Vous êtes sur la page 1sur 13

Marketing y Ventas

Los goles que le gusta a la gente

Pel o Maradona? la discusin no tiene fin. lo cierto es que los Mejores '10' jugaron sieMPre con la cabeza en alto, analizando el PanoraMa de toda la cancha y Midiendo con el rabillo del ojo la Marca rival. esa inforMacin les dio la Pauta Para decidir Mejor que el resto y, Por algo, siguen siendo los genios del ftbol. en la eMPresa, la cancha es tu Mercado; el rival, tu coMPetencia, y a tus clientes tienes que convertirlos en tus hinchas dndoles lo que necesitan: xito y satisfaccin.

El hincha En tu corazn
satisfaccin de ida y vuelta El marketing, tambin llamado mercadeo, es el arte de aprovechar bien las oportunidades para incrementar las ventas de la empresa.
El valor del marketing Tomada la decisin, concntrate en averiguar con el mayor detalle El descubrimiento de una necesidad posible qu es lo que tus clientes insatisfecha -en un grupo de reales y potenciales desean. personas o de empresas- es lo Para eso debes obtener de ellos que generalmente lleva a los la informacin que te permita emprendedores a establecer un elaborar un producto o servicio negocio. Eso explica el que alguien capaz de responder a ese deseo. se anime a abrir un restaurante a dos cuadras de un centro de El marketing es un conjunto de oficinas, o a fabricar cierto tipo actividades destinadas a planificar, de envases para determinada fijar precios, promover y distribuir compaa industrial, o a instalar una productos o servicios que satisfagan pequea bodega en un lugar muy necesidades de los consumidores habitado y que no tenga uno o ms actuales o potenciales, de una supermercados cerca. Aprovechar forma que resulte beneficiosa para la oportunidad: de eso se trata. las dos partes.

2 crecemype.pe

crecemype.pe 3

ConCntrate en averiguar Con detalle qu es lo que tus Clientes desean. ellos tienen la informaCin que te permitir elaborar un produCto o serviCio Capaz de responder a ese deseo.

PIZARRA T CT ICA

Usando como ejemplo un negocio de comida, un buen plan de marketing debe considerar:

Una buena estrategia permite:


Una mejor posicin para tu empresa en el mercado o mantenerla en una posicin constante.

PLAN DE MARKETING

Lo que quiere el cliente Quin realmente lo quiere Por qu puede quererlo Cundo lo quiere Dnde lo quiere Cmo quiere comprarlo Cunto quiere y cunto est dispuesto a pagar

d d d

Comida tipo, men o buffet? El ejecutivo, el empleado o ambos? Porque no tiene otra opcin cerca o porque quiere otra variedad de comida? A la hora del almuerzo o de la cena? En el propio restaurante o delivery? Al contado o con tarjeta de crdito? Todos los das a la hora del almuerzo, por un precio razonable?

Identificar fortalezas y debilidades de tu empresa. Potenciar las primeras y trabajar duro para reducir las segundas. Conocer tendencias de consumo (qu es lo que quiere la gente) y adaptar tu negocio a ellas. Mantener una comunicacin constante entre tu negocio y el consumidor. Especificar las caractersticas del producto, su precio y la mejor manera de distribuirlo. Si la distribucin no funciona bien, buscar nuevas vas. En ltima instancia, INCREMENTAR LAS VENTAS.

d d d d

Qu estrategia utilizars para d Volantes, correo electrnico o degustacin gratuita en la inauguracin? que se decida a comprarlo

4 crecemype.pe

crecemype.pe 5

OK

la venta es la aCtividad Con la que Culmina el plan de marketing, y forma parte de la estrategia de ComuniCaCinpromoCin. todo negoCio que busCa mayores gananCias debe Contar Con un plan.

la venta Consiste en adquirir los produCtos existentes, mientras que el marketing trata de adaptar los mismos a las neCesidades del Consumidor, de tal forma que puedan Construir una relaCin de largo aliento.

Principios del juego marketero Importancia del cambio tecnolgico Considera la nueva realidad tecnolgica. El consumidor dispone de nuevos soportes de comunicacin (Internet, telefona mvil, etc.). Tu empresa debe buscar llegar a l por esos medios. Direccionalidad Encuentra la manera para que tus inversiones en marketing se conviertan en autnticos golazos. Para ello dirige tu estrategia a un segmento de mercado especfico, de preferencia a consumidores con alguna caracterstica comn. Flexibilidad Tu negocio debe tener la capacidad de adaptarse a los constantes cambios del mercado e, incluso, anticiparse a ellos. As podrs adelantarte en el marcador antes que el rival. Relacin a largo plazo Es difcil conseguir clientes y es fcil perderlos. Mantente en permanente contacto ellos mismos y averigua cmo se sienten con tu producto o servicio. As sabrs qu cambios aplicar para tenerlos siempre contentos. Orientacin al cliente El poder est en manos de los consumidores, sobre todo ahora que cuentan con Internet. Debes estar siempre al tanto de sus necesidades y dispuesto a ofrecerles soluciones con tus productos o servicios en todo momento.

No es lo mismo la jugada que el gol Aunque vayan de la mano, el marketing y las ventas no son lo mismo. Las ventas tratan de que el cliente compre lo que la empresa ofrece. El marketing le ayuda a la empresa a saber -con la mayor exactitud posible- lo que pide el mercado. Esto ltimo exige un excelente conocimiento del cliente, consumidor o usuario de nuestro producto. Dicho de otra manera: la venta tiene como objetivo que el cliente quiera lo que la empresa tiene y por eso la colocacin del producto constituye un objetivo en s mismo; en tanto que el marketing trata de que la empresa tenga lo que el cliente quiere, de modo que facilita la actividad comercial. De esto se deduce otra diferencia importante: mientras la venta tiene una perspectiva de corto plazo, pues trata de que se adquieran los productos actuales, el marketing supone un proceso a ms largo plazo, porque busca crear o adaptar los productos a las necesidades de los consumidores. En el primer caso prima el beneficio empresarial sobre el del cliente; en el segundo, se aspira a un beneficio mutuo.

6 crecemype.pe

crecemype.pe 7

el plan de marketing debe tener objetivos, estrategias y aCCiones Claros, medibles y desarrollarse en un tiempo determinado. detrs de l debe haber un buen esfuerzo de anlisis.

un panorama dE todo El campo


investiga Para decidir Mejor Explora el entorno de tu negocio. Investiga las condiciones generales, los futuros clientes y, especialmente, lo que ofrecen tus competidores.
Anlisis del mercado
An l El anlisis de mercado es isis g enera un estudio de todos los l o de l s ec t Impo aspectos que pueden or rtan Perm cIa influir en la definicin ite vi sualiz de estrategias de tu a r cu alc a n at negocio, entre ellas, la rac ti ncE vo es s Anl isis d tu se de marketing. Este e l me c tor. pote rcado ncial anlisis debe reflejar creci en su mien tu conocimiento del to y t conjunt prEg o ende Unt producto o servicio ncia s : grado d as q E s e ma UE p . un m od dure que ofreces y de E s e z, un s rcado en ra s rE s p ec to su mercado. Est o fra r con expansi ondEr ce n E x gmentad compuesto por un o (op ntrado (o o en dec isten aden fac to pera eran anlisis general, cons cia? n p mu re id (Por erableme s que pue cha s em oca s emp otro de la p e d n resa s regu jemplo, n te la ac tu en modi resa s)? ) demanda y un lacio ficar uev a al est A ne s a s ten ruc tu ltimo de la por dm de merc ta tu pro inistrati ncia s, rie ra del me competencia. va d a r s ya ex do? E st uc to o se s, etcte gos polt cado? icos, ra) . r vicio iste? s ofre nuev a ciend as o alg lgo nuevo FUEn o dif para tE s d eren Peri te de el dicos E InFor m lo qu en In , e terne revista s e acIn espe t, C speci cializ m ados ara s de alizada s, , etc e C tera. omercio studios e , a se s i ores nformes
crecemype.pe 9

Mentalizados en el objetivo El plan de marketing es un documento en el que se definen los objetivos comerciales que quiere lograr una empresa durante un tiempo determinado. En l se detalla cmo se llevar a cabo el mismo (estrategias y acciones) para alcanzarlos. Su elaboracin requiere un proceso previo de anlisis, reflexin y toma de decisiones. Un buen plan de marketing debe considerar, como mnimo, las siguientes variables: Diagnstico de la situacin Comprende el levantamiento de informacin relacionada al contexto que rodea a la empresa, a la competencia y al mercado del producto o servicio que queremos ofrecer. La informacin obtenida ser clave para definir la estrategia. Anlisis estratgico Esa informacin ser analizada para entender cmo se relaciona la empresa con ese diagnstico. Para este anlisis se utiliza la evaluacin FODA, herramienta que permite distinguir las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas a las que se enfrenta el negocio. A partir de este ejercicio, el emprendedor descubre las ventajas de su empresa.
8 crecemype.pe

Marketing operativo Incluye el desarrollo de todas las variables de las que un emprendedor puede disponer para cumplir con los objetivos del negocio (comnmente denominadas Marketing Mix). Estas variables son conocidas como las 4p o (cuatro pes): producto, plaza (distribucin), precio y promocin. Presupuesto Para sostener econmicamente las actividades que se identifiquen como parte del plan. Control Incorpora los mecanismos de verificacin que se deben poner en marcha para medir los resultados.

d e la n li s i s

de m a n

da tu f ocer a a y con nd

uturo

Ia dema tanc ificar la Impor

A n li s
Impo

t e cu an Permit . cliente

i s de c

les, otencia les o p a, opinin de tua cE s mpr ntes ac alc an cin de clie bitos de co a h c Identifi des, poder y esida . ne c idores dE r sp on consum a s rE r fil? dr s su pe UE po produc to? cul e ta s q n tu es y prEgU comprar prador uin tos com s a pagar? mpra? es Q n de co e viven dispuesto nd decisi ? D to estn en su u n fluyen n de compra produc tos? C res in ecisi n tu s fac to Qu tomar la d cia comprar n? ar en in Qu unta frecu nto compr esidades? an n c ec y cu compr y n Co e, cundo encia s ios similares efer nd D s son su s pr s o ser vic to le Cu otros produc Qu ente? ac tualm
FUEnt

: ercado s, n de m s, encuesta ci vestiga s personale rsonal In pe ista entrev ups, atencin o s. r focu s g s, entre otra e t a clien

InFo E s dE

r m ac

In

Permi ancIa te direc t analizar a sp ament e con ec tos clave tu em d presa. e aquellos alc a que co ncE s mpetir Comp n etencia Dire c t a : Co : m Indir ec ta: O piten con lo frecen s mism la s mis pr os ma s n ecesid oduc tos dis produc tos jugos) . tintos ades ( . por eje p mplo, ero que sat prEgU is g a se o sa s fre facen n nte a Qu ta s qUE po i d Qu nes son tu s ra s rE spo princip par t n dE r e Cu les so del mercad ales compe tido o tie n lo de tu s comp s puntos fu nen (alcanc res? er tes y etidor e geog condic es cu r io distrib nes de pag ? (Por ejem les los pu fico)? plo, ca ntos d o, ubic ucin, C b lid acin, tecno mo log prestig ad, precio, iles ser vic io, can reaccio te compara a, etc) . io, s ales de narn stos con tu s com cuand FUEn o entr petidores y tE s d c es al m E InFo Fuente ercado mo r m ac s de in ? In comp rando formacin: Co el contac tndo produc to d nsultando a e t revisa ndo su e con los ve la compete los clientes , ndedo n s pgin res de cia para an a s web alizarlo la com . , peten cia,

rt

om p e t e n c ia

10 crecemype.pe

crecemype.pe 11

no todo Es juEgo bonito


lo que te coMPra el hincha lo que t crees que vendes no necesariamente refleja el valor que le da el cliente a tu producto. pregntale qu es lo que valora del mismo.
Anlisis del producto Producto es cualquier objeto, servicio o idea que puede ser ofrecido por una empresa y ser considerado, por otras o por un grupo de personas, como capaz de satisfacer una necesidad. Es el resultado de un esfuerzo creador del emprendedor y se ofrece al cliente con determinadas caractersticas. Ten presente que el marketing trata de ayudarte a definir con xito tu producto o servicio, tomando siempre en cuenta el punto de vista del consumidor. Por ello, es indispensable que conozcas cuatro niveles de producto: Producto principal Responde a la pregunta: qu compra en realidad el consumidor? Cuando un consumidor compra una cmara de fotos, en realidad adquiere una promesa de
12 crecemype.pe

el produCto es el elemento ms importante de la estrategia de marketing. tanto, que el resto de las estrategias girarn siempre en torno a l.

un electrodomstico, el producto aumentado sera la instalacin, garanta, servicio posventa, financiacin, etc.

mantener recuerdos. Siempre es necesario descubrir el beneficio principal. Productos auxiliares Son los servicios o artculos que estn presentes para que el cliente se anime a consumir el producto principal. En un hotel/hostal, los productos auxiliares son los registros de entradas y salidas, telfonos, personal de servicio, alimentacin, etc. Productos de apoyo Sirven para incrementar el valor del producto principal. En un restaurante, un televisor amplio podra ayudar a atraer mayor nmero de clientes. Producto aumentado Es lo que se ofrece dems sin que sea esperado por el consumidor. Esto diferencia a tu producto de productos sustitutos. En el caso de

Sirve para diferenciar tu producto del que ofrece la competencia y tiene como objetivo garantizar la fidelidad de los consumidores. La eleccin del nombre de la Atributos del producto marca es clave para definir la estrategia de comunicacin que Es importante que al definir tu implementar la empresa. producto o servicio le des la misma Debe contemplar aspectos para importancia a sus atributos fsicos diferenciarte de la competencia, y tcnicos (contenido, forma, color, destacar ventajas del producto o presentacin, calidad, etc.) que a los servicio, ser de fcil recordacin, psicolgicos (imagen, reputacin, comprensible y de pronunciacin beneficios, etc.), pues estos ltimos sencilla, entre otros. son un smbolo de tu producto. Dos atributos merecen una especial Empaque dedicacin: En un mercado con productos cada vez ms parecidos o Marca rpidamente imitados, el La marca es una imagen o un empaque cumple un papel nombre que suele aparecer fundamental. con un diseo determinado Su funcin principal es contener y y que sirve para reconocer proteger el producto. los productos o servicios de Es un elemento importante para determinada empresa. la comunicacin y promocin. La marca revela por s misma un Ayuda a preservar mejor el conjunto de caractersticas o producto durante el consumo y atributos que son apreciados por a evitar alteraciones que rebajen los clientes como calidad, precio, su calidad durante el proceso de servicio, etc. comercializacin.
crecemype.pe 13

haztE una barra bullanguEra


coMunica con sentiMiento si nadie te conoce, nadie te compra. Examina algunas estrategias para poner tus productos o servicios en el corazn y en la mente de la gente.
Promocin comercial Un producto o servicio bien definido no basta para garantizar el xito. Debes ser capaz de comunicar eficientemente que ese producto existe y que puede satisfacer tales y cuales necesidades de ciertas empresas o personas. Para eso estn las actividades de promocin comercial, que mediante diversos medios trasmiten esa informacin. El propsito: incentivar o convencer al comprador de adquirir tu producto o servicio y no otro similar. El siguiente cuadro te ayudar a definir los primeros pasos de tu estrategia:

ImPortAntE! la venta personal y el marketing direCto haCen posible una ComuniCaCin en doble sentido (vendedor-Comprador), Con un mensaje ms seleCtivo y personalizado.

Los que siguen son algunos instrumentos para promocionar tus productos/servicios: Venta personal por el equipo comercial o agentes de ventas. Marketing directo: mailing (correo), telfono (telemarketing), e-mail, todo ello para realizar propuestas de venta a segmentos especficos de clientes. Publicidad en medios de comunicacin (peridicos, revistas, radios, TV local). Incentivos materiales o econmicos que estimulan directa e inmediatamente la demanda de un producto especfico: premios, regalos, descuentos, mayor cantidad de producto, etc. Otros: muestras gratuitas, material de exhibicin en determinados puntos de venta (tiendas), exposiciones y ferias, demostraciones, etc. De qu depender que uses tal o cual medio de promocin? Toma en cuenta:

Preguntas
Qu quieres comunicar? A quin quieres comunicrselo? Cmo vas a decir lo que quieres comunicar? Qu medios vas a utilizar? Cundo y durante cunto tiempo vas a comunicarlo?

Alcances
Objetivos Pblico objetivo Contenido, formulacin, formato y estilo del mensaje En funcin de los objetivos, mensaje, alcance y frecuencia deseados Cobertura y frecuencia

Ejemplo
Algn atributo particular del producto: su bajo costo, por ejemplo? Nios, adultos, mujeres, hombres? Lenguaje coloquial, formal, jerga? Volantes, medios de comunicacin, correo electrnico, otros? Una vez por semana, todos los das, cada mes?

Los recursos de los que dispones para este fin (con dinero puedes publicitar en un programa de ftbol por TV, pero si no tienes tanto en un diario local). El producto o servicio que vendes (cosmticos - venta personal; jabn - publicidad masiva). Las caractersticas del mercado donde operas (la publicidad en radio local cumplir para un mercado con cantidad de clientes potenciales; la venta personal ser mejor para un mercado chico). La etapa en el proceso de compra (la publicidad tiene gran importancia en la primera etapa, cuando el consumidor evala qu le conviene ms. Pero la venta personal es preferible cuando el comprador inicia la transaccin en el establecimiento). La fase del ciclo de vida de tu producto: introduccin, desarrollo, madurez o declive. Los gastos de promocin son superiores en las primeras fases. En la fase de madurez, se incrementa la importancia relativa de la venta personal.
crecemype.pe 15

14 crecemype.pe

tips para no fallar pEnalEs


la venta es un golazo si sigues paso a paso este proceso, atraer la atencin del cliente y provocar el deseo de compra de tu producto o servicio es muy posible.
Tcnicas de ventas Vender significa convencer a los clientes de que compren tu producto o servicio. Cmo lograrlo? Demostrndoles que es la mejor opcin que pueden elegir. Lo ms probable es que debas contar la historia del producto que ofreces durante una entrevista de ventas, una llamada telefnica, un correo electrnico, una pgina web, en una tienda o en cualquier otra circunstancia. Entonces, necesitas hacer uso de un conjunto de tcnicas de venta que te permitan obtener la compra efectiva de tu pblico objetivo. A continuacin te sugerimos algunas de estas tcnicas, que hemos tomado del modelo AIDA: Atencin del comprador, Inters en el mensaje, Deseo de adquirir el producto y Accin de compra. Para atraer la ATENCIN Haz cumplidos y elogios al potencial comprador. Da las gracias por el tiempo que se toma en escucharte. Despierta su curiosidad con preguntas. Presenta hechos relacionados con tu producto o servicio. Procura informarle que siempre estars ah para ayudarlo. Proporcinale noticias actuales.

no lo olvIdEs! el objetivo prinCipal de la venta es que el Cliente adquiera el produCto. un vendedor puede tener muChos ConoCimientos teriCos, pero es en la CanCha donde se mide su efeCtividad.

Para crear y retener el INTERS Ayuda al potencial cliente a identificar y reconocer que tiene una necesidad o un problema. Efecta sugerencias tentadoras sobre la forma en que el producto o servicio puede beneficiar al comprador. Para despertar el DESEO Explica en detalle qu es lo que hace el producto o servicio, cmo funciona y qu servicios adicionales ofrece. Menciona las ventajas ms importantes del producto con respecto a otro similar de la competencia. Haz uso de los beneficios ms fuertes ofrecidos por el producto. Para impulsar al cliente a la ACCIN Evita una atmsfera de presin: no se debe insistir demasiado, porque eso podra terminar irritando al cliente. Establece razones finales para comprar, pero basadas en hechos y beneficios. Pon en boca del potencial cliente el cierre de la venta.

d Asumir que sabes lo que tus clientes quieren. d averiguar cmo tus clientes utilizan tus productos. No d Enfocar en ti el aviso de promocin de tu empresa/producto,

CuIdAdo ! No ComeTAs esT os eRRoRes

y no en los problemas, necesidades y deseos de tus clientes. d Querer gustar a todo el mundo al mismo tiempo. d Subestimar a tu competencia. d Seleccionar inadecuadamente las herramientas de marketing.

16 crecemype.pe

crecemype.pe 17

IDEA !

joYEra artEsanal dE plata pEruana

DE NEGOCIO

los peruanos somos ConoCidos por el manejo exquisito de los metales desde la era preColombina hasta hoy. este ao las exportaCiones en el rubro de la joyera artesanal podran CreCer hasta en un 20% .

el Per es un Pas Minero Por tradicin y la Plata es un Mineral Muy aPreciado Por su uso en la joyera. soMos el segundo Pas Productor de Plata en el Mundo, la abundancia y la calidad de este Mineral han PerMitido el desarrollo de una joyera de gran Pureza, diversidad y riqueza.

lneas de negocio
Conocimiento del mercado: A qu pblico me dirijo? Dnde estn las oportunidades?

Factores por analizar


Conocimiento de la competencia: En qu puedo diferenciarme? Capacidades propias: En qu poseo ms inters y ganas de innovar?

Aretes

La mayor parte de la produccin de joyas de plata est destinada al mercado interno o a la comercializacin hacia turistas. No obstante, la industria peruana de joyas de plata va ganando terreno en el exterior. Segn cifras de PromPer, las exportaciones en este rubro podran crecer en ms de 20% este ao. Por eso, el diseo, produccin y venta de joyas artesanales de plata constituyen una excelente oportunidad de negocio. En el caso de este coleccionable nos centraremos en el ensamblado de piezas terminadas de plata y piedras semipreciosas. En este rubro podrs encontrar distintas

lneas de negocio complementarias: aretes, anillos, pulseras, collares, prendedores, entre otras. Selecciona una lnea especfica

Anillos Pulseras Collares Prendedores

La mejor forma de ataque Para decidirte por una o ms lneas de negocio, haz primero un anlisis de tus propias capacidades y de tu experiencia. Luego, considera los recursos financieros de los que dispones o puedes disponer. stos y otros indicadores, comparados entre s, te permitirn priorizar tus alternativas. Haz un listado de todos los factores que debers analizar y aplcalo a tus potenciales lneas de negocio. As podrs priorizar tus posibilidades. Como normalmente las capacidades de diseo y produccin las tiene el mismo emprendedor, y esta idea de negocio no requiere mayor inversin, se recomienda la formacin de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.). Si bien la alternativa es formalizarse como persona natural, esto trae como desventaja que, en caso de incumplimiento de obligaciones con los acreedores, el emprendedor tendra que responder con su patrimonio personal (propiedades, vehculos y otros bienes). Ahora bien, si ves que la incorporacin de un socio podra fortalecer o incrementar las capacidades del negocio, te puedes asociar con otra persona y formar una Sociedad Annima Cerrada (S.A.C.) o una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.).

18 crecemype.pe

crecemype.pe 19

visita www.CreCemype.pe, portal de internet del ministerio de la produCCin (produCe). all enContrars apoyo para formalizar de manera simple tu negoCio y muCho ms.

es muy importante que ConozCas el merCado al Cual se dirigir tu produCto. analiza bien la moda y la intenCin de Compra de un niCho de merCado para ajustar el produCto a las exigenCias del mismo.
NuNcA oLvIDEs

T u esquemA PAso A PAso


1. delimita lo s produ debes selecciona ctos que vas a ofrecer, para lo cual r una o ms ln ea s de negocio . 2. determina los precios de los productos. propsito, com Con este bina al menos do s datos b sicos: los productos y el costo de los precios de la competencia. Fi precios que te ja siempre garanticen una ganancia atract mismo tiempo, iva, pero que, al no superen en mucho los de la competencia. 3. define dn de venders tu s productos: en o en locales de puntos propios terceros. 4. Establece ac ciones de prom ocin que ha s elegido para vender. Cre en funcin de la s vas a una pgina w herramientas de eb y u Internet para ap rovechar la s rede sa el correo elec tr nico o portales s sociales, especializados, entre otras. 5. Asegura alia nzas estratgic as con proveed En este ca so, lo ores clave. s proveedores de piezas de pl semipreciosa s se ata y piedra s convierten en al iados muy impo rtantes. 6. selecciona un local para o perar tu negoci puedes evaluar o. Inicialmente hacerlo desde tu propia ca sa. 7. Adquiere eq uipos e insum os; en este ca so especiales, piez , alicat as de plata, un surtido inicial de es otros materiale piedra s y s que pudieran requerirse.
20 crecemype.pe

Inversin y estimado de retorno Para este negocio se estima una inversin inicial de S/.3,200, seguida de una inversin mensual de S/.1,900. Con estos datos, y considerando una venta de 100 piezas mensuales a un valor unitario promedio de S/.30, se calcula que la inversin se recuperara en no ms de 3 meses. Tras ese plazo se esperara una rentabilidad sobre la inversin superior al 40%.

Es importante mantener una cultura de calidad: es lo nico que garantiza un producto final que merezca el aprecio de los clientes. Las labores de responsabilidad social son un punto a favor si trabajas con artesanos y si compras la plata de manera formal. Puedes explotar este concepto como elemento diferenciador.

lA INveRs IN del CAmPeN Conceptos Inversin inicial In versin mensual en soles Curso de capacitaci en soles (1 ao) n 500 en joyera Herramientas 200 Diseo e implemen tacin 2,500 de pgina web 300 Compra de insumos (plata, piedras y otro 1,000 s materiales para 100 unidades) Gastos de ventas (m ovilidad) Imprevistos 500 100 totales 3,200 1,900

Plata hecha con las manos El sueo de dirigir una empresa de diseo de modas impuls a Mara del Rosario Julca a estudiar Administracin de Empresas, pero apenas egres de la universidad se incorpor a la SUNAT, donde hizo una fructfera carrera de catorce aos. Y aunque su experiencia en la entidad recaudadora del Estado le sirvi para desarrollarse profesionalmente, siempre mantuvo el deseo de hacer empresa y capitalizar su vocacin creativa. Unos cursos de diseo de modas y joyera que tom luego terminaron de despertar el deseo y, as, finalmente, Mara del Rosario decidi dejar su trabajo y conformar Tendencias Per E.I.R.L., una empresa chiclayana dedicada a la produccin y comercializacin de joyas de plata peruana. Su marca: TILVI. Los avances de su empresa han sido notables. Hace ya un ao que lleva un registro con la informacin de

lacrack
empresa :

TILVI tendencias Per E.I.r.l. pgina web : www.tilvi.com empresaria : mara del rosario Julca Encomendero edad : 41 aos educacin : Administradora con maestra en Administracin de negocios inicio de operaciones: Chiclayo, 2008

nuestra visin es lograr que nuestra partiCipaCin sea un Complemento para que, junto Con los dems artesanos y empresarios del rubro, lambayeque se distinga en la joyera artesanal tanto en el pas Como en el extranjero. Mara del Rosario Julca campaa de promocin a travs del correo electrnico y su pgina web; adems de su aparicin en medios de comunicacin locales (tv, semanarios, eventos culturales, entre otros). Todo esto la ha ayudado a posicionar su marca no solo en el mercado chiclayano, sino tambin, de forma creciente, en otras ciudades del pas como Trujillo y Piura. Actualmente, Tendencias Per E.I.R.L emplea a cuatro personas de forma directa, pero el crecimiento de su empresa ha llevado a Mara del Rosario a pensar en grande. Sabe, por eso, que lo primero que tiene que hacer es aumentar su capacidad de produccin, manteniendo sus niveles de calidad e innovacin. Solo as podr consolidarse en el mercado local, regional y, por qu no, tentar su ingreso en el internacional.

sus clientes, incluyendo gustos y preferencias, lo que le est permitiendo innovar y mejorar sus productos. De esta forma puede controlar al detalle el desempeo de su negocio y mantener un proceso de mejora continua que la hace muy competitiva. Mara del Rosario est convencida de que el crecimiento y diversificacin de su cartera de clientes se debe a que ha establecido dos lneas de joyera: la exclusiva y la comercial. Con la primera, su mercado se concentra en los segmentos socioeconmicos medio y alto y, la segunda, le permite llegar tambin a otros sectores. Por ahora, su estrategia comercial est basada en las ventas directas a travs de una tienda ubicada en el Centro Comercial Open Plaza Chiclayo y en su participacin en ferias artesanales. Sirve de soporte a esta estrategia una

Las 3 claves de nuestra crack

Crea una marca que se distinga por su calidad, su creatividad, su presentacin y su servicio.

Identifica y conoce el mercado objetivo.

Cuenta con un diseo diferenciado para siempre sorprender al pblico objetivo.

crece tu empresa
Aplica las mejores tcticas para dinamizar tu empresa. Refurzate y a tu competencia gnale por goleada! Busca informacin en las oficinas regionales de PRODUCE / MI EMPRESA, de IPAE o llama a la lnea gratuita: 0-800-77-8-77 Tambin pregunta por el curso virtual.

22 crecemype.pe

www.crecemype.pe

Un curso para cada semana: 04/09 Marketing y ventas 11/09 Innovacin 18/09 Gestin financiera 25/09 Ventas al Estado 02/10 Constitucin y formalizacin 09/10 Abastecimiento y distribucin 16/10 Marcas y franquicias 23/10 Exportaciones 30/10 Instrumentos financieros 06/11 Recursos humanos 13/11 Aseguramiento del trabajador 20/11 Calidad total 27/11 Atencin al cliente 04/12 Negocios por internet

No dejes de asistir al taller presencial:

crece tu empresa
Marketing y Ventas
4 de setiembre

av. la marina Cdra. 16 s/n, pueblo libre. (01) 417 1300

Lima, Pueblo Libre

av. los ingenieros 845, urb. valle hermoso. (01)275 0611

Lima, Surco

av. universitaria norte 2086, 5to. piso. (01)531 8785

Lima , Los Olivos

jr. 2 de mayo 359. (076) 36 2450 0800 7 1234

Cajamarca

av. sesquicentenario 200, urb. santa victoria. (074) 206549

Chiclayo

jr. independencia 467, oficina 305. (044) 79 990, 0800 7 1234

Trujillo

Calle los Capules n-16, parque quiones, urb. miraflores, Castilla. (073) 34 3230, 34 3266

Piura

Calle huacachina 188, urb. sol de ica. (056) 23 3983, 22 4803

Ica

Calle echenique Cdra.3, plaza sargento lores. (065) 24 2062, 24 1833, 23 2923

Iquitos

jr. roosemberg 488, 2do. piso. el tambo huancayo. (064) 25 1018 ong adeC atC.

Huancayo

urb. Cabaa mara j-5 , ii etapa, Cercado arequipa. (054) 20 1363 ong el taller.

Arequipa

Para mayor informacin llama a la lnea gratuita: 0-800-77-8-77 o ingresa a www.crecemype.pe

Vous aimerez peut-être aussi