Vous êtes sur la page 1sur 4

A las Matemticas por el Sudoku!

El sudoku es un conocido pasatiempo cuya principal motivacin es el placer de jugar. Pero posee tambin numerosas posibilidades didcticas, especialmente en Infantil: ayuda a desarrollar la atencin y la deduccin, a utilizar el pensamiento estratgico y a identicar regularidades. Aunando disfrute y aprendizaje, puede convertirse en una herramienta adecuada para desarrollar el pensamiento lgico-matemtico y la creatividad del alumnado.
TANIA CASTRO

Se familiarizan con las formas geomtricas, los nmeros y los colores y trabajan aspectos como la lateralidad o el tamao.

JACINTO MARN LABORDA


Maestro de Infantil en el CEIP Lus Costa, de Murcia, cuando se llev a cabo esta experiencia. Actualmente, trabaja en el Liceo Cervantes de Roma. Correo-e: marinlaborda@gmail.com

esde que tuve la suerte de dedicarme a la enseanza, hace ya algn tiempo, siempre he utilizado el juego como una herramienta bsica tanto en la presentacin y acercamiento a cualquier tipo de concepto, como en el quehacer diario con los alumnos en clase.

Es imprescindible destacar la importancia del juego, como la actividad propia de la etapa de Infantil, porque se combinan en l un fuerte carcter motivador e importantes posibilidades para que los nios establezcan relaciones signicativas. Tambin permite que nosotros, los educado-

28 CUADERNOS DE PEDAGOGA. N 408 ENERO 2011 } N IDENTIFICADOR: 408.007

experiencias
res, organicemos contenidos diversos, siempre con carcter global, referidos sobre todo a procedimientos y experiencias. Debemos evitar a toda costa la falsa dicotoma entre juego y trabajo escolar. Hay que comprender que jugando se puede establecer una relacin de enseanzaaprendizaje tanto o ms vlida que con una tradicional leccin magistral transmisiva y verbalista. Esta idea resulta difcil de encajar para algunos sectores de nuestra bien pensante sociedad, incluso dentro del cuerpo de enseantes. An existen aquellos que sonren y, lo que es an peor, se reservan su opinin cuando, por citar un ejemplo, observan algo tan esencial para el desarrollo evolutivo del alumnado de Educacin Infantil, fuente inagotable de aprendizaje, como son todos los procesos que se ponen en marcha en el llamado rincn de la casita. All, entre la cocinita, la tabla de planchar, las frutas y verduras del sper, y dems utensilios, se producen gran cantidad de intercambios afectivos, cognitivos, etc., y sobre todo, un enriquecimiento mutuo que la gran mayora de los maestros y maestras de esta etapa conocemos y valoramos sobradamente. El juego simblico constituye una de las ms claras manifestaciones del trnsito de lo sensorio-motor a lo simblico, un poderoso medio de expresin de los propios intereses, y de la forma personal de interpretar las cosas, as como un importante canal de comunicacin, libre de los convencionalismos que caracterizan otros lenguajes. Estudiar o hacer sudokus?

infantil

A modo de ancdota y sin nimo de ofender a nadie, me gustara contaros el elemento catalizador que ha hecho que este artculo llegara a materializarse. En un suplemento semanal de esos que inundan los peridicos de nuestro pas todos los domingos, me encontr un buen da leyendo a una de sus rmas habituales. Se trata de una conocida escritora de cuyo nombre no quiero acordarme, una de esas especialistas en todos los temas y en ninguno, cual tertuliano de esa multitud de debates a los que nuestras televisiones (con o sin publicidad) nos tienen acostumbrados, desde hace ya algn tiempo. Esta nueva especie de cronistas, tan pronto abordan el aspecto mdico de la operacin de nariz de cualquier famoso o famosa, como hablan de informtica, nanociencia, geotrmica, msica, poltica, fontanera, y como no, de educacin. La escritora, metida a periodista, armaba sin ningn pudor en su hilvanado discurso (siempre da mucha ms credibilidad) que en las escuelas, hoy en da, realizbamos con nuestros alumnos las siguientes y, al parecer, muy necesarias actividades: hacer sudokus (s, s, como lo oyen) enfatizaba irnicamente en su sabrosa columna cantar canciones en ingls o regar el jardn. Tras esta rotunda armacin continuaba la autora: Visto el panorama, me pregunto si a nadie se le habr ocurrido que, en vez de hacer sudokus, se podra utilizar ese tiempo para estudiar. Sin comentarios. Inmediatamente cog lpiz y papel y me puse a redactar esta breve reexin sobre mi trabajo que tengo el gusto de compartir con todos vosotros.

hasta ahora desconocido, resultaba tan motivador para m, a mis alumnos les producira un efecto parecido. Desde ese momento, empec a crear mis primeros sudokus adaptados a los alumnos de Educacin Infantil, y a ensayarlos con los hijos de mis amigos, durante las vacaciones.

Pensamiento lgico y estratgico


Con esta experiencia, mi principal objetivo es, sin lugar a dudas, ldico. Ofrecer a los alumnos y alumnas de estas edades un medio novedoso, atrayente, variado y divertido con el que ocupar a ser posible parte de su tiempo libre, enriqueciendo as sus momentos de ocio Al mismo tiempo, una de mis principales nalidades educativas es desarrollar su capacidad de reexin y anlisis, entrenarlos al razonamiento lgico y sistemtico. Junto a stas, voy a enumerar a continuacin otras pretensiones perseguidas con este tipo de planteamiento pedaggico: - Utilizar el sudoku como recurso didctico para presentar la matemtica como un juego en el que nos vemos obligados a usar el pensamiento estratgico y la bsqueda de regularidades. - Aprovechar las posibilidades pedaggicas, psicolgicas, sociolgicas, matemticas, informticas, mediticas, culturales y artsticas de este juego para el desarro-

Enganchado al sudoku
Mi inters por el sudoku empez hace algunos aos, con el descubrimiento de un nuevo pasatiempo para las largas, plcidas y clidas tardes de verano. Enseguida, como me consta que a muchas otras personas, me fascin y me qued enganchado. Pronto, el que encontraba en la prensa diaria me resultaba insuciente, y empec a buscar revistas especializadas en el quiosco para ir elevando el nivel de dicultad de estas ya famosas cuadrculas. Al mismo tiempo, not que el hijo de unos amigos tambin mostraba inters por este pasatiempo y comenc a imaginar cmo podra adaptarlo a los ms pequeos, consciente, desde el primer momento, de sus amplias posibilidades didcticas. Comprend que si este juego,

llo del pensamiento lgico-matemtico de los alumnos y alumnas. - Favorecer el trabajo de los antecedentes y las proyecciones, para evitar las suposiciones. - Utilizar un medio ldico para introducir conceptos puramente matemticos. - Desarrollar la capacidad de observacin y las estrategias para resolver problemas. - Potenciar la creatividad e imaginacin al proponer que el alumnado cree sus propios sudokus con elementos ya conocidos u otros inventados. - Favorecer la atencin y la deduccin de una manera ldica. - Mostrar distintas tcnicas de resolucin del juego que favorezcan la utilizacin de una tcnica personal. - Enriquecer los hbitos de ocio de los nios y nias de estas edades. - Hacer del sudoku, tanto en clase como en casa, un verdadero momento de placer.

Una experiencia ldica


Los principios metodolgicos de esta accin pedaggica plantean que los aprendizajes signicativos son los que ms contribuyen al desarrollo infantil, en estas edades. Para ello, el nio debe poder establecer relaciones entre sus experiencias previas y los nuevos contenidos. El proceso requiere que las actividades y tareas a realizar tengan un sentido claro para l.

{ N 408 CUADERNOS DE PEDAGOGA. 29

Desde una perspectiva globalizadora, que considero la ms adecuada, utilizo como elementos en la realizacin del sudoku diversas propuestas relacionadas con los centros de inters bsicos que pilotan el devenir de los temas tratados en Educacin Infantil: las estaciones del ao, animales salvajes y domsticos, los ocios, la Navidad, los medios de transporte, etc. De esta manera, propongo pequeos proyectos y secuencias de aprendizaje que requieren el concurso de contenidos de diferentes tipos y distintas reas. La actividad fsica y mental del nio es una de las fuentes principales de su desarrollo y aprendizaje. Dicha actividad tendr un carcter constructivo en la medida en que, a travs del juego, la accin y la experimentacin, el nio y la nia descubran propiedades y relaciones, y vayan elaborando sus conocimientos. Con esta visin deben entenderse los distintos tipos de contenidos establecidos en el currculo, que tendremos en cuenta a la hora de planicar las actividades, procurando que la construccin progresiva de stas se realice siempre desde la actuacin del pequeo y alrededor de problemas y situaciones concretas a los que pueda encontrar sentido porque conecten con sus intereses y motivaciones. Mi papel como enseante, una vez iniciados en la tcnica bsica del juego, es fundamentalmente analizar con ellos la situacin presentada. De cuntas las y columnas se compone el sudoku?, cuntas zonas o regiones hay?, cuntos elementos estn ya colocados?, cuntos faltan y cules son?, por dnde es ms factible iniciar su resolucin? Hecha esta reexin, dejamos el tiempo necesario para que el nio se familiarice con el juego y descubra tranquilamente las imgenes propuestas, pues ya conoce las reglas del juego. Es muy importante propiciar la verbalizacin de sus observaciones, y una vez familiarizados con el anlisis, reexin y realizacin colectiva de sudokus, de distintos niveles y con elementos variados, pueden empezar a jugar solos con cuadrculas individuales. La vericacin del adulto ser, naturalmente, siempre necesaria para comprobar la comprensin de las reglas del juego. Nunca debemos perder de vista el aspecto ldico de la actividad si queremos cumplir satisfactoriamente los objetivos propuestos. Dos principios importantes a destacar son la atencin y la deduccin, pero siempre desde el juego.
30 CUADERNOS DE PEDAGOGA. N 408 }

Tal y como seala el propio Maki Kaji creador del sudoku la paciencia debe quedar sometida al inters que, a su vez, debe estar directamente relacionado con el placer que se experimenta en la deduccin que lleva a decidir dnde se puede poner tal o cual nmero. Si no se experimenta placer, es mejor dejarlo.

Las reglas del juego


Iniciamos la presentacin del juego con una cuadrcula de tres por tres en la que comenzamos trabajando los conceptos horizontal y vertical ligados a los trminos la y columna. Explicamos el objetivo del sudoku: completar las casillas vacas segn la regla clsica del nueve por nueve. Es el mismo principio lgico: hay que rellenar las cuadrculas con las formas geomtricas, los colores, los dibujos o los nmeros que faltan, respetando siempre las normas. Las instrucciones son sencillas: el objetivo nal ser el rellenar una cuadrcula de nueve por nueve celdas divididas en subcuadrculas de tres por tres con las cifras

del uno al nueve y partiendo de algunos nmeros ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en una misma la, columna o subcuadrcula. Con nios de estas edades empezamos con cuadrculas de tres por tres para pasar progresivamente a cuatro por cuatro, seis por seis, hasta llegar a las de nueve por nueve, ya en Infantil de cinco aos. La unicidad de la solucin es un requerimiento bsico: si el juego est bien planteado, tiene una solucin nica. Esto forma parte del atractivo del sudoku. Con los alumnos de ltimo nivel de Educacin Infantil, 5-6 aos, que ya tienen un cierto dominio de la tcnica y una buena comprensin, tanto de las estrategias de resolucin como del proceso de creacin, resulta interesante plantear debates en torno a ciertas cuestiones. La cantidad de celdas que deben estar rellenas para iniciar el juego, constatar si siempre hay la misma cantidad, etc., pueden ser algunas de ellas. Otro problema sobre el que se puede reexionar es el de la minimalidad: cul es el nmero mnimo de datos que hay que poner para que haya una nica solucin?

JACINTO MARN LABORDA

experiencias
Naturalmente, todo este trabajo de reexin se puede iniciar con los ms mayores y deber continuar en etapas educativas posteriores, pero resulta sin duda interesante realizar una primera aproximacin ya en estas edades. Es interesante ver que un juego tan inocente y que puede parecer un simple pasatiempo tiene detrs tanta matemtica. Segn Maki Kaji, el sudoku no debe considerarse una actividad de desarrollo cognitivo, aunque en realidad lo es, porque ste no debe anteponerse nunca al placer. Sin llegar a ser tan drstico como su creador, para quien el sudoku nunca debe utilizarse con el n de desarrollar cierto tipo de capacidad mental o habilidad cognitiva, estoy de acuerdo con l en que no debera emplearse como una cha de sumas o de trazado de nmeros, en el marco de una actividad tradicional y acadmica. No es lo ms adecuado y sera contraproducente. Lo ms importante es que sea un pasatiempo para el nio, una verdadera puerta de entrada al estado de nimo creativo del ocio, el cual, desgraciadamente, hemos perdido en la sociedad actual. Asimismo, considero indispensable que los alumnos consigan un equilibrio entre lo que se resuelve y lo que se deja de resolver (sobre todo los mayores). Es importante poder tirar la toalla. Darse por vencido y reconocerlo conscientemente traer la tranquilidad necesaria para acometer el prximo juego de forma ldica y placentera.

infantil

Ocio creativo
La sorpresa ha sido mayscula, no slo por la atencin, motivacin e inters que he logrado despertar en todos los grupos a los que he ido proponiendo esta actividad, sino por la velocidad y el ritmo de aprendizaje obtenidos. Los alumnos adoran jugar con estas cuadrculas especialmente concebidas para ellos y se sienten muy orgullosos de ser capaces de realizar los mismos pasatiempos que sus padres. Jugando, divirtindose y sin ser conscientes de que estn al mismo tiempo trabajando, aprendiendo y desarrollando habilidades bsicas, los nios se familiarizan con las formas geomtricas, los colores, trabajan la lateralidad, los tamaos y, por supuesto, los nmeros. Tambin se entrenan a reproducir dibujos y grafas ms o menos simples, lo que indudablemente constituye una excelente preparacin para el aprendizaje de la escritura.

para saber ms
Alsina i Pastells, ngel (2006): Cmo desarrollar el pensamiento matemtico de 0 a 6 aos. Barcelona: Octaedro. Autora compartida (1990): La Educacin Infantil de 0 a 6 aos. Madrid: Paidotribo Resnick, L.B. y Ford, W.W. (1991): La enseanza de las matemticas y sus fundamentos psicolgicos. Barcelona: Paidos-MEC

Vous aimerez peut-être aussi