Vous êtes sur la page 1sur 12

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC DIVISION EN INFORMATICA

SOFTWARE ERP ABANQ

PRESENTA: AGUILAR MEJIA ENIMI GABRIELA BEATRIZ MENDEZ SANTIAGO

PROFESOR: LEONARDO M. MORENO VILLALBA

Martes 13 de diciembre de 2011 Arquitectura del Sistema

En la figura se observa el esquema general de la arquitectura Abanq. Vemos cmo todo se almacena en la base de datos y slo el servidor puede acceder directamente a ella, sirviendo a los clientes los datos y los mdulos de aplicacin, y gestionando el control de acceso a los usuarios.

Estructura A3D

Clientes: Los clientes son las mquinas que se encuentran conectadas directamente al SGBD (sistema gestor de base de datos) pudiendo acceder a la base de datos. En cada terminal o mquina cliente se ejecuta el software que denominamos aplicacin base. SGBD: El gestor de base de datos se encarga de almacenar y mantener dos tipos de informacin (y aqu est la clave): Datos: En esta zona de la base de datos se almacenan los datos concretos que la aplicacin maneja y que tienen sentido para el usuario (datos de clientes, facturas, etc.) . Son los datos "tradicionales".

Mdulos de metadatos: Los mdulos contienen la informacin necesaria para implementar las aplicaciones de usuario: formularios, definiciones de tablas y campos, cdigo de los scripts que realizan los procesos, formato y definicin de los informes. Los metadatos residen en la base de datos, pero previamente deben ser cargados desde el directorio en disco en el que han sido alojados tras su descarga. La estructura de directorios en los mdulos presenta cuatro niveles: Nivel 1. Directorio raz (ejemplo: directorio modulos) Nivel 2. rea (ejemplo: directorio facturacion) Nivel 3. Mdulo (ejemplo: directorio almacen) Nivel 4. Metadatos (ejemplo: directorio tables) En el nivel 4 tendremos varios directorios, uno por cada tipo de metadatos: tables. Definiciones de las tablas. Cada tabla se define en un archivo de extensin mtd forms. Definiciones de los formularios. Cada formulario se define en un archivo de extensin ui scripts. Definiciones de los scripts. Cada script se define en un archivo de extensin qs queries. Definiciones de las consultas. Cada consulta se define en un archivo de extensin qry reports. Definiciones de los informes. Cada informe se define en un archivo de extensin kut translations. Listados de traducciones. Cada listado de traducciones para un determinado idioma se define en un archivo de extensin ts

y y y y

y y y y y y

Programacion en AbanQ
Arquitectura por capas La arquitectura de Abanq ha sido cuidadosamente diseada mediante capas perfectamente definidas. Esta estructura permite, en su capa mas externa, trabajar con un lenguaje de script (QSA) que oculta gran parte de los detalles internos y permite al desarrollador abstraerse de los mismos y centrarse solamente en la solucin. Las capas inferiores ofrecen mediante su interfaz (API) su funcionalidad a las capas superiores. La capa de ms bajo nivel (el magnfico conjunto de herramientas Qt), es la que finalmente ofrece las caractersticas multiplataforma de Abanq ya que es capaz de lidiar con distintos sistemas operativos. Arquitectura por capas

En el entorno de Abanq se utilizan dos tipos de lenguajes:

Lenguaje QSA. Es el utilizado en los scripts de los mdulos, basado en ECMAScript (y por tanto muy parecido a JavaScript). No necesita ser compilado. Lenguaje C++. Es el utilizado para crear el ncleo de Abanq (esto es, las aplicacin base). Se utiliza el Qt, una biblioteca multiplataforma para desarrollar interfaces grficas de usuario. Utiliza el lenguaje C++ pero permite usar tambin C, Python y Perl, adems cuenta con soporte para acceder a bases de datos mediante SQL, XML y API para el manejo de ficheros.

El funcionamiento bsico es el siguiente; los objetos definidos en Qt (ncleo de la aplicacin) pueden ser accedidos desde QSA (scripts), pero no directamente por razones de seguridad. Este acceso se realiza mediante la creacin de unas clases intermedias (Interfaces FL C++) que actan como interfaz de las clases de Abanq creadas en Qt (Interfaces FL C++), a su vez basadas en C++ (Qt C++). Uso de AbanQ La configuracin est estructurada en los siguientes elementos: reas. Representan grandes agrupaciones funcionales (facturacin, contabilidad, produccin,...). Mdulos. Cada rea, a su vez, est dividida en mdulos, que cubren una determinada faceta del rea a la que pertenecen (por ejemplo, en el rea Facturacin, los mdulos tesorera,almacn...). Acciones. Las acciones determinan las posibles operaciones que el usuario puede realizar en un determinado mdulo (por ejemplo en el mdulo almacn del rea Facturacin, estn las acciones de gestin de artculos, gestin de stocks, etc.). Generalmente, accedemos a las acciones desde la ventana principal de cada mdulo.

y y

Dependencias. Los mdulos estn integrados unos con otros. Por ejemplo, al usar el mdulofacturacin del rea Facturacin para dar de alta un pedido a cliente, podemos seleccionar dicho cliente de una lista que reside en el mdulo principal del rea de Facturacin. Esta integracin, necesaria para reaprovechar datos y funcionalidad existentes, implica que algunos mdulos no pueden ser instalados sin haber instalado previamente aquellos de los que dependen. Abanqcontrola estas dependencias y avisa al usuario cuando alguna de ellas no se cumple. Modo general de funcionamiento Abanq muestra la informacin al usuario siguiendo un esquema maestro - detalle. La interfaz de usuario se estructura de la siguiente forma: Ventana de inicio El la ventana de inicio por defecto de Abanq, y la que da acceso a las reas. Cada rea despliega sus mdulos. Tambin accedemos a las opciones generales del programa (Configuracin).

Ventana de inicio

Ventana principal del mdulo

Cada mdulo tiene una ventana en la que se ofrece al usuario el conjunto de acciones disponibles. Estas acciones son accesibles desde la barra de men o la barra de herramientas de la ventana. En cada una de las ventanas principales disponemos de un men Mdulos que permite cambiar a otras reas y mdulos.

Ventana principal del mdulo de facturacin.Vemos los mens y barra de herramientas Formulario maestro

En primer lugar, accederemos siempre a un formulario maestro desde la opcin de la pgina principal del mdulo. En este formulario maestro se nos ofrece una lista con los registros que existen para la accin seleccionada. Desde aqu podemos seleccionar el registro sobre el que actuaremos y la operacin a realizar (creacin, modificacin, borrado, copia, etc.). Operaciones con un formulario maestro: Buscar. En la casilla buscar podemos teclear el texto a buscar. Abanq lo buscar dentro de la primera de las columnas de la tabla. Se puede utilizar el carcter comodn %. Veamos algunos ejemplos suponiendo que la primera columna es el nmero de entidad bancaria en el formulario maestro de bancos. Si tecleamos %8 estamos buscando todos los bancos cuyo nmero de entidad termina por 8. Si tecleamos 0%2 obtenemos todas las entidades que comienzan por 0 y terminan por 2, y as sucesivamente. Ordenar. El formulario maestro siempre ordena de menor a mayor por la primera de las columnas mostradas. Podemos cambiar la primera de las columnas mediante el control desplegable que aparece a la derecha del cuadro de bsqueda.

Formulario maestro de bancos, dentro del mdulo principal de facturacion Formulario de edicin Una vez seleccionados el registro y la operacin a realizar, Abanq nos muestra un formulario de detalle, en el que podemos actuar sobre cada uno de los campos que componen el registro seleccionado. Es posible anidar esta estructura de forma que en un formulario de detalle se incluya una lista de registros que abra, a su vez, un segundo formulario de detalle.

Formulario de edicin de bancos Teclas de acceso rpido Las teclas de acceso rpido facilitan y agilizan enormemente el trabajo diario. Veamos las ms importantes: Desde cualquier formulario Cerrar una ventana. Esc. Para cerrar una ventana tanto de mdulo como de formularios maestro o de edicin, basta pulsar la tecla escape (Esc). Desde un formulario maestro

y y

Crear un nuevo registro. A. Cuando el foco est situado en una tabla, dentro de un formulario maestro o de edcin, la pulsacin de la tecla A equivale al botn Aadir registro, abriendo un formulario de introduccin de un nuevo registro. Editar un registro. M/Intro. Situado el cursor sobre un registro de una tabla en un formulario maestro o de edcin, la pulsacin de las teclas M o Intro equivale al botn Modificar registro, abriendo el registro seleccionado en modo edicin. Ver un registro en slo lectura. V. Situado el cursor sobre un registro de una tabla en un formulario maestro o de edcin, la pulsacin de la teclas V equivale al botn Ver registro, abriendo el registro seleccionado en modo de slo lectura. Eliminar un registro. E/Supr. Situado el cursor sobre un registro de una tabla en un formulario maestro o de edcin, la pulsacin de las teclas E o Suprimir (Supr) equivale al botn Eliminar registro, borrando el registro seleccionado, previa confirmacin del usuario. Copiar un registro. C. Algunas tablas contienen este botn que permite hacer un duplicado del registro activo. No obstante el resultado depende de la tabla y es posible que slo se copien los datos generales y no los registros relacionados si los hay. Situado el cursor sobre un registro de una tabla en un formulario maestro o de edcin, la pulsacin de la tecla C equivale al botn Copiar registro, creando un nuevo registro a partir del registro seleccionado. Desde un formulario de edicin Saltar de campo. Tab/Intro. Al pulsar tabulador (Tab) o Intro saltamos al siguiente campo. El orden de tabulacin est predefinido para cada formulario. Intro equivale a Tab salvo en los campos de texto largo en los que tiene su funcin normal de salto de lnea. Campos relacionados. F2/+. En un formulario de edicin, son aquellos cuyo valor ha de seleccionarse escogiendo uno de los registros de otra tabla (tabla relacionada); por ejemplo, en una cuenta bancaria podemos seleccionar el campo relacionado Entidad escogiendo un registro de la tabla de bancos. Estos campos aparecen en el formulario de edicin con el icono de bsqueda (una lupa). Situado el cursor en uno de estos campos se puede abrir la tabla relacionada pulsando F2 o la tecla +. Navegar por los registros. F5-F8. Dentro del formulario de edicin, es posible avanzar por los registros cuando estamos en modo de edicin o de vista (slo lectura). Las teclas son F5 (primer registro), F6 (registro anterior), F7 (registro siguiente), F8 (ltimo registro) Guardar un registro y cerrar el formulario. F10. Dentro del formulario de edicin, en modo nuevo registro o edicin, pulsando F10 se guarda el registro. Guardar un registro e insertar otro nuevo. F9. Dentro del formulario de edicin, en modo nuevo registro o edicin, pulsando F9 se guarda el registro y se abre otro nuevo en modo nuevo registro.

Ins t a l a c i n d e Ab a nq y g e s t i n de m d ul o s
Descarga e instalacin de la aplicacin base En primer lugar debemos dirigirnos a la zona de descargas de www.Abanq.org y obtener la aplicacin base -ejecutable- adecuada a nuestra plataforma. Instalacin para Windows / Mac OS X. Ejecutamos directamente el programa de instalacin y seguimos las instrucciones como en cualquier otro programa de instalacin para Windows o Mac OS X Instalacin para GNU / Linux. Abrimos una consola como usuario raz (root), y desde el directorio donde hemos guardado el paquete, lo ejecutamos: [root@mimaquina midir]# sh ./Abanq-lite-X.X.x86.Linux.bin.run

Bases de Datos

Como hemos visto al inicio de este tema, la principal caracterstica de Abanq y una de las claves de su flexibilidad es el hecho de que tanto los datos de usuario como los mdulos se almacenan en una base de datos. Al iniciar la aplicacin, el primer cuadro de dilogo pide los datos para la conexin.

Si es la primera vez que iniciamos Abanq, introduciremos el nuevo nombre para la base de datos, a nuestra eleccin. Rellenaremos el resto del formulario tal como aparece en la figura. Si la base de datos no existe, Abanq preguntar si deseamos crear una nueva base de datos. Si respondemos afirmativamente, se nos avisar de la creacin de la base de datos y arrancar la aplicacin. Es importante recordar que cada nueva base de datos no contendr ningn mdulo instalado salvo el de sistema. El resto de mdulos debern ser cargados como se explica posteriormente. Es perfectamente posible crear una nueva base de datos slamente indicando un nuevo nombre para la base de datos en el dilogo al iniciar Abanq. Esto no influye en absoluto sobre otras bases de datos previas; podemos perfectamente trabajar con varias bases de datos, cada una con sus mdulos y datos de usuario, desde una nica instalacin del cliente Abanq. Podramos, por ejemplo, tener una base de datos para cada empresa, en caso de querer gestionar ms de una, o crear una base de datos de pruebas sobre la que realizar un test sobre las funcionalidades de nuevos mdulos, antes de instalarlos sobre nuestra base de datos habitual. Instalacin de mdulos Antes de poder instalar los mdulos es necesario obtenerlos en Abanq.org, donde hay mdulos pblicos gratuitos y muchos otros mdulos especiales. Una vez descargados, descmprimimos el paquete en una carpeta de nuestro disco duro, desde la que a continuacin cargaremos los mdulos sobre Abanq.

1. Cmo funciona el mdulo de administracin El mdulo de administracin se integra en el rea de Sistema. Se crea automticamente cuando instalamos Abanq, desde l podemos cargar, borrar o recargar todos los dems modulos. Est incluido en un rea con el mismo nombre y es el nico mdulo que no podemos desinstalar. La ventana principal de este mdulo est compuesta de las siguientes opciones: Cargar Mdulos. Desde esta opcin se realiza la carga de mdulos que an no existen o que han sido modificados. reas. Se abrir una ventana en la que aparecer el nombre de todas aquellas reas que componen nuestra configuracin, desde este mismo lugar podremos crear, borrar o modificar cualquiera de ellas. Mdulos. Desde esta opcin podremos acceder a todos los mdulos que componen nuestras reas, teniendo acceso a todos los ficheros de que est compuesto cada uno de ellos. 2. Cargando los mdulos Arrancamos Abanq y seleccionamos el rea Administracin. Pulsamos el botn Cargar Mdulo y seleccionamos el fichero *.mod correspondiente al mdulo que deseamos cargar. Si todava no existe el rea correspondiente al mdulo que estamos instalando, Abanq nos preguntar si queremos crearla en este momento. Contestamos S, e introducimos la descripcin del rea. Abanq cargar los ficheros que componen el mdulo, mostrando su icono en el men del rea correspondiente. Con esto hemos terminado la instalacin del mdulo. Podemos probarlo pulsando sobre el icono.

y y

Desinstalacin de mdulos Seleccionamos el rea Sistema y el mdulo Administracin. Pulsamos el botn Modulos y seleccionamos el fichero correspondiente al mdulo que deseamos desinstalar, pulsamos el botn Eliminar Registro. La desinstalacin de un mdulo implica que la funcionalidad que dicho mdulo proporciona deja de estar disponible para el usuario, aunque los datos (tanto de usuario como de definicin del mdulo) se mantienen en la base de datos. Recarga de nuevas versiones Seleccionamos el rea Sistema y el mdulo Administracin. Pulsamos el botn Cargar Mdulo y seleccionamos el fichero .mod correspondiente al mdulo que deseamos recargar. Puesto que el modulo ya existe, debemos confirmar que deseamos recargar el mdulo. A continuacin Abanq cargar automticamente todos aquellos ficheros que componen el mdulo y tengan alguna modificacin. Cuando cambiemos de mdulo Abanq se reiniciar para cargar los nuevos datos. Por segurodad, es recomendable hacer un backup de los datos antes de recargar un mdulo. Editar ficheros desde el mdulo de sistema (para programadores)

Cuando cargamos un mdulo desde disco utilizando el rea de sistema, todos los ficheros del mdulo son almacenados en la base de datos. En el rea de sistema, la accin Mdulos permite gestionar estos ficheros residentes en la base de datos. Al abrir un mdulo de la lista, la ventana resultante nos mostrar un listado de los ficheros que componen dicho mdulo. Si abrimos uno de ellos, nos aparecer la un formulario. El botn Editar fichero va a lanzar la aplicacin adecuada para editar el archivo segn su extensin: si se trata de una tabla abrir un editor de textos, por ejemplo.

Procedimiento para realizar modificaciones (para programadores) Hemos visto cmo Abanq incorpora varios editores que son accesibles desde el mdulo de sistema para modificar los ficheros contenidos en la base de datos. Dependiendo del tipo de fichero, Abanq abrir el editor adecuado. Este sistema es til a la hora de mostrar la flexibilidgad y facilidad de modificacin del programa, o para realizar pequeos cambios sobre la marcha. Sin embargo, a la hora de realizar modificaciones ms serias, o de entrar en un desarrollo real, el procedimiento recomendado es el siguiente: 1. Abrir directamente los ficheros a modificar en el directorio correspondiente y con el editor adecuado: las tablas, scripts y consultas en un editor de texto, los formularios con

QT Designer, cuyo ejecutable es designer, instalado en el mismo directorio que el ejecutable de Abanq. 2. Realizar las modificaciones oportunas 3. Volver a Abanq y recargar el mdulo 4. Probar las modificaciones realizadas 5. Repetir los pasos 2 , 3 y 4 hasta finalizar las modificaciones Volcado a disco de los mdulos

Segn hemos visto, una vez cargado un mdulo, ste pasa a la base datos para ser operativo. Es importante recordar que aunque la estructura de ficheros de los mdulos reside en disco, es de la base de datos de donde Abanq toma los mdulos previamente cargados. Abanq integra varias herramientas para editar los mdulos, tales como un procesador de textos. Para usar stas herramientas integradas debemos abrir uno de los ficheros que integran un mdulo desde el rea de sistema. No obstante, si vamos a realizar modificaciones importantes en los mdulos, resulta ms eficiente trabajar sobre los ficheros de los mdulos en disco y, una vez modificados, recargarlos a la base de datos desde Abanq. Si, por ejemplo, deseamos insertar nuevos campos en una tabla, podemos abrir el archivo .mtd correspondiente dentro del directorio tables del mdulo correspondiente con nuestro editor de texto favorito. Una vez modificado el fichero para insertar los nuevos campos, recargaremos el mdulo tal como hemos visto en apartados anteriores. Es importante notar que si ya hemos realizado cambios desde el rea de sistema, estos cambios residen en la base de datos pero no han sido trasladados a los ficheros en disco, por tanto si recargamos un mdulo desde el disco podemos perder los cambios realizados. Para evitar esto existe la posibilidad de volcar a disco un mdulo. Para ello abriremos, dentro del rea de sistema y la accin mdulos, el mdulo que deseamos volcar. Pulsando el botn indicado en la figura se crear una copia en disco de los ficheros residentes en la base de datos.

Vous aimerez peut-être aussi