Vous êtes sur la page 1sur 4

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD HIDROXIDO DE SODIO

Rtulo NFPA

Rtulos UN

0 3 1

Fecha Revisin: 21/03/2005

SECCIN 1: PRODUCTO QUMICO E IDENTIFICACIN DE LA EMPRESA


Nombre del Producto: Sinnimos: Frmula: Nmero interno: Nmero UN: Clase UN: Compaa que desarroll la Hoja de Seguridad: 1823 Slido 8 Esta hoja de datos de seguridad es el producto de la recopilacin de informacin de diferentes bases de datos desarrolladas por entidades internacionales relacionadas con el tema. La alimentacin de la informacin fue realizada por el Consejo Colombiano de Seguridad, Carrera 20 No. 39 - 62. Telfono (571) 2886355. Fax: (571) 2884367. Bogot, D.C. - Colombia. HIDROXIDO DE SODIO Soda custica (anhdra), Soda custica en escamas, Custico blanco, Leja, Hidrato de sodio. NaOH

Telfonos de Emergencia:

SECCIN 2: COMPOSICIN E INFORMACIN SOBRE INGREDIENTES


COMPONENTES
Componente Hidrxido de sodio CAS 1310-73-2 TWA N.R. (ACGIH 2004) STEL C 2 mg/m3 (ACGIH 2004) % 99-100

Uso:

Neutralizacin de cidos, refinacin del petrleo, produccin de papel, celulosa, textiles, plsticos, explosivos, removedor de pinturas, limpiador de metales, electroplateado, limpiadores comerciales y domsticos, pelado de frutas y verduras en la industria de alimentos.

SECCIN 3: IDENTIFICACIN DE PELIGROS


VISIN GENERAL SOBRE LAS EMERGENCIAS: Peligro. Corrosivo. Higroscpico. Reacciona con agua cidos y otros materiales. Causa quemaduras a piel y ojos. Puede ocasionar irritacin severa de tracto respiratorio y digestivo con posibles quemaduras. En casos crnicos puede producir cncer en el esfago y dermatitis por contacto prolongado con la piel. EFECTOS ADVERSOS POTENCIALES PARA LA SALUD: Inhalacin: Irritante severo. Los efectos por la inhalacin del polvo o neblina varan desde una irritacin moderada hasta serios daos del tracto respiratorio superior, dependiendo de la severidad de la exposicin. Los sntomas pueden ser estornudos, dolor de garganta o goteo de la nariz. Puede ocurrir neumona severa. Corrosivo!. La ingestin puede causar quemaduras severas de la boca, garganta y estmago. Pueden ocurrir severas lesiones tisulares y muerte. Los sntomas pueden ser sangrado, vmitos, diarrea, cada de la presin sangunea. Los daos pueden aparecer algunos das despus de la exposicin. Corrosivo! El contacto con la piel puede causar irritacin o severas quemaduras y cicatrizacin en las exposiciones mayores.

Ingestin:

Piel:

HIDROXIDO DE SODIO CISPROQUIM 1

Ojos: Efectos crnicos:

Produce irritacin con dolor, enrojecimiento y lagrimeo constante. En casos severos quemaduras de la crnea e incluso ceguera. Contacto prolongado produce dermatitis, fisuras e inflamacin de la piel. Puede causar cncer al esfago.

SECCIN 4: PROCEDIMIENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS


Inhalacin: Ingestin: Piel: Ojos: Nota para los mdicos: Trasladar al aire fresco. Si no respira administrar respiracin artificial. Si respira con dificultad suministrar oxgeno. Mantener la vctima abrigada y en reposo. Lavar la boca con agua. Si est consciente, suministrar abundante agua. No inducir el vmito. Buscar atencin mdica inmediatamente. Retirar la ropa y calzado contaminados. Lavar la zona afectada con abundante agua y jabn, mnimo durante 15 minutos. Si la irritacin persiste repetir el lavado. Buscar atencin mdica Lavar con abundante agua, mnimo durante 15 minutos. Levantar y separar los prpados para asegurar la remocin del qumico. Colocar una venda esterilizada. Buscar atencin mdica. Despus de proporcionar los primeros auxilios, es indispensable la comunicacin directa con un mdico especialista en toxicologa, que brinde informacin para el manejo mdico de la persona afectada, con base en su estado, los sntomas existentes y las caractersticas de la sustancia qumica con la cual se tuvo contacto.

SECCIN 5: MEDIDAS EN CASO DE INCENDIO


Punto de inflamacin (C): Temperatura de autoignicin (C): Limites de inflamabilidad (%V/V): Peligros de incendio y/o explosin: No es combustible pero en contacto con agua puede generar suficiente calor para encender combustibles. El material caliente o fundido puede reaccionar violentamente con agua. El contacto con algunos metales genera hidrgeno el cual inflamable y explosivo. Durante un incendio se forman gases txicos y corrosivos. Medios de extincin: No usar medios de extincin halogenados ni chorro de agua a presin. Utilizar un agente adecuado al fuego circundante. Productos de la combustin: xido de Sodio. Precauciones para evitar incendio y/o explosin: Evitar el contacto con metales, combustibles y humedad. Mantener los contenedores cerrados. Los equipos elctricos, de iluminacin y ventilacin deben ser a prueba de explosiones y resistentes a la corrosin. Instrucciones para combatir el fuego: Evacuar o aislar el rea de peligro. Eliminar todos los materiales combustibles de la zona. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Ubcarse a favor del viento. Usar equipo de proteccin personal. Refrigerar los contenedores con agua en forma de roco. Si los contenedores estn cerrados, retirarlos del rea de peligro. N.A. N.A. N.A.

SECCIN 6: MEDIDAS EN CASO DE VERTIDO ACCIDENTAL


Evacuar o aislar el rea de peligro. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Ubcarse a favor del viento. Usar equipo de proteccin personal. Ventilar el rea. No permitir que caiga en fuentes de agua y alcantarillas. Los residuos deben recogerse con medios mecnicos no metlicos y colocados en contenedores apropiados para su posterior disposicin.

SECCIN 7: MANEJO Y ALMACENAMIENTO


Manejo: Utilizar los elementos de proteccin personal as sea muy corta la exposicin o la actividad que realizar con la sustancia; mantener estrictas normas de higiene. No fumar ni beber en el sitio de trabajo. Usar las menores cantidades posibles. Conocer en dnde est el equipo para la atencin de emergencias. Leer las instrucciones de la etiqueta antes de usar.
HIDROXIDO DE SODIO CISPROQUIM 2

Almacenamiento:

Lugares ventilados, frescos y secos. Lejos de fuentes de calor e ignicin. Separado de materiales incompatibles. En recipientes no metlicos, preferiblemente a nivel del piso. Sealizar adecuadamente. Rotular los recipientes adecuadamente.

SECCIN 8: CONTROLES DE EXPOSICION Y PROTECCIN PERSONAL


Controles de ingeniera: EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL Proteccin de los ojos y rostro: Proteccin de piel: Proteccin respiratoria: Proteccin en caso de emergencia: Gafas de seguridad con protector lateral. Careta, guantes, overol de PVC y botas de caucho. Respirador con filtro. Equipo de respiracin autocontenido (S.C.B.A) y ropa de proteccin TOTAL resistente a la corrosin. Ventilacin local para mantener la concentracin por debajo de los lmites de salud ocupacional. Debe disponerse de duchas y estaciones lavaojos.

SECCIN 9: PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS


Apariencia, olor y estado fsico: Gravedad especfica (Agua=1): Punto de ebullicin (C): Punto de fusin (C): Densidad relativa del vapor (Aire=1): Presin de vapor (mm Hg): Viscosidad (cp): pH: Solubilidad: Slido blanco inodoro en forma de escamas. 2.13 / 25C 1390 318 N.R. 42.0 / 999C 4 a 350 C. 14 (solucin 5%) Soluble en agua, alcohol y glicerol.

SECCIN 10: ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD


Estabilidad qumica: Condiciones a evitar: Estable bajo condiciones normales de almacenamiento y manipulacin. No se polimeriza. Es sensible a la humedad o exposicin excesiva al aire. Calor, llamas, humedad e incompatibles. El contacto con cidos y compuestos halogenados orgnicos, especialmente tricloroetileno, puede causar reacciones violentas. El contacto con nitrometano u otros compuestos nitro similares produce sales sensibles al impacto. El contacto con metales tales como alumino, magnesio, estao o cinc puede liberar gas hidrgeno (inflamable). Reacciona rapidamente con varios azcares para producir monxido de carbono. Reacciona con materiales inflamables. Cuando este material se calienta hasta la descomposicin puede liberar xido de sodio.

Incompatibilidad con otros materiales:

Productos de descomposicin peligrosos: Polimerizacin peligrosa: No ocurrir.

SECCIN 11: INFORMACIN TOXICOLGICA


Quemaduras severas por ingestin y contacto. Puede provocar desprendimiento del epitelio conjuntival y corneal. LDLo oral conejo= 0.5 g/kg (en solucin al 10%). Irritacin de los ojos y la piel: el hidrxido de sodio ha sido extensivamente estudiado en animales porque este tiene la habilidad de causar severos daos a la piel y a los ojos. Los factores que determinan la extensin y reversibilidad de el dao incluye el estado fsico, la concentracin, la cantidad involucrada y la duracin del contacto. Los efectos pueden variar de una irritacin mediana a severa corrosin con destruccin del tejido, incluyendo la ceguera y la muerte. Toxicidad inhalacin: Exposicin de ratas a aerosoles formados a partir del hidrxido de sodio en solucin (5 a 40%) resulta en irritacin significante del tracto respiratorio. Es considerado como no carcinogeno por ACGIH, NIOSH; NTP, OSHA e IARC. No existe informacin disponible relacionada con efectos de tipo teratognico, mutagnico o neurotxico.

SECCIN 12: INFORMACIN ECOLGICA


HIDROXIDO DE SODIO CISPROQUIM 3

Peligroso para la vida acutica an en bajas concentraciones. Mortal para peces a partir de 20 mg/L. Toxicidad peces: LC10 = 25 ppm/24H/Trucha de arroyo/Agua fresca. DBO= ninguno. No biodegradable.

SECCIN 13: CONSIDERACIONES DE DISPOSICIN


Debe tenerse presente la legislacin ambiental local vigente relacionada con la disposicin de residuos para su adecuada eliminacin. Los residuos de este material pueden ser llevados a un relleno sanitario legalmente autorizado para residuos qumicos, previa neutralizacin.

SECCIN 14: INFORMACIN SOBRE TRANSPORTE


Etiqueta blanca-negra de sustancia corrosiva. No transportar con sustancias explosivas, sustancias que en contacto con agua puedan desprender gases inflamables, sustancias comburentes, perxidos orgnicos, materiales radiactivos, sustancias incompatibles ni alimentos.

SECCIN 15: INFORMACIN REGLAMENTARIA


1. Ley 769/2002. Cdigo Nacional de Trnsito Terrestre. Artculo 32: La carga de un vehculo debe estar debidamente empacada, rotulada, embalada y cubierta conforme a la normatividad tcnica nacional. 2. Decreto 1609 del 31 de Julio de 2002, Por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancas peligrosas por carretera. 3. Ministerio de Transporte. Resolucin nmero 3800 del 11 de diciembre de 1998. Por el cual se adopta el diseo y se establecen los mecanismos de distribucin del formato nico del manifiesto de carga. 4. Los residuos de esta sustancia estn considerados en: Ministerio de Salud. Resolucin 2309 de 1986, por la cual se hace necesario dictar normas especiales complementarias para la cumplida ejecucin de las leyes que regulan los residuos slidos y concretamente lo referente a residuos especiales.

SECCIN 16: OTRAS INFORMACIONES


La informacin relacionada con este producto puede no ser vlida si ste es usado en combinacin con otros materiales o en otros procesos. Es responsabilidad del usuario la interpretacin y aplicacin de esta informacin para su uso particular.
Bibliografa

HIDROXIDO DE SODIO CISPROQUIM 4

Vous aimerez peut-être aussi