Vous êtes sur la page 1sur 22

CREANDO UNA LISTA DE JUEGO

TIPOS DE UNIDADES -Se puede incluir una Tropa Mercenaria Yuan Yuan en un ejrcito Mercenario que incluye tropas de Yujing? Si, se puede. -La disponibilidad de los caballeros en la lista general de Pan0ceania es 1 para cada uno? O uno para todos ellos? Es decir, puedes llevar un caballero de cada, o solo un caballero de entre todos? DISP 1 entre todos (ya se ve en la lista que las ditintas entradas carecen de DISP) excepto el Hospitalario que tiene DISP propia (por ello es la Orden Militar de mayor peso y ms importante de PanOceana). -En los sectoriales, pueden las tropas "de otros ejercitos" asumir el rango de teniente?. Si es asi, un Deva puede ser teniente en Neoterra y un Mobile Brigada puede ser teniente en el Khapu Qalqi? Asimismo, Un caballero cofrade puede ser teniente en una lista de caballeros? Es decir, en una lista de Montesa, el Santiago puede ser el teniente? S a ambas, pero la gloria y el reconocimiento es para el Sectorial o la Orden Militar correspondiente yno para el Teniente "outsider" -Hay que decir todo lo que tenemos en la lista de ejrcito al contrincante? Se puede mantener en secreto quien es el teniente , tropas en Despliegue Oculto , las tropas en reserva para Despliegue Aerotransportado, las disfrazadas con Holoproyectornivel 1 y 2, y lo que esconden los marcadores de camuflaje (TO o normal).

DESPLIEGUE
-Es obligatorio siempre desplegar al Teniente en la mesa de juego? No. Se puede desplegar a la tropa Teniente en Despliegue Oculto o tenerlo preparado para DA: Salto de Combate , pero eso hace que se empiece el turno en Prdida de Teniente. -Que pasa si tengo un Teniente que no est aun en mesa por tener Despliegue Aerotransportado? Si el Teniente no est presente en la mesa (como miniatura o como un marcador de camuflaje o TO) al inicio del turno (cuando se hace el recuento de rdenes) se est en la situacin de Prdida de Teniente. Si se opta por nombrar un nuevo Teniente, ste pasar a ser el Teniente del ejrcito, aunque posteriormente aparezca en mesa el primer y antiguo Teniente, que habr perdido su condicin de Teniente a todos los efectos. Si este nuevo Teniente que hemos nombrado muere, estaremos otra vez en prdida de Teniente. -Puedo usar menos VOL de la que tiene el Teniente (u ocultarla ) para sumar a la tirada de Despliegue e Iniciativa ? No. -Podra desplegar una tropa trabada en Combate Cuerpo a Cuerpo? No puedes desplegar directamente en Combate Cuerpo a Cuerpo, sin importar si se usa la Habilidad Especial Suplantacin, Infiltracin, Despliegue Mecanizado , Despliegue Aerotransportado, etc.

- Podra desplegar desmontada una tropa que tiene en su ficha un vehculo ( tropa con moto, por ejemplo)? Si -Durante la Fase de Despliegue, se puede desplegar una figura en Cuerpo a Tierra? Durante la Fase de Despliegue, al situar las figuras sobre la mesa de juego, las tropas que permitan Cuerpo a Tierra pueden ser desplegadas en Cuerpo a Tierra, para ello debe situarse el Marcador de Cuerpo a Tierra junto a la figura o Marcador (Camuflaje, TO...) correspondiente. Si se trata de una tropa con CO: Camuflaje TO en Despliegue Oculto, entonces debe indicarse en la misma hoja en la que se ha anotado su posicin en la mesa de juego. -Que limitaciones fsicas hay al Despliegue de tropas? Se puede desplegar las tropas en cualquier lugar donde se pueda colocar fisicamente la peana / miniatura y la escenografa lo permita. (ej: si: borde de cornisa ancho de peana , no: en lo alto de un tejado de forma triangular)

RDENES ORA LINEA DE TIRO


-Mientras una tropa est en movimiento, cal es su LDT? Cuando una miniatura mueve, se considera que tiene 360 en todo el recorrido. Esto representa el entrenamiento tctico de un soldado profesional capacitado, as como los futuristas dispositivos tcticos del trasfondo de Infinity. Enlace en el foro a esta respuesta ( Ingles) -Cmo debe trazarse la LDT de aquellas figuras que han sido esculpidas en posicin agachada? Para poder trazar la LDT de figuras agachadas, se sustituye por la figura por una tropa base de su mismo ejrcito (Fusileros, Zhanshi, Line Kazaks, Ghulam, Alguaciles, Inf. de Vanguardia Morat/ Soldado Semilla Shasvastii), aquella de todas cuya posicin sea la ms erguida. Enlace en el foro a esta respuesta -Se puede trazar LDT a un Marcador de Camuflaje? Obstaculiza LDT? Los marcadores de camuflaje no obstaculizan la LDT. Por tal motivo, la regla de LDT utiliza el trmino "figuras". En trminos de juego, un camuflado es casi como si no estuviera all, ya que est haciendo todo lo posible por permanecer precisamente fuera de la LDT. Un marcador de camuflaje representa un "ping" en el comlog, o un picorcillo en la nuca que le indica a la tropa que "ah podra haber algo, o no". Por ello, el marcador y su altura (equivalente a una tropa base)no tienen relacin con las autnticas dimensiones de la figura camuflada (sirvan como ejemplo el Cutter, ms alto que una tropa base o los Antpodas, ms bajos), simplemente indica un rea aproxiamada sobre la que se puede aplicar la habilidad Descubrir.

Enlace en el foro a esta respuesta

COMBATE A DISTANCIA
-Armas de Plantilla. Cundo afecta una Plantilla a una miniatura Cuando se encuentre "total o parcialmente bajo la Plantilla ", as que con que haya cualquier porcin medible de rea de peana bajo la Plantilla, se considera afectada. Enlace en el foro a esta respuesta COBERTURA -Los arbustos y otros elementos de terreno blandos otorgan Cobertura? No, pero podran considerarse Zonas de Baja Visibilidad,si as ha sido determinado por mutuo acuerdo por los jugadores, preferiblemente antes de comenzar a jugar. Enlace en el foro a esta respuesta -Pueden combinarse los efectos de Cobertura y Zona de Baja Visibilidad? S. -Cmo determino la Cobertura para las plantillas? Las armas de Plantilla Directa trazan la LDT desde la esquina menor de la Lgrima hacia el lado ms grande; las plantillas de rea de Efecto dibujan la LDT desde el centro hacia los bordes de la plantilla. TIRO ESPECULATIVO -Cundo podemos considerar que un disparo es Especulativo? Siempre que se dispare un arma de Plantilla (ojo, de Plantilla, no de Plantilla Directa) contra una miniatura, que ser el objetivo del disparo, y no se site el centro de la Plantilla sobre dicha figura-objetivo, entonces se estar realizando un Tiro Espaculativo y deber aplicarse el correspondiente Modificador de CD-6. En otras palabras, si la (por ejemplo) granada no va a caer sobre la miniatura, sino detrs de ella, o a un lado en la mesa de juego, entonces se trata de un Disparo Especulativo. En estos casos, en los que la granada no cae sobre el objetivo, se aplica siempre el Modificador de Especulativo, CD-6, sin importar si se tiene LDT con el punto de impacto o no: Aunque se posea LDT, al no situar el centro de la Plantilla sobre la miniatura-objetivo, el disparo se considera Especulativo. Esta maniobra es muy til, por ejemplo, para enfrentarse a una figura con Camuflaje TO tras Cobertura: situando el centro de la Plantilla sobre un punto de la mesa desde donde la Plantilla le afecte sin que la Cobertura tenga efecto, deberemos aplicar slo el Modificador de CD-6 por Tiro Especulativo y el Modificador por Distancia, mientras que con un disparo normal deberamos aplicar el Modificador de CD-6 por TO, Modificador por Distancia y adems el Modificador por Cobertura (que nos evitamos con el Especulativo). Enlace en el foro a esta respuesta FUEGO DE SUPRESIN -Puedo poner un Fuego de Supresin que afecte directamente a un Suplantador? No,no se puede. Mientras no est descubierto el Suplantador, se considera miniatura amiga y LDT no puedes atacar a una miniatura amiga directamente]. Pero si el Suplantador cruza un

corredor de FS entonces recibir los disparos pertinentes. Enlace en el foro a esta respuesta -Puedo poner un Fuego de Supresin que afecte a un Marcador de Camuflaje o Camuflaje TO? Si colocas un Fuego de Supresin sobre una zona donde sospechas que puede haber una figura en Despliegue Oculto, no podrs dispararle hasta que no se revele. Con el Fuego de Supresin ests dejando el rea controlada para evitar que esa figura se mueva o acte, o para hacer que si es activada pueda sufrir la R de tu arma. Bsicamente, el Fuego de Supresin no revela a la figura en Despliegue Oculto, al contrario de lo que ocurre con un Ataque Intuitivo exitoso contra un Marcador.. Ni siquiera en ORA, la regla de Camuflaje en movimiento indica que: Si la miniatura con CO no realiza en su turno ms que MOV, aunque atraviese un Fuego de Supresin o entre en una ZC, la nica ORA que se puede ejecutar contra ella es Descubrir o Encararse. Enlace en el foro a esta respuesta -Puedo poner un Fuego de Supresin acortando el rea de alcance (por ejemplo, evitando as disparar a una tropa amiga que est un poco ms all de mis objetivos? El Marcador del Fuego de Supresin marca el carril de fuego por el que se dispara hasta la Distancia LARGA del arma. Lo cual quiere decir que cualquier figura que cruce ese pasillo de balas entre el centro de la peana de la miniatura en Fuego de Supresin y el punto determinado por la Distancia LARGA de su arma (o algn elemento de escenografa) recibir una lluvia de de disparos. No se puede situar un Fuego de Supresin a distancias inferiores a la Distancia LARGA del arma. Esto significa que, en caso de hacer lo siguiente: "Coloco un Fuego de Supresin a una distancia de 30 cm. de la figura y luego mis dems miniaturas pasarn a 45 cm. de distancia en lnea recta por detrs de ese punto", el Fuego de Supresin no se detiene en los 30 cm. sino que contina hasta la Distancia LARGA del arma, por lo que esas miniaturas recibirn la Rfaga completa de su compaero... Enlace en el foro a esta respuesta -Puedo cambiar de arma mientras mantengo Fuego de Supresin? Fuego de Supresin (FS) sigue la regla habitual de declaracin de Ataque CD. El jugador declara qu hace y con qu arma, por tanto al declarar el Fuego de Supresin debe indicar qu arma emplea para ello y mientras el FS siga activo, la figura emplear dicha arma. Si el jugador no ha especificado el arma a emplear (mal hecho!) entonces se supondr que utiliza su arma principal. Por ejemplo, en caso de un Fusil Combi + Lanzagranadas, ser el Fusil Combi. Respecto al armamento MULTI, igualmente se aplica la regla tal cual, en ORA el jugador podr escoger el tipo de Municin a emplear. Enlace en el foro a esta respuesta -Puedo utilizar Armas de Plantilla Directa (Lanzallamas, Chain Rifle, Nanopulser...) para hacer Fuego de Supresin? No, no se pueden emplear este tipo de armas para efectuar Fuego de Supresin. Enlace en el foro a esta respuesta -Cmo funciona el Fuego de Supresin en un Equipo Enlazado?

En resumen, un Equipo Enlazado cuyo Lder ha declarado un Fuego de Supresin, en turno reactivo, ORA, si quiere mantener el Fuego de Supresin, entonces slo dispara el Lder, pero aplicando todos los Bonos (+1 a R, +3 a CD). Los miembros del Equipo no pueden disparar, y si ejecutan una ORA distinta a la de su Lder quedan fuera del Equipo Enlazado. Explicacin desglosada: Si se quiere declarar un Fuego de Supresin (FS) con un Equipo Enlazado: 1- El Lder de Equipo y todos los miembros del Equipo Enlazado declaran Fuego de Supresin. La regla dice: tanto el Lder del Equipo como las dems figuras que constituyen el Equipo ejecutan las mismas rdenes y Habilidades Cortas. 2- Slo el Lder de Equipo ejecutar el FS y colocar el Marcador correspondiente. La regla dice: El propsito de la Habilidad ejecutada por los miembros del Equipo es ayudar al Lder del Equipo a conseguir su objetivo. Pero dicha Habilidad no tiene un efecto directo sobre el enemigo, por lo que stos no realizan tirada. A cambio, los miembros del Equipo otorgan a su Lder una serie de Bonos. Y tambin: Si una figura no pudiera ejecutar una o ambas Habilidades Cortas declaradas por el Lder, entonces no las ejecutar (aunque igualmente habr sido activada por la Orden del Equipo, esto es importante en el momento de determinar ORAs). La regla de FS nos seala que: En el terreno de juego debe colocarse un Marcador de Fuego de Supresin (Sup. FIRE) que determina el rea de efecto del FS. 3- El Lder queda en estado de Fuego de Supresin, y los dems miembros del Equipo tambin, ya que tambin han declarado Fuego de Supresin, pero los miembros del Equipo Enlazado no han colocado Marcador ni determinado un rea de efecto de FS, ya que estn dando Apoyo al Lder. Por tanto, en ORA, el Lder, en FS, recibe los Bonos del Equipo Enlazado (+3 a CD, +1 a R). Si declara cualquier ORA distinta de FS, ste se cancela. Recordemos que: Durante el turno reactivo, todas las tropas enlazadas que se encuentren en LDT o en ZC de la figura enemiga, si reaccionan, debern ejecutar la misma ORA (pero aplicando los Bonos de Enlazado). Y no olvidemos que: Una miniatura que est en Fuego de Supresin, tanto en turno activo como en reactivo, cancela automticamente su FS si trata de realizar cualquier Habilidad que no sea FS. Los miembros del Equipo Enlazado estn en estado de FS, pero como no se ha determinado su rea de efecto, no pueden disparar. Si el Lder de Equipo declara FS, los miembros de su Equipo, si no quieren romper el Equipo Enlazado pueden optar por: A)- No declarar ORA. B)- Declarar FS, pero no pueden disparar. Si declaran cualquier otra ORA, entonces quedarn fuera del Equipo Enlazado. Enlace en el foro a esta respuesta

COMBATE CUERPO A CUERPO


-Cuando una miniatura se destraba de un Combate CC, hacia donde queda encarada? Una vez trabado en Combate CC, no hay espalda. Cuando se desarrolla un CC, las minis no estn quietas, mirando una para la otra, sino que se estn moviendo una alrededor de la otra

(en el espacio figurado que representa la peana) sin parar de empujarse y forcejear. De ah que el terminar un CC la mini pueda quedar encarada hacia donde prefiera el jugador. Enlace en el foro a esta respuesta -Tiene algn efecto el empezar el Combate CC desde la espalda de la miniatura? En Combate CC contra varios enemigos, aunque al rodearla algunos queden a la espalda de la miniatura, las reglas (pg 146/20) indican que realizar una tirada enfrentada contra todos los enemigos a la vez (tanto esquivando con FIS como atacando con CC), por lo que colocar una miniatura a la espalda de otra no tiene efecto a nivel de reglas. -Se puede trabar con una carga en Combate Cuerpo a Cuerpo en ORA? S, si el movimiento, que ser Esquivar, da para llegar a poner en contacto las peanas. Pero solo llega a contactar y quedarse trabados . Otra ORA permitira realizar el ataque en CC. Enlace en el foro a esta respuesta -Se puede trabar en Combate Cuerpo a Cuerpo con una carga a un marcador de Camuflaje o Camuflaje TO?Lo evitaran aunque estuvieran situados en un punto donde cualquier movimiento de mi tropa pase por encima del marcador ( puerta/pasillo estrecho, por ejemplo)? No se puede entrar en contacto peana con peana con un Marcador de Camuflaje y Ocultacin. Si el Marcador se encuentra obstaculizando el paso por una puerta o pasillo estrecho, entonces las figuras pasarn a travs de l ignorndolo. Como ya se ha dicho, la habilidad no slo incluye la tecnologa sino tambin el conocimiento y la tcnica para permanecer fuera de vista. La figura, que no tiene porqu encontrarse exactamente ah, habr subido al marco de la puerta o se habr apartado momentneamente para evitar que choquen con l. Enlace en el foro a esta respuesta -Se puede disparar con Arma de Plantilla a un Combate CC? Con un arma de plantilla y haciendo un tiro Parablico, puede darse el caso si hay Dispersin involuntaria. Directamente?...Depende, hay alguna figura aliada trabada en dicho CC? ( podra no haberlo si estamos en un enfrentamiento con ms de 2 jugadores) Si no hay figuras aliadas en dicho CC (algo perfectamente posible en un enfrentamiento a 3 bandas, por ejemplo) entonces s se puede poner la Plantilla. Si hay figuras aliadas en dicho CC no se puede poner la Plantilla, ya que se estara efectuando un ataque directo y no esquivable sobre una figura aliada, algo que el reglamento no permite. Enlace en el foro a esta respuesta -Hacer un Ataque CC a una tropa en estado Inmovilizado sera considerado como un coup de grace, esto es, muerte directa sin hacer tiradas de CC ni de BLi? No,si la figura est Inmovilizada, se tira CC y se tira BLI (si se supera el CC). Esta situacin ya tiene sus ventajas: Tirada Normal en vez de ser Enfrentada, no hay Bono de Defensa posible por parte del objetivo...Coup de Grce es muy especfico: requiere que la figura se encuentre en estado Inconsciente. Enlace en el foro a esta respuesta

DAOS
-Los modelos en estado Inconsciente deben ser retirados del campo de batalla obligatoriamente si no se pueden recobrar (gracias a un Mdico, Sanitario o dems)? No, de hecho si existe cualquier motivo que implique que an son una baza en algn aspecto (miniaturas con la habilidad de Botn o Striga en la lista enemiga, por ejemplo) deben ser mantenidos en el campo de batalla. Precisamente al respecto de esto, se hizo una modificacin en la 2 Edicin, donde se sustituye el verbo "deben" por "pueden". Enlace en el foro a esta respuesta Enlace en el foro a esta respuesta 2

COMBATE AVANZADO (HACKEAR)


-Ante un intento de hackeo del jugador activo, puedo responder con Hackear Defensivamente por cada uno de mis 2-3,..., N hackers o solo uno de ellos? Puedes reaccionar con cada uno de tus Hackers (es decir, con N Hackers) Enlace en el foro a esta respuesta -Ya que los Hackers disponen de la posibilidad de Hackear Aerotransportes Se puede efectuar un hackeo de Salto de Combate en ORA? No, no se puede, porque quien consume la Orden es la figura y no el aerotransporte. En cambio, se puede reaccionar de la manera habitual ante dicha figura cuando tome tierra. - Puedo hackear Municin Guiada con una tirada de cada uno de mis N hackers? (ejemplo: si tengo dos Hackers pues puedo efectuar 2 tiradas, si tengo N Hackers pues N tiradas) Efectivamente, puedes reaccionar con cada uno de tus Hackers, lo que signifia que puedes efectuar N tiradas, dependiendo del nmero de Hackers que poseas. Enlace en el foro a esta respuesta - Cmo responden los Hackers defensivos ante un hackeo coordinado ? Ejemplo: tengo un Ninja Hacker y un Guardia Celestial Hacker. El Ninja Hacker ejecuta un hackeo contra un Squalo panoceanico en una Orden Coordinada conjunta con el Celestial, el jugador panocenico solo dispone de un Kamau Hacker. Significa eso que el Kamau Hacker solo puede defender contra el Ninja (que es el que ha ejecutado el ataque) y el Celestial ejecuta una Tirada Normal contra la PB del Squalo? S. Al efectuar Hackeo Defensivo contra un Hackeo Coordinado de 2 figuras, el Hacker defensor slo puede reaccionar a uno de ellas. Por tanto, slo puede defender ante uno de los 2 Hackers enemigos (en esta caso el Ninja) mientras que el G. Celestial realizar una Tirada Normal modificada por la PB del Squalo. Lo que aade nuevo el Hackeo Coordinado frente a la Orden Coordinada normal es el hecho de que el Hacker en ZC del objetivo es el nico susceptible de recibir la ORA de dicho objetivo. Enlace en el foro a esta respuesta -Todos los hackers que hagan Hackeo de Apoyo con Repetidor EVO tienen que pertenecer al mismo Grupo de Combate? Para realizar hackeo de Apoyo con Repetidor EVO no se requiere que todos los Hackers que participan formen parte del mismo Grupo de Combate.

Enlace en el foro a esta respuesta -Si un Hacker me hackea una IP, TAG o Remoto como ORA en mi Turno Activo, Puedo efectuar un Reset con el resto de rdenes que me queden?. No, no se puede. Tendr que esperar al siguiente Turno Activo (cuando su jugador recupera el turno ) enlace en el foro a esta pregunta -Si una miniatura es hackeada en su Turno Reactivo puede efectuar un Reset como ORA durante ese mismo turno? No, no puede. Tendr que esperar a su siguiente Turno Activo para resetearse.

EXPANSIN DE REGLAS DE HUMAN SPHERE, ENLAZAR


FIRETEAMS: ENLAZAR TROPAS y TROPAS ENLAZABLES El marcador de lider de tropas enlazadas cuando se coloca?... para cada orden lo colocamos en la miniatura que queremos sin gasto de orden adicional o se pone al principio del enlace y no se puede tocar si no reenlazamos? El marcador que seala al grupo enlazado acompaa siempre al grupo. Siempre antes de declarar la primera mitad de la orden, antes de eso, ya pones el marcador junto a la mini que quieres que sea el lider, cuya arma vas a usar, probablemente el tio que quieras que dispare en turno activo junto con el apoyo del equipo. Es recolocable al principio de cada orden, sin gasto adicional. -Tengo que informar al oponente de cuales son los integrantes que forman el equipo enlazado o puedo anotar en secreto quienes son estos integrantes. Cuando se crea un Equipo Enlazado se indica quines forman parte de l. Ya no es una cuestin de "hacer trucos" o no, es simplemente una cuestin de que el adversario debe tener la posibilidad de saber si el jugador est jugando correctamente (mantenerse dentro del radio de 20 cm. y dems). Tambin es importante a la hora de tratar de evitar confusiones cuando hay muchas figuras en la mesa... Enlace a esta respuesta en el foro *TURNO ACTIVO DE TROPAS ENLAZADAS ORDEN DE EQUIPO ENLAZADO MOVIMIENTO DE TROPAS ENLAZADAS APOYO DE TROPAS ENLAZADAS BONOS DE APOYO -En caso de tener enlazada una tropa con un arma desechable, aumenta la Rfaga igualmente? La R nunca podr superar la cantidad de municin disponible, la R de un DEP ser siempre 1, por ejemplo. ESQUIVA EN TROPAS ENLAZADAS USO DE APOYO O ESQUIVA CAMBIO DE LDER DE EQUIPO TURNO REACTIVO DE TROPAS ENLAZADAS *INTEGRIDAD DEL EQUIPO ENLAZADO

*CREACIN DE UN NUEVO EQUIPO ENLAZADO Cundo se coloca el Marcador de Lder de Equipo? Se coloca en cada Orden en la miniatura que queremos sin gasto de orden adicional o se pone al principio del enlace y no se puede tocar si no reenlazamos? El Marcador que seala al Equipo Enlazado acompaa siempre al Equipo. Siempre antes de declarar la primera Habilidad de la Orden, antes de eso, ya pones el marcador junto a la miniatura que quieres que sea el Lder, cuya arma vas a usar, probablemente aquella que quieras que dispare en turno activo junto con el apoyo del Equipo. El Marcador de Lder de equipo es recolocable al principio de cada Orden, sin gasto adicional. -Es obligatorio informar al oponente de cules son los integrantes que forman el Equipo Enlazado o puedo anotar en secreto quines son estos integrantes. Cuando se crea un Equipo Enlazado se indica quines forman parte de l. Ya no es una cuestin de "hacer trucos" o no, es simplemente una cuestin de que el adversario debe tener la posibilidad de saber si el jugador est jugando correctamente (mantenerse dentro del radio de 20 cm. y dems). Tambin es importante a la hora de tratar de evitar confusiones cuando hay muchas figuras en la mesa... Enlace a esta respuesta en el foro -Para enlazar se usa la Orden del Teniente, la Orden Especial a la normal o las dos? es decir podra usar la Orden Especial del Teniente para crear un Equipo Enlazado, actuar con l; y luego coger la Orden normal del Teniente y hacer otro Equipo disolviendo el anterior y actuar con el nuevo Equipo? Solo con la Orden Especial del Teniente. As, formar un Equipo es una accin que slo se puede ejecutar una vez en cada turno. *ROTURA DEL ENLACE -Se rompe el enlace antes o despus de realizar la accin? es decir, puedo hacer una Orden Coordinada con las ventajas del enlace y luego se rompe el enlace, o de lo contrario se rompre primero el enlace y luego se hacen las acciones? Las rdenes Coordinadas no entran en el tipo de acciones que puede realizar un Equipo Enlazado. Imaginemos que tienes a 5 Fusileros enlazados 1,2,3,4 y 5 Lder de Equipo. Cuando declaras que los Fusileros 3 y 4 hacen una orden coordinada para mover y disparar, esos Fusileros quedan fuera del Equipo y consumen 2 rdenes para hacerlo. Estn actuando independientemente. Esto vale para todos, cualquiera que haga una Orden Coordinada se "desenlaza", incluso el Lder de Equipo, que se cargara el enlace de todo el Equipo al hacerlo. Ahora bien, una Orden Coordinada es una tormenta de disparos, la miniatura que recibe el ataque no podr responder a toda esa potencia de fuego. Los Equipos Enlazados, dada su extraordinaria movilidad tienen mas posibilidades de obtener la LDT ptima para ejecutar esta accin costosa y potente. Pero si la ejecutas el Equipo perder a miembros o se romper. Aunque siempre puedes volver a reformarlo consumiendo la Orden Especial del Teniente. *TROPAS ENLAZABLES -Puede un Remoto Servidor formar parte de un Equipo Enlazado? Un Remoto Servidor no puede formar parte de un Equipo Enlazado, ya que los miembros del Equipo han de pertenecer a la misma unidad. Si el Mdico/Ingeniero quisiera activarlo, dejara de formar parte del Equipo Enlazado. Enlace a esta respuesta en el foro

HABILIDADES COMUNES HABILIDADES ESPECIALES


-Cuando tu Teniente muere y una tropa con la regla Cadena de Mando toma el control, hay que indicar al contrario que tu Teniente ha muerto y que la tropa con Cadena de Mando es ahora el Teniente? Y si tienes dos tropas con la regla Cadena de Mando y el Teniente muere hay que indicar al contrario cual de las tropas con Cadena de Mando es ahora el Teniente? Habilidades como G: Mnemotecno o Cadena de Mano no necesitan ser anunciadas para funcionar, ya que en el momento en que tu Teniente fallece o queda Inconsciente (sea tu Turno Activo o Reactivo) automticamente se nombra al siguiente sin gasto de rdenes u ORA, y la reserva de rdenes permanece inalterada... Sin embargo, si lo anunciaremos (quizs no de palabra, pero resulta evidente cuando ocurre) al cancelar una situacin de Prdida de Teniente existente (generalmente, debido a que una mini con Salto Tctico o con Cadena de Mando es desplegada en el campo de batalla, ya que ambas cosas cancelan la Prdida de Teniente y adems te permiten recuperar la Reserva de rdenes) al recuperar la reserva de rdenes. Enlace en el foro a esta respuesta -Cmo funcionan las rdenes y el movimiento (coordinado/no coordinado...) de los Marcadores de Camuflaje y Camuflaje TO con ms de una figura agrupada bajo ellos? Si se mueven varias figuras bajo un mismo Marcador, ejecutan las mismas acciones: es una Orden Coordinada. Por tanto, un Marcador con 3 figuras que declarara Mover, se movera y slo generara una ORA a cada figura enemiga en LDT, al igual que en Orden Coordinada) y si en la 2 Habilidad Corta de la Orden declara Disparo (revelndose) las 3 figuras debern aplicar las restricciones de Orden Coordinada (mismo objetivo, R2 mximo...) La declaracin de Orden con un Marcador con ms de 1 figura oculta, es la habitual* (muevo este Marcador hacia esta Cobertura, por ejemplo) pero debes restarte las rdenes correspondientes, y si tu oponente est atento sabr que tienes varias figuras ah ocultas. Por lo general, el factor sorpresa del Marcador con varias figuras se pierde al ponerlo en movimiento. *Nota: No es necesario indicar al declarar que el Movimiento del Marcador es Coordinado porque al ser un nico Marcador ya genera una sola ORA a cada figura. Pero el jugador debe tenerlo siempre en cuenta, de cara a las dems restricciones de Orden Coordinada. Enlace en el foro a esta respuesta -Qu sucede si una miniatura bajo un Marcador de Camuflaje es significativamente ms pequea o ms grande que la altura de una tropa bsica? La miniatura conserva su altura y tamao de peana real, pero para el enemigo tiene la altura y el tamao de la peana de un Marcador de Camuflaje normal. Por ejemplo, un Marcador de Camuflaje Termo-ptico que representa a un Cutter detrs de una pared de tamao humano estara en Cobertura Total a pesar del hecho de que el Cutter es ms grande que la pared; el mismo Cutter puede atacar o responder con una ["ORA contra miniaturas que el Marcador de Camuflaje que lo representa no podra ver porque es fsicamente ms grande que el muro que oculta su Marcador de Camuflaje. De igual modo, las miniaturas u objetos (como las Minas) que son ms bajas que la altura de una tropa bsica pueden ser descubiertas detrs de una cobertura que les dara Cobertura Total, pero que slo dara Cobertura Parcial a una tropa bsica. -Sabemos que una figura con la Habilidad Especial Camuflaje o Camuflaje TO, debe estar fuera de la Lnea de Tiro (LDT) de cualquier figura enemiga para poder volver a camuflarse.

La cuestin es puede una miniatura con la Habilidad Especial Camuflaje o TO recuperar el Marcador de camuflado o de TO a la vista de un TAG que se encuentra en estado Inmovilizado? No, la figura con la Habilidad Especial Camuflaje o TO no puede volver a camuflarse estando en LDT de una figura Inmovilizada. El estado Inmovilizado no permite a la figura moverse, pero an puede ver y mantiene las comunicaciones con el resto de sus tropas activas. -Camuflaje TO y Carga. Supongamos que un Ninja en forma de Marcador TO declara una Carga contra un Fusilero. Cules son las opciones de reaccin del Fusilero ante esta Carga? Una Carga es una Habilidad de Movimiento que termina en Combate Cuerpo a Cuerpo. As que para comprenderlo mejor, desglosamos la Carga que efecta el Ninja en las dos partes de la Orden que la conforman: 1- El Marcador de TO declara la 1 Habilidad Corta de la Orden, Mover, hasta quedar en contacto peana con peana con el Fusilero, el desplazamiento lo efecta en forma de Marcador de TO y slo se descubre cuando entra en contacto peana con peana con el Fusilero, al final de su Movimiento, pero ya est trabado en CC. 2- El Fusilero debe declarar su ORA, que slo podra ser: Descubrir, para descubrir al Marcador TO durante su recorrido, pero esto es absurdo, ya que el Marcador se revela l mismo al final de su Movimiento, o una Habilidad de CC o Esquiva. 3- Otras figuras enemigas que tengan LDT podran declarar Disparar, pero slo cuando el Ninja est en contacto peana con peana, y debern aplicar el Modificador de Disparo a un CC. 4- El Ninja declara su 2 Habilidad de la Orden, que ser un ataque CC. Como tiene Artes Marciales N3 puede hacer Primer Ataque. 5- La tirada de CC o de Esquiva del Fusilero deber efectuarse despus de la del Ninja, y slo si el Fusilero sobrevive al ataque. Pero esto ya se debe a las ventajas de Artes Marciales N3 que posee el Ninja y no al Camuflaje TO. Enlace en el foro a esta respuesta - Qu ocurre con las figuras que poseen la Habilidad Especial CO: Camuflaje o CO: Camuflaje TO en situacin de Retirada? En situacin de de Retirada las figuras con CO: Camuflaje o CO: Camuflaje TO ven reducida su Habilidad Especial a CO: Mimetismo. - Cuando se despliega utilizando la Habilidad Especial Despliegue Aerotransportado (DA) se puede situar la figura en Cuerpo a Tierra? No, no est permitido. Enlace en el foro a esta respuesta -Emplear la Habilidad Especial Explotar a golpe de tirada de VOL requiere de objetivo? En caso de no requerir objetivo, se puede emplear de tal modo que afecte a un marcador de camuflaje? Y a una figura amiga? Explotar, como acto consciente y voluntario, como Habilidad Corta que requiere Tirada de VOL y no como efecto de caer Inconsciente, es una accin ofensiva, un ataque, por tanto requiere de objetivo. Por reglas: No se puede atacar a figuras amigas o aliadas (lo que incluye Suplantadores no descubiertos). Tampoco a Marcadores de Camuflaje y Ocultacin.

Por tanto, no se podr activar la Hab. Especial Explotar (de nuevo, como Habilidad Corta que requiere Tirada de VOL) si se incumplen las reglas anteriores. Enlace a esta respuesta en el foro - Usando Ghost Jumper N1. Qu ocurre cuando sito un Marcador de Proxy Activo (Proxy Active) junto a un Proxy que se encuentra en Despliegue Oculto o como Marcador de Camuflaje TO? Se revela automticamente y el jugador debe situar la miniatura en la mesa de juego. - Una figura que disponga de la Habilidad Especial Mdico puede curar a figuras que sean aliengenas, como Dog-Warriors o Wulvers? Al contrario que ocurre con el MediKit, una figura con la Habilidad Especial Mdico s puede curar a tropas aliengenas (Dog-Warriors, Wulvers, Antpodas, Ppniks, etc.) Enlace en el foro a esta respuesta -Que pasa cuando tengo un Crtico en Marcar con Observador de Artillera? Obtener un Crtico con Observador de Artillera no hace que los disparos guiados sean Crticos. La Municin Guiada no tiene posibilidad de Crtico al carecer de tirada. Enlace en el foro a esta respuesta -Una miniatura con 2 Heridas y Regeneracin recibe una herida. Para volver a tener 2 utiliza Regenerar... Si falla la tirada de Regenerar qu le pasa? se queda tal cual, con 1 H o pasa a Inconsciente ? Se queda tal cual con 1 Herida, no pasa a Inconsciente. Si tuviera xito volvera a tener 2. Por eso el Asawira es tan correoso. Enlace en el foro a esta respuesta -Puede una figura dotada de Reaccin Total dividir su Rfaga en ORA ante una Orden Coordinada ejecutada por varias figuras dentro de su LDT? La Habilidad Especial Reaccin Total slo permite disparar la Rfaga completa en ORA, pero no dividirla para disparar a diferentes figuras que realizan una Orden Coordinada, ya que sta slo proporciona 1 nica ORA, independientemente del nmero de figuras que la ejecuten en LDT. -El hecho de que una miniatura con Sexto Sentido N2 pueda reaccionar ante ataques desde fuera de LDT significa que puede reaccionar a un Tiro Especulativo? Sera un Tirada Enfrentada o Normal? - La miniatura-objetivo (siempre tiene que haber una miniatura objetivo) puede Esquivar si tiene Sexto Sentido N2, efectuando una Tirada Enfrentada. Si la esquiva tiene xito, el misil/granada se pierde, si hay mas miniaturas afectadas por la Plantilla que posean igualmente Sexto Sentido N2 tambin podrn Esquivar, pero su xito no afecta a la colocacin de la Plantilla. - Si la granada se desva y a consecuencia de ello cae sobre una miniatura con Sexto Sentido Nivel 2 que no estaba afectada inicialmente por la Plantilla, dicha figura no puede Esquivar. Enlace a esta respuesta en el Foro -Como se resuelve la esquiva si la miniatura con Sexto Sentido N2 recibe un ataque con Misil Guiado ( ha sido marcada) ? El Marcador de Artillera hace Tirada Enfrentada (contra Esquiva o disparo). - Si se logra marcar y realiza lanzamiento de Misil Guiado, sin LDT, se puede: hackear el misil con hackers

lanzar ECM si se posee Sexto Sentido Nivel 2, Esquivar. xito en la Esquiva significa que el misil se pierde. Enlace a esta respuesta en el Foro -Ante una Orden de Movimiento + Ataque fuera de LDT pero en ZC cundo podra reaccionar una figura con Sexto Sentido? Slo en el punto en el que se produce el Ataque, o en cualquier parte del Movimiento? La figura con Sexto Sentido podra reaccionar en cualquier parte del Movimiento (Consideraciones de escenografa aparte). En Infinity la Orden, aunque conste de dos partes, es simultnea. Al igual que ante un camuflado que declara Movimiento + Disparo (Ataque CD), la figura con Sexto Sentido podra reaccionar en cualquier punto de su Movimiento. -Respecto a la secuencia de declaracin. Cundo puede declarar su ORA una figura con Sexto Sentido ante una Orden declarada fuera de LDT pero en su ZC? En la primera Habilidad Corta de la Orden (Movimiento en este ejemplo) o puede esperar a la segunda Habilidad Corta de la figura activa? Sexto Sentido es una Habilidad Especial que permite reaccionar simultneamente ante ataques fuera de LDT. Si la figura con Sexto Sentido no ha declarado ORA en la primera Habilidad Corta de la Orden (Movimiento en este ejemplo) puede reaccionar en la segunda Habilidad Corta de la Orden si sta es un Ataque (contra l en caso del Nivel 1, o en general, en caso del Nivel 2 de Sexto Sentido). Por supuesto, si la figura enemiga en su segunda Habilidad Corta de la Orden no declarara Ataque alguno, la miniatura con Sexto Sentido pierde su posibilidad de ORA. -Se puede usar Sensor varias veces en un mismo turno, o contra varios marcadores de camuflaje/TO a la vez? Sensor es una Habilidad Especial de rea de efecto: no precisa tomar a una figura o Marcador como objetivo, sino que se aplica sobre toda su rea de efecto, por ello puede descubrir a varios Marcadores de Camuflaje o TO con una nica tirada y tambin puede detectar figuras en Despliegue Oculto. Una figura que disponga de la Habilidad Especial Sensor puede emplearla sobre un mismo rea tantas veces como rdenes tenga disponibles durante su turno activo. Enlace en el foro a esta respuesta -Se puede usar la Habilidad Especial Sensor para Descubrir a Suplantadores? No, la Habilidad Especial Sensor slo sirve para Descubrir tropas en Despliegue Oculto y tropas que se encuentren en la mesa como Marcadores de CH: Camuflaje o TO. -Que pasa si el Dogface sufre la herida que provoca la Transmutacin en un punto en el que como Dogface s, pero como Dog-Warrior no cabe fsicamente? (Por ejemplo, un pasillo muy estrecho, un conducto de ventilacin...) En el caso del Dog-Warrior transformado en un pasillo demasiado estrecho, el pobre quedar Inmovilizado. Si puede ser liberado o no, depender de la escenografa, las paredes de escayola no son lo mismo que los muros reforzados de una base o de un bnker. Para solventar la posibilidad de su liberacin, los jugadores debern llegar a un acuerdo o dejarlo en manos del rbitro si hay un torneo. Enlace en el foro a esta respuesta -Como se mueve en una superficie vertical una tropa que tiene Trepar Plus TRepar Plus permite a una tropa considerar una superficie vertical como una horizontal.

-La Habilidad Especial V: Tenaz me permite mantener con vida a una miniatura Inconsciente durante el Turno Reactivo? No. La Habilidad Especial V: Tenaz slo permite mantener a una figura viva mientras se gasten rdenes en ella, y esto no es posible durante el Turno Reactivo. -Una tropa con Habilidad Mdico que ha activado Tenaz por recibir una herida y se cura a si mismo, morir por Tenaz o se anula completamente la habilidad? Un mdico con la Habilidad Especial Tenaz puede tratar de curarse a s mismo. No hay ningun problema con eso, pero, como de costumbre, si el Mdico Tenaz falla, muere de forma automtica. -Cmo Esquiva un Zapador en ORA? Una figura en un Foso de Tirador (FOXHOLE) puede Esquivar en ORA, pero slo puede hacer lo siguiente: A )- Simplemente Esquivar, sin moverse, permaneciendo dentro del Foso de Tirador (FoxHole) y manteniendo as los bonificadores que ste proporciona. B )- Levantarse, que es una Esquiva que implica Movimiento, por tanto, terminar su accin en pie y sin los bonificadores que proporciona el Foso de Tirador (FoxHole) Enlace a esta respuesta en el foro

ARMAMENTO
TIPOS DE MUNICIN - Que pasa cuando una tropa activa declara lanzar una granada de Humo desde un punto en el que nadie tiene LdT y como segunda Habilidad Mover hasta ese punto, donde sin el Humo s que habra LDt con tropas Reactivas? Toda tropa que gane LDT con la tropa activa al Mover como segunda Habilidad corta, gana ORA. Si esa ORA declarada puede impedir el lanzamiento de la granada , por ejemplo con un ataque a distancia, se har una Tirada Enfrentada entre lanzar granada y la ORA. -Se aplica el Bono de Cobertura cuando la figura se ve afectada por Municin Especial Monofilo (por ejemplo, por la explosin de una Mina Monofilo)? No, no se aplica. La Municin Especial Monofilo convierte cualquier BLI en 0, esto incluye no slo el BLI de la propia figura, sino tambin la suma de su BLI al bono de Cobertura (+3 a BLI). Enlace en el foro a esta respuesta -Cuando en la regla de Municin Especial Monofilo se dice que en Armas CC no concede Bono de Defensa se refiere a que no se lo concede al portador del Arma CC Monofilo o a que no se lo concede a su adversario? A ninguno de los dos. La Municin Especial Monofilo en armas CC no permite aplicar el Bono de Defensa (+3 a BLI si se supera la Tirada de CC aunque no se gane la Tirada Enfrentada) en ningn caso, ni a su portador cuando pierde la Tirada Enfrentada de CC, ni a su adversario si fuera ste quien hubiera perdido la Tirada Enfrentada. -Que efecto tiene una Cobertura frente a la Municin Especial Plasma La Municin Especial E/M es una radiacin, y por tanto atraviesa objetos slidos , sin embargo la Municin Especial Plasma, al ser un gas, realiza dao Normal y adems dao E/M, pero no atraviesa objetos slidos. Enlace a esta respuesta en el foro

- Cuando una miniatura que tiene 2 Heridas baja sus Heridas a 1, es entonces vulnerable a la Municin Especial Shock dado que entonces tiene 1 sola Herida? No, la regla se aplica a quien tiene mas de 1 Herida en el perfil, no por las que le queden. - Cuando una miniatura pasa de tener 1 Herida a tener 2 (como podra pasar con un Cadmus con Striga ), se convierte en invulnerable a la Municin Especial Shock? No, el efecto es similar al Shock producido por Municin Especial Viral, en cuya regla dice Este efecto especial en concreto no se aplica sobre (...) tropas que hayan incrementado su valor de H por encima de 1 (como las que poseen la Habilidad Especial Striga) Enlace en el foro a esta respuesta - Qu significa que la municin viral "anula" los efectos de Inmunidad? La municin Viral se salta a la torera la Inmunidad Total o Inmunidad Shock, eso significa que el proyectil viral hace su dao especial (dos dados de PB por cada impacto) al margen de que quien lo reciba tenga esas ventajas de inmunidad. Pero si una miniatura con Inmunidad Total que ha sufrido un impacto de Viral sigue por ah vivo y recibe impactos de otras municiones (AP, DA, T2...) seguir aplicando su atributo de Inmunidad total. No entendais la palabra "anula" como que la municin viral le arrebata ese atributo de inmunidad a la miniatura. De ser as habra que ponerle marcadores a todas las miniaturas en ese estado. Enlace en el foro a esta respuesta Puede usarse normalmente la municin especial aturdidora en las armas multi como indica la descripcin? La municin especial aturdidora slo puede ser empleadas por armas multi en escenarios o misiones que as lo definan, en cuyo caso sustituye a una de las municiones especiales del arma. Enlace en el foro a estas respuestas -Para qu sirve que en los perfiles de las tropas aparezca "Arma X + Arma Y" (p.ej. Fusil + Escopeta Ligera)?Existe alguna diferencia entre llevar:- Fusil Combi + Lanzagranadas Ligero , Fusil Combi y Lanzagranadas Ligero y Fusil Combi, Lanzagranadas Ligero? Las figuras con Habilidades Especiales como Botn o Suplantacin frente a armas unidas con "+" se llevaran ambas , pero si carecen de dicho "+" slo podran llevarse una de las dos. Hay que tener en cuenta que ambas armas tienen su perfil diferenciado, y as se aplican. Si un fusil Combi + Lanzagranadas Lig. recibe un impacto E/M, lo nico que podra estropear es el Fusil Combi... entonces la figura se quedar entre manos con un arma que slo funciona como Lanzagranadas Lig. Enlace a esta respuesta en el foro -Puede desplegarse un CrazyKoala en la Zona de Despliegue Enemiga ? No -Si el Controlador de unos CrazyKoalas (un O-Yoroi, por ejemplo) es posedo, stos lo identificarn como enemigo y se activarn contra l? Sucede lo mismo con las Minas? Los CrazyKoalas (CK) son famosos y queridos por todos no slo a causa de su aspecto encantador y achuchable y de sus sentidos abrazos, sino sobre todo por su obediencia, motivo por el que son los favoritos de los nios. Los CK son un arma. Las armas, mientras estn contigo, repito: mientras estn contigo, matarn a quien t les digas, da igual si el arma es un CK o una Ametralladora. Por tanto, mientras los CK

correteen junto a su Controlador actuarn contra quien les diga el Controlador (da igual si est en estado normal, posedo o sepsitorizado). Otra cosa distinta es si se trata de un arma que ha sido desplegada previamente, repito: previamente, a la posesin o al sepsitor (como una Mina o un CK dejado a modo de Mina). Entonces el arma pertenece ya al jugador, no a la figura y aunque sta cambie de bando, el arma no lo har. Vese la lgica de esto en evitar tener que sealar a qu figura pertenece cada arma (Minas, E/Maulers, CrazyKoalas...) o equipo desplegable (Repetidor de Posicin...) durante la partida y cambiar su filiacin a medida que su Controlador es posedo/ se resetea/ es sepsitorizado... -Puede situarse un E/Mauler en ORA? S, s que se puede. Enlace a esta respuesta en el foro -Un E/Mauler puede activarse cuando un enemigo se activa por una Orden u ORA, a pesar de tener una Cobertura Total en medio? S. En el caso del E/Mauler, por la particular naturaleza de la Municin Especial E/M, el rea de efecto y el de deteccin son lo mismo. Enlace en el foro a esta respuesta -Cundo elegimos el tipo de Plantilla que va a utilizar el Fusil de Plasma? puede variar de un disparo a otro de la misma Rfaga? Al disparar con un Fusil de Plasma se debe indicar qu tipo de Plantilla de explosin se colocar en el punto de impacto, si la Plantilla Circular o la de Lgrima Pequea (en el sentido de la Lnea de Tiro). Todos los disparos de esa Rfaga usarn el mismo tipo de Plantilla. -Se puede detonar una Mina en la segunda parte de la orden del adversario? nicamente si la declaracin de la primera Habilidad Corta de la Orden no se ha producido o desarrollado dentro del rea de efecto de la Mina se podra detonar sta en la segunda Habilidad Corta de la Orden. En la prctica es la regla de ORA pero en vez de LDT en rea de efecto... - Disparando un Lanzamisiles si se falla la Tirada de CD hacia dnde y cunto se desva el misil? O no se desva, y el disparo simplemente se pierde? Los Lanzamisiles no aplican la regla de Dispersin, sus disparos no se desvan, simplemente fallan y se pierden. -Se podra disparar el Marcador contra una superficie vertical o irregular y se quedara all pegado? No se puede poner el Repetidor de Posicin lanzado por el arma llamada Marcador en una superficie vertical. Dejando aparte la cuestin de que lo que se dispara no deja de ser un Repetidor de Posicin, esto es as por una cuesin de jugabilidad. El Marcador del Repetidor de Posicin es una referencia visual para todos los jugadores, y por tanto es deseable que funcione como tal. Si se permitiera situarlo en superficies verticales en las que no se sostuviera, siempre acabaran quedando al lado del punto en el que estn y como elementos estticos que pueden permanecer toda la partida all y de los que puede haber bastantes, pues acabara resultando confuso. Enlace en el foro a esta respuesta -Cmo se considera el colocar una Mina? Como un Ataque o como un Movimiento? Se revela una figura camuflada al situar una Mina? Colocar una Mina es un Ataque, nunca un Movimiento. Por tanto, una figura en estado camuflado,

representada en la mesa de juego como un Marcador de Camuflaje, se revela al situar una Mina. Enlace en el foro a esta respuesta -Cuando despliegas una mina en el campo de batalla, ya sea, por que un portador la plante con una Orden (u ORA) o bien, al incio de la batalla, debido a la regla Minador, ese marcador de Camuflaje puede desplegarse con un marcador de Cuerpo a Tierra? En principio, una Mina es un arma y no una figura, por tanto no puede ponerse Cuerpo a Tierra (sin nimo de entrar en discusiones acerca de si una Mina ya despliega siempre en Cuerpo a Tierra) -Puede desplegarse una mina con Minador en la Zona de Despliegue Enemiga ? No -Un Marcador de Camuflaje siempre tiene tamao humanoide pero, que ocurre si diviso con un Visor Multiespectral N3 un marcador de Camuflaje que representa una mina desplegada justo detrs de un parapeto? Si no estuviese colocada como un Camuflado, no podra verla de ninguna forma ya que la Mina es del tamao de una peana y el parapeto es algo mas alto La figura con Visor Multiespectral puede tratar de Descubrir el Marcador de Camuflaje, en beneficio del resto de figuras de su ejrcito, pero lo que no puede es efectuar un ataque directamente sobre l (estoy suponiendo que no dispone de un arma que permite Tiro Parablico) ya que al ser una Mina se encuentra en Cobertura Total. Enlace en el foro a estas respuestas - Sabemos que se puede disparar a las Minas y a los E/Maulers para desactivarlos pero detonan al ser destruidos? Ni las Minas ni los E/Maulers detonan cuando son destruidos (al fallar la Tirada de BLI). -Es obligatorio consumir una Habilidad Corta, o una ORA de CC para utilizar el Pulso Elctrico ? Se puede utilizar de modo activo, en un ataque? S, es obligatorio, como con cualquiera otra Arma de Combate Cuerpo a Cuerpo consumir una Habilidad Corta de la Orden o una ORA. El Pulso Elctrico se puede utilizar en ataque, no slo como arma de reaccin, si embargo, por su peculiar funcionamiento, slo tiene efecto si el enemigo reacciona. Ejemplo de juego sera: Un Remoto Dronbot, trabado en CC con un Morlock, declara en su turno activo un ataque CC con su Pulso Elctrico. Ahora, si el Morlock reacciona, declarando CC o Esquiva, deber aplicar el Modificador de -6 a su Tirada de CC o de FIS, segn corresponda, si falla a causa de ese -6 se aplica la regla de Pulso Elctrico. En cambio, si el Morlock renuncia a declarar ORA, el Pulso Elctrico no tiene efecto. -Se aplica algn Modificador a la tirada de VOL del Pulso Flash ? S. Con el Pulso Flash el Atributo VOL sustituye al de CD, como con armas arrojadizas y FIS. Todos los modificadores de CD se aplican. Estos seran los de Distancia,Coberturas Parciales, los de Camuflaje y Ocultacin, los del Dispositivo Disruptor ptico y los de Zonas de Baja Visibilidad. Tambin el Modificador de +3 a CD que otorga un Equipo Enlazado de 5 miembros. Enlace al foro ( ingls) con esta respuesta -Se puede Hackear un TAG Sepsitorizado ? S se puede Hackear un TAG Sepsitorizado Enlace en el foro a esta respuesta

-Ahora que estn disponibles las caractersticas de los pilotos de los TAG, los ataques sepsitor se harian al piloto y no contra el TAG? No. Cuando se pone un TAG tripulado sobre la mesa, se juega con un TAG y con los perfiles de dicho TAG. Piloto y TAG se entienden como una nica entidad, y as lo expresa el perfil del TAG, al igual que le ocurre a una Infantera Pesada con su armadura. Los perfiles de los Pilotos son para usar, tal y como dice su Habilidad Especial Piloto, cuando desmontan del TAG. Enlace en el foro a esta respuesta - Al Sepsitorizar un TAG pasa este a considerarse de la IE y por lo tanto no Poseble? No, si el TAG es humano, entonces puede ser Posedo Enlace en el foro a esta respuesta - Se puede hacer salir al Piloto de un TAG Sepsitorizado-Hackeado? Que ocurre entonces? Si un jugador del EC sepsitoriza un TAG (que es lo mismo que sepsitorizar al Piloto) TAG y Piloto se pasan al EC. Puede hacer bajar a su Piloto, si quiere. Pero si ese TAG sepsitorizado es hackeado por su antiguo propietario, el jugador del EC no puede hacer bajar al Piloto (se supone que el TAG est, como mnimo Inmovilizado). Enlace en el foro a esta respuesta -Los sepsitorizados de la IE aaden sus puntos al valor necesario para poner en Retirada al ejrcito de la IE? No, el valor original del ejrcito de la IE es el que determina cundo se Retiran. - Si solamente quedan miniaturas sepsitorizadas en mesa (todas las miniaturas del ejrcito de la IE son baja confirmada) se considera derrota, o ltima figura en pi? No, debe quedar una miniatura de la IE (no una sepsitorizada) para que se considere una situacin de ltima figura en pi. - Cuando un ejrcito de la IE entra en Retirada, los sepsitorizados a los que controla se vuelven Impetuosos hacia Atrs? Generan por tanto una Orden Impetuosa (hacia atrs)? S, la figura sepsitorizada recibe una Orden Impetuosa hacia atrs. -cuando sepsitorizas a alguien y el ejrcito de la IE tiene dos (o ms) Grupos de Combate, la miniatura sepsitorizada podr emplear solamente rdenes de un Grupo al cual tendr que ser asignada ya permanentemente? La figura sepsitorizada queda vinculada al Grupo de Combate al que pertenece la miniatura que la sepsitoriz. Enlace en el foro a estas respuestas -En estado Inmovilizado se puede realizar Sepsitor... eso implica que hackear para inmovilizar al Carntida, Anatemtico, o Avatar, no es tirada enfrentada contra Sepsitor? Efectivamente. Como ambas acciones no se afectan mutuamente (ya que aunque Hackear inmoviliza no puede impedir el Sepsitor) entonces cada cual efecta una Tirada Normal. Por tanto, puede ocurrir que ambas figuras tengan xito en su Tirada Normal. Entonces, tendramos a un Hacker sepsitorizado, por un lado, y por otro, a una figura con Sepsitor Inmovilizada. Enlace en el foro a esta respuesta

EQUIPO
TIPOS DE EQUIPO -Usar AutoMediKit es una Habilidad Larga o Corta? En la tabla-resumen de la pgina 136/10 del reglamento se indica que Usar Medikit/Automedikit es una Habilidad Corta, Sin embargo en la descripcin del Automedikit se dice que su uso requiere el gasto de una Orden Completa. En la pgina 181(libro)/55(pdf), La respuesta correcta es que activar el AutoMediKit consume 1 Orden Completa, es por tanto una Habilidad Larga. En comparacin, en la descripcin del MediKit se indica claramente que es una Habilidad Corta. Por otra parte,AutoMediKit y Regeneracin requieren ambas una tirada de FIS para devolver al sujeto a la consciencia,pero no son totalmente equivalentes. Regeneracin es una Habilidad, incluye Inmunidad Shock, y usarla es una Habilidad Corta, mientras que AutoMediKit es una pieza de Equipo vulnerable a dao E/M, y usarla requiere una Orden Completa. Adems, con Regeneracin, en turno activo, puede una figura regenerar + movimiento (pero nunca regenerar + Disparo). - Supongamos una tropa Inconsciente que declara usar AutoMedikit en su TURNO ACTIVO estando en Combate CC, la ORA de la miniatura enemiga puede ser Coup de Grace y matarte antes de que te cures?. La misma duda sera aplicable a "veo que la miniatura X usa AutoMedikit y como la tengo en LDT le pego un tiro en ORA". Puede reaccionar y aunque tenga xito el AutoMediKit , la Tropa Inconsciente muere. Explicado con un ejemplo: -Asesina Especular en estado Inconsciente y trabada en Cuerpo a Cuerpo declara en turno activo AutoMediKit. -Domaru Butai, trabado en Cuerpo a Cuerpo, declara en ORA CC, y, al estar la Asesina Especular en estado de Inconsciencia vemos que se trata automticamente de un golpe de gracia, un Coup de Grace. Pasamos a resoluciones, y partimos de que todo es simultneo -La Asesina pasa su FIS. Se recuperara del estado Inconsciente -El golpe de gracia tiene xito automticamente. El golpe de gracia lleva a la Asesina a estado de Muerte ya que en CC, si la miniatura atacante declara que ataca a la figura Inconsciente, sta morir sin necesidad de tirada de CC ni BLI Coup de Grace Conclusin: Todo es simultneo, AutoMediKit salva de la Inconsciencia pero no de la Muerte. En resumen: 1.- Asesina declara Orden Larga AutoMediKit. 2.- Domaru declara ORA Ataque CC a una miniatura inconsciente. 3.- Tirada de dados, la Asesina tiene xito en su chequeo de FIS. 4.- Se aplican los resultados oportunos: la Asesina recupera una H y... morir sin necesidad de tirada de CC ni BLI. Enlace en el foro a esta respuesta. -Baliza IA. El metron tiene la regla Baliza IA, que proporciona una Orden, pero adems, en el perfil del metron pone que es Regular (y No Impetuoso), aunque por el trasfondo parece un dispositivo inerte. En resumen, la regla Baliza IA da una Orden extra, pero el metron adems es regular. Esto significa que da dos rdenes a la reserva tener un metron?

La Baliza IA proporciona una Orden (pero no una Orden extra) y en el caso del metron de la IE dicha Orden es Regular y No Impetuosa, por ello se especifica en su perfil Enlace en el foro a esta respuesta -Se puede hacer un ataque con Municin Especial Guiada que afecte a ms tropas amigas adems de al portador de un Biolocalizador? El poseedor, y slo el poseedor del Biolocalizador, se ve exento de la regla de que no se puede atacar a figuras amigas o aliadas. Esto significa que el poseedor, el cual es una figura amiga, puede recibir el impacto de la Municin Guiada, pero slo l. Si hubiera alguna otra figura aliada, o un Marcador , en el rea de efecto de la Municin Guiada, entonces el disparo de la Municin Guiada no estara permitido. Enlace en el foro a esta respuesta -Se puede activar Biolocalizador ante un Marcador de Camuflaje enemigo? Si hay un Marcador sin ninguna figura enemiga en las inmediaciones no se puede activar el Biolocalizador. Que conste que me estoy refiriendo a Marcadores enemigos. Activar el Biolocalizador supone una amenaza para el Marcador de Camuflaje y Ocultacin (podramos decir que es como poner una Mina) y la nica manera (exceptuando con Visor Multiespectral N3)de amenazar/atacar a un Marcador no descubierto previamente es efectuar un Ataque Intuitivo. Biolocalizador no permite efectuar Ataques Intuitivos, por tanto no es una maniobra legal. Enlace en el foro a esta respuesta - La regla del Dispositivo de Control Kuang Shi seala que si el ejrcito entra en Retirada los Kuang Shi explotan automticamente, sin gasto de Orden. Qu ocurre si el jugador, al comenzar su turno se percata de que se encuentra en Retirada!!!? Explotan los Kuang Shi sin aportar su Orden a la Reserva de rdenes? O aportan su Orden y luego explotan? Los Kuang Shi aportan su Orden a la Reserva de rdenes del ejrcito y luego explotan. Siguiendo la secuencia de juego, primero se hace el recuento de tropas y de rdenes. Los Kuang Shi aportan, cada uno, su Orden. A continuacin se declara Retirada!!! y se aplican sus efectos, en este caso, los Kuang Shi explotan, tal y como dice la regla, sin consumir Orden alguna. Enlace en el foro a esta respuesta -Se puede reaccionar atacando a las figuras montadas en las Estriberas de una tropa activada por una Orden? No. Slo se puede reacionar en ORA contra la figura que es activada por una Orden. Si lasfiguras montadas en las Estriberas no consumen ninguna Orden, entonces no se puede actuar especficamente contra ellas. - Disponen las Motos de los Aragoto de un Lanzagranadas Ligero de Humo? En las listas de ejrcito, las motos de los Kum indican que poseen el Lanzagranadas Ligero de Humo, pero las de los Aragoto no. No, aunque la regla Moto seala que las motos militares (en general) poseen normalmente un Lanzagranadas Ligero de Humo, no indica que la tengan siempre. El equipo y armamento del que dispone una tropa es siempre el que aparece indicado en las listas. En el caso de los Aragoto, no tienen Lanzagranadas Ligero de Humo. -El Nivel 2 de Holoproyector, aunque sea una pieza de Equipo y no una Habilidad Especial, incluye al Nivel 1?

Holoproyector es una pieza de equipo por niveles (Nivel 1 y Nivel 2) el Nivel 2 incluye al anterior, pero no se pueden combinar ambos efectos y as se explicita en la regla. Enlace en el foro a esta respuesta -La regla de Holoproyector N1 dice:"El portador y la tropa por la que se va ha hacer pasar han de ser de igual tamao (un humano no se puede hacer pasar por Remotos o T.A.G.s)..." Cuntas escalas de tamao hay? 1-Humano, REM y T.A.G?... Luego un REM con Holoproyector N1 se puede hacer pasar por un pequeo Palbot y un Humano se har pasar por un MedTec bsidon. 2-Peana pequea, peana grande?... Luego un REM se puede hacer pasar por un T.A.G o un MedTec bsidon y un Humano se har pasar por un pequeo Palbot. 3-Al peso? La cuestin del tamao se refiere precisamente al tamao, al volumen que ocupa en el espacio. Al igual que una figura de tamao humano no puede imitar a un Remoto (que es ms bajo y ancho) un Remoto no puede imitar a un Remoto Servidor (que es evidentemente de tamao inferior al de los Remotos convencionales) y tampoco a un Aragoto montado (que tiene un tamao y unas dimensiones totalmente distintas) pero tampoco a un Aragoto sin su moto (mira, rima) que tiene tamao humano. Mientras que un humano puede imitar a un Aragoto sin moto pero no con ella. Aunque un humano puede imitar a un Remoto, si dicho modelo de Remoto tiene dimensiones humanas (Patroclo/Dakinis). Enlace en el foro a esta respuesta -Si una figura con Holoproyector N1 activado es miembro de un Equipo Enlazado y su Lder de Equipo declara Disparo se revela el Holoproyector N1 aunque no realice tirada y slo aporte el Bono de apoyo al Lder de Equipo Enlazado? Efectivamente, la figura con Holoproyector se revela siempre que el Equipo Enlazado declare (y ejecute) cualquier Orden que no sea, tal y como dice la regla de Holoproyector N1: Movimiento Cauteloso y todas aquellas Habilidades Cortas de Movimiento que no requieren tirada. El hecho de que los miembros del Equipo Enlazado no realicen tirada cuando se declara, por ejemplo, Disparo, no importa: se ha declarado una Orden distinta de las mencionadas arriba, por tanto, los Holoproyectores N1 se revelan. Enlace en el foro a esta respuesta -En ORA la Nanopantalla slo te cubre si ya est donde puede darte +3 a BLI si disparas; si esquivas o descubres (Habilidad Corta de Movimiento) se mueve a cubrirte. Qu ocurre si te disparan en Orden Coordinada varios enemigos y esquivas? Se mueve la Nanopantalla para cubrirte de los disparos de un nico enemigo, o se mueve para cubrirte de todos los disparos que recibas de todos tus adversarios? Al declarar una ORA de Movimiento o de Esquivar lo que consigues, en la prctica, es que la Nanopantalla funcione como en el turno activo, colocndose dnde sea necesario para reducir el impacto. Si te atacan en Orden Coordinada te defiende de todos los enemigos. Mecnica bsica: En ORA, la tirada de Esquivar se enfrenta a todos los disparos de la Rfaga (R) o a todas las acciones de las miniaturas que actan en Orden Coordinada (Esquivar todos los golpes en un Combate Cuerpo a Cuerpo, los disparos de varios oponentes) Enlace en el foro a esta respuesta -Puede situarse un Repetidor de Posicin en ORA? S, s que se puede.

Enlace a esta respuesta en el foro - Para poder incluir un Remoto (REM) en una lista de ejrcito es necesario haber alineado un Hacker o un T.A.G. pero qu ocurre si este Hacker o T.A.G. muere durante la batalla? Al Remoto no le ocurrir nada, podr continuar activo y funcionando con total normalidad. Vehculos

TIPOS DE TERRENO
-Cundo se considera que una miniatura est en el interior de una Zona de Baja Visibilidad? Cuando al menos la mitad de su peana se encuentra dentro de la Zona de Baja Visibilidad. Enlace en el foro a esta respuesta -Qu sucede si la LDT de un modelo hacia su objetivo pretendido pasa entre varias Zonas de Baja Visibilidad? Se apilan los efectos? Los efectos no se acumulan y el Modificador sigue siendo -3.