Vous êtes sur la page 1sur 32

AQUIOPINAELLECTOR

2
ELSIGLO 10 DE DICIEMBRE DE 2010

Crueldad y traicin
No hay palabras para calificar los extremos de salvajismo y maldad a que lleg la dictadura de Pinochet en el caso de Jos Toh, como ha quedado de manifiesto en estos das con la resolucin judicial que ordena reabrir el sumario respecto a su supuesto suicidio en el Hospital Militar, pocos meses despus del Golpe de estado de 1973. Adems, es evidente la intervencin personal y la responsabilidad del propio dictador, ya que Toh era testigo calificado de su hipocresa y de su oportunismo y traicin al presidente Salvador Allende. Aun as, uno se pregunta: era necesario ejercer tan inhumana crueldad?
Carlota Buenda M. Pealoln

Historia de Huachipato
El 25 de noviembre se cumplieron 60 aos de la inauguracin de la planta de Huachipato en la Baha de San Vicente en Talcahuano, y 69 aos de la muerte de Pedro Aguirre Cerda, presidente de Chile, impulsor de la iniciativa de crear la CORFO. A raz del terremoto que asol Chilln y Concepcin, el gobierno del Frente Popular, recin elegido en octubre de 1938 vio la necesidad de crear un organismo de Fomento y Reconstruccin (CORFO), para hacer frente a la destruccin de las ciudades y pueblos de esas provincias afectadas por el sismo.

La Central de Trabajadores de Chile (CTCH), que apoy la campaa del Frente Popular, participa en los planes de reconstruccin de la provincia de Talca, Linares, Chilln, Concepcin y Bo-Bo, y apoy la idea de levantar industrias y fbricas a lo largo del pas para absorber la cesanta. En 1947 empieza la preparacin de los terrenos para emplazar Huachipato. 5.700 obreros y 680 empleados dan inicio a las faenas y en 1948 se terminan las instalaciones de produccin y mantencin de la planta. Las relaciones con los trabajadores no fue fcil, especialmente con soldadores, mecnicos, electricistas y caoneros, que tenan clara conciencia de clase. Numerosos conflictos y la lucha de los soldadores, despus de das en huelga, dej como saldo un mrtir. Despus de la inauguracin, con bombos y platillos el 25 de noviembre de 1950, vinieron los despidos masivos y se crea un conflicto de proporciones. Miguel Pradenas, obrero soldador llegado desde las salitreras, encabeza las discusiones y se logra un acuerdo, una indemnizacin extraordinaria de un mes por ao a cada trabajador despedido. Fue la primera vez en el pas que se reconoca una indemnizacin de 1 mes por ao de servicios, conquista que fue un ejemplo para muchas organizaciones sindicales. Durante la dictadura, borraron este derecho adquirido por los trabajadores, le pusieron lmite o lo hicieron desaparecer, como es el caso de Huachipato, empresa que perteneca al Estado y que hoy est en manos privadas, vendida a precio vil hace aos.
Julio Campos Toro Exonerado, ex dirigente sindical,

gando en sus paredes desde l972, cuando la legendaria Quimant edit para nuestro pueblo en llamas 5.000 ejemplares, como 5.000 voltios, con los ganadores de su concurso Carlos Pezoa Vliz, entre los que figuraba Ivn con Las palabras del transente, obra a la que siguieron Campanas en la noche, 1988, Cuaderno con sonetos para Dnerit, l988, la monografa de su mundo Buin en el corazn, l994, obras que culminaron con los recios poemas de Jornadas del rbol y del hombre, l999, y Maderos a la deriva, en el 2008, obras que lo llenaron de premios y distinciones, entre las principales el lugar que conquist en nuestros corazones. Modesto y sencillsimo, siempre fue atento a nuestras convicciones y compromisos, seguiremos juntos.
Angel Pizarro

Filtraciones norteamericanas
Con la desclasificacin de cientos de miles de documentos diplomticos norteamericanos, queda de manifiesto que la poltica exterior imperialista de la Casa Blanca se ha basado siempre en el espionaje y la delacin y que sus embajadores, ms que representar a su pueblo, son agentes encubiertos que trabajan para la CIA. Los chilenos sabemos mucho de eso y todava pagamos las consecuencias del golpe de estado de 1973, que cont con la organizacin y el financiamiento de Estados Unidos para terminar con el gobierno popular e instaurar un sistema capitalista que hasta hoy nos oprime y nos chupa la sangre a los trabajadores, en beneficio del gran capital. Todo esto, en la mayor impunidad.
Nelly Aburto S. Valparaso

SAN ANTONIO 65 OFICINA 302 A EDIFICIO HOTEL GALERIAS 6391729 6321578

Poeta Ivn Cortez Cruz


Ha muerto el poeta Ivn Cortez Cruz. Golpe en nuestro plexo solar. Amanece ciego el sol, Humberto. Se ha apagado una luz en nuestro universo. Nadie nos explica este eclipse de la bondad y de la alegra, silenciosas trepan las sombras por los meridianos, las estaciones se atropellan, se confunden y descargan huracanes y sequas, slo en la penumbra algo brilla, tal pepitas de oro que refulgen en nuestra memoria como en los lavaderos de Chilo o de Tierra del Fuego, o como las chispas doradas de ignotas vetas que penetran en la tierra para engalanar el mundos de los pirquineros. Una larga galera fue horadando en cuarenta aos de oficio este poeta e iluminndola con bujas y fanales que l fue col-

La nueva derecha o la fbula del escorpin


Durante los ltimos das se ha instalado en los medios el concepto, ideado por el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, de la nueva derecha, lo que nos indica

claramente las intenciones del gobierno de alejarse lo ms posible de la imagen de Pinochet y de la derecha golpista. Parecen olvidar que su conglomerado est compuesto por lo ms granado de la derecha RN, y la ultra derecha UDI. Primero lograron instalar lo de la centro derecha, o sea ni izquierda ni derecha, sino ah, justo en medio; pero no han trepidado en nombrar a colaboradores directos de la dictadura como es el caso de Sergio Romero como embajador en Espaa o de Miguel Otero en Argentina, quien se vio obligado a renunciar. Se ha pretendido hacer creer que el cambio de ropaje y la voltereta democrtica alcanzar ribetes tan profundos que les cambiar su esencia, transformndola en una derecha democrtica, social, progresista y modernizadora. La derecha chilena, a pesar de su cambio de nombre, no escapa a la decadencia moral de la cual padecen todas las derechas del mundo, pretendiendo imponer a todos su verdad particular transformndola en verdad universal, tanto en el mbito pblico como privado, invocando a Dios para darle mayor legitimidad a sus aberraciones polticas. Desde su gnesis, en las familias de apellidos ms vinosos y rimbombantes de la oligarqua chilena, en donde la lucha de clases estaba implcita en el trato con sus empleados, trabajador-

patrn, sirvienta-seora, jefeempleado, hasta el dictador Pinochet, sus colaboradores y el pueblo que pretendieron someter, la derecha no ha cambiado. Cuando la derecha llega al poder lo hace instalando en sus arengas gobernar para los ms desposedos, los ms pobres; y en esta ltima pasada gobernaran para la clase media, pero quienes les creyeron han constatado que hasta el momento eso no ha sucedido. Quienes componen el grupo social econmicamente privilegiado son muy pocos, y como aparte del poder econmico suman el poder poltico, las decisiones en materia econmica son pensadas y creadas para acumular mayor riqueza, olvidando a quienes les ofrecieron beneficiar y que utilizaron en sus discursos como caballitos de batalla, olvidndolos cuando asumieron el poder. Al igual que en las campaas de alguna bebida cola, que se venden muy bien y de vez en cuando cambian el envase para subir las ventas, la derecha cambia de eslogan y discurso para tratar de captar mayor simpata, pero en su esencia sigue siendo la misma y ms temprano que tarde clavar su aguijn en el pueblo como el escorpin a la rana que le ayud a cruzar el ro Es su naturaleza.
Andrea Dufournel Temuco

CREDITO DENTAL TRATO CON DOCTORES ATENCION INMEDIATA URGENCIAS TODAS LAS ESPECIALIDADES PRESUPUESTO SIN COSTO

Estamos en Internet, bscanos en www.elsiglo.cl / edicionelsiglo@gmail.com / Administracin 632 6057 Prensa 632 6330
Peridico Semanal, editado por Sociedad Editora, Impresora y Distribuidora de Publicaciones Siglo XXI Ltda. / Director y Responsable Legal: Fernando Quilodrn / Subdirector Eduardo Contreras / Editor General: Fernando Barraza / Redactores y Colaboradores: Francisco Herreros, Jos Luis Crdova, Claudio De Negri, Patricio Dinamarca, Miguel Fernndez, Juan Andrs Lagos, Danae Prado, Edgar Varas, Daniel Yez, Sergio Reyes, Pablo Rojas, Macarena Bentez, Ivn Ljubetic Vargas, Sergio Astudillo, Lillian Contreras / Servicios Informativos: Prensa Latina. / Gerente de Ventas: Luis Moya / Asesor jurdico: Pedro Aravena. Publicidad: Roberto Cortez 9-0910696 Produccin: Editorial Siglo XXI Ltda. / Fotografa: Christian Aguilar / Diagramacin: Sergio Vargas. Distribucin: Meta Servicios de Distribucin. / Redaccin: Estados Unidos 246 - E-mail: <edicionelsiglo@gmail.com> Casilla 13479, Correo 21, Santiago, Chile.

EDITORIAL
ELSIGLO 10 DE DICIEMBRE DE 2010

Con el otorgamiento de la libertad al compaero Manuel Olate por no existir antecedentes suficientes luego de ms de un mes en prisin, empieza a destruirse la farsa del narcogobierno de Colombia, la CIA norteamericana y la derecha chilena dirigida en contra de los comunistas, el pueblo mapuche y las FARC. La resolucin fue adoptada por el ministro de la Corte Suprema Sergio Muoz, quien ha puesto las cosas en su lugar cerrando la puerta en las narices a la Fiscala que desde el inicio corri presurosa para congratularse con el gobierno reaccionario de Piera. As las cosas, todo indica que la extradicin de Olate a Colombia que debe discutirse en tribunales en los prximos das, ser rechazada por falta de pruebas de la sucia acusacin de los momios de all y de ac. Por los mismos das se cerraba sin cargos ni acusacin alguna el caso de Mamad Saif Ur Rehman Khan, el joven paquistan acusado por ms de medio ao de una supuesta vinculacin con materiales explosivos. Otro fracaso de la fracasada Fiscala y de nuevo los mismos actores: la embajada yanqui, el gobierno de Piera y la Fiscala. Muchos viticos, muchos viajecitos al exterior, mal no la pasan los fiscales, pero el resultado es el mismo. Slo se trata de presiones polticas y montajes burdos, sin importarles el dao material y moral a las personas falsamente denunciadas. Cabe tener en cuenta la actitud prepotente y autoritaria de Hinzpeter cuando un periodista le pregunt respecto de la peticin de Saif para que el gobierno pidiera perdn. Todos deben estar dispuestos a someterse respetuosamente a las investigaciones de la fiscala, dijo el ministro y agreg: En Chile nadie est al margen de la ley. La primera es una afirmacin propia del autoritarismo y la segunda es una afirmacin histricamente falsa. Y como en todas partes se cuecen habas, desde Madrid lleg la noticia: uno de los documentos filtrados de Wikileaks confirm que, tal y como haba denunciado el abogado querellante Enrique Santiago, la Fiscala General del Esta-

Congreso Fiscalas, presiones, partidario en un montajes escenario nuevo


BRJULA POLTICA

Eduardo Contreras

do espaol colabor asquerosamente, durante aos, con el gobierno norteamericano para dejar impune el asesinato del joven camargrafo del canal 5, Jos Couso, a manos de tropas yanquis en Irak el 8 de abril de 2003. Enrique Santiago, dirigente del PC y de Izquierda Unida, defensor de derechos humanos, anunci acciones contra la Fiscala y sostuvo que esa demanda sealar especficamente a las personas que hayan participado en las reuniones y en los intercambios descritos en los telegramas filtrados, entre las que se encuentran el Fiscal general del Estado, Cndido Conde-Pumpido, y la ex vicepresidenta primera del gobierno Mara Teresa Fernndez de la Vega. Y se trata nada menos que del gobierno socialista de Zapatero. Los familiares de Couso han declarado que se sienten absolutamente estafados por la actitud del gobierno y de los organismos judiciales, de los que tambin han dicho que les mintieron vilmente y que conspiraron con los representantes de los asesinos. Con amargura sentenciaron: Importa ms la nacionalidad estadounidense que la espaola. Conclusin: sin perjuicio de que en todos lados haya un nmero de jueces y fiscales honestos y que la lucha sostenida puede abrir espacios y hasta, a veces, lograr justicia en la medida de lo que pareca imposible, lo cierto es que en una sociedad dividida en clases y el mundo entero lo est slo hay justicia para los poderosos, para las clases dominantes, pero no la hay para las vctimas del sistema. Adems, cabe concluir que en tales condiciones las clases dominantes usarn las fiscalas y los tribunales para sus propsitos. Lo que hay que cambiar es el sistema, lo que hay que cambiar es la sociedad. Poner fin a la abismante desigualdad. Slo entonces no habr presiones, ni montajes, ni corrupcin, ni abusos.

Revista Terica del Partido Comunista de Chile www.revistaprincipios.cl (Pronta aparicin en versin impresa)

PRINCIPIOS

La propuesta de este ttulo editorial podra parecer pretenciosa, carente de rigor, extremadamente optimista. En otras palabras: falsa. Veamos: se trata del primer encuentro nacional que celebra el Partido Comunista desde la vuelta al poder de la derecha. Y entre otros datos de coyuntura, se viene de asistir a la cada del presidente Sebastin Piera en los ndices de aprobacin segn las encuestas; de la cada de los antifaces tras la presentacin de un proyecto de Presupuesto Nacional de indesmentible tinte privatizador; de las movilizaciones de sectores pblicos, como la salud, la educacin, el transporte, Metro y Transantiago; de movilizaciones y pronunciamientos de los afectados por las sostenidas polticas de vivienda; de las luchas tantas veces cruentas de los pueblos mapuche y rapanui, etc. Se le caen al ministro del Interior los montajes en los casos del ciudadano paquistan acusado de terrorismo, como el del chileno sindicado por las autoridades colombianas como partcipe de actividades terroristas. La feble calidad de la administracin Piera queda en evidencia cuando un asunto de balones de ftbol compite primero y desequilibra despus los efectos del show meditico por los 33 mineros rescatados. Ni la parafernalia teletnica logra que recupere el paso La Moneda, mientras se suman los despidos en la administracin pblica y la gente comienza a percibir en forma cada vez ms clara que la tal coalicin por el cambio no tiene de tal sino la palabra cambio, en todo lo que suena y huele a transacciones y especulaciones burstiles. Y todo esto, con un cobre a precio rcord y un royalty ms mentido que promesas que se lleva el viento. Y en este escenario, que tiene mucho de nuevo, se inscribe la propuesta del Partido Comunista: la unidad del pueblo para alcanzar un gobierno de nuevo tipo. Se trata de una propuesta realista? Es una alternativa favorable a los intereses de la mayora? En ello debiera centrarse el debate, y es lo que har, en las prximas horas, el torneo del partido de Recabarren. Luego de las experiencias de los ltimos aos, los de la dictadura y los de la Concertacin, algo est quedando claro. Por una parte, que no hay argumentos racionales para que la derecha vuelva a encumbrarse en el poder, una vez agotadas en la experiencia que encabeza Piera las posibilidades de continuar va demagogia y clientelismo ejerciendo su poder de manipulacin de sectores ajenos a sus intereses de clase. Tambin est claro que otro gobierno de la Concertacin carece de toda viabilidad. Lo que no niega que los partidos que la integran puedan continuar su asociacin. Lo que se est diciendo es que la conocida Concertacin, con su estilo de gobierno y su adscripcin al modelo implantado por la dictadura, aunque fuera a regaadientes en algunos de integrantes, no tiene opcin alguna de volver al poder, pues el pueblo al llegar al final del mandato pierista no estar disponible para ninguna expresin de continuismo. Y es all en donde la propuesta de unidad nacional para un gobierno de nuevo tipo se vuelve no tan slo deseable y necesaria, sino, lo que es ms, nica posibilidad de desplazar a la derecha y enderezar los rumbos hacia ms democracia y una justicia social lo ms cercana posible a los histricos anhelos de los chilenos. Todo lo dicho hasta aqu puede parecer aventurado y una sobre dimensin de las fuerzas reales de los sectores arrinconados hasta muy poco, y todava mucho hay de ello, en el ominoso casillero de las fuerzas extraparlamentarias. Sin embargo, si muy bien se lo mira, la ya tradicional consigna de que otro mundo es posible puede y debe ser complementada con otra que diga que sin asumir un programa desde la unidad del pueblo ningn otro mundo es posible. Y de ello, debe cada uno extraer las conclusiones que informen su actuar. Al cierre de esta edicin, una nueva tragedia golpeaba al pas con la muerte de ms de 80 personas en una crcel de la comuna de San Miguel. Las responsabilidades del Estado y las polticas sostenidas en los ltimos tiempos, son indesmentibles. No es hora de burlas ni recriminaciones, pero tampoco hay que cerrar los ojos ante la realidad de la celebrada forma chilena de enfrentar las tragedias.

24 CONGRESO
ELSIGLO 10 DE DICIEMBRE DE 2010

Presidente, Guillermo Teillier, a nombre del Comit Central saliente, presenta documento que ser discutido durante este fin de semana en la cita mxima de los comunistas.

INFORME AL XXIV CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

ompaeras y compaeros: Nuestra bienvenida ms cordial a los delegados de todo el pas y a quienes vienen de coordinadores del exterior. Muy especialmente saludamos a las delegaciones extranjeras de partidos hermanos, a la delegacin oficial de las Juventudes Comunistas, a los representantes de partidos polticos y movimientos sociales del Juntos Podemos, de los Socialistas Allendistas. Saludamos a las dirigentas y dirigentes de las organizaciones sociales, a la CUT, a la ANEF y a todos a quienes representan; a las organizaciones estudiantiles, a los representantes de pueblos originarios. A los parlamentarios, alcaldes, concejales, consejeros regionales que nos acompaan; a los artistas, profesionales e intelectuales y sus organizaciones; a quienes representan a la tercera edad, a las mujeres chilenas; a los dirigentes de las Mipymes, a los medios de comunicacin

A luchar, a vencer, a conquistar un Gobierno de Nuevo Tipo!


amigos, a los que aqu representan al vasto mundo del deporte.

EL XXIV CONGRESO NACIONAL, EL DEL CENTENARIO DE NUESTRO PARTIDO


El 4 de junio de 2012, nuestro partido celebrar su centenario. Cien aos de lucha incesante por los sueos y esperanzas de nuestro pueblo por la conquista de una patria con justicia social, plenamente democrtica y soberana. Podemos sealar con orgullo que desde el da de la fundacin de nuestro partido por Luis Emilio Recabarren, prcticamente cada lucha y conquista democrtica del pueblo chileno ha contado con la presencia activa y determinante de los comunistas. De ello dan cuenta la conquista del derecho a voto para todos, la Constitucin Poltica de 1925, la instauracin del derecho a silla para los trabajadores del comercio, el establecimiento de la

jornada laboral de 8 horas, las tomas de terrenos y la reivindicacin del derecho a una vivienda digna, los derechos de la mujer, la lucha por el rol del estado en la construccin de una patria para todos y por el derecho a la salud y la educacin, la creacin de la CORFO y la industrializacin del pas, la Reforma Agraria, hasta llegar a su expresin ms alta, con la conquista del Gobierno Popular de Salvador Allende, que llev a cabo la nacionalizacin del cobre y por sobre todo dignific al trabajador, al campesino y a nuestros pueblos originarios. Despus del golpe de estado, los comunistas estuvimos en la primera lnea en la lucha por terminar con la dictadura y recuperar la democracia, pese a las duras condiciones impuestas por la brutal persecucin. La huella de los comunistas est presente en la creacin de la FOCH, en la formacin del FRAP y del Frente Popular, de la CTCH, de la CUT y las ms diversas experiencias inspiradas en la unidad del pueblo, de los traba-

jadores, de la izquierda y los sectores democrticos desde el siglo pasado. Hoy, bajo las condiciones impuestas por el neoliberalismo, se enfrentan los valores culturales como expresin de dos ideologas: una, destinada a fomentar la sociedad basada en el individualismo, la despolitizacin y el consumismo; y la otra, fundada en los valores de la solidaridad y la conciencia de clase, de la formacin de un pueblo con identidad y pensamiento propio; en el pluralismo, el espritu democrtico y el compromiso con la lucha por una sociedad con justicia social, no excluyente, con igualdad de oportunidades para todos, basada en la construccin de mayoras y el respeto a las minoras; donde ninguna de las necesidades bsicas sea objeto de lucro; de respeto a la dignidad humana y la justicia social. De cada expresin de lucha del pueblo va surgiendo la cultura de lo nuevo. Nuestros artistas e intelectuales como Pablo Neruda, Vctor Jara, Violeta Parra, Francisco Coloane,

ENDEBATE
ELSIGLO 10 DE DICIEMBRE DE 2010

Patricio Bunster, Volodia Teitelboim y tantos creadores que escribieron, cantaron y plasmaron el alma democrtica de nuestro pueblo, as lo concibieron. Es el legado que nos dej nuestro fundador, Luis Emilio Recabarren, que hizo de la organizacin del sindicato y la formacin de peridicos y grupos de teatro dos componentes inseparables para el desarrollo de la conciencia de los trabajadores y la creacin de su propio partido. Vamos a celebrar nuestro centenario junto al pueblo, convocando a los artistas, creadores, intelectuales y representantes del mundo de la ciencia y la tecnologa, para vislumbrar cmo enfrentaremos un nuevo siglo de existencia, durante cuyo transcurrir se entrecruzarn nuestra lucha por la mxima democratizacin del pas con la creacin de condiciones para el surgimiento de una sociedad socialista en nuestra patria. Hacemos esta aseveracin cuando de nuevo ha llegado al gobierno la derecha, la misma que detent el poder por 17 aos durante la dictadura de Pinochet. No negamos que hay sectores dentro de la derecha que desean desembarazarse de este peso enorme sobre sus conciencias, mientras otros, que incluso fueron protagonistas, pretenden evadir toda responsabilidad histrica sobre tan deleznables hechos, pero lo cierto es que hay una marca indeleble, antidemocrtica, autoritaria y privatizadora, que pesa como una rmora en muchas de las decisiones gubernamentales. En los primeros meses de gobierno, queda claro su carcter privatizador, tal como lo anunci en el mensaje presidencial del 21 de Mayo, reduciendo la presencia del estado en sectores como la salud e impulsando una poltica de concesiones al sector privado en educacin, entregando a la voracidad del capital a los miles de alumnos que asisten a colegios municipales y universidades del estado. La ofensiva privatizadora hacia las empresas del estado ya est cobrando sus primeras vctimas con el despido de 500 trabajadores de ENAP y con los anuncios de traspasar a inversionistas privados los Astilleros de la Armada (ASMAR). Por este afn privatizador que no se ha detenido desde la dictadura, Chile es hoy un pas completamente desnacionalizado en su estructura productiva y energtica. Se ha llegado tambin a una situacin en que la concentracin de la tierra en manos de pocas personas, excede los lmites ticos. Miles de habitantes rurales han sido expulsados del campo y se les ha denegado el acceso a recursos naturales como el agua, la biodiversidad y la tierra. La concentracin de la tierra es extrema. Actualmente, algo ms del 1% de los propietarios agrcolas es dueo del 75% de la tierra cultivable en Chile. Las familias campesinas e indgenas han perdido 9 millones de hectreas desde 1973. En este camino, el gobierno acrecienta su autoritarismo y menospre-

cio hacia el mundo laboral, con miles de despidos injustificados; y con la llamada agenda corta sobre adaptabilidad pactada que pretende imponer se propone cerrar el crculo de la flexibilidad y con ello la mayor precarizacin del empleo, con el sello de los bajos salarios. Manifestamos nuestro repudio a la forma como han sido despedidos miles de trabajadores del sector pblico, en vsperas de Pascua y fin de ao, dejando en difciles condiciones a quienes deben atender un hogar y la educacin de los hijos. Nuestra solidaridad con los despedidos y sus familias, pero sobre todo nuestro saludo y admiracin para todos aquellos que han salido valientemente a las calles a protestar ante tamaa injusticia. Asimismo, no podemos dejar de expresar nuestra gran preocupacin por los miles de damnificados del terremoto y tsunami del 27 de febrero, para quienes la reconstruccin se hace lenta y engorrosa, a pesar de que el gobierno ha requerido y obtenido la aprobacin de un alto presupuesto, suficiente para atender todas las demandas de los damnificados. Inexplicablemente, el proceso de reconstruccin est estancado. Demandamos de las autoridades de gobierno menos burocracia, mayor sensibilidad social y sobre todo efectividad y menos discursos rimbombantes. Las zonas devastadas necesitan de ms fuentes de trabajo, necesitan de miles de viviendas, cuyo nmero catastrado, el gobierno ha ido rebajando sin explicacin. El gobierno debe aclarar tambin qu sucede con los subsidios para la vivienda de personas que los tenan aprobados y que han sido postergadas indefinidamente o sometidas a cambios en los requisitos, haciendo ms difcil la obtencin de una vivienda. La represin no se ha hecho esperar, han sido vctimas predilectas los estudiantes, los trabajadores, el pueblo mapuche, el pueblo rapanui. Nuestro apoyo irrestricto a la lucha por la autonoma y el reconocimiento cultural de los pueblos indgenas, el derecho a la tierra y mejores condiciones de vida. La movilizacin social es criminalizada. Por la va de la reduccin presupuestaria y los despidos de personal se menoscaba a los institutos y organizaciones de derechos humanos, aunque se trate de decir y aparentar lo contrario. Con estupor el pas asiste de nuevo a la puesta en escena de montajes y acusaciones falsas contra dirigentes polticos y sociales, al igual que lo haca la dictadura. Seguiremos expresando nuestra solidaridad y exigiendo justicia para los trabajadores, los estudiantes, los pueblos originarios, los sin casa y sin tierra. Manifestamos nuestra irrenunciable voluntad de seguir luchando incansablemente por obtener verdad, justicia y reparacin. No dudaremos en defendernos y denunciar nacional e internacionalmente todo intento de menoscabar nuestra presencia nacio-

nal por medio de la mentira institucionalizada, y de la colusin del gobierno con intereses forneos, de lo cual es vctima hoy nuestro compaero Manuel Olate. Debemos denunciar tambin las intenciones de hacerse a un lado de la responsabilidad sobre la tremenda desgracia ocurrida en la crcel de San Miguel, que ha costado la vida a 83 personas privadas de libertad, de parte de aquellos mismos que preconizan una justicia draconiana y como la nica solucin al problema de la delincuencia la represin y el encarcelamiento, sin reparar en la situacin de desigualdad social que provoca estas lacras sociales y que adems pretende solucionar el problema con crceles concesionadas, que no es ms que el lucro a costa del sufrimiento humano, mientras se anuncia el despido de funcionarios de Gendarmera como ocurre en toda la administracin pblica.

LA DERECHA Y SU PRETENSION DE ETERNIZARSE EN EL GOBIERNO


Compaeras y compaeros: En este XXIV Congreso Nacional debemos ser muy objetivos en el anlisis de la situacin que se ha creado tras la asuncin del gobierno de derecha. Tras el publicitado rescate de los 33 mineros de Atacama, la administracin de Sebastin Piera lleg al peak de popularidad. Pero a pesar de su decisin de mantener los altos niveles de aprobacin, mostrndose como un presidente realizador, capaz de hacer una gestin eficiente que lo diferencie de las administraciones concertacionistas, envueltas, segn el criterio de la derecha, en improvisaciones de la talla del Transantiago y bullados episodios de corrupcin, ya aparece bajando de un 63 a un 50% de aprobacin. En la embriaguez del triunfo, Piera incluso se atrevi a sostener que a partir del rescate de los mineros la imagen internacional de Chile habra cambiado; que ya no seremos asociados con la dictadura de Pinochet, ni tampoco con las atroces violaciones a los derechos humanos. Que desde ahora seremos recordados como un pas de triunfadores, que sabe sobreponerse a la adversidad. Pero est ocurriendo lo contrario: la oleada de despidos, el lento avance de la reconstruccin, la percepcin ciudadana acerca de su intervencin en la eleccin de la ANFP, los traspis que ha cometido al intervenir el Ejecutivo en temas judiciales, lo han bajado de golpe y porrazo del pedestal del triunfalismo. La mentada poltica del cambio no existe. En la administracin pblica no slo se despide con el subterfugio de disminuir gastos y mejorar la gestin, sino que en varias reparticiones estatales, segn denuncias de los trabajadores, estn entrando a saco operadores polticos de los partidos de gobierno, que no tienen la preparacin adecuada y que adems pasan a ganar sobresueldos con el pretexto de que

no pueden ganar menos que lo que ganaban en la empresa privada. Juega a favor del gobierno el proceso de recuperacin econmica, ya que los graves efectos de la crisis global comienzan a decaer en Chile y en la mayora de los pases de Amrica Latina. Para el 2010 se estima un crecimiento de 5,8% del PIB, mientras que para el ao venidero las proyecciones son ms optimistas, y se ubican en un 6,1%, ello fundamentalmente por el alto precio del cobre, aunque esta tendencia al crecimiento sufri un traspi el ltimo mes ya que fue solo de un 4,8%. Pero el gobierno no logra revertir la percepcin y constatacin de que este crecimiento de la economa no llega adonde debe llegar. El gobierno ha logrado la aprobacin de cuantiosos fondos para la reconstruccin y adems el Estado ha percibido casi 6.000 millones de dlares por el alto precio del cobre, en especial lo que entrega Codelco, ms de 2 tercios, aunque representa slo un tercio de la produccin de cobre del pas. El gobierno restringe la capacidad del estado para atender las demandas sociales. La desigualdad tan profunda que existe en Chile se explica por las fabulosas ganancias que se llevan las transnacionales del cobre y la miopa de quienes aprobaron un impuesto especfico tan favorable a esas empresas, en desmedro de todos los chilenos, bajo el pretexto de que hay que mantener contentos a los inversionistas extranjeros, desconociendo que en Chile se encuentran las principales reservas del mundo, cuya explotacin podramos negociar de manera mucho ms favorable porque su magnitud no es reemplazable y porque en especial China e India necesitan una cantidad creciente del metal rojo. Los efectos perniciosos para el desarrollo futuro del pas, que provoca esta irresponsabilidad poltica al permitir tal burla y sustraccin de recursos a nuestra soberana econmica, ya se hace eco en la ciudadana, que exige un royalty verdadero a las empresas transnacionales del cobre. La cada del valor del dlar, tambin como consecuencia, entre otros factores, del alto precio del cobre, repercute en un abaratamiento de las importaciones y el consiguiente auge del consumo, que si bien es cierto dinamiza determinados sectores, genera un entrabamiento en el funcionamiento de gran parte de la estructura productiva del pas. Es decir, mientras que por un lado las actividades asociadas a la gran minera del cobre, al sector financiero y retail podran experimentar una significativa expansin, por la otra se agudizar la orfandad de pequeas y medianas empresas productivas, con lo que se afecta negativamente, segn clculos de analistas especializados, a unas 800.000 personas que trabajan en actividades de exportacin y a las PYMES, que en la fabricacin de bienes no pueden competir con los productos importados. En definitiva, se puede presumir que Chile enfrentar un ciclo de cre-

24 CONGRESO
ELSIGLO 10 DE DICIEMBRE DE 2010

cimiento econmico desigual, caracterizado por una aguda polarizacin de la estructura productiva del pas. Ante esta situacin, y para alivianar las presiones que enfrentar en materia de empleo, el gobierno se apresta a enviar al parlamento un conjunto de iniciativas que persiguen una mayor flexibilidad laboral. Con ello se busca abaratar el costo de la mano de obra, precarizando an ms las desmedradas condiciones salariales de los trabajadores chilenos. En el sector privado, particularmente en torno a la gran minera del cobre, as como en otros megaproyectos de inversin, los cuales privilegia el actual gobierno, se produce una superexplotacin de los trabajadores del montaje; y los asalariados subcontratados de la minera reproducen condiciones de injusticia que pueden desbordarse en cualquier momento. A pesar de las objeciones mencionadas anteriormente, est claro que el gobierno dispondr en 2011 de una coyuntura econmica favorable, que difcilmente se repetir en los prximos aos. Son las condiciones que la derecha aprovechar para influir en los resultados de las prximas elecciones municipales. Ejercer adems todo el peso del aparato del estado que controla Esta bonanza econmica, junto con el control de la administracin pblica, por los miles de despidos y otros tantos contratados de sus filas, hace presumir a la derecha que podr ganar las prximas elecciones municipales. Para ello est preparando minuciosamente el cuadro.

HACIA CAMBIOS POLITICOS DE FONDO POR UN GOBIERNO DE NUEVO TIPO


En el Congreso anterior, el XXIII, realizado el ao 2006, se puso nfasis en la necesidad de avanzar hacia cambios de la institucionalidad vigente, en especial en la reforma del sistema electoral binominal, para terminar con la exclusin de importantes fuerzas polticas del parlamento. Como es sabido, nuestro propsito es establecer un sistema electoral proporcional, democrtico y no excluyente. Sin embargo, estuvimos dispuestos a llevar adelante una reforma parcial. El xito de tal objetivo se consider esencial para avanzar en la bsqueda de soluciones a las enormes desigualdades econmicas que retrasan el desarrollo del pas y afectan negativamente a millones de chilenos con la falta de trabajo estable, los bajos sala-

rios y las falencias en los sistemas de educacin y salud pblicas. Cambiar la actual Constitucin Poltica, recuperar nuestra soberana econmica, fortalecer los derechos de los trabajadores y la defensa de los servicios pblicos, se consideraron prioridades que de no abordarse en profundidad y con la voluntad poltica para ello, llevaban indefectiblemente a la recuperacin de la totalidad del poder del estado por parte de la derecha, que asociado al poder econmico y meditico que posee supone un real peligro de afianzamiento de lo ms retrgrado del neoliberalismo, la mantencin de las desigualdades y la instalacin de una concepcin hacia mayores privatizaciones y de privilegios para las transnacionales. Avanzar hacia la profundizacin de la democracia, hacindola ms representativa y participativa, inclusiva y no excluyente, es un anhelo mayoritario del pas, que nunca fue priorizado en las decisiones polticas de todos estos aos de transicin a la democracia. Hubo atisbos importantes, actitudes positivas, pero al final prim una especie de inmovilismo que desesperanz a unos cuantos centenares de miles de electores, lo que bast para que nuestra prediccin se transformara en una realidad y la derecha recuperara el gobierno, ahora mediante el voto popular. La crisis econmica del capitalismo neoliberal que todava conmociona con fuerza al mundo desarrollado, con decenas de millones de trabajadores cesantes, la rebaja de salarios y prdida de beneficios previsionales, que de una u otra forma nos puede volver a afectar negativamente, golpe tambin a nuestro pas como una gota que colma el vaso. Lo paradjico es que quienes impusieron el neoliberalismo en Chile y que lo institucionalizaron, que haban sido desplazados del gobierno junto a la dictadura, fueron los que aprovecharon la coyuntura de la crisis para retomar el poder, mientras que la Concertacin, que naci como parte de una crtica a la imposicin de tal sistema por la dictadura, pero que finalmente enmarc su poltica en la institucionalidad establecida por la dictadura, fue derrotada. Ello, no sin antes haber mediado una fuerte dispersin de fuerzas concertacionistas, que por cierto favoreci a la derecha. Fue muy decisiva la presencia de una candidatura extra Concertacin, que obtuvo un 20% de votos con-

certacionistas desesperanzados de la misma, que sumados a los votos que obtuvo el Juntos Podemos Ms llegaban a un 27% -un punto ms que la Concertacin en primera vuelta. Tal situacin que en algn momento fue consignada como producto de diferencias personales o ambiciones polticas, en realidad conforma y representa un drstico cambio en la correlacin de fuerzas polticas en el pas, la que debe tenerse muy en cuenta en las futuras confrontaciones electorales. Esta situacin en s no representa un hecho negativo o deplorable: es producto de la maduracin de la conciencia ciudadana que exige un rumbo nuevo a quienes han detentado el gobierno por 20 aos en Chile. Lo deplorable o negativo ha sido que la dispersin de la Concertacin ha estado marcada tambin por la fuga de algunas de su ex connotadas figuras hacia la derecha, algunas de las cuales hoy incluso detentan cargos en el gobierno de Sebastin Piera. Forma parte de la gestacin del momento poltico que vivimos hoy nuestra decisin de llamar a votar en segunda vuelta por Michelle Bachelet, el ao 2005. El XXIII Congreso, por amplia mayora valor lo que llamamos el paso tctico, que por definicin no es el objetivo estratgico que se persigue, y lo valor porque nuestro partido recibi un trato al menos parecido al de los otros partidos. En cierto modo se rompi el estigma con que se nos exclua, y se abra paso a la posibilidad de avanzar hacia una reforma electoral. Pero ese mismo Congreso, para dejar clara la posicin de los comunistas, concluy en que era necesario, urgente, luchar por profundizar la democracia ante la marcada tendencia neoliberal que persista con el gobierno y acord crear las condiciones para establecer en Chile un gobierno de nuevo tipo, de participacin popular y justicia social, que en lo principal debe abocarse al cambio de la actual Constitucin y democratizar el aparato de la administracin del estado y todo el sistema de representacin popular. Por cierto, tal propsito no tena ni tiene fecha, debe ser la culminacin de un proceso, que fue lo que decidimos iniciar en el XXIII Congreso. Proceso que est relacionado con la lucha por reformas polticas, en especial la reforma electoral, y a la organizacin, movilizacin y demandas de los trabajadores y amplios

sectores y capas sociales afectadas por el neoliberalismo. Por ello es que se valoraba y se valora la constitucin de lo que se llam el Parlamento Social y Poltico a que convoc la CUT y que hoy tiene ms vigencia que nunca. Este Parlamento Social y Poltico le dio sustento de masas a la lucha por la reforma electoral para terminar con la exclusin tanto poltica como social en el Parlamento, y adems permiti acercar posiciones entre el centro y la izquierda con el fin de sumar fuerzas en pactos y acuerdos tras objetivos polticos, sociales y electorales. Debemos tener muy en cuenta cmo se fue construyendo el camino para llegar a la situacin de hoy. Primero fue la presentacin de un proyecto de reforma electoral de conjunto con la presidenta Michelle Bachelet, que sin embargo fue rechazado en ambas cmaras por la contumaz oposicin de la derecha. Ante esta conducta tan negativa y contraria a la profundizacin de la democracia por parte de la derecha, se busc terminar parcialmente con la exclusin mediante pactos electorales. As fue como se produjo, primero, el pacto municipal por omisin, en la eleccin de alcaldes. El mrito de este acuerdo es que permiti trabajar de conjunto, a cada uno de los partidos del Juntos Podemos y la Concertacin por las reformas polticas, y dej claro que se pueden hacer pactos sin renunciar a la independencia y a los objetivos de cada conglomerado. Un paso decisivo para consolidar esta posibilidad fueron los encuentros sostenidos entre las directivas del PC y la DC, las que llegaron a convenir y realizar diversos intercambios sobre poltica nacional. Dej claro tambin que as como existen diferencias, lo positivo es que existen muchas coincidencias. Posteriormente vino el pacto instrumental parlamentario que nos permiti, despus de 36 aos, volver al Parlamento con tres diputados, poniendo trmino parcial a la exclusin a que haba sido sometido el PC en los 20 aos de transicin. En 1973, al momento del golpe, tenamos 25 diputados y 9 senadores. No caben dudas respecto a la importancia de haber elegido diputados. Lo seala a cada momento la actuacin de nuestros parlamentarios en relacin a los conflictos laborales, a la lucha del pueblo mapuche, a la defensa de la educacin, en relacin al derrumbe en la mina San Jos, en la defensa de los hospitales pblicos, en

ENDEBATE
ELSIGLO 10 DE DICIEMBRE DE 2010

la defensa del medioambiente, en el apoyo a los sin casa, a los deportistas, a los estudiantes, en la bsqueda de leyes como la del adulto mayor, en la exigencia de la reconstruccin. Hemos ganado en presencia y audiencia pblica. Con todo, sabemos que ello no basta y por ello es perentorio avanzar hacia una etapa superior. En enero de 2010, con motivo de la eleccin presidencial, firmamos un protocolo de 12 puntos con el ex presidente Eduardo Frei y su comando con el fin de llamar a votar por l en segunda vuelta. Estos 12 puntos representan una mirada y un rumbo diferente para el pas, son en definitiva los que podran unir a todos o a una parte de los que hoy estn en la oposicin. Su vigencia es indiscutible: estn puestos en el tapete de la discusin los objetivos democratizadores y de justicia social que pueden ser la base de una convergencia democrtica para un acuerdo que lleve a un gobierno de nuevo tipo. Recordemos, adems, que el inicio de este proceso, hay que reconocerlo una vez ms, est en la propuesta de pacto instrumental que hizo a la Concertacin, a nombre de los comunistas, Gladys Marn en 1996. En el Parlamento estn en trmite el voto de los chilenos en el exterior, la inscripcin automtica y el voto voluntario, sobre lo que ha surgido una discusin sobre la conveniencia de que sea obligatorio. Esto puede significar la incorporacin de alrededor de 4 millones de nuevos votantes, la mayora jvenes, que cambiarn los nichos electorales establecidos hasta hoy. Lo ms probable es que la prxima eleccin municipal se haga bajo esta nueva realidad, para lo cual debemos prepararnos. Existe un acuerdo con el PRI y el PR para redactar un proyecto de ley sobre reforma electoral. Es una reforma difcil, recordemos que se necesita qurum calificado, y a lo mucho ser una reforma muy limitada. El presidente del PDC ha declarado la conveniencia de firmar un acuerdo con el PRI y el PC para una reforma electoral, precisamente es uno de los temas urgentes a discutir, que no puede quedar a rezago de las otras reformas polticas. Sera grave que el conjunto de la oposicin no se dispusiera a dar la batalla por una reforma electoral. Por ello nos preocupa que la Concertacin demore las conversaciones con los partidos opositores. Mientras ms tarda este inicio, ms se consolida la derecha en el gobierno, imponiendo con toda facilidad sus polticas, sin que exista un referente claro que exprese una alternativa, pero que sobre todo revierta la sensacin de abandono y desencanto que an persiste en el seno del pueblo. Lo cierto es que la difcil situacin que se ha generado en el pas, en especial en relacin a los trabajadores, a todos aquellos que sufrieron en todo su rigor el terremoto y tsunami y que ven cmo se posterga la reconstruccin, aquellos que impotentes ven cmo se cierran los colegios pbli-

cos, o los que ven postergados sus anhelos de tener casa propia y los miles que han sido despedidos, amerita que no slo se lleven adelante estas conversaciones, sino que desde ya se acte coordinadamente en defensa de los intereses y derechos de esas personas. Desde la eleccin presidencial vivimos una situacin que no nos gusta. Nos gusta menos que lo que exista antes del 17 de enero de 2010, pero no quiere decir que estemos proponiendo volver a lo mismo. Buscamos algo nuevo y debemos hacerlo de verdad con el pueblo. Que los chilenos y chilenas sientan que sern protagonistas de un gobierno de nuevo tipo. Nuestra primera opcin es la constitucin de una convergencia de todas las fuerzas opositoras, que incluya a la Concertacin, el Juntos Podemos, el Socialismo Allendista, el MAS, el PRO y el Partido Regionalista del Norte. Si otras fuerzas como el PRI e independientes, que hoy no necesariamente son opositoras, determinan concurrir a esta convergencia, sern bien venidas. Es la propuesta gruesa que entregaremos a todas las fuerzas opositoras. De no consolidarse esta primera opcin, que es la que efectivamente podra desplazar a la derecha del gobierno, buscaremos las variantes ms convenientes a los intereses del pueblo. Si algunos de los de arriba no quieren, estamos seguros que muchos, junto a la exigencia popular de los de abajo, estarn dispuestos a conformar esa alternativa, para lo cual tambin debemos estar preparados porque no podemos descartar la no solucin a la crisis que an impacta a la Concertacin o la consolidacin de diferencias o de posiciones contrarias sobre cmo encarar el futuro. En ese caso, estamos seguros se podr construir una coalicin poltica y social de una relevancia tal que llevara a fortalecer aun ms los cambios producidos en la correlacin de fuerzas. En sntesis, se puede afirmar que hemos avanzado en la bsqueda de una convergencia, se han producido avances con la Concertacin y otras fuerzas. Sin embargo, sabemos tambin que hay sectores dentro de la Concertacin que se oponen a esa convergencia. Por ello, si no fructifica el acuerdo con todas las fuerzas porque no quiere la Concertacin, no queda otra opcin que buscar alianzas con los que no estn en la Concertacin y los de la Concertacin que igual quieren seguir por este camino. Tenemos por delante una tarea no fcil. El partido tendr que jugrselas por entero para alcanzar el objetivo de crear las condiciones para un gobierno de nuevo tipo, exigiendo desde abajo, con el pueblo.

EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LOS TRABAJADORES Y SUS ORGANIZACIONES UNITARIAS CLASISTAS


Sin duda ser esencial en cualquier cambio poltico el papel que jueguen los trabajadores. Como lo planteamos en nuestra Convocatoria, los cuatro

gobiernos de la Concertacin no tuvieron la decisin poltica para la restitucin de una Ley de Sindicalizacin y de Negociacin Colectiva que permita a los sindicatos ejercer estos derechos; para mejorar, por la va de la accin sindical, la injusta distribucin de la riqueza. Menos lo har hoy la derecha. La decisin de convertir la Direccin del Trabajo en un organismo tcnico, desprovisto de la efectividad de su accin fiscalizadora suspendiendo el pago de horas extras, impedir la creacin de nuevos sindicatos y debilitar la fiscalizacin en terreno de las condiciones laborales. Lo ocurrido en la mina San Jos, que el gobierno aprovech para demostrar efectividad en resolver los problemas y subir en las encuestas, sac a la luz y llam la atencin sobre las condiciones en que trabajan los chilenos. Durante el ao en curso, han sumado 233.848 los accidentes laborales registrados. La promesa de crear un milln de empleos se pretende hacerse flexibilizando ms todava las relaciones laborales y transfiriendo mayores recursos para la capacitacin a la empresa privada, que hace uso especulativo de las franquicias tributarias. Se trata de empleos precarios y sin seguridad laboral como ocurrir con el teletrabajo. Frente a esto, aunque con debilidades todava, comienza a expresarse la movilizacin de los trabajadores. Al acuerdo de huelga de las organizaciones de planta en Codelco y ENAP, las crecientes movilizaciones del Sector Publico que puso en las calles a decenas de miles de trabajadores en todo el pas, la huelga de hambre de las trabajadoras de empleos municipales en Lota que fue precedido de marchas multitudinarias y de la presencia de ms de mil de esos cesantes en Santiago y en el Parlamento, se suman las del sector privado con importantes batallas como lo fue la huelga de Farmacias Ahumada, Monticello, Transaraucaria, Collahuasi, Transportes Moneda, entre otras, donde el objetivo patronal principal ha sido quebrar los sindicatos. En este Congreso, debemos poner atencin particular a nuestra contribucin al fortalecimiento de la organizacin de los trabajadores. Es un desafo vital para este periodo, ya que el carcter de las alianzas que construyamos y del gobierno de nuevo tipo que nos proponemos conquistar, lo determinarn en gran medida los trabajadores a travs de sus demandas y su lucha por derechos laborales. La enorme brecha de desigualdades que existe en Chile, est determinada por la injusta relacin capitaltrabajo ante la falta de una ley de sindicalizacin que promueva la organizacin y fortalecimiento de los sindicatos y la inexistencia de reales mecanismos de negociacin colectiva. Si no se avanza en este propsito, se agudizar an ms la contradiccin entre neoliberalismo y democracia. Por ello es absolutamente necesario insistir en profundizar el viraje que

nos planteamos en nuestra atencin preferencial hacia el mundo laboral, que ha tenido efectos pero an insuficientes. La fuerza laboral alcanza a 7.625.800 trabajadores, estn sindicalizados 991.354 de los cuales 870.000 estn afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores. Se requiere una ofensiva potente y planificada para organizar a los 4.935.446 trabajadores que no estn sindicalizados y que son posibles de sindicalizar de acuerdo al limitado marco jurdico laboral existente. Y se requiere buscar formas creadoras, nuevas y reales de organizar a los 1.700.000 trabajadores por cuenta propia. La experiencia del Colegio de Profesores al lograr una lista conjunta con socialistas, PPD, radicales y DC junto a la IC en torno a un programa comn en Defensa de la Educacin Publica, da cuenta que la convergencia desde la base social es perfectamente factible. Ms an, la fuerza alcanzada por la movilizacin de los trabajadores de la administracin pblica ha logrado propinar, por primera vez, una derrota poltica al gobierno en la discusin del reajuste al sector pblico en la Cmara de Diputados, que ms que nada es el rechazo contundente a la poltica de despidos injustificados y arbitrarios de miles de trabajadores. Esta victoria avala la postura de la CUT, que est buscando concordar con los partidos de oposicin una agenda laboral conjunta que posibilite empujar con mayor rapidez la convergencia y oposicin al actual gobierno. Estamos por apoyar tal propuesta pues ello podra ayudar a caracterizar junto a los trabajadores el gobierno de nuevo tipo que estamos proponiendo al pas.

LAS LUCHAS EN EL MUNDO POBLACIONAL Y TERRITORIAL


Junto a la organizacin, unidad y lucha que se manifiesta desde los sindicatos y el mundo laboral es obligatorio contar con la diversidad social que se expresa en los territorios, en comunas y poblaciones. Al menos un 32% de las personas mayores de 16 aos estn organizadas a nivel comunal para la realizacin de diversas actividades, desde las recreativas, culturales, deportivas, tnicas, de salud y otras. Con razn, hemos llegado a la conviccin de la necesidad de levantar gobiernos municipales democrticos y participativos en las comunas, trasformando la actual estructura de la administracin de los municipios, centralizada en el alcalde, con muy pocas atribuciones de los concejales y la comunidad. Las organizaciones existentes, como uniones comunales, juntas de vecinos, centros de madres, padres y apoderados, clubes de adulto mayor, clubes deportivos, centros culturales, tienen una alta incidencia y poder de decisin social. Se han ido transformando en una cultura de la organizacin popular.

24 CONGRESO
ELSIGLO 10 DE DICIEMBRE DE 2010

Han ido surgiendo y legitimndose organizaciones, como las de allegados, los sin tierra, los medio ambientalistas, los defensores del patrimonio urbano y cultural, las organizaciones indigenistas, las de la defensa del consumidor. Todas stas, con una clara disposicin a la lucha por conseguir sus propsitos. Sindicatos de ferias libres, que representan a un sector muy importante cuya existencia debemos defender ante los grandes consorcios del retail, asociaciones de pequeos comerciantes, sindicatos que se organizan en los supermercados ya insertos en poblaciones populares que explotan a los trabajadores, tienen que ver con esta realidad poblacional. En la defensa de la educacin pblica ante el acelerado cierre de escuelas y supresin de cursos, se van tambin organizando los padres y en especial las madres. Lo mismo ocurre con usuarios y trabajadores de la salud, en especial los de los hospitales en peligro de ser privatizados. Los temas de la salud, la educacin, la delincuencia y la drogadiccin, la vivienda social y la falta de trabajo o bajos ingresos, en especial de los pensionados, la carencia de recintos deportivos barriales bien habilitados, afloran como los ms persistentes. Nos equivocaramos rotundamente si pensramos que no existe conciencia social o que todo es clientelismo. Se ha ido produciendo un cambio que debemos analizar a fondo. Si no conocemos esta realidad y nos insertamos en ella, es imposible competir con xito en las elecciones municipales. Hay sectores o capas de la poblacin que estando profundamente asentados en la base social, trascienden a nivel nacional, como los adultos mayores, que hoy luchan por una ley integral que los ampare y les otorgue derechos. Lo mismo ocurre con los jvenes que viven distintas realidades, desde los mayores ndices de cesanta, la falta de viviendas para parejas jvenes, o las graves dificultades que enfrentan para lograr con xito su educacin.

EL ROL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD Y SUS PLENOS DERECHOS


Toda la sociedad tiene una deuda con la mujer y nuestro partido es parte de esa sociedad. Es hora de poner fin a la era de desigualdad y sometimiento a la mujer, ya sea fsica o ideolgicamente. Sin duda que las mujeres han sido protagonistas de la historia del pas. Debemos relevar y valorar la historia de la mujer y su aporte a la construccin social y poltica, tambin en la historia y desarrollo de nuestro partido. Hoy de nuevo estn llamadas a jugar un papel esencial en la conquista de un gobierno de nuevo tipo. No slo debemos rescatar el rol de las mujeres a lo largo de los 200 aos de historia del estado chileno, sino que debemos proyectar su presencia en la construccin de una sociedad de plena

igualdad de gnero y de profunda conciencia social. Se hace urgente, bajo este gobierno de la derecha, fortalecer ideas, propuestas y organizacin para defender los derechos adquiridos, alcanzar los pendientes y avanzar en la superacin de las desigualdades sociales y de gnero. Los desafos son mayores. El conservadurismo de la derecha limita a la mujer a sus roles de madre y esposa, an cuando sea trabajadora, oponiendo injustamente a la familia en desmedro del desarrollo del trabajo de gnero al interior de las organizaciones sociales y de mujeres. En el discurso de la derecha, la mujer debe ser emprendedora, salir adelante con su solo esfuerzo, de ah el rol del estado como mero facilitador de experiencias que orienten a las mujeres como microempresarias, o formulas donde la mujer deba compatibilizar su labores domsticas de madre y cuidado (economa del cuidado) con un trabajo remunerado como son trabajos part-time y teletrabajo. Esta concepcin de emprendedoras es ideolgicamente compleja y deformadora socialmente porque los individuos perciben y asumen que todo se debe al esfuerzo personal, no hay influencia de acciones colectivas, ni menos de las polticas pblicas (rol del estado) en la satisfaccin de necesidades de las personas y las mujeres en particular. Por ende, el emprendimiento puede resultar para unas pocas, pero su gran mayora terminar siendo mano de obra barata. Es un discurso engaoso que tenemos que estar preparadas(os) para abordar. Bajo el actual gobierno de derecha, lo avanzado por el movimiento de mujeres trabajadoras y feministas -en Chile durante dcadas- se encuentra en peligro, es necesaria la organizacin para no perder los derechos ya ganados, como tambin para avanzar en la conquista de los derechos pendientes. Nuestro concepto de familia es la de un grupo humano de carcter social, en donde cada uno de sus integrantes son sujetos dotados de iguales derechos. En la crianza es relevante la libertad de decidir de las mujeres, pero al mismo tiempo lo es la mayor presencia colectiva en el rol educativo, en donde la responsabilidad masculina (corresponsabilidad) en el hogar y en la educacin es primordial para comenzar un cambio en el concepto de familia. El debate sobre el concepto de familia se debe seguir profundizando. Sin embargo, el encuentro de mujeres comunistas ha sido muy explicito en cuestionar el modelo nico e ideal de familia de la derecha ms conservadora de este pas, reivindicando la diversidad de situaciones familiares que existen, y estamos porque cada uno de los individuos que componen las familias sean sujetos y sujetas de derecho. Debemos desarrollar con mayor centralidad la perspectiva de gnero en el partido. Incorporar estos temas en las escuelas de cuadros y cursos

de formacin del partido, como tambin desarrollar experiencias de formacin para las militantes y dirigentas comunistas. El debate sobre el rol de la mujer y la defensa de sus derechos debe establecerse en el movimiento sindical y social, donde las mujeres juegan un rol cada vez ms relevante. Es hoy el momento para que el partido emprenda un discurso de clase y gnero que aborde las situaciones que afectan la condicin de vida de las mujeres. ste debe ser un discurso unitario, ya que la prctica ha demostrado que las dinmicas del movimiento de gnero y mujeres funcionan de manera fragmentaria, en donde opera la lgica de la dispersin y se tiende a separar las demandas de los derechos sexuales y reproductivos de las demandas sindicales, de las estudiantes, profesionales, de pueblos originarios y otras, lo que ha impedido un movimiento de mujeres potente. Una exigencia urgente de hoy es aumentar el posnatal a 6 meses, sin flexibilizar el prenatal, con respeto del puesto de trabajo al regreso del posnatal. Incluyendo en la demanda un postnatal para los hombres mnimo de 4 semanas y permisos parentales por enfermedades del hijo o hija menor de un ao para ambos padres. Estos beneficios deben ser de cobertura universal para todas las mujeres trabajadoras, independientemente de la situacin contractual. Los comunistas nos proponemos generar una institucionalidad del cuidado infantil para complementar el debate del posnatal y la generacin de corresponsabilidad. Precisamente con la idea de proteger a la familia planteamos la irrenunciabilidad del fuero maternal hasta 1 ao despus de los 6 meses.

20,8% de los jvenes se sentira ms feliz si logra vivir en un pas ms justo o una sociedad ms equitativa, cifra inquietante. Entre los atributos positivos ms importantes que le asignan los jvenes al pas, destaca vivir en un rgimen democrtico (60,4%); mientras que entre los atributos negativos, los ms destacados son estar en presencia de una sociedad discriminadora (57%), desigual (57,9%), clasista (64,5%) y consumista (66%). Lo fundamental es que todos estos datos estn en relacin con muchas de nuestras polticas, a favor del desarrollo de una sociedad democrtica, igualitaria, y justa. El joven actualmente se organiza por la defensa de los derechos sexuales, por lucha de gnero, lucha por la despenalizacin de la marihuana, trabajos voluntarios y otros. Sin embargo, sigue siendo estudiante, trabajador o poblador. Comprender a la juventud como tal, diversa, con intereses mltiples y transversales obliga a nuestra juventud comunista a hacer de su orgnica una estructura que recoja de mejor forma las dinmicas de la juventud. Asimismo, las organizaciones sociales juveniles, siendo orgnicas cuyo principal objetivo es la defensa de los derechos juveniles, deben ser capaces de recoger los intereses de esos jvenes, incorporando sus demandas, haciendo de la organizacin juvenil un espacio ms atractivo y representativo de la juventud actual. El objetivo central debe ser, hacer de los distintos movimientos espacios de lucha, los cuales tengan como demanda unificadora la lucha por ms democracia, la cual se deber expresar en la defensa de los intereses juveniles.

HACIA LA CONSTRUCCION DE UN MOVIMIENTO JUVENIL DEMOCRATICO


Los jvenes han sido histricos dinamizadores de la lucha de los trabajadores. Innumerables son los hitos en la historia donde la juventud ha estado presente, tanto en lo nacional como en lo internacional. Fue el movimiento juvenil un activo defensor del gobierno del presidente Salvador Allende, a travs de los trabajos voluntarios, destacndose adems por su potente desarrollo cultural, entre otros aportes ms. Levantar un movimiento juvenil democrtico, ha sido un objetivo permanente en las JJCC. Recoger esa experiencia y recrearla acorde al momento histrico, es imperativo. Hoy, el movimiento juvenil democrtico debe tener como base al sujeto joven actual, donde el modelo imperante ha logrado instalar un prototipo de joven, cuyos valores como el individualismo, consumismo y exitismo son predominantes. Las encuestas realizadas por el INJUV (Instituto Nacional de la Juventud) dan cifras que debemos tener en cuenta para la construccin de este anhelado movimiento juvenil: un

LA PROPIEDAD DE LA TIERRA HA VUELTO A POCAS MANOS


En Chile se privilegia un modelo exportador del agro, en absoluto desmedro de la produccin agrcola y de mar para los mercados locales. Se ignora la funcin de los campesinos y de los pescadores artesanales como productores de alimentos para el pas. Producto de ello, hoy Chile importa ms de 4.000 millones de dlares en productos agrcolas; entre otros, el 50% del trigo, arroz y maz. La mercantilizacin de la tierra, que ha sido impuesta por el Banco Mundial, agudiza ms la precarizacin con que son concebidos los derechos de los campesinos (as), de los pueblos originarios y los pescadores artesanales. La concentracin de la tierra en manos de pocas personas excede los lmites ticos de la propiedad de la tierra, expulsando a miles de habitantes rurales del acceso a recursos naturales como el agua, la biodiversidad y la tierra. La concentracin de la tierra es extrema. Actualmente, algo ms del 1% de los propietarios agrcolas es duea del 75% de la tierra cultivable en Chile. Las familias campesinas han

ENDEBATE
ELSIGLO 10 DE DICIEMBRE DE 2010

perdido 9 millones de hectreas desde 1973. Entre 1997 y el 2007 las comunidades indgenas y campesinas redujeron en ms de 1 milln de hectreas sus tierras. En Chile existen aproximadamente 330.000 explotaciones agrcolas, de las cuales 20.000 corresponden a explotaciones forestales y las restantes son agropecuarias. El ltimo censo agropecuario y forestal del ao 2007 contabiliz 37.601.314 hectreas explotadas. Un total de 4.538 explotaciones corresponden a unidades de 500 y ms hectreas. Es decir, el 1,37 %. Cabe resaltar que 165.812 explotaciones corresponden a unidades productivas entre 1 y 10 hectreas; es decir, el 43% de las explotaciones. Los pesticidas, los transgnicos y agro combustibles son los elementos tecnolgicos del sistema agroexportador que transforman o destruyen la biodiversidad, la tenencia de la tierra y de las aguas, el conocimiento local y la vida rural. Ello afecta directamente a 3 millones de personas que viven en el campo, segn el censo de poblacin y vivienda de 2002, pero segn el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) de 2008 afectan a 8 millones de personas que se relacionan con el mundo rural. Los abusos patronales en el agro, el no pago de horas extras y condiciones laborales extremas afectan a un gran sector de trabajadores, por lo que se hace imprescindible la organizacin y la lucha. En la produccin frutcola trabajan 350.000 personas. En total los trabajadores de temporada, en gran nmero mujeres, son sobre 700 mil. Un gobierno de nuevo tipo debiera garantizar, mediante una poltica de soberana alimentaria, el derecho de los campesinos a la tierra, a conservar y utilizar sus recursos genticos y el abastecimiento alimenticio saludable para todos los chilenos

LOS COMUNISTAS Y EL MEDIO AMBIENTE


Hemos observado y denunciado durante las ltimas dcadas lo que el capitalismo es capaz de hacer al planeta y en particular a la especie humana. De seguir en esta vorgine de consumo y produccin, la humanidad corre serio peligro. La Cumbre de Ro y la Agenda 21, el Protocolo de Kyoto, el mal llamado Acuerdo de Copenhague y la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climtico de la ONU (COP16), realizada en estos das en Cancn, como as tambin los diversos eventos realizados desde que se pone la temtica ambiental en la agenda mundial, no han sido ms que intentos de consolidacin del neoliberalismo en la gestin ambiental del planeta. El dao al medioambiente es solo una ms de las facetas de un sistema econmico que se enfoca en generar alta rentabilidad de capital privado (dinero invertido), a costa del capital

social (recursos naturales, calidad del aire, del suelo y del agua). La lucha por mantener los equilibrios actuales del medioambiente es una parte de la lucha por establecer un sistema econmico en el que la rentabilidad social prime por sobre el inters de enriquecimiento desigual de un pequeo sector de la sociedad. Por ello, quienes luchamos por una real revolucin social, debemos asumir este aspecto del enfrentamiento contra las fuerzas reaccionarias, generando espacios de encuentro de los sectores populares para discutir y proponer alternativas de desarrollo distintas a las aplicadas por el poder hegemnico dominante a nivel mundial. La Cumbre de los Pueblos sobre el Cambio Climtico y los Derechos de la Madre Tierra realizada en abril de este ao en Cochabamba -que convoc miles de personas-, concluy que es el modelo capitalista el gran responsable de la posible desaparicin de la especie humana, producto de la degradacin y destruccin de suelos, deforestacin, contaminacin de ros y mares, prdida de especies de flora y fauna, aire irrespirables y gases que aumentan el efecto invernadero, el desequilibrio y el cambio climtico global. Ah convergimos mltiples actores, conscientes de que combatir el cambio climtico es un deber inalienable en estos tiempos, toda vez que en los espacios formales donde se discuten y adoptan las polticas globales supuestamente- de control y cuidado del medio ambiente, se excluye a aquellos que relacionan la crisis ambiental y el cambio climtico global con los modos de produccin y consumo del modelo capitalista. Los comunistas hemos luchado histricamente por establecer las mejores condiciones de vida para los seres humanos. En ese sentido, resguardar el medioambiente como reservorio de vida y desarrollo de la humanidad es determinante a la hora de luchar por una sociedad libre del capitalismo. Es por ello que la lucha ambiental -sin duda- debe ser puesta como una lucha poltica ms por la transformacin de nuestra sociedad, donde se expresen las contradicciones del modelo en relacin a los intereses de clase. Nuestro partido debe asumir un rol protagnico en esta lucha, contribuyendo a crear condiciones de organizacin y movilizacin de masas por la defensa de la soberana sobre los recursos, los ecosistemas y la vida humana, tarea que hoy se convierte en plataforma movilizadora, de la cual los comunistas no podemos estar ausentes. Por tanto, debemos impedir que la problemtica ambiental sea un tema que quede slo en manos de expertos, que pretenden con ello sacar este tema de la perspectiva sistmica en que entendemos se generan los conflictos ambientales, trasladndola as a la lgica tecnocrtica. En el actual orden de cosas, las demandas relacionadas con la defensa del medioambiente deben transformarse en aglutinadores de actores

sociales y polticos que den paso a la construccin de un movimiento poltico ambiental a partir del cual podamos generar convergencia en torno a un modelo de desarrollo sustentable real, sobre el cual podamos sentar las bases para las construccin del socialismo. En ese sentido es que los comunistas, debemos ser capaces de instalar este tema en nuestra vida poltica interna (discusin y planificacin de acciones en las clulas, direcciones locales, regionales y Comit Central) y en las acciones de las organizaciones de masas: sindicales, poblacionales, estudiantiles y gremiales. Asimismo, debemos ser capaces de instalar en la definicin y aplicacin del desarrollo sustentable la coexistencia pacfica del crecimiento y desarrollo econmico de la sociedad con los equilibrios ecosistmicos y la sustentabilidad de stos. Se trata de establecer polticas proactivas a favor de la convivencia e interdependencia entre el ser humano y el medioambiente a travs de una nueva relacin hombre/naturaleza. En materia energtica, nuestra opinin debe ser slida y creble por la poblacin, por lo que debemos delinear posturas dentro del colectivo partidario en relacin a tres temas fundamentales: Qu fuentes energticas avalamos y proyectamos? Es necesaria la cantidad de energa que se pretende generar a corto y mediano plazo? Y por ltimo, qu tipo de relacin entre medioambiente, uso de recursos y generacin de energa proponemos? Ests preguntas deben ayudarnos a definir la postura poltica que adoptaremos como partido en funcin de un modelo energtico sustentable para el pas. Por ltimo, tanto el tema energtico como el ambiental, debemos analizarlos desde la perspectiva marxista, lo que nos determina evaluar estas reas en funcin de la transformacin real de la sociedad y no de intereses de unos pocos, ya sean stos fundamentalistas ecolgicos o fundamentalistas neoliberales. En ello, el carcter clasista y excluyente del modelo respecto de quienes sufren las consecuencias del deterioro ambiental, nos exige incorporar estos temas al quehacer poltico permanente del partido de lucha contra la poltica neoliberal de mercado impulsada a escala planetaria y profundamente enraizada en Chile. En este Congreso Nacional debemos establecer una clara lnea programtica sobre este tema y, fundamentalmente, una estrategia y una tctica para integrar los amplios movimientos de masas que se generan en torno a los conflictos ambientales, a la lucha poltica contra el capitalismo.

POR LA DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA


La Educacin Superior chilena ha sido objeto de una profunda regresin durante los ltimos 37 aos, iniciada por la dictadura a partir de 1973, orientada a colocarla al servicio de la reproduccin de la ideologa neoliberal.

La educacin ha dejado de ser un derecho, para transformarse en mercanca, centrada slo en la generacin de lucro y donde el estado prcticamente ha abandonado su responsabilidad en materia de financiamiento. En este escenario, las casas de estudio se han ordenado a la reproduccin ideolgica del modelo y a servir intereses privados de grupos econmicos, ajenas a su misin de producir conocimiento en aras de un Proyecto de Desarrollo Nacional inspirado en la soberana nacional, la democracia, el desarrollo de nuestra identidad cultural y el pensamiento crtico, la justicia social y la solucin de los graves problemas que aquejan a la mayora de la poblacin. En estos das, el gobierno ha iniciado una gran ofensiva destinada a sellar la privatizacin total de lo que queda de la educacin pblica, y en la que destaca el intento final de liquidacin de lo que queda del carcter pblico de las universidades del estado. Este cuadro nos plantea el desafo que slo podr ser superado mediante la movilizacin del conjunto de la sociedad, con amplitud y sentido patritico, en defensa de la educacin pblica en todos sus niveles, para revertir la elitizacin del sistema educacional que se viene implementando. La educacin constituye un elemento estratgico en la construccin de un pas formado por ciudadanos y no slo clientes, por trabajadores con derechos plenos y no slo mano de obra barata, por la produccin de conocimiento para el desarrollo del pas y no al servicio de los grandes grupos econmicos y la reproduccin del modelo. Las universidades y centros de educacin superior no son un problema reservado slo a quienes estudian y trabajan en ellos, sino de todos los chilenos. En el ltimo tiempo se han impulsado importantes iniciativas como el Frente Amplio por la Educacin Pblica, los estudiantes han impulsado un potente movimiento organizado en universidades pblicas y privadas en todo el pas, se han dado pasos importantes en la organizacin de acadmicos y funcionarios al interior de las casas de estudio, y particularmente en la Universidad de Chile los sectores democrticos han conquistado un destacado desarrollo de la lucha conjunta de la comunidad universitaria particularmente daada por las polticas neoliberales. En suma, esto plantea la necesidad de que, junto con la lucha reivindicativa al interior de los centros de estudio, liberemos a las universidades de la cpula de cristal en la que han pretendido encerrarlas y se conviertan en un factor particularmente activo en la lucha de todo el pueblo contra el sistema neoliberal. Por otra parte, el gobierno ha instalado la idea de llevar adelante una revolucin educacional, que ha plasmado en un proyecto de reformas a la educacin.

10

24 CONGRESO

ELSIGLO 10 DE DICIEMBRE DE 2010

Este proyecto no contiene ningn cambio sistmico a la educacin. El ltimo fue el implementado por la dictadura militar a mediados de los aos 80, cuando descentraliz de manera inconsulta y arbitraria el sistema escolar, desarticul las universidades nacionales e introdujo criterios de financiamiento del sistema basados en el financiamiento a la demanda y no a las instituciones educativas. El proyecto busca consolidar dicho modelo. Este proyecto es expresin de una visin parcial de los cambios que se deben implementar en nuestro sistema escolar. El proyecto expresa de manera francamente superficial una visin gerencial del complejo fenmeno cultural y pedaggico que es la educacin. Solamente contiene cambios en la gestin de equipos directivos, legislacin que rige los contratos de los docentes, y una exagerada confianza en la evaluacin y la rendicin de cuentas basadas en pruebas estandarizadas. Precariza an ms las actuales condiciones de enseanza, lo que desincentivar a quienes pretende motivar y dificultar la enseanza en el sector pblico. Ms grave an cuando, en nuestra opinin, viene a limitar el rol del estado y ampliar las facultades del mercado para regular aspectos estratgicos de funcionamiento del sistema escolar, poltica que lo tiene sumido en la anarqua, bajos niveles de logros y una creciente inequidad que, pese a todos los esfuerzos realizados por los anteriores gobiernos, ha resultado una tenaz barrera que limita la integracin social y cultural e incluso el mejoramiento de la calidad de nuestra educacin nacional. Estamos disponibles, siempre lo hemos estado, para una discusin seria sobre los cambios que se deben realizar a nuestra educacin nacional. Un debate que aborde todos los aspectos: la desmunicipalizacin de la educacin, la implementacin de una carrera profesional docente, el fortalecimiento de la formacin en Pedagoga que imparten las universidades de nuestro pas, la reforma del sistema de financiamiento de la educacin; tambin por cierto al curriculum, incluidos Programa y Plan de Estudios; empoderamiento de la comunidad, pasando por atribuciones de los Consejos Escolares, Centros de Padres y Apoderados, y legislar para mejorar las condiciones laborales, salariales y de trato de los asistentes de la educacin, todos aspectos vinculados a las condiciones de enseanza que el estado y la sociedad generan para educar a su poblacin. Para ello, la escuela modelo debe funcionar con una subvencin a lo menos por sobre los 90.000 pesos, como lo han sealado numerosos estudios. Es decir, cualquier reforma, mientras no se entregue mayor financiamiento a la educacin pblica, slo lleva a favorecer el lucro en la educacin.

LA POLITICA DE SALUD
El sistema pblico de salud en Chile adolece de resolutividad de la atencin primaria, dficit de camas crtico, distribucin inequitativa y falta de especialistas en el sistema pblico; se acumulan listas de espera cada vez ms largas de patologas no incluidas e incluidas en el AUGE, infraestructura deficitaria. Medidas anunciadas o ya puestas en prctica, reducen cada da ms la capacidad del Sistema Pblico de Salud para dar proteccin y atencin a la salud de todos los chilenos. Nos referimos en particular a las disposiciones de orden presupuestarias orientadas al traspaso de fondos pblicos mediante el llamado bono automtico. En lugar de destinarlos al fortalecimiento que requiere con urgencia el Sistema Pblico de Salud, su transferencia destinada a subsidiar el crecimiento del sector privado contribuye a debilitarlo an ms. FONASA pasa a transformarse en la caja pagadora de prestaciones, destinada a transferir recursos del sector pblico, que incluyen las cotizaciones previsionales de los trabajadores y trabajadoras, usando como pretexto asegurar el cumplimiento del programa AUGE. La reduccin de los recursos presupuestarios del sector pblico, hace que muchos mdicos y especialistas emigren al sector privado, debilitando cada vez ms el acceso a la atencin integral que la poblacin requiere con urgencia. Los efectos y consecuencias, son esgrimidos para desacreditar al sector pblico. La entrega de los hospitales al sector privado mediante concesin, es una privatizacin encubierta que reduce la capacidad de los establecimientos pblicos para dar atencin gratuita que una parte significativa de la poblacin usuaria necesita por razones econmicas o tcnicas. Transferencias, bonos, prdida de personal calificado y concesiones conducen al desmantelamiento del sistema pblico de salud. Se reemplaza por una poltica de prestaciones, que depende de la capacidad de pago por parte del usuario, agudizndose la desigualdad y el desmantelamiento de la proteccin de la salud de toda la poblacin. Se reconoce internacionalmente que los notables progresos en los niveles de salud de los chilenos hubieran sido imposibles de alcanzar sin la existencia de nuestro sistema pblico de salud. Chile tiene una Tasa de Mortalidad Infantil de 7,8 por mil nacidos vivos, prcticamente igual a la de los EEUU. Las defunciones por enfermedades respiratorias infantiles bajaron de 750 en 1990 a menos de 30 en 2009. Chile avanza hacia la eliminacin de la tuberculosis. Estos logros y muchos otros se han obtenido a pesar de la desigualdad en los ingresos, en la vivienda, en la educacin, en la alimentacin, as como en las condiciones de vida y de trabajo. Chile ostenta avances mdico

sociales comparables a los de pases desarrollados. Este es el sistema de salud que se est destruyendo sistemticamente, en beneficio de los privados.

LAS MYPYMES
La experiencia del gobierno popular que encabez Salvador Allende nos plantea el desafo de evitar que los sectores que defienden los intereses hegemnicos de las grandes transnacionales arrastren a las MIPYMES a posiciones contrarias a sus propios intereses, como lo logr al alinear a la mayora del empresariado pequeo y mediano contra el gobierno popular, mediante una brutal campaa meditica anticomunista. Esto, en contradiccin con la prctica econmica del gobierno de la UP, que fue un fuerte impulsor de otorgar un rol esencial a este estamento en el desarrollo del pas. De esta experiencia hemos aprendido y hoy cultivamos una buena relacin con los gremios y tenemos un destacado grupo de compaeros que son reconocidos como lideres en el movimiento social. La Mipymes (micro, pequeos y medianos empresarios) hoy en Chile est compuesta por ms de 300.000 propietarios y ms de 1.500.000 personas que trabajan por cuenta propia. De ellos dependen ms de 3 millones de asalariados (incluye personal de servicio y familiares no remunerados). En este marco se desenvuelve la mayora de pas y de all la importancia que debemos otorgar a su atencin y desarrollo. Los problemas esenciales que afectan su desenvolvimiento son: el acceso al mercado, el acceso al financiamiento, el acceso al conocimiento y la tecnologa. Se trata de incorporar estas necesidades en nuestra plataforma de lucha. La Mipymes en Chile hoy hacen un aporte al producto no superior al 15% de total. Esto es el resultado, por una parte, del alto grado de monopolizacin de los mercados y el abuso constante del sistema financiero, y por otra de la ineficiente y poco productiva ayuda del estado. Existe una evidente coincidencia programtica en los cambios requeridos para tener un desarrollo que incluya y no que excluya. Nuestra poltica de alianza considera a las Mipymes un componente importantsimo del movimiento socialpoltico que exige los cambios que Chile requiere para avanzar a una sociedad ms desarrollada y ms justa.

aquellos recursos estratgicos que compartimos con nuestros hermanos latinoamericanos. Los distintos centros de estudios, universidades, observatorios sociopoltico-estratgicos y otros buscan academizar y dotar a la elite de conocimientos de una realidad que es poco conocida o de bajo perfil para amplios sectores de la sociedad. Los diferentes actores polticos, sus expresiones orgnicas y sus programas de gobierno, contemplan la cuestin militar como parte del equilibrio estratgico. Debemos conocer y analizar a fondo las dimensiones presupuestarias, el rol que juegan en las misiones de paz, el tipo de relaciones que establecen con otros pases (FF.AA.), la compra de armas, sus planes de estudios en los distintos niveles de formacin de los institutos armados, el alcance de una re-actualizacin de sus hiptesis de conflictos; en sntesis, ser protagonistas en la conformacin de una doctrina militar que involucre al pueblo, a toda la poblacin. La denominada Doctrina de Seguridad Nacional, desechada formalmente despus del trmino de la dictadura por las autoridades polticas de turno y los mandos militares, an logra empaar el accionar y la mirada de las Fuerzas Armadas y de Orden. Esto se hace evidente en la forma y fondo de los procedimientos e intervenciones en los conflictos sociales por parte de la fuerza policial. Reconociendo que se han producido cambios al interior de las distintas ramas de los cuerpos armados, es necesario conocer y determinar su profundidad. Del mismo modo, es relevante recoger cmo los distintos actores polticos evalan estos cambios o modificaciones. En un futuro cercano existirn puntos importantes de debate en torno a aspectos como soberana energtica, martima; los recursos y reservas de agua dulce, que exigirn definiciones tanto para los estados y sus sociedades, tambin para sus Fuerzas Armadas. En este sentido cobra fuerza la hiptesis de conflicto general de que la zona sur del continente se transformar en la reserva estratgica del imperio. La profundizacin de lo militar como elemento componente de la poltica, es una contribucin histrica-estratgica al desarrollo de la lnea revolucionaria de los comunistas.

UN CUADRO INTERNACIONAL DE AVANCES Y PELIGROS


Ante el creciente avance de los pueblos en todo el continente, en procesos de emancipacin que fortalecen los espacios de integracin, de soberana nacional y de independencia nacional, el imperialismo norteamericano reacciona con una fuerte, dura y violenta contraofensiva en todos los planos. Su poltica agresiva y de intervencin permanente queda al descubierto con las revelaciones que ha hecho Wiki Lake.

CONTINUIDAD DE UNA POLITICA MILITAR


Como todo partido, necesitamos dotarnos de aquellos elementos que nos permitan contribuir a desarrollar y consolidar una doctrina o poltica militar de Chile que ponga en el centro los intereses de todos los chilenos y chilenas, con respeto a los derechos humanos, protegiendo nuestras riquezas naturales, la biodiversidad y todos

ENDEBATE
ELSIGLO 10 DE DICIEMBRE DE 2010

11

El golpe militar en Honduras, el fallido golpe en Ecuador, las provocaciones permanentes a Venezuela y Bolivia, el criminal bloqueo a Cuba buscan detener y terminar con estos procesos encabezados por gobiernos de izquierda, democrticos y progresistas que no detienen su andar. Si miramos el mapa poltico americano, son muchos ms los gobiernos electos por sus pueblos que levantan programas democrticos y progresistas; que fortalecen los mecanismos y los sistemas de integracin, tales como el ALBA, UNASUR, el Grupo de Ro. Con sus alabanzas a las llamadas democracias neoliberales, el escritor Mario Vargas Llosa olvida un elemento capital: que estas son aparentemente democrticas hasta que no ven amenazada su institucionalidad de privilegios para unos pocos, porque en ese momento se suceden los golpes de estado, que es lo que ha ocurrido en nuestra Amrica, con la consecuencia de decenas de miles de detenidos desaparecidos y ejecutados, centenares de miles de torturados y millones de expatriados, todo esto con el concurso de los EE.UU. Ante esta realidad que ha asolado a A. Latina y el Caribe, el torrente integracionista y emancipador no se detiene. Debemos tener muy presente que este proceso es indito en la historia poltica de nuestro continente; en buena medida recoge las grandes tradiciones histricas de la izquierda y por eso la figura de Salvador Allende y el gobierno de la Unidad Popular son constantemente mencionados en muchos pases que viven la experiencia emancipadora. Pero es un proceso nuevo, y eso es muy importante considerarlo, puesto que asume las particularidades de cada pas, de cada proceso poltico, y su desarrollo se genera luego de la gran derrota del campo popular mundial y continental, tras la cada y el desplome del campo socialista y de la Unin Sovitica. No estamos hablando de un tiempo histrico largo, ms bien todo ha sido en poco y breve tiempo histrico. Nosotros hemos hecho nuestro aporte en este camino. Nuestra poltica internacional de solidaridad y de insertar nuestra propia lucha en este torrente, ha sido permanente. Hemos mantenido nuestra presencia solidaria y somos parte activa del Foro de Sao Paulo. En el encuentro realizado en Buenos Aires al cumplirse 20 aos del ms importante espacio de coordinacin de la izquierda continental, estuvimos presentes y entregamos nuestra voz y nuestro aporte. Tambin hemos recogido las experiencias continentales y ellas nos han ayudado mucho a la formulacin e implementacin de nuestra actual poltica. Fuimos parte de la organizacin de la Cumbre de los Pueblos realizada en Santiago de Chile, y muchos militantes comunistas trabajan da a da en la solidaridad con Cuba, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Ecuador, Bolivia y con todos los pueblos y con

todas las luchas que hoy se llevan adelante. Esta experiencia emancipadora popular es la que busca detener el imperialismo norteamericano. Enfrentado a una de sus peores crisis econmicas, el imperio trata de ordenar su histrico patio trasero. Y acta con violencia y audacia. En este contexto, uno de sus instrumentos es el uso de focos de conflicto, la generacin de tensiones que incluso pueden llevar a guerras entre estados. Esto es lo que explica la agresin del gobierno de Colombia en contra de nuestro partido y sus autoridades unipersonales y la peticin de extradicin de nuestro compaero Manuel Olate. Esa accin es parte de un plan permanente de provocaciones en todo el continente. Y nosotros debemos responder con fuerza, con transparencia, pero por sobre todo denunciando el sentido de este montaje y la defensa de nuestro compaero para impedir su extradicin. El gobierno de la derecha se ha hecho parte de esta campaa, y busca que su aliado colombiano haga el trabajo sucio. Es parte de una accin poltica que lo que pretende es crear un nuevo eje reaccionario y conservador en el continente. En este cuadro, debemos incrementar nuestro trabajo solidario con todas las causas populares del continente, incrementar nuestras relaciones con los pueblos hermanos de la regin, fortalecer los movimientos solidarios e insertar con ms fuerza nuestra accin poltica en los procesos que se desarrollan en A. Latina. Solidaridad con el pueblo palestino, con el pueblo saharaui. Nuestra irrestricta posicin a favor de la paz mundial y la integracin de A. Latina. Nuestra postura es favorable a una salida al mar para Bolivia. Estamos por la no militarizacin del pretendido diferendo limtrofe, que ha llevado Per al Tribunal de La Haya respecto del lmite martimo entre ambos pases.

A LA CONSTRUCCION DE UN PARTIDO ACORDE CON LOS DESAFIOS


Enfrentamos un desafo de marca mayor. Con el gobierno de derecha, el totalitarismo comunicacional y la exclusin de nuestro partido y de importantes expresiones populares se ha agudizado. Requerimos fortalecer, en primer lugar, toda la actividad propagandstica y comunicacional del partido en todos sus niveles. Necesitamos que en cada comit comunal y en cada comit regional exista en forma permanente una comisin de propaganda y comunicaciones que empuje el trabajo del partido; de todo el partido, no slo de una parte. En muchas resoluciones de comunales y regionales se plantea la necesidad de levantar experiencias comunicacionales barriales y comunales, tales como radios populares, bri-

gadas de propaganda, pginas y diarios electrnicos. Existen incluso canales de televisin barriales. Esta es una base muy importante que requerimos fortalecer e incrementar. En donde existen, las brigadas que trabajan con papelgrafos tienen un fuerte impacto masivo. Pero esa experiencia no est asumida por todo el partido en todo el pas. El partido, todo el partido, es el principal instrumento para desplegar nuestro trabajo de propaganda y comunicaciones. Requerimos tambin hacer muchos esfuerzos para elevar la incidencia masiva de nuestros medios. Hoy, ellos cumplen un papel relevante, no hay que menospreciarlo. Pero requerimos elevar su incidencia y su masividad. Nuestro peridico ha superado una crisis poltica interna, hemos restituido su carcter y sus contenidos reflejan ese proceso de superacin. Sin embargo, El Siglo debe ser considerado ms por todo el partido en su trabajo de propaganda y del casa a casa. Debemos avanzar hacia El Siglo digital y ampliar su cobertura en el ciber espacio. De este Congreso deberan surgir ideas y propuestas para levantar una gran campaa del partido al cumplir 100 aos; una esttica nueva para nuestra propaganda y nuestro trabajo de comunicaciones; una esttica que exprese masivamente las ideas polticas principales de nuestro partido para este perodo, tan rico de desafos y posibilidades. Entre las tareas de mayor trascendencia est la de fortalecer el Juntos Podemos Mas, con la Izquierda Cristiana y el Socialismo Allendista y las organizaciones sociales que comparten esta construccin unitaria de la izquierda chilena. Precisamente en estos das es cuando se necesita de una mayor presencia de la izquierda en las luchas de las diversas organizaciones que se defienden de la injusticia social del neoliberalismo imperante. Popularizar los grandes objetivos que expusimos durante la campaa presidencial va de la mano con la lucha diaria por las reivindicaciones del pueblo. Ya es preciso prepararnos, y la lucha social forma parte de ello, para enfrentar la prxima contienda electoral municipal. Si toda la oposicin fuera unida se podra obtener un desplazamiento de la derecha en un par de decenas de municipios y podra constituir el principio del desplazamiento de sta, del gobierno. Como Juntos Podemos y Socialismo Allendista debemos posicionar nuestros candidatos a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional. Necesitamos un partido ms fuerte y poderoso, debemos posibilitar que miles de adherentes concurran a la militancia sistemtica. Para ello no slo hay que abrir las puertas del partido, sino que pensar en modernizar, agilizar, nuestra estructura y funcionamiento. Otorgar las facilidades para que los trabajadores puedan con-

tribuir de acuerdo a sus posibilidades, sobre todo hoy en que las jornadas de trabajo son extendidas y extenuantes. Acoger de manera distinta a las mujeres, a los adultos mayores y al mundo territorial. Debemos establecer misiones ms precisas para los centenares o miles de intelectuales, profesionales, artistas. Precisar nuestra presencia entre los pueblos originarios. Fortalecer nuestra orgnica en los centros industriales ms importantes, as como en los servicios pblicos y privados. En forma especial debemos contribuir al desarrollo de nuestras Juventudes Comunistas. Necesitamos un partido que se autofinancie, que eleve su educacin y su preparacin para enfrentar la realidad y transformarla. Necesitamos una poltica permanente, sistemtica de cuadros, que promueva permanentemente a trabajadores, a jvenes y mujeres a nuestros organismos de direccin a todo nivel, que se oriente a desarrollar liderazgos de masas desde la base misma. Necesitamos un partido que se abra a comprender la realidad diversa, en la que, por cierto el papel principal lo juegan los trabajadores, pero no podemos dejar de trabajar con las juntas de vecinos y organizaciones poblacionales, con los micro, pequeos y medianos empresarios, con los campesinos y trabajadores del agro, actuar junto a todos aquellos que luchan por la defensa del medioambiente, preocuparnos de la ciencia y la tecnologa, del desarrollo energtico y productivo, de la cultura y el arte. Para discutir precisamente este aspecto de nuestra poltica, es que proponemos a este Congreso convocar a una Conferencia Nacional sobre el Partido para mediados del prximo ao, la que al mismo tiempo determine los actos de celebracin de nuestro centenario y nuestra presencia en el proceso electoral municipal. Queridas compaeras, estimados compaeros: Apelamos con absoluta confianza a este intelectual colectivo que representa al conjunto de nuestro partido y parte importante de nuestro pueblo. Llamamos a discutir con pasin y convencimiento, no importa que surjan diferencias o matices en el transcurso de ella. Estamos seguros de nuestra capacidad de sntesis, de respeto a la democracia interna y que de este magno torneo saldremos ms unidos, ms fortalecidos, ms capacitados para cumplir nuestro cometido histrico. VIVA LA PAZ, LA INTEGRACIN Y LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS! VIVA LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO DE CHILE EN SUS LUCHAS POR LA DEMOCRACIA Y LA JUSTICIA SOCIAL! A LUCHAR, A VENCER, A CONQUISTAR UN GOBIERNO DE NUEVO TIPO! POR LA DEMOCRACIA Y EL SOCIALISMO, VENCEREMOS!

NACIONAL
12
ELSIGLO 10 DE DICIEMBRE DE 2010

La tragedia es responsabilidad del Estado


uillermo Teillier se hizo presente en la crcel de San Miguel, escenario del trgico incendio que hasta el cierre de la edicin cobra 83 vctimas fatales y 18 heridos, entre ellos cuatro gendarmes. El parlamentario del distrito convers con los periodistas a su llegada al penal: Me parece gravsimo lo ocurrido y esto amerita una investigacin a fondo, investigar todo el sistema carcelario chileno. Aqu tendrn que determinarse las responsabilidades de manera absoluta, porque es una informacin que empez a conocerse mucho despus que comenz la tragedia. No hay explicacin previa de cmo se produjeron los 83 muertos, manifest el diputado Teillier. Hay reclamos de las personas, yo vena llegando y me informaron que no lleg Bomberos a tiempo, no hay todava ninguna explicacin a los familiares, explic el diputado por San Miguel, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda a los periodistas a la entrada de la crcel en San Francisco con Ureta Cox. En conversacin con El Siglo, el parlamentario dijo que el principal clamor del momento fue la identificacin de las vctimas por parte de sus familiares. El diputado dijo que esta desdicha amerita una profundsima investigacin, sobre todo cuando han sido los dirigentes de los funcionarios quienes han sealado que slo haba unos cuantos vigilantes o gendarmes (5, segn declar funcionario de Gendarmera) custodiando a los internos en el momento de la tragedia: Esto demuestra cmo el gobierno ha ido desmantelando a este sector, como lo sealaron los propios dirigentes, asegur Teillier. Agreg que solicitar una comisin especial para concluir qu pas efectivamente: Lamentablemente tienen que ocurrir este tipo de desgracia para que se tome en cuenta lo que dicen los familiares, los internos. Aqu el principal responsable es el Estado, y si vamos a seguir por el camino de las concesiones esto no se solucionar. Esta tragedia debe hacer reflexionar a las autoridades que tienen responsabilidad directa sobre la vida de los internos. Hoy el pas tiene recursos y con ellos debemos solucionar los problemas sociales que nos afectan.

Diputado Teillier sobre el incendio en la crcel de San Miguel

Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, manifest su pesar tras conocer la tragedia que enluta a un centenar de familias. El parlamentario dijo que es el Estado quien debe velar por los internos y su reinsercin.

Teillier dijo que desde hace algn tiempo se estaba planteando la necesidad de erradicar la crcel porque est dentro de un sector densamente poblado: Deberemos concluir dnde se pueden emplazar recintos que entreguen absoluta seguridad a los internos y vecinos. Adems, debemos repensar el sistema judicial, ya que se habla de la puerta giratoria y vamos dejando ms y ms gente en las crceles y ocurren cosas como estas. Algo est mal y espero hablar con los jefes de las dems bancadas para crear rpidamente una comisin

investigadora al respecto, manifest el parlamentario. Teillier concluy recordando que hoy existen elementos de construccin anti-combustin con los que se construyen recintos carcelarios, y Chile debe tener en las edificaciones de este tipo el material que se requiere, sin mayores contratiempos, adems de sectores especiales por donde evacuar a los reos. A m me parece que esto debe estar previsto en construcciones de este tipo y sta ser tambin materia de la comisin investigadora, concluy el parlamentario.

Diputado Hugo Gutirrez

Esta tragedia era esperable porque es consecuencia de las polticas de seguridad pblica
El presidente de la Comisin de Derechos Humanos de la Cmara, Hugo Gutirrez, indic que esta tragedia lamentablemente era algo esperable, puesto que se duplic la cantidad de personas encarceladas con el nuevo sistema, pero sin garantizar las condiciones mnimas de seguridad, agregando que es una consecuencia de las polticas de seguridad pblica. El representante comunista, que lleg hasta el recinto carcelario, indic que hemos conversado con todas las autoridades presentes, es decir, con el fiscal, con el director de Gendarmera, con el subprefecto que est investigando los eventuales ilcitos, as como los sobrevivientes y los dems internos porque era muy importante poder darles tranquilidad e informarnos. Luego de este recorrido por la crcel, Gutirrez entreg datos de los fallecidos a la prensa apostada en el lugar, explicando que efectivamente de 71 personas que habitaban ese espacio (piso 4 de la torre 5), slo lograron sobrevivir cinco que con mucha valenta lograron romper los candados. Ellos estn en este momento siendo interrogados y prestando declaraciones a la Polica de Investigaciones poder determinar con exactitud qu es lo que ocurri. A esta cifra hay que sumar los que lamentablemente murieron por asfixia, que fueron 15 al interior del mdulo 4 ms los dos que fallecieron luego en el recinto hospitalario. Consultado sobre las pericias para identificar a los fallecidos, Gutirrez

precis que los otros cuerpos estn calcinados y no se va a poder saber su identificacin sino es por descarte. Esto va a ser tratado en la Comisin de Derechos Humanos como corresponde, porque hemos dicho hasta el cansancio que uno de los grandes problemas que hay en Chile es el hacinamiento de las crceles, y esto pasa porque no hay voluntad del Estado para rehabilitar a los presos, afirm. Gutirrez apoy la posicin del presidente del PC de solicitar la instalacin de una Comisin Investigadora en la Cmara de Diputados para esclarecer las causas de esta tragedia.

ENDEBATE
ELSIGLO 10 DE DICIEMBRE DE 2010

13

Terroristas de la informacin
Con la decisin judicial de dejar en libertad, por falta de mritos, al joven paquistan Salf Khan, acusado de terrorismo por la Fiscala y el ministerio del Interior, queda comprobado uno de los montajes poltico-policiales ms descarados de los ltimos tiempos. El punto es: quin castiga a los terroristas de la informacin? Noticiarios televisivos, El Mercurio y La Tercera, las dos cadenas que controlan la prensa chilena, y los parlamentarios derechistas, todos bajo las batuta del ministro del Interior y conocido activista del sionismo internacional, Rodrigo Hinzpeter, condenaron sin juicio al inocente paquistan y pidieron las penas del infierno para su supuesto delito. Lo grave es que la estrategia se repite con total impunidad: los innumerables casos de terroristas mapuches, los jvenes okupa del proceso bombas y las acusaciones contra Manuel Olate, basadas en revelaciones del milagroso computador que maneja el gobierno colombiano.

Ex sopln de la CNI en La Moneda


El nuevo asesor de asuntos religiosos de La Moneda es un ex sopln de la CNI. Se trata del pastor luterano Juan Werlhi, con un tenebroso curriculum a favor de la dictadura. Werlhi entr al ministerio del Interior durante el periodo mas oscuro del gobierno de Pinochet , en que la represin alcanzaba lmites terrorficos. El nuevo asesor estuvo, junto con el obispo Francisco Anabaln, a cargo de la organizacin de los primeros Tedeum posteriores al golpe, en que se alababa el rgimen de Pinochet y se justificaba la tortura y la existencia de detenidos desparecidos.

Despido de abogado en el caso Jos Toh


La semana pasada, los chilenos volvieron a estremecerse con los horrores de la dictadura pinochetista al conocerse los detalles del supuesto suicidio del ex ministro del presidente Allende, Jos Toh, cuando la Corte de Apelaciones resolvi que se siga investigando el escabroso caso, que tiene todas las caractersticas de un asesinato poltico. A los pocos das, en una extraa coincidencia, la ex fiscal Rossy Lama, mxima autoridad de la oficina de Derechos Humanos del ministerio del Interior, comunic al abogado Cristin Cruz que, por razones de confianza, no se le renovara el contrato, al igual que a las trabajadoras sociales Luisa Sanhueza y Victoria Baeza. La desvinculacin se produjo a slo horas de que se conociera una declaracin de la vicepresidenta de la Agrupacin de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya Garca, cuestionando el uso comunicacional del gobierno por la presentacin de una querella por la muerte del ex ministro de Allende. Como se sabe, el abogado Cristin Cruz es el tramitador del proceso por las torturas a que fue sometido el poltico socialista en la Academia de Guerra Area (AGA), que sustancia el ministro Jorge Zepeda. El ahora despedido jurista tambin llevaba los casos de Vctor Jara y la desaparicin de cinco militantes del FPMR ocurrida en 1987.

El pastor Wherlhi denunci a varias personas que hoy aun viven, entre ellos al obispo Isaas Gutirrez, que debi buscar refugio en embajadas, huyendo de los hostigamientos y amenazas de los servicios de inteligencia.

Concierto de campanas
El mircoles 8 de diciembre, a las 22.30 horas, se realiz un original y novedoso Concierto de campanas. En la iniciativa participaron 47 campanas, pertenecientes al Templo de Santo Domingo, el convento de San Agustn, la Parroquia de San Francisco, la Baslica de la Merced, la Catedral de Santiago, el Museo Histrico Nacional y la Primera Compaa de Bomberos. La imponente sonoridad de 47 campanas retumbando al mismo tiempo impresion a los santiaguinos que viven en el centro y sus alrededores.

Derechos de un rapa nui


La sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaso, rechazando un recurso de proteccin presentado por la empresa Sociedad Hotelera Interamericana, propietaria del Hotel Hanga Roa en Isla de Pascua, ratifica los derechos ancestrales de los habitantes de la Isla de Pascua sobre su territorio. La empresa pretende el desalojo de una familia rapa nui que mantiene ocupado el terreno donde est situado el hotel, sitio que el clan rapa nui reivindica como parte de su propiedad. La Corte rechaz el recurso de la empresa e hizo consideraciones claves: Resulta un hecho de la causa que las reivindicaciones de los isleos obedecen a que se consideran legtimos poseedores de la Isla, la que ha sido intervenida desde hace varios cientos de aos. Tampoco puede desconocerse que, ante la magnitud de los temas que se discuten, ellos adquieren un carcter poltico, siendo otras las autoridades encargadas de encausar la problemtica planteada. En otro considerando, el tribunal seala: En cuanto a las garantas constitucionales invocadas en el recurso y que se dicen conculcadas, ellas aparecen como resultado de la interpretacin unilateral que formulan los recurrentes a partir de los ttulos que mencionan en su libelo, ttulos que precisamente estn siendo discutidos.

Mendigos de utilera
En la magna reunin de los empresarios ms conspicuos y poderosos del pas en ENADE 2010 , cuyo lema fue Viva Chile mierda, el ministro de Planificacin, Felipe Kast, no tuvo mejor idea que montar una performance con la finalidad de sensibilizar y enternecer a los asistentes, contratando a un actor para que se caracterizara como mendigo. Tuvimos que hacerlo de este tamao para que lo veas, se lea en la gigantografa que Mideplan puso a la entrada de Casa Piedra, donde se realiz la cumbre, con una foto del mismo actor durmiendo en la calle y que tambin ubicaron en otros puntos de Santiago. Pattico result ver a un actor mendigo deambulando entre tanta opulencia: bocadillos, champaa, y otras delicatessen, sumado a un ambiente de finos perfumes franceses, ternos exclusivos y corbatas de seda italiana. Acaso la pobreza es tan escasa en Chile que se deben montar espectculos para que los empingorotados asistentes conocieran que en este pas existe miseria? Habra bastado con hacerles un tour nocturno por Santiago, para que pudieran disfrutar del paisaje plagado de mendigos durmiendo a la intemperie, tapados con cartones y escarbando en los basureros, y habran podido ver en vivo cmo el milagro neoliberal produce mano de obra barata, nios mal nutridos, drogadiccin, prostitucin y segregacin. La puesta en escena del brillante ministro Kast no es ms que un insulto a los pobres de Chile, en una jugada ms del gobierno de la nueva derecha plagado de montajes y show mediticos. Los pobres abundan en nuestro pas, la diferencia es que, seguramente, el mendigo de utilera no ola a pobre, as es que no debe haber sido tan traumtica la experiencia vivida por los invitados.

Mano de guagua en accin


La ya famosa tacaera de Mano de guagua Piera, alcanza una expresin increble en el caso de la huelga de los trabajadores del Metro. La empresa les ofrece un reajuste del 0,75 por ciento, es decir $750 pesos por cada cien mil! La impresentable oferta contrasta con las reiteradas alzas del ferrocarril subterrneo, que en lo que va corrido del ao superan el 30%, incluyendo los boletos de estudiantes y tercera edad. Con razn, el apoyo a Mano de guagua baj de 63 a 50 puntos en la ltima encuesta de Adimark.

POLITICA
14
ELSIGLO 10 DE DICIEMBRE DE 2010

Se march tras 91 aos de intensa vida, entregado por completo a sus tareas de hombre poltico y escritor apasionado. Su extensa biografa no cabe en pocas pginas. Pero hay que consignar algunos de sus hechos, porque este Congreso de su partido, del que lleg a ser la mxima autoridad como secretario general, se vivir sin sus preciosos aportes a la determinacin de las lneas de accin y faltndonos su verbo iluminador para comprender los escollos y tomar por los senderos que conducen a lo que su amigo el presidente Allende llam para siempre las anchas alamedas.

Chilln, 17 de marzo 1916 Santiago, 31 de enero 2008

Volodia Teitelboim ahora y siempre


Novelista, es claro. Y de los ms grandes, de aquellos de la Generacin del 38, que abrieron para las letras chilenas un vasto campo: nada menos que todo el territorio de lo real. Con estos poderosos filsofos y polticos ingresan al espacio hasta all reservado para personas de alto coturno, el proletario, el campesino de sudor en la frente, el hombre comn. Junto a Gonzlez Vera, Luis Merino Reyes, Seplveda Leyton, Alberto Romero, Juan Godoy, y otros, Volodia Teitelboim renueva la narrativa chilena. Y ello no es casual. Ya deca Arnold Hauser: Por la mera representacin y el reconocimiento tcito de la escala de valores morales y estticos de un estrato social, el arte fomenta los intereses de ese mismo estrato social. Ocurre que en Volodia Teitelboim esta partidarizacin como escritor, va a la par de su accionar en el campo de lo poltico especfico. Y no hay en ello contradiccin alguna. En rigor, yo no s si es el poltico Volodia el que dicta al escritor Teitelboim sus novelas; o, ms justamente, lo contrario. Pero VT es, adems, un ensayista. De lo que da cuenta una abundante cosecha que se inicia con su importante estudio El amanecer del capitalismo y la Conquista de Amrica, de 1943. Fue bigrafo, tambin. Creador de un gnero tal vez muy particular: el del ensayo biogrfico-literario, suerte de testimonio de sus experiencias estticas a propsito de una obra, y tambin de su conocimiento personal del autor. Y por si esto fuera poco, es tambin un memorialista. Despliega en todos sus escritos una erudicin histrica, poltica y literaria deslumbrante. Pero esa demostracin no constituye el objetivo: no tiene l propsito alguno de provocar admiraciones ni reconocimientos en ese terreno. Ms bien es un convidador, un gran pedagogo, que nos va contando. Sus novelas se llaman Hijo del salitre (1952) La semilla en la arena (1957), reeditada como Pisagua, y La guerra interna (1979). Para l, los ms peligrosos, son los iluminados. Aquellos poseedores de la verdad absoluta, y que discrepan porque la diferencia consiste, digamos, en uno dentro de cien. Los noventa y nueve

onsigna su biografa que durante la dcada de 1940 sufri, al igual que todos los militantes y muchos otros luchadores sociales y polticos, la persecucin de la Ley maldita. Ms tarde, en 1961 y 1965 fue elegido diputado por Valparaso, y luego senador por Santiago hasta el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973. Durante la dictadura de Pinochet vivi el exilio en Mosc, donde dirigi el programa Escucha Chile en Radio Mosc. Retorn clandestinamente y en 1989 fue elegido secretario general de su partido, cargo que ejerci hasta 1994, cuando Gladys Marn asumi el relevo. Hasta sus ltimos das, fue miembro del Comit Central del PC, participando en sus reuniones, entregando sus reflexiones, asumiendo en plenitud sus responsabilidades. Paralelamente, pudo dar cabida a su gran vocacin por las letras, a las que se haba vinculado desde su juventud. Porque hubo tambin un Volodia literato. Qu aporta Volodia Teitelboim a nuestra literatura? En una clasificacin por gneros, dnde ubicarlo? Poeta, dijo no serlo desde que junto a Eduardo Anguita estableci una Antologa de Poesa Chilena Nueva, en 1935, y se incluy en ella. Pronto abandonara la poesa, aunque aquellos poemas de hace 6 dcadas no desmerecan entre los muy selectos de esa polmica seleccin.

puntos de convergencia no les interesan, les interesa uno. Y ah, reventar todo: en nombre de la pureza, en nombre de la fidelidad a la doctrina, en nombre de la firmeza. Relativismo de la verdad? Ms bien, respeto por la verdad. Lo que nos est diciendo es que la verdad es absoluta slo en la medida en que el hombre es absoluto, y que ste es absoluto en la medida en que es colectivo. Bien nos lo dej dicho en las pginas que escribiera como fundador y director de revistas como Aurora y Araucaria de Chile, sta ltima en el exilio, y en este mismo diario El Siglo. FQ

LABORAL
ELSIGLO 10 DE DICIEMBRE DE 2010

15

Cuando decimos partido, entendemos Don Lucho


PABLO ROJAS

Pelluco, 14 de septiembre 1916 - Santiago, 21 de julio 2010

e falt poco. En septiembre hubiese cumplido sus 94 aos y a nadie le cabe duda de que los habra celebrado participando del Congreso del Partido Comunista, como lo vena haciendo desde la primera mitad del siglo pasado. Y es que don Lucho no paraba nunca y hasta el final de sus das se lo pas analizando y aplicando el qu hacer, tanto a nivel nacional como al interior de su partido, del cual fue miembro activo del Comit Central desde 1950 y su secretario general desde el 58 hasta el retorno a la democracia tras la dictadura de Pinochet. Mucho antes de eso, en 1932, ingresa a las filas del Partido siendo an un estudiante normalista de Chilln, donde se titulara dos aos despus. Con ocasin del aniversario de las JJ.CC. en 2006, confidenci que en esos primeros aos contribuy a la formacin de la juventud que, casualmente, nace en el mismo ao. En 1947, ya con Gonzlez Videla en el poder y con la promulgacin de la Ley Maldita, don Lucho pasa un par de temporadas en Pitrufqun y luego en Pisagua. Su primer periodo como senador lo inicia en 1961 y lo hace por la sptima agrupacin provincial (uble, Concepcin y Arauco). Su segundo periodo lo inicia en 1969, esta vez representando a la tercera agrupacin provincial (Aconcagua y Valparaso), periodo que obviamente no logr culminar por la llegada de los militares. En el mismo 1969, participa como delegado en la Conferencia Internacional de los Partidos Comunistas y Obreros, realizada en Mosc y que reuniera a los mximos dirigentes del socialismo mundial. En su intervencin manifiesta que a mayor unidad de los comunistas, mayor eficacia en nuestra lucha. No hay militante revolucionario, no hay obrero consciente que no comprenda el valor de la unidad como arma de combate contra sus enemigos de clase. Ah mismo, entrega su visin de nuestro Partido y de quienes lo conforman, afirmando que nuestro Partido y la clase obrera chilena se han educado en la tradicin de fundir en un todo la defensa del inters nacional y el internacionalismo proletario. En este aspecto y en este sentido guardando las debidas proporciones- podramos decir que lo que Maiakovski expresaba en relacin a Lenn, o sea en nuestro caso, cuando decimos Partido, entendemos Recabarren y cuando decimos Recabarren, entendemos Partido. Para finalizar, Corvaln deja en claro cul es la estrategia del capitalis-

El XXIV Congreso del PC ser el primero en el que no participe Luis Corvaln despus de dcadas y, como una de las figuras ms relevantes de la historia de nuestro partido, bueno es repasar su historia y sus palabras.
mo y cmo se debe hacer para detenerla, sealando que cuando los propagandistas del capitalismo hablan del crepsculo de las ideologas, pretendiendo as que el pueblo renuncie a su pensamiento revolucionario y pueda ser atrapado en las redes del conformismo y la resignacin con las injusticias de la sociedad burguesa, cuando se proclama la monserga de que el proletariado pierde su perfil definido y se borran las fronteras entre las clases sin necesidad de reemplazar el sistema, surge con ms fuerza la necesi-

dad de mantener vivo y puro el fuego de la ideologa proletaria, del marxismo-leninismo, y de penetrar con su verdad en los nuevos procesos de una vida que no es precisamente esttica y de una historia que marcha con rapi-

dez vertiginosa. Un discurso que tiene ms de 50 aos y posee an una vigencia incontrarrestable, que de seguro don Lucho revalidara durante este Congreso. Como l mismo lo expresara pblicamente en reiteradas oportunidades, sus mayores orgullos como poltico eran haber estado al mando del Partido por ms de tres dcadas, ser senador de la Repblica, apoyar irrestrictamente al gobierno de la Unidad Popular y al presidente Salvador Allende, haber recibido el Premio Lenn de la Paz durante su permanencia en prisin en Isla Dawson y haber dirigido este medio de comunicacin. Sus ms cercanos lo recordarn en su perfil ms familiar, de abuelo, de hermano, de esposo abnegado, de amante de las paellas, del buen vino, de pasear por el barrio y los mercados. De mantener vivo el contacto con el mundo y con quienes le rodeaban, para empaparse de la realidad y que no le vinieran con cuentos. Por eso mismo escuchaba diariamente y a primera hora Radio Nuevo Mundo, la cual ayud a concebir tambin, para enterarse de las noticias desde la perspectiva real y luchar contra la alienacin social. En Chile y en nuestro Partido han existido pocos como don Lucho, un poltico de tomo y lomo, absolutamente sencillo y con un humor incombustible, que fue reconocido y respetado en todo el mundo mientras estuvo en vida y que seguramente pasar a la historia como uno de los ms grandes luchadores por la unidad de los pueblos, de los trabajadores y de los desamparados. Nunca estar de ms recordar su figura y sus palabras, que habrn de quedar guardadas en la memoria de todo un pueblo. Vigentes y latentes por si las moscas.

POLITICA
16
ELSIGLO 10 DE DICIEMBRE DE 2010
LILLIAN CONTRERAS

aci en Curepto, Regin del Maule, en 1941. All vivi junto a sus padres, Adriana Millie, profesora, Heraclio Marn, campesino, y a sus tres hermanas. La familia se traslad luego a Talagante, donde asisti a la escuela primaria y particip en movimientos juveniles cristianos, llegando a ser activa integrante de la Accin Catlica. Gladys estudi primero en el Liceo 5 de Nias de Santiago y luego fue becada por la Liga de Estudiantes Pobres para estudiar y titularse en la Escuela Normal N2 como Profesora con especialidad en Educacin Diferencial. Ingres a las Juventudes Comunistas en 1957, ao en que es elegida presidenta de la Federacin de Estudiantes Normalistas, liderando la lucha estudiantil por modificar los antiguos criterios pedaggicos de las Escuelas Normales Ya titulada de maestra, es elegida miembro del Comit Central de las JJ.CC. en 1960 y en 1963 como secretaria general, y ejerce su profesin hasta 1964 en la Escuela N130 para nios con deficiencias mentales. Dirigenta de la Unin de Profesores de Chile, participa en las tomas de terrenos que dieron lugar a poblaciones como La Victoria, Herminda de La Victoria, Pablo Neruda y otras. Conoce al ingeniero Jorge Muoz Poutays, con quien se casa en 1961, y tiene dos hijos: Rodrigo, mdico y Alvaro, profesor de Eucacin Fsica. El ao 1965, Gladys es elegida diputada por el segundo distrito de Talagante, que en ese entonces comprenda comunas de composicin obrera. Fue la diputada ms joven del Parlamento y es reelegida con una alta votacin en 1969. El 19 de diciembre de 1971 el Comit Central del Partido le concede la medalla Luis Emilio Recabarren. En 1973 nuevamente fue elegida diputada, esta vez por la Sptima Agrupacin Departamental de Santiago, correspondiente al Primer Distrito. Su mandato fue interrumpido por el golpe militar de 1973, pasando a la clandestinidad. Su nombre figura en el Bando N10 de la Junta Militar entre las 100 personas ms buscadas por la dictadura. Por decisin del partido, y en contra de su voluntad, debe asilarse en la embajada de Holanda en Santiago donde permaneci 8 meses debido a que la Junta le negaba el salvoconducto. En el exilio su intensa actividad no cesa, asumiendo las tareas de la solidaridad con la causa chilena. Recorre numerosos pases denunciando los crmenes que en Chile comete la dictadura. Su esposo, Jorge Muoz, quien era miembro de la Comisin Poltica del partido en la clandestinidad, es detenido por la DINA el 4 de mayo de 1976 y hasta el da de hoy no se conoce su paradero. En 1977 Gladys regresa clandestinamente al pas y encabeza el trabajo de direccin del partido. El 30 de

Incansable luchadora por la justicia


A cinco aos de su muerte, la gran dirigente comunista vive en el corazn del pueblo, que nunca olvidar su vida entera dedicada a la verdad, la justicia y la defensa de los derechos de los trabajadores

Gladys Marn Millie

noviembre de 1979, la Juventud Comunista la condecora con la medalla Ricardo Fonseca. En 1984, en la Conferencia Nacional, fue elegida subsecretaria general del Partido. A fines de mayo y comienzos de junio de 1989, se realiza en la clandestinidad en Chile el XV Congreso Nacional del Partido Comunista, y Gladys es reelegida miembro del Comit Central y de la Comisin Poltica. En julio de 1992, despus de la dictadura, el Comit Central la proclama precandidata presidencial del PC, para proponerla en la Asamblea Nacional del Movimiento de Izquierda Democrtica Allendista (MIDA). En el XX Congreso del Partido Comunista, realizado en el ao 1994, Gladys es elegida secretaria general. Desde que el Partido Comunista conquista de hecho su legalidad, Gladys intensifica su lucha por Verdad, Justicia y Castigo a los culpables de las violaciones de los derechos humanos y en 1996 Pinochet se querella en su contra por injurias y calumnias y la enva a la crcel.

Recupera su libertad y en 1997 es candidata a senadora por la circunscripcin senatorial poniente de Santiago: obtiene la octava mayora nacional y no es elegida debido al antidemocrtico sistema binominal. El 12 de enero de 1998 present la primera querella criminal contra Pinochet que

permite juzgarlo en Chile, posteriormente se suman ms de 300 querellas que reclaman verdad y justicia para las vctimas de la dictadura. En junio de 1998 Gladys es proclamada por el Partido Comunista candidata a Presidencia de la Repblica. En septiembre de 2003 participa en la conmemoracin de los 30 aos del golpe fascista de Pinochet y el 11 de septiembre interviene en el primer Acto de Homenaje a Salvador Allende realizado por el pueblo en la Plaza de La Constitucin despus del golpe militar. El 24 de septiembre del 2003, es internada en una clnica y el 8 de octubre del 2003, en Estocolmo, Suecia, fue sometida a una operacin quirrgica para extirparle un tumor cerebral. El 12 de marzo de 2004 el gobierno de Cuba le otorga la Orden Nacional Jos Mart y el 27 de ese mismo mes, en un acto de homenaje realizado en la Estacin Mapocho, el Comandante Daniel Ortega le entrega la Orden Augusto Csar Sandino a nombre del Frente Sandinista de Liberacin Nacional. La Juventud Comunista de Chile le otorga la Medalla de Honor Ricardo Fonseca el 5 de septiembre de 2004 y el Comit Central del Partido le entrega la Medalla Luis Emilio Recabarren en el Acto de Homenaje que se le realiz en la Fiesta de los Abrazos el 8 de Enero de 2005. Gladys Marn Millie fallece el domingo 6 de marzo de 2005, y cientos de miles de chilenos y chilenas le rindieron homenaje en el Saln de Honor del Ex Congreso Nacional y en su multitudinario funeral, que reuni a ms de un milln de personas.

LABORAL
ELSIGLO 10 DE DICIEMBRE DE 2010

17

Alerta:
os despidos en la administracin del Estado han sido masivos e injustificados, tanto en ministerios como en servicios pblicos de todo el pas. Segn cifras de la ANEF, entre los que se han registrado mayor cantidad de despidos se encuentran Bienes Nacionales, la Seremi RM de Salud, el Fosis, el IPS, la Conadi, Injuv, Sernam y Segegob. En el ministerio Secretara General de Gobierno (Segegob), la Asociacin de Funcionarios (ANFUSEG) denunci que la ministra Ena von Baer menta, debido a que no ha recibido a los trabajadores, faltando a la verdad que ella promova al sealar que las puertas de Palacio estn abiertas. En una declaracin pblica, los trabajadores expresaron que esta asociacin ha solicitado tres veces reunirse con la vocera de gobierno, sin tener respuesta alguna a la fecha. El presidente de la ANFUSEG, Leonardo Aliaga, manifest que las solicitudes de audiencias han sido producto de los despidos masivos e injustificados de funcionarios y funcionarias del ministerio, todos ellos con un promedio de 15 aos de servicio en la institucin. En el documento pblico se puntualiza que desde la instalacin del

Ms de 8 mil funcionarios despedidos en la administracin pblica


As lo indica la Agrupacin de Empleados Fiscales (ANEF), ya que slo durante los ltimos das se ha despedido a ms de 2.500 personas en diferentes reparticiones pblicas.
incorporar ms mujeres al mercado laboral remunerado. La dirigente gremial agreg que del grupo de personas afectadas hay cuatro mujeres a contrata con fuero maternal, a las que se les avis que inmediatamente terminado su fuero sern despedidas. Por otra parte, en representacin de la ANEF, la vicepresidenta, Nury Bentez frente a la pregunta de cules podran ser las razones de tan alto recorte de recurso humano, indic que son bien extraos, porque en todos los servicios el Presupuesto de 2011 considera la dotacin. Y no se rebajaron los dineros, as que aqu no hay problemas de plata. La dirigenta cree que hay instituciones a las que se les ha dicho: mira, aqu tiene que haber una disminucin de 10% (de funcionarios). O les han dado algn nmero con ese fin y as poder ingresar a su gente, de confianza poltica, y en una situacin muy mejorada. Es cosa que miremos lo que pasa en el SERNAM: ah se est desvinculando a personas, mientras que desde marzo a octubre han entrado ms de los que han salido, donde la mayora tiene sueldos no visto antes y con jornada flexible. Nury Bentez agreg que lo que se est intentando es despojar de su fuente laboral a funcionarios de larga trayectoria y bien evaluados. El 99,9% de los despedidos est en lista de excelencia, calificados por esta administracin.

nuevo gobierno se suman 150 trabajadores desvinculados en Santiago, de los cuales cerca del 100% fueron calificados por las actuales autoridades en lista de excelencia. Asimismo, la ANFUSEG aade que la asociacin de funcionarios cree firmemente que esta nueva forma de gobernar ha generado una actitud hostil y de maltrato hacia los trabajadores del Estado, los que en ningn caso y circunstancia son el botn del gobierno de turno. Otra entidad pblica donde tambin se han denunciado despidos masivos es el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), donde los dirigentes aseguraron que en los ltimos das se registran ms de cien despidos. Andrea Figueroa, secretaria general de la Asociacin de Funcionarios del Servicio Nacional de la Mujer, (ANFUSAM), manifest que es una situacin muy compleja porque el 80% de las personas desvinculadas son mujeres, lo que contradice el objetivo de la ministra Carolina Schmidt de

Piera contradice sus promesas


Por ltimo, la dirigenta de la ANEF record que en una carta abierta de Sebastin Piera a los empleados fiscales, que fue difundida por diversos medios durante la campaa presidencial, se comprometa a que los trabajadores pblicos a contrata no seran echados y que, por el contrario, iban a ser mejoradas sus condiciones. Uno podra decir hay tanto candidato que miente, uno ms parece que no es novedad. Sin embargo, l teniendo ya la investidura de Primer Mandatario reiter esa promesa. El 13 de abril, en la Asamblea Nacional de la ANEF, evento del que tenemos la grabacin, volvi a comprometer que no habra despidos. Hay promesas no cumplidas y faltas a la palabra. Piera ha mentido, expres Bentez.

NACIONAL
18
ELSIGLO 10 DE DICIEMBRE DE 2010

Estado plurinacional y pluricultural


SERGIO REYES

Pueblo mapuche exige:

R
L

esoluciones concretas y perentorias son las emanadas de la gran la Gran Reunin del Pueblo Mapuche, la que convoc a un centenar de lonkos y dirigentes de los pueblos originales. La asamblea se realiz a fines del mes de noviembre en La Araucana. Entre las determinaciones destaca la demanda en contra del Estado chileno y la libertad efectiva e inmediata de los presos polticos mapuches, entre otras.

Un centenar de dirigentes del pueblo mapuche acordaron distintas iniciativas que comienzan a articularse en forma inmediata. La unidad y lucha son las banderas que enarbolan las acciones.
El comunicado emitido por los mximos dirigentes seala que los integrantes del pueblo mapuche son una nacin que vive en este lugar de la madre tierra desde tiempos inmemoriales, que pertenecen a la natura-

leza, y no ella a nosotros. Por eso nos duele mucho la depredacin que este actual sistema de pensamiento forneo anti naturaleza realiza en lo que nuestra nacin ha cuidado a travs de los tiempos. El comunicado seala que el Trawn de las comunidades mapuches de nuestro territorio de las regiones Metropolitana, Bo Bo, La Araucana, Los Lagos, Los Ros, Magallanes, donde habita ancestral y milenariamente nuestra Nacin Mapuche, ha convocado la participacin de los asistentes y fue un hecho que calificamos de histrico, tomando en cuenta el inters en participar y las manifestaciones de unidad de quienes concurrimos.

El Wallmapu Futa Trawn fue una reunin autoconvocada y autofinanciada por las comunidades participantes. El tema principal fue la tierra y el territorio, donde se sustenta el che (gente) y el Itrofilmongn (todas las formas de vida). A continuacin entregamos los acuerdos y conclusiones de este primer Trawn: 1- Recuperacin y proteccin de nuestro territorio ancestral, con todo lo que all vive, que es parte indisoluble de nuestra nacin mapuche. 2- Demandar al Estado chileno y empresas transnacionales (mineras,

Carabineros disparan al rostro a habitantes de Rapa Nui


ELAS PAILLN - SERGIO REYES

a violencia estatal se hizo sentir y con excesiva fuerza en Rapa Nui. Policas de fuerzas especiales irrumpieron en la propiedad que el clan Tuko Tuki posee en el centro de Hanga Roa. Entraron disparando balas al aire y golpeando con sus fusiles a las personas que a esa hora dorman, sealaron los afectados. Una de las familias daadas por la polica y que ha luchado por todos los medios para sus tierras sean devueltas son los Tuko Tuki, quienes poseen 5,5 hectreas de tierras en el centro cvico de Hanga Roa, capital de Rapa Nui. En sus tierras se ubica la gobernacin, la municipalidad, gran parte de las otras oficinas estatales as como el Banco Estado y Entel. Estas empresas, al igual que el fisco, no pagan por el uso de estos terrenos. Y as, una decena de familias que han expresado molestia por la usurpacin que ha hecho el Estado en contra de los habitantes de los pueblos originarios. Existen numerosos planos y documentos emanados por la Armada cuando no haba Conservador de Bienes Races- que acreditan la propiedad de esta familia respecto de estos terrenos. Las recuperaciones de los Tuko Tuki y de los Hito (hotel Hanga Roa), son las ms emblemticas por lo valioso y estratgico de los terrenos en disputa. El clan Tuko Tuki cuenta con el respaldo de los 28 clanes, as como del Parlamento Rapa Nui.

Violencia policial sin precedentes en Isla de Pascua. Una decena de heridos que defendan sus terrenos fueron golpeados brutalmente por la polica.
Es por estas indicaciones que, cansados, los clanes hicieron uso de la toma de sus terrenos y fueron violentamente golpeados por Carabineros. La violencia policial se hizo sentir y con demasiada fuerza en Rapa Nui. Fueron cerca de 50 efectivos de fuerzas especiales que irrumpieron en la propiedad que el clan Tuko Tuki haba recuperado en el centro de Hanga Roa: Entraron disparando balas al aire y golpeando con sus fusiles a las personas que a esa hora dorman, seala Muta Hey Tuki, vocero de los familiares. Este les mostr a la polica una notificacin realizada al Estado de Chile por la Comisin Interamericana de Derechos Humanos, enviada el 3 de noviembre, en la que conmina a fundamentar los argumentos que tiene para realizar desalojos en terrenos ancestrales de los Rapa Nui recientemente recuperados, pero de nada sirvi el documento y Carabineros inici el desalojo. Manuel Riroroco fue herido por un golpe de escopeta en la cabeza, perdiendo gran cantidad de sangre. Primero detuvieron a tres miembros del clan Tuko Tuki, Roberto Ika Pakarati, Verena Ika Pakarati y Margarita Pakarati Tuki, que haban sido formalizados

el 2 de diciembre recin pasado por el juez de letras de Isla de Pascua Bernardo Toro, en el contexto de un proceso judicial por amenazas y violacin de morada con intimidacin, que es conducido por el fiscal especial Guillermo Felipe Merino. Adems de ellos fue detenido Ricardo Hito. Una vez que termin el operativo, Carabineros sac las banderas Rapa Nui que flanqueaban la propiedad en disputa y procedi a quemarlas. Similar situacin se haba dado el pasado 7 de septiembre cuando desalojaron momentneamente el hotel Hanga Roa. El vocero del clan Tuko Tuki, Muta Hey Tuki, sostuvo que lo que ocurre aqu es por culpa del gobierno, por no querer resolver los problemas por medio del dilogo directo con las familias. Aqu hay un conflicto entre el pueblo rapanui y el Estado de Chile. La vocera del clan Hito, Marisol Hito, responsabiliz al ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, de lo ocurrido. Ella sostuvo: Aqu lo que se impona era una solucin poltica, basada en el dilogo y en el respeto de los derechos rapanui. No en la violen-

LABORAL
ELSIGLO 10 DE DICIEMBRE DE 2010

19

3-

4-

5-

6-

hidroelctricas, forestales, salmoneras, etc.) por genocidio, crmenes de lesa humanidad, usurpacin del territorio de nuestro pueblo, en tribunales nacionales e internacionales, fundados en los parlamentos generales firmados con la corona espaola y el Estado chileno, que establecen los hitos fronterizos del estado y la nacin mapuche, los que se encuentran vigentes y no se cumplen. Exigimos la libertad inmediata de nuestros hermanos secuestrados en distintas crceles chilenas, y el retiro de las querellas por leyes sin jurisdiccin en territorio mapuche. Rechazamos tajantemente la recalificacin. Rechazamos el reconocimiento constitucional que pretende realizar el Estado chileno a nuestra nacin mapuche, proponemos un estado plurinacional y pluricultural. Retomaremos el sistema propio de educacin de acuerdo a nuestra cosmovisin milenaria e instamos a nuestra nacin a recoger nuestro conocimiento ancestral. Hacemos un llamado al pueblo chileno consciente a crear una

alianza entre ambas sociedades con el objetivo de reformular la constitucin chilena mediante una asamblea constituyente. Este acto puede cambiar la situacin de injusticia, racismo, pobreza y mezquindad en que vivimos ambas sociedades en este estado que hoy se llama Chile, pues el sistema imperante actual provoca y promueve la desigualdad social. 7- Seguiremos reunidos en distintos territorios del Wallmapu para dar seguimiento a nuestros acuerdos e instamos a nuestros hermanos y hermanas a no dejarse influenciar por ideas ajenas a nuestra cultura como el asistencialismo estatal que no soluciona el problema de fondo, el cual es la recuperacin del territorio, lo que constituye la base espiritual, econmica, poltica y cultural de nuestra nacin. Distintos y diversos dirigentes mapuches sealaron a El Siglo que en el mes de diciembre se realizar otro Trawn, para seguir de cerca los acuerdos implementados y exigir a las autoridades nacionales explicaciones cuando se vuelvan a violar los derechos humanos de la milenaria nacin.

Guillermo Teillier

La detencin de Olate fue una maquinacin absurda del gobierno colombiano en concomitancia con la derecha chilena
MACARENA BENTEZ

Heridos
De acuerdo a relato de los familiares, el nmero de heridos sera de 10 comuneros rapanui, varios de ellos en estado grave: - Leviante Araki Tepano (presidente parlamento) estado grave, operado, tiene perdigones de acero en su espalda y cuerpo. - Gaspar Tepihe, 11 perdigones de acero en su pierna, estado grave- Ricardo Tepano, prdida total de su ojo, estado grave. - Angela Tuki Atan, 6 perdigones, grave. - Roberto Carlos Ika, golpe de culata en la cabeza y fractura de pie, estado grave - Juan Tuki Atan, 4 perdigones de acero. - Rodrigo Hey Arake, 1 perdign en la cabeza y 5 en el hombro. - Maori Pakarati, 6 perdigones. - Edith Atan, un perdign en la cabeza. - Benjamn Cardinali, herido.

El presidente del PC se refiri a la orden que levant la prisin preventiva al diseador Manuel Olate, quien permaneci un mes en el penal Santiago 1 acusado de ser nexo de la FARC con Chile. l ha quedado con arresto domiciliario, sin embargo me parece que es una victoria muy importante de su defensa. Esto significa, adems, que aquellas pruebas que ya llegaron del gobierno colombiano a la fiscala deben de ser muy dbiles, porque de lo contrario habra quedado detenido sin lugar a dudas, manifest el diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier. El dirigente dijo que la decisin del ministro Muoz valida la tesis de la defensa, puesto que no existen pruebas en su contra, y que su arresto corres-

pondi ms bien a una persecucin. Se empieza a deshacer toda esta fbula sobre contactos terroristas que involucran al Partido Comunista de Chile con la FARC o a sta con la lucha del pueblo mapuche. En medio de todo esto, pusieron a Manuel Olate, precis Teillier. Todo esto est quedando como una farsa, una invencin, una maquinacin absurda del gobierno colombiano en concomitancia con la derecha y con autoridades de gobierno chileno, y es por eso que esperamos que obtenga su libertad plena muy pronto, afirm, puesto que el militante PC qued con arresto domiciliario y arraigo nacional, de acuerdo a lo dictaminado por la Segunda Sala de la Corte Suprema. La audiencia de preparacin del juicio de Manuel Olate ser el prximo 13 de diciembre.

cia. Dijo que los instigadores de esta violencia son un grupo de empresarios y ex autoridades locales que no quieren perder su cuota de poder. Por su parte, Muta Hey sostuvo que su familia y el pueblo rapanui quieren una solucin pacfica, basada en el dilogo y en la restitucin de tierras. Pero asegura que el pueblo rapanui est unido y responder como un solo cuerpo en caso de ser agredido.

Elecciones de Federacin en la Universidad Diego Portales


El prximo viernes 10 de diciembre se realizar un cambio de mando histrico en la FEDEP, pues por primera vez en su historia asumir una Lista de Izquierda, la llamada Atrvete (JJCC e independientes). Luego de 3 aos de competencia junto a una lista de Opcin Portaleana (DC, PRSD y derecha), este ao Atrvete, con la consigna Protagonismo y conciencia estudiantil se impuso con un 64% de las preferencias, ganando en 7 de 10 facultades. En este nuevo mandato, la FEDEP electa aspira a liderar y conducir el movimiento estudiantil de una de las universidades privadas ms prestigiadas e influyentes en el debate nacional. Con un trabajo de ms de 3 aos, han sido varios los avances que se han logrado, como la creacin de una base de las JJCC en la UDP, la reciente formacin del Regional ESUP Manuel Cantero, la eleccin como presidente del Centro de Alumnos de Medicina de Patricio Indo, para luego sucederlo otra lista de izquierda con ms del 80% de las preferencias, lo que vino a ratificar la gestin de Patricio, que ahora es el presidente electo de la FEDEP. En todo este tiempo, se ha visto una lnea ascendente en nmero de personas comprometidas con la lista, en nmero de votos, y la creciente concientizacin de un estudiantado muchas veces aptico. Entre las propuestas de Atrvete se cuentan: la democratizacin de los estamentos universitarios, la baja de los aranceles, la creacin de una radio y una casa de la cultura, la continuacin de un Preuniversitario Popular para los liceos del sector, una reforma estatutaria con la creacin de los consejeros FEDEP y el empoderamiento del Consejo de Presidentes, todos proyectos encausados a dar un giro hacia el rol pblico que debe cumplir esta institucin acadmica. Sin duda, la principal fortaleza ha sido el trabajo constante de varios aos, y la justeza de sus propuestas.

ECONOMIA
20
ELSIGLO 10 DE DICIEMBRE DE 2010

Auge y cada de los fondos de las AFP


PATRICIO GUZMN

Sistema previsional

e supone que los sistemas de pensiones fueron creados para evitar que la gente cayera en la pobreza cuando terminan su ciclo laboral y han dedicado toda su vida al trabajo, ya estn viejos, invlidos o enfermos, y no cuentan con ingresos. El primer pas en incorporar un sistema de seguridad social fue la Alemania de Bismarck, pero fue despus de la revolucin rusa y el descontento y movilizacin general de la poblacin, que forz el fin de la guerra que la Seguridad Social se generaliz. Incluso, en el marco de las negociaciones de paz, realizadas al finalizar la Primera Guerra Mundial, se cre la Organizacin Internacional del Trabajo, en 1919, fruto de negociaciones entre los gobiernos, los sindicatos y las organizaciones patronales.

Por definicin, un sistema de Seguridad Social tiene carcter universal y solidario; los afiliados que pueden, es decir los trabajadores activos, financian las pensiones y prestaciones de los jubilados, de los enfermos y discapacitados. Tambin es tripartito. Esto significa que es financiado por los trabajadores, los empresarios y el estado. No es un negocio, no pretende lucrar, sino garantizar las obligaciones con los afiliados. En cambio, el sistema de AFP, que no participa de esas caractersticas, es un negocio fundado en la inversin especulativa en la bolsa: las compaas propietarias invierten los fondos y tambin usan paquetes accionarios como medios de control sobre grandes empresas. En cualquier caso, incluso si los fondos experimentan prdidas por su mala administracin, las empresas de AFP siguen cobrando comisiones y tienen garantizados los flujos de captacin de los trabajadores que estn obligados a cotizar por ley, aunque pierdan dinero.

Mientras los empresarios prosperan invirtiendo las cotizaciones destinadas a las pensiones, los trabajadores asumen las prdidas, pagan comisiones y ven cmo sus fondos se hacen sal y agua, recibiendo jubilaciones miserables, tras aos de trabajo.
El sistema de AFP no es solidario: est basado en la capitalizacin individual, cada afiliado tiene una cuenta individual nica en la cual deposita sus previsiones. Estos depsitos se capitalizan de acuerdo al rendimiento del Fondo de Pensiones de la AFP. Al final de su vida laboral, el monto de la cuenta constituye la pensin. La capitalizacin individual no solamente rompe con el principio de solidaridad de los trabajadores activos con los pasivos, tambin aumenta la vulnerabilidad de cada trabajador frente a las vicisitudes de su vida: tiempo desempleado, trabajo con boleta de honorarios y sin contrato laboral, crisis financiera que afecta los fondos, pocas de baja rentabilidad, empresarios que no pagan la cotizacin descontada

La burbuja de la bolsa chilena


El 25 de julio de 2007 los fondos de pensiones chilenos depositados en las AFP alcanzaron su acumulacin mxima de 53,8 billones de pesos (millones de millones, equivalentes en ese momento a 104.060 millones de dlares). Como producto de la crisis financiera global, perdieron alrededor de un tercio de los depsitos.

Crecimiento y desarrollo

La discutible teora del chorreo


PATRICIO GUZMN

no de los muchos dogmas, implcito o abierto, entre los defensores neoliberales del capitalismo, es que el crecimiento econmico y la creacin de empleo se traducen en nuevos hogares que mejoran sus ingresos autnomos y pueden salir de la pobreza. Lo que hay detrs de esto es una cierta concepcin de la naturaleza como un espacio sin lmites que puede y debe ser dominado por la humanidad con ayuda de la tecnologa y la organizacin del trabajo. El crecimiento aqu tampoco tiene lmites, y las externalidades negativas no son un dato apreciable de la cuestin. No es que no existan, pero su propia solucin desde el mercado plantea nuevas oportunidades de crecimiento.

Los defensores neoliberales del modelo capitalista, que se aplica entre nosotros desde el Golpe de 1973, repiten majaderamente la dogmtica afirmacin de que el crecimiento econmico produce desarrollo y mejora la calidad de vida de las personas. La experiencia demuestra que si la torta no se reparte como corresponde, slo chorrean algunas migas debajo del mantel...
La idea de que no hay limites para el crecimiento sirve de base, adems, para la teora del chorreo. Esto es, que sin importar la concentracin de la riqueza y la distribucin de los ingresos, una parte del crecimiento llegar a los pobres y servir para terminar por eliminar la pobreza absoluta. Y que el tema de la igualdad, o sea el de la pobreza relativa, no es una cuestin que amerite intervenciones de polticas pblicas, ya que de hecho las polticas redistributivas pueden daar o ralentizar el crecimiento, que debe ser el centro de las preocupaciones pblicas. Crecimiento y desarrollo aparecen as como idnticos. Estos supuestos han sido atacados desde diversos mbitos. Para resumir, nosotros afirmamos que el crecimiento, por s slo, no significa necesariamente desarrollo. Incluso, que el crecimiento inmediato puede traducirse en decrecimiento en el futuro si se destruyen o consumen las fuentes que lo permitieron originalmente, de manera predatoria.

El crecimiento acostumbra medirse comparando el Producto Interno Bruto (PIB) entre periodos, lo que nos da una tasa de crecimiento. Uno de las limitaciones de este mtodo es que el PIB es un ndice cuantitativo, que no discrimina entre distintos bienes y servicios. Incluso las externalidades negativas pueden terminar aumentando el PIB. Por ejemplo, los billonarios esfuerzos para frenar la catstrofe medioambiental producto del estallido de la explotacin de petrleo en aguas profundas de British Petroleum en el Golfo de Mxico, aparecern finalmente en el PIB sumando. Otro caso es la cuestin de la deforestacin, y el reemplazo del bosque y las selvas nativas endgenas por bosques para la explotacin industrial, de una sola especie exgena, como el pino insigne. Un desastre desde el punto de vista de la biodiversidad y el agotamiento de los suelos, pero que aparece como un

ECONOMIA
ELSIGLO 10 DE DICIEMBRE DE 2010

21

Los mercados financieros no crean dinero por s mismos, sino que reflejan las economas subyacentes. Su crecimiento de largo plazo no puede exceder al del producto interno bruto (PIB), que cono se sabe se incrementa al ritmo de la fuerza de trabajo mundial, que es bastante moderado. A fines de septiembre de 2010, la capitalizacin burstil chilena expresada en dlares se dispar a ms de 179% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2009. Este nivel exceda de lejos al resto de las bolsas mundiales, que al mismo mes rondaban aproximadamente en un 90% del respectivo PIB de 2009. Sin embargo, ni siquiera esta situacin excepcional permiti la plena recuperacin de las prdidas de los fondos. La burbuja burstil chilena se desinfl en el futuro, y los fondos experimentaron nuevos retrocesos. Para que se recuperaran las gigantescas prdidas experimentadas por los fondos de AFP sera necesario que adems de volver a acumular la suma de los fondos acumulados el 25 de julio de 2007, el sistema recuperara los ingresos esperados de la capitalizacin de los depsitos que no se concretaron como resultado de la evaporacin de los fondos provocada por la crisis financiera especulativa. En otras palabras, para hablar de recuperacin los trabajadores deberan recuperar el capital y el lucro cesante. De acuerdo con el mayor o menor riesgo de su porcentaje de cartera en renta variable, existen cinco fondos. En algunos casos no se ha vuelto a contar todava con los fondos que haba el 25 de julio, y en ninguno se ha

recuperado el incremento acumulado esperado de estos fondos. Las autoridades insisten que en el largo plazo el resultado ser bueno, pero la verdad es que en el largo plazo sigue habiendo un enorme riesgo. Hay estudios que muestran que en el largo plazo, digamos 20 aos, una cartera puramente accionaria tiene el riesgo de quedar debajo de una cartera de bonos de renta fija que rinda un 3% real. La crisis ha puesto en evidencia lo precario y riesgoso que puede resultar para los futuros pensionados un sistema basado en la capitalizacin individual invertida en la especulacin en bolsa.

Las AFP pueden invertir el 80% en el extranjero


El Banco Central ha autorizado a las AFP para invertir hasta el 80% de sus fondos en el extranjero. En un Chile en que todava no se acomete seriamente la reconstruccin de los daos del terremoto, y en el que persiste alto desempleo, esto parece un despropsito. La razn que alega el Central es la necesidad de evitar que el tipo de cambio del dlar contra el peso se siga deteriorando. Las AFP tienen invertido en el extranjero cerca de un 45%, y como

todava tienen holgura para invertir hasta el lmite actual no se espera un resultado concreto de la medida del Banco Central sobre el valor del dlar, sin embargo es una nueva seal que saluda las inversiones especulativas de las AFP en las voltiles bolsas extranjeras. Desgraciadamente, las autoridades chilenas insisten en la misma poltica que ya llev a un resultado desastroso en 2007, con el consiguiente perjuicio para los fondos previsionales acumulados por los trabajadores, tras dcadas de esfuerzo y sacrificio.

gran negocio exportador que incrementa el PIB. El economista Nicholas Georgescu-Roegen, fallecido en EEUU en 1994, un econmetra que particip en la creacin de la metodologa del PIB, termin siendo su critico ms feroz. Este pensador concluy que el crecimiento no es infinito, que el crecimiento econmico ni siquiera es la solucin a los problemas econmicos. El crecimiento irresponsable, adems, es la principal causa del problema ambiental y de las nuevas formas de pobreza, como producto de la sobre explotacin, agotamiento y contaminacin de recursos, la deforestacin y el avance de los desiertos. Georgescu-Roegen sostuvo que Es imposible un crecimiento exponencial indefinido en un medioambiente que es finito. Tambin remarc la gravedad de fabricar mercancas con alto coste ecolgico. El coste ecolgico, finalmente tiene consecuencias sobre el bienestar; o dicho de otra manera, empobrece las generaciones presentes y futuras. De acuerdo con Georgescu-Roegen, las ventajas del crecimiento econmico en principio son incuestionables, pero tienen un precio. Por ello no es cualquier crecimiento el que

buscamos, sino que tenemos que cuestionar y reflexionar sobre el carcter del crecimiento y de las aplicaciones tecnolgicas para distribuir bien los finitos recursos del planeta, entre todas las generaciones. El principal factor limitante no es la energa solar, que es finita pero suficientemente abundante para nuestra escala, sino los recursos naturales de nuestro planeta. El desarrollo es siempre a la vez econmico y social, y el crecimiento que lo acompae tiene que medirse cualitativamente, incorporando las externalidades negativas, presentes y futuras. Si no es crecimiento sostenible y sustentable, entonces no forma parte del desarrollo. El capitalismo, basado en la lgica del lucro privado, ha mostrado de manera creciente que est destruyendo el planeta, contaminndolo y agotando los recursos no renovables. Nuestro mundo no puede soportar la ampliacin ilimitada del modelo irracional de consumo de los pases capitalistas desarrollados. Lo que tenemos es la combinacin del consumo despilfarrador con la miseria extrema. Un cuarto de la humanidad est obeso y otro cuarto no come lo suficiente para asegurar la supervivencia. Librada la economa al supuesto mercado libre, se mul-

tiplican los desastres medioambientales. El decrecimiento se impondr por s mismo ante el agotamiento de los recursos.

NACIONAL
22
ELSIGLO10 DE DICIEMBRE DE 2010

on el apoyo de parlamentarios y de la CUT, los ms de 700 trabajadores del Metro que se encuentran en huelga, mantienen su movimiento pese a las estrategias de amedrentamiento de la empresa, que adems hace trabajar como maquinistas a trabajadores sin calificacin, poniendo en peligro la seguridad de los usuarios. Frente a esta situacin, los diputados Guillermo Teillier y Gabriel Silber, en conjunto con el sindicato, presentaron un recurso de proteccin a favor de los usuarios, el que fue rechazada por la Corte de Apelaciones. Ante ello, los huelguistas hicieron un llamado al pblico capitalino para que, en resguardo de su propia integridad, utilice otros medios de transporte para desplazarse. Los trabajadores del Metro, que hasta ahora slo han recibido una oferta de 1 por ciento de aumento salarial por parte de la empresa, en conjunto con la vicepresidenta de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Mara Rozas, llamaron a los pasajeros del servicio a no usar el Metro, en especial en la Lnea 4, ya que en este tramo los trenes son manejados por personal que tiene una experiencia de conduccin de dos semanas cmo mximo, hecho que constituye un grave riesgo para los usuarios. En este sentido, el presidente del Sindicato N3, Mario Acua, y el presidente de la Federacin de Trabajadores del Metro (FESIMETRO), Eugenio Valenzuela, denunciaron que los trabajadores haban recibido presiones para participar de cursos de conducesde el viernes de la semana pasada se prolonga la huelga de los sindicatos de la Fundacin Integra, que agrupa a 13 mil trabajadoras en todo el pas, y que luchan no slo por un justo incremento en su salario, sino por mejores condiciones de infraestructura para atender adecuadamente a los miles de preescolares a su cuidado, que provienen de los sectores mas vulnerables social y econmicamente. La huelga nacional indefinida de Integra se produjo al no llegar a acuerdo en el proceso de negociacin con los ejecutivos de la entidad, cuya presidenta es la primera dama, Cecilia Morel. Segn la presidenta de uno de los sindicatos, Jssica Camusett, la medida se adopt tras la imposibilidad de lograr un acuerdo con los ejecutivos de la institucin en sus remuneraciones, explicando que las trabajadoras piden un aumento de $25.000 mensuales, mientras que la fundacin les ofreci slo $5.300, lo que fue rechazado por las bases. Otro de los puntos fundamentales en la movilizacin de las trabajadoras, es la mantencin de un fuerte dficit en la infraestructura, y las precarias condiciones con que se cuenta para atender a los menores. En todo el pas se realizaron mar-

Huelga del metro no se descarrila


Despus de quince das de paro, pese a las presiones y amenazas de la empresa los funcionarios siguen su movimiento y llaman al pblico a usar otras vas de transporte.

Trabajadores no aflojan

cin express, adems de dinero, a cambio de bajar la huelga. Acua agreg que es importante saber las condiciones en las que estn operando los conductores actuales de los trenes, ya que, argumentaron, estn siendo sobre exigidos, generando presin y estrs laboral. En consecuencia, el dirigente sugiri a los usuarios a utilizar un medio alterativo y no exponerse a subir al Metro: Lo que ocurre es que hoy da el Metro, en la operacin de la lnea cuatro no da las garantas de seguridad a la gente que est transportando. Los pasajeros que toman la lnea cuatro estn corriendo un riesgo que rompe las condiciones normales que ofrece el Metro. El presidente de FESIMETRO llam a la empresa a retomar las conversaciones con los trabajadores y recalc que ellos no quieren la huelga, sino un acuerdo que beneficie a todos los trabajadores. Por su parte, la vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Mara Rozas, que pidi la solidaridad de los usuarios con el movimiento, adelant que la multigremial recurrir a las cortes internacionales para denunciar las prcticas antisindicales en las que est incurriendo la empresa Metro, sometiendo al resto de los trabajadores a situaciones de peligro para el desempeo laboral.

En defensa de la educacin preescolar


En un paro indefinido sin precedentes se encuentran las trece mil trabajadoras de la institucin presidida por la primera dama, Cecilia Morel, demandando mejoras salariales y una infraestructura adecuada para atender a los nios de los sectores ms vulnerables.
chas por las principales avenidas de las ciudades, como tambin en Santiago, la que culmin con la entrega de una carta en La Moneda dirigida a la Primera Dama, Cecilia Morel. Jessica Camusett, presidenta del Sindicato Nacional Integra seal: Lo que pasa es que al seor Piera y Cecilia Morel les falta sensibilidad con la mujer trabajadora. Nunca en la historia de Fundacin Integra se haba ofrecido un reajuste tan miserable para las funcionarias. Debe ser porque ambos son parte de las familias ms ricas de Chile y no conocen la realidad de las mujeres de trabajo. A pesar de las amenazas de represalias y de descuentos en sus bajos salarios por parte de Sergio Domnguez, director ejecutivo de la institucin, las 13.000 trabajadoras de Integra mantienen firme el paro indefinido en todo el pas, tal como explic la dirigente nacional: Nunca las trabajadoras haban sufrido tantas amenazas por defender sus derechos, pero todas han manifestado su decisin de seguir adelante con la movilizacin, porque est en juego nuestra dignidad como mujeres de trabajo. Queremos que el seor Piera y su seora conozcan la realidad de las chilenas, que da a da sacamos adelante con esfuerzo a este pas. Como se sabe, la Fundacin Integra atiende a 22.000 preescolares de los sectores socialmente ms vulnerables en todo el pas, mediante salas cunas y jardines infantiles y sus fondos provienen casi en su totalidad del aporte del Estado, a travs de la cartera de Educacin.

Fundacin Integra

LABORAL
ELSIGLO 10 DE DICIEMBRE DE 2010

23

Ninguna fuerza por s sola puede derrotar a la derecha


La derecha no va a perder el gobierno por inercia, sino por la instalacin de una alternativa con un proyecto slido que genere la confianza y la adhesin de una amplia mayora.
Queremos volver a poner el ser humano en el centro del desarrollo, seal Ramrez. En este sentido, Jacques record que una de las propuestas de la izquierda es preparar las condiciones para una nueva Constitucin, generada democrticamente, lo que hace necesario generar las alianzas que permitan impulsar ste y otros objetivos con una amplia mayora. En la ocasin se entreg un documento denominado Pensando a la Izquierda, generado por el Juntos Podemos y que en su parte sustancial seala que para derrotar a la derecha, las alianzas con las fuerzas realmente existentes que no son de derecha son totalmente necesarias, y pueden y deben ser construidas desde la autonoma del espacio poltico, programtico y estratgico de la izquierda. Esas alianzas deben ser programticas, sobre la base de a lo menos los 12 puntos que fueron acordados en enero entre el Juntos Podemos MsFrente Amplio y la Concertacin. Esas bases programticas podran generar una nueva sinergia poltica, electoral y social que permita la derrota de la derecha. Esa victoria, si se logra, abrir un ciclo nuevo en el desarrollo de la poltica nacional, con grandes posibilidades democratizadoras. En esta perspectiva se orientar el conjunto de los esfuerzos del Juntos Podemos Ms. En los das previos, los cuatro presidentes de partidos de la Concertacin, luego de superar el impasse generado por una anterior iniciativa en este sentido con el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, sealaron a travs del vocero y presidente del PS, Osvaldo Andrade, la intencin de generar un encuentro con los partidos polticos de oposicin, para dar curso a este proceso de dilogo poltico con otros partidos, que nos habamos planteado. Agreg que de esa conversacin surgir una dinmica que no es posible prever. Nuestra disposicin al dilogo es amplia, pero queremos hacer un primer evento y as exponer varios aspectos que nos parecen relevantes, como el inicio a una conversacin poltica. Los invitados a este conclave, adems de los partidos concertacionistas, seran el Partido Comunista, el Partido Humanista, el MAS (de Alejandro Navarro), el PRI y el PRO (de Marco Enrquez-Ominami), entre otras fuerzas que se han declarado opositoras al gobierno de Piera.

Juntos Podemos frente a la convergencia de la oposicin

Pedro Felipe Ramrez, histrico dirigente de la IC, Manuel Jaques, presidente de la Izquierda Cristiana y el secretario general del PC y diputado por el Distrito 5, Lautaro Carmona, sentaron la posicin del Juntos Podemos frente a la convergencia opositora.

DOLORES CAUTIVO

anto la Izquierda Cristiana como el Partido Comunista coinciden este diciembre en estar culminando sus respectivos congresos, y aunque ello sin duda ha significado un enorme esfuerzo orgnico de discusin, el resultado parece profundizar los mpetus polticos de ambas colectividades, que se reunieron el pasado mircoles para dar a conocer la voluntad del Juntos Podemos de avanzar en la construccin de una nueva mayora para un gobierno de nuevo tipo y en las alianzas y convergencias que harn posible este avance. Los plazos para que ello se concrete, aclaran, estn dados por la inteligencia y voluntad a la hora de plantearse las alianzas necesarias, ya que hoy por hoy no hay ninguna fuerza de oposicin que por s sola pueda impedir que la derecha siga gobernando.

La derecha no va a perder el gobierno por inercia, sino por la instalacin de una alternativa con un proyecto slido que genere la confianza y la adhesin de una amplia mayora. As de categrico lo define el secretario general del PC y diputado por el Distrito 5, Lautaro Carmona, quien aprovech de dar cuenta de la disposicin positiva de su partido a concurrir a todas las instancias de convergencia que se propongan construir la ms amplia unidad de oposicin, sin que ello signifique ingresar a una orgnica determinada, despejando as la voluntad de la colectividad ante la convocatoria de la Concertacin a un conclave opositor antes del 20 de diciembre. Carmona record que ya antes los comunistas hicieron un llamado amplio a la unidad de todas las fuerzas. Sin embargo, puntualiz que ello significa avanzar en acuerdos programticos cuyo punto referencial

son los 12 puntos que sirvieron de plataforma para el llamado a votar por Eduardo Frei en la segunda vuelta presidencial. No se trata de reeditar lo hecho por la Concertacin, ni tampoco es posible imponer lo que la izquierda tiene como planteamientos programticos, sino de construir una propuesta que pueda generar una amplia adhesin en funcin de enfrentar los desafos que vienen y que se medirn en las elecciones municipales y luego en las presidenciales y parlamentarias, puntualiza Carmona. A la cita asistieron Manuel Jacques, presidente de la Izquierda Cristiana, y Pedro Felipe Ramrez, el histrico dirigente de la IC que cuenta en su currculum el haber sido el ministro ms joven de Salvador Allende, quienes subrayaron la necesidad de fortalecer a la izquierda y reencantar a la juventud con propuestas consistentes y representativas de los anhelos ciudadanos.

INTERNACIONAL
24
ELSIGLO 10 DE DICIEMBRE DE 2010

a naturaleza, los bosques y los pueblos indgenas no estamos en venta. Hermanos indgenas del mundo: Estoy profundamente preocupado porque se pretende utilizar a algunos dirigentes y grupos indgenas para promover la mercantilizacin de la naturaleza y en particular de los bosques a travs de la creacin del mecanismo de Reduccin de Emisiones por Deforestacin. Cada da desaparece en el mundo una extensin de bosques y selva equivalente a 36.000 canchas de ftbol. Cada ao se pierden 13 millones de hectreas de bosques y selva. A este ritmo, los bosques desaparecern antes de fines de siglo. Los bosques y la selva son la mayor fuente de biodiversidad. Si contina la deforestacin, miles de especies animales y vegetales se perdern para siempre. Ms de tres cuartas partes del agua dulce accesible vienen de zonas de captacin en bosques, de ah que la calidad del agua empeora cuando la condicin del bosque se deteriora. Los bosques constituyen una proteccin ante inundaciones, erosiones y desastres naturales. Los bosques y la selva son los pulmones de la atmsfera. El 18% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en el mundo son provocados por la deforestacin. Es fundamental detener esta destruccin de nuestra Madre Tierra. Actualmente, todos reconocen que es esencial evitar la deforestacin y degradacin de los bosques. Sin embargo, para lograrlo algunos proponen mercantilizar los bosques con el falso argumento de que slo se cuida y conserva aquello que tiene precio y propietario. Su propuesta es tomar en cuenta slo una de las funciones de los bosques, que es su capacidad de absorcin de dixido de carbono, y emitir certificados, bonos o derechos de carbono que se comercialicen en un mercado de carbono. De esta forma, las empresas del Norte podrn optar entre hacer reducciones de emisiones en sus pases o comprar certificados REDD en pases del Sur segn su conveniencia econmica. A travs de este mecanismo los pases desarrollados traspasarn su obligacin de reducir sus emisiones a los pases en vas de desarrollo, y el Sur una vez ms volver a financiar al Norte que se ahorrar mucho dinero comprando certificados de carbono de bosques del Sur, y adems darn inicio a la mercantilizacin de la naturaleza empezando por los bosques. Los bosques pasarn a tener precio por la cantidad de toneladas de C02 que son capaces de absorber. Los bonos o derechos de carbono que certifican esa capacidad de absorcin sern vendidos y comprados como cualquier mercanca a nivel mundial. Para asegurar que nadie afecte la propiedad de los compradores de certificados REDD se instaurarn una serie de restricciones que acabarn afectando el derecho soberano de los pases y los pueblos indgenas sobre sus bosques y las selvas. As comenzar una nueva etapa de privatizacin de la naturaleza nunca antes vista que se ir extendiendo al agua, la biodiversidad y lo que ellos denominan servicios ambientales.

A los pueblos indgenas del mundo


Mientras nosotros afirmamos que el capitalismo es la causa del calentamiento global y de la destruccin de los bosques, la selva y la Madre Tierra, ellos buscan ahora expandir el capitalismo a la mercantilizacin de la naturaleza con el denominativo de economa verde. Para conseguir el apoyo a esta propuesta de mercantilizacin de la naturaleza, algunas entidades financieras y gobiernos estn ofreciendo un porcentaje de los beneficios de esta mercantilizacin de la naturaleza a los pueblos indgenas y a las comunidades que viven en los bosques nativos y la selva. La naturaleza, los bosques y los pueblos indgenas no estamos en venta. Por siglos los pueblos indgenas hemos vivido conservando y preservando los bosques nativos y la selva. Para nosotros los bosques y la selva no son objetos, no son cosas que uno puede poner precio y privatizar. Los bosques son nuestro hogar, son la casa grande donde coexisten plantas, animales, agua, suelo, aire puro y seres humanos. Es una obligacin de los pases desarrollados, y es parte de su deuda climtica y ambiental, contribuir econmicamente a la preservacin de los bosques, pero NO a travs de su mercantilizacin. Hay muchas formas de apoyar y financiar a los pases en vas de desarrollo, a los pueblos indgenas y a las comunidades locales que contribuyen a la preservacin de los bosques.

Carta de Evo Morales Ayma

Los pases desarrollados gastan decenas de veces ms recursos pblicos en la defensa, la seguridad y las guerras que en el cambio climtico. No es admisible que aprovechando de las necesidades de las comunidades y las ambiciones de algunos dirigentes y expertos indgenas se pretenda involucrar a los pueblos indgenas en la mercantilizacin de la naturaleza. Todo mecanismo de proteccin de los bosques y la selva debe garantizar los derechos y la participacin indgena. Hermanos indgenas, no nos dejemos confundir. Hay quienes dicen que el mecanismo de mercado de carbono en REDD ser voluntario, que el que quiere podr vender y comprar, y el que no lo desee se podr marginar. Nosotros no podemos aceptar que se cree un mecanismo en que unos vendan a la Madre Tierra, mientras otros miran cruzados de manos. Frente a estas visiones reduccionistas y mercantilistas de los bosques y la selva, los pueblos indgenas junto a los campesinos y movimientos sociales del mundo debemos luchar por las propuestas de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climtico y los Derechos de la Madre Tierra: 1) Manejo integral de los bosques nativos y la selva tomando en cuenta no slo su funcin mitigadora de emisiones de CO2 sino todas sus funciones y potencialidades, evitando confundirlos con simples plantaciones. 2) Respeto a la soberana de los pases en vas de desarrollo en la gestin integral de sus bosques. 3) Pleno cumplimiento de los derechos de los pueblos indgenas establecidos en la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas, el Convenio 169 de la OIT y otros instrumentos internacionales; reconocimiento y respeto a sus territorios; revalorizacin y aplicacin de los conocimientos indgenas para la preservacin de los bosques; participacin y gestin de los bosques y la selva por los pueblos indgenas. 4) Financiamiento de los pases desarrollados a los pases en vas de desarrollo y a los pueblos indgenas para el manejo integral de los bosques como parte de su deuda climtica y ambiental. No establecimiento de ningn mecanismo de mercado de carbono o de incentivos que conlleven a la mercantilizacin de los bosques y selva. 5) Reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra que comprende los bosques, la selva y todos sus componentes. Para restablecer la armona con la Madre Tierra, el camino no es ponerle precio a la naturaleza sino reconocer que no slo los seres humanos tenemos derecho a la vida y a reproducirnos, sino que tambin la naturaleza tiene derecho a la vida y a regenerarse, y que sin la Madre Tierra los seres humanos no podemos vivir. Hermanos indgenas, junto a los hermanos campesinos y a los movimientos sociales del mundo debemos movilizarnos para que las conclusiones de Cochabamba sean asumidas en Cancn y para impulsar un mecanismo de acciones relativas a los bosques basado en estos cinco principios, manteniendo siempre en alto la unidad de los pueblos indgenas y los principios de respeto a la Madre Tierra que por siglos hemos preservado y heredado de nuestros antepasados.

CULTURA
ELSIGLO 10 DE DICIEMBRE DE 2010

25

Informe internacional

La Banca Mundial contra los pueblos


MIGUEL ANGEL SOTO PROA REGIONAL

umerosos informes recientemente publicados por las organizaciones internacionales dedicadas al tema del desarrollo, arrojan resultados alarmantes para la calidad de vida de los habitantes del planeta. Los expertos reconocen que actualmente existen 800 millones de seres humanos que viven bajo la lnea de la pobreza y que los 0bjetivos del Milenio (O.D.M), propuestos por Naciones Unidas para el pasado ao 2000, ya no podrn ser alcanzados, ni siquiera en el 2015. Frente a esa situacin, se pone el nfasis en ayudas humanitarias o en proyectos de comercio internacional ms justos y equitativos, pero a menudo se le hace el quite a la verdadera causa del problema. Lo que ocurre es que la pobreza y las desigualdades sociales son producidas por una injusta distribucin de las riquezas, provocadas especialmente por las polticas econmicas impuestas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial a travs de condicionalidades econmicas que desmejoran la soberana nacional de los pases menos desarrollados. Los estudios presentados por mltiples organizaciones de la sociedad civil demuestran que las instituciones financieras no realizan muchos esfuerzos para cambiar sus mtodos de supuesta ayuda a los pases con mayores problemas de desarrollo econmico.

La injusta distribucin de la riqueza, producto de la poltica del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, aumenta la pobreza y la desigualdad social: 800 millones de personas no tienen lo mnimo para subsistir y Naciones Unidas reconoce que ya no se alcanzaron los Objetivos del Milenio.

Condiciones inaceptables
El problema es que el financiamiento de prstamos y crditos internacionales contiene una serie de condiciones que impiden que los pases afectados superen sus problemas de crecimiento. Por ejemplo, se puede verificar que algunas de las condicionalidades impuestas por las organizaciones de ayuda internacional son las siguientes: 1. La condicionalidad fiduciaria, que est relacionada con la gestin financiera de los fondos y la rendicin de cuentas. Si bien es comprensible el objetivo de esta condicionalidad, que trata de garantizar al mximo que los fondos sean utilizados para los fines previstos y que ello se logre con la mayor eficacia posible. Para que esto se cumpla, muchas veces se impone una responsabilidad financiera estndar, que es ajena a las realidades de los pases en desarrollo y

que termina siendo un factor negativo. 2. La cultura del secreto permanente que rodea las negociaciones que efectan los instituciones financieras y los gobiernos de los pases acreedores, lo que se transforma muchas veces en un obstculo para el desarrollo de un verdadero beneficio a escala nacional. 3. Las condiciones macroeconmicas del Fondo Monetario Internacional, especialmente las tasas de inters demasiadas elevadas, que intentan combatir las tasas de inflacin moderadas y fomentar ciertas polticas de austeridad, indudablemente restringen muchos gastos necesarios y dificultan la ejecucin de propuestas importantes para el desarrollo econmico y social de los pases. Al prestar atencin a estas condicio-

nalidades, es posible concluir que ellas, a menudo, se transforman en un obstculo que no slo reproduce la pobreza y la miseria, sino que las perpeta en pases como los nuestros. Frente a esta temtica, es necesario pensar el desarrollo fuera de la ayuda prestada por estas organizaciones internacionales y mirar hacia las propuestas alternativas que plantea el Consenso de Monterrey, ya que dicho consenso sostiene que las nuevas modalidades de asignacin de la ayuda internacional deben constituirse en un verdadero progreso para los pases en desarrollo. Segn los documento de Monterrey, las ayudas presupuestarias y sectoriales deben apuntar a reforzar las capacidades institucionales del estado y

sus orientaciones hacia los programas de desarrollo, permitiendo que los gobiernos del sur ejerzan liderazgos en la planificacin y ejecucin de programas de desarrollo. La idea es que estas medidas no slo provengan desde los gobiernos de turnos, sino ms bien que dichos programas sean participativos y democrticamente definidos por los actores nacionales, que son en definitiva los que estn ms cerca de la realidad. Cumpliendo esta caracterstica, la ayuda no es solo financiera, sino que permite fortalecer la democracia participativa, tan necesaria para generar un verdadero desarrollo y de paso mejorar la calidad de las relaciones econmicas que los pases donantes mantienen con los asociados del sur. Al mirar estas alternativas que ofrece el Consenso de Monterrey, se podra deducir que es una buena opcin para contener en parte las consecuencias negativas que producen las condicionalidades impuestas por las instituciones financieras internacionales. Sin embargo, dichas propuestas an no son recogidas por la mayora de los pases de la regin, incluyendo a Chile. Distinto es el caso de Argentina, Ecuador y Bolivia, que ya se adelantaron en aplicar estas iniciativas declaradas por el Consenso de Monterrey.

INTERNACIONAL
26
ELSIGLO 10 DE DICIEMBRE DE 2010

unque el sitio web permanece bloqueado desde el domingo de la semana pasada, el terremoto provocado por la filtracin de documentos diplomticos norteamericanos mantiene en jaque al Departamento de Estado, que intenta vanamente bajarle el perfil a los hechos. Los 1,6 gigabytes de archivos de textos filtrados, fueron sacados de la propia red ciberntica de informacin del Departamento de Defensa, conocida como Siprnet, a la que tienen acceso ms de dos millones de especialistas norteamericanos. Por tal motivo, la fuerza armada estadounidense mantiene detenido desde hace siete meses al soldado Bradley Manning, de 22 aos de edad, sospechoso de bajar material clasificado sin autorizacin, mientras se desempeaba como analista de inteligencia en una base militar en Irak. Se sospecha que Manning facilit a Wikileaks el video de un helicptero militar que asesin a varios civiles en Bagdad, incluidos dos reporteros de la Reuters, adems de cientos de miles de documentos sobre las operaciones en Afganistn e Irak. Sin embargo, se cree que la actual filtracin es el producto de un ataque ciberntico de 10 gigabytes por segundo, equivalente -segn expertos- a la accin simultnea de dos millones de computadoras. Independientemente de la forma, el contenido de los documentos, cuya veracidad nadie ha podido negar, muestra cruda y claramente las evidencias de las torturas, los disparos a mansalva contra civiles, los arreglos entre bambalinas para entorpecer la justicia, las presiones contra gobiernos, y hasta la manera de buscar pretextos para justificar guerras. No parece, por tanto, procedente el esfuerzo para conducir los debates hacia la legalidad del proceder del sitio, en vez de al anlisis de los contenidos expuestos. Sobre Assange, cuyo paradero se desconoce, pesa hoy una orden mundial de arresto emitida por la INTERPOL, y se le investiga en los Estados Unidos, donde podra enfrentar cargos segn la Ley de Espionaje.

medios corporativos globales: Los ciudadanos del globo deberan hacer el mejor uso para desenmascarar y ridiculizar al poder. Para Noam Chomsky, el reconocido acadmico norteamericano, mientras mayor sea la accesibilidad a la informacin con las modalidades electrnicas, habr ms casos similares a ste: Lo de Wikileaks es una forma legtima de periodismo, aunque hay cosas en los cables que los gobiernos no quisieran que ni siquiera su propia poblacin supiera .

Amy Davidson, editora de la revista The New Yorker, sostiene que no faltarn voces para acusar a Assange y a sus colaboradores de espas y que se les incluya en la lista de combatientes enemigos: Seguramente se le congelarn los activos de la organizacin y sus partidarios, adems de aplicar sanciones financieras a las instituciones que colaboren con ella, y que se le impartir la orden al Cibercomando de Estados Unidos, para que los asalten por la va electrnica.

Quin saca dividendos?


Lo que todos se preguntan es: quin financia Wikileaks, a quin beneficia, a quin perjudica, cmo es posible que el imperio se muestre tan vulnerable? No es difcil descubrir que el ms perjudicado por la filtracin de documentos es el actual, ahora impopular, gobierno de Estados Unidos y, quizs por ello, la accin fue recibida con aprobacin jubilosa en casi todas partes del mundo, porque constituye un aporte de pruebas para la denuncia de sucios manejos imperiales contra los pueblos. La opinin pblica internacional aprueba el gesto heroico de sustraer, a lo Robin Hood, papeles secretos del gobierno de Estados Unidos que ponan de manifiesto la falta de respeto a la independencia de otras naciones y a la sobe-

rana de los pueblos, de parte de la poltica nacional y la diplomacia estadounidense. Obviamente, todo esto ha significado una extraordinaria conmocin en los procedimientos informativos establecidos y sera difcil suponer que tan inconcebibles testimonios de la violencia y del desprecio con que Estados Unidos maneja sus relaciones, no slo con sus enemigos sino tambin sus amigos y asociados, puedan quedar impunes a la luz del derecho internacional, o al menos de la conciencia tica de la humanidad. Otra incgnita clave consiste en identificar las fuerzas internas o elementos en Estados Unidos que estn detrs del asunto o que lo han propiciado. No son pocos los que atribuyen la responsabilidad de la audaz hazaa periodstica a la extrema derecha de Estados Unidos, las fuerzas neoconservadoras que perdieron, con la asuncin de Barack Obama, el control total que ejercieron desde la administracin de Ronald Reagan hasta la de George W. Bush. Incluso, suponen que la contundente derrota del Partido Demcrata en las recientes elecciones legislativas, abri los apetitos de las fuerzas neoconservadoras de golpear al herido hasta asegurar su exterminio, de modo de posibilitar el regreso de los halcones de la ultra derecha al poder real en las prximas elecciones presidenciales de 2012.

Cambios en el manejo de la informacin


El hecho concreto es que los medios tradicionales ya perdieron el monopolio de la informacin de que antes gozaban. La filtracin que hoy da la vuelta al mundo empez a moverse mediante una memoria porttil del tamao de un dedo, para luego pasar a una pgina web, y despus a los cinco diarios escogidos, mientras la radio y la televisin slo quedaron para comentar lo sucedido. Segn Pepe Escobar, en el sitio digital alternativo Rebelin, la verdadera informacin est en Internet y no en los

Los halcones detrs del escndalo?


Ms all de la orden de captura internacional contra Julin Assange, fundador de Wikileacks, es evidente que estamos frente a un episodio sin precedentes en la diplomacia contempornea, que pone al desnudo la poltica terrorista de Estados Unidos para conducir su poltica internacional y cuestiona el ejercicio del periodismo en la era de Internet. La pregunta es: a quin favorecen las filtraciones?

Coletazos de Wikileacks

INTERNACIONAL
ELSIGLO 10 DE DICIEMBRE DE 2010

27

Educacin y democracia en el tapete

Cita Iberoamericana

n Mar del Plata, ciudad de 600.000 habitantes, ubicada a 400 kilmetros al sureste de Buenos Aires, con el lema Educacin para la inclusin social, compromisos en defensa de la democracia y un homenaje al ex presidente argentino, Nestor Kirchner, los 19 pases latinoamericanos, ms Espaa, Portugal y Andorra, en su gran mayora representados por sus respectivos mandatarios, firmaron el viernes el documento final Metas Educativas 2021: la educacin que queremos para la generacin de los Bicentenarios. Los lderes iberoamericanos aprobaron una clusula democrtica que impone condiciones a sus miembros para evitar golpes de estado y penalizarlos en caso de que se produzcan. Se establecen mecanismos para reforzar la democracia, que consisten en una primera fase disuasoria, ante el riesgo de una intentona golpista, lo que capacitara a la organizacin, a travs de sus rganos pro tmpore, la secretara general y la reunin de ministros de Asuntos Exteriores para expulsar a aquellos pases en que prospere un atentado contra un gobierno constitucional, perdiendo todos los beneficios de pertenecer a la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Con esta decisin, los pases iberoamericanos se adelantan a prevenir situaciones como la frustrada intentona golpista del Ecuador contra el presidente Rafael Correa y, sobre todo, el golpe de estado de Honduras, que derroc al presidente legtimo, Manuel Zelaya, y en elecciones ilegtimas eligi a Porfirio Lobo, quien fue marginado de la cita argentina. Clausurada la cumbre, los expertos aseguraron que era fundamental que se

Pese a la ausencia de algunos lderes importantes, la vigsima Cumbre Iberoamericana reuni a sus pases miembros en Mar del Plata, entre el jueves y el viernes de la semana pasada, reforzando la integracin econmica regional, la importancia de la educacin y la vigorosa defensa de la democracia.
cumplieran los objetivos de su gran proyecto, que es la educacin para la inclusin social con el programa Metas 2021. Los mandatarios se citaron para el ao que viene en Paraguay, para la Cumbre vigsimo primera, donde Amrica Latina va a consolidar sus relaciones polticas y comerciales en un momento en que, incluso, la regin se ha convertido en una esperanza de solucin para los problemas graves problemas econmicos de pases europeos como Espaa y Portugal. Boudou afirm: Nuestros pases no se van a conformar con ser parte del ajuste en la salida de la crisis internacional. Tenemos nuestra propia visin y aspiramos a tener un lugar preponderante en lo que viene, sobre todo para los pueblos de Latinoamrica. Las sorpresivas ausencias de los presidentes de Espaa, Jos Luis Rodrguez Zapatero; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega y Venezuela, Hugo Chvez, no ensombrecieron la cita en Mar de Plata. El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, explic que el compromiso concreto es invertir 100.000 millones de dlares en educacin en los prximos 11 aos, erradicando por completo el analfabetismo en Iberoamrica y que cada ciudadano tenga acceso por lo menos a 12 aos de educacin bsica. La presidenta argentina, Cristina Fernndez de Kirchner, plante: El tema que nos convoca, la educacin para la inclusin social, no se da sino con un modelo de crecimiento econmico que genere trabajo para que las familias puedan enviar a sus hijos al colegio. Si no nos ocupamos primero de la economa y tenemos un modelo de crecimiento y desarrollo social, nuestra preocupacin

Educacin y crecimiento
Respecto a la situacin econmica, el ministro de Economa argentino, Amado Bordou, manifest: Lo que ha pasado en estos aos en Latinoamrica es que hemos empezado a pensar distinto. El gran cambio tiene que ver con decisiones polticas, no con la coyuntura. Ahora han surgido polticas pblicas que han permitido cambiar las frustraciones de nuestros pases al darnos cuenta que el estado tiene un rol y el estado tiene responsabilidades y un peso estratgico sobre cada uno de los pases y cmo ellos se integran en el concierto internacional.

por la educacin slo va a ser un mero debate discursivo. La crisis de un modelo de funcionamiento de la economa mundial exige una nueva estructura econmica, comercial y financiera en donde la asociacin de los pases est basada en criterios de cooperacin, equilibrio e igualdad. Fernndez de Kirchner record que hace cinco aos, en Mar del Plata, se rechaz el proyecto del rea de Libre Comercio de las Amricas (ALCA) impulsado por Washington. Qu hubiera pasado si hubiramos perdido esa discusin? Nosotros sostenamos que la regin tena que tener un modelo propio de desarrollo y crecimiento, cuestion. El presidente de Portugal, Anbal Cavaco Silva, seal: En la educacin es donde comienza la inclusin y as construimos sociedades ms justas y ms democrticas en las que todos, sin excepcin, se puedan beneficiar de las oportunidades para tener una vida mejor. Los mandatarios tambin dialogaron en torno a otros temas, como el caso de las islas Malvinas, el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, el problema limtrofe entre Nicaragua y Costa Rica y la creacin de un fondo especial para Hait. En la cumbre, que rindi homenaje en una sesin especial al fallecido ex presidente argentino y ex secretario general de Unasur, Nestor Kirchner, cuyo reemplazo fue informalmente conversado, participaron 19 pases latinoamericanos ms Espaa, Portugal y Andorra, adems de observadores de Blgica, Filipinas, Francia, Italia, Marruecos, Pases Bajos y nueve organismos internacionales, entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo.

INTERNACIONAL
28
ELSIGLO 10 DE DICIEMBRE DE 2010

Por la libertad de los Cinco, ya!

Declaracin final

DESDE HOLGUN, GUSTAVO ESPINOZA M.

os coloquios realizados en la ciudad cubana de Holgun desde hace seis aos marcan la importancia y la solidaridad que esta colosal injusticia contra los Cinco despierta en miles de amigos solidarios, en todo el mundo. Las condenas de nuestros cinco hermanos hoy suman dos cadenas perpetuas ms 99 aos de prisin. Los recursos legales se agotan, tampoco se conceden las visas mltiples al conjunto de familiares, ni los permisos humanitarios para Olga y Adriana. Mientras los Cinco guardan prisin, connotados terroristas internacionales son homenajeados en universidades de Miami, como Orlando Bosch vila; y Luis Posada Carriles slo ser juzgado por mentir a las autoridades migratorias, y no por ser terrorista y responsable de la muerte de miles de seres inocentes. Graciela Ramrez, presidenta del Comit Internacional por la Liberacin de los Cinco Hroes cubanos, ley en el plenario la declaracin final del VI Coloquio por la Libertad de los Cinco Hroes y contra el Terrorismo. Las declaraciones recientes del terrorista internacional Francisco Chvez Abarca, mano derecha de Luis Posada Carriles, detenido en Venezuela el pasado primero de julio y extraditado a Cuba, revelan los planes contra la isla, Venezuela y otros pases de la regin, que se fraguan con total impunidad desde EE.UU.

Tras finalizar el sexto Coloquio Internacional, por la libertad de los Cinco Hroes y contra el terrorismo, 6 los 350 delegados de ms de 50 pases reunidos en Holgun, aprobaron las resoluciones finales y las recomendaciones para exigir el fin de la injusta situacin de los patriotas cubanos.
La falta de respuesta a la solicitud de extradicin del criminal Luis Posada Carriles a Venezuela cursada hace ms de cinco aos por el gobierno bolivariano, y la negativa de extraditar a Argentina a Roberto Guillermo Bravo, autor del asesinato de 16 presos polticos, nos muestran la postura del gobierno de EE.UU., que carece de moral para hablar de derechos humanos o de lucha contra el terrorismo. Al VI Coloquio Internacional asistieron ms de 350 delegados de 56 pases. El caso de los Cinco es absolutamente poltico y slo la solidaridad internacional podr lograr su regreso a la patria y al seno familiar. Por lo tanto, es fundamental intensificar las acciones durante los dos ltimos aos de la primera administracin de Obama. documentos que ya han sido aprobados por los parlamentos con anterioridad. Utilizar el documento recientemente emitido por Amnista Internacional sobre los Cinco en todas las oportunidades que se crea conveniente; especialmente enviarlo a miembros del gobierno de la Administracin estadounidense; lo mismo con la decisin del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas. Continuar movilizando el desarrollo de las jornadas internacionales de solidaridad con los Cinco del 12 de septiembre (aniversario de sus arrestos) al ocho de octubre, destacando el 6 de octubre declarado por Cuba Da de las vctimas del terrorismo; y el 8 de junio aniversario de la injusta sentencia de culpabilidad de los Cinco. Crear nuevas formas de comunicacin para que la verdad llegue a todas y todos y ampliar la divulgacin del caso de los Cinco en los ms vastos sectores sociales. Realizar en Washington una conferencia internacional que convoque a personalidades de EE.UU. y diferentes pases que demanden al presidente Obama que otorgue la libertad a los Cinco, ponga fin al bloqueo genocida contra Cuba y

Resoluciones del Coloquio


Los asistentes al VI Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y contra el Terrorismo convocan a: 1 Ampliar el trabajo con parlamentarios, sindicalistas, religiosos, personalidades y movimientos sociales, extendindolo a sus homlogos en EE.UU. Solicitar pronunciamientos del Parlamento Europeo, Parlacen y Parlatino. Utilizar las diferentes resoluciones, mociones y otros

10

11

12

13

14

15

respete la voluntad de los pueblos del mundo. Exigir el otorgamiento de las visas mltiples para todos los familiares y en especial para Olga Salanueva y Adriana Prez. Apelar a la Comisin Internacional por el Derecho a Visitas Familiares, a Michelle Obama en su doble condicin de mujer y de madre, y continuar estimulando las iniciativas y acciones de los comits. Difundir y estimular la demanda de libertad para los Cinco, por parte de artistas, personalidades y lderes de opinin, a travs de sus relaciones con medios de prensa escritos, radiales, televisivos y medios alternativos mediante carteles, postales, cartas, llamadas telefnicas, impresos, filmaciones, a nivel nacional e internacional. Organizar conferencias sobre el caso de los Cinco en universidades norteamericanas y en otras, con juristas reconocidos. Mantener informada a Cubainformacin de las acciones que se realizan para permitir apoyarse mutuamente en las campaas. Incrementar la utilizacin de las redes sociales, como Twitter, Facebook, blogs, correos electrnicos, radios comunitarias, canales de TV e Internet. Convocar demostraciones, conciertos, obras de teatro, exposiciones, concursos y actividades que denuncien el caso y reclamen la solidaridad desde todos los espacios culturales posibles. Estimular acciones deportivas como maratones, partidos de bisbol o ftbol, entre otros. Denunciar la impunidad y el doble rasero de un gobierno que se dice en lucha contra el terrorismo mientras ampara y otorga proteccin a terroristas internacionales como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch vila. Exigir el cese de la impunidad, el desmantelamiento de las organizaciones terroristas con sede en Miami y el juicio y castigo a los asesinos de nuestros pueblos. Reproducir el documental Razones de Cuba, que contiene las declaraciones del terrorista internacional Francisco Chvez Abarca, para denunciar las formas del terrorismo contra Cuba y nuestros pueblos. Utilizar la digitalizacin de la nueva grfica por los Cinco, para ampliar su reproduccin en los diferentes pases. Hacer un llamado en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes a celebrarse en Sudfrica, de respaldo a la demanda universal para que el presidente Obama libere inmediatamente y sin condiciones a los Cinco Hroes cubanos. Cese la injusticia. Libertad ya!

CULTURA
ELSIGLO 10 DE DICIEMBRE DE 2010

29

El Museo Chileno de Arte Precolombino inaugur el jueves de la semana pasada una nueva sala, donde se exhibir la reconocida coleccin de textiles del Museo, la ms grande de Amrica, con 1.300 piezas, junto a las mejores y ms modernas tcnicas de conservacin e iluminacin.

Civilizacin del tejido D


esde el jueves de la semana pasada, el Museo de Arte Precolombino de Santiago, ubicado en Bandera 361, estacin Plaza de Armas del Metro, cuenta con una nueva sala que permitir presentar una exposicin que nos remonta a los orgenes de nuestra cultura, destacando el valor patrimonial de las piezas que se exhiben. La valiosa coleccin de textiles del Museo tendr un espacio permanente, donde el pblico podr apreciar en toda su grandeza la civilizacin del tejido, como se ha llamado a los pueblos andinos prehispnicos (de martes a domingos, de 10.00 a 20.00 horas). Son verdaderas piezas de arte con una tecnologa que supera a la europea en lo referente a complejidad simblica, nudos, colores y tramas. El director del Museo, Carlos Aldunate, explica: Este museo tiene la fortuna de tener las colecciones textiles ms completas de Amrica; son ms de 1.300 obras de arte del rea andina que se han conservado extraordinariamente debido a la sequedad del clima del altiplano. Para presentar y conservar esta muestra con la calidad que merece, distintos especialistas del museo implementaron un exhaustivo plan que contempl trabajos de investigacin, remodelacin, restauracin y diseo y que culmin con la construccin de la nueva sala, una de las ms modernas de la regin. Pilar Alliende, conservadora del museo, sostiene que la valiossima coleccin textil ser exhibida en un ambiente con sistemas de control de humedad, temperatura y luz, con los ms altos estndares tecnolgicos y museogrficos, lo que permitir que sus colores y materiales sufran el menor dao posible. Para que se conserven lo mejor posible, las muestras sern expuestas de manera rotativa (las piezas se cambiarn cada seis meses) y con una iluminacin muy poco agresiva. El pblico podr tambin apreciar fragmentos exhibidos en unas cajoneras que formarn parte de la exhibicin, donde se explicar la tecnologa de los textiles. As, explica Aldunate, se podr apreciar una nueva exposicin de textiles cada seis meses, permitiendo que el pblico conozca a lo largo del tiempo la totalidad de la coleccin. La coleccin incluye piezas de las culturas Chim, Nasca, Wari e Inka, entre otras, que dan una visin privilegiada de ellas pues sus textiles cumplan una funcin que iba mucho ms all del abrigo. Como su cosmovisin les asignaba a los pueblos determinadas vestimentas para distinguirse, stas eran signos de cultura e identidad. Mantas, tnicas, vestidos, fajas y tocados, eran un recurso simblico para significar diferencias tnicas, de rango y de ocupacin en la sociedad andina. Con la creacin de este espacio, se posibilita que miles de personas conozcan, aprendan y disfruten del legado de nuestros antepasados a travs de siete exhibiciones transitorias que han puesto en valor la cultura y tradiciones de nuestros pueblos originarios. La idea es contribuir a que la

Importancia de los textiles

sociedad se reconozca, se encuentre y se identifique en su riqueza para as avanzar hacia una nueva etapa de desarrollo.

en desuso, ya que los pueblos originarios comenzaron a cortar las telas, abandonando su antiguo sistema.

Una civilizacin donde todo se teja


En los Andes, el tejido precedi a la alfarera, la agricultura y la vida aldeana. De hecho, hace cinco mil aos se comenzaron a utilizar el algodn y la fibra de los camlidos andinos para la confeccin de los primeros tejidos orgnicos. Carole Sinclaire, curadora de la exhibicin, detalla que en el mundo andino todo se teja: desde atuendos ceremoniales dedicados a los dioses y trajes funerarios, hasta puentes de sisal para unir dos orillas, escenas de la vida cotidiana y redes de quepa. Incluso la contabilidad se llevaba con quipus. Segn precisa la investigadora, la andina es conocida como la civilizacin del tejido, con ms de tres mil aos de creacin de textiles orgnicos. Son piezas de arte con una tecnologa que supera a la europea en lo referente a complejidad simblica, nudos, colores y tramas. Cuando llegaron los espaoles, quedaron sorprendidos al constatar que los indgenas no usaban moldes para trabajar sus tejidos, sino que slo se basaban en su memoria. As, mientras los europeos tejan las telas y luego las cortaban para confeccionar sus vestimentas, los pueblos andinos conceban la forma final de sus prendas en los mismos telares. Desgraciadamente, con la llegada de los espaoles esta milenaria tcnica cay

Tecnologa de ltima generacin


Para la fabricacin de las nuevas vitrinas de esta sala, el musegrafo chileno Jos Prez de Arce trabaj con una empresa internacional especializada, reconocida en el circuito de museos por su excelencia en estas materias desde 1972. Por su parte, el trabajo de iluminacin es la culminacin de un largo proceso de estudio de luz que inici Hernn Chuaqui, fsico de la Universidad Catlica, y que determin cul era la forma ptima de enfocar los textiles sin daarlos. As, Chuaqui logr crear una luz blanca, simulando la irradiacin del sol. Esta luz es mezcla de dos rojos, dos verdes, naranja y azul. Con el objetivo de ahorrar luz y producir menor impacto en las telas, las vitrinas tendrn sensores que se activarn cuando una persona se acerque y se apagarn cuando la persona se retire. Se utilizarn LEDs (diodos emisores de luz), que gastan menos energa y producen menor cantidad del calor que daa las telas.
Ms informaciones en: www.precolombino.cl Coordenadas: sala: Minera Escondida / exposicin: la civilizacin del tejido / lugar: Museo de Arte Precolombino (Bandera 361, Santiago Centro) / exposicin permanente / de martes a domingo 10:00 hrs.

CULTURA
30
ELSIGLO 10 DE DICIEMBRE DE 2010

Nanometrajes, la exitosa iniciativa audiovisual, logr una amplia convocatoria con 713 trabajos de todo Chile, a lo que es necesario sumar los 4.445 votantes que participaron en la eleccin del premio especial del pblico. En la sptima versin del concurso, el jurado estuvo compuesto por Cristin Jimnez, cineasta; Augusto Gngora, periodista, e Ignacio Arnold, director de Plagio. Ellos tuvieron la misin de escoger el primer

Chile en sus doscientos aos


lugar y seis menciones honrosas. El proceso de evaluacin contempl una preseleccin a cargo de un comit de profesionales ligados a la realizacin audiovisual y coordinados por los organizadores del certamen. Este ao la temtica deba estar relacionada con el concepto Chile en sus 200 aos. Ambos nanometrajes ganadores, La Once, primer lugar, y Descentralizacin, premio del pblico, representaron cabalmente el concepto solicitado. La Once, ganador de la Hormiga de Cobre, retrata a travs de la tcnica del stop motion la emblemtica once chilena, con todos los elementos de identidad y tradicin que han sido parte por aos de una de las rutinas familiares de nuestra cultura. Por otra parte, el pblico hizo sentir su opinin en contra del arraigado centralismo de nuestro pas, apoyando con la mayora de sus votos al nanometraje Descentralizacin, dirigido por Alejandra Daz, quien a travs de la tcnica de la animacin llev en 30 segundos esta idea a las imgenes.

Una idea en treinta segundos

La sptima versin de Nanometrajes, que reuni 713 trabajos de todo Chile, alcanzando un total de 4.371 nanos, fue ganada por La Once, mientras el premio del pblico era para Descentralizacin.

Durante sus siete aos de trayectoria ha recibido alrededor de 4.380 trabajos, la mayor parte de ellos de autores menores de 30 aos. De esta forma, el concurso se ha convertido en un referente para los videastas profesionales o emergentes del pas que buscan una oportunidad para mostrar pblicamente sus obras. El video ganador, La Once, corresponde a un equipo realizador formado por Francesca De Luca, Diego Araya y Eduardo Guaita, con la produccin de J. Paulo Ricci, la edicin de Tomas Bianchi, el sonido de Pablo Esquer y la msica original de Esteban Muoz. El premio del pblico fue para el video Descentralizacin, con la produccin y postproduccin de Alejan-

dra Daz, guin y msica de Patricio Mena, direccin de arte de Sergio Lantadilla, asistente de arte y de animacin Viviana Bobadilla y asistente de animacin Diego Wangnet. Las menciones honrosas fueron para 200 aos no son nada, con direccin, cmara, edicin y montaje de Oscar Caldern e idea original, produccin y cmara de Ricardo Donoso; Clueca, de Claudio Miranda, con produccin de Mi estudio; Error, de Pablo Hermosilla y Florencia Doray; Hombre: fotografa de una bandera, de Antonio Luco y Para salir adelante hay que cagarse a otro, de Mauro Bordet y Leonardo Gimeno, Felipe Correa, Juan Jos Cea, PierreAlain Faubert, Emilie Allard, Greici Bialikamien y Alejandro Navarro.

na seleccin de los filmes ganadores de Clrmont Ferrand 2010 (el festival ms importante en el mundo del corto) y del Festival y Mercado 3D Wire de Segovia (Espaa), tendr el Primer Encuentro Internacional del Cortometraje, evento que se realizar entre el 8 y el 12 de diciembre en la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda, el Centro Cultural Lastarria 90 y la Sala Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131). La actividad organizada por la Asociacin de Cortometrajistas de Chile (ACORCH) y con entrada gratuita para los espectadores, contempla la exhibicin de un programa del Festival de Cortometrajes de Sao Paulo y dos programas de cortometrajes colombianos. En el Encuentro, se desarrollarn diferentes seminarios de actualidad y comercializacin del cortometraje a cargo de importantes personalidades

El largo xito de los cortos


como Anne Parent, directora del mercado de Clrmont Ferrand; Jos Luis Faras, director del Mercado de animacin 3D Wire; Marcio Miranda, director de programacin del festival de cortometrajes de Sao Paulo; y ngela Rubiano, representante de la asociacin de Cortometrajistas Colombianos. El vicepresidente de ACORCH, Marcelo Porta, explica: Los invitados compartirn sus experiencias en seminarios y entregarn su visin sobre la actualidad comercial en el mundo del cortometraje y los diferentes modelos y exigencias para entrar en el mercado mundial, pues el fin de este proyecto es instalar un modelo de realizacin, exhibicin y comercializacin de obras nacionales, afianzando redes de co-produccin y/o distribucin (televisoras, distribuidoras, productoras), con organismos dedicados al desarrollo del cortometraje a nivel nacional e internacional. Esta iniciativa es un proyecto de

Encuentro Internacional

Entre el 8 y el 12 de ese mes, con entrada liberada, se realiza el primer Encuentro Internacional de cortometrajes.
largo aliento, con el financiamiento del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA) para diciembre de 2010, 2011 y 2012, a travs de diferentes seminarios, tanto para pblico como para profesionales del audiovisual, dictados por especialistas provenientes de Latinoamrica y Europa. Cada ao se elaborar la gua ilustrada Pasos Esenciales, donde se establecern los requerimientos mnimos para el circuito de comercializacin y exhibicin internacional de cortometrajes, con un listado de contactos y fechas lmite de los festivales ms importantes del circuito internacional.

ENDEBATE
ELSIGLO 10 DE DICIEMBRE DE 2010

31

Con montajes de Las Almas Perdidas y Vecinal, Inspiradas en obras de Antonio Acevedo Hernndez, y Juan Radrign, que reflexionan sobre temticas sociales, dirigidos por Visnu Ibarra y Aliocha de la Sotta, debutan los alumnos recin egresados.
Luego de una catstrofe en el sur, cinco hermanos se esconden en una gran bodega, acusados de saquearle a la vida. El estado de sitio los rodea, un cancerbero los invita a reivindicar sus vidas en el norte, al infierno del desierto, al pueblo de las almas perdidas y les dedica una ltima cancin de amor. Ser la hora de que las almas puedan descansar en paz? Los hermanos Ibarra toman tres escenas de Las almas perdidas, un melodrama costumbrista de Antonio Acevedo Hernndez, para ensamblarlo con un texto original, inspirado en los saqueos producidos en el sur despus del terremoto de este ao. La obra parte de un espacio vaco que se va transformando fsica y temporalmente dentro de la metfora del destierro y la culpa. El director Visnu Ibarra explica: En este nuevo ciclo ser la consecuencia, la sensibilidad, la crtica y la opinin, herramientas fundamentales tanto para la construccin de su discurso esttico, como para la formacin de su lenguaje autoral. Lo que prima en trminos polticos es la condicin de herederos huachos, de un Chile que condena el saqueo de los que menos tienen, de los necesitados; y celebra los robos y corrupciones de los poderosos. Eso es lo que se instala en la metfora del sur al infierno en nuestro montaje. Con msica de Cristbal Montes, diseo de Daniela Fresard y asistencia de direccin de Carolina Gallegos, la obra cont con un elenco formado por los siguientes egresados: ngel de la Mazza, Paulina Daz, lvaro Fuentealba, Jorge Fuentes, Vernica Glvez, Mara Jos Iturrieta, Florencia Lagos, Jaime Leiva, Pamela Martnez, Benjamn Moscoso, Danitza Segura, Tatiana Valencia y Mximo Yez.

Nuevos actores a las tablas


reflexin que en esos aos haca Radrign. Una pregunta que tambin alcanza para estos aos de democracia: la imposibilidad de las utopas y las versiones oficiales de la Historia. La temtica naci de los estudiantes, yo slo fui una canalizadora de sus intereses, explica la directora. En esta obra egresan 15 estudiantes. El diseo es de Coca Miranda, de Los Contadores Auditores, la msica de Alejandro Miranda. Vecinal se estrena este 9 de diciembre en la sala de Teatro ARCIS (Libertad 53) y se presentar hasta el 22 de diciembre, de martes a domingo, en funciones con entrada liberada, a las 20 horas.

Escuela de Teatro del Arcis

El elenco est formado por Beln Alfaro, Hernn Cubillos, Camila Garrido, Daniela Guerrero, Jessica Huerta, lvaro Lpez, Mario Mauln, Ignacia Moya, Gerardo Prez, Paulina Quinteros, Karla Ramrez, Gabriela Reyes, Benjamn Rivas, Ivette Silva, Michael Silva, Katherine Soto, Javier Casanga y Daniel Mndez. El egreso de la promocin de alumnos 2010 consolida una dcada de la Escuela de Teatro Arcis, dirigida por el reconocido dramaturgo, director teatral y socilogo de la universidad de Essex, Inglaterra, Ramn Griffero, y que ha promovido a varias generaciones de destacados teatristas preocupados de la tradicin y la memoria escnica como un registro de nuestros tiempos y como un lugar muy importante, donde se plasma el imaginario de nuestra especie y su territorio. Es el caso de los hermanos Ibarra. Hoy aplaudidos por sus montajes Dios es un lujo y Colo Colo 91, egresaron en 2006 de Teatro Arcis, son contemporneos de Luis Barrales, Miguel Mura, Isidora Stevenson, Rodrigo Soto y Omar Morn, quienes tambin han trazado sus caminos dentro de un teatro reflexivo de las condiciones sociales y polticas del Chile actual. Visnu Ibarra resume el sentido de la entidad docente: La Escuela de Teatro Arcis se ha posicionando con una identidad crtica, ms all del cotidiano y del discurso, es decir, ha logrado que los estudiantes alcancen una opinin crtica sobre el escenario, con las emociones y todo lo que comprende el teatro.

on entrada liberada para todo pblico, en el teatro de la casa de estudios, Libertad 53, (estacin ULA del Metro), reciben su bautismo de fuego los alumnos recin egresados de la Escuela de Teatro de la Universidad Arcis, con dos montajes basados en textos de Antonio Acevedo Hernndez y Juan Radrign, de ineludible alcance social. Las obras son dirigidas por Visnu Ibarra y Aliocha de la Sotta, profesores de la misma escuela, dos de los realizadores teatrales ms aplaudidos de la temporada por sus trabajos Colo Colo 91 y La Mala Clase, respectivamente.

Vecinal
Vecinal es el segundo egreso 2010 de la Escuela de Teatro ARCIS y se construy a partir de un texto breve y antiguo del dramaturgo Juan Radrign, que fue convertido en cortometraje en los aos 70. La felicidad de los Garca es la fbula de un hombre que vive en los extramuros de la ciudad, que ve la pobre realidad de sus vecinos, a su mujer muy enferma, y decide planificar un gran robo a un banco, algo as como una recuperacin lautarista. La directora Aliocha de la Sotta junto a sus alumnos tomaron este texto, primero para cerrar un crculo (Radrign es maestro en el Arcis) y segundo, para intervenirlo libremente a partir de la pregunta por lo que sera la felicidad hoy en da. Vecinal se instala en la realidad de los blocks de cualquier poblacin marginal de Santiago para actualizar la

Las Almas Perdidas


El primer montaje de egreso 2010 de la Escuela de Teatro de la Universidad Arcis, equivalente al examen final de la carrera, que se present desde el 19 de noviembre hasta el jueves de la semana pasada, fue dirigido por Visnu Ibarra, de exitosa actuacin en Dios es un lujo y Colo Colo 91, sobre un texto de su hermano Gopal, que se basa en la obra Las almas perdidas, de Antonio Acevedo Hernndez. El texto del padre del teatro social en nuestro pas plantea: No tenemos cabida ni en el cielo ni en el infierno, somos almas errantes, almas que no tienen ningn puto lugar, aqu nos vamos a quedar, vamos a quedarnos junto a nuestros cados, junto a nuestros muertos, junto a nuestros desaparecidos, aqu para siempre Permiso.

Fernando Barraza

Justo hoy viernes, cuando se realiza el XXIV Congreso del Partido Comunista, se cumplen 39 aos del da en que Pablo Neruda recibiera el premio Nobel de Literatura de 1971. Ricardo Elicer Neftal Reyes Basoalto (Parral, 12 de julio de 1904 Santiago, 23 de septiembre de 1973) conocido por el seudnimo de Pablo Neruda, considerado como una de las voces lricas ms importantes del idioma castellano, fue llamado por el novelista Gabriel Garca Mrquez el ms grande poeta del siglo XX en cualquier idioma. Fue un destacado activista poltico, senador de la Repblica, integrante del Comit Central del Partido Comunista y precandidato a la presidencia de Chile. Entre sus mltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971, el Premio Nacional en 1945 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. En palabras del crtico Harold Bloom: Ningn poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparacin con l. En marzo de 1946, fue elegido senador por Tarapac y Antofagasta. En las elecciones presidenciales chilenas de 1946, triunfa la Alianza Democrtica, que lleva al poder a Gabriel Gonzlez Videla, quien traiciona a sus antiguos aliados comunistas, y en septiembre de 1948 promulga la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, que prohbe al Partido Comunista. Neruda se transforma en su ms fuerte crtico, con discursos en el Senado y artculos contra el gobierno, como Carta ntima para millones de hombres, que provoca la peticin de su desafuero, por denigrar a Chile en el exterior y por calumnias e injurias al Primer Mandatario, por lo que se dicta una orden de detencin forzndolo a la clandestinidad y al exilio. En el discurso de Pablo Neruda en la ceremonia en que recibe el Premio Nobel, define su concepcin de la poesa: El poeta no es un pequeo dios. El mejor poeta es el hombre que nos entrega el pan de cada da: el panadero ms prximo, que no se cree dios y cumple su majestuosa y humilde faena de amasar, meter al horno, dorar y entregar el pan de cada da. Y si el poeta llega a alcanzar esa sencilla conciencia, podr convertirse en parte de la construccin de la sociedad, la transformacin de las condiciones que rodean al hombre, la entrega de la mercadera: pan, verdad, vino, sueos. En el mismo discurso, precisa: Extendiendo estos deberes del poeta hasta sus ltimas consecuencias, decid que mi actitud dentro de la sociedad y ante la vida deba ser humildemente partidaria. Comprend que mi misin humana no era otra sino agregarme a la extensa fuerza del pueblo organizado, porque slo de ah pueden nacer los cambios necesarios a los escritores y a los pueblos. Y aunque mi posicin levante objeciones, no hallo otro camino para el escritor, si no queremos que florezca la oscuridad, que los millones de hombres que an no han aprendido a leernos ni a leer, que todava no saben escribir ni escribirnos, se establezcan en el terreno de la dignidad sin la cual no es posible ser hombres integrales. Neruda termina su intervencin con estas lcidas palabras: Yo escog el difcil camino de una responsabilidad compartida y, antes de reiterar la adoracin hacia el individuo como sol central del sistema, prefer entregar con humildad mi servicio a un considerable ejrcito, que camina sin descanso y avanza cada da. Porque creo que mis deberes de poeta no slo me indicaban la fraternidad con la rosa y la simetra, con el exaltado amor y con la nostalgia infinita, sino tambin con las speras tareas humanas que incorpor a mi poesa. Debo decir a los hombres de buena voluntad, a los trabajadores, a los poetas, que el entero porvenir fue expresado en esta frase de Rimbaud: Slo con una ardiente paciencia conquistaremos la esplndida ciudad que dar luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Aos antes, en las Odas elementales, Neruda haba cantado: Juntos, Poesa, fuimos al combate, a la huelga, al desfile, a los puertos, a la mina, y me re cuando saliste, con la frente manchada de carbn o coronada de aserrn fragante de los aserraderos. Ya no dormamos en los caminos, nos esperaban grupos de obreros, con camisas recin lavadas y banderas rojas.

Vous aimerez peut-être aussi