Vous êtes sur la page 1sur 7

AUDITORIA

L. C. Y

M. A. ELIZABETH GLVEZ MARTNEZ

A L U M N A:
BEATRIZ ADRIANA BOLAOS GUZMAN

ETAPAS PARA EL DESARROLLO DE LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS

CONT AD URI A Y FI NAN Z AS

INDICE
DEFINICION DE AUDITORIA FINANCIERA ...................................................................................................... 2 PROCESO DE AUDITORIA FINANCIERA ............................................................................................................ 2 ETAPA PRELIMINAR ....................................................................................................................................... 4 ETAPA INTERMEDIA ....................................................................................................................................... 5 ETAPA FINAL ................................................................................................................................................. 6 CIERRE DE AUDITORIA ............................................................................................................................................... 6

ETAPAS PARA EL DESARROLLO DE LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS. Definicin de Auditora Financiera La Auditoria Financiera consiste en el examen de los registros, comprobantes, documentos y otras evidencias que sustentan los estados financieros de una empresa , efectuado por el auditor para formular el dictamen respecto de la razonabilidad con que se presentan los resultados de las operaciones , la situacin financiera, los cambios operados en ella y en el patrimonio; para determinar el cumplimiento de las disposiciones legales y para formular comentarios , conclusiones y recomendaciones tendientes a la mejora de los procedimientos relativos a la gestin financiera y al control interno . Proceso de la Auditoria Financiera El proceso que sigue una auditora financiera, se puede resumir en lo siguiente: inicia con la expedicin de la orden de trabajo y culmina con la emisin del informe respectivo, cubriendo todas las actividades vinculadas con las instrucciones impartidas por la jefatura, relacionadas con el ente examinado. Para cada auditoria se conformar un equipo de trabajo, considerando la disponibilidad de personal, la complejidad, la magnitud y el volumen de las actividades a ser examinadas. Una vez recibida la orden de trabajo, se elaborar un oficio dirigido a las principales autoridades de la entidad, a fin de poner en conocimiento el inicio de la auditoria. El proceso de Auditora Financiera comprende las fases de: planificacin, ejecucin del trabajo y la comunicacin de resultados. PLANIFICACIN Definicin La planificacin es la primera fase del proceso de la auditora financiera y de su concepcin depender la eficiencia y efectividad en el logro de los objetivos propuestos, utilizando los recursos estrictamente necesarios. La planificacin debe ser cuidadosa, creativa, positiva e imaginaria, debe considerar alternativas y seleccionar los mtodos ms apropiados para realizar las tareas, por tanto esta actividad debe recaer en los miembros ms experimentados del grupo. Fases de la Planificacin La planificacin de cada auditoria se divide en dos fases o momentos distintos, denominados: Planificacin Preliminar y Planificacin Especfica. En la primera de ellas, se configura en forma preliminar la estrategia a seguir en el trabajo, a base del conocimiento acumulado e informacin obtenida del ente a auditar; mientras que en la segunda se define tal estrategia mediante la determinacin de los procedimientos especficos a aplicarse por cada componente y la forma en que se desarrollar el trabajo en las siguientes fases.

EJECUCIN Generalidades Durante la planificacin especfica fueron seleccionados los componentes a ser examinados, los procedimientos a ser aplicados y el alcance del trabajo. Se espera que al aplicar los programas especficos se obtenga la evidencia suficiente y competente para demostrar la veracidad de los resultados obtenidos en cada componente examinado, de las afirmaciones contenidas en los informes de la entidad y de los asuntos objeto de la auditoria. La fase de ejecucin se inicia con la aplicacin de los programas especficos producidos en la fase anterior, contina con la obtencin de informacin, la verificacin de los resultados financieros, la identificacin de los hallazgos y las conclusiones por componentes importantes y la comunicacin a la administracin de la entidad para resolver los problemas y promover la eficiencia y la efectividad en sus operaciones. Evaluacin y Comunicacin de Resultados El auditor tomar en cuenta las evidencias obtenidas en la auditoria para formarse una opinin sobre si los estados financieros carecen de errores importantes que puedan afectarlos. Una conclusin de que los estados financieros carecen de errores importantes, significa que el auditor estar satisfecho de que el riesgo de que ocurran tales circunstancias en los estados financieros, se ha reducido a un nivel bajo. Si se establece la existencia de errores se podrn realizar procedimientos adicionales de auditoria para asegurarse que los mismos realmente existen. Esta evaluacin permite al auditor valorar, que la evidencia obtenida en el desarrollo de la auditoria cumpla con los requisitos de suficiencia, competencia y pertinencia, a efecto de que las conclusiones estn adecuadamente respaldadas y permitan una opinin tcnica, independiente y objetiva. Para respaldar las conclusiones a que ha llegado el auditor, debe archivar en sus papeles de trabajo las evidencias suficientes y competentes Son tres etapas a considerar en un trabajo de examen de estados financieros a practicar por un contador pblico independiente: preliminar, intermedia y final. ETAPA PRELIMINAR. ETAPA INTERMEDIA. ETAPA FINAL. CIERRE DE AUDITORIA.

ETAPA PRELIMINAR. a. OBJETIVO: La etapa preliminar en una auditoria de estados financieros tiene como objetivo identificar y sentar las bases sobre las cuales se llevara a cabo un examen de estados financieros. Esta etapa se inicia, de hecho, desde el momento mismo en que un contador pblico independiente es llamado por el dueo o representante legal de una entidad para solicitarle sus servicios. De este modo el contador pblico establecer un primer contacto con la entidad a auditar y proceder, en seguida, a efectuar un estudio y evaluacin de la organizacin, de sus sistemas y procedimientos, de su sistema de control interno, del anlisis de sus factores clave de operacin. Una vez que los servicios han sido formalmente aceptados y contratados, el contador pblico proceder a efectuar la plantacin definitiva de su auditoria. En esta etapa se disearan las cedulas de auditoria a utilizar durante la revisin, se entregaran a la entidad aquellas que puedan ser llenadas por su personal, se programara la asignacin de auditores y las tareas que se les encomendaran. Se elaboraran los programas de auditora a utilizar.

b. PROGRAMAS DE AUDITORIA: Durante el desarrollo de la etapa preliminar conveniente que el auditor desarrolle los programas especficos de auditora que van a ser utilizados durante la revisin; ello a efecto de conectar el conocimiento que hasta ese momento se tiene de la entidad con los elementos tcnicos de que se dispondr para auditarla.

c. IINFORME DE SUGERENCIAS: Derivado de todos los estudios, anlisis, evaluaciones e investigaciones llevados a cabo por el auditor, durante esta etapa preliminar y la plantacin en conjunto de la auditoria, ya debi de haberse hecho de un conocimiento de la entidad y de sus debilidades en materia de control y en su operacin.

ETAPA INTERMEDIA. a. OBJETIVO: Efectuar pruebas de los registros, procedimientos y explicaciones dadas por el cliente con el propsito de determinar el grado de confianza que se puede tener en ellos. Iniciar los trabajos de auditora de resultados de operacin y otras a fin de reducir la carga de trabajo en la etapa final.

b. DESARROLLO: En esta etapa se efectuaran pruebas que permitan corroborar la calidad del control interno existente en la entidad; pruebas que servirn de base para determinar el alcance del examen a practicar y la oportunidad en la aplicacin de los procedimientos de auditora. Se definir el plan de muestreo a seguir. Es prctica comn que durante la etapa intermedia de un trabajo de revisin de informacin financiera, adems de los sealado en el prrafo precedente, se inicie en si la auditoria partiendo del examen de las transacciones efectuadas durante los primeros meses de operacin.

c. EXCEPCION: No olvidar que un examen intermedio de informacin financiera se da cuando el contador pblico es contratado con oportunidad; es decir, durante el ejercicio que ser examinado, como en el ejemplo apuntado al inicio de este captulo. En aquellos casos en que el contador pblico es contratado despus de haber concluido el ejercicio fiscal a examinar, y por ende su labor inicia durante el ejercicio siguiente, ya no se dar la oportunidad de un examen intermedio. Se estar ante el caso de una auditoria de estados financieros a practicar en dos etapas: preliminar y final.

ETAPA FINAL. a. OBJETIVO: Concluir con el trabajo de auditoria en su conjunto.

b. DESARROLLO: En virtud de que durante la etapa intermedia ya se revisaron algunos meses de transacciones (ingresos, costos y gastos), procede en la etapa final el examen de los meses que quedaron pendientes de revisin. En esta etapa, y por lo que se refiere a las transacciones del ejercicio en su conjunto, independientemente del examen realizado sobre todas las partidas que integran todo ese universo, procede efectuar pruebas globales de dichas transacciones para cerra el circulo de la revisin de este aspecto. Se llevaran a cabo pruebas de corte para cerciorarse que las transacciones han sido registradas en el periodo a que corresponden. Debido a que las transacciones mas criticas son las registradas durante los ltimos das cercanos a la fecha del balance general, las pruebas de corte deben ser dirigidas a tales transacciones.

c. CIERRE DE AUDITORIA. Discusin de ajustes y reclasificaciones. Durante el desarrollo de la auditoria el contador pblico ha determinado la necesidad de que la entidad auditada da efecto a ajustes y reclasificaciones en su contabilidad a efecto de que sus estados financieros reflejen una razonable situacin financiera y resultados de operacin. Toca al auditor en este momento presentar a la consideracin de la administracin la propuesta de sus ajustes y reclasificaciones, discutirlos y, una vez aceptados, registrarlos.

Vous aimerez peut-être aussi