Vous êtes sur la page 1sur 2

Norpacific S.A.

Faria Lima 1811, Andar 3, Cj. 308 CEP 1451-001 Sao Paulo, S.P., Brazil Tel:: 55-11-3817-4220 Fax: 55-11-3817-5120 E-Mail: info@norpacific.com

Clasificacin de los mohos


Introduccin El presente artculo tiene como objetivo situar los mohos en el mundo viviente y dentro de una determinada clasificacin. Su lugar dentro del mundo viviente El mundo viviente se subdivide en cuatro grandes reinos: animal vegetal prototistas: unicelulares eucariotes (ej.: protozoarios) bacterias: unicelulares procariotes. Si bien algunos autores clasifican a los mohos entre los protistas, parece ms prudente considerarlos en un reino aparte. En efecto, ellos no pueden pertenecer: - al reino animal - al reino de los vegetales : ellos no tienen pigmentos fotosintticos (ej.: clorofila). - ni al reino de protistas: los mohos son pluricelulares - ni al reino de las bacterias: ellos son eucariotes y no procariotes. Ellos por consiguiente son parte de un reino aparte, el de los mycetes, al igual que los hongos llamados superiores. Qu es que un moho? Los mohos, como levaduras, son hongos microscpicos (micromycetes). Sin embargo, dentro de los micromycetes, se pueden distinguir: Cmo se reproducen? Reproduccin sexual: Normalmente llamada REPRODUCCIN. El huevo formado por fusin de dos filamentos dan lugar al nacimiento de esporas reagrupadas en un rgano especializado (asca). Por diseminacin, luego germinacin, estas esporas darn a un individuo diferente de sus congneres (mezcla del patrimonio gentico de cada uno). Estamos entonces en presencia de la forma llamada perfecta de los mohos (ver cuadro 1). Reproduccin asexual: Llamada MULTIPLICACIN VEGETATIVA. Las clulas especializadas llamadas conidiforas dan lugar al nacimiento, directamente a partir del micelio, a las conidias que son los principales rganos de la diseminacin. La germinacin de estas esporas conducir a un moho estrictamente idntico al moho antecesor (herencia gentica inalterada). Estamos entonces en presencia de la forma llamada imperfecta de los mohos (ver cuadro 1) Clasificacin Los criterios observados para la clasificacin son relativos a la reproduccin. Concierne la naturaleza de las estructuras reproductoras del organismo considerado. Presentaremos aqu una clasificacin simplificada que permitir diferenciar los diversos tipo de mohos (cuadro 2). Contaminacin en la industria agroalimenticia Las esporas, salidas de un ciclo de reproduccin sexual, son muy raramente encontradas en industrias agroalimenticias.

MICROMICETES Hongos microscpicos eucariotes

Mohos organismo pluricelular tallo filamentoso

Levaduras organismo unicelular tallo mucoso (levuriforme)

MYXOMYCETES EUMYCETES Mastigomycetes Zygomycetes Ascomycetes

Sin pared celular: plasmodes Pared celular Reproduccin por esporas mbiles flageladas Ej.: Phytophtora Multiplicacin vegetativa por esporocitosporas. Reproduccin. Ej.: Rizopus, Mucor (foto 4) Multiplicacin vegetativa por conidios. Reproduccin por esporas reunidas en ascas. Ej.: Eurotium, Aspergillus glaucus (cuadro 1) (foto 2 y 3 ) Reproduccin por basidiosporas portadas al exterior de un saco cerrado llamado basidio. Ej.: Agaricus Multiplicacin vegetativa por conidios: hongos imperfectos. Ej.: Aspergillus, Penicillium, Trichoderma, Cladosporium (fotos 1 y 5)

Basidiomycetes

Deuteromycetes

Cuadro 2 La gran mayora de los contaminantes son deuteromycetes. Entre ellos, los ms conocidos son : - Penicillium - Aspergillus - Cladosporium - Wallemia Tambin estn presentes los zygomycetes. Se trata de los mucorales donde forman parte: - Mucor - Rhizopus Los conidios , gracias a su "movilidad", son el principal agente de contaminacin. Ellos pueden transportados:

- Por aire: se trata de esporas llamadas secas o xerosporas que tienen poca humedad. Este es el caso de Penicillium, Aspergillus. - Por agua: son las esporas llamadas hmedas o myxosporas que tienen una fuerte humedad . Es el caso del Mucor. - Por contacto: las esporas son conectadas por diversas superficies, transportadas y depositadas ms lejos (principio idntico a la polinizacin por insectos). Esto es facilitado por la estructura granular de la pared de ciertas esporas. El vector de contaminacin ms importante permanece en el aire. Este puede transportar: - Algunas xerosporas bajo la forma de aerosol seco: las esporas son de esta manera libres - Algunas myxosporas bajo la forma de aerosol hmedo: las esporas son transportadas entonces por microgotas de agua (vapor, humedad del ambiente).

El ejemplo del Aspergillus glaucus ilustra la posibilidad de un moho en cultivo de presentarse: en su forma imperfecta: ver foto 1: cabeza aspergilar (multiplicacin vegetativa) en su forma perfecta: ver foto 2 : reagrupamiento de ascas (reproduccin sexual) en las dos formas simultneamente: foto 3 Foto 4 detalle de un esporocito

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 5 Cladosporium herbarum

Vous aimerez peut-être aussi