Vous êtes sur la page 1sur 3

EFECTO FOTOELCTRICO

1. CONCEPTO:
La capacidad de algunos materiales, y en especial de los metales, de emitir electrones cuando son irradiados con ciertas frecuencias de luz ultravioleta o visible se conoce como efecto fotoelctrico. El efecto fotoelctrico consiste en la emisin de electrones por un metal cuando se hace incidir sobre l una radiacin electromagntica (luz visible o ultravioleta, en general). A veces se incluyen en el trmino otros tipos de interaccin entre la luz y la materia:

y Fotoconductividad: es el aumento de la conductividad elctrica de la


materia o en diodos provocada por la luz. Descubierta por Willoughby Smith en el selenio hacia la mitad del siglo XIX.

y Efecto fotovoltaico: transformacin parcial de la energa luminosa en


energa elctrica. La primera clula solar fue fabricada por Charles Fritts en 1884. Estaba formada por selenio recubierto de una fina capa de oro. El efecto fotoelctrico fue descubierto y descrito por Heinrich Hertz en 1887, al observar que el arco que salta entre dos electrodos conectados a alta tensin alcanza distancias mayores cuando se ilumina con luz ultravioleta que cuando se deja en la oscuridad.

2. APLICACIONES

El efecto fotoelctrico tiene aplicaciones importantes. As, el llamado efecto fotoconductor es el incremento de la conductividad elctrica de un material al ser expuesto a la luz. Por ejemplo, el sulfuro de cadmio es usado como sensor para farolas de alumbrado pblico, ya que al disminuir la intensidad de la luz se vuelve no conductor, obligando a la farola a encenderse. Las clulas fotoelctricas son tambin usadas como sensores de puertas automticas, ya que el paso de una persona interrumpe el rayo de luz que mantiene el circuito abierto.

La mayor aplicacin del efecto fotoelctrico son sin duda los paneles solares, que hacen uso de clulas fotovoltaicas. stas se construyen con dos capas de semiconductores. Bajo la radiacin del sol se genera una cierta diferencia de potencial entre ambas capas, que se traduce en la generacin de una corriente elctrica. Es muy curioso que en los lugares menos esperados o sin que siquiera lo notemos, las ideas revolucionarias de Einstein estn presentes. Las aplicaciones del efecto fotoelctrico las encontramos en: cmaras, en el dispositivo que gobierna los tiempos de exposicin; en detectores de movimiento; en el alumbrado pblico; como regulador de la cantidad de tner en las mquinas copiadoras; en las celdas solares muy tiles en satlites, calculadoras, y relojes. Las aplicaciones las encontramos, tambin, cuando asistimos a una funcin de cine ya que el audio que escuchamos es producido por seales elctricas que son provocadas por los cambios de intensidad de la luz al pasar por la pista sonora que viene en la cinta cinematogrfica. Pero es muy interesante que el efecto fotoelctrico se aplique en los alcoholmetros en donde la reaccin del alcohol con una sustancia de prueba provoca cambios de color los cuales son medidos por el dispositivo, la lectura nos permite entonces saber la concentracin de alcohol en el individuo. Estamos inmersos en un mundo tecnolgico que Einstein descubri para nosotros.

FSICA NUCLEAR
1. CONCEPTO
La fsica nuclear es una rama de la fsica que estudia las propiedades y el comportamiento de los ncleos atmicos. La fsica nuclear es conocida mayoritariamente por la sociedad por el aprovechamiento de la energa nuclear en centrales nucleares y en el desarrollo de armas nucleares, tanto de fisin como de fusin nuclear. En un contexto ms amplio, se define la fsica nuclear y de partculas como la rama de la fsica que estudia la estructura fundamental de la materia y las interacciones entre las partculas subatmicas.

Istopos de hidrgeno y carbono En la naturaleza se encuentran dos istopos de hidrgeno, el hidrgeno normal o ligero y el hidrgeno pesado (deuterio). El tercer istopo, el tritio, es radiactivo, con una vida media de 12,26 aos. Aunque el tritio se conoce sobre todo por su papel en la fusin nuclear, tambin se usa como trazador para estudiar reacciones biolgicas. El carbono tiene tres istopos naturales: el carbono 12 constituye el 98,89% del carbono natural y sirve de patrn para la escala de masas atmicas; el carbono 13 es el nico istopo magntico del carbono, y se usa en estudios estructurales de compuestos que contienen este elemento; el carbono 14, producido por el bombardeo de nitrgeno con rayos csmicos, es radiactivo (con una vida media de 5.760 aos) y se emplea para datar objetos arqueolgicos.

2. FISION NUCLEAR
La fisin es una reaccin nuclear, lo que significa que tiene lugar en el ncleo atmico. La fisin ocurre cuando un ncleo pesado se divide en dos o ms ncleos pequeos, adems de algunos subproductos como neutrones libres, fotones (generalmente rayos gamma) y otros fragmentos del ncleo como partculas alfa (ncleos de helio) y beta(electrones y positrones de alta energa). La fisin nuclear es la divisin de un ncleo atmico pesado (Uranio, plutonio, etc.) en dos o ms fragmentos causado por el bombardeo de neutrones, con liberacin de una enorme cantidad de energa y varios neutrones. Cuando la fisin tiene lugar en un tomo de Uranio 235 se observa su triple fenmeno: y y y Aparece una cantidad de energa, elevada en 200MeV que traduce la prdida de masa. Los productos de ruptura (300 o 400) son radiactivos. Su presencia explica los efectos de explosin de un artefacto nuclear. Cada ncleo fisionado emite 2 3 neutrones que provocan el fenmeno de reaccin en cadena y explican la nocin de la masa crtica.

Vous aimerez peut-être aussi