Vous êtes sur la page 1sur 13

UNED

C. E. P. EN ENERGA FOTOVOLTAICA

FV-Expert (Edicin Bsica) - CARACTERSTICAS Incluido en el III Curso de Experto Profesional en Energa Fotovoltaica

Este programa constituye una herramienta de gran utilidad para el anlisis, el clculo y el dimensionado bsico de instalaciones fotovoltaicas, tanto autnomas como conectadas a red, y est compuesto por las secciones que se describen a continuacin.

SISTEMAS FV AUTNOMOS
Dimensionado de los subsistemas de generacin y acumulacin. Clculo de secciones del cableado.

SISTEMAS FV CONECTADOS A RED


Clculo de la energa elctrica generada, segn criterio de eficiencia econmica o eficiencia energtica. Anlisis econmico (TIR y VAN).

BASE DE DATOS DE IRRADIACIN


Valores de energa de radiacin solar incidente sobre superficies inclinadas, en ciudades de todo el mundo.

GEOMETRA SOLAR
Trayectoria solar en cualquier latitud y cualquier da del ao. Parmetros geomtricos (declinacin, azimut, altura, orto, ocaso, etc.). Conversin entre la hora solar y la hora legal.

MANUAL DE USUARIO Y TUTORIAL DE FV-EXPERT Pgina 2

UNED

C. E. P. EN ENERGA FOTOVOLTAICA

SEGUIMIENTO SOLAR
Posicionamiento de paneles con seguimiento en un eje horizontal, vertical, o inclinado; en cualquier latitud y cualquier da del ao. ngulo de incidencia durante el seguimiento.

SOMBRAS
Clculo de la distancia mnima de separacin entre filas paralelas de paneles con cualquier orientacin, en cualquier latitud, cualquier da del ao y a cualquier hora.

MODELIZACIN DE UN MDULO FV
Estudio de la caracterstica tensin-corriente y de los parmetros fundamentales de un mdulo FV (eficiencia, corriente de cortocircuito, tensin a circuito abierto, factor de forma, etc.).

La edicin bsica del programa presenta, respecto a la edicin profesional, las siguientes limitaciones: No permite crear archivos con datos de irradiacin, geometra solar, ni seguimiento solar. No est sujeta a futuras ampliaciones, revisiones, ni actualizaciones.

MANUAL DE USUARIO Y TUTORIAL DE FV-EXPERT Pgina 3

UNED

C. E. P. EN ENERGA FOTOVOLTAICA

FV-Expert (Edicin Bsica) MANUAL DE USUARIO


PROGENSA, 2000-2002

INTRODUCCIN
FV-Expert (Edicin Bsica) es un programa desarrollado por Censolar (Centro de Estudios de la Energa Solar) con un marcado carcter didctico que permite conocer, evaluar y analizar los aspectos fundamentales de la energa solar fotovoltaica, adems de constituir una herramienta de gran inters prctico para el proyectista, facilitndole el clculo y el dimensionado previo de las instalaciones. Esta edicin del programa, incluida en el II Curso de Experto Profesional en Energa Fotovoltaica, posee algunas limitaciones con respecto a la versin actual de la edicin profesional, las cuales el usuario podr identificar fcilmente observando que algunas opciones del programa no estn disponibles. Adicionalmente, el programa incluye una serie de secciones que no se tratan detalladamente en el desarrollo del citado curso, y que le servirn al alumno para profundizar y progresar en el conocimiento de esta disciplina.

REQUERIMIENTOS DEL PROGRAMA


Unidad de CD-ROM: necesaria para la instalacin del programa distribuido en CD. Windows 95 o superior. Resolucin de pantalla 800 x 600. Si es inferior, puede que algunas ventanas del programa no se vean en su totalidad. Monitor en color de alta densidad (16 bits). En una configuracin inferior no se mantiene la uniformidad de los tonos y algunos elementos no se visualizan.

MANUAL DE USUARIO Y TUTORIAL DE FV-EXPERT Pgina 4

UNED

C. E. P. EN ENERGA FOTOVOLTAICA

INSTALACIN DEL PROGRAMA


Si en las propiedades de la unidad de CD-ROM est habilitada la opcin Notificar la insercin automticamente, el programa de instalacin se ejecutar automticamente al insertar el CD en la unidad (puede tardar unos segundos). De lo contrario, se debe ejecutar manualmente el archivo fvsetup.exe que figura en el CD. Advertencia: Debido a las peculiaridades del sistema operativo Windows, es posible que inmediatamente despus de efectuar la instalacin se produzca algn mensaje de error o alguna aplicacin no funcione correctamente, siendo necesario reinicializar el sistema. Para desinstalar el programa o reinstalarlo, se recomienda borrar previamente de forma manual todo el contenido de la carpeta en la que se instal inicialmente FV-Expert.

FUNCIONAMIENTO GENERAL
El manejo del programa es el habitual de una aplicacin bajo Windows. No obstante, a continuacin se resumen las caractersticas de mayor inters para el usuario. Para acceder a los distintos campos de una ventana (cuadros de texto, listas desplegables, etc.) se puede utilizar la tecla Tabulador (acceso secuencial, u ordenado) o el ratn. El campo activo, o el foco de la ventana, es el que responder a la accin del usuario (pulsar una tecla, hacer clic, etc.) y es fcilmente identificable (resalte, cambio de color, cursor intermitente para edicin, etc.). Hacer clic en un botn equivale a pulsar la tecla Intro cuando el botn tiene el foco. Los botones tienen una letra subrayada. Cuando se pulsa la combinacin de teclas Alt + letra, el botn recibe el foco, o bien se pulsa automticamente. Cuando una lista desplegable tiene el foco, se puede seleccionar un elemento pulsando la tecla correspondiente a la inicial (letra o nmero) del elemento, usando las teclas de flecha, o las de Avance y Retroceso de Pgina. Cuando una barra de desplazamiento horizontal, o vertical, tiene el foco, se puede modificar su valor usando las teclas de flecha, o las de Avance y Retroceso de Pgina.

MANUAL DE USUARIO Y TUTORIAL DE FV-EXPERT Pgina 5

UNED

C. E. P. EN ENERGA FOTOVOLTAICA

Para cerrar una ventana se puede utilizar el botn Cerrar, la combinacin Alt + F4, o hacer clic en el botn de la esquina superior derecha de la ventana (x). Cuando se utiliza el botn Cerrar, la ventana mostrar, la prxima vez que se abra, el mismo aspecto que tena al cerrarse. Si se cierra mediante los otros mtodos descritos, la ventana se inicializar (borrado de datos y resultados, y presentacin de valores por defecto) cuando vuelva a abrirse. Al pulsar los botones de la ventana principal del programa, las ventanas abiertas y distintas de la seccin escogida se cierran como si se hubiese utilizado su botn Cerrar.

Para acceder a los mens de las ventanas puede utilizarse el ratn o el teclado. Al pulsar la tecla Alt el men (si existe) adquiere el foco y los distintos elementos pueden seleccionarse utilizando las teclas de flecha y pulsando Intro. Todos los elementos del men tienen su correspondiente combinacin de teclas Control + letra que permite seleccionarlos automticamente, aunque no tengan el foco (sin estar visibles).

La impresin de los datos y resultados se puede realizar por impresora o a un archivo de texto. El programa muestra las impresoras instaladas en el equipo, pudiendo seleccionar la que se desea utilizar. En el caso de especificar la impresin en un archivo de texto, el programa solicita su nombre y ubicacin. En cualquier caso, el programa solicita un nombre descriptivo para la aplicacin, que aparecer en los datos impresos y que se puede dejar en blanco, si se desea.

AVISOS DEL PROGRAMA


El programa advierte al usuario, mediante un mensaje en una ventana, en determinadas situaciones, entre las que cabe sealar: Los datos tipo texto no son vlidos: los caracteres permitidos dependen de si el dato es alfanumrico (posibilidad de letras y nmeros), o slo numrico. Cuando se permiten datos numricos decimales, el signo de separacin decimal debe ser un punto. Error en los clculos: debido al valor de los datos, o a la integridad de los archivos de datos utilizados internamente. Ausencia, al inicio del programa, de archivos de datos necesarios. Resultado de una operacin de impresin.

MANUAL DE USUARIO Y TUTORIAL DE FV-EXPERT Pgina 6

UNED

C. E. P. EN ENERGA FOTOVOLTAICA

SECCIONES DEL PROGRAMA

SISTEMAS FV AUTNOMOS

Dimensionado de los subsistemas de generacin y acumulacin. Clculo de secciones del cableado.

Cuando la opcin del men Vincular a la base de datos est marcada, todos los cambios que tengan lugar en la ventana de la base de datos de irradiacin (pas, ciudad e inclinacin de paneles) se reflejarn automticamente en la ventana de sistemas FV autnomos. Para actualizar los resultados del dimensionado despus de alguna modificacin se debe pulsar el botn Calcular.

SISTEMAS FV CONECTADOS A RED Clculo de la energa elctrica generada, segn criterio de eficiencia econmica o eficiencia energtica. Anlisis econmico (TIR y VAN). Cuando la opcin del men Vincular a la base de datos est marcada, todos los cambios que tengan lugar en la ventana de la base de datos de irradiacin (pas, ciudad e inclinacin de paneles) se relejarn automticamente en la ventana de sistemas FV conectados a red. La tabla de valores mensuales se actualiza automticamente, a medida que se realizan cambios en los datos. Para actualizar los resultados econmicos despus de alguna modificacin, se debe pulsar el botn Calcular.

MANUAL DE USUARIO Y TUTORIAL DE FV-EXPERT Pgina 7

UNED

C. E. P. EN ENERGA FOTOVOLTAICA

BASE DE DATOS DE IRRADIACIN

Valores de energa de radiacin solar incidente sobre superficies inclinadas, en ciudades de todo el mundo.

Los valores medios mensuales mostrados son los que utiliza internamente el programa para realizar los dimensionados.

GEOMETRA SOLAR

datos.

Trayectoria solar en cualquier latitud y cualquier da del ao. Parmetros geomtricos (declinacin, azimut, altura, orto, ocaso, etc.). Conversin entre la hora solar y la hora legal.

Los resultados se actualizan automticamente, a medida que se realizan cambios en los

SEGUIMIENTO SOLAR

Posicionamiento de paneles con seguimiento en un eje horizontal, vertical, o inclinado; en cualquier latitud y cualquier da del ao. ngulo de incidencia durante el seguimiento.

La ilustracin mostrada para el caso de seguimiento en un eje horizontal corresponde a una desviacin de dicho eje igual a 90.

MANUAL DE USUARIO Y TUTORIAL DE FV-EXPERT Pgina 8

UNED

C. E. P. EN ENERGA FOTOVOLTAICA

SOMBRAS

Clculo de la distancia mnima de separacin entre filas paralelas de paneles con cualquier orientacin, en cualquier latitud, cualquier da del ao y a cualquier hora.

Los puntos cardinales presentan una orientacin en pantalla distinta a la mostrada en la seccin de Geometra Solar, al objeto de facilitar el manejo lgico de la barra de desplazamiento correspondiente a la desviacin N-S del panel.

MODELIZACIN DE UN MDULO FV

Estudio de la caracterstica tensin-corriente y de los parmetros fundamentales de un mdulo FV (eficiencia, corriente de cortocircuito, tensin a circuito abierto, factor de forma, etc.).

Para actualizar los resultados despus de alguna modificacin, se debe pulsar el botn Ver, o el botn Aadir. Al situar el ratn en un punto de la caracterstica V-I, el programa facilita los valores de la tensin, la corriente y la eficiencia correspondientes a dicho punto.

LIMITACIONES DE LA EDICIN BSICA

No permite crear archivos con datos de irradiacin, geometra solar, ni seguimiento solar. No est sujeta a futuras ampliaciones, revisiones, ni actualizaciones.

MANUAL DE USUARIO Y TUTORIAL DE FV-EXPERT Pgina 9

UNED

C. E. P. EN ENERGA FOTOVOLTAICA

FV-Expert (Edicin Bsica) TUTORIAL


PROGENSA, 2000-2002

A continuacin se muestra un ejemplo de manejo de la seccin correspondiente a sistemas FV autnomos. Se inicia el programa ejecutando el archivo Fvexpert.exe presente en el directorio elegido durante la instalacin, o bien ejecutando el acceso directo creado automticamente durante la misma.

Mediante el primer botn de la izquierda de la pantalla principal, se accede a la seccin de sistemas FV autnomos. En la hoja Consumo se introducen, uno a uno, los valores diarios de consumo, pulsando el botn Aadir cuando se completen los datos de cada elemento. No hay que olvidar que se debe indicar correctamente el tipo de corriente de cada elemento, ya que de ello depende el dimensionado general.

MANUAL DE USUARIO Y TUTORIAL DE FV-EXPERT Pgina 10

UNED

C. E. P. EN ENERGA FOTOVOLTAICA

En la hoja Dimensionado se introducen los dems datos y parmetros de diseo del sistema, y se pulsa el botn Calcular para mostrar los resultados. Obsrvese cmo en el marco que engloba los resultados se indica el consumo tenido en cuenta para el dimensionado.

MANUAL DE USUARIO Y TUTORIAL DE FV-EXPERT Pgina 11

UNED

C. E. P. EN ENERGA FOTOVOLTAICA

Mediante el botn Ver base de datos se accede a la ventana de base de datos de irradiacin. Si se ha seleccionado previamente en el men Opciones la opcin de Vincular a la base de datos, cualquier cambio en la ventana de base de datos se ver reflejado automticamente en la hoja de Dimensionado.

Se cierra la ventana de base de datos y se recoloca manualmente la de dimensionado. En la lista de consumos se decide cambiar el tipo de corriente del primer elemento. Para ello, se selecciona el elemento de la lista, se realiza el cambio pertinente y se pulsa el botn Cambiar.

MANUAL DE USUARIO Y TUTORIAL DE FV-EXPERT Pgina 12

UNED

C. E. P. EN ENERGA FOTOVOLTAICA

De vuelta a la hoja Dimensionado, se decide cambiar la inclinacin a 25 y se pulsa nuevamente el botn Calcular para actualizar los resultados del dimensionado. Obsrvese que, como no hay consumo en alterna, el valor de prdidas en el convertidor se anula y se deshabilita.

Para guardar los datos se utiliza la opcin Guardar como... del men Archivo.

En el men Archivo se mantiene una lista de los archivos de instalaciones ms recientes. Al seleccionar un archivo de esta lista, ste se abre automticamente (sin necesidad de utilizar la opcin Abrir).

MANUAL DE USUARIO Y TUTORIAL DE FV-EXPERT Pgina 13

UNED

C. E. P. EN ENERGA FOTOVOLTAICA

Para salir del programa hay que pulsar el botn Salir, en la esquina superior derecha de la pantalla principal.

MANUAL DE USUARIO Y TUTORIAL DE FV-EXPERT Pgina 14

Vous aimerez peut-être aussi