Vous êtes sur la page 1sur 140

ESCRITO INICIAL DE DEMANDA

_______________________ Y OTROS VS. SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA Y SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIN.

ENTIDAD FEDERATIVA: ___________ REGIN: _______________________

C. MAGISTRADO PRESIDENTE DEL H. TRIBUNAL FEDERAL DE CONCILIACIN Y ARBITRAJE

P R E S E N T E

Los que suscribimos, trabajadores al servicio del Estado y socios activos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE), personalidad que acreditamos con los comprobantes o recibos originales de percepciones y en donde se acredita el descuento de la cuota sindical que se aplica a todos los socios del SNTE, de conformidad con los artculos 11 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y supletoriamente los artculos 690, 692 y 694 de la Ley Federal del Trabajo, designando desde este momento como apoderados a los CC. Eduardo Prez Saucedo, Alejandro Morales Becerra, Rubn Camacho Guadarrama, Humberto Cruz Beltrn, Margarito Curiel Chvez, Pedro Prez Saucedo Ivn Antonio Castro Beltrn y Miguel ngel Ramrez Basurto; para que nos representen y acten conjunta o separadamente, en los trminos de las cartas poder adjuntas, y sealando como domicilio para or y recibir todo tipo de notificaciones y toda clase de documentos, el ubicado en calle Quiches nmero 11, Col. La Raza, Delegacin Azcapotzalco, C.P. 02990, Mxico, D.F. ante ese H. Tribunal, y designando expresamente como representante comn al C. __________________, ante usted respetuosamente comparecemos para exponer:

Que venimos a demandar a la Secretaria de Educacin Pblica y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin, con domicilios, respectivamente ubicados en Argentina 28 Centro Histrico, Mxico, Distrito Federal, C.P. 06029 y en la calle Repblica Venezuela 44, Col. Centro, Delegacin Cuauhtmoc, Mxico, Distrito Federal C.P.06020, lo siguiente:

1).- La nulidad del Acuerdo Alianza por la calidad de la educacin entre el Gobierno Federal y los maestros de Mxico representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin de fecha 15 de mayo de 2008.

2).- En consecuencia y derivado de lo anterior, la nulidad de todos los actos jurdicos y administrativos adoptados y todos los efectos del mencionado e ilegal Acuerdo Alianza por la calidad de la educacin entre el Gobierno Federal y los maestros de Mxico representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin de fecha 15 de mayo de 2008.

3).- La destitucin de la Presidenta del Comit Ejecutivo Nacional del SNTE, por la alta traicin a los trabajadores al suscribir el Acuerdo Alianza por la Calidad de la Educacin entre el Gobierno Federal y los maestros de Mxico representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin de fecha 15 de mayo de 2008.

HECHOS

I.- Que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin dentro de su vida democrtica cuenta con un Estatuto sindical que rige la vida interna de sus agremiados mismos que estn agrupados e incorporados en las diversas Secciones del pas.

Asimismo, la constitucin de un sindicato tiene por objeto la defensa de los intereses de los trabajadores que lo integran, y sus estatutos son las normas obligatorias que regulan la vida interna de la
2

organizacin sindical que los conforma, por lo que la violacin a sus estatutos, implica una ilegalidad, pues, no puede dejarse a la simple anuencia o falta de oposicin de los agremiados, sino que se tiene que ajustar a los procedimientos y las causas que los estatutos establecen.

II.- Que el 15 de mayo de 2008 fue suscrito el Acuerdo Alianza por la calidad de la educacin entre el Gobierno Federal y los maestros de Mxico representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin.

Que del documento de la Alianza por la Calidad de la Educacin, se desprenden violaciones a los siguientes aspectos:

a).- Modernizacin de los Centros Escolares, relativos a impulsar y reforzar los siguientes programas participativos:

1. Escuelas de Tiempo Completo 2. Escuelas en horario discontinuo 3. Escuelas fuera del horario de clase y en fines de semana

b).- Profesionalizacin de los Maestros y de las Autoridades Educativas:

1. Ingreso y promocin de todas las nuevas plazas y todas las vacantes definitivas por la va de Concurso Nacional Pblico de Oposicin convocado y dictaminado de manera independiente. 2. El acceso a funciones directivas en el mbito estatal se realizar por la va de concursos pblicos de oposicin.

c).-

partir

del

ciclo

escolar

2009-2010

la

convocatoria

la

dictaminaran de los concursos correra a cargo de un rgano de evaluacin independiente con carcter federalista que plantea:

1. Certificacin de competencias profesionales.

2. Fortalecer la profesionalizacin de los docentes de las escuelas normales y creacin de 5 centros regionales de excelencia acadmica.

d).- Incentivos y Estmulos:

1. Reformar los lineamientos del Programa de Carrera Magisterial para que se consideren exclusivamente tres factores: Aprovechamiento escolar (medido a travs de instrumentos estandarizados aprobados por el Sistema Nacional de Evaluacin de la Educacin), cursos de actualizacin (certificados de manera independiente) y desempeo profesional.

2. Formacin Integral de los Alumnos para la Vida y el Trabajo.

e).- Reforma Curricular Orientada al Desarrollo de Competencias y Habilidades.

f).- Enseanza del idioma ingls desde preescolar y promocin de la interculturalidad.

g).- Articular el Sistema Nacional de Evaluacin, conjuntando las instancias, procesos y procedimientos existentes.

h).- Evaluacin exhaustiva y peridica de todos los actores del proceso educativo.

i).- Establecimiento de estndares de desempeo:

1. Por nivel de aprendizaje. 2. Gestin del centro escolar. 3. Docente, del educando, de padres de familia y tutores. 4. Infraestructura y equipamiento escolar.
4

5. Medios e insumos didcticos para el aprendizaje. 6. Habilidades y competencias del estudiante por asignatura y grado.

j).- Escuelas pblicas y alumnos de educacin bsica incorporados al Programa Escuelas de Tiempo Completo

k).- Concursos Nacionales para Ingreso.

l).- Entidades que realizan concursos de ingreso para ocupar plazas inciales, directivas y de supervisin escolar.

m).- Centro de Certificacin de Competencias Profesionales de los Maestros.

n).- Reforma Curricular Orientada al Desarrollo de Competencias y Habilidades.

).- Sistema Nacional de Evaluacin.

Que los rubros antes sealados, son tan solo algunos de los temas contemplados en el Acuerdo Alianza por la calidad de la educacin entre el Gobierno Federal y los maestros de Mxico representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin, que vulneran un conjunto de derechos laborales de los profesores de la educacin, estipulados en la Ley Suprema, ordenamientos jurdicos, estatuto del SNTE, reglamentos y disposiciones administrativas, que abordamos en el apartado de consideraciones jurdicas.

III.- Que derivado del mencionado Acuerdo se vulneran disposiciones constitucionales, legales y administrativas en perjuicio de los trabajadores de la educacin en el pas, as como los principios constitucionales y las garantas sociales de los gobernados.

IV.- Que la C. Profesora Elba Esther Gordillo Morales, no tiene facultades para suscribir, en su carcter de Presidenta del Comit Ejecutivo Nacional del SNTE, Educacin el Acuerdo Alianza por la Calidad de la a nombre de los maestros representados por el Sindicato

Nacional de Trabajadores de la Educacin.

Lo anterior es as, toda vez que el Estatuto del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educacin en su parte conducente estipula:

Artculo 78. El Comit Ejecutivo Nacional ser electo en Congreso Nacional, as como los suplentes respectivos, de conformidad con lo establecido en este Estatuto, y durar en su cargo cuatro aos.

Es decir, el Estatuto establece un periodo mximo de cuatro aos para los integrantes del Comit Ejecutivo Nacional y especficamente para la Presidenta de ese rgano colegiado su gestin fue del diecisiete de marzo de dos mil cuatro al diecisis de marzo de dos mil ocho, luego entonces ya haba concluido su tiempo en la representacin sindical y por lo tanto, no contaba con atribuciones legales para suscribir el Acuerdo Alianza por la Calidad de la Educacin de fecha quince de mayo de dos mil ocho.

Adems de que el artculo 81 del Estatuto del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educacin a la letra dice:

Artculo 81. Son atribuciones y obligaciones de la Presidencia Nacional, las siguientes:

I.- Ejercer la representacin legal del Sindicato;

Luego entonces, la Presidenta del Comit Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educacin, en la fecha de la suscripcin del Acuerdo Alianza por la Calidad de la Educacin no tena facultades, pues su cargo concluy el diecisis de marzo de dos mil ocho. Adems de que en trminos del artculo 79, fraccin II del
6

Estatuto, corresponden originalmente al Comit Ejecutivo Nacional cumplir y hacer cumplir el presente Estatuto.

Que es aplicable al caso concreto la jurisprudencia emitida por los Tribunales Colegiados de Circuito en la Novena poca del Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, XXIII, Mayo de 2006, que se puede consultar en la pgina: 1531, Tesis: I.4o.A. J/43, bajo el rubro y texto a la letra establece:

FUNDAMENTACIN Y MOTIVACIN. EL ASPECTO FORMAL DE LA GARANTA Y SU FINALIDAD SE TRADUCEN DECISIN. EN EXPLICAR, JUSTIFICAR, POSIBILITAR LA DEFENSA Y COMUNICAR LA

El contenido formal de la garanta de legalidad prevista en el artculo 16 constitucional relativa a la fundamentacin y motivacin tiene como propsito primordial y ratio que el justiciable conozca el "para qu" de la conducta de la autoridad, lo que se traduce en darle a conocer en detalle y de manera completa la esencia de todas las circunstancias y condiciones que determinaron el acto de voluntad, de manera que sea evidente y muy claro para el afectado poder cuestionar y controvertir el mrito de la decisin, permitindole una real y autntica defensa. Por tanto, no basta que el acto de autoridad apenas observe una motivacin pro forma pero de una manera incongruente, insuficiente o imprecisa, que impida la finalidad del conocimiento, comprobacin y defensa pertinente, ni es vlido exigirle una amplitud o abundancia superflua, pues es suficiente la expresin de lo estrictamente necesario para explicar, justificar y posibilitar la defensa, as como para comunicar la decisin a efecto de que se considere debidamente fundado y motivado, exponiendo los hechos relevantes para decidir, citando la norma habilitante y un argumento mnimo pero suficiente para acreditar el razonamiento del que se deduzca la relacin de pertenencia lgica de los hechos al derecho invocado, que es la subsuncin.

CUARTO

TRIBUNAL

COLEGIADO

EN

MATERIA

ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.


7

Amparo directo 447/2005. Bruno Lpez Castro. 1o. de febrero de 2006. Unanimidad de votos. Ponente: Jean Claude Tron Petit. Secretaria: Claudia Patricia Peraza Espinoza. Amparo Mosqueda en revisin 631/2005. 1o. de Jess Guillermo de 2006.

Martnez.

febrero

Unanimidad de votos. Ponente: Jean Claude Tron Petit. Secretaria: Alma Margarita Flores Rodrguez. Amparo votos. directo Ponente: 400/2005. Jess Pemex Exploracin Nazar y

Produccin. 9 de febrero de 2006. Unanimidad de Antonio Sevilla. Secretaria: ngela Alvarado Morales. Amparo directo 27/2006. Arturo Alarcn Carrillo. 15 de febrero de 2006. Unanimidad de votos. Ponente: Hilario Brcenas Chvez. Secretaria: Karla Mariana Mrquez Velasco. Amparo en revisin 78/2006. Juan Alcntara Gutirrez. 1o. de marzo de 2006. Unanimidad de votos. Ponente: Hilario Brcenas Chvez. Secretaria: Mariza Arellano Pompa.

Que derivado del aludido Acuerdo la Presidenta del Comit Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educacin, as como la Secretaria de Educacin Pblica, transgredieron el contenido formal de la garanta de legalidad prevista en el artculo 16 constitucional relativa a la fundamentacin y motivacin, lo que se traduce en darle a conocer en detalle y de manera completa la esencia de todas las circunstancias y condiciones que determinaron el multicitado Acuerdo, por tanto, no basta que la suscripcin del Acuerdo haya sido rubricado por la C. Profesora Elba Esther Gordillo Morales y la C. Josefina Vsquez Mota Titular de la Secretaria de Educacin Publica, para considerarlo motivado y fundamentado.

A mayor abundamiento, los Tribunales Colegiados de Circuito en la Novena poca del Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, XXVI, Julio de 2007, visible en la pgina 2711, Tesis I.3o.T.168 L, bajo el rubro y texto a la letra sealan:

SINDICATOS GREMIALES. EN LA EXPEDICIN DE LAS CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO

RELATIVAS A SU PROFESIN, SU OPININ DEBE SER TOMADA EN CUENTA SI ESTN LEGALMENTE REGISTRADOS Y ACREDITADA SU MAYORA, A FIN DE NO VIOLENTAR EL DERECHO A LA LIBERTAD SINDICAL. La libertad de asociacin garantiza a los trabajadores el derecho de velar conjuntamente en la mejora de sus condiciones laborales y econmicas, siendo la negociacin de las condiciones de trabajo su mxima expresin, principios en que se sustenta la libertad sindical en la Declaracin de los Derechos Humanos y el Convenio 87 de la Organizacin Internacional del Trabajo ratificado por Mxico, interpretacin que es compatible con la que ha dado el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin en la jurisprudencia P./J. 43/99, que la consagra en un sentido pleno de universalidad. Ese derecho se ve respetado en el apartado B del artculo 123 constitucional que rige para los trabajadores burocrticos, cuando el titular de la dependencia respectiva fija las condiciones generales de trabajo y toma en cuenta la opinin del sindicato. Por otra parte, en el apartado A del artculo 123 de la Constitucin priva el principio de que cuando existe una especialidad profesional, el sindicato tiene capacidad para suscribir y administrar un contrato colectivo propio, precisamente porque existen condiciones de trabajo distintas al resto de los trabajadores. Atento a este marco jurdico y que conforme a la tipologa de sindicatos prevista en la fraccin III del artculo 388 de la Ley Federal del Trabajo de aplicacin supletoria a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, sta puede ser gremial, es dable concluir que debe tomarse en cuenta la opinin de los sindicatos gremiales, previo cumplimiento a estar legalmente registrados y acreditada su mayora en el seno de su especialidad, sobre sus condiciones generales de trabajo respecto de su profesin, en razn a que es el que tiene el conocimiento para lograr la eficacia a que se refiere el numeral 88 del ordenamiento antes citado, aunado a que de no ser as implicara restarles capacidad de defensa y darles un trato diferenciado y discriminatorio que violenta el derecho a la libertad sindical.

TERCER

TRIBUNAL

COLEGIADO

EN

MATERIA

DE

TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 21563/2006. Sindicato Nacional de Controladores de Trnsito Areo. 23 de marzo de 2007. Unanimidad de votos. Ponente: Hctor Arturo Mercado Lpez. Secretaria: Alma Ruby Villarreal Reyes.

Que la

libertad de asociacin que garantiza a los trabajadores el

derecho de velar conjuntamente en la mejora de sus condiciones laborales y econmicas, siendo la negociacin de las condiciones de trabajo su mxima expresin; principios en que se sustenta la libertad sindical en la Declaracin de los Derechos Humanos y el Convenio 87 de la Organizacin Internacional del Trabajo ratificado por Mxico, es socavado por la Presidenta del Comit Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educacin, al suscribir, el multicitado Acuerdo sin tener facultades para ello y en contravencin a lo dispuesto en el Artculo 123 Apartado B de la Ley Fundamental e instrumentos internacionales, en detrimento de las condiciones laborales y econmicas, de sus agremiados.

No dejamos de sealar que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin en la jurisprudencia P./J. 43/99, consagra tambin, la libertad sindical en un sentido pleno de universalidad; derecho que se encuentra consagrado en el apartado B del artculo 123 constitucional que rige para los trabajadores burocrticos, cuando el titular de la dependencia respectiva fija las condiciones generales de trabajo y toma en cuenta la opinin del sindicato y que se ve quebrantado con la suscripcin del Acuerdo Alianza por la Calidad de la Educacin.

Que de lo antes expuesto podemos inferir, que en ningn momento se consulto a los trabajadores de la educacin, que el del Acuerdo Alianza por la Calidad de la Educacin, garantizaba a los trabajadores la mejora de sus condiciones laborales y econmicas, amen de que no se motivo o fundamento el multicitado Acuerdo.

Es decir, la Presidenta del Comit Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educacin, no puede actuar de manera arbitraria y discrecional, sino que en todo momento debi circunscribirse al principio de legalidad que le mandata sus estatutos.

10

A su vez, la Presidenta del Comit Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educacin, vulnera el principio de legalidad y seguridad jurdica que consagra la Ley Fundamental.

Que ste principio es fundamental del Derecho pblico conforme al cual todo ejercicio de potestades debe sustentarse en normas jurdicas que determinen un rgano competente y un conjunto de materias que caen bajo su jurisdiccin. Por esta razn se dice que el principio de legalidad asegura la seguridad jurdica.

En otras palabras, el principio de legalidad, implica para la Presidenta del Comit Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educacin el pleno respeto de los estatutos del sindicato.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin por ende tiene como fundamento y limites las disposiciones contenidas en el multicitado estatuto.

El estatuto es pues, su norma fundamental y por ende, es su medida, ir en contra de su estatuto implica quebrantar su vida jurdica interna.

Es decir, la Presidenta del Comit Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educacin, en la fecha de la suscripcin del Acuerdo Alianza por la Calidad de la Educacin no tena facultades, pues su cargo concluy el diecisis de marzo de 2008 y en la fecha de la suscripcin del multicitado Acuerdo que fue suscrito el 15 de mayo de 2008, ya haban transcurrido casi dos meses de concluido su cargo, por lo que arrogndose atribuciones sin tener facultades para ello, actu de manera ilegal y en representacin de todos los trabajadores que integramos el Trabajadores de la Educacin. Sindicato Nacional de los

En suma,

la Presidenta del Comit Ejecutivo Nacional del Sindicato

Nacional de los Trabajadores de la Educacin, al suscribir dicho Acuerdo actu de manera ilegal y antidemocrtica, perpetundose en el cargo, al margen de los Estatutos del SNTE.
11

Que por todo lo anterior, resulta invlido e ilegal el Acuerdo ya referido.

CONSIDERACIONES JURDICAS

PRIMERO.- Que se viola en perjuicio de los suscritos lo dispuesto en el artculo 1 de la Norma Suprema que en su parte conducente a la letra dice:

Artculo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozar de las garantas que otorga esta Constitucin, las cuales no podrn restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

Que tal disposicin seala que la inobservancia de las Garantas que la propia Constitucin establece es slo la excepcin, pues en condiciones normales y fuera de las limitaciones que cada precepto seala para su ejercicio, su respeto y cumplimiento por sus sujetos pasivos, a saber, las autoridades del Estado, es inexcusable.

El concepto suspensin referido a las Garantas Individuales se vincula por su no observancia por las Autoridades Estatales, pero slo bajo los supuestos y con las condiciones que precepta el artculo 29 constitucional, el cual es el que contempla dicha figura; por lo que, fuera de las hiptesis que seala el ltimo numeral citado, nuestra Norma Fundamental no contempla de manera alguna la inobservancia de las garantas individuales que ella misma instaura.

Las autoridades demandadas, Presidenta del Comit Ejecutivo Nacional del SNTE y la Secretara de Educacin Pblica, al suscribir el Acuerdo
12

Alianza por la Calidad de la Educacin dejan de observar o suspenden en perjuicio de los sucritos sus garantas constitucionales de audiencia y legalidad de manera arbitraria y sin encontrarse de manera alguna en los supuestos que contempla el artculo 29 constitucional.

De manera similar sucede con el concepto restriccin que tambin contempla el artculo 1 constitucional, pues por tal concepto debemos entender no la inobservancia de una Garanta Individual por el sujeto pasivo de la misma, sino su observancia parcial en virtud de una limitacin que puede tener como causa eficiente, por ejemplo, la moral, el orden pblico o los derechos de tercero; las limitaciones a las Garantas Individuales sern establecidas casusticamente por cada precepto Constitucional que contenga el Derecho Pblico Subjetivo en cuestin.

Lo anterior se entiende en virtud de los principios de Supremaca Constitucional y de Unidad Sistemtica de la Constitucin, pues slo puede limitar una norma Constitucional el contenido de otra norma Constitucional y tal limitacin es congruente y Constitucional si se encuentra dentro de la propia Ley suprema.

Para mejor ilustrar lo anterior, es aplicable la siguiente Tesis Aislada P.CXXXIII /2000 publicada en la Novena poca del Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, XII de Septiembre de 2000 localizable en la pgina 27 bajo el rubro y texto siguiente:

IGUALDAD. LOS CONCEPTOS DE VIOLACIN QUE SE HAGAN VALER RESPECTO A LA GARANTA PREVISTA EN EL ARTCULO 1o. NO DE LA CONSTITUCIN FEDERAL, PUEDEN

ENTENDERSE SI NO ES EN RELACIN DIRECTA CON LAS LIBERTADES QUE STA CONSAGRA. Si bien es cierto que las garantas que otorga la Constitucin Federal slo pueden restringirse por disposicin de la propia Ley Fundamental o por otra ley a la que la misma remita, tambin lo es que los conceptos de violacin que haga valer el quejoso en el juicio de amparo, respecto al artculo 1o. de la Carta Magna que prev la garanta de igualdad, slo pueden

13

entenderse en relacin directa con las libertades que la propia Constitucin consagra. Esto es, la violacin que se producira, en su caso, al artculo 1o. slo puede advertirse de un estudio conjunto de dicho ordinal con la correlativa libertad que se arguye violada. Amparo en revisin de diez 295/99. votos. Colegio Ausente: Mexicano Jos de

Licenciados en Administracin, A.C. 8 de mayo de 2000. Unanimidad Vicente Aguinaco Alemn. Ponente: Jos de Jess Gudio Pelayo. Secretario: Miguel ngel Ramrez Gonzlez. El Tribunal Pleno, en su sesin privada celebrada hoy cinco de septiembre en curso, aprob, con el nmero CXXXIII/2000, la tesis aislada que antecede; y determin que la votacin es idnea para integrar tesis jurisprudencial. Mxico, Distrito Federal, a cinco de septiembre de dos mil.

En efecto, la violacin a la Garanta de Igualdad consagrada en el artculo 1 Constitucional se inscribe en el contexto de una indebida inobservancia de las Garantas de Audiencia y Legalidad contempladas en los artculos 14 y 16 de la propia Carta Magna, pues de ningn modo se han actualizado en el caso que nos ocupa, las hiptesis de suspensin o restriccin que el primer numeral Constitucional establece de manera inexorable.

El artculo 1 del Cdigo Poltico de 1917 establece que las garantas que otorga no podrn restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece, de lo que deriva que ningn ordenamiento Acuerdos jurdico pueden secundario, limitar las disposicin administrativa, ni disposiciones constitucionales

correspondientes.

No obstante lo anterior, s son susceptibles de ser ampliadas por el legislador ordinario, ya sea federal o local, en su reglamentacin, al pormenorizar la norma constitucional que prevea el derecho pblico subjetivo a fin de procurarse su mejor aplicacin y observancia.

14

SEGUNDO.- Que se contraviene en perjuicio de los suscritos lo dispuesto en el artculo 2 de la Norma Suprema conducente a la letra dice: que en su parte

Artculo 2o. La Nacin Mexicana es nica e indivisible.

I a la III

IV.

Preservar y

enriquecer todos los

sus

lenguas, que

conocimientos

elementos

constituyan su cultura e identidad.

V a la VIII

B... . La Federacin, los Estados y los Municipios, para

I II. Garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educacin bilinge e intercultural, la alfabetizacin, la conclusin de la educacin bsica, la capacitacin productiva y la educacin media superior y superior. Establecer un sistema de becas para los estudiantes indgenas en todos los niveles. Definir y desarrollar programas educativos de contenido regional que reconozcan la herencia cultural de sus pueblos, de acuerdo con las leyes de la materia y en consulta con

15

las comunidades indgenas. Impulsar el respeto y conocimiento de las diversas culturas existentes en la nacin.

III a la IX...

Que con el Acuerdo suscrito por la Presidenta del Comit Ejecutivo Nacional del SNTE, el Ejecutivo Federal y la Secretaria de Educacin Pblica el 15 de mayo de 2008, se infringe el artculo 2, inciso A, fraccin IV y el inciso B, fraccin II de la Ley Fundamental, pues lejos de preservar y enriquecer sus lenguas y favorecer la educacin bilinge, se instituye en el multicitado Acuerdo especficamente en el punto 9, que la Enseanza del idioma ingls desde preescolar y promocin de la interculturalidad.

De facto y al margen de lo estipulado en el artculo 2, inciso A, fraccin IV y el inciso B, fraccin II constitucional, se pretende implementar la obligatoriedad del idioma ingles, dejando de lado el preservar y enriquecer sus lenguas y favorecer la educacin bilinge; arrogndose las atribuciones establecidas en el artculo 135 constitucional para el Constituyente Permanente.

Luego entonces vulneran las autoridades demandadas con su actuar lo estipulado en el artculo 135 del Cdigo Poltico de 1917.

TERCERO.- Que se contraviene en perjuicio de los suscritos lo dispuesto en el artculo 3 de la Ley Fundamental que en su parte conducente a la letra dice:

Artculo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educacin. El Estado -federacin, estados, Distrito Federal y municipios-, impartir educacin preescolar, primaria y secundaria. La educacin preescolar,

16

primaria y la secundaria conforman la educacin bsica obligatoria.

La

educacin

que

imparta

el

Estado

tender

desarrollar armnicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en l, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

I. Garantizada

por

el artculo

24 la

libertad

de

creencias, dicha educacin ser laica y, por tanto, se mantendr por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;

II. El criterio que orientar a esa educacin se basar en los resultados del progreso cientfico, luchar contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

Adems:

a) Ser democrtico, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurdica y un rgimen poltico, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento econmico, social y cultural del pueblo;

b)

Ser nacional,

en cuanto

-sin hostilidades

ni

exclusivismos- atender a la comprensin de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia poltica, al aseguramiento de nuestra independencia econmica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura, y

c) Contribuir a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la conviccin del inters general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando

17

los privilegios de razas, de religin, de grupos, de sexos o de individuos;

III. Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo prrafo y en la fraccin II, el Ejecutivo Federal determinar los planes y programas de estudio de la educacin preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la Repblica. Para tales efectos, el Ejecutivo Federal considerar la opinin de los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, as como de los diversos sectores sociales involucrados en la educacin, en los trminos que la ley seale.

IV. Toda la educacin que el Estado imparta ser gratuita;

V.

Adems

de

impartir

la

educacin

preescolar,

primaria y secundaria sealadas en el primer prrafo, el Estado promover y atender todos los tipos y modalidades educativos -incluyendo la educacin inicial y a la educacin superior- necesarios para el desarrollo de la nacin, apoyar la investigacin cientfica y tecnolgica, y alentar el fortalecimiento y difusin de nuestra cultura.

VI. Los particulares podrn impartir educacin en todos sus tipos y modalidades. En los trminos que establezca la ley, el Estado otorgar y retirar el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares. En el caso de la educacin preescolar, primaria, secundaria y normal, los particulares debern:

a) Impartir la educacin con apego a los mismos fines y criterios que establecen el segundo prrafo y la fraccin II, as como cumplir los planes y programas a que se refiere la fraccin III, y

b) Obtener previamente, en cada caso, la autorizacin expresa del poder pblico, en los trminos que establezca la ley;

18

VII. Las universidades y las dems instituciones de educacin superior a las que la ley otorgue autonoma, tendrn la facultad y la responsabilidad de gobernarse a s mismas; realizarn sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artculo, respetando la libertad de ctedra e investigacin y de libre examen y discusin de las ideas; determinarn sus planes y programas; fijarn los trminos de ingreso, promocin y permanencia de su personal acadmico; y administrarn su patrimonio. Las relaciones laborales, tanto del personal acadmico como del administrativo, se normarn por el apartado A del artculo 123 de esta Constitucin, en los trminos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo conforme a las caractersticas propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonoma, la libertad de ctedra e investigacin y los fines de las instituciones a que esta fraccin se refiere, y

VIII. El Congreso de la Unin, con el fin de unificar y coordinar la educacin en toda la Repblica, expedir las leyes necesarias, destinadas a distribuir la funcin social educativa entre la Federacin, los Estados y los Municipios, a fijar las a aportaciones ese o no servicio hagan econmicas pblico cumplir y a las correspondientes que no cumplan

sealar las sanciones aplicables a los funcionarios disposiciones relativas, lo mismo que a todos aquellos que las infrinjan.

Que destacamos algunos aspectos de la exposicin de motivos de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artculos 3, y 31, fraccin I de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el Ejecutivo Federal ante la Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin el 18 de noviembre de 1992, a efecto de sealar el espritu del Constituyente Permanente en esta materia y la falta de motivacin y fundamentacin de las autoridades demandadas por la suscripcin del ACE.

El autor de la propuesta expresa que:

19

Los

mexicanos

siempre

hemos figura

depositado ya en el

en

la la

educacin

nuestros

ms

elevados

ideales,

preocupacin

educativa

Decreto

Constitucional para la Libertad de la Amrica Mexicana, sancionado en Apatzingn en 1814. Pero correspondi a la generacin liberal consolidar el avance ms significativo en nuestra concepcin educativa al establecer tanto la gratuidad y la obligatoriedad de la enseanza primaria, como el laicismo de la escuela pblica. En 1857 se incluy por primera vez en la Constitucin, bajo el ttulo de los derechos del hombre, un artculo especficamente dedicado a la educacin. Esta inclusin reflejaba la certeza liberal de que la instruccin de los ciudadanos era el medio ms eficaz de vencer obstculos para el progreso nacional en todos los rdenes.

El proyecto educativo de los liberales alcanz mayor relieve el ao mismo en que triunf la Repblica, al expedir el presidente Benito Jurez la Ley Orgnica de la Instruccin Pblica en el Distrito Federal. Dicha ley estableca la obligatoriedad de la educacin primaria y, bajo ciertas condiciones, su gratuidad. Estas disposiciones fueron recogidas por la legislacin de la mayora de los Estados de la Repblica, y se conjug as la fuerza de la soberana estatal con el principio de la unidad nacional.

Aun en las precarias condiciones de una nacin que debi invertir su primer medio siglo de vida en la defensa y afirmacin de su soberana e independencia nacional, qued plasmada la conviccin de que la educacin fundamental primaria del deba pueblo ser un derecho Esta mexicano.

certidumbre explica la pasin con que el Congreso Constituyente 1916-1917 abord los alcances de la funcin educativa, al ratificar la concepcin liberal de la educacin y ampliar su alcance social.

En el curso de ese Congreso Constituyente se debati dnde debera incluirse el precepto de primaria obligatoria, si en el captulo de garantas individuales o s bien en el de obligaciones de los gobernados. La decisin del Constituyente fue que en el captulo segundo, De los Mexicanos, se incluyera como obligacin para stos el

20

hacer que sus hijos o pupilos, menores de 15 aos, concurrieran a las escuelas pblicas o privadas, para cursar la educacin primaria elemental. Esta decisin significa que en la percepcin del Constituyente, era en los padres en quienes recaa la obligacin de hacer que sus hijos estudiaran la primaria.

En 1934, el Constituyente Permanente incluy en el artculo tercero la disposicin expresa de que la educacin primaria sera obligatoria. De la lectura de la iniciativa, el dictamen respectivo y el debate consiguiente, no es posible discernir ni se trata de la obligacin del Estado de impartir educacin primaria o de la obligacin de los individuos de cursara, o bien, si slo se pretendi compilar en este artculo la obligacin de los mexicanos ya prevista en el artculo 31 de hacer que sus hijos estudien la primaria. En esta iniciativa se propone esclarecer el alcance de tales obligaciones.

En Mxico es inobjetable el derecho a la igualdad de oportunidades de acceso al sistema educativo nacional sin ms limitaciones que satisfacerlos requisitos expresados en las disposiciones aplicables.

"Esta

iniciativa

de

reforma

buscar

precisar

una

garanta individual que se encuentra implcita, con cierta ambigedad, en el artculo tercero, hoy vigente: la del acceso a la educacin. A diferencia de los dems derechos garantizados por la llamada parte dogmtica de la Constitucin, la educacin no aparece como un mandato a la autoridad para que ejecute o permita que se efecte una conducta determinada. Tampoco se seala quin es el beneficiario de la obligacin que tiene el Estado. As pues, conviene establecer explcitamente en el artculo tercero el derecho de los mexicanos a recibir educacin. De este modo, el Estado, adems de procurar la imparticin de la educacin en los trminos de esta iniciativa, deber abstenerse de expedir resolucin o realizar acto alguno que impida a todos los individuos, que cumplan los requisitos sealados en las disposiciones aplicables, tenerlas mismas oportunidades de acceso a la educacin.

21

"En la historia de Mxico, la educacin siempre ha preparado y apoyado las grandes transformaciones y, en particular en nuestro siglo, cada avance social ha ido acompaado de un renovado impulso a las tareas educativas, afianzndolas, extendiendo sus beneficios y ensanchando as nuestros horizontes. Mxico vive hoy una honda transformacin que exige dedicar atencin cada vez ms creciente a la educacin.

"Una preocupacin principal de las grandes luchas sociales ha sido lograr el aumento paulatino de la escolaridad considerada necesaria y obligatoria. En 1867, cuando el presidente Benito Jurez introdujo la obligatoriedad de la primaria, sta corresponda a la llamada educacin primaria elemental, consistente en slo tres aos de estudios ya la que segua la llamada primaria aos y, superior. en 1905, Ms Justo tarde Sierra la obligatoriedad porque se comprendi una educacin primaria elemental de cuatro pugn extendiera a cinco aos. La Ley Orgnica de Educacin, promulgada en febrero de 1940, fij que la educacin primaria abarcarla un periodo de seis aos.

"Al establecer el Constituyente de 1917 la obligatoriedad de la primaria en los trminos del artculo 31, se logr generar un gran aliento a la obra educativa, que ganara fuerza durante los aos veinte, en especial a partir de la creacin de la Secretara de Educacin Pblica. En efecto, aun cuando en ese entonces debi parecer remota la posibilidad de extender la primaria a toda la poblacin, su elevacin a rango constitucional comprometi el largo esfuerzo de maestros, padres de familia y autoridades que gradualmente fue dando frutos.

"En el curso de siete dcadas y, en buena medida, bajo el impulso del mandato constitucional, la escolaridad promedio pas de uno a ms de seis grados y el ndice de analfabetismo se redujo de ms del 70 por ciento a aproximadamente el 12 por ciento. Hoy en da, uno de cada tres mexicanos est en la escuela, dos de cada tres nios en edad preescolar tienen acceso a esa enseanza, la atencin a la demanda de educacin primaria es cercana al 90 por ciento y cuatro de cada cinco egresados de primaria continan la enseanza

22

secundaria. En el mismo lapso, la matrcula total del sistema escolar pas de 850,000 a ms de 25 millones, es decir, a una matrcula que es superior a la poblacin entera de cerca de un centenar de naciones de hoy individualmente consideradas.

"Grandes han sido los logros educativos, pero existe tambin plena conciencia de los rezagos y nuevos retos, El XI Censo General de Poblacin y Vivienda de 1990, permite constatar que todava hay nios sin acceso a la primaria y jvenes y adultos que no la concluyeron.

"El esfuerzo unido de sociedad y gobierno ha logrado que existan hoy condiciones ms favorables para abatir los rezagos, disolver las disparidades regionales, avanzar hacia la universalizacin plena de la primaria y elevar la calidad de la educacin de acuerdo a las necesidades de desarrollo del pas y al desenvolvimiento de las oportunidades de mejoramiento social.

"Cada da es ms numeroso el acervo de estudios, investigaciones y pruebas cientficas que ratifican la importancia formativa de los primeros aos del ser humano. En ellos se determina fuertemente el desenvolvimiento futuro del nio, se adquieren los hbitos de alimentacin, salud e higiene y se finca su capacidad de aprendizaje. En particular, la motivacin intelectual en la edad preescolar -cuatro y cinco aospuede aumentar las capacidades del nio para su desarrollo educativo posterior. Una fuerte evidencia emprica comprueba que la educacin preescolar reduce significativamente la reprobacin y la desercin en los grados iniciales de la primaria, sealadamente en el primero, y permite ingresar al siguiente ciclo con una disposicin mejor formada para la concentracin y buen desempeo en las labores escolares.

"Por otra parte, la experiencia internacional revela que una escolaridad adicional, que comprenda la secundaria, impulsa la capacidad productiva de la sociedad; fortalece sus instituciones econmicas, sociales, polticas y cientficas; contribuye decisivamente a consolidar la unidad nacional y la cohesin social; promueve una ms equitativa distribucin del ingreso al generar niveles ms
23

altos de empleo bien remunerado y elevar los niveles de bienestar; mejora las condiciones de alimentacin y salud; fomenta la conciencia y el respeto de los derechos humanos y la proteccin del ambiente; facilita y la adaptacin en la la social al cambio tecnolgico difunde sociedad

actitudes

cvicas basadas en

tolerancia, el

dilogo y la solidaridad.

"En

virtud

de

estas el los

consideraciones, impartir que

la

presente

iniciativa de reforma se propone Precisar en el artculo tercero solicite, que en Estado trminos educacin la ley el preescolar, primaria y secundaria a todo el que la fijen reglamentaria respectiva y dems ordenamientos aplicables. Esta disposicin afirmar compromiso del Estado de proporcionar servicios educativos suficientes para que toda la poblacin pueda cursar los ciclos escolares sealados.

"Es importante precisar que, adems de cumplir con la obligacin de impartir educacin preescolar, primaria y secundaria que, de aprobarse la presente iniciativa, se hara expresa en el artculo tercero, el Estado seguir cumpliendo sus compromisos respecto a los dems tipos y modalidades de educacin incluyendo la superior -y apoyando el desarrollo y difusin de la cultura, la ciencia y la tecnologa. Es propsito firme no slo mantener, sino incrementar, el apoyo del Gobierno de la Repblica a estas actividades. As se promover tina poltica integral en materia educativa, cultural, y de ciencia y tecnologa.

"En el progreso educativo de nuestro siglo, la escuela pblica ha tenido mrito sobresaliente. El Gobierno de la Repblica tiene un compromiso inquebrantable con esa educacin a la que tiene acceso la mayora de los mexicanos. Por ello, al formular esta iniciativa se ha tomado en cuenta que varias de las reformas propuestas al artculo tercero fortalecern la importante funcin social que cumple la escuela pblica y, consecuentemente, el Gobierno de la Repblica deber imprimir nuevo aliento a su poltica educativa.

24

"El

Estado-federacin, la obligacin

estados de

municipioseducacin

cumplir

impartir

preescolar, primaria y secundaria conforme al federalismo educativo que, con sustento en el rgimen de concurrencia previsto por la Constitucin y la Ley Federal de Educacin, se convino el 18 de mayo de 1992, para concretar las respectivas responsabilidades de los tres rdenes de gobierno en la conduccin y operacin del sistema de educacin bsica y normal. Adems, la imparticin de educacin primaria y secundaria no quedar limitada en funcin de la edad de los individuos que las cursen. Corresponder a las leyes secundarias establecer las distintas modalidades, segn se trate de educacin para menores o de educacin para adultos.

"Conviene sealar que, en los trminos de esta iniciativa de reforma, si bien se precisa la obligacin que tiene el Estado de impartir educacin preescolar, primaria y secundaria, la obligacin de los padres de hacer que sus hijos la cursen slo se aplica a los dos ltimos ciclos citados. Esto es no ser obligatorio que nos nios cursen la educacin preescolar. Entre las razones para esta limitacin sobresale la potestad que deben conservar los padres ya sea de dar directamente en el hogar una instruccin inicial a los nios, o bien, de hacer que la reciban en los planteles adecuados. Sera improcedente que la obligacin que recae en los padres acerca de la educacin primaria y secundaria, fuese extensiva, en iguales trminos, a la educacin preescolar. Ciertamente la educacin preescolar es muy importante para el desarrollo de las facultades de la persona, pero no sera razonable ni justo que se erigiera como requisito para ingresar a la primaria, sobre todo tratndose de nios mayores de seis aos de edad. Con todo, deber ser un decidido propsito de poltica educativa promover la educacin preescolar.

"La incorporacin en el texto constitucional de la obligacin del Estado de impartir educacin preescolar, significar un impulso a ese ciclo formativo. En la actualidad, se atiende casi al 68 por ciento de la poblacin de cuatro y cinco aos de edad y conviene tener en cuenta que, en 1970, el porcentaje de atencin era menor al 12 por ciento. Este crecimiento revela que

25

existe una dinmica firme y sostenida de las entidades pblicas e instituciones de los sectores social y privado, que ha permitido extender rpidamente la atencin a la demanda de educacin preescolar. Sin duda esa dinmica se ha visto acelerada por la presencia ms vigorosa de la mujer en las actividades productivas del pas. nacin. Esta iniciativa estimular una creciente participacin de la mujer mexicana en el desarrollo de la

"La obligatoriedad de la secundaria impondr esfuerzos complementarios que podernos y debemos realizar, Es necesario hacer efectivo el acceso universal a la primaria, elevar sustancialmente el promedio nacional de alumnos que la concluyen y promover la calidad de los conocimientos que en ella se imparten. Estos propsitos tambin animarn la labor de la autoridad respecto de la educacin secundaria para fincar una correspondencia entre la cobertura y calidad de ambos ciclos. De esta manera podremos satisfacer las necesidades que impone una sociedad diversificada, productiva y participativa como la del Mxico de hoy.

"Al

plantear

objetivos

cada

vez

ms

elevados

de

desarrollo nacional, los mexicanos tenemos que fijarnos, coherentemente, metas ms ambiciosas en el orden educativo. Incluir la secundaria dentro de la escolaridad que deben tener todos los mexicanos significa que sociedad y gobierno asumen el compromiso de unirse en el esfuerzo por alcanzar una mejor educacin y una formacin ms acorde con el mundo en el que habrn de vivir las generaciones que hoy se instruyen.

"La educacin enaltece al individuo y mejor a la sociedad. El derecho a la educacin lleva implcito el deber de contribuir con el desenvolvimiento de las facultades del individuo, al desarrollo de la sociedad. De aprobarse la presente iniciativa, el primer prrafo del artculo tercero -adems de establecer el derecho a la igualdad de oportunidades de acceso a la educacin y la obligacin estatal de impartirla en los niveles considerados como bsicosprecisara el carcter obligatorio de la educacin primaria y secundaria para todos los habitantes de la Repblica. Esto sin perjuicio de la obligacin de los

26

mexicanos de hacer que sus hijos acudan a las escuelas a recibir educacin, en los trminos sealados en la fraccin I del artculo 31.

"Ahora bien, es oportuno puntualizar que la falta de educacin primaria o secundaria no deber ser invocada para justificar disposiciones, medidas o acciones discriminatorias, sealadamente en el empleo. En congruencia con lo dispuesto por el artculo quinto, y dems artculos constitucionales relativos a las garantas individuales, ningn precepto legal podra establecer el haber cursado primaria o secundaria como condicin previa para el ejercicio de derechos. En este sentido, dichos niveles de educacin no se convierten en requisito para obtener trabajo, ejercer los derechos polticos o ejercer la patria potestad sobre los hijos. Para los individuos, la educacin es un deber social cuya recompensa se halla en el progreso individual y colectivo, y cuya nica sancin reside en un ms limitado desarrollo de la persona. En consecuencia, sera muy conveniente que esta consideracin fuese tenida en cuenta al elaborarse la ley secundaria respectiva.

"La educacin ha contribuido a labrar una parte fundamental de la identidad nacional y del sentimiento de pertenencia a una patria soberana, independiente y unida. La educacin ha sido medio para asegurar la permanencia de los atributos de nuestra cultura y el acrecentamiento de su vitalidad. La educacin resume nuestra concepcin de la democracia, el desarrollo y la convivencia nacional, y por ello es en el artculo tercero donde el Constituyente ha plasmado los valores que deben expresarse en la formacin de cada generacin de compatriotas.

"La unidad nacional se ver fortalecida por el acceso de los mexicanos a un mismo conjunto bsico de conocimientos en la educacin primaria y secundaria. Para lograr ese propsito, en el marco del Pacto Federal, es conveniente reconocer una autoridad nica nacional encargada de normar el conjunto bsico de conocimientos y vigilar que se observe su enseanza en todo el pas.

27

"Esa autoridad nica nacional velar porque la educacin en el pas, en los trminos que seala la propia Constitucin, todas tienda las a desarrollar del ser armnicamente Patria y la facultades de la la

humano y fomente en l, a la vez, el amor a la conciencia que solidaridad est internacional en la independencia y la justicia. Igualmente cuidar educacin orientada por un criterio basado en los resultados del progreso cientfico y luche contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Dicho criterio, la adems, democracia ser no democrtico, considerando

solamente como una estructura jurdica y un rgimen poltico, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento econmico, social y cultural del pueblo; ser nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos- atender a la comprensin de de nuestros nuestros nuestra contribuir problemas, recursos, a poltica, al la al aprovechamiento defensa aseguramiento nuestra cultura, de de y

nuestra

independencia

independencia a la mejor

econmica y a la continuidad y acrecentamiento de convivencia humana, a robustecer el aprecio de la dignidad de la persona, la integridad de la familia, el inters general de la sociedad y los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando discriminaciones a partir de raza, de religin, de grupo tnico, de sexo o de peculiaridades individuales.

"El carcter nacional de la educacin primaria y secundaria sirve para fomentar la calidad de la enseanza, precisando claramente los atributos v caractersticas que debe cumplir. Asimismo, al implantarse planes y programas similares para toda la Repblica, permitir que los hijos de familias que mudan su lugar de residencia puedan continuar sus estudios sin contratiempos.

"En

consecuencia,

la

iniciativa

comprende

la

incorporacin en el artculo tercero del precepto, hoy vigente en la Ley Federal de Educacin, que faculta expresamente al Ejecutivo Federal para determinar los planes y programas de estudio que debern ser

28

observados en toda la Repblica en los ciclos de educacin primaria, secundaria y normal. La trascendencia de esta iniciativa radica en que asegurar que los mexicanos de todas las regiones geogrficas, de todas las procedencias econmicas, sociales y de todas las condiciones compartirn una misma

educacin bsica, sin mengua de la inclusin de los acentos locales y regionales que, a propuesta de los gobiernos de los estados, aprobar la propia autoridad educativa nacional.

"En las reformas introducidas en 1934, se consider que la educacin de todo tipo y grado que se impartiera a obreros y a campesinos debera quedar, por ese solo hecho, sometida a un rgimen jurdico particular. Con el ensanchamiento de las oportunidades de educacin, a travs de la multiplicacin de instituciones de enseanza media superior, institutos tecnolgicos y universidades, tanto obreros y campesinos, como sus hijos, han tenido acceso creciente a la educacin que se imparte a todos los sectores sociales. En consecuencia, se propone hacer partcipes a los obreros y campesinos de las condiciones de igualdad jurdica que, en este sentido, disfrutan los dems miembros de la sociedad.

"En la reforma constitucional de 1934 y ante las circunstancias de entonces, se dispuso que la autorizacin a los particulares para impartir educacin primaria, secundaria y normal -as como la de cualquier tipo o grado destinada a obreros y a campesinos- puede ser negada o revocada sin que contra tales resoluciones de la autoridad proceda juicio o recurso alguno. Esta medida dio lugar a un rgimen de excepcin que, a la luz de las condiciones actuales y de conformidad con la tradicin jurdica del Estado Mexicano, no es ya consecuente. Una de las exigencias del Estado de Derecho, consiste en que la ciudadana pueda acudir al Poder Judicial para solicitar se revise la legalidad de los actos de las autoridades. Esto apunta a que el ciudadano se asista de dicho Poder en la defensa de sus garantas y derechos individuales, as como en el discernimiento jurdico de que, en sus actos, las autoridades han respetado y aplicado la ley. Nuestro Estado de Derecho prev que las controversias jurdicas surgidas acerca de la constitucionalidad y legalidad de los actos de las autoridades se resuelvan a travs de la funcin

29

jurisdiccional. La iniciativa propone ampliar la vigencia de este derecho ciudadano.

"Consecuentemente, se propone suprimir la ltima parte de la fraccin III del artculo tercero actualmente en vigor. A la vez, se propone que en la fraccin que seala que para poder impartir educacin primaria, secundaria y normal, los particulares debern obtener previamente autorizacin expresa del poder pblico, se adicione la mencin de que dicha autorizacin expresa deber hacer con apoyo en las disposiciones legales aplicables. La reforma en los trminos propuestos dar fin al estado de indefensin que actualmente afecta a los particulares que imparten educacin.

"Con el propsito de otorgar mayor seguridad jurdica a los particulares que concurran a la funcin educativa, la iniciativa de reforma propone agregar que el reconocimiento de validez oficial que confiere el Estado a los estudios que se realicen en planteles particulares, se otorgar y podr ser retirado de conformidad con los trminos que fije la ley. Al otorgar autorizaciones y reconocimientos, las autoridades educativas continuarn vigilando el cumplimiento de los preceptos constitucionales y legales que correspondan y, a la vez, podrn revocar las autorizaciones cuando haya causa fundada en la ley.

"En la fraccin V del artculo tercero propuesto, se modificara el trmino grados, que se utiliza para referirse a tina estructura interna de los tipos y niveles educativos, por el de modalidades, que alude a la manera escolar o extra escolar de prestar el servicio educativo.

"En congruencia con la obligatoriedad de la secundaria, la iniciativa de reforma incluye una modificacin a la fraccin I del artculo 31, a fin de que los padres hagan que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas pblicas o privadas para obtener la educacin primaria y secundaria, en los trminos que establezca la ley. Se corresponsabiliza as a los padres para que sus hijos ejerzan su derecho a la educacin.

30

"Las reformas que contiene esta iniciativa, presentada a la consideracin del Constituyente Permanente, se inscriben en el legado educativo de Mxico, amplan el ideario social plasmado en el artculo 3 y ratifican el compromiso del Gobierno de la Repblica con la educacin pblica.

Que se vulnera el artculo 3, fraccin II, incisos a), b) y c), de la Ley de Leyes, toda vez que se quebranta el criterio que orientar la educacin que imparta el Estado, que ser democrtico, nacional y contribuir a la mejor convivencia humana, y sealando cmo se integran y logran esos aspectos.

Que de lo dispuesto en los artculos 3o., fraccin VIII y 73, fraccin XXV, del Cdigo Poltico de 1917, se considera que el Congreso de la Unin est facultado para distribuir la funcin social educativa mediante las leyes que expida, proponiendo as un sistema de legislacin coordinada a efecto de que los Gobiernos Locales, dentro de los lineamientos de carcter general que marquen las leyes expedidas por ese rgano legislativo, dicten las normas destinadas a la materia de educacin dentro del territorio nacional. Por tanto, las normas que expidan las entidades federativas, los Municipios o el Distrito Federal sobre educacin, deben sujetarse a la ley general que en dicha materia expida el Congreso de la Unin.

Que con el Acuerdo suscrito por la Presidenta del Comit Ejecutivo Nacional del SNTE, el Ejecutivo Federal y la Secretaria de Educacin Pblica el 15 de mayo de 2008, se infringe lo dispuesto en los artculos 3o., fraccin VIII y 73, fraccin XXV, de la Ley Fundamental, pues a travs del multicitado Acuerdo usurpa facultades que son propias del Congreso de la Unin en cuanto a la funcin social educativa violenta con el Acuerdo un sistema de legislacin y coordinada

despojando a los Gobiernos Locales de tales atribuciones, siendo en el caso concreto, los lineamientos de carcter general que marquen las leyes expedidas por el Congreso de la Unin.

Luego entonces, las normas que expidan las entidades federativas, los Municipios o el Distrito Federal sobre educacin, las cuales deben

31

sujetarse a la ley general que en dicha materia expida el Congreso de la Unin, se infringen con el multicitado Acuerdo y por ende, las autoridades demandadas, no tienen competencia, ni atribuciones para vulnerar los preceptos constitucionales citados.

CUARTO.- Que se infringe en perjuicio de los suscritos lo dispuesto en el artculo 5 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra seala:

Artculo 5o. A ninguna persona podr impedirse que se dedique a la profesin, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lcitos. El ejercicio de esta libertad slo podr vedarse por determinacin judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolucin gubernativa, dictada en los trminos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolucin judicial.

La Ley determinar en cada Estado, cules son las profesiones que necesitan ttulo para su ejercicio, las condiciones que deban llenarse para obtenerlo y las autoridades que han de expedirlo.

Nadie podr ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribucin y sin su pleno consentimiento, salvo el trabajo impuesto como pena por la autoridad judicial, el cual se ajustar a lo dispuesto en las fracciones I y II del artculo 123.

En cuanto a los servicios pblicos, slo podrn ser obligatorios, en los trminos que establezcan las leyes respectivas, el de las armas y los jurados, as como el desempeo de los cargos concejiles y los de eleccin popular, directa o indirecta. Las funciones electorales y censales tendrn carcter obligatorio y gratuito, pero sern retribuidas aqullas que se realicen profesionalmente en los trminos de esta Constitucin y las leyes correspondientes. Los servicios profesionales de ndole social sern obligatorios y retribuidos en los trminos de la ley y con las excepciones que sta seale.

32

El Estado no puede permitir que se lleve a efecto ningn contrato, pacto o convenio que tenga por objeto el menoscabo, la prdida o el irrevocable sacrificio de la libertad de la persona por cualquier causa.

Tampoco puede admitirse convenio en que la persona pacte su proscripcin o destierro, o en que renuncie temporal o permanentemente a ejercer determinada profesin, industria o comercio.

El contrato de trabajo slo obligar a prestar el servicio convenido por el tiempo que fije la ley, sin poder exceder de un ao en perjuicio del trabajador, y no podr extenderse, en ningn caso, a la renuncia, prdida o menoscabo de cualquiera de los derechos polticos o civiles.

La falta de cumplimiento de dicho contrato, por lo que respecta al trabajador, slo obligar a ste a la correspondiente responsabilidad civil, sin que en ningn caso pueda hacerse coaccin sobre su persona.

Que con el Acuerdo suscrito el 15 de mayo de 2008, por la Presidenta del Comit Ejecutivo Nacional del SNTE, el Ejecutivo Federal y la Secretaria de Educacin Pblica, se infringe el artculo 5 de la Norma Suprema, pues vulnera la facultad que se otorga a todas las personas sin distincin alguna, es decir, sin hacer diferencias de nacionalidad, raza, religin o sexo, ya que su contenido no establece salvedad alguna al respecto; circunstancia que constituye un fundamento importante de la garanta de libertad de comercio, ya que el artculo 5o. constitucional, al permitir a todas las personas ejercer el comercio o la industria que les acomode, siempre y cuando sean lcitos y no opere alguna de las limitantes a que alude el mismo numeral, excluye implcitamente de tal prerrogativa todo trato desigual que no pueda ser justificado constitucionalmente o apoyado en el inters pblico, puesto que no debe soslayarse que el disfrute pleno de la garanta otorgada por la Carta Magna la en el imperativo del de cuenta de exige necesariamente actualizacin principio igualdad

material o real entre los titulares de esa garanta, dado que jurdicamente la igualdad se traduce en que varias personas, cuyo nmero es indeterminado, que participen de la misma situacin,
33

tengan

la

posibilidad

la

capacidad

de

ser

titulares

cualitativamente de los mismos derechos y obligaciones que emanen de la ley aplicable frente al Estado, lo cual estar en funcin de sus circunstancias particulares. En este sentido, el numeral 5o. constitucional prev sustancialmente ese principio fundamental de igualdad, en virtud de que tiene como finalidad colocar a todos los gobernados, cualquiera que sea su categora o condicin social, en igualdad de condiciones frente a la necesidad de vida de escoger el comercio, el oficio, el trabajo o la industria que les acomode, con las nicas salvedades de que stos sean lcitos y de que no ataquen los derechos de terceros ni ofendan los intereses de la sociedad.

Que con el Acuerdo multicitado se quebrantan los artculos 3, 4, y 159 de la Ley Federal del Trabajo; 10, 11, 15, 48, 49, 50,51, 52, 53, 54, 58, 59, 60, 112, 113,114, 115 y 116 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; 7, 11, 12, 29, 30, 31, 75 y 76 de la Ley General de Educacin; 1, 12, 20, 24, 70, 71 y 91 del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretara de Educacin Pblica, adems de las disposiciones establecidas en el Reglamento de Escalafn.

Aunado a lo anterior, es pertinente la jurisprudencia P/J 29/99 publicada en la Novena poca del Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, IX Abril de 1999 visible en la pgina 258 bajo el rubro y texto siguiente:

LIBERTAD DE TRABAJO. EL PODER LEGISLATIVO NO PUEDE RESTRINGIR EN ESA GARANTA Del A GOBERNADOS PARTICULAR. anlisis

cuidadoso del artculo 5o. de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, se desprende que el Poder Legislativo puede, al emitir una ley, restringir la libertad de trabajo de una manera general, impersonal y abstracta, determinando que una actividad es ilcita, pero de ninguna manera puede establecer restricciones a esa garanta en relacin se con gobernados de en particular, aunque stos mencionen modo

implcito, de modo tal que una vez aplicada a ellos la disposicin, sta pierda su eficacia. La razn radica en que la ley debe tener los atributos sealados y,
34

adems, en que el propio precepto constitucional reserva a la funcin judicial y a la administrativa ese tipo de restricciones personales al determinar que la libertad ocupacional puede vedarse por resolucin judicial, cuando se afecten derechos de terceros, y por resolucin gubernativa, en los trminos que seale la ley, cuando se afecten derechos de la sociedad.

Accin

de

inconstitucionalidad

10/98.

Minora

parlamentaria de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo Len. 25 de febrero de 1999. Unanimidad de diez votos. Ausente: Jos Vicente Aguinaco Alemn. Ponente: Humberto Romn Palacios. Secretario: Osmar Armando Cruz Quiroz.

El Tribunal Pleno, en su sesin privada celebrada el cinco de abril en curso, aprob, con el nmero 29/1999, la tesis jurisprudencial que antecede. Mxico, Distrito Federal, a seis de abril de mil novecientos noventa y nueve.

Es decir las autoridades demandadas no pueden restringir ni suspender los derechos laborales de los trabajadores de la educacin, salvo cuando se afecten derechos de la sociedad y que, en el caso concreto no se presente dicho supuesto y s una INCONSTITUCIONALIDAD e ILEGALIDAD por parte de las autoridades demandadas al pretender de facto y no de jure, disminuir los derechos laborales consagrados constitucionalmente.

A mayor abundamiento, es aplicable al caso que nos ocupa la tesis emitida por la Cuarta Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin en su Octava poca del Semanario Judicial de la Federacin VI, Primera Parte, Julio a Diciembre de 1990, consultable en la pagina 227, bajo el rubro y texto siguiente:

LIBERTAD

DE

TRABAJO.

LA

GARANTA

DEL

ARTICULO 5o. CONSTITUCIONAL NO IMPIDE AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA REGLAMENTAR LAS LEYES DEL CONGRESO DE LA UNIN SOBRE ESTA MATERIA. Ha sido criterio firme de este alto Tribunal que la
35

libertad de trabajo slo puede vedarse mediante una ley en sentido formal y material, es decir, una norma general, del impersonal y abstracta, emanada rgano constitucionalmente

investido de la facultad legislativa, y que al Presidente de la Repblica no corresponde hacerlo a travs de normas reglamentarias, debiendo entenderse que se veda esa libertad cuando se impone al gobernado la prohibicin absoluta de realizar cierta actividad, sea cual fuere la circunstancia o condicin en que lo haga. Es en este sentido, que el Presidente de la Repblica no est facultado para reglamentar el artculo 5o. constitucional, puesto que l no tiene atribuciones para vedar la libertad de trabajo, esto es, para imponer sobre el gobernado esa prohibicin absoluta de realizar cierta actividad, pero ello no significa desconocer la facultad que tiene de regular su ejercicio dentro de los lmites que establezca una ley, porque la reserva legal de orden formal se refiere a la sustancia del derecho, no a las condiciones concretas de su ejercicio, pues la definicin de estas ltimas corresponde a una regulacin concreta y pormenorizada de cada una de las ramas de la actividad, sea comercial, industrial o profesional, de acuerdo con las particularidades del lugar y tiempo y con las exigencias impuestas por la necesidad de conciliarla con otros principios de derecho. La garanta radica en asegurar que el legislador defina el contenido bsico de libertad, mas no en impedir que la autoridad administrativa regule su ejercicio, siempre y cuando apoye su potestad reglamentaria en una ley, de acuerdo con el artculo 89, fraccin I, constitucional, y sus normas no afecten el contenido esencial del derecho, no desnaturalicen su substancia, ni tampoco disfracen, bajo la apariencia de un requisito, ejercicio. una autntica prohibicin de su

Amparo en revisin 199/90. Martn Otilio Arias Montero y otros. 8 de octubre de 1990. Cinco votos. Ponente: Juan Daz Romero. Secretaria: Adriana Campuzano de Ortiz.

Que del anterior criterio podemos sostener que:

36

1. Que la libertad de trabajo slo puede vedarse mediante una ley en sentido formal y material, es decir, una norma general, impersonal y abstracta, emanada del rgano constitucionalmente investido de la facultad legislativa;

2. Que al Presidente de la Repblica no corresponde hacerlo a travs de normas reglamentarias, debiendo entenderse que se veda esa libertad cuando se impone al gobernado la prohibicin absoluta de realizar cierta actividad, sea cual fuere la circunstancia o condicin en que lo haga.

3. Que derivado de lo anterior, el Presidente de la Repblica no est facultado para reglamentar el artculo 5o. constitucional, puesto que l no tiene atribuciones para vedar la libertad de trabajo, esto es, para imponer sobre el gobernado esa prohibicin absoluta de realizar cierta actividad, pero ello no significa desconocer la facultad que tiene de regular su ejercicio dentro de los lmites que establezca una ley, porque la reserva legal de orden formal se refiere a la sustancia del derecho, no a las condiciones concretas de su ejercicio, pues la definicin de estas ltimas corresponde a una regulacin concreta y pormenorizada de cada una de las ramas de la actividad, sea comercial, industrial o profesional, de acuerdo con las particularidades del lugar y tiempo y con las exigencias impuestas por la necesidad de conciliarla con otros principios de derecho.

4.

La garanta radica en asegurar que el legislador defina el contenido bsico de libertad, mas no en impedir que la autoridad administrativa regule su ejercicio, siempre y cuando apoye su potestad reglamentaria en una ley, de acuerdo con el artculo 89, fraccin I, constitucional, y sus normas no afecten el contenido esencial del derecho, no desnaturalicen su substancia, ni tampoco disfracen, bajo la apariencia de un requisito, una autntica prohibicin de su ejercicio.

En cuanto a la libertad del trabajo, el artculo 5o. constitucional, dispone


37

que nadie podr ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribucin y sin su pleno consentimiento.

QUINTO.- Que con el Acuerdo suscrito el 15 de mayo de 2008, por la Presidenta del Comit Ejecutivo Nacional del SNTE, el Ejecutivo Federal y la Secretaria de Educacin Pblica, se infringe adems del artculo 1 de la Norma Suprema, los numerales 5, 74, fraccin IV y 89, fraccin I y 133 de la Constitucin de la Repblica y se arroga atribuciones del Constituyente Permanente y del Legislador ordinario.

Artculo

89.

Las

facultades

obligaciones

del

Presidente, son las siguientes:

I.

Promulgar y ejecutar las leyes que expida el de la Unin, proveyendo en la esfera

Congreso

administrativa a su exacta observancia.

La Suprema Corte de Justicia de la Nacin ha sostenido en numerosos precedentes, el artculo 89, fraccin I, constitucional, faculta al presidente de la Repblica para expedir normas reglamentarias de las leyes emanadas del Congreso de la Unin, y aunque desde el punto de vista material ambas normas son similares, aqullas se distinguen de stas bsicamente, en que provienen de un rgano que al emitirlas no expresa la voluntad general, sino que est instituido para acatarla en cuanto dimana del Legislativo, de donde, por definicin, son normas subordinadas, de lo cual se sigue que la facultad reglamentaria se halla regida por dos principios: el de reserva de ley y el de subordinacin jerrquica a la misma. El principio de reserva de ley, que desde su aparicin como reaccin al poder ilimitado del monarca hasta su formulacin en las Constituciones modernas, ha encontrado su justificacin en la necesidad de preservar los bienes jurdicos de mayor vala de los gobernados (tradicionalmente libertad personal y propiedad), prohbe al reglamento abordar materias reservadas en exclusiva a las leyes del Congreso, como son las relativas a la definicin de los tipos penales, las causas de expropiacin y la determinacin de los elementos de los tributos, mientras que el principio de subordinacin jerrquica, exige que el reglamento est precedido por una ley cuyas disposiciones desarrolle,
38

complemente

pormenorice

en

las

que

encuentre

su

justificacin y medida; Novena poca, Segunda Sala, Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, IX, Abril de 1999, Tesis: 2a./J. 29/99, p.70, FACULTAD REGLAMENTARIA DEL PRESIDENTE DE LA REPBLICA. PRINCIPIOS QUE LA RIGEN.

De lo anterior se colige que la facultad reglamentaria del Ejecutivo Federal, consiste, exclusivamente, dado el principio de la divisin de poderes imperante en la expedicin de disposiciones generales, abstractas e impersonales que tienen por objeto la ejecucin de la ley, desarrollando y completando en detalle sus normas, pero sin que, a ttulo de su ejercicio, pueda excederse el alcance de sus mandatos o contrariar o alterar sus disposiciones, por ser precisamente la ley su medida y justificacin.

De ah que el Ejecutivo Federal, no cuente con facultades para suscribir un Acuerdo en el que se disminuyan los derechos de los profesores miembros del SNTE, ya que usurpa facultades que son propias del Congreso de la Unin en cuanto a la funcin social educativa y violenta con el mismo, un sistema de legislacin coordinada despojando a los Gobiernos Locales de tales atribuciones, por lo que en el caso concreto, con el referido Acuerdo no esta ejerciendo su facultad reglamentaria, ya que sta deriva de un ordenamiento jurdico emitido por el Congreso de la Unin, en uso de las atribuciones que le confiere el artculo 73 de la Norma Fundamental y no, en uso de atribuciones arbitrarias y discrecionales sin fundamento constitucional y legal.

En suma, la facultad reglamentaria que el artculo 89, fraccin I, de la Ley Suprema otorga al Ejecutivo Federal para proveer en la esfera administrativa a la exacta observancia de las leyes, ir ms haya de sus atribuciones, implica contravenir las disposiciones constitucionales y legales.

Que con el Acuerdo suscrito el 15 de mayo de 2008, por la Presidenta del Comit Ejecutivo Nacional del SNTE, el Ejecutivo Federal y la Secretaria de Educacin Pblica, se quebranta lo dispuesto en los artculos 76, fraccin I, 89, fraccin X y 133 constitucionales.
39

Es pertinente la tesis emitida por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin en su Novena poca del Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, XXV, Abril de 2007, visible en la pgina 6, bajo el rubro y texto siguiente:

SUPREMACA CONSTITUCIONAL Y LEY SUPREMA DE LA UNIN. INTERPRETACIN DEL ARTCULO 133 CONSTITUCIONAL. A partir de la interpretacin del precepto citado, si aceptamos que las Leyes del Congreso de la Unin a las que aqul se refiere corresponden, no a las leyes federales sino a aquellas que inciden en todos los rdenes jurdicos parciales que integran al Estado Mexicano y cuya que emisin deriva al de clusulas para constitucionales constrien legislador

dictarlas, el principio de "supremaca constitucional" implcito en el texto del artculo en cita claramente se traduce en que la Constitucin General de la Repblica, las leyes generales del Congreso de la Unin y los tratados internacionales que estn de acuerdo con ella, constituyen la "Ley Suprema de la Unin", esto es, conforman un orden jurdico superior, de carcter nacional, en el cual la Constitucin se ubica en la cspide y, por debajo de ella los tratados internacionales y las leyes generales. Amparo en revisin 120/2002. Mc. Cain Mxico, S.A. de C.V. 13 de febrero de 2007. Mayora de seis votos. Disidentes: Jos Ramn Cosso Daz, Margarita Beatriz Luna Ramos, Jos Fernando Franco Gonzlez Salas, Jos de Jess Gudio Pelayo y Juan N. Silva Meza. Ponente: Sergio Salvador Aguirre Anguiano. Secretarios: Andrea Zambrana Castaeda, Rafael Coello Cetina, Malkah Nobigrot Kleinman y Maura A. Sanabria Martnez. El Tribunal Pleno, el veinte de marzo en curso, aprob, con el nmero VIII/2007, la tesis aislada que antecede. Mxico, Distrito Federal, a veinte de marzo de dos mil siete. Nota: En la sesin pblica de trece de febrero de dos mil siete, adems los del amparo en revisin revisin 120/2002, 1976/2003, 1277/2004, promovido por Mc Cain Mxico, S.A. de C.V., se resolvieron 787/2004, amparos en 1084/2004,
40

1651/2004,

1576/2005,

1738/2005,

2075/2005,

74/2006,

815/2006, 948/2006, 1380/2006, y el amparo directo en revisin 1850/2004, respecto de los cuales el tema medular correspondi a la interpretacin del artculo 133 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, a que se refiere esta tesis aislada.

SEXTO.- Que se vulnera en perjuicio de los suscritos lo dispuesto en el Apartado B, del artculo 123 de la Ley Fundamental1, pues en la exposicin de motivos de la iniciativa que adicionaba el Apartado B del artculo 123 del Cdigo Poltico de 1917, presentada el 7 de diciembre de 1959 ante el Senado de la Repblica se expresaba en su parte conducente queLos trabajadores al servicio del Estado, por diversas y conocidas circunstancias, no haban disfrutado de todas las garantas sociales que el Artculo 123 de la Constitucin General de la Repblica consigna para los dems trabajadores.

Aseveraba el autor de la iniciativa quetambin es cierto que el trabajo no es una simple mercanca, sino que forma parte esencial de la dignidad del hombre; de all que deba ser siempre legalmente tutelado. La adicin propuesta por el Ejecutivo Federal comprendi la

enumeracin de los derechos de los trabajadores y consagr las bases mnimas de previsin social que aseguraran, en lo posible, tanto su tranquilidad y bienestar personal, corno los de sus familiares: jornada mxima, tanto diurna como nocturna, descansos semanales, vacaciones, salarios, permanencia en el trabajo, escalafn para los ascensos, derecho para asociarse, uso del derecho de huelga, proteccin en caso de accidentes y enfermedades, as profesionales como no profesionales, jubilacin, proteccin en caso de invalidez, vejez y muerte, centros vacacionales y de recuperacin, habitaciones baratas, en arrendamiento o venta, as corno las medidas protectoras indispensables para las mujeres durante el periodo de la gestacin, en el alumbramiento y durante la lactancia.

El 10 de diciembre de 1959, los integrantes de las Comisiones Dictaminadoras consideraron absolutamente justificadas las adiciones al
1

Cfr. Iniciativa del Ejecutivo Federal de reforma al artculo 123 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos presentada en la Cmara de Senadores del 8 de diciembre de 1959; Dictamen de Primera Lectura y Dispensa de Trmites del 10 de diciembre de 1959 en la Cmara de Senadores; Dictamen de Primera Lectura del 22 de diciembre de 1959; Dictamen de Segunda Lectura y Debate del 23 de diciembre de 1959; Proyecto de Declaratoria del 27 de septiembre de 1960 en la Cmara de Diputados y publicado en el Diario Oficial de la Federacin del 5 de diciembre de 1960. 41

Articulo 123, siguiendo la tradicin establecida por el Constituyente de 1917 y a fin de enriquecer las garantas sociales que nuestra Constitucin consagra, elevando a la categora de norma constitucional disposiciones que tienden a garantizar el respeto de los derechos inherentes a los servidores del Estado, limitando al Poder Pblico en sus relaciones con ellos a procurar el mejoramiento del nivel de Vida de los trabajadores y sus familiares y a adoptar bases mnimas de seguridad social con el mismo propsito.

En el Dictamen de la Cmara de Senadores de 24 de diciembre de 1959, en una parte del mismo se deca que "Es explorado en nuestro sistema jurdico mexicano que al expedirse la Constitucin vigente, como un producto del movimiento reivindicador de 1910, se incorporaron a su texto, junto a las garantas simplemente formales de la Constitucin de 57, derechos de contenido que, alejndose del abstencionismo estatal, consignan principios para que el Estado quede obligado a establecer una reglamentacin en las relaciones econmico sociales de los individuos.

Agregaban, exponiendo que Lo que caracteriza esencialmente a la Constitucin Mexicana en sus preceptos de garantas sociales, ha sido elevar al rango de constitucionales, derechos y anhelos que en algunos casos se hallaban consagrados en la legislacin secundaria, para crear, no slo la proteccin a ciertas clases sociales, sino para hacer imperativos sus preceptos, estableciendo obligaciones y derechos recprocos para ellos y para el Estado.

En uso de la voz el C. Diputado Emilio Gandarilla Avils y sobre esta adicin manifest que el artculo 123 consagra las bases mnimas de proteccin a los de trabajadores jornada que en esta forma aseguran su tranquilidad personal y el bienestar que sus familiares disfrutan; del sealamiento mxima, tanto diurna como nocturna, descansos, vacaciones, escalafn para ascensos, derecho de asociacin, derecho de huelga, proteccin en caso de accidentes y enfermedades, medicinas, hospitalizacin, jubilacin, seguro de vejez, centros vacacionales y de recuperacin, habitaciones baratas en arrendamiento o en venta, seguro de maternidad, centros de capacitacin profesional y administrativa, campos deportivos, almacenes y tiendas para obtener vveres baratos. En esta forma se satisface plenamente al individuo que
42

entrega su vida al Estado y se penetra en su hogar, protegiendo a su familia.

A su vez, el diputado Arturo Lpez Portillo, despus de narrar la situacin que han guardado los servidores pblicos , plante que dentro de un rgimen de seguridad social como el formulado en la propia iniciativa de la ley, y que a nuestro juicio representa: obtencin de un salario real suficiente; defensa de su poder adquisitivo mediante prestaciones sociales, como servicios mdicos y medicamentos sin costo alguno para el trabajador y su familia; ministracin de artculos de consumo a los costos de adquisicin o de produccin; viviendas al alcance de las posibilidades econmicas; proteccin contra accidentes y enfermedades profesionales o no profesionales; jubilaciones y pensiones mviles; todo esto incluyendo dentro del sistema de seguridad social, desde el ms modesto, hasta el ms encumbrado servidor del Estado, ya que todos por igual deben vivir con dignidad y con decoro, en un ambiente en que la justicia social logre como meta el bienestar humano.

En esencia, esas fueron las razones del Constituyente Permanente para aprobar la adicin al artculo 123, Apartado B de la Norma Suprema; argumentos que siguen vigentes y que son quebrantados con el Acuerdo Alianza por la Calidad de la Educacin de fecha 15 de mayo de 2008. SPTIMO.- Que tambin se infringe el artculo 123, Apartado B, fraccin IV de la Ley Fundamental con la suscripcin del Acuerdo por la Calidad de la Educacin. El precepto constitucional sealado a la letra dice.

Artculo 123. B. Entre los Poderes de la Unin, el Gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores:

IV. Los salarios sern fijados en los presupuestos respectivos, sin que su cuanta pueda ser disminuida durante la vigencia de stos.

En ningn caso los salarios podrn ser inferiores al mnimo para los trabajadores en general en el Distrito Federal y en las Entidades de la Repblica.
43

No es posible que a travs del multicitado Acuerdo se pretendan socavar los salarios que son fijados en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2009, pues adems de estar consagrados constitucionalmente, el Presupuesto respectivo, es aprobado por los representantes de la Nacin y es a todas luces inconstitucional e ilegal, que el Ejecutivo Federal y la Presidenta del Comit Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educacin se arroguen las facultades exclusivas de la Cmara de Diputados sealadas en el artculo 74, fraccin IV de la Ley Fundamental y aquellas estipuladas para el Constituyente Permanente en el artculo 135 del Cdigo Poltico de 1917.

Cabe destacar que el Constituyente Permanente al aprobar la reforma al artculo 123 Apartado B, fraccin IV de la Constitucin de la Republica2, exterioriz entre uno de sus fundamentos para apoyar esa reforma:
El sistema diferencial de salarios de acuerdo, con las regiones del pas que establece el articulo 123 para los trabajadores de la industria en general debe considerarse aplicable tambin para los trabajadores al servicio de la federacin pues los servicios y las obras que el emprende para impulsar las regiones menos desarrolladas, debe crear progresivamente el ascenso econmico de ellos si introducir en la economa local factor perturbador alguno, muchas veces inflacionario como podra ser la diferencia de sueldos y salarios que se cubriran al personal del gobierno federal ocupado en dichas tareas frente a los salarios generales de los trabajadores de una regin. Cuando la Constitucin estableci en la fraccin VI del inciso a) del articulo 123 el factor regional en el rgimen de salarios, considero justamente el impacto econmico que podra crearse en el

Cfr. Iniciativa decreto que reforma el prrafo segundo de la fraccin IV del inciso b) del artculo 123 de la Constitucin Poltica de los

Estados Unidos Mexicanos presentada en la Cmara de Senadores del 16 de diciembre de 1960; Dictamen de Primera Lectura y Dispensa de Trmites del 16 de diciembre de 1960 en la Cmara de Senadores; Dictamen de Primera Lectura del 20 de diciembre de 1960; Dictamen de Segunda Lectura del 21 de diciembre de 1960; Proyecto de Declaratoria del 12 de septiembre de 1961 en la Cmara de Diputados y publicado en el Diario Oficial de la Federacin del 27 de noviembre de 1961. Reforma de 1962. Iniciativa decreto que reforma el prrafo segundo de la fraccin IV del inciso b) del artculo 123 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos del Ejecutivo Federal presentada en la Cmara de Senadores del 27 de diciembre de 1961; Dictamen de Primera Lectura del 28 de diciembre de 1961; Dispensa de Segunda Lectura y Debate del 28 de diciembre de 1961 en la Cmara de Senadores; Dictamen de Primera Lectura del 29 de diciembre de 1961; Dispensa de Segunda Lectura y Debate del 29 de diciembre de 1961; Proyecto de Declaratoria del 11 de septiembre de 1962 en la Cmara de Diputados y publicado en el Diario Oficial de la Federacin del 21 de noviembre de 1962.

44

desarrollo de las regiones, pues si bien es cierto que a un mayor ingreso individual, en trminos generales, corresponde un ascenso en el nivel de vida, tambin es verdad que cuando el ambiente econmico local no se encuentra preparado para absorber ese incremento, pueden producirse perturbaciones en los precios que provoquen una presin contraria a los trabajadores de la nacin, que por motivos de salarios mas bajos tendran que representar los perjuicios de los altos salarios de las trabajadores de la Federacin. Esta repercusin adversa a los menos favorecidos seria contraria al espritu que anima la obra del gobierno federal para el desarrollo uniforme y progresivo de todas las regiones del pas y muy especialmente de aquellas que por diversos motivos han quedado rezagadas dentro del proceso econmico y social de Mxico.

OCTAVO.- Que tambin se vulnera el artculo 123, Apartado B, fraccin VIII, con la suscripcin del Acuerdo pues si atendemos al texto constitucional, ste estipula lo siguiente:

VIII.

Los trabajadores gozarn de derechos de de los conocimientos, aptitudes y

escalafn a fin de que los ascensos se otorguen en funcin antigedad. En igualdad de condiciones, tendr prioridad quien represente la nica fuente de ingreso en su familia;

En el caso concreto dicho precepto constitucional este contiene los siguientes elementos:

1).- Que los trabajadores gozarn de derechos de escalafn a fin de que los ascensos se otorguen en funcin de: a). Los conocimientos, b). Aptitudes y c).Antigedad.

2).-

Que

en

igualdad

de

condiciones,

tendr prioridad

quien

represente la nica fuente de ingreso en su familia;

45

El artculo 123, Apartado B, fraccin VIII

es clara al sealar que los

trabajadores gozarn de derechos de escalafn en tratndose de los ascensos en funcin de los dos supuestos sealados anteriormente, por lo que el Acuerdo suscrito el 15 de mayo de 2008, tambin transgrede este precepto constitucional, pues no se pueden disminuir, ni menoscabar en un Acuerdo los derechos de escalafn de los trabajadores, sealado. pues resulta ilegal que se pretenda establecer otros requisitos distintos a los establecidos en el precepto constitucional antes

Cabe destacar que la Iniciativa de Decreto de Reformas y Adiciones a los artculos 4o., 5o., 30, apartado B, fraccin II y 123 apartado A, Fracciones II, V, XI, XV, XXV, y XXIX y apartado B, fracciones VIII y XI, inciso c) de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, aprobada por el Constituyente Permanente y publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 8 de octubre de 19743, bosquej entre otros aspectos, que el trabajo constituye una de las expresiones ms nobles y efectivas de la participacin dentro de la sociedad: promueve el perfeccionamiento de las instituciones, fortalece las perspectivas de desenvolvimiento personal de todos los miembros de la sociedad y asegura el logro del bienestar colectivo en condiciones de equidad social.

Asimismo, previo la necesidad de promover reformas conducentes que permitan elevar a la categora constitucional, el derecho irrestricto de los trabajadores, hombres y mujeres, a la educacin y a la capacitacin profesional, puesto que es imprescindible para los objetivos de nuestro desarrollo, aprovechar no slo la fuerza laboral del mayor nmero, sino que sta se aplique y desenvuelva en las mejores condiciones posibles de aptitud, de eficiencia y de justicia.

Cfr. Iniciativa del Ejecutivo Federal de reforma al artculo 123 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos presentada en la Cmara de Diputados del 3 de septiembre de 1974; Dictamen de Primera Lectura del 10 de septiembre de 1974; Dictamen de Segunda Lectura y Debate del 12 de septiembre de 1974 en la Cmara de Diputados; Dictamen de Primera Lectura del 27 de septiembre de 1974; Dispensa de Segunda Lectura y Debate del 27 de septiembre de 1974 en la Cmara de Senadores; Proyecto de Declaratoria del 3 de octubre de 1974 en la Cmara de Diputados y publicado en el Diario Oficial de la Federacin del 8 de octubre de 1974.

46

Enfatizo tambin que el derecho al trabajo que las disposiciones constitucionales reconocen a todos los ciudadanos sin distincin de sexo, debe ser, especialmente para la mujer, un factor de promocin y desenvolvimiento de todas sus capacidades creativas.

La iniciativa en suma plante reformas a los apartados A y B del artculo 123 Constitucional, guiadas por el propsito de abrir a la mujer, con mxima amplitud, el acceso al trabajo, as como por el objetivo de proteger al producto de la concepcin y establecer, en suma, condiciones mejores para el feliz desarrollo de la unidad familiar.

El Constituyente Permanente resalt el hecho de que el pueblo mexicano consign en la Constitucin de 1917 su vocacin democrtica. El artculo 3o., de la Ley Fundamental define globalmente la democracia, al considerarla estructura jurdica, rgimen poltico y sistema de vida fundado en el constante mejoramiento econmico, social y cultural del pueblo.

Esta forma de vida procura la participacin plural en las decisiones bsicas de la comunidad, en las oportunidades econmicas y el disfrute de la riqueza colectiva, en el trabajo solidario, el bienestar social y el proceso cultural.

Aadieron que el Constituyente de Quertaro fue pionero en el mundo, al establecer las Garantas Sociales en la Ley Fundamental La proteccin jurdica de los trabajadores, hombres y mujeres, es fruto esencial del esfuerzo de los legisladores de 1917.

El Poder Revisor de la Constitucin, fundo las reformas constitucionales en la fuerza de trabajo como nico sostn personal y familiar. Su razn para garantizarla con normas fundamentales de proteccin para los trabajadores, hombres y mujeres, incorporando las garantas sociales que habran de preservar a las clases mayoritarias de la explotacin y el abuso. Aducindose al aumento de la produccin y a la expansin de la naciente industria, como generadora de mayores posibilidades de realizacin, pero al mismo tiempo de una mayor necesidad de

47

proteccin para la mujer trabajadora, al coexistir el crecimiento econmico con una intolerable injusticia social.

Se aade que a casi cincuenta aos de advenidas las garantas sociales del artculo 123, Apartado A, el nuevo contenido al concepto del bienestar y la dinmica del Derecho social, obliga a remodelar preceptos fundamentales de la Ley Suprema, que orientan la legislacin reglamentaria del trabajo, para adecuarlos a las nuevas circunstancias y a la equiparacin entre varn y mujer, para incorporar a sta a las grandes tareas nacionales.

Las razones jurdicas y polticas sostenidas por el Constituyente Permanente en su momento, con el Acuerdo son quebrantadas, pues no se pueden disminuir, ni menoscabar los derechos de escalafn de los trabajadores, adems de los principios de justicia y solidaridad sociales, los derechos y las correlativas garantas de la clase trabajadora del pas, que se encuentran consagrados en el artculo 123 del Cdigo Poltico de 1917, as como todo un programa de seguridad social en favor de quienes tienen como nico patrimonio su trabajo y que se encuentra contenido en dicho precepto constitucional.

NOVENO.- Artculo 123, Apartado B, fraccin X, establece, entre otros principios bsicos, que los trabajadores al servicio del Estado tienen el derecho de asociarse para la defensa de sus derechos comunes, garanta que la Suprema Corte ha interpretado con toda amplitud que es acorde con el espritu libertario del Constituyente, por lo cual ha de entenderse que tienen derecho a constituir las organizaciones que estimen convenientes, de afiliarse a ellas conforme a sus estatutos, con base en los cuales pueden elegir libremente a sus representantes, sealando el tiempo que deben durar en sus cargos, as como organizar su administracin, actividades y programas de accin, sin que se admita prohibicin o limitante alguna en relacin con la eleccin de sus dirigentes o con el trmino que stos deben durar en sus cargos, debiendo advertirse que el convenio internacional nmero 87, aprobado por el Senado de la Repblica, y publicado en el Diario Oficial de la Federacin, el diecisis de octubre de mil novecientos cincuenta, coincide plenamente con este principio constitucional; la Tesis Plenaria

48

CXXVII/2000 de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin as lo estipula.

Al respecto, es aplicable el siguiente criterio emitido por los Tribunales Colegiados de Circuito en la Novena poca del Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, XXIV, Noviembre de 2006, visible en la pgina 1055, Tesis: 13.T. 157, bajo el rubro y texto SIGUIENTE:

PRESCRIPCIN DE ACCIONES DERIVADAS DE LOS ESTATUTOS SINDICALES. DEBE SUJETARSE A LA REGLA GENERAL DE UN AO PREVISTA EN EL ARTCULO 516 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO. La prescripcin es una institucin jurdica de orden pblico acogida por el derecho laboral en beneficio del principio de certeza y seguridad jurdica. En este sentido, el artculo 518 de la Ley Federal del Trabajo establece que prescriben en dos meses las acciones de los trabajadores que sean separados del trabajo; sin embargo, esas acciones no guardan analoga con las previstas en los estatutos sindicales, por tratarse de derechos adquiridos por los trabajadores cuando se encuentran en activo; consecuentemente, tratndose de acciones derivadas de los estatutos sindicales, la prescripcin de estas reclamaciones debe sujetarse a la regla general de un ao consignada en el artculo 516 de la citada legislacin. DCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO. Amparo directo 13413/2006. Roberto Gonzlez Snchez. 10 de agosto de 2006. Unanimidad de votos. Ponente: Jos Manuel Hernndez Saldaa. Secretario:

Y tambin es aplicable al caso el criterio emitido por los Tribunales Colegiados de Circuito en la Sptima poca del Semanario Judicial de la Federacin, 193-198 Sexta Parte, que puede ser consultada en la pgina 164, bajo el rubro y texto siguiente:

SINDICATOS, ESTATUTOS DE LOS. MEDIOS DE DEFENSA PREVISTOS EN ELLOS. NO HAY NECESIDAD DE AGOTARLOS PARA OCURRIR A LOS TRIBUNALES LABORALES.

49

Los conflictos que surjan entre trabajadores o entre stos con sus patrones o sus sindicatos, deben resolverse por los tribunales del trabajo que establece el artculo 123, apartado A, fraccin XX, de la Constitucin General de la Repblica, sin que se tengan que cumplir ms requisitos que los que establece la propia Constitucin o su ley reglamentaria, de modo que si los estatutos de un sindicato imponen ms requisitos que los establecidos en las normas sealadas, tales disposiciones estatutarias carecen de eficacia, porque implican la privacin de los derechos que concede la ley, y por tanto los afiliados no estn obligados a satisfacer tales requisitos para conservar sus acciones, las que slo se extinguen por los medios preceptuados por los ordenamientos legales, fundamentalmente a travs de la SEGUNDO CIRCUITO. Amparo directo 84/85. Abel Castillo Vergara. 21 de junio de 1985. Unanimidad de votos. Ponente: Leonel Castillo Gonzlez. Nota: En el Informe de 1985, la tesis aparece bajo el rubro "MEDIOS DE DEFENSA NO OCURRIR PREVISTOS A LOS EN LOS DE ESTATUTOS SINDICALES, AGOTARLOS LABORALES.". Genealoga: Informe 1985, Tercera Parte, Tribunales Colegiados de Circuito, tesis 16, pgina 151. PARA HAY NECESIDAD TRIBUNAL COLEGIADO prescripcin. DEL CUARTO

TRIBUNALES

Que por todo lo antes expuesto acudimos con fundamento del artculo 85, a este H. Tribunal Federal a solicitar la nulidad del Acuerdo Alianza por la calidad de la educacin entre el Gobierno Federal y los maestros de Mxico representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin de fecha 15 de mayo de 2008 y todos los actos que reclamamos de manera enunciativa no limitativa y que se encuentran vinculados estrechamente y forman una unidad que jurdicamente que no es posible o conveniente fragmentar para no romper la serie de actos o etapas que atendiendo a las disposiciones del Estatuto del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educacin.

50

Que deber resolver el H. Tribunal Federal de Conciliacin y Arbitraje atendiendo a la unidad jurdica que guardan todos los actos que en el caso concreto impugnamos.

A efecto de ilustrar, es pertinente la jurisprudencia emitida por contradiccin de tesis por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin en el Apndice 2000, Tomo III, Administrativa, visible en la pagina 13, bajo el rubro y texto siguiente:

AMPARO

DIRECTO

ADMINISTRATIVO. RESPONSABLES

PUEDEN LAS EL

SEALARSE AUTORIDADES

COMO

DEMANDADAS,

CUANDO

AMPARO EN SU CONTRA NO SE PROMUEVE POR VICIOS PROPIOS.De una interpretacin sistemtica de los artculos 107, fracciones III, V y VI, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y 158 de la Ley de Amparo, se advierte que el ejercicio de la accin constitucional en la va uninstancial, permite al quejoso impugnar la constitucionalidad de los actos de ejecucin exclusivamente en va de consecuencia, es decir, por considerar inconstitucional la resolucin que pone fin al juicio, la sentencia definitiva o laudo reclamados, ya que la vinculacin de causalidad jurdica tan estrecha que existe entre stos y su ejecucin, llevan a estimar que en el juicio de amparo directo s pueden sealarse como responsables a las autoridades ejecutoras, puesto que la declaracin de ser contrarios a la Carta Magna los actos de los tribunales de que se trata, que igualmente tiene apoyo comprender los actos de ejecucin, pues sern frutos de actos viciados; interpretacin tambin en los principios de la indivisibilidad de la demanda, de concentracin, y de expeditez o celeridad del procedimiento, establecidos en el artculo 17 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, porque los actos reclamados se encuentran vinculados estrechamente la continencia y de forman la una unidad adems que de no que es el jurdicamente conveniente desmembrar para no romper causa, procedimiento del amparo directo permite llevar a cabo, dentro de un mnimo de actos procesales, todas las determinaciones necesarias para resolver en forma integral la solicitud del quejoso con el propsito de obtener la proteccin de la Justicia Federal; en caso
51

contrario, se establecera la procedencia de las dos vas de impugnacin a travs del juicio de amparo: la del directo y la del indirecto, para el conocimiento y resolucin de actos que guardan tal dependencia que lo que se resuelva respecto de uno tiene que resolverse igualmente por lo que toca al otro, de modo que el Juez de Distrito no podra decidir algo distinto a lo resuelto por el Tribunal Colegiado de Circuito o la Suprema Corte de Justicia, en su caso, y a pesar de esa circunstancia se vera constreido a observar los trmites previstos para la sustanciacin del juicio de amparo indirecto, con el consiguiente retardo en la solucin integral de la controversia planteada. Da igualmente apoyo a la anterior interpretacin, el contenido de la fraccin III del artculo 166 de la Ley de Amparo, que dice: "La demanda de amparo deber formularse por escrito, en la que se expresarn: ... III. La autoridad o autoridades responsables; ...", expresin que, al estar empleada tambin en plural, es indicativa de que la ley de la materia no limita el sealamiento de autoridades a slo la que emiti el laudo, sentencia o resolucin definitivos, sino tambin permite la designacin de la autoridad a quien se atribuye la ejecucin de la misma, mxime que la Ley de Amparo, en el artculo 11, dispone: "Es autoridad responsable la que dicta, promulga, publica, ordena, ejecuta o trata de ejecutar la ley o el acto reclamado.". No es obstculo a la consideracin anterior el criterio jurisprudencial visible en la pgina seiscientos cincuenta y uno del Tomo I de la obra Jurisprudencia por Contradiccin de Tesis, de rubro: "SUSPENSIN EN EL AMPARO INDIRECTO. PARA CONCEDERLA RESPECTO DE UNA RESOLUCIN NO ES NECESARIO QUE SE SEALE COMO RESPONSABLE A LA AUTORIDAD ENCARGADA DE LLEVAR A CABO SU EJECUCIN.", porque esta jurisprudencia nicamente significa que no existe obligacin de sealar a las autoridades ejecutoras pues, aun cuando no se haga, de todas formas los actos de ejecucin deben suspenderse; mas no puede derivarse de la misma el que si se sealan a las autoridades ejecutoras en el amparo directo ste sea improcedente, pues la procedencia del juicio de amparo directo se rige por principios independientes al trmite del incidente de suspensin. Novena poca: Contradiccin de tesis 88/95.-Entre las sustentadas por el Segundo Tribunal Colegiado del Cuarto Circuito y el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del
52

Primer Circuito.-9 de agosto de 1996.-Cinco votos.Ponente: Genaro David Gngora Pimentel.-Secretaria: Mara Guadalupe Saucedo Zavala. Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Tomo VI, diciembre de 1997, pgina 295, Segunda Sala, tesis 2a./J. 63/97; vase la ejecutoria en la pgina 296 de dicho tomo.

DISPOSICIONES LEGALES

DCIMO.- Que con el Acuerdo multicitado se quebrantan los artculos 7, 11, 12, 29, 30, 31, 75 y 76 de la Ley General de Educacin; 3, 4, y 159 de la Ley Federal del Trabajo; 10, 11, 15, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 58, 59, 60, 112, 113,114, 115 y 116 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; 1, 12, 20, 24, 70, 71 y 91 del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretara de Educacin Pblica, adems de las disposiciones establecidas en el Reglamento de Escalafn.

Ley General de Educacin.

Artculo 1.- Esta Ley regula la educacin que imparten federativas el y Estado -Federacin, sus entidades organismos municipios-,

descentralizados y los particulares con autorizacin o con reconocimiento de validez oficial de estudios. Es de observancia general en toda la Repblica y las disposiciones que contiene son de orden pblico e inters social.

La multicitada Alianza contiene programas que en cuanto a su aplicacin, contravienen lo estipulado por la Ley General de Educacin; la obligatoriedad de la imparticin del idioma ingls en las escuelas de educacin bsica, nuevos planes de evaluacin para profesores por mencionar algunos son contrarios al espritu de esta ley, ya que con base en lo precisado por el artculo arriba citado; la presente es la nica
53

facultada legalmente para regular la educacin que el Estado imparte, es por ello que en los aspectos mencionados y la aplicacin de lo estipulado en la Alianza es ilegal.

Artculo 7.- La educacin que impartan el Estado, sus organismos con descentralizados autorizacin o y los con particulares

reconocimiento de validez oficial de estudios tendr, adems de los fines establecidos en el segundo prrafo del de Artculo los 3o. de la Constitucin Poltica Estados Unidos

Mexicanos, los siguientes:

I y II

III.- Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberana, el aprecio por la historia, los smbolos patrios y las instituciones nacionales, as como la valoracin de las tradiciones y particularidades regiones del pas; culturales de las diversas

IV.-

Promover

mediante

la

enseanza

el

conocimiento de la pluralidad lingstica de la Nacin y el respeto a los derechos lingsticos de los pueblos indgenas.

Los hablantes de lenguas indgenas, tendrn acceso a la educacin obligatoria en su propia lengua y espaol.

V a la XII

El artculo en comento hace clara mencin sobre la obligacin del Estado de ceirse a lo estipulado en el artculo tercero del Cdigo Poltico de 1917 en cuanto a la imparticin de educacin se refiere; adems, hace precisiones que siempre debern seguirse; mismas que se ven omitidas y soslayadas por la multicitada Alianza, especficamente cuando dentro del programa: Formacin Integral de los Alumnos para la Vida y el Trabajo; pretende la imparticin obligatoria del idioma ingls en las escuelas de educacin bsica, hecho que por s
54

mismo, menoscaba el contenido del presente artculo; siendo que ste exige el fortalecimiento de la conciencia de la nacionalidad y de la soberana, el aprecio por los smbolos patrios y las instituciones nacionales, as como la valoracin de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del pas; claramente estipula la necesidad de promover mediante la enseanza el conocimiento de la pluralidad lingstica de la Nacin y el respeto a los derechos lingsticos de los pueblos indgenas el aprecio por nuestra nacin y por lo que ella representa. Hechos que al no ser respetados por la Alianza la convierten en inaplicable por ilegal.

Artculo 11.- La aplicacin y la vigilancia del cumplimiento de esta Ley corresponden a las autoridades educativas de la Federacin, de las entidades federativas y de los municipios, en los trminos que la propia Ley establece.

Para efectos de la presente Ley, se entender por:

I a la III

El artculo en referencia, nombra a las autoridades responsables del cumplimiento de las obligaciones conferidas en la Ley General de Educacin, lo cual asigna responsabilidad a la Secretaria de Educacin Pblica en cuanto a la permisin de la aplicacin de lo estipulado en la multicitada alianza, misma que en su contenido define planes y programas contrarios a diferentes disposiciones nacionales, entre ellas, la presente ley.

Artculo 12.- Corresponden de manera exclusiva a la autoridad educativa federal las atribuciones siguientes:

I.- Determinar para toda la Repblica los planes y programas de estudio para la educacin primaria, la secundaria, la normal y dems para la formacin de maestros de educacin bsica, a cuyo efecto se considerar la opinin de las autoridades educativas locales y de los diversos sectores sociales involucrados en la educacin en los trminos del Artculo 48;
55

II a la XIII

Si bien es cierto que es facultad de la autoridad de la educacin crear programas y planes de aplicacin en las escuelas de nivel bsico, es cierto que stos planes y programas deben acordarse segn lo estipulado en el ordenamiento vigente del pas, tambin, como lo estipula el artculo citado, estos planes y programas, deben ser aceptados por los diferentes sectores sociales que se ven involucrados; ambas cuestiones se ven vulneradas con la aplicacin de la multicitada Alianza, ya que su contenido no cumple con los requerimientos legales, o sea, no est adecuada a lo estipulado en las leyes y no contempl la aprobacin social ni sindical para su creacin e implementacin.

Artculo

29.-

Corresponde

la

Secretara

la

evaluacin del sistema educativo nacional, sin perjuicio de la que las autoridades educativas locales realicen en sus respectivas competencias.

Cierto es que a la Secretara de Educacin Pblica le corresponde evaluar el sistema educativo nacional, mismo que deber hacerlo a travs de los planes previos que para el efecto se hayan diseado, esto, respetando lo conducente mencionado en el artculo 14 de la Constitucin; por ello es que la aplicacin de nuevos mtodos de evaluacin, prximos a aplicarse por la multicitada Alianza quebrantan en perjuicio de los trabajadores de la educacin, los derechos consagrados en mltiples ordenamientos que fungen como salvaguarda de sus ms elementales derechos laborales.

Artculo 75.- Son infracciones de quienes prestan servicios educativos:

I a la XI

56

XII.-

Incumplir

cualesquiera

de

los

dems

preceptos de esta Ley, as como las disposiciones expedidas con fundamento en ella.

Artculo 76.- Las infracciones enumeradas en el Artculo anterior se sancionarn con:

I.- Multa hasta por el equivalente a cinco mil veces el salario mnimo general diario vigente en el rea geogrfica y en la fecha en que se cometa la infraccin. Las multas impuestas podrn duplicarse en caso de reincidencia, o

II.- Revocacin de la autorizacin o retiro del reconocimiento de validez oficial de estudios correspondiente.

La imposicin de la sancin establecida en la fraccin II no excluye la posibilidad de que sea impuesta alguna multa.

Los artculos arriba citados definen con claridad el motivo y la aplicacin de sanciones a quienes incumplan con lo estipulado en la Ley General de Educacin, caso que ocurre con las instituciones de la educacin que apliquen planes y programas estipulados en la multicitada Alianza; ya que tras un escrutinio jurdico es posible delimitar que son violatorias de la ley al no estar arregladas al ordenamiento jurdico nacional.

Como es posible notar; la multicitada Alianza contiene programas que contravienen lo estipulado por la Ley General de Educacin; la mencionada es la legalmente facultada para regular la educacin que el Estado imparte, como la propia ley lo menciona, la autoridad educativa tiene obligacin de ceirse a lo estipulado en el artculo tercero de la Constitucin Poltica.

La imparticin obligatoria del idioma ingls en las escuelas de educacin bsica, estipulado en la Alianza menoscaba el contenido y espritu del legislador, ya que ste, para lo conducente en la ley estipula que la
57

educacin debe tender al fortalecimiento de la conciencia de la nacionalidad y de la soberana, a la valoracin de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del pas.

La aplicacin de la Alianza en cuanto a nuevos planes de evaluacin para profesores tambin es contraria al espritu de la ley reflejado por el legislador permanente y ordinario, ya que vulnera claramente la prerrogativa de la irretroactividad en perjuicio, puesto que pretenden implementarse nuevos programas de evaluacin, diferentes a los estipulados al momento de contratar a los profesores.

La ley estipula los casos y las sanciones que sern aplicadas a las instituciones y autoridades que no cumplan con el contenido de esta ley, mismas a las que debern sujetarse tras la implementacin del contenido ilegal de la multicitada alianza.

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artculo 123 Constitucional.

Que con el Acuerdo multicitado se quebrantan los artculos 1, 6, 10, 11, 14, 15, 22, 26, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 56, 58, 59, 60, 112, 113, 114, 115 y 116 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artculo 123 Constitucional; mismos que a la letra dicen:

Artculo 1o.- La presente Ley es de observancia general para los titulares y trabajadores de las dependencias de los Poderes de la Unin, del Gobierno del Distrito Federal, de las Instituciones que a continuacin se enumeran: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Juntas Federales de Mejoras
58

Materiales,

Instituto

Nacional de la Vivienda, Lotera Nacional, Instituto Nacional de Proteccin a la Infancia, Instituto Nacional Indigenista, Comisin Nacional Bancaria y de Seguros, Comisin Nacional de Valores, Comisin de Tarifas de Electricidad y Gas, Centro Materno-Infantil Maximino vila Camacho y Hospital Infantil; as como de los otros organismos descentralizados, similares a los anteriores que tengan a su cargo funcin de servicios pblicos.

Tal como lo menciona el precepto arriba citado, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado es de observancia general para los titulares y trabajadores de los Poderes de la Unin, por ello, al caso conducente, lo estipulado en este precepto jurdico tiene que ser rigurosamente observado por las autoridades en materia de educacin pblica, es decir, los integrantes de la Secretara de Educacin Pblica deben velar por el estricto apego de su funcionamiento a lo estipulado en esta ley. A travs del principio de legalidad, deben ceir su comportamiento a lo establecido por los ordenamientos jurdicos aplicables al caso. Contrario a lo estipulado en diversos puntos de la Alianza por la Calidad de la Educacin, especialmente en lo que concierne a lo establecido referente a la implementacin de Escuelas de Tiempo Completo; Escuelas e Horario Discontinuo; Escuelas Fuera del Horario de Clases y en Fines de Semana; y, en la valoracin de los factores escalafonarios necesarios para la promocin del personal, todo de los trabajadores, en este caso, al servicio de la educacin.

Artculo 6o.- Son trabajadores de base:

Los no incluidos en la enumeracin anterior y que, por ello, sern inamovibles. Los de nuevo ingreso no sern inamovibles sino despus de seis meses de servicios sin nota desfavorable en su expediente.

El artculo referido hace clara mencin a que los trabajadores de base, en particular los que presten sus servicios a la Secretara de Educacin Pblica, son inamovibles, lo que representa una clara prohibicin a lo pretendido por la Alianza por la Calidad de la Educacin, misma que implica su remocin en caso de no acreditar exmenes de certificacin.

59

Artculo 10.- Son irrenunciables los derechos que la presente ley otorga.

Como expresamente lo establece el precepto arriba descrito, los derechos que para los trabajadores al servicio del Estado consagra la Ley Federal de los Trabajadores o al Servicio del Estado; son lo irrenunciables, lo que en estricto apego a Derecho se entiende es que ninguna autoridad, persona institucin puede menoscabar establecido en esta ley en perjuicio de los trabajadores al servicio del Estado, en este caso, al servicio de la educacin.

Artculo 11.- En lo no previsto por esta ley o disposiciones especiales, se aplicarn supletoriamente, y en su orden, la Ley Federal del Trabajo, el Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, las leyes del orden comn, la costumbre, el uso, los principios generales de derecho y la equidad.

Para la eficaz aplicacin del espritu que esta ley representa ser necesario adems de aplicarla literalmente, acudir a preceptos estipulados en otros ordenamientos y a los principios generales del Derecho, esto con la finalidad ltima de que los derechos de los trabajadores al servicio del Estado, no se vean menoscabados por motivo de la falta de una aplicacin extensa y completa de este ordenamiento jurdico.

Artculo 14.- Sern condiciones nulas y no obligarn a los trabajadores, an cuando las admitieren expresamente, las que estipulen:

I.- Una jornada mayor de la permitida por esta ley;

II

III.- Una jornada inhumana por lo notoriamente excesiva o peligrosa para el trabajador, o para la salud de la trabajadora embarazada o el producto de la concepcin;

60

IV a la V

Del anlisis de las fracciones en comento, se desprende la idea de que la Alianza por la Calidad de la Educacin violenta dichas disposiciones al pretender implementar dentro del programa denominado: Modernizacin de los Centros Escolares; especficamente en el rubro: Gestin y Participacin Social las Escuelas de Tiempo Completo, Escuelas en Horario Discontinuo y Escuelas Fuera del Horario de Clases y en Fines de Semana, esto, porque la jornada de trabajo de los trabajadores de la educacin se incrementara exponencialmente, hacindola mayor a la permitida por este ordenamiento jurdico; adems de convertirla en una jornada inhumana al propiciar que la carga de trabajo sea notoriamente excesiva.

Artculo 15.- Los nombramientos debern contener:

IV.- La duracin de la jornada de trabajo; V.- El sueldo y dems prestaciones que habr de percibir el trabajador, y VI.- El lugar en que prestar sus servicios.

El artculo arriba descrito menciona que los trabajadores al servicio del Estado, al momento de su nombramiento debern hacerse sabedores de las condiciones con las cuales han de laborar, mismas que forman parte de un proceso de realizacin previo; debern ser respetadas por la dependencia donde laboren; hecho que se ve vulnerado con la aplicacin de escuelas en horario discontinuo y en fines de semana que se mencionan en la multicitada Alianza.

Artculo 22.- La duracin mxima de la jornada diurna de trabajo ser de ocho horas.

En refrendo al anlisis previo, el artculo arriba descrito seala claramente cul ser la jornada mxima de trabajo, misma que se incrementar exponencialmente al aplicar; por parte de la Alianza por la Calidad de la Educacin, las Escuelas de Tiempo Completo, Escuelas en
61

Horario Discontinuo y Escuelas Fuera del Horario de Clases y en Fines de Semana.

Artculo especiales

26.-

Cuando

por

circunstancias las horas de

deban

aumentarse

jornada mxima, este trabajo ser considerado como extraordinario y nunca podr exceder de tres horas diarias ni de tres veces consecutivas.

La implementacin de los programas referentes a las Escuelas de Tiempo Completo, Escuelas en Horario Discontinuo y Escuelas Fuera del Horario de Clases y en Fines de Semana son planes con aplicacin estricta, misma que derivara en la violacin al artculo arriba descrito, ya que ste slo posibilita que la jornada extraordinaria del trabajo se de cmo mximo por tres horas diarias y slo por tres das consecutivos.

Artculo 48.- Tienen derecho a participar en los concursos para ser ascendidos, todos los trabajadores de base con un mnimo de seis meses en la plaza del grado inmediato inferior.

Artculo 49.- En cada dependencia se expedir un Reglamento de Escalafn conforme a las bases establecidas en este ttulo, el cual se formular, de comn acuerdo, por el titular y el sindicato respectivo.

Artculo 50.- Son factores escalafonarios I.- Los conocimientos. II.- La aptitud. III.- La antigedad, y IV.- La disciplina y puntualidad.

Se entiende:

a) Por conocimientos: La posesin de los principios tericos y prcticos que se requieren para el desempeo de una plaza.

62

b) Por aptitud: La suma de facultades fsicas y mentales, la iniciativa, laboriosidad y la eficiencia para llevar a cabo una actividad determinada.

c) Por antigedad: El tiempo de servicios prestados a la dependencia correspondiente, o a otra distinta cuyas relaciones laborales se rijan por la presente Ley, siempre que el trabajador haya sido sujeto de un proceso de reasignacin con motivo aun de la la reorganizacin de servicios, o de los efectos de la desconcentracin administrativa cuando reasignacin tuviere lugar por voluntad del trabajador.

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, las plazas de Directores y Subdirectores de Clnicas, Jefes de Divisin Quirrgica y de Divisin Mdica; Jefes de Servicios de Especialidad Mdica y Quirrgica y Jefes de Laboratorio Mdico, sern ocupadas por oposicin entre los trabajadores de la misma Institucin. Para calificar la oposicin, la Comisin de Escalafn se asesorar de las Academias Nacionales de Medicina y de Ciruga, segn el caso, las que rendirn el dictamen correspondiente, mismo que servir de base para la designacin. En el caso de que las Academias mencionadas declaren desierto el concurso para ocupar las plazas de Jefes de Divisin de Medicina y Ciruga y Jefes de Especialidad Mdica y Quirrgica, podr convocarse a oposicin abierta entre todos los especialistas de la rama en la Repblica.

Artculo acrediten

51.-

Las

vacantes derechos

se en

otorgarn la

los y

trabajadores de la categora inmediata inferior que mejores valoracin calificacin de los factores escalafonarios.

En

igualdad

de

condiciones

tendr

prioridad

el

trabajador que acredite ser la nica fuente de ingresos de su familia y cuando existan varios en esta situacin, se preferir al que demuestre mayor tiempo de servicios prestados dentro de la misma unidad burocrtica.

Artculo 52.- Los factores escalafonarios se calificarn por medio de los tabuladores o a travs de los sistemas

63

adecuados de registro y evaluacin que sealen los reglamentos.

Artculo 53.- El personal de cada dependencia ser clasificado, segn sus categoras, en los grupos que seala el artculo 20 de esta ley.

Artculo 54.- En cada dependencia funcionar una Comisin Mixta de Escalafn, integrada con igual nmero de representantes del titular y del sindicato, de acuerdo con las necesidades de la misma Unidad, quienes designarn un rbitro que decida los casos de empate. Si no hay acuerdo, la designacin la har el Tribunal Federal de Conciliacin y Arbitraje en un trmino que no exceder de diez das y de una lista de cuatro candidatos que las partes en conflicto le propongan.

Artculo

56.-

Las

facultades, y

obligaciones, de las

atribuciones,

procedimientos

derechos

Comisiones Mixtas de Escalafn y de sus Organismos Auxiliares en su caso, quedarn sealados en los reglamentos y convenios, sin contravenir las disposiciones de esta ley.

Artculo 58.- Al tener conocimiento de las vacantes, las Comisiones Mixtas de Escalafn procedern desde luego a convocar a un concurso, entre los trabajadores de la categora inmediata inferior, mediante circulares o boletines que se fijarn en lugares visibles de los centros de trabajo correspondientes.

Artculo

59.-

Las

convocatorias

sealarn

los

requisitos para aplicar derechos, plazos para presentar solicitudes de participacin en los concursos y dems datos que determinen los reglamentos de las Comisiones Mixtas de Escalafn.

Artculo 60.- En los concursos se proceder por las comisiones a verificar las pruebas a que se sometan los concursantes y a calificar los factores escalafonarios, teniendo en cuenta los documentos, constancias o

64

hechos

que

los

comprueben,

de

acuerdo

con

la

valuacin fijada en los reglamentos.

Los artculos arriba citados describen con puntualidad cules son los factores que se tomarn en cuenta para la promocin del personal al servicio del Estado; adems, describen el procedimiento a seguir para que esto opere, se hace mencin sobre la forma en la que las vacantes se harn de otorgar y todo lo relativo a la promocin de los trabajadores, en el particular, al servicio de la Educacin, contenido legal que es violentado por lo estipulado en la Alianza por la Calidad de la Educacin; al mencionar esta que el desempeo ser el eje de la contratacin y la promocin, esto, dentro del plan denominado Profesionalizacin de los Maestros y de las Autoridades Educativas, mismo que deja de lado todos los factores escalafonarios que la ley consagra para los trabajadores, mismo que perjudica arbitrariamente los derechos adquiridos.

Artculo 112.- Las acciones que nazcan de esta Ley, del nombramiento otorgado en favor de los trabajadores y de los acuerdos que fijen las condiciones generales de trabajo, prescribirn en un ao, con excepcin de los casos previstos en los artculos siguientes:

Artculo 113.- Prescriben: I.-En un mes: a) Las acciones para pedirla nulidad de un

nombramiento, y b) Las acciones de los trabajadores para ejercitar el derecho a ocupar la plaza que hayan dejado por accidente o por enfermedad, contado el plazo a partir de la fecha en que estn en aptitud de volver al trabajo. II.-En cuatro meses: a) En caso de despido o suspensin injustificados, las acciones para exigir la reinstalacin en su trabajo o la indemnizacin que la Ley concede, contados a partir del momento en que sea notificado el trabajador, del despido o suspensin.

65

b) En supresin de plazas, las acciones para que se les otorgue otra equivalente a la suprimida o la indemnizacin de Ley, y c) La facultad de los funcionarios para suspender, cesar o disciplinar a sus trabajadores, contado el trmino desde que sean conocidas las causas.

Artculo 114.- Prescriben en dos aos: I.- Las acciones de los trabajadores para reclamar indemnizaciones por incapacidad provenientes de riesgos profesionales realizados; II.- Las acciones de las personas que dependieron econmicamente de los trabajadores muertos con motivo de un riesgo profesional realizado, para reclamar la indemnizacin correspondiente, y III.- Las acciones para ejecutar las resoluciones del Tribunal Federal de Conciliacin y Arbitraje. Los plazos para deducir las acciones a que se refieren las fracciones anteriores, corrern respectivamente, desde el momento en que se determine la naturaleza de la incapacidad o de la enfermedad contrada, desde la fecha de la muerte del trabajador o desde que sea ejecutable la resolucin dictada por el Tribunal. Las fracciones I y II de este artculo slo son aplicables a personas excluidas de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Artculo 115.- La prescripcin no puede comenzar ni correr: I.- Contra los incapacitados mentales, sino cuando se haya discernido su tutela conforme a la Ley;

II.- Contra los trabajadores incorporados al servicio militar en tiempo de guerra y que por alguno de los conceptos contenidos en esta Ley se hayan hecho acreedores a indemnizacin, y III.- Durante el tiempo que el trabajador se encuentre privado de su libertad, siempre que haya sido absuelto por sentencia ejecutoriada.

Artculo 116.- La prescripcin se interrumpe:

66

I.- Por la sola presentacin de la demanda respectiva ante el Tribunal Federal de Conciliacin y Arbitraje, y II.- Si la persona a cuyo favor corre la prescripcin reconoce el derecho de aquella contra quien prescribe, por escrito o por hechos indudables.

Artculo 124.- El Tribunal Federal de Conciliacin y Arbitraje ser competente para:

I.- Conocer de los conflictos individuales que se susciten entre titulares de una dependencia o entidad y sus trabajadores.

II.- Conocer de los conflictos colectivos que surjan entre el Estado y las organizaciones de trabajadores a su servicio;

III.- Conceder el registro de los sindicatos o, en su caso, dictar la cancelacin del mismo;

IV.-

Conocer

de

los

conflictos

sindicales

intersindicales, y

V.- Efectuar el registro de las Condiciones Generales de Trabajo, Reglamentos de Escalafn, Reglamentos de las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene y de los Estatutos de los Sindicatos.

Artculo 125.- Tan pronto reciba la primera promocin relativa a un conflicto colectivo o sindical, el Presidente del Tribunal Federal de Conciliacin y Arbitraje, citar a las partes dentro de las veinticuatro horas siguientes a una audiencia de conciliacin, que deber llevarse a cabo dentro del trmino de tres das contados a partir de la fecha de la citacin. En esta audiencia procurar avenir a las partes; de celebrarse convenio, se elevar a la categora de laudo, que las obligar como si se tratara de sentencia ejecutoriada. Si no se avienen, remitir el expediente a la Secretara General de Acuerdos del Tribunal para que se proceda al arbitraje de conformidad con el procedimiento que establece este captulo.

67

Artculo 126.- En el procedimiento ante el Tribunal Federal de Conciliacin y Arbitraje no se requiere forma o solemnidad especial en la promocin o intervencin de las partes.

Artculo 127.- El procedimiento para resolver las controversias que se sometan al Tribunal Federal de Conciliacin y Arbitraje, se reducir: a la presentacin de la demanda respectiva que deber hacerse por escrito o verbalmente por medio de comparecencia; a la contestacin, que se har en igual forma; y a una sola audiencia en la que se recibirn las pruebas y alegatos de las partes, y se pronunciar resolucin, salvo cuando a juicio del propio Tribunal se requiera la prctica de otras diligencias, en cuyo caso se ordenar que se lleven a cabo, y, una vez desahogadas, se dictar laudo.

En los artculos arriba descritos se estipula la legitimacin legal y el proceso que debe seguirse para acudir a los tribunales federales en bsqueda del respeto a los derechos consagrados para los trabajadores al servicio del Estado, en este caso, de los trabajadores de la educacin, quienes gracias a la implementacin de la multicitada Alianza sufren el peligro de perder lo que las luchas sociales, el legislador permanente y el ordinario ha estipulado necesario para el beneficio individual y colectivo de los trabajadores de la administracin pblica nacional.

La Iniciativa con Proyecto de Ley para la creacin de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artculo 123 constitucional, fue presentada el de 27 de diciembre de 1963 por el Ejecutivo Federal y abrog el Estatuto de Trabajadores al Servicio de los Poderes de la los Unin y derog las

disposiciones que se opusieran al ordenamiento jurdico en comento, con excepcin de aquellas dictadas en favor de los veteranos de la Revolucin como servidores del Estado.

El autor de la propuesta en su exposicin de motivos sealaba que una vez elevados a preceptos constitucionales los principios tutelares del trabajo de los servidores pblicos, por la adicin del Apartado B al
68

artculo 123, proceda complementar mediante la expedicin de la Ley que la reglamentar.

La iniciativa del legislador ordinario proveniente del 5 de diciembre de 1963 declaraba que:

La Revolucin Mexicana, a travs de las normas jurdicas y de los gobiernos que han venido realizando sus postulados, ha reconocido y protegido los derechos de los servidores del Estado. El Estatuto de los Trabajadores al Servicio de los Poderes de la Unin ha cumplido, ampliamente, con su funcin armonizadora y de justicia social; pero al adecuarlo a las nuevas disposiciones constitucionales, es oportuno incorporar las mejoras que dicta la experiencia de los veinticinco aos en que ha beneficiado a los ntimos colaboradores de la funcin pblica, que son los trabajadores al servicio de la Nacin.

Con base, adems, en la jurisprudencia de la H. Suprema Corte de Justicia y en las tesis del H. Tribunal de Arbitraje, se abordan en la presente Iniciativa -que se ha inspirado en el mismo espritu de justicia y que ha sido formulada disponiendo de amplia perspectiva tcnicasalarios; requisitos una ms los problemas de: del escalafn

jornada de trabajo; estabilidad en el empleo: reguladores conocimientos, aptitud y antigedad; derecho de huelga; proteccin en casos de accidentes y enfermedades profesionales o no profesionales; jubilacin; muerte; habitaciones baratas y tiendas econmicas: proteccin especfica de la mujer; estableciendo, tambin, la conciliacin para resolver los conflictos colectivos y los intersindicales, as como otras normas; para el debido respeto de la dignidad y los derechos de los servidores pblicos.

En

la

Iniciativa

se

proponen

modificaciones

de

importancia a la estructura y competencia del Tribunal de Arbitraje, transformndolo en Tribunal Federal de Conciliacin y Arbitraje. Conserva su esencial peculiaridad, porque las autoridades; siguen sometidas

69

su

jurisdiccin

en

igualdad

procesal

con

sus

subordinados.

As, a travs da sus decisiones, coadyuvar mejor con el Estado para obtener, cada da, una administracin pblica ms eficaz.

Como al rgimen del Estatuto vigente se hallan incorporadas diferentes instituciones que, aunque con personalidad jurdica distinta a la de los rganos representativos del Estado, estn estrechamente ligadas a sus actividades y fines, es evidente que deben continuar dentro de los lmites normativos de la nueva ley. Con el objeto de aplicacin, en el artculo instituciones. precisar su mbito de se enumeran esas 1,

El legislador, creador de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado recopila el espritu obtenido de la lucha por la Revolucin Mexicana y la reivindicacin de los derechos de los trabajadores, en especial de los que prestan su servicio al Estado, reconocindoles con la ley, las prerrogativas que la Constitucin previene para el trabajador ordinario y asignndoles otros, propios de la naturaleza de su desempeo.

El derecho de coaligarse en defensa de sus derechos, el derecho de escalafn, de seguridad en el empleo y dems relativos, son ejemplos claros de la necesidad de reivindicacin social que requeran los trabajadores al servicio del Estado, mismos que pretenden socavarse tras la implementacin de la denominada Alianza por la Calidad de la Educacin, que dentro de sus planes y proyectos, pretende el olvido de las pugnas de los trabajadores en la bsqueda de la consecucin de los derechos que tanto el ordenamiento jurdico en general como esta ley en particular para ellos recopila.

Dada la importancia que estos trabajadores representan, el legislador ordinario se vio en la necesidad de implementar una ley donde sus derechos y obligaciones confluyeran para el respeto a la dignidad

70

humana y en especial, el respeto a los derechos que con sangre los trabajadores han logrado sumarse.

Esto con el objetivo no slo del respeto a los trabajadores, sino con la clara funcin de buscar una administracin pblica eficaz y mejor que retribuya en el mejor funcionamiento del pas; es por ello la importancia de preservar y vigilar que se preserven dichos derechos, no slo por el trabajador en particular, sino por el bienestar general de la sociedad.

El artculo 1 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artculo 123 Constitucional es reformado el 23 de diciembre de 1974; los artculos 14, fracciones de la I a la V y el 51, fueron reformados el 31 de diciembre de 1974 y planteaban al texto:

Artculo 14.- Sern condiciones nulas y no obligarn a los trabajadores, an cuando las admitieren expresamente, las que estipulen:

I.- Una jornada mayor de la permitida por esta ley; II.- Las labores peligrosas o insalubres o nocturnas para menores de diecisis aos; III.- Una jornada inhumana por lo notoriamente excesiva o peligrosa para el trabajador, o para la salud de la trabajadora embarazada o el producto de la concepcin; IV.- Un salario inferior al mnimo establecido para los trabajadores en general, en el lugar donde se presten los servicios, y V.- Un plazo mayor de quince das para el pago de sus sueldos y dems prestaciones econmicas.

Artculo acrediten

51.-

Las

vacantes derechos

se en

otorgarn la

los y

trabajadores de la categora inmediata inferior que mejores valoracin calificacin de los factores escalafonarios:

En

igualdad

de

condiciones

tendr

prioridad

el

trabajador que acredite ser la nica fuente de ingresos

71

de su familia y cuando existan varios en esta situacin, se preferir al que demuestre mayor tiempo de servicios prestados dentro de la misma unidad burocrtica.

Del anlisis de las fracciones en comento, se desprende la idea de que la Alianza por la Calidad de la Educacin violenta dichas disposiciones al pretender implementar dentro del programa denominado: Modernizacin de los Centros Escolares; especficamente en el rubro: Gestin y Participacin Social las Escuelas de Tiempo Completo, Escuelas en Horario Discontinuo y Escuelas Fuera del Horario de Clases y en Fines de Semana, esto, porque la jornada de trabajo de los trabajadores de la educacin se incrementara exponencialmente, hacindola mayor a la permitida por este ordenamiento jurdico; adems de convertirla en una jornada inhumana al propiciar que la carga de trabajo sea notoriamente excesiva.

Se describe con puntualidad cules son los factores que se tomarn en cuenta para la promocin del personal al servicio del Estado; adems, describen el procedimiento a seguir para que esto opere, se hace mencin sobre la forma en la que las vacantes se harn de otorgar y todo lo relativo a la promocin de los trabajadores, en el particular, al servicio de la Educacin, contenido legal que es violentado por lo estipulado en la Alianza por la Calidad de la Educacin; al mencionar esta que el desempeo ser el eje de la contratacin y la promocin, esto, dentro del plan denominado Profesionalizacin de los Maestros y de las Autoridades Educativas, mismo que deja de lado todos los factores escalafonarios que la ley consagra para los trabajadores, mismo que perjudica arbitrariamente los derechos adquiridos.

En la exposicin de motivos de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que los artculos 14 y 51 de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artculo 123 Constitucional de fecha 24 de septiembre de 1974 se expresaba:

Es as como el Gobierno de la Repblica, respetuoso de la legalidad y estimulado por ella, expresa su conviccin en el carcter previsor del Derecho y en el

72

propio e ntimo impulso transformador de ste. Sabe que la ley es el mejor instrumento para definir los objetivos comunes y est consciente, a la vez, de que en las normas jurdicas puede encontrarse el perfil de una nacin. Por ello, la presente Iniciativa no slo pretende regular conductas, sino adems suscitar la creacin de nuevos tipos de comportamiento de la poblacin en relacin con la mujer, para alentar la participacin de sta en las actuales estructuras del pas, y favorecer el despliegue de su imaginacin, de su talento y de su actividad en la formacin del futuro nacional.

Constituye ahora una necesidad fundamental sustentar la tarea del desarrollo en la expansin acelerada de oportunidades de empleo, a fin de ofrecer mayor participacin a nuestro potencial humano.

La mitad o ms de nuestros recursos humanos est constituido por mujeres que, independientemente de las trascendentales funciones que la comunidad les ha confiado en la conduccin de los asuntos del hogar, el cuidado y la educacin de los hijos, desean y pueden concurrir mediante una participacin ms efectiva y directa, en la organizacin y enriquecimiento de la vida nacional. Las evidentes transformaciones de nuestras estructuras sociales y econmicas derivadas de los logros de la Revolucin, de los avances de la tecnologa y de la ciencia y de la ampliacin de las oportunidades educativas, que se conjugan al desarrollo poltico de nuestro sistema democrtico, nos conducan a replantear varios de los preceptos establecidos por el artculo 123 Constitucional, relativos al rgimen de proteccin de los derechos de la mujer en el trabajo.

La legislacin laboral vigente permite, en general, la realizacin del trabajo extraordinario y nocturno. Los reglamenta y los limita slo con la intencin de evitar la explotacin y perjuicios a la salud fsica o psquica de los trabajadores. Reconoce en suma la Ley, como un derecho de los trabajadores, el realizar, en las condiciones por ella previstas, este tipo de actividades. En las actuales condiciones del pas no debera existir ningn motivo o razn para que, salvaguardando la integridad material y espiritual de la mujer, sta no

73

tenga el mismo derecho a realizar este tipo de trabajos, con la misma libertad que actualmente las disposiciones respectivas le reconocen al varn.

La realizacin de trabajos de tal naturaleza slo podr tener, a nuestro juicio, las limitaciones y proteccin que se deriven exclusivamente del ejercicio de la maternidad y del cuidado del producto durante los perodos de gestacin y de lactancia. No cabe mantener alguna otra distincin o mal entendida proteccin al trabajo de las mujeres, que sea susceptible de traducirse en una actitud discriminatoria hacia su participacin e incorporacin al trabajo.

La Ley, asimismo, ha establecido diversos trabajos como peligrosos o insalubres. Permite, sin embargo, su desempeo, cuando en el medio del trabajo se renan los elementos suficientes para preservar la vida y la integridad de los trabajadores.

En la presente Iniciativa se sugiere la reforma de varios preceptos de la Ley Reglamentaria del apartado B del artculo 123 Constitucional, consecuentes, en el nivel legislativo secundario, con el espritu y la letra de las mencionadas reformas al texto constitucional. En tal virtud, se permite, ampliamente, el trabajo de las mujeres en tareas que antes le estaban vedadas, se dispone adecuada proteccin para la mujer trabajadora en estado de gravidez y se resuelve otorgar preferencia para la obtencin de trabajo y el ascenso escalafonario, en igualdad de condiciones, a quienes constituyan la nica fuente del ingreso familiar.

En suma, las reformas de los artculos 14, Fraccin l y III; 43, Fraccin I; 51, segundo prrafo; y 88, Fraccin 5a. y 6a. de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado se suprime la prohibicin para que la mujer pueda trabajar en labores peligrosas o insalubres o en trabajos nocturnos, pero se le da proteccin a la mujer embarazada y al producto de la concepcin; tambin se modific el proyecto para que la proteccin a los menores fuera hasta la edad de 16 aos, con el objeto de equiparar este ordenamiento a la Ley Federal del Trabajo y no hasta los 18 aos como se haba estipulado en la Iniciativa; se consideran tambin condiciones nulas que no obligan a los trabajadores, la jornada
74

inhumana o notoriamente excesiva o peligrosa para el trabajador, o aquella que perjudique la salud de la mujer embarazada o del producto de la concepcin; y en la tabla de preferencias que establecen los artculos 43, fraccin I, y 51, debern tomarse en cuenta los obreros cuyo trabajo es la nica fuente de ingresos que tiene su familia.

En la exposicin de motivos de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artculo 50 de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artculo 123 Constitucional de 13 de diciembre de 1979 se estableca:

Teniendo

presente

que

la

Ley

Federal

de

los

Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artculo 123 Constitucional, define como antigedad del trabajador el tiempo de servicios prestados a la dependencia correspondiente, hemos estimado pertinente elevar a la consideracin de Vuestra Soberana, como que ocurre ese para derecho los de los del trabajadores, efectos

otorgamiento de las prestaciones de seguridad social, se haga efectivo considerando nicamente el tiempo de servicios prestados al Estado, independientemente de la dependencia o entidad a la que hayan servido y que ello quede garantizado en la Ley y no se vea afectado ante la necesidad de proceder a la resignacin de los trabajadores entidades, programas pblicos, ni con motivo de la los del reorganizacin de los servicios en las dependencias y ni por de efecto de la ejecucin de administrativa desconcentracin

Gobierno Federal.

El legislador ordinario contempla y examina la importancia que antigedad del trabajador al servicio del Estado tiene, misma que no debe verse afectada tras la reasignacin del mismo.

En el Dictamen del 14 de diciembre de 1979 se estipula:

En la Exposicin de Motivos de la Iniciativa, se explica que con motivo del Programa de la Nacional de Desconcentracin Territorial Administracin

75

Pblica Federal, habr necesidad de hacer reacomodos del personal al servicio del Estado, por lo cual algunos trabajadores pasarn a prestar sus servicios a distintas Dependencias de la en que estn actualmente, lo que, de acuerdo con la disposicin vigente del inciso 'C' de la Fraccin IV del Artculo 50 de la Ley de que se trata, que establece que podra la antigedad vulnerar los del trabajador de comprende el tiempo de servicios prestados en cada Dependencia, derechos antigedad del trabajador, al pasar a prestar sus servicios a otra Dependencia, para evitar esto, el Ejecutivo propone la reforma de la indicada Fraccin del Artculo 50 de la Ley en cita, a fin de que la antigedad comprenda el tiempo de servicios prestados en cualquier Dependencia cuyas relaciones laborales se rijan por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; por todo lo anterior se estima muy conveniente aprobar la Iniciativa Presidencial, ya que estatuye una proteccin a los intereses de los trabajadores al servicio del Estado.

Del texto anterior se desprende clara la idea de que para el legislador los derechos laborales de los trabajadores al servicio del Estado son de suma importancia y que la implementacin de nuevas formas de organizacin pblica no debe menoscabarlos; sino por el contrario reforzarlos y procurar que imperen en todo momento. Actos que deben seguir en el funcionamiento de la autoridad educativa si es que pretende legalmente aplicar planes y programas de la multicitada Alianza que menoscaban dichos derechos adquiridos.

En el Dictamen del 20 de diciembre de 1979 en la Cmara de Senadores se expona:

El artculo 50 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio de del Estado, establece aptitud, los factores escalafonarios, cuyo orden debe seguirse para efectos ascenso: conocimientos, antigedad, disciplina y puntualidad. Con el fin de que estos factores sean debidamente interpretados, en beneficio de los trabajadores, la segunda parte del precepto de referencia, define lo que debe entenderse por conocimientos, aptitud y antigedad. La Iniciativa Presidencial se refiere al ltimo de los renglones
76

sealados, el relativo a la antigedad. La disposicin en vigor, entiende por antigedad "el tiempo de servicios prestados a la Dependencia correspondiente.

El

Ejecutivo

Federal

propone

que

este

concepto

comprenda ahora el tiempo de servicios prestados a la Dependencia correspondiente o a otra distinta, cuyas relaciones laborales se rijan por la mencionada Ley, condicionando la prestacin de servicios a que el trabajador haya sido sujeto de un proceso de reasignacin, con motivo de la reorganizacin de servicios o de los efectos de la desconcentracin administrativa, aun cuando la reasignacin tuviere lugar por voluntad del trabajador, lo que produce un beneficio a todos los trabajadores, cuya permanencia en las labores de la administracin pblica federal, se haya efectuado en distintas Dependencias y lugares.

El Ejecutivo Federal ha tenido como preocupacin constante y as lo afirma en la exposicin de motivos, "atender la regulacin de los asentamientos humanos en el territorio nacional, porque en las ltimas dcadas nuestro desarrollo se ha caracterizado por un desordenado crecimiento de los centros de poblacin, una inadecuada distribucin de los recursos humanos y un permanente movimiento de la poblacin hacia determinadas regiones y ciudades que, aparentemente, ofrecen mayores expectativas de progreso, lo que ha generado importantes desequilibrios en el desarrollo econmico y social de las diferentes regiones del pas. Fue as que el Ejecutivo Federal, en el contexto de la Ley General de Asentamientos Humanos, y conforme al Plan Nacional de Desarrollo Urbano, formul y aprob en su oportunidad el Programa de la Nacional de Desconcentracin Territorial Administracin

Pblica Federal". Conforme a dicho programa se prevn acciones concretas en materia de desconcentracin, situaciones stas que ha tomado en cuenta la Iniciativa y que las Comisiones han valorado debidamente, para encontrar procedente la reforma conceptual de que se trata, sin que puedan resultar lesionados aquellos trabajadores que por propia voluntad o por necesidades del servicio cambian la de ubicacin de o de a una la Dependencia a otra. De esta manera no se vern afectados ante necesidad proceder reasignacin de los trabajadores pblicos, ni con

77

motivo de la reorganizacin de los servicios en las Dependencias y entidades, ni por efecto de la ejecucin de programas de desconcentracin administrativa del Gobierno Federal.

La administracin de los recursos humanos del sector pblico federal, ha constituido una de las prioridades que han motivado nuestra especial atencin, y ha sido preocupacin del Ejecutivo Federal adoptar las medidas que coadyuven a perfeccionarla, como un medio para lograr mayor eficacia y eficiencia en el servicio pblico.

El procedimiento que contempla la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artculo 123 Constitucional, respecto de la seleccin y nombramiento del personal federal destinado a ocupar las plazas disponibles cuando se han aplicado los sistemas escalafonarios, ha venido a demostrar la necesidad de su reestructuracin, al considerar la importancia de racionalizar el incremento del personal al servicio del Estado, por encima de su capacidad y necesidades reales, y la conveniencia de que en este proceso de reclutamiento, tengan una efectiva participacin las representaciones sindicales.

Confiamos en que la iniciativa que ahora me permito proponer, mejorar las relaciones de los titulares respectivos con sus trabajadores, porque est basada en la necesidad de corresponsabilizar a quienes se han encomendado las tareas pblicas y en la voluntad de compartir las decisiones que propicien una mejor administracin.

Las relaciones laborales dentro de la administracin pblica debern siempre ceirse a lo estipulado en el artculo 50 de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, esto gracias al perfecto anlisis que hace el legislador ordinario al contemplar dichos derechos adquiridos, como necesarios para un eficaz funcionamiento de la administracin pblica. El respeto de los derechos de los trabajadores siempre ha sido fundamental para su buen desempeo; es por ello que la multicitada Alianza de origen es ilegal, ya que pretende menoscabarlos en detrimento del espritu del legislador ordinario y de lo dispuesto en los

78

ordenamientos

legales

que

para

el

efecto

forman

parte

del

ordenamiento jurdico nacional.

Por lo que respecta al sobre la reforma al artculo 62 de la Ley federal de Trabajadores al Servicio del Estado, de fecha 18 de diciembre de 1979:

La

Iniciativa

Presidencial

tiende

dar

mayor

participacin a las representaciones sindicales para ocupar las plazas disponibles del Personal Federal, una vez corrido los escalafones y, por consecuencia, mejorar las relaciones de los Titulares respectivos con sus trabajadores y responsabilizando a quienes se han encomendado Sindicatos en las que tareas se pblicas, como son los las titulares de las dependencias, los trabajadores y los agrupan compartiendo decisiones en las tareas que propicien una mejor administracin pblica.

Atendiendo al espritu de la Iniciativa as como al derecho que tienen los trabajadores de intervenir en los asuntos que les conciernen, prudente la Comisin la Dictaminadora consider asegurar

participacin del Sindicato en la elaboracin de los estudios que determinaran la justificacin para cubrir las vacantes.

Con este objeto, modific el primer prrafo y suprimi el ltimo, de la Iniciativa que se dictamina.

En el mismo sentido, la Comisin estima que no debe quedar en manos de los titulares la facultad de suprimir las plazas de ltima categora, lo cual podra causar graves quebrantos a la Administracin Pblica y al propio tiempo reducir la membresa de los sindicatos en forma arbitraria.

El legislador, consciente de que el trabajador tiene derecho a formar parte en la toma de decisiones de lo que le concierne, posibilita que esto ocurra modificando la ley. Para los efectos de la aplicacin de la denominada Alianza, este espritu que el legislador muestra en el
79

prrafo arriba citado se ve obstruido, ya que en la creacin de dicho documento no se contempla la opinin del trabajador, necesaria ya que lo descrito tiene estricta repercusin en sus derechos y en la forma en la que ha de desempear sus funciones dentro de la administracin pblica federal.

En cuanto a la discusin del artculo 62 de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, de fecha el 19 de diciembre de 1979, el diputado Pablo Gmez lvarez sostena:

La reforma del Artculo 62 de la Ley Federal de los trabajadores representa al una Servicio mejora del Estado, de formalmente la situacin respecto

prevaleciente, en la medida en que el sindicato podr cubrir el 50% de las plazas vacantes de ltima categora. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, el rgimen que debe prevalecer en la contratacin del personal al servicio del Estado, debe de ser el mismo que prevalece en la contratacin del personal en cualquier otro tipo de actividad.

La diferenciacin que se ha establecido entre el Estado y cualquier otro patrn y que se ha introducido en la Constitucin con el Apartado B del Artculo 123, no solamente atropella los derechos colectivos de los trabajadores del Estado, sino en nombre de este rgimen de excepcin, se ha convertido a la organizacin sindical de los trabajadores del Estado, en una organizacin sindical tambin de excepcin, en la medida en que no goza de las mismas prorrogativas que el resto de los sindicatos del pas.

En su oportunidad propondremos a esta Cmara de Diputados la derogacin del Apartado B del artculo 123 de la Constitucin, porque consideramos que el Estado es patrn y que el rgimen laboral no tiene por qu ser distinto al que rige para la generalidad de los trabajadores mexicanos, pero al plantearse la reforma del Artculo 62 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, nosotros no podemos estar de acuerdo en ninguna manera, en que los sindicatos de trabajadores del Estado solamente propongan a la mitad del personal de ltima categora y de las plazas
80

de nueva creacin, mientras que el resto de los sindicatos del pas gozan de la clusula de exclusividad de la contratacin. Adems solamente se trata de las plazas de ltima categora y de nueva creacin o "las disponibles, dice el proyecto de ley, con cada grupo", una vez corridos los escalafones respectivos, es decir, se refiere a las vacantes que hubiera.

Nosotros consideramos que el porcentaje de las plazas a que se refiere este Artculo 62, no debera ser del 50% sino el 100%. Que justifica que esta facultad sea compartida mitad y mitad entre el sindicato y los altos funcionarios de la Federacin?

Qu justifica que el sindicato no pueda usar un derecho que es el de la exclusividad en la contratacin conferido en el rgimen laboral de nuestro pas ms que en un 50%?

Cmo se puede justificar que una prerrogativa de este tipo, que un derecho del sindicato se disminuya a la mitad en un momento determinado?

Cmo se pueden ejercer derechos al 50%?

Esta es la pregunta, no derechos plenos como los de cualquier rgimen jurdico, en determinado marco, sino derechos al 50%, que eso es lo que est proponiendo la reforma del Artculo 62. Frente a esta posicin que propone el establecimiento de medios derechos, nosotros proponemos el establecimiento del derecho completo del sindicato para proponer en los trminos incluso del 2o. prrafo del Artculo 62 que es lo que predomina en el rgimen laboral del pas "el 100% del personal para ocupar las plazas de ltima categora de nueva creacin, o las disponibles una vez corridos los escalafones respectivos con motivo de las vacantes que ocurrieren..." de tal manera que los sindicatos de trabajadores al servicio del Estado puedan lograra que se les confiera una prerrogativa sindical que prevalece en el rgimen laboral de nuestro pas. Por lo tanto propongo la siguiente redaccin:

81

"Artculo 62. Las plazas de ltima categora de nueva creacin o las disponibles en cada grupo, una vez corridos los escalafones respectivos con motivo de las vacantes que ocurrieren y previo estudio realizado por el Titular de la Dependencia, tomando en cuenta la opinin del sindicato que justifique su ocupacin, sern cubiertas en su totalidad por los candidatos que proponga el sindicato.

Los aspirantes para ocupar las plazas vacantes debern reunir los requisitos que para esos puestos seala cada una de las dependencias."

C. Hugo Domenzin

Dentro de la Comisin est firmado por los miembros de ella lo que aqu se ha presentado y ahora vienen y hablan en contra. No lo entendemos as. Adems tenemos que ver la distinta naturaleza del Estado patrn y la empresa privada que es lo que explica que tengamos el Apartado 'A' y el Apartado 'B'.

Yo quisiera preguntar si alguien sabe de algn obrero que haya llegado a director o a titular de donde trabaja. Nosotros tenemos ya afortunadamente casos que de humildes trabajadores han llegado a directores o titulares de la dependencia.

Cierto, el cien por ciento es lo ideal, pero para nosotros que hemos estado pugnando por aos para que esa iniciativa sea una realidad, el 50% de las plazas trabajadoras, pedidas, luchadas por todos los sindicatos federados de los trabajadores servicio del

Estado, es un avance trascendente; es un avance trascendente como lo es la Reforma Administrativa que por primera vez le da justicia a nuestros compaeros; que los prepara; que los capacita; que les abre es escalafn que les da pirmides escalafonarias.

Para nosotros pues, desde el punto de vista de los dirigentes sindicales, sabemos que esto es el primer paso, un primer paso que nos vemos a demostrar que ese 50% de trabajadores que lleguen por medio del

82

sindicato, mediante exmenes, van a ser los mejores trabajadores para que, tal vez en un futuro muy prximo, nosotros mismos le demostraremos al Estado que podemos sugerir y pedir y exigir el 100% de las plazas.

Haciendo extensivo el espritu de los legisladores, es necesario que tanto el trabajador en lo individual; como coaligado en forma de sindicato vele por sus intereses, esto, a travs de la participacin activa dentro de la toma de decisiones dentro de la dependencia donde labora; para el legislador es clara la necesidad de la toma de opinin sobre modificaciones a las condiciones en las que laborar; es necesario que est de acuerdo con ellas y que claro, stas no sean contrarias a lo estipulado en los ordenamientos jurdicos aplicables.

En suma, las reformas a los artculos de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, han tenido como sustento ideolgico los derechos sociales conseguidos tras la lucha revolucionaria de 1917, donde al trabajador se le asignan derechos irrevocables que formarn parte de sus prerrogativas como individuo y en el caso particular de los trabajadores al servicio del Estado, derechos en cuanto a sus condiciones de trabajo dentro de la funcin pblica.

En las exposiciones de motivos y debates es notorio el inters del legislador porque en la toma de decisiones dentro de las dependencias, la voz del trabajador sea escuchada, que el respeto a esos derechos adquiridos a travs del tiempo se respeten y tengan un peso especfico para el mejor funcionamiento del trabajador y por ende, de la administracin pblica en general.

La aplicacin de planes y programas por parte de la multicitada Alianza va claramente en contra del espritu del legislador, quien siempre ha previsto que los derechos de los trabajadores se salvaguarden estrictamente, ya que no slo representan el mnimo a lo cual una persona puede aspirar dentro de la funcin pblica, sino porque son parte de un proceso histrico muy importante que no es fcil olvidar, mucho menos soslayar.

83

Son aplicables al caso concreto los siguientes criterios:

Sexta poca, Cuarta Sala, Semanario Judicial de la Federacin, Volumen Quinta Parte, LXV, p. 32, aislada, Laboral. TRABAJADORES DE ESCALAFON. AL SERVICIO DEL ESTADO.

DETERMINACIONES DE LAS COMISIONES MIXTAS

Conforme al artculo 41 del Estatuto de los Trabajadores al Servicio de los Poderes de la Unin, las vacantes definitivas que ocurran en cada unidad burocrtica, deben boletinarse primeramente a fin de que los interesados puedan ejercitar sus derechos y, adems, "la determinacin" de la persona que deba ascender a cada vacante corresponde a la comisin de escalafn, quedndole al titular de la unidad burocrtica la obligacin de acatar esa "determinacin". Precedentes: Amparo directo 4312/60. Capdeville Levas lvaro. 7 de noviembre de 1962. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Adalberto Padilla Ascencio.

Sexta poca, Cuarta Sala, Semanario Judicial de la Federacin, Volumen Quinta Parte, LVIII, p. 32, aislada, Laboral. ESCALAFON, COMISION MIXTA DE. ASCENSO DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO.

Estableciendo el artculo 41 del Estatuto Jurdico de los Trabajadores al Servicio de los Poderes de la Unin, en el inciso c), que la determinacin de las personas que deben ser ascendidas se har por la Comisin Mixta de Escalafn de cada unidad burocrtica, la cual se integrar por dos representantes del titular y dos del sindicato de la misma unidad, tal disposicin quita al titular toda intervencin reduce en estos ascensos a y su el actuacin se nicamente otorgar

nombramiento a la persona designada; por lo que en forma alguna puede imputrsele la asignacin de una plaza. Precedentes: Amparo directo 5298/60. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del

84

Estado. 13 de abril de 1962. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: Agapito Pozo. Ponente: ngel Carvajal.

Sexta poca, Cuarta Sala, Semanario Judicial de la Federacin, Volumen Quinta Parte, LXXI, p. 19, aislada, Laboral. TIEMPO EXTRA, CUANDO EL TRABAJADOR DESEMPEE DOS EMPLEOS EN LA MISMA EMPRESA, LAS HORAS QUE LABORE EN EL SEGUNDO DE ELLOS DEBEN SER CONSIDERADAS COMO.

Si el trabajador desempea una jornada de trabajo, cualquier labor que desempee fuera de ella, incluyendo la de velador, debe estimarse que corresponde a tiempo extra. Lo anterior se funda en que la ley no permite que se aumente la jornada legal a pretexto de que el trabajador labore en dos empleos, pues, de ser esto as, resultara ocioso que el legislador sealara en los artculos 69 y 70 de la Ley Federal del Trabajo, cual es la duracin mxima de las jornadas diurna y nocturna, y que, adems, dispusiera en el artculo 74 de la propia ley que cualquier aumento de la jornada deba considerarse como tiempo extra.

Precedentes: Amparo directo 6226/59. Rosendo Gmez Martnez. 8 de mayo de 1963. Cinco votos. Ponente: Adalberto Padilla Ascencio.

Ley Federal del Trabajo

Por cuanto hace ha este ordenamiento jurdico, el Acuerdo multicitado infringe los artculos 3, 4, y 159 que al texto dicen:

Artculo 3.- El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artculo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel econmico decoroso para el trabajador y su familia.

85

No podrn establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina poltica o condicin social.

Asimismo, es de inters social promover y vigilar la capacitacin y el adiestramiento de los trabajadores.

Artculo 4.- No se podr impedir el trabajo a ninguna persona ni que se dedique a la profesin, industria o comercio que le acomode, siendo lcitos. El ejercicio de estos derechos slo podr vedarse por resolucin de la autoridad competente cuando se ataquen los derechos de tercero o se ofendan los de la sociedad:

Artculo 159.- Las vacantes definitivas, las provisionales con duracin mayor de treinta das y los puestos de nueva creacin, sern cubiertas escalafonariamente, por el trabajador de la categora inmediata inferior, del respectivo oficio o profesin.

Que por lo que se refiere al artculo 3 de la Ley Federal del Trabajo, plantea como hiptesis que:

El trabajo es un derecho y un deber sociales; que no es artculo de comercio; que exige respeto a las libertades y dignidad de quien lo presta ; que debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel econmico decoroso para el trabajador y su familia; que no podrn establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina poltica o condicin social, amen de que es de inters social promover y vigilar la capacitacin y el adiestramiento de los trabajadores; hiptesis todas ellas que son quebrantadas con la suscripcin del Acuerdo suscrito por la Presidenta
86

del Comit Ejecutivo Nacional del SNTE, la Secretaria de Educacin Pblica y el Ejecutivo Federal el 15 de mayo de 2008.

Que por lo que se refiere al artculo 4 de la Ley Federal del Trabajo, plantea como hiptesis que:

No se podr impedir el trabajo a ninguna persona; ni que se dedique a la profesin, industria o comercio que le acomode, siendo lcitos; que el ejercicio de estos derechos slo podr vedarse por resolucin de la autoridad competente cuando se ataquen los derechos de tercero o se ofendan los de la sociedad.

Que el artculo 4 de la Ley Federal del Trabajo en relacin con el artculo 5 del Cdigo Poltico de 1917 contempla en esencia la Libertad de Trabajo.

Que de lo anterior, podemos arribar a lo siguiente:

Que la libertad de trabajo slo puede vedarse mediante una ley en sentido formal y material, es decir, una norma general, impersonal y abstracta, emanada del rgano constitucionalmente investido de la facultad legislativa; las autoridades demandadas, con la suscripcin del Acuerdo infringen, adems de los artculos 3, 4, y 159, el 5 de la Norma Suprema y se desprenden violaciones en los temas siguientes:

a).- Modernizacin de los Centros Escolares, relativos a impulsar y reforzar los siguientes programas participativos:

4. 5. 6.

Escuelas de Tiempo Completo Escuelas en horario discontinuo Escuelas fuera del horario de clase y en fines de semana

87

b).- Profesionalizacin de los Maestros y de las Autoridades Educativas:

3.

Ingreso y promocin de todas las nuevas plazas y todas las vacantes definitivas por la va de Concurso Nacional Pblico de Oposicin convocado y dictaminado de manera independiente.

4.

El acceso a funciones directivas en el mbito estatal se realizar por la va de concursos pblicos de oposicin.

c).- A partir del ciclo escolar 2009-2010 la convocatoria evaluacin y la dictaminacin con de los concursos correra a cargo de un rgano de independiente carcter federalista que plantea:

3.

Certificacin de competencias profesionales.

4.

Fortalecer de 5

la

profesionalizacin regionales de

de

los

docentes de las escuelas normales y creacin centros excelencia acadmica.

d).- Incentivos y Estmulos:

3.

Reformar los lineamientos del Programa de Carrera Magisterial para que se consideren exclusivamente tres factores: Aprovechamiento escolar (medido a travs de instrumentos estandarizados aprobados por el Sistema Nacional de Evaluacin de de la Educacin), cursos actualizacin

88

(certificados

de

manera

independiente)

desempeo profesional.

4.

Formacin Integral de los Alumnos para la Vida y el Trabajo.

e).-

Reforma

Curricular

Orientada

al

Desarrollo de Competencias y Habilidades.

f).-

Enseanza

del

idioma

ingls

desde

preescolar y promocin de la interculturalidad.

g).-

Articular

el

Sistema las

Nacional

de

Evaluacin,

conjuntando

instancias,

procesos y procedimientos existentes.

h).- Evaluacin exhaustiva y peridica de todos los actores del proceso educativo.

i).-

Establecimiento

de

estndares

de

desempeo:

7. 8. 9.

Por nivel de aprendizaje. Gestin del centro escolar. Docente, del educando, de padres de familia y tutores.

10. 11.

Infraestructura y equipamiento escolar. Medios e insumos didcticos para el

aprendizaje. 12. Habilidades y competencias del estudiante por asignatura y grado.

89

j).-Escuelas pblicas y alumnos de educacin bsica incorporados al Programa Escuelas de Tiempo Completo

k).-Concursos Nacionales para Ingreso.

l).-

Entidades

que

realizan

concursos

de

ingreso para ocupar plazas inciales, directivas y de supervisin escolar. ll).- Centro de Certificacin de Competencias Profesionales de los Maestros.

m).-

Reforma

Curricular

Orientada

al

Desarrollo de Competencias y Habilidades.

n).- Sistema Nacional de Evaluacin.

Que por lo que se refiere al artculo 159 de la Ley Federal del Trabajo, plantea como hiptesis que:

Las vacantes definitivas, las provisionales con duracin mayor de treinta das y los puestos de nueva creacin, sern cubiertas escalafonariamente, por el trabajador de la categora inmediata inferior, del respectivo oficio o profesin.

Que a fin de ilustrar a Ustedes CC. Magistrados, nos permitimos subrayar cual fue el espritu del legislador ordinario con motivo de la Iniciativa con proyecto de una nueva Ley Federal del Trabajo, presentada por el Ejecutivo Federal en la Representacin Nacional el 12 de diciembre de 1968:

En cuanto a

Principios y Conceptos Generales, en su exposicin de

motivos expres que:

90

Las las

finalidades siguientes:

de la

la

legislacin

del

trabajo de todo

sealadas en los artculos 2o. y 3o., se resumen en finalidad suprema ordenamiento jurdico es la realizacin de la justicia en las relaciones entre los hombres, y por tratarse del derecho de trabajo, se habla de la justicia social, que es el ideario que forjaron los constituyentes de 1917 en el artculo 123. Con base en esa idea, se establece que el trabajo es un derecho y un deber sociales, que no es un artculo de comercio, porque se trata de la energa humana del trabajo, que exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y que debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel econmico decoroso para el trabajador y su familia.

En cuanto a la finalidad de la iniciativa, el autor de la propuesta, pregona como fines la realizacin de la justicia en las relaciones entre los hombres, y por tratarse del derecho de trabajo, se habla de la justicia social, que es el ideario que forjaron los constituyentes de 1917 en el artculo 123.

Asimismo, el autor de la iniciativa asevera que:

La Iniciativa objeto del presente dictamen, sigue la noble tradicin constitucional mexicana y recoge los nuevos alientos de la Carta de Bogot en la materia, para propiciar la cristalizacin de los objetivos de la justicia social.

Ratifica el Ejecutivo Federal que:

Las garantas sociales que el constituyente de 1917 consagr como el mnimo de derechos que el Estado asegura al factor trabajo en sus relaciones con el capital, animan la Iniciativa que trasciende en su programa al desarrollo del rgimen de justicia social a superar las limitaciones de las relaciones entre el capital y el trabajo. Mantiene del derecho la del Iniciativa hombre a el la reconocimiento

existencia como un derecho perenne y supera el


91

concepto con la obligacin de la sociedad de proporcionar a los hombres la oportunidad de desarrollar sus aptitudes, fundada en que el trabajo es un derecho y un deber social que deben desarrollarse en condiciones de libertad, dignidad y seguridad econmica. De esta suerte, se ratifica en la Iniciativa la dignidad del trabajo al consignar que, el realizado por el hombre, no debe ser considerado como un artculo de comercio.

Al hacer historia de nuestro derecho del trabajo sealada:

En la historia de nuestro derecho del trabajo pueden sealarse tres grandes momentos: el primero se dio en la Asamblea Constituyente de Quertaro, cuando los diputados, al concluir unos bellos y profundos debates, lanzaron al mundo la idea de los derechos sociales, como un conjunto de principios e instituciones condiciones que aseguran de constitucionalmente justas

prestacin de los servicios, a fin de que los trabajadores pudieran compartir los beneficios de las riquezas naturales, de la civilizacin y de la cultura. El segundo momento fue la consecuencia y la continuacin del artculo 123 de la Constitucin: se inici con la legislacin de los Estados y culmin con la Ley Federal del Trabajo de 1931. El tercero de los momentos est constituido por los treinta y siete aos que acaba de cumplir la Ley Federal del Trabajo: si la Declaracin de Derechos de la Asamblea Constituyente es inigualable por la grandeza de su idea, los autores de la Ley Federal del Trabajo pueden estar tranquilos, porque su obra ha cumplido brillante y eficazmente la funcin a la que fue destinada, ya que ha sido y es uno de los medios que han de de apoyado y de la el los progreso de de la las la la economa condiciones regulacin nacional vida los elevacin

trabajadores: de trabajo,

armona de sus principios e instituciones, su problemas determinacin de los beneficios mnimos que

deberan corresponder a los trabajadores por la prestacin de sus servicios, la fijacin de las normas para el trabajo de las mujeres y de los menores, la consideracin de algunos trabajos
92

especiales, como la actividad ferrocarrilera o el trabajo de los marinos, la ordenacin de los principios sobre los riesgos de trabajo, el reconocimiento y la afirmacin de las libertades de coalicin, sindical y de huelga, la declaracin de la obligatoriedad de la negociacin y contratacin colectivas, la organizacin de las Juntas de Conciliacin y Arbitraje y la creacin de un derecho procesal autnomo, hicieron posible que el trabajo principiara a ocupar el rango que le corresponde en el fenmeno de la produccin.

Es cierto que el Proyecto tiene la tendencia a conceder a los trabajadores en general, algunos beneficios que no se encuentran consignados en la ley vigente, pero conviene hacer notar, en primer lugar, que la legislacin del trabajo no puede ser un derecho esttico, sino al contrario, para llenar su funcin tiene que ser un derecho dinmico que procure, sin incurrir en exageraciones que podran perjudicar el progreso general del pas, mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. La Revolucin Mexicana tuvo como una de sus causas fundamentales, la difcil condicin por la que atravesaban las clases campesina y trabajadora y su propsito fue, y as qued consignado en los artculos 27 y 123, asegurar a los integrantes de aquellas dos clases, un nivel de vida compatible con las necesidades y las exigencias de la persona humana. Es igualmente cierto, dentro de otro orden de ideas, que el Proyecto precis el alcance de los mandamientos refiere a la constitucionales, determinacin de en lo que se las jornadas

mximas y del llamado servicio extraordinario, pero ninguna de estas disposiciones es susceptible de dificultar las actividades de las empresas, ni siquiera de las que requieren de un trabajo continuo, pues, por una parte, slo se precisaron principios lmites y conceptos que y ya estn en la las legislacin vigente, por otra, no se exceden de los constitucionales, finalmente, empresas quedan en libertad para organizar sus turnos de manera que no sea necesario prolongar las jornadas de trabajo ms all de los lmites constitucionales y humanos. Adems, para

93

redactar estas disposiciones se tuvieron en cuenta muchas de la observaciones que fueron presentadas por el sector patronal y an se modificaron varias de las que estaban incluidas en el Anteproyecto. Por ltimo, el Proyecto, en los mismos trminos en que lo hizo la ley Federal del Trabajo, se propone proteger, con la precisin de los preceptos constitucionales, la salud y la vida del trabajador, a cuyo efecto, adems de definir lo que se entiende por jornada de trabajo, asegura el descanso semanal y el disfrute del perodo de vacaciones.

Las las

finalidades siguientes:

de la

la

legislacin

del

trabajo de todo

sealadas en los artculos 2o. y 3o., se resumen en finalidad suprema ordenamiento jurdico es la realizacin de la justicia en las relaciones entre los hombres, y por tratarse del derecho de trabajo, se habla de la justicia social, que es el ideario que forjaron los constituyentes de 1917 en el artculo 123. Con base en esa idea, se establece que el trabajo es un derecho y un deber sociales, que no es un artculo de comercio, porque se trata de la energa humana del trabajo, que exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y que debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel econmico decoroso para el trabajador y su familia.

El artculo 17 seala cules son las fuentes formales del derecho del trabajo: el derecho del trabajo del siglo pasado era un captulo del derecho privado civil y mercantil, pero el nuestro, desde el ao en que se promulg la Constitucin vigente, conquist su autonoma como una rama jurdica independiente. Por otra parte, nuestro derecho del trabajo tiene su fuente en el artculo 123 constitucional, lo que le da el rango de un ordenamiento reglamentario de la Constitucin. Partiendo de estas ideas, se reconocen como fuentes del derecho del trabajo: la Constitucin, las leyes del trabajo y sus reglamentos, los tratados internacionales debidamente aprobados; los principios generales que deriven de dichos ordenamientos, los principios generales del

94

derecho, artculo generales

de 14 de

conformidad de la justicia

con

la que

frmula los derivan

del del

Constitucin, social

principios

Artculo 123, la jurisprudencia, la costumbre y la equidad. El artculo 16 no menciona el derecho comn, en primer lugar, porque este trmino es ambiguo y en segundo, porque cuando contenga principios generales se aplicar en la vida del derecho del trabajo de conformidad con la ya citada frmula del artculo 14 de la Constitucin. El Proyecto consagra como norma general de interpretacin la realizacin de las finalidades del derecho del trabajo, sealadas en los artculos 2o y 3o, que son la justicia social, la idea de la igualdad, libertad y dignidad de los trabajadores y el propsito de asegurar a los hombres que presten sus servicios un nivel decoroso de vida. El artculo citado la adopt, adems, ms un principio al universalmente reconocido: en caso de duda debe prevalecer trabajador. interpretacin favorable

Las garantas sociales que el constituyente de 1917 consagr como el mnimo de derechos que el Estado asegura al factor trabajo en sus relaciones con el capital, animan la Iniciativa que trasciende en su programa al desarrollo del rgimen de justicia social a superar las limitaciones de las relaciones entre el capital y el trabajo. Mantiene la Iniciativa el reconocimiento del derecho del hombre a la existencia como un derecho perenne y supera el concepto con la obligacin de la sociedad de proporcionar a los hombres la oportunidad de desarrollar sus aptitudes, fundada en que el trabajo es un derecho y un deber social que deben desarrollarse en condiciones de libertad, dignidad y seguridad econmica. De esta suerte, se ratifica en la Iniciativa la dignidad del trabajo al consignar que, el realizado por el hombre, no debe ser considerado como un artculo de comercio.

Podra decirse

que la traduccin de estas ideas

equivale al principio consagrado en la Constitucin de la Unin de Repblicas Soviticas Socialistas que seala que a cada quien, a cada trabajador,
95

debe

pagrsele que

de

acuerdo

con

su

trabajo. est el

Recordamos China; sin

este

principio Mxico ha

tambin

consagrado en la Constitucin de la Repblica de embargo, adoptado principio consagrado por el dictamen y ste forma parte de nuestra Ley fundamental. Es necesario recordar que en la Carta de Organizacin de los Estados Americanos, que surge de la Novena Conferencia Internacional en Bogot en 1948, suscrita por Mxico y ratificada por el Senado en Decreto del 22 de noviembre de 1948, se ha sostenido: El trabajo es un derecho y un deber social. No ser considerado como un artculo de comercio. Reclama respeto para la libertad y asociacin y la dignidad de quien lo presta y ha de efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel econmico decoroso, tanto en los aos de trabajo, como en la vejez, o cuando cualquier circunstancia prive al hombre de la posibilidad de trabajar. El principio forma ya, repito, parte de nuestra Ley fundamental; Mxico ha proclamado que el trabajo no ser considerado como un artculo de comercio. No debe, en consecuencia, remunerarse el trabajo tomando en cuenta el que cada persona haya desarrollado; sino es en Mxico en y el Partido las Revolucionario de los Institucional, han proclamado que lo fundamental tomar el cuenta 90 del necesidades la trabajadores. Que sea el salario, como se seala artculo para Dictamen, las cantidad suficiente satisfacer necesidades

normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural para proveer a la educacin de los hijos. Un artculo de comercio equivale a un intercambio, ya sea ste del trabajo mismo o de las fuerzas de trabajo, nosotros proclamamos que no es artculo de comercio y que el salario ha de ser suficiente para que todos los mexicanos puedan vivir con la dignidad que les es propia y desarrollar su familia elevando su nivel social, econmico y cultural de vida.

El trabajo es, si duda, un atributo del hombre, un atributo natural que, como tal, le da prestancia, le da dignidad. Consecuentemente, como atributo de la dignidad humana, est fuera del comercio y de ninguna manera podemos aceptar se le califique
96

como mercanca. Sera retroceder en nuestros principios texto del y en los objetivos de las luchas no emancipadas; seran incluir caprichosamente en el articulado, conceptos que corresponden a esa lnea y a nuestros propsitos. Es ms, si se confrontan casos de explotacin del hombre por el hombre, corresponde a esta ley ser norma que lo impida; que encauce a la relacin laboral dando prestancia y dignidad al hombre que trabaja. Estaramos arando en el mar, si como solucin a que alguien no cumpla con esos principios, quisiramos consagrar tal actitud como principio normativo en nuestra legislacin. Es as que sostenemos en todos sus puntos el texto que se propone para el artculo 3.

Con el objeto de superar la legislacin sobre la materia en el Proyecto, de clarificar algunas disposiciones sus del Ttulo las y de mejorar las relaciones obrero - patronales, por lo que toca a obligaciones, Comisiones sugieren modificaciones a diversos preceptos, que son las siguientes:

Se modifica la fraccin XV del artculo 132 para hacerla ms flexible a fin de que cumpla sus objetivos de capacitacin y adiestramiento en forma ms expedita.

Artculo 4o. En la aplicacin del artculo 159, en relacin con el 132, fraccin XV, los contratos colectivos que contengan sistemas de capacitacin profesional que ya estn funcionando en la fecha de publicacin de la presente Ley y en los que establezcan requisitos de examen o la comprobacin prctica de la aptitud y de la posesin de los conocimientos adecuados a fin de que los trabajadores puedan ascender en los casos de vacantes o puestos de nueva creacin de conformidad con la antigedad que les corresponda, podrn continuar aplicndose.

Jams la industrializacin del pas ser cierta en tanto la clase trabajadora no est tcnicamente capacitada. Los esfuerzos sobre la productividad
97

igualmente sern nulos, mientras no exista una mano de obra ampliamente preparada. Hasta ahora la capacitacin profesional ha estado a cargo del Estado y a la iniciativa personal de los trabajadores. permanecido obstante que El es el sector a ms empresarial esa necesidad en beneficiado ha no los indiferente

resultados. El nuevo ordenamiento laboral suple la deficiencia. Determina que es obligacin de los patrones organizar permanente o peridicamente cursos de capacitacin profesional para sus trabajadores, de conformidad con los planes y programas de las autoridades del trabajo.

La obligacin es plausible para el Movimiento Obrero que entiende, por una parte, lo imprescindible que es mejorar la calidad de los productos para reafirmar su consumo en los mercados. Industrialmente hemos pasado la poca de las improvisaciones. Y por otra, que con mejores tcnicos, con trabajadores debidamente preparados, es posible la construccin de nuestras mquinas, de su perfeccionamiento con invenciones propias. Pero adems de lo anterior, la capacitacin profesional implica la posibilidad para que el hombre supla con la ciencia, con la tcnica, su esfuerzo fsico acercndose a su cabal liberacin.

La fraccin XV del artculo 132 seala como obligacin a cargo de los patrones, la de organizar permanente enseanzas adiestramiento o de peridicamente, capacitacin para sus cursos o o de de profesional

trabajadores,

conformidad con los planes y programas que, de comn acuerdo, elaboren con los sindicatos de trabajadores, informando de ellos a la Secretara del Trabajo. ARTICULO 4 Y 159 Artculo 4o No se podr impedir el trabajo a ninguna persona ni que se dedique a la profesin, industria o comercio que le acomode, siendo lcitos. El ejercicio de estos derechos slo podr vedarse por resolucin de la autoridad competente

98

cuando se ataquen los derechos de tercero o se ofendan los de la sociedad: El C. presidente: El artculo 159 fue reservada su discusin para esta sesin.

Tiene la palabra el C. Jos Arana Morn para proponer una nueva redaccin en dicho artculo.

El C. Arana Morn, Jos: Seor presidente, seores diputados: Me permito proponer a la consideracin de esta Asamblea la siguiente redaccin para el artculo 159:

Artculo 159. Las vacantes definitivas o por una duracin mayor de treinta das o cuando se cree un puesto nuevo, sern cubiertos por el trabajador ms antiguo de la categora inmediata inferior de la respectiva profesin u oficio. Si concurren dos o ms trabajadores de la misma antigedad, ser preferido el ms capaz.

Si el patrn cumpli la obligacin prevista en el artculo 132, fraccin XV, el trabajador al que corresponda el puesto deber acreditar que posee los conocimientos y la aptitud necesarios para desempearlo. establecer trabajador el En los contratos los colectivos para que se el y procedimiento

compruebe

conocimientos

aptitudes, bien con el certificado que se le hubiese extendido al terminar los cursos o enseanzas de capacitacin o adiestramiento, con el certificado de algn instituto o escuela de capacitacin, por medio de un examen o de un perodo de prueba no mayor de treinta das, por varios de estos procedimientos, o por alguna otra modalidad que se convenga. Si el resultado de la prueba o pruebas no es favorable al trabajador, ser llamado el que le siga en antigedad. En los mismos contratos colectivos se establecer la manera de cubrir las vacantes cuando no exista dentro de la empresa ningn trabajador con los conocimientos y aptitud necesarios para desempear el puesto.

99

El C. presidente: Est a discusin la proposicin hecha por el C. diputado Jos Arana Morn a la nueva redaccin del artculo 159. Tiene la palabra la diputada Graciela Aceves de Romero.

La

C.

Aceves

de

Romero,

Graciela:

Seor

presidente, seores diputados: Quiero aclarar que no estoy en contra de la modificacin hecha por el compaero diputado, sino lo que pido es una modificacin al texto mismo de este artculo 159. El texto del artculo 159 dice que habiendo una vacante definitiva llamar a ocupar sta al trabajador ms antiguo, y que en caso de que haya dos o ms de la misma antigedad se preferir al ms capaz.

Nosotros creemos que la antigedad no debe tener prioridad a la capacidad; creemos que la capacidad es la que debe tener primaca, porque la capacidad, aspectos como todos sabemos, que abarca son dos los fundamentales

conocimientos y las aptitudes; los conocimientos que no son otra cosa que la posesin de principios tericos y prcticos para desempear un puesto, y la aptitud que viene siendo la suma de facultades fsicas y mentales, la iniciativa, la laboriosidad y la eficiencia para desempear dicho puesto.

Aunque la mayora de los trabajadores conviene en que la antigedad es factor determinante, nosotros debemos sealar que sta es de menor valer que la capacidad. Y esta tesis nos parece justa, porque es absurdo asegurar que la antigedad puede traer consigo los conocimientos y las aptitudes necesarias para desempear con eficacia un puesto. Por el contrario, tanto el trabajador que tiene una antigedad considerable como el que no la tiene, puede tener la capacidad suficiente para desempear con eficacia dicho puesto.

Adems, ya existe el antecedente de ese juicio escalafonarios Constitucin en Poltica el de artculo los 123 de la Estados Unidos

Mexicanos, que en su apartado B fraccin VIII,


100

dice: "Los trabajadores gozarn de derechos de escalafn a fin de que los ascensos se otorguen en funcin de los conocimientos, aptitudes y antigedad."

Igualmente existe este antecedente en el artculo 50 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, que dice:

"Los factores escalafonarios son: Primero, los conocimientos; segundo, la aptitud; tercero, la antigedad." Adems, el prrafo 2o. del artculo 51 de esta misma Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, se dice: "en al igualdad de que condiciones, preferir trabajador

acredite mayor tiempo de servicios prestados dentro de la misma unidad burocrtica."

Por lo tanto, pensamos nosotros, que el texto de este artculo 159 debe quedar de la siguiente manera: "Artculo 159. Las vacantes definitivas, o por una fraccin mayor de 30 das o cuando se cree un puesto nuevo, sern cubiertos por el trabajador ms capaz de la categora inmediata inferior de la respectiva profesin u oficio. Si concurren dos o ms trabajadores de la misma capacidad, ser preferido el ms antiguo. Y as en el ltimo prrafo de lo siguiente: "Si el patrn cumpli la obligacin, con la adicin, claro, del compaero diputado que me precedi, pido que al final, en lugar de decir: "ser llamado el que le siga en antigedad" que diga "ser llamado el que le siga en capacidad. Espero yo, compaeros diputados, que viendo siempre la elevacin misma de nuestro nivel en la patria, acepten la proposicin hecha en este artculo. (Aplausos.)

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Elas Pia.

El C. diputado Elas Pia, Jess: Seor presidente, seoras y seores diputados: Yo vengo a apoyar, en nombre de la Comisin, la proposicin hecha por el seor diputado Arana Morn. Y a oponerme

101

a la modificacin que a esta proposicin hace la diputada del Partido de Accin Nacional, por las siguientes razones: en un pas en proceso de desarrollo, disponemos difcilmente de la podemos afirmar de que obra suficiente mano

capacitada para ocupar los puestos en la nueva industria; y la falta de ocupacin, precisamente para poder cubrir el dficit que venimos arrastrando con tanto trabajador desempleado, y si a eso agregamos la tesis que la clase patronal viene aplicando de preferir a los trabajadores jvenes y estableciendo un lmite de edad, que injustamente discrimina a los trabajadores de 45 aos.

Si esto que propone la diputacin del Partido Accin tendra jvenes, Nacional que ms se acepta, por los la y clase no patronal ms los por optar trabajadores

capacitados,

trabajadores ms antiguos, aun cuando tengan la misma capacidad.

Qu ha sucedido en la prctica, que cuando hay dos trabajadores de la misma capacidad, uno con mayor antigedad y otro de nuevo ingreso? El patrn prefiere al joven y no al viejo. Ese hombre de mayor edad se ve postergado y hasta en peligro de quedar en la calle y difcilmente vuelve a encontrar ocupacin.

Yo

entiendo

que

con

la

proposicin

la

modificacin que hace el seor diputado Arana Morn quedan cubiertos los dos aspectos. Se protege al de mayor antigedad, desde luego sujetndolo a la misma capacidad, y se protege al de ltimo ingreso, si es que el trabajador de mayor antigedad no tiene la misma capacidad.

Por esas razones yo vengo a apoyar la proposicin del diputado Arana Morn y en nombre de la Comisin pido que no se acepte la modificacin sugerida por la diputada de Accin Nacional, porque esto afectara, sobre todo, a los trabajadores de mayor antigedad y, sobre todo, a los hombres de edad avanzada.
102

El C. presidente: Tiene la palabra la C. diputada Graciela Aceves de Romero.

La C. Aceves de Romero, Graciela: Compaeros diputados, jams hemos querido a los con esta modificacin, est desamparar a trabajadores Se est

mayores de 40 aos. En este artculo 159, no se refiriendo empleos nuevos. refiriendo al escalafn. Entonces, no hay por qu pensar que si va a llegar una persona antigua y una nueva a buscar empleo, se va a preferir a la joven; ni hay por qu pensar tampoco, que se le va a quitar el trabajo al que ya estaba all, que tiene muchos aos de trabajar, por aceptar un trabajador modificacin nuevo. La se No me di a es al entender, sa. La escalafn, seguramente. proposicin repito,

refiere,

basndose en el artculo 132 en su fraccin XV, que dice claramente: Artculo 132. Son obligaciones de los patrones fraccin V organizar cursos o permanente, enseanzas o de peridicamente,

capacitacin profesional o de adiestramiento para sus trabajadores de conformidad con los planes y programas que de comn acuerdo colaboren con los sindicatos o trabajadores informando de ellos a o la Secretara del Trabajo. o Estos podrn o implantarse en cada empresa o para varias en uno varios establecimientos departamentos secciones de los mismos, por personal propio o por profesores o por tcnicos conducto o por especialmente de escuelas alguna o otra contratados institutos

especializados

modalidad, las autoridades del trabajo vigilarn la ejecucin de los cursos o enseanzas. Por lo tanto, si los patrones van a cumplir con esta fraccin XV, pues creo yo que sta Ley es para cumplirse, y cumpliendo con esta fraccin, todos los trabajadores tendrn opcin a ocupar ese puesto escalafonarios, porque todos estn de acuerdo en instruirse conforme a esta fraccin. Es ms, esto servir de incentivo a los trabajadores para que se empeen en tomar esos cursos; para que ellos mismos propugnen por su superioridad; para salir de lo que son en la actualidad. A

103

nosotros nos parece que realmente el hecho de darle los prioridad a la capacidad, se traera como por consecuencia lgica beneficios para todos: para trabajadores, para que las esforzaran que superarse, general. empresas, tendran

mejores elementos, y para toda la patria en

El C. presidente: Tiene la palabra el diputado Miguel de Alba Arroyo.

El C. De Alba Arroyo, Miguel: Seor presidente, seores diputados: Sera justa la proposicin de la seora diputada, si con anterioridad hubieran contado los trabajadores con oportunidades de capacitarse. Simplemente a la fecha en numerosas industrias existen trabajadores con prestaciones de servicios de 20 y hasta 30 aos, a quienes la parte patronal no les brind la menor oportunidad, ni de conocer procedimientos nuevos, ni mucho menos el de conocimientos alrededor de maquinaria que se ha implantado.

Qu va a ocurrir con esos trabajadores si se aprueba a la fecha algo que de cumplirse ser perfecto en lo sucesivo?, pero los que estn atrs, esa antigedad, esa dedicacin al trabajo, esa falta de conocimientos nacidos de la falta de oportunidad ni razonable. brindada por un patrn, van a echarse a atrs a esos trabajadores? No es justo

Estamos de acuerdo en que no exista un escalafn ciego en lo sucesivo. Simplemente me recuerdo, hace algunos aos, en una negociacin de Guadalajara, la CUMEX, que fbrica cubiertos, cuchillera, y otros artculos. En la discusin de un contrato propusimos a la empresa, frente al hecho de que se hace el trabajo en cadena, que se capacitara a los trabajadores para que en un momento dado esa cadena de produccin no fuese interrumpida una o dos por horas faltas ms, o enfermedad los de un trabajador. Propusimos que la empresa trabajase que trabajadores devengaran salario simple, con el hecho de que se
104

les de

capacitara la parte

dentro patronal,

del

procedimiento, que

en

avance, en puestos ms arriba, y hubo la negativa aduciendo habra prdidas de materia prima por la ejecucin de trabajos mal elaborados.

Vuelvo nuevamente a insistir, no podemos de una plumada hacer que trabajadores con pleno derecho, creado a travs de los aos de servicio, se les haga a un lado frente a la capacidad de nuevos trabajadores con menos edad, que a la fecha han logrado por mltiples razones, que estn fuera del alcance de la posibilidad de los trabajadores antiguos, adquirir mayor capacidad; que se les haga a un lado, no podemos admitir eso. De consiguiente, como est la proposicin, con las modificaciones que se hacen, estamos en perfecto acuerdo.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Gerardo Medina.

El C. diputado Medina Valds, Gerardo: Seor presidente, seores diputados: consideramos que la objecin hecha por el seor diputado De Alba Arroyo a la proposicin de la diputada Aceves de Romero parte de una premisa falsa. Nadie est en contra de garantizar el trabajo de los trabajadores ms antiguos; de pero que se el ha hablado de aqu, a propsito de la sugestin hecha por la seora diputada, trabajador mayor antigedad ira a la calle y se es un presupuesto falso. Lo nico que sucede - y eso lo saben muy bien todos los trabajadores -, es que ese trabajador ms antiguo queda ocupando su misma plaza, que no asciende en el escalafn. No se trata de mandar a la calle a nadie. Considero que es injustamente acusar a la diputacin de Accin Nacional de pretender que los trabajadores viejos vayan a la calle. Se trata, en estos momentos en que a todos preocupa que no haya fisuras en el proceso de desarrollo econmico, que sean los ms capaces los que asuman la responsabilidad de este desarrollo, sin que esto signifique en modo

105

alguno el mandar a la calle a los trabajadores ms antiguos.

Yo

les

pedira

que

reconsideraran,

que

reflexionaran sobre la bondad de la proposicin de Accin Nacional, antes de emitir su voto.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. diputado Jos Arana Morn.

El C. Arana Morn, Jos: Seor presidente; seores diputados: Con el objeto de establecer una mayor claridad en la proposicin que se ha formulado, me voy a permitir darle nuevamente lectura a la proposicin del artculo 159: "Las vacantes definitivas o con una duracin mayor de 30 das, o cuando se crea un puesto nuevo, sern cubiertos por el trabajador ms antiguo de la categora profesin inmediata u oficio. de la inferior Si misma de la respectiva o ms ser concurren dos

trabajadores

antigedad,

preferido el ms capaz.

Esta es la primera parte de la proposicin del artculo 159. Como ustedes se darn cuenta, esta primera parte establece el derecho de antigedad, pero al mismo tiempo est considerando la capacidad del trabajador.

La siguiente parte dice: "Si el patrn cumpli la obligacin prevista en el artculo 132, fraccin XI, el la los trabajador aptitud al que corresponde para el puesto, el el debern acreditar que posee los conocimientos y necesaria y desempearlo; bien con procedimiento para que el trabajador compruebe conocimientos aptitudes, certificado que recibi al terminar los cursos o enseanzas de capacitacin y adiestramiento, con el certificado de algn instituto o escuela de capacitacin por medio de un examen o de un perodo de prueba no mayor de 30 das, por varios procedimientos o por alguna otra modalidad que convenga. Si el resultado de la prueba o pruebas no es favorable al trabajador, ser llamado el que

106

le siga en antigedad, en los mismos contratos colectivos se establecer la manera de cubrir las vacantes cuando no exista dentro de la empresa ningn trabajador con los conocimientos y aptitudes necesarias para desempear el puesto.

Entonces,

como

ustedes

se

darn

cuenta,

la

proposicin est marcando los dos aspectos, a que ha referido la diputacin de Accin Nacional. Adems hay que agregar que el derecho de antigedad es una conquista que los sindicatos han logrado a travs de un movimiento de muchos aos y muchos esfuerzos. Por lo mismo pido a ustedes que se apruebe la proposicin hecha. Muchas gracias.

El C. Aponte Robles Arenas, Francisco Xavier: Pido la palabra, para hechos.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Xavier Aponte Robles Arenas.

El C. Aponte Robles Arenas, Francisco Xavier: En realidad el espritu que nos anima al estar revisando la nueva Ley Federal del Trabajo, el proyecto de la nueva Ley Federal del Trabajo, en beneficio de los trabajadores, el fondo de esta iniciativa es beneficiar a los trabajadores. Hay casos concretos, inclusive podra yo traer pruebas a esta Cmara, de empresas que estn en reestructuracin, que estn implantando nuevos mtodos, que estn haciendo nuevos programas, que estn automatizando, en fin, una serie de nuevas implantaciones en estas empresas. Y hay trabajadores, por ejemplo, que estn, en un departamento de mquinas, que tienen un trabajo determinado. Entonces la empresa abre un curso de especializacin en la I.B.M. y un trabajador de 52 aos o de 53 aos con una serie de problemas econmicos, que no puede concurrir a esas clases, con la puntualidad de un joven de 27 o de 28 aos. Es justo que ese trabajador con 25 o 26 aos de servicios en una empresa se le quite la oportunidad habiendo la prueba efectiva de que s desarrolla el trabajo perfectamente bien?
107

Nosotros no debemos apartarnos de que esta ley es para beneficiar al trabajador; exclusivamente ese es el espritu de esta ley. Antes de que estuvieran expropiadas las instalaciones de Petrleos Mexicanos, los trabajadores nuestros eran para estar abriendo hoyos y para estar embarrndose de chapopote y hasta para abrir una llave eran ya trabajadores extranjeros.

En

esas

condiciones, de la

seores Comisin,

diputados, me

la

proposicin

parece

perfectamente bien.

El C. presidente: Tiene la palabra el diputado Lpez Prado.

El C. Lpez Prado, Felipe: Seor presidente; compaeras y compaeros diputados: De ninguna manera estamos discutiendo de si el trabajador, de acuerdo con la antigedad, debe establecer, dentro de la organizacin, dentro del sindicato, un escalafn ciego. Ya se ha dicho en esta tribuna la bondad de la modificacin que se ha propuesto por el seor diputado Arana Morn. Solamente queremos hacer dos consideraciones, para aclarar a la seorita profesora de Accin Nacional su proposicin.

No hemos dicho que los trabajadores salgan a la calle, pero s se frena con eso la capacitacin del trabajador y, por lo tanto se frenan los emolumentos que el propio trabajador debe ganar ms. Adems, es un decreto inalienable de los propios trabajadores la superacin constante. Eso lo hemos discutido, lo hemos peleado y la clase obrera seguir peleando la superacin constante del trabajador mexicano.

Adems, capacidad

en de

la

proposicin

que En

hace

Accin la

Nacional no se aclara quin va a probar la ese que trabajador. propone el cambio, modificacin diputado Arana

Morn, s es perfectamente clara por qu medio


108

puede probar el trabajador su capacidad. As que yo ruego a todos mis compaeros diputados, que aprobemos la modificacin que propone el seor diputado Arana Morn.

El C. presidente: Tiene la palabra la C. diputada Hortencia Rojas.

La

C.

Rojas

Velzquez,

Hortencia:

Seor

presidente, seoras y seores diputados: Muchos aos de lucha ha costado a la clase obrera, obtener un escalafn en sus centros de trabajo. Para ningn dirigente, para ningn trabajador es un secreto que durante muchsimos aos los trabajadores eran despedidos por la voluntad de los patrones y no por su falta de capacidad, no por su falta de preparacin. Hasta que se logr formar los sindicatos y consignar en la Ley los derechos de los trabajadores, se dio lugar a la existencia de los escalafones. No podemos admitir, de ninguna manera, la proposicin que hace la seora diputada del Partido de Accin Nacional, porque aunque aparentemente es, segn su opinin, para mantener el equilibrio de la industria para la superacin de las industrias en Mxico, la verdad es que sera muy pernicioso para los trabajadores, no tener, no mantener el derecho de antigedad. De qu servira el gran esfuerzo que los viejos trabajadores de Mxico han hecho para superarse? En un pas como el nuestro, en un pueblo en que los jvenes, hombres y mujeres, en muchas ocasiones a los diez aos de edad estn ya trabajando, no es posible esperar que tuvieran terminada secundaria. la primaria, esa y menos por su hecha la Por razn, esfuerzo

personal, se han ido superando. Yo creo, seoras y seores diputados, que nuestra obligacin es seguir defendiendo al trabajador. Hasta la fecha, no se cumple en muchos aspectos la Ley Federal del Trabajo. No cumplen los patrones ni con dar vivienda a los trabajadores, ni contribuyen a darles preparacin para elevar su capacitacin, como sera de desearse. El seor diputado, cuyo nombre no recuerdo, expresaba cmo se negaron los patrones en Jalisco, a pesar de que los trabajadores estaban dispuestos a trabajar unas

109

horas ms, para mejorar su capacitacin porque se desperdiciaba la materia prima. Los patrones nunca pierden ni desperdician nada; en cambio el trabajador siempre est esforzndose por superarse. Lo sabemos quienes militamos en la clase obrera hace ms de 30 aos.

Por esa razn vengo a oponerme a la proposicin presentada por la representante del Partido de Accin Nacional, y apoyar la proposicin en que siempre se considere la antigedad en el trabajo. Es verdad que en muchas ocasiones los trabajadores antiguos no tienen la preparacin presentada, en el sentido de un muchacho o de una muchacha universitarios, pero en las fbricas, en donde se forjan los hombres; en la industria, como la industria petrolera, all en el Istmo de Tehuantepec, en donde tuve el privilegio de nacer, los mejores trabajadores son los nativos de aquella tierra; los nicos que soportan ese clima inclemente de donde se extrae el oro negro, que para dicha de nuestra patria, es nuestro, los mejores perforadores apenas si terminaron la educacin primaria, pero se han superado y por ello son los mejores.

Por esa razn debe mantenerse siempre, por quienes dirigen la clase obrera, el derecho al escalafn y a la antigedad del trabajador. Independientemente de que los patrones cumplan - y no lo han cumplido hasta la fecha - la obligacin de contribuir a que el trabajador se prepare, porque ellos lo han hecho siempre con su propio esfuerzo. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. presidente: Tiene la palabra el C. diputado Crdenas Lomel.

El C. Crdenas Lomel, Rafael: Compaeras y compaeros diputados, voy a ser muy breve. La modificacin que ha propuesto l diputado Arana Morn por s sola se expresa. Solamente me voy a referir a lo expresado por l seor diputado de Accin Nacional, donde afirmaba que los trabajadores al Servicio de Petrleos Mexicanos,
110

en algunas pocas solamente servamos para abrir hoyos. Quiero que manifestarles, soy trabajador compaeros de Petrleos diputados,

Mexicanos, con 42 aos de servicios, y ustedes son testigos que a raz de la expropiacin, los trabajadores mexicanos llevaron adelante la industria. Es por ello que quiero dejar constancia que no nada ms los trabajadores de Petrleos Mexicanos, sino todos los trabajadores de Mxico son capaces, los antiguos y los dems que posteriormente ingresarn a prestar sus servicios a las distintas industrias. Por ello, compaeros diputados, como diputado obrero pido a todos los diputados que aprobemos la propuesta por l diputado Arana Morn. Muchas. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Aponte Robles Arenas, Javier: Yo cuando me refer a lo de Petrleos Mexicanos hice la aclaracin de que era antes de la expropiacin.

El C. presidente: Tiene la palabra l diputado Pedro Rosas.

El C. Rosas Rodrguez, Pedro: Seor presidente, seores diputados: en cuanto al tema que se est tratando, debemos decir los trabajadores como estamos acostumbrados a hablar: sin retricas que vengan a adornar los conceptos para mistificar los principios del derecho y la justicia.

Negar la antigedad a los trabajadores como derecho escalafonario, es tanto como negar la experiencia en todas las ramas del saber. An los propios profesionistas, cuando salen de las universidades, o de las facultades habra que verlos que para entrar a la prctica lo que sufren. La antigedad en el trabajo es la mejor escuela de capacitacin en el mismo; la prctica hace al maestro.

Est bien la reforma que nos propone la Comisin, porque ya estamos en pleno desarrollo. Ya tenemos obreros calificados. Y qu bien que

111

tratndose de puestos calificados se prefiera la capacidad frente a la antigedad, pero sin olvidar sta! Pero, Qu dijramos cuando la ruindad de los patrones ha pretendido desarrollarse mediante una cabeza ms o menos capacitada, trayendo a gente del campo, ocupando a gente miserable que se conforma con ganar el salario mnimo, para tener puros aprendices con un maestro?

Estos son los derechos que se defienden a travs de un partido, para que la clase patronal siempre siga burlando los derechos de antigedad de los trabajadores? Por estas razones la diputacin obrera sostiene la iniciativa que ha presentado la Comisin. Muchas gracias.

El C. presidente: Tiene la palabra la diputada Graciela Aceves de Romero.

La C. Aceves de Romero, Graciela: Para este derecho existen escalafonario, las el dos ms compaeros, de de dos dos creo de de que igual igual hiptesis antiguo;

capacidad,

antigedad, el ms capaz.

Quiero

decirles

que

en

vista

de

todas

las

explicaciones retiro mi proposicin.

El C. presidente: Srvase la Secretara preguntar a la asamblea si est suficientemente discutido.

El C. secretario Sojo Anaya, Andrs: En votacin econmica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutido.

El C. presidente: En virtud de que la ciudadana diputada Graciela Aceves de Romero ha retirado la proposicin secretara, que en haba hecho, consulte si es la de votacin econmica,

aceptarse la proposicin hecha por el ciudadano diputado Jos Arana Morn.

112

El C. secretario Sojo Anaya, Andrs: En votacin econmica se pregunta a la asamblea si se acepta la proposicin del licenciado Jos Arana Morn, relacionada con la nueva redaccin del artculo 159. Los que estn por la afirmativa, srvanse manifestarlo. Aprobada.

Se va a proceder a recoger la votacin nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Iglesias Meza, Manuel: Por la negativa. El C. secretario Sojo Anaya, Andrs: Falta algn ciudadano diputado devotar por la afirmativa?

El C. secretario Iglesias Meza, Manuel: Falta algn ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votacin de la Mesa.

El C. secretario Sojo Anaya, Andrs. Aprobado por unanimidad de 129 votos.

CAPTULO IV Derechos de Preferencia, Antigedad y Ascenso Artculo 159. Las vacantes definitivas o por una duracin mayor de treinta das o cuando se cree un puesto nuevo, sern cubiertos por el trabajador ms antiguo de la categora inmediata inferior de la respectiva profesin u oficio. Si concurren dos o ms trabajadores de la misma antigedad, ser preferido el ms capaz. Si el patrn cumpli la obligacin prevista en el artculo 132, fraccin XV, el trabajador al que corresponda el puesto deber acreditar que posee los conocimientos y la aptitud necesarios para desempearlo. establecer trabajador el En los contratos los colectivos para que se el y procedimiento

compruebe
113

conocimientos

aptitudes, bien con el certificado que se le hubiese extendido al terminar los cursos o enseanzas de capacitacin o adiestramiento, con el certificado de algn instituto o escuela de capacitacin, por medio de un examen o de un perodo de prueba no mayor de treinta das, por varios de estos procedimientos, o por alguna otra modalidad que se convenga. Si el resultado de la prueba o pruebas no es favorable al trabajador, ser llamado el que le siga en antigedad. En los mismos contratos colectivos se establecer la manera de cubrir las vacantes cuando no exista dentro de la empresa ningn trabajador con los conocimientos y aptitud necesarios para desempear el puesto.

ARTCULOS TRANSITORIOS

Artculo 4o. En la aplicacin del artculo 159, en relacin con el 132, fraccin XV, los contratos colectivos que contengan sistemas de capacitacin profesional que ya estn funcionando en la fecha de publicacin de la presente Ley, y en los que se establezcan requisitos de examen o la comprobacin prctica de la aptitud y de la posesin de los conocimientos adecuados a fin de que los trabajadores puedan ascender en los casos de vacantes o puestos de nueva creacin de conformidad con la antigedad que les corresponda, podrn continuar aplicndose.

CAPTULO I

Obligaciones de los Patrones

Artculo 132. Son obligaciones de los patrones:

XV. de

Organizar

permanente para sus

peridicamente de

cursos o enseanzas de capacitacin profesional o adiestramiento trabajadores, conformidad con los planes y programas que, de comn acuerdo, elaboren con los sindicatos o trabajadores, informando de ellos a la Secretara del Trabajo y Previsin Social, o a las autoridades de trabajo de los Estados, Territorios y Distrito
114

Federal. empresa

Estos o

podrn

implantarse en uno

en o

cada varios

para

varias,

establecimientos o departamentos o secciones de los mismos, por personal propio o por profesores tcnicos especialmente contratados, o por conducto de escuelas o institutos especializados o por alguna otra modalidad. Las autoridades del trabajo vigilarn la ejecucin de los cursos o enseanzas;

Artculo 159. Las vacantes definitivas o por una duracin mayor de treinta das o cuando se cree un puesto nuevo, sern cubiertos por el trabajador ms antiguo de la categora inmediata inferior de la respectiva profesin u oficio. Si concurren dos o ms trabajadores de la misma antigedad, ser preferido el ms capaz.

Si el patrn cumpli la obligacin prevista en el artculo 132, fraccin XV, el trabajador al que corresponda el puesto deber acreditar que posee los conocimientos y la aptitud necesarios para desempearlo. establecer trabajador el En los contratos los colectivos para que se el y procedimiento

compruebe

conocimientos

aptitudes, bien con el certificado que se le hubiese extendido al terminar los cursos o enseanzas de capacitacin o adiestramiento, con el certificado de algn instituto o escuela de capacitacin, por medio de un examen o de un perodo de prueba no mayor de treinta das, por varios de estos procedimientos, o por alguna otra modalidad que se convenga. Si el resultado de la prueba o pruebas no es favorable al trabajador, ser llamado el que le siga en antigedad. En los mismos contratos colectivos se establecer la manera de cubrir las vacantes cuando no exista dentro de la empresa ningn trabajador con los conocimientos y aptitud necesarios para desempear el puesto.

ARTCULOS TRANSITORIOS

115

Artculo 4o. En la aplicacin del artculo 159, en relacin con el 132, fraccin XV, los contratos colectivos que contengan sistemas de capacitacin profesional que ya estn funcionando en la fecha de publicacin de la presente Ley, y en los que se establezcan requisitos de examen o la comprobacin prctica de la aptitud y de la posesin de los conocimientos adecuados a fin de que los trabajadores puedan ascender en los casos de vacantes o puestos de nueva creacin de conformidad con la antigedad que les corresponda, podrn continuar aplicndose.

Los debates dan cuenta del espritu del Legislador ordinario y que son retomados en la presente demanda a efecto de ilustrar a los CC. Magistrados.

En la iniciativa del Ejecutivo Federal de fecha 17 de abril de 1978 su exposicin de motivos establece:

Tocante a la materia de seguridad e higiene en el trabajo, la reforma que se plantea al H. Congreso de la Unin, por el digno conducto de esa Cmara de Diputados, parte de la modificacin de los artculos 3o. y 132 del Cdigo Laboral. En el primer precepto, se incorpora la importante declaracin de que, es de inters social promover y vigilar la capacitacin y el adiestramiento de los trabajadores; en tanto que, en las fracciones del artculo que 132 se vigorizan el la las obligaciones a riesgos patronales adicionales, permiten de normal precaria

desarrollo del trabajo, sin exponer a quienes lo prestan derivados instalacin de los centros de trabajo o deficientes condiciones de funcionamiento del equipo de trabajo.

En tal virtud, la Iniciativa seala que la capacitacin y el adiestramiento tienen como finalidades coexistentes, actualizar prevenir y perfeccionar de en los conocimientos incrementar a la del la trabajador en su actividad; prepararlo para el ascenso; riegos y, trabajo; suma, el abrir productividad; slidamente poblacin y la

trabajadora perspectivas ms alentadoras, al quedar vinculados adiestramiento

116

capacitacin con la posibilidad de ascender a puestos de nivel superior.

Las adiciones propuestas sealan que el tiempo que se destine a la capacitacin y adiestramiento de los trabajadores, debe estar comprendido, por lo general, dentro de la jornada de trabajo y consideran como excepciones a esta regla en que las partes de la relacin laboral pacten en forma distinta y el que se trate de un trabajador que desee capacitarse en una actividad distinta a la de la ocupacin que desempee.

Tomando en consideracin la bilateralidad de las normas jurdicas, se establecen en el proyecto que se somete a la consideracin de esa H. Cmara, varias obligaciones a cargo de los trabajadores en proceso de capacitacin, entre las cuales destaca la referente a que la asistencia conformen puntual el a las actividades respectivo. Por otro lado, se seala que, a la conclusin del curso o programa de sus los de capacitacin, laborales, categoras los en que trabajadores tienen el derecho de recibir una constancia relacin habilidades puestos y con programa

contenga el Catlogo Nacional de Ocupaciones, documento que constituye un antecedente de importancia para la promocin de las oportunidades de empleo y la reduccin del ndice del desempleo y del subsuelo de la mano de obra. Las constancias de referencia, segn est previsto en el proyecto, surtirn plenos efectos dentro de la empresa en que se haya otorgado la capacitacin o adiestramiento; sin embargo, se precepta que, en el caso que el puesto o la categora expedidas en relacin en para la el cual fueron varias tenga empresa

especialidades o niveles, el trabajador deber acreditar, mediante examen, para cul de ellos es apto.

El

derecho

de no de

recibir

una

constancia dentro pero de con

de los una

habilidades laborales se hace extensivo a aquellos trabajadores programas capacitados la empresa,

117

experiencia en el desempeo de una actividad y con el dominio indispensable de las tecnologas respectivas y buenos hbitos de trabajo. En este caso, se dispone que el trabajador deber presentar y aprobar un examen de suficiencia en los trminos que seale la autoridad laboral.

La propia Iniciativa prev la formulacin dentro de registros de trabajadores capacitados dentro de cada una de las ramas industriales o actividades, lo que permitir planear una poltica de empleo y encauzar debidamente a los demandantes de trabajo a los puestos idneos; ya que se reconoce que el desenvolvimiento ptimo de la relacin de trabajo, est en proporcin directa a la congruencia que exista entre la naturaleza del puesto y las aptitudes que posea el trabajador.

Desde un punto de vista operativo, la Iniciativa que se comenta, precepta la existencia de una estructura vertical que parte de las Comisiones Mixtas de Capacitacin y Adiestramiento de cada empresa o establecimiento y concluye, en el ltimo nivel, con la presencia de un organismo desconcentrado de la Secretara del Trabajo y Previsin Social, cuya denominacin ser Unidad Coordinadora de dicho del Empleo. el Capacitacin del y Adiestramiento. Se seala como atribucin bsica organismo, del manejo Servicio y Nacional Empleo, Capacitacin

Adiestramiento, el que se integra con cuatro renglones de semejante relevancia y que en plan ptimo deben de de entenderse la ntimamente promocin y interrelacionados: el estudio y promocin de la generacin empleos; supervisin de la colocacin de los trabajadores; la organizacin, la promocin y la supervisin de la capacitacin y el adiestramiento de todos los trabajadores: especiales. y la existencia de registros

En atencin a lo amplio del campo en que la Unidad desarrollar sus actividades y lo delicado de cada uno de los renglones antes mencionados, se prev el establecimiento de rganos auxiliares

118

de la Unidad precitada. Para este efecto, la Iniciativa dispone la constitucin de un Consejo Consultivo Nacional y de Consejos Consultivos Estatales, integrados de manera tripartita y presididos, respectivamente, por el Secretario del Trabajo y Previsin Social y por los Gobernadores de las Entidades Federativas.

Para

una

correcta Mixtas y la

vinculacin de Unidad y la

entre

las y del la

Comisiones Adiestramiento Empleo, Iniciativa

Capacitacin Coordinadora de Adiestramiento,

Capacitacin considera

creacin

Comits

Nacionales de Capacitacin y Adiestramiento en aquellas ramas industriales o actividades en que as lo determine la Secretara del Trabajo y Previsin Social. Estos Comits sern integrados, conforme a las a bases de tales que se sealen, y industriales por o representantes pertenecientes trabajadores ramas patrones

actividades. Las facultades de los Comits de que se trata sern: participar en la determinacin de los requerimientos Nacional de de de capacitacin y adiestramiento; intervenir en la elaboracin de Catlogo sistemas Ocupaciones; y proponer capacitacin adiestramiento,

formulando recomendaciones especficas: evaluar los efectos de la capacitacin sobre los procesos productivos; constancias y, de solicitar el registro laborales de de las los habilidades

trabajadores; documentos que, expedidos por la institucin capacitadora y autentificados por la Comisin Mixta de Capacitacin y Adiestramiento, se harn del conocimiento del Empleo, los para de la Unidad y legales Coordinadora Adiestramiento, correspondientes. Capacitacin efectos

Descrita la estructura a travs de la cual se supervisar patronal el cumplimiento capacitar y de la obligacin a los de adiestrar

trabajadores, a continuacin se seala que los patrones podrn dar cumplimiento a su obligacin proporcionando ella, con su la propio capacitacin personal o o el adiestramiento dentro de la empresa o fuera de contratando

119

instructores, instituciones, escuelas u organismos especializados en la elevacin de las aptitudes de la mano de obra. A pesar de que las posibilidades citadas dan flexibilidad al dispositivo previsto, se estim conveniente consignar que el patrn puede cumplir la obligacin de referencia, adhirindose a aquellos sistemas generales de capacitacin o adiestramiento que la autoridad competente, de la Secretara del Trabajo y Previsin Social, decida establecer.

En cuanto a la determinacin del contenido de los planes y programas de capacitacin y adiestramiento que se instituyan en lo centros de trabajo, el sistema se bifurca para dar tratamiento diverso a las empresas en que no rija contrato colectivo, y aquellas que s cuenten con l. En este ltimo supuesto, se dispone que los contratos colectivos debern contener clusulas relativas a la obligacin patronal de capacitar y adiestrar a los trabajadores, conforme a planes y programas que satisfaga los requisitos que la misma Iniciativa seala. Se deja, de esta manera, a las partes que intervienen en la relacin laboral, en libertad de dotar sus programas y planes con aquellos matices particulares que requieran el tipo de proceso productivos; la marca y modelo de la maquinaria alcanzado en por uso; los el nivel de la formacin capacidad trabajadores;

econmica de la empresa y sus posibilidades de expansin, sean stas mediatas o inmediatas.

Una vez celebrado o prorrogado el contrato, se concede al patrn un plazo para que presente a la Secretara planes y del Trabajo y Previsin de Social los y programas capacitacin

adiestramiento que se haya acordado establecer, a fin de que se les apruebe o que se disponga que se efecten las modificaciones que ameritan.

Ahora bien, tocante a las empresas en que no rija contrato del colectivo y de trabajo, Social los los patrones planes y debern presentar a la aprobacin de la Secretara Trabajo Previsin programas de capacitacin y adiestramiento que

120

hayan decidido implantar de comn acuerdo con los trabajadores. Se estipula que el trmino para cumplir esta obligacin, se limita a los primeros sesenta das de los aos impares.

Todos los planes y programas de capacitacin y adiestramiento deben de cumplir los mismos requisitos, con independencia de que se trate de empresas con o sin contrato colectivo. El artculo 153-Q dispone que tales planes y programas slo podrn cuatro comprender aos; as perodos no mayores a todos de los como referirse

puestos y niveles que existan en la organizacin de la empresa y observar todos aquellos requisitos adicionales que la Unidad Coordinadora del Empleo, Capacitacin y Adiestramiento fije por medio de criterios generales que sean publicados en el Diario Oficial de la Federacin.

Por otro lado, y para que se respete la seguridad jurdica de que debe gozar todo gobernado, se indica que los planes que no hayan sido objetados por la autoridad dentro de los sesenta das hbiles que sigan a su presentacin, aprobados. exigir y los planes se la entendern porque aplicacin de definitivamente resultara inmediata de Esto,

inequitativo

programas

capacitacin y adiestramiento, sin que se les reputara como aprobados despus de transcurrido un plazo amplio y razonable sin que la autoridad laboral haga algn pronunciamiento sobre ellos.

Para

garantizar y se

un el

nivel

aceptable los

en de

la los que

capacitacin trabajadores,

adiestramiento

establece

requisitos

deben satisfacer las instituciones privadas que deseen impartirla, las que deben obtener un registro, mismo que se otorgar cuando se renan los requisitos de idoneidad que la Iniciativa fija, entre los cuales se menciona de manera especial el que los capacitadores demuestren tener una formacin profesional adecuada, as como poseer conocimientos bastantes sobre los procedimientos tecnolgicos propios de la rama industrial o

121

actividad

en

que

pretendan

impartir

tal

capacitacin o adiestramiento.

De acuerdo con la necesidad de coordinar los esfuerzos de las Entidades Pblicas, la Iniciativa establece que el registro mencionado no ser requerido por los particulares que estn autorizados por la Secretara de Educacin Pblica para impartir educacin, caso en el cual bastar con que se acredite la existencia de la autorizacin respectiva y que haya congruencia entre el tipo de educacin que imparten y las caractersticas de las ramas industriales o actividades a que pertenezcan los trabajadores a quienes se pretenda capacitar o adiestrar.

Con respecto al artculo 159 de la Ley Federal del Trabajo establece que:

Mencin especial merece la reforma al artculo 159 de la Ley, a travs de la cual se establece la importancia susceptibles trabajadores, gradual de de los en el distintos ascenso factores de los la influir

vinculando

directamente

capacitacin o adiestramiento con el derecho a cubrir vacantes definitivas o provisionales con duracin mayor de treinta das, as como los puestos de nueva creacin.

En el proceso que se comenta, se seala que, si el patrn cumpli con la obligacin de capacitar a todos los trabajadores de la categora inmediata inferior a aquella en que ocurra la vacante, el ascenso corresponder a quien siendo apto, tenga mayor, antigedad, y que, ante la igualdad de condiciones de dos o ms trabajadores, se preferir al que tenga a su cargo una familia. Asimismo, se estipula que, de subsistir la

igualdad, la vacante o el puesto se adjudicar a quien demuestre mayor aptitud en un examen especfico.

122

Por otro lado y en el supuesto de que el patrn no haya cumplido en las obligaciones de que le y corresponden materia capacitacin

adiestramiento, se dispone que el puesto ser cubierto por el trabajador de mayor antigedad y, en igualdad de esta circunstancia, por el que tenga a su cargo una familia. Es menester citar las modificaciones que esta Iniciativa propone que se introduzcan en materia del hasta ahora llamado Servicio Pblico del Empleo, mismo que se fortalece y que, segn los trminos propuestos, se denominar Servicio Nacional del Empleo y ser prestado, segn la jurisdiccin propia de los centros de trabajo, por la Unidad Coordinadora del Empleo, Capacitacin y Adiestramiento o por las entidades que resulten competentes organizacin para ello, de de acuerdo cada uno con de la los estructural

Gobiernos de los Estados. Sobre este particular, se prev la posibilidad de conjuntar el concurso de las instituciones que tenga elementos para colaborar en la promocin de las oportunidades de empleo para la mano de obra desocupada o subocupada Tocante a las agencias lucrativas de colocaciones, que se se mantiene a la la restriccin de que slo podrn tener finalidades aquellas dediquen contratacin de trabajadores que estn sujetos a un rgimen especial. Sin embargo, se seala que el otorgamiento de autorizaciones para el funcionamiento de este tipo de agencias, se har excepcionalmente y que la Secretara del Trabajo y Previsin Social podr fijar los requisitos que se deban observar en cada caso as como las tarifas de operacin correspondientes. A travs de las limitaciones de referencia, se deja garantizado su correcto presiones funcionamiento indebidas y con se evita que de el la trabajador desempleado sea vctima de abusos o motivo desesperacin que normalmente invade el nimo de quien carece de un puesto de trabajo. En la participacin que se otorga a las Entidades Federativas, se propone que el legislador confiera a los Gobernantes, la facultad de presidir la Comisin Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo y el Consejo Consultivo

123

Estatal centros

de de

Capacitacin trabajo de

y su

Adiestramiento, jurisdiccin y

en el

virtud del contacto que ellos tienen con todos los conocimiento profundo de los problemas que se suscitan en ellos; as como por la oportunidad de aprovechar la experiencia que las administraciones estatales han acumulado. Todo lo cual facilitar el cumplimiento de las altas finalidades que motivan esta reforma y adicin a la Ley Federal del Trabajo.

En el Dictamen de 19 y discusin del 20, dictamen del 25 y discusin del 27 de abril de 1978, se ratifica todo lo antes expuesto.

Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretara de Educacin Pblica

Que la Alianza por la Calidad de la Educacin vulnera los siguientes artculos del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretara de Educacin Pblica.

Artculo 1.- El presente reglamento es de observancia obligatoria para funcionarios, jefes y empleados de la secretaria de educacin publica, y tiene por objeto fijar las condiciones generales de trabajo del personal de base de la misma dependencia, en los trminos de lo dispuesto por los artculos 63 y 64 del estatuto jurdico de los trabajadores al servicio de los poderes de la Unin.

Artculo 12.- Para formar parte del personal de la secretaria, se requiere:

VIII.-

Tener

los

conocimientos

necesarios

para

el

desempeo del cargo, a juicio del jefe de la dependencia donde exista la vacante, o sujetarse al concurso o pruebas de competencia que fije la secretaria. En caso de empleo tcnico, acreditar la posesin del ttulo profesional registrado.
124

Artculo 20.- Todo movimiento escalafonario ser hecho invariablemente, de acuerdo con el dictamen previo que emita la comisin nacional de escalafn.

Artculo 24.- Son derechos de los trabajadores:

V.-

Percibir

las

recompensas

que

seala

este

reglamento. VII.- Ser ascendido en los trminos que el escalafn determine. X.- Y las dems que en su favor establezcan las leyes y reglamentos.

Artculo 70.- En todos los casos de infracciones y recompensas no previstas por el estatuto se aplicaran las prevenciones del presente capitulo.

Artculo 71.- Las infracciones de los trabajadores a los preceptos de este reglamento, darn lugar a:

IV.- Suspensin de empleo, cargo o comisin.

Artculo 91.- Las condiciones generales de trabajo que fija este reglamento, subsistirn si al iniciarse nuevo periodo presidencial no se establecen otras normas, en los trminos a que se refieren los artculos 63 y 64 del estatuto jurdico.

Transitorios.

VI.- La Comisin Nacional de Escalafn, adems de lo dispuesto en el artculo anterior, dar a conocer por medio de boletines la puntuacin y el lugar escalafonario que correspondan a cada uno de los trabajadores de base que dependen de la Secretara de Educacin.

VII.- Los preceptos de este reglamento derogan todas las disposiciones reglamentarias que se les opongan.

125

Estatuto del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educacin.

Declaracin de Principios de la Organizacin Sindical.

A) Modificacin de la declaracin de principios de la de organizacin la sindical en los siguientes a la trminos: el Sindicato Nacional de Trabajadores Educacin: PRIMERO Refrenda educacin como un derecho irrenunciable de todos los mexicanos y mexicanas; defiende y promueve los principios cabal filosficos y polticos del artculo tercero Constitucional, impulsa el cumplimiento de la responsabilidad del en todo el sistema educativo Estado de impartir educacin gratuita, laica y obligatoria nacional; promueve la asignacin de recursos suficientes y crecientes a la educacin; que respete y valore la riqueza multicultural y, que proporcione una educacin pblica de calidad con equidad para la libertad, la justicia y el progreso.

Sostiene que los principios bsicos que orientan su accin se sustentan en las luchas histricas de Mxico, impulsar la democracia y preservar la dependencia y soberana nacionales.

Se

pronuncia

por

el

derecho

inalienable

al

empleo, al salario remunerador y el respeto absoluto de las conquistas de los trabajadores.

Exigir a las autoridades educativas del pas, el cumplimiento y la revisin de acuerdos ya comprometidos e incumplidos. Tales como el compromiso social por la calidad de la educacin en los apartados de mejoramiento de la calidad y equidad educativas y, conversin de las escuelas en comunidades padres de de aprendizaje, familia, donde interacten estudiantes,

126

maestros y comunidad local para el desarrollo de la integridad educativa.

Exigir

las

autoridades y e la

educativas de

del

pas, como

el ya el

cumplimiento comprometidos

revisin incumplidos.

acuerdos

Tales

compromiso social por la calidad de la educacin en los apartados de mejoramiento de la calidad y equidad educativas y, conversin de las escuelas en comunidades de aprendizaje, donde interacten padres de familia, estudiantes, maestros y comunidad local para el desarrollo de la integridad educativa, cumplimiento inmediato del mandato del artculo 25 de la ley general de educacin que compromete al Estado a invertir recursos pblicos, equivalentes cuando menos al ocho por ciento del PIB Nacional, en el ao 2006; concretar el ordenamiento constitucional que establece la obligatoriedad de los niveles de escolaridad preescolar; as como mejorar la infraestructura y equipamiento de las escuelas y actualizar crecientemente la investigacin en todos los campos del saber humano, las ciencias y la tecnologa; actualizacin y fortalecimiento diversificado del normalsimo, para que funcione acorde con las nuevas demandas de la sociedad, una visin integral del desarrollo y la educacin y, los requerimientos del sistema educativo, iniciando con la apertura inmediata de Hecel Chakan, Campeche y el Mexe, Hidalgo.

Artculo 10.- El Sindicato tiene como objeto social y fines:

I. Defender los derechos laborales, sociales, econmicos y profesionales de sus miembros;

IV. Pugnar por el fortalecimiento del sistema educativo nacional, en apego al contenido del Artculo Tercero de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos;

X. Promover que se garanticen e incrementen los niveles de escolaridad la la de grupos indgena, la marginados, bilinge de y y la la favoreciendo pluricultural, educacin educacin alfabetizacin, la

conclusin productiva

bsica,

capacitacin

educacin media superior y superior.


127

Artculo 41.- Para los dirigentes en los mbitos Seccional y Nacional, adems de los anteriores:

II. No ser candidato ni desempear cargos de eleccin popular; y/o III. No ser dirigente de partido poltico alguno.

Artculo 43.- Los miembros de los Comits Ejecutivos Delegacionales, Regionales, Seccionales y Nacional no podrn ser electos para el mismo cargo en el mismo Comit.

Artculo 45.- Corresponde a los dirigentes sindicales:

I. Desempear su responsabilidad con estricto apego a las normas estatutarias; II. Acatar y ejecutar los acuerdos y resoluciones de los rganos de gobierno del Sindicato, conforme a sus niveles de direccin y segn sus atribuciones;

Artculo 49.- El Congreso Nacional es el rgano supremo de Gobierno del Sindicato. Se reunir en sesiones ordinarias o extraordinarias:

I. Las sesiones ordinarias se realizarn cada cuatro aos, a partir de la fecha de eleccin del Comit Ejecutivo Nacional, por convocatoria de ste, emitida con un mnimo de noventa das de anticipacin; y

Artculo 76.- El Comit Ejecutivo Nacional es un rgano permanente de gobierno nacional que representa ante todo, el inters general de los trabajadores de la educacin a que se refiere el artculo 2 del presente estatuto. Ejerce la representacin legal del sindicato y est obligado a cumplir y velar por el cumplimiento del estatuto y dems ordenamientos legales, as como acatar los acuerdos y resoluciones del Congreso, Consejo y Secretariado Nacionales.

128

Artculo 78.- El Comit Ejecutivo Nacional ser electo en Congreso Nacional, as como los suplentes respectivos, de conformidad con lo establecido en este Estatuto, y durar en su cargo cuatro aos.

Artculo 79.- Corresponden originalmente al Comit Ejecutivo siguientes: Nacional las atribuciones y obligaciones

II. Cumplir y hacer cumplir el presente Estatuto; III. Asumir la direccin del Sindicato y orientar las actividades sindicales, con sujecin a la Declaracin de Principios, el Programa y Medios de Accin, el Cdigo de tica, las normas establecidas en el Estatuto y los reglamentos que de l se deriven;

X. Emitir las convocatorias y presidir el Congreso Nacional, las sesiones del Consejo y el Secretariado Nacionales, en tiempo y forma consignados en este Estatuto;

Artculo 81.- Son atribuciones y obligaciones de la Presidencia Nacional, las siguientes:

III.

Planear

la

organizacin

desarrollo

de

los

Congresos y Consejos Nacionales del Sindicato;

IV. Convocar y presidir las asambleas y sesiones ordinarias y/o extraordinarias del Congreso, Consejo, del Secretariado y del Comit Ejecutivo Nacionales;

VI. Disear

y asumir

la

direccin estratgica

del

Sindicato con sujecin a la Declaracin de Principios, el Cdigo de tica, el Programa y Medios de Accin y el Estatuto;

Artculo 90.Colegiado

Son atribuciones y obligaciones del de Desarrollo y Superacin

Nacional

Profesional, las siguientes:

X. En materia de Escalafn, las siguientes:

129

a) Incidir ante las autoridades correspondientes, para reformar las Leyes laborales, a fin de establecer normas escalafonarias acordes a los tiempos actuales;

b) Pugnar porque el Reglamento Nacional de Escalafn sea revisado de manera permanente para su actualizacin y perfeccionamiento;

c) Garantizar los ascensos escalafonarios y las claves correspondientes, as como emitir las basificaciones y dictmenes, conjuntamente con las comisiones mixtas de escalafn nacional y estatales; y

d) Promover conjuntamente con las Comisiones Mixtas de Escalafn, la participacin de los trabajadores de la educacin en programas laborales y profesionales, que permitan a los agremiados ascender por preparacin profesional y antigedad en el servicio;

Artculo 96.- Son atribuciones y obligaciones del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales, las siguientes:

VIII. En los diferentes niveles y modalidades, las siguientes:

d. Defender el cumplimiento de la legislacin laboral, escalafonaria, de los reglamentos de las condiciones generales de trabajo, de los contratos de trabajo y la inviolabilidad de las conquistas laborales, emanadas de la Ley o de la costumbre, en favor de los miembros del Sindicato;

Artculo 97.- Son atribuciones y obligaciones del Colegiado Nacional de Asuntos Jurdicos, las siguientes:

IV.

Vigilar

la

observancia

aplicacin

de

las

disposiciones contenidas en el artculo 123 y dems de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; las leyes laborales, de Seguridad Social, sus reglamentos, convenios, acuerdos y circulares.

130

Artculo 211.- La convocatoria para la celebracin de Asamblea Ordinaria ser dada a conocer por lo menos con noventa das de anticipacin cuando se trate de Consejo cuando se trate de Nacional, Congreso Congreso Nacional, con un mnimo de treinta das Seccional o Pleno Seccional y, con quince das en el caso de Asamblea Regional, Delegacional, de Centro de Trabajo, de Escuela o Pleno Delegacional.

Por su naturaleza, las Asambleas Extraordinarias sern convocadas en los trminos de este Estatuto, cuando se consideren necesarias.

Artculo 213.- La convocatoria para asamblea ser dada a conocer en la forma siguiente:

I. Cuando se trate de Congreso Nacional o Congreso Seccional, mediante publicacin en el diario de mayor circulacin nacional o estatal segn el caso, o en la gaceta u rgano oficial del Sindicato, y adems deber fijarse en las sedes del Comit Ejecutivo Nacional y en las de los Comits y de Seccionales, Centro de Regionales, Trabajo Delegacionales correspondientes;

Artculo 288.- La revocacin de mandato ser de aplicacin general en todos los niveles de gobierno del Sindicato cuando existan casos probados de corrupcin, incapacidad e ineficiencia en el ejercicio de de la dirigencia.

Artculo 291.-

Las sanciones que pueden aplicarse a

los dirigentes y dems miembros infractores de los Documentos Bsicos del Sindicato, son las siguientes:

III. Destitucin del puesto o comisin sindical;

Artculo 324.- El presente Estatuto es la ley suprema del Sindicato en su rgimen interior; los miembros del Sindicato y los rganos de gobierno sindical estn obligados a observarlos. No podrn ponerse en prctica normas organizativas o de funcionamiento que no estn consignadas o en contravencin a este ordenamiento,
131

salvo aquellas que se dicten por el Comit Ejecutivo Nacional en cumplimiento de un acuerdo o autorizacin expresa de un Congreso Nacional.

Transitorios.

Artculo estatutarias

Segundo.y

Las

presentes Bsicos del

reformas sindicato

Documentos

entrarn en vigor a partir del da siguiente a la conclusin de este V Congreso Nacional Extraordinario.

Artculo Tercero.- Se eligen los rganos nacionales de gobierno conforme a la integracin aprobada en el V Congreso Nacional Extraordinario y se determina que en esta eleccin no tienen aplicacin las restricciones en materia de desempeo de cargos de representacin popular y partidista o de participacin en la anterior estructura.

Reglamento de Escalafn de los Trabajadores al Servicio de la Secretara de Educacin Pblica.

Artculo

2.-

Las

disposiciones

de

este

reglamento son obligatorias para la Secretara de Educacin Pblica, sus trabajadores, la Comisin Nacional Mixta de Escalafn y el Sindicato Educacin. Nacional de Trabajadores de la

Artculo 6.- Los movimientos de personal de base que se efecten de acuerdo con este reglamento no podrn modificarse o revocarse sino por resolucin expresa y del Tribunal o de Federal de Conciliacin Arbitraje

autoridad judicial competente.

Artculo

10.-

Son

sujetos

de

derecho

escalafonario los trabajadores de base de la


132

Secretaria de Educacin Pblica con un mnimo de seis meses de ejercicio en la plaza inicial. La promocin escalafonaria de los trabajadores, ser posible slo despus de transcurridos seis meses, contados entre la del ltimo dictamen emitido a su favor y la del reporte de la vacante a la comisin. En los casos de concursantes nicos dentro de la categora inmediata inferior el ascenso podr realizarse antes del trmino mencionado.

Artculo 11.- El ascenso de los trabajadores se determinar mediante la calificacin de los diversos factores escalafonarios que son: conocimientos, aptitud, disciplina, puntualidad y antigedad, en los trminos sealados por este reglamento.

Que

tenemos

por jurdicas

reproducido hechas

las con

consideraciones

anterioridad por lo que hace al Reglamento de las Condiciones Generales y el Estatuto del de Trabajo del Nacional de Personal de la Secretara de Educacin Pblica Sindicato Trabajadores al Servicio de la Educacin.

Quienes, promovemos la presente demanda y atento a los criterios antes sealados, impugnamos la constitucionalidad del Acuerdo Alianza por la Calidad de la Educacin as como todos los actos derivados del multicitado Acuerdo toda vez, que la declaracin de ser contrarios a la Ley Fundamental, igualmente comprende los actos derivados, pues sern frutos de actos viciados; interpretacin que tiene apoyo tambin en los principios de la

133

indivisibilidad

de

la

demanda,

de

concentracin, y de expeditez o celeridad del procedimiento, establecidos en el artculo 17 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

COMPETENCIA

SINDICATOS. FACULTAD

LA

AUTORIDAD COTEJAR

LABORAL LAS

TIENE DE

PARA

ACTAS

ASAMBLEA RELATIVAS A LA ELECCIN O CAMBIO DE LA DIRECTIVA, A FIN DE VERIFICAR SI EL PROCEDIMIENTO SE APEG A LOS ESTATUTOS O, SUBSIDIARIAMENTE, A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO. Es cierto que en la Ley Federal del Trabajo no existe ningn precepto legal que faculte de manera expresa a la autoridad del trabajo encargada de tomar nota del cambio de directiva de los sindicatos, para cotejar si las actas y documentos que le presentan los representantes sindicales se ajustan, o no, a las reglas estatutarias; sin embargo, tal facultad se infiere con claridad de la interpretacin armnica y concatenada de los artculos 365, fraccin III, 371 y 377, fraccin II, de la Ley Federal del Trabajo, en cuanto establecen que para obtener su registro, los sindicatos deben exhibir copia de sus estatutos, los cuales deben reglamentar los puntos fundamentales de la vida sindical y que deben comunicar los cambios de su directiva "acompaando por duplicado copia autorizada de las actas respectivas"; requisitos que, en conjunto, justifican que la autoridad laboral verifique si el procedimiento de cambio o eleccin de directiva se apeg a las reglas estatutarias que reflejan la libre voluntad de los agremiados, mxime si se toma en consideracin la gran importancia de la toma de nota, ya que la certificacin confiere a quienes se les otorga no slo la administracin del patrimonio del sindicato, sino la defensa de sus agremiados y la suerte de los intereses sindicales. En tal virtud, no es exacto que ese cotejo constituya una irrupcin de la autoridad en demrito de la libertad sindical consagrada en la Carta Fundamental, y tampoco es verdad que la negativa a tomar nota y expedir la certificacin anule la eleccin, pues esto slo podra ser declarado por una Junta de Conciliacin y Arbitraje,
134

oyendo a los afectados a travs de un juicio, quienes en todo caso, podrn impugnar esa negativa a travs del juicio de garantas.

Contradiccin

de

tesis

30/2000-SS.

Entre

las

sustentadas por el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito y el Segundo Tribunal Colegiado del Tercer Circuito. 6 de septiembre del ao 2000. Cinco votos. Ponente: Juan Daz Romero. Secretario: Ral Garca Ramos.

Tesis de jurisprudencia 86/2000. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesin privada del trece de septiembre del ao dos mil.

Localizacin Novena poca Instancia: Tribunales Colegiados de

Circuito Fuente: Seminario Judicial de la Federacin y su Gaceta Tomo XXIII, febrero de 2006 Tesis: 1.15oT:10 L pgina: 1921 Materia: Laboral Tesis Aislada.

Para fijar la competencia del Tribunal Federal de Conciliacin

de

Arbitraje de conformidad a las fracciones III y IV del artculo 124, as como la fraccin Tercera del articulo 124 a de la Ley de Trabajadores al Servicio del letra dicen: Estado en forma supletoria, resultan aplicables los criterios emitidos por nuestro ms Alto Tribunal de la Nacin que a la

Igualmente, es aplicable lo sostenido por los Tribunales Colegiados de Circuito en su Novena poca del Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, XXV, Enero 2007, visible en la pgina 2364, Tesis 13o.T.166 L, bajo el rubro y texto siguiente:

SINDICATO. ELECTORAL

LA

AUTORIDAD SE

LABORAL CELEBR

DEBE CON

ABSTENERSE DE TOMAR NOTA SI LA ASAMBLEA ORDINARIA DE INCUMPLIMIENTO CORRESPONDIENTES. De los artculos 67 y 72, fraccin II, ambos de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, se LOS ESTATUTOS

135

desprende que la constitucin de un sindicato tiene por objeto la defensa de los intereses de los trabajadores que lo integran, y sus estatutos son las normas obligatorias que regulan la vida interna de la organizacin sindical que los conforma, por lo que su modificacin no debe ser arbitraria, es decir, no puede dejarse a la simple anuencia o falta de oposicin de los agremiados, sino que se tiene que ajustar a los procedimientos y las causas que los estatutos establecen, de manera que la autoridad laboral para efectos del registro de toma de nota, se encuentra facultada para verificar si el procedimiento de cambio o eleccin de directiva de un sindicato, celebrado a travs de una asamblea electoral ordinaria, se ajust a los estatutos pactados, y de no ser as debe abstenerse de tomar nota.

DCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO. Amparo directo 13713/2006. Mara Elena Rojas y otros. 5 de octubre de 2006. Unanimidad de votos. Ponente: Mara del Rosario Mota Cienfuegos. Secretario: Jos Alberto Jimnez Gonzlez.

Que el Tribunal Federal de Conciliacin y Arbitraje, es competente para conocer el presente conflicto suscitado entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin y sus agremiados, de las entidades federativas agrupadas en las Secciones Sindicales a todo lo largo y ancho de pas, por enmarcarse en la hiptesis contenida en los artculos 124 y 124a de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del articulo 123 Constitucional y supletoriamente por el articulo 527, ltimo prrafo, de la Ley Federal del Trabajo.

Todo lo anteriormente narrado esta apegado a la verdad y fundado en el siguiente:

D E R E C H O

136

Son aplicables en cuanto al procedimiento los Artculos 11, 17, 86 y dems relativos y aplicables de la Ley Federal de Servicio del Estado, Reglamentaria del los Trabajadores al 9, 14, 16, articulo 123 constitucional

apartado B, y supletoriamente los dispositivos legales, Mexicanos, as como la ley supletoria lo numerales

17, 123 y 133 de la propia Constitucin de los Estados Unidos 1, 2, 3 4, 5 365, 371 fracciones VIII y IX; y 377 fraccin II, y dems relativos y aplicables de la Ley Federal del Trabajo, y la fraccin III del 19 del Reglamento Interior de la Secretara de Trabajo y Previsin Social.

Tambin son aplicables los artculos 132,133, 134 248, 249,210, 211, 213, 247, 250, 251, 253, 277, 278, 281, 280, 283 y dems relativos y aplicables de los Estatutos Sindicales que rigen la vida interna del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin. Se rige supletoriamente el procedimiento en los Artculos 603, 621, 623, 685, 686, 698, 700, 870, 871.872, 875, 878, 880 y dems relativos y aplicables de la Ley laboral.

Y desde este momento ofrecemos las siguientes:

PRUEBAS

1.- LA CONFESIONAL, a cargo de la C. ELBA ESTER GORDILLO MORALES Presidenta del Comit Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin, consistente en las posiciones que se articularn en el intervalo de la Audiencia respectiva a la persona fsica que acredite tener facultades suficientes para absolver de forma personal y sin auxilio de tercera persona, aquellas que fueren calificados de legales, debindose de ordenar su notificacin por conducto de su abogado compareciente o, a falta de ste, en forma personal, en el domicilio del Sindicato Nacional del Trabajadores de la Educacin en Republica Venezuela 44, Col. Centro, Delegacin Cuauhtmoc, 06020 Mxico, D.F. y por conducto del apoderado compareciente y a quien se le debe de apercibir en los trminos de Ley para el caso de incomparecencia sin justa causa, debindosele de tener

137

por confeso fictamente de aquellas posiciones que le sean articuladas y que previamente sean calificadas de legales.

2.- LA CONFESIONAL, a cargo del C. RAFAEL OCHOA GUZMN, secretario general ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin, consistente en las posiciones que se articularn en el intervalo de la Audiencia respectiva a la persona fsica que acredite tener facultades suficientes para absolver de forma persona auxilio de tercera persona, y sin aquellas que fueren calificadas de legales,

debindose de ordenar su notificacin por conducto de su abogado compareciente o, a falta de ste, en forma personal, en el domicilio del Sindicato Nacional del Trabajadores de la Educacin en Republica Venezuela 44, Col. Centro, Delegacin Cuauhtmoc, 06020 Mxico, D.F. y por conducto del apoderado compareciente y a quien se le debe de apercibir en los trminos de Ley para el caso de incomparecencia sin justa causa, debindosele de tener por confeso fictamente de aquellas posiciones que le sean articuladas y que previamente sean calificadas de legales.

3.- LA CONFESIONAL, a cargo del C JAVIER ALVAREZ RAMOS., integrante del Colegio Nacional de Organizacin del CEN del SNTE, consistente en las posiciones que se articularn en el intervalo de la Audiencia respectiva a la persona fsica que acredite tener facultades suficientes para absolver de forma persona persona, y sin auxilio de tercera aquellas que fueren calificadas de legales, debindose de

ordenar su notificacin por conducto de su abogado compareciente o, a falta de ste, en forma personal, en el domicilio del Sindicato Nacional del Trabajadores de la Educacin en Republica Venezuela 44, Col. Centro, Delegacin Cuauhtmoc, 06020 Mxico, D.F. y por conducto del apoderado compareciente y a quien se le debe de apercibir en los trminos de Ley para el caso de incomparecencia sin justa causa, debindosele de tener por confeso fictamente de aquellas posiciones que le sean articuladas y que previamente sean calificadas de legales.

4.- DOCUMENTAL PRIVADA, consistente en un ejemplar del Estatuto Sindical vigente que rige la vida interna del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin, impreso en los talleres grficos de la Editorial del Magisterio, dependiente
138

del

Sindicato

Nacional

de

Trabajadores de la Educacin, de fecha de enero de 2005, ordenamiento que contiene todos los dispositivo aplicables del estatuto sindical. Relacionada con todos y cada uno de los puntos sealados en este escrito inicial de demanda.

5.- LA INSTRUMENTAL DE ACTUACIONES, consistente en todo lo actuado y todo por actuar y beneficie a la parte actora.

6.-

LA

PRESUNCIONAL

EN

SU

DOBLE

ASPECTO,

LEGAL

HUMANA, en todo lo que beneficie a la parte actora.

Por lo expuesto a ese atentamente:

H. TRIBUNAL FEDERAL, le solicitamos

PRIMERO.- Tenernos por presentados, por nuestro propio derecho pidiendo en los trminos del presente escrito solicitando:

a).- La nulidad del Acuerdo Alianza por la calidad de la educacin entre el Gobierno Federal y los maestros de Mxico representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin de fecha 15 de mayo de 2008.

b).- En consecuencia y derivado de lo anterior, la nulidad de todos los actos jurdicos y administrativos adoptados y todos los efectos del mencionado e ilegal Acuerdo Alianza por la calidad de la educacin entre el Gobierno Federal y los maestros de Mxico representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin de fecha 15 de mayo de 2008.

c).- La destitucin del carcter de Presidenta del Comit Ejecutivo Nacional del SNTE, por suscribir el Acuerdo Alianza por la Calidad de la Educacin entre el Gobierno Federal y los maestros de Mxico

139

representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin de fecha 15 de mayo de 2008.

SEGUNDO.- Tener por nuestros apoderados a los CC. Eduardo Prez Saucedo, Alejandro Morales Becerra, Rubn Camacho Guadarrama, Humberto Cruz Beltrn, Margarito Curiel Chvez, Pedro Prez Saucedo Ivn Antonio Castro Beltrn y Miguel ngel Ramrez Basurto; en los trminos de la ley aplicable. Fijar da y hora para la audiencia sealada en la Ley, realizando los trmites previos y subsecuentes; admitiendo las pruebas que se ofrecen por la parte actora y ordenar la preparacin y el desahogo de las mismas.

TERCERO.- Sealar fecha y hora para la celebracin de la Audiencia de Conciliacin, Demanda y Excepciones, Ofrecimiento y Admisin de Pruebas, desahogndose las mismas, se deber emitir un laudo condenatorio en los trminos del primer punto petitorio.

CUARTO.- Solicitamos atentamente de este tribunal tomar en cuenta a cada uno de las y los demandantes y proveer conforme a derecho.

PROTESTAMOS LO NECESARIO

140

Vous aimerez peut-être aussi