Vous êtes sur la page 1sur 31

GUA PRACTICA

CRIANZA DE CONEJOS

Gua elaborada para el Programa Ecolgico Social como servicio a la comunidad interesada en la crianza de estos animales

|CIB - UCSS

CRIANZA DE CONEJOS

I.

INTRODUCCION

El conejo es una especie que presenta grandes ventajas frente a otras como: Fcil reproduccin, cada coneja puede producir 50 o 60 conejos al ao, como promedio, pero en una crianza familiar y con criterios mnimos de manejo podemos esperar de 25 a 30, que sacrificados nos dar 30 Kg de carne por cada coneja y ao. Adaptabilidad al medio, Tienen la ventaja de ocupar poco, y en espacios infrautilizados, e incluso pueden instalarse los conejos al aire libre, bajo sencillos tejadillos, por lo que su cra requiere inversiones mnimas, solo al inicio se invierte en jaulas y reproductores. Rpida obtencin de carne y piel: Como alimento directo es ideal para la mesa familiar, as tambin puede contribuir a la economa familiar, al poder venderse ms fcilmente que los animales ms grandes. Adems son animales que no molestan con ruidos ni malos olores, pueden cuidarlos muchachos o muchachas jvenes, lo que les inicia hacia una mayor responsabilidad, o pueden hacerlo personas ancianas, o con minusvalas, lo que les ayuda y les hace sentirse tiles, o puede cuidarlos cualquiera en tiempo de ocio, ya que es incluso divertido. En esta cartilla se pretende ofrecer algunas pautas para una produccin a pequea escala.

CRIANZA DE CONEJOS

RAZAS MS CONOCIDAS

Por su utilidad en pieles, carne y de doble utilidad: Angora, Nueva Zelanda, Californiano y sus cruces, Leonado de Borgoa, Azul de Viena, Mariposa Francs, Mariposa Ingls, Belga, Gigante de Flandes, Chinchilla, Rex, Ruso, entre otros.

CRIANZA DE CONEJOS

PAUTAS PARA LA PRODUCCION

A. PLANTEL INICIAL El nmero de animales para iniciar depender del capital disponible; pero se recomienda para iniciar a pequea, posteriormente se ir aumentando de acuerdo a las posibilidades econmicas y disponibilidad de espacio.

B. UBICACIN El lugar adecuado para ubicar instalaciones debe cumplir los siguientes requisitos: x Alejado de corrientes fuertes de aire. x Protegido de ruidos. x Bien ventilado. x Protegido de rayos directos de sol, pero con buena luz. x Cercano a la vivienda.

C. ALOJAMIENTO 1. JAULAS. Para construir las jaulas se puede utilizar materiales producidos en la zona, madera o tambin las tradicionales jaulas de alambre, eso s respetando el espacio adecuado por animal.

CRIANZA DE CONEJOS
a) Pisos: Deben poseer rejillas o huecos que permitan la salida de excrementos, orina y desperdicios de comida, y as evitar la aparicin de enfermedades. Si no se dispone de malla (de 1 a 1.5 cm2) para utilizarla como piso, entonces se puede utilizar madera u otro material que no retenga humedad, cuidando que las patas de los conejos estn protegidas y no pasen derecho por entre la madera, porque podran lesionarse. b) Dimensiones: Dependen del tipo de material, de la raza, de los animales y de la explotacin que se quiera realizar. Sin embargo se tienen unas medidas que pueden ser usadas con confianza: Altura: 50 a 60 centmetros Largo: 80 a 100 centmetros Ancho: 60 a 80 centmetros Para reproductores, comercialmente se consiguen jaulas circulares, que facilitan la monta, con un dimetro de 60 a 80 centmetros y una altura de 40 a 60 centmetros.

Modelos de jaula en madera para colocar externamente

CRIANZA DE CONEJOS

Modelo de Jaula metlica colocadas en un mismo espacio

Jaula para Reproductor

2. NIDALES. Es el lugar donde la coneja pare y protege del fro y la humedad a sus gazapos durante la cra, se recomienda ubicarlo externamente a la jaula, para dejarle suficiente espacio a la hembra durante este perodo. El piso del nidal debe permitir la salida de orina, se pueden hacer algunos orificios sobre la superficie del nidal, para cuando hay exceso de calor, el nidal se ventile.

CRIANZA DE CONEJOS
Las dimensiones recomendadas son: Largo: entre 50 y 55 centmetros Ancho entre 25 y 33 centmetros Alto entre 25 y 30 centmetros El nidal debe estar permanentemente vigilado y con garanta de limpieza y ambiente seco, as se protegen los gazapos de parsitos y enfermedades; se debe colocar paja limpia, cartn o viruta para ayudarle a construir el nido a la coneja, que inicialmente lo cubre con su propio pelo.

Modelos de Nido de Madera o metal

Modelo de un nido fijo a la jaula

CRIANZA DE CONEJOS
3. EQUIPO a) Comederos De acuerdo al tipo de alimento las jaulas debern tener un comedero as: Tolva para granos o concentrado. Rastrillo para Consumo de Forraje. Deben ser amplios y muy prcticos para su limpieza, deben guardar las dimensiones exactas para evitar que los conejos se metan dentro de ellos y los contaminen con materia fecal y orines.

Comederos ms comunes D T l y de Caja De Tolva d

CRIANZA DE CONEJOS

Modelos de Rastrillos o pasteras

b) Bebederos El agua es uno de los factores ms importantes en cualquier explotacin pecuaria, porque permite entre otras cosas, tener animales sanos. Por lo tanto es necesario que tengan agua permanente y disponible las 24 horas del da en la jaula. El agua debe cambiarse diariamente, lavando los respectivos recipientes. Tipos de Bebederos:

Con chupn.

De Botella

CRIANZA DE CONEJOS

De tarro.

De cermica

La ubicacin en lo posible debe ser en un nivel superior al del piso de la jaula, para evitar contaminacin; tambin pueden colocarse en las paredes de la jaula, segn sea el caso.

D. REPRODUCCIN La reproduccin en los conejos es una de las principales caractersticas de esta especie por su prolificidad y por su fcil manejo permite establecer ritmos reproductivos de acuerdo a las necesidades de la explotacin y del criador. 1. CICLO REPRODUCTIVO Pubertad o Madurez Sexual: Definida como la poca en que la hembra y el macho estn aptos para la monta y reproduccin.

10

CRIANZA DE CONEJOS
La edad en la cual se presenta la pubertad en las hembras: RAZA Pequeas Medianas Grandes EDAD 4 a 5 meses 6 a 8 meses 9 a 12 meses

a) Celo Se caracteriza por inquietud en la hembra, nerviosismo, se frota con la jaula levanta su tren posterior en actitud de aceptacin del macho, el principal sntoma es la vulva enrojecida y hmeda con secrecin de moco.

11

CRIANZA DE CONEJOS
b) Ciclo estral La hembra presenta celo cada 14 a 16 das con una duracin del celo entre 24 y 36 horas, presenta formacin y reabsorcin de vulos permanente, lo que nos indica que la hembra puede ovular en cualquier momento. Esto significa que no es indispensable que la coneja est en celo para aparearse. Una forma para estimular la ovulacin es la presencia del macho.

CICLO ESTRAL

c) Frecuencia de los servicios El servicio de los machos puede ser natural o artificial a travs de la inseminacin. Es factible realizarlos 3 veces por semana, con das de descanso intermedios.

d) Cubriciones Se realizan llevando la hembra a la jaula del macho, si la hembra est en celo es montada inmediatamente por el macho pues ella facilita la cpula levantando su tren posterior. Una vez realizada la cpula el macho cae para atrs o un lado lo que es indicativo de una monta efectiva, acto seguido se retira la hembra llevndola a su jaula. Las hembras de raza mediana se deben montar por primera vez cuando tengan 6 a 8 meses de edad o un peso aproximado de 3.5 a 4 kilogramos. En razas pesadas el primer servicio debe hacerse cuando

12

CRIANZA DE CONEJOS
alcance un peso de 4.5 a 5.5 kilos que lo alcanza entre los 9 y 12 meses. El nmero aconsejado de partos por ao por hembra es de cinco (5).

e) Palpacin Se palpa tomando a la hembra por el vientre en su parte inferior, entre 15 y 20 das posteriores a la monta. Si al hacer una leve presin con los dedos se sienten unas estructuras con un tamao un tanto mayor al excremento es signo de preez. Otros signos al observar la hembra son: La prdida de vivacidad, la quietud, el rechazo al servicio del macho si se juntan nuevamente.

f) Gestacin La duracin de la preez, oscila entre 30 y 32 das. La preparacin del nido debe realizarse unos 3 das antes del parto para lo cual se llevar la hembra a la madriguera y se le coloca como

13

CRIANZA DE CONEJOS
se dijo anteriormente paja limpia y seca y cartn. La hembra puede presentar calor 6 a 14 horas despus del parto pero no es conveniente servirla en este momento; ella contribuye al acondicionamiento del nido arrancndose los pelos del vientre y de los flancos para la cama de su cra. Al nacer los gazapos la coneja, los limpia y permanece fuera del nido, solamente entra cuando tiene que alimentarlos, si el animal se asusta, puede lesionar los gazapos por lo tanto hay que garantizarle tranquilidad, una temperatura ideal y control de corrientes de aire durante todo el perodo de lactancia.

g) Parto Ocurre generalmente de noche y despus de la labor la hembra toma mucha agua. Se recomienda intervenir cuando la hembra haya terminado de tomar agua y slo si es realmente necesario. Los gazapos nacen sin pelo y se protegen del fro con el nido que la madre ha construido. Una forma de evaluar la habilidad materna es observando el comportamiento de la hembra antes del parto si est dispuesta a la construccin de su nido, amamanta con cuidado y dedicacin a sus gazapos, es una medida para ser seleccionada. Conviene dejar pasar tres horas para efectuar cualquier operacin. Transcurrido este tiempo se revisa el nido para sacar los gazapos muertos y apuntar el nmero de gazapos nacidos vivos y muertos. Se cambia la cama (paja o pasto seco) si est sucia y se debe revisar si la coneja se sac pelo suficiente para armar el nido. De no ocurrir esto, el criador puede sacarle pelo y agregarlo al nido.

h) Lactacin Los gazapos toman leche y recin a los 20 das de nacidos comen racin. Se debe revisar diariamente el nido. Si los gazapos se

14

CRIANZA DE CONEJOS
encuentran desperdigados es necesario juntarlos porque de lo contrario la madre les da de mamar a unos s y a otros no. Es posible transferir gazapos de aquella madre que tuvo muchos a la que tuvo pocos. Se frota el gazapo con el pelo de la futura madre antes de colocarlo con ella. La transferencia se hace si la hembra tuvo ms de 10 gazapos. A los 20 das en tiempo de calor y a los 25 en tiempo fro se retira el nido. Se pesa el conjunto de gazapos a los 21 das para tener una idea de cmo va el crecimiento, debiendo pesar 1,8 a 2 kg dicho conjunto.

E. DESTETE Se puede realizar entre 25 y 30 das despus del nacimiento, los gazapos nacen ciegos y poco a poco van logrando ver, motivo por el cual empiezan a movilizarse y a salir del nidal y poco a poco van consumiendo alimento que encuentran en la jaula de la madre. La mejor manera de efectuar un destete es trasladando la coneja a otro espacio en donde pueda observar sus gazapos evitando as algunos trastornos por cambio de lugar y ausencia de la madre. Otra opcin es retirar a los gazapos dejando a la hembra. Otra forma es reuniendo en una misma jaula gazapos de la misma edad y de otras camadas, con este sistema se ahorra trabajo y espacio.

a) Sexaje Es conveniente realizarlo a fin de separar hembras de machos, se toma al gazapo entre las dos manos, se presiona a la altura del ano, si se observan dos crculos pequeos, el animal es un macho, si se

15

CRIANZA DE CONEJOS
observa que el crculo del ano se une a lo que sera la vulva, algo alargada, estamos en presencia de una hembra.

F. ENGORDE: El engorde comprende el perodo que va desde el destete a la venta. El objetivo es tener un conejo pronto para vender con un peso de 2,5 kg a los 80-90 das de vida (aproximadamente 3 meses). Durante el perodo de engorde conviene realizar una pesada semanal de los conejos. La cantidad de conejos que lleva cada jaula es variable, en las de hormign se colocan 6 a 10 conejos (12-20 conejos/m2) y en las de alambre alrededor de 5-6 (no ms de 16 conejos/ m2). A los 75-90 das se hace la seleccin de machos y hembras que vamos a dejar como reproductores. Estos animales deben quedar alojados individualmente. Las causas por las cuales no se alcanza el peso deseado son variadas, entre ellas:

16

CRIANZA DE CONEJOS

x x x

Excesiva cantidad de conejos para lo que admite la jaula, Falta de racin o mala calidad de la misma, Falta de agua (las hembras vacas y los machos toman 1/4 litro por da, las hembras gestantes 1/2 litro por da y las hembras lactantes 2 litros por da).

G. REPOSICIN: Cada coneja tiene un perodo til de 9 meses a un ao de produccin, lo cual equivale a 6-7 partos, luego de lo cual debe ser repuesta. Es necesario estimar la reposicin cuando se hace el clculo de diseo del criadero, recomendndose calcular 2,5 ms jaulas que el nmero de madres que nos fijemos tener.

H. ALIMENTACIN El alimento de conejos debe ser completo. El conejo tiene que satisfacer sus necesidades de agua, nutrientes y adems requiere complementar su dieta con sales minerales y vitaminas.

Grasa: El conejo necesita muy poca grasa (3.5%), los alimentos

que consume generalmente le aporta la cantidad necesaria. Fibra: Depender del estado fisiolgico, gazapos en crecimiento 13-14%, madres lactantes 13-14% de fibra. Protena: Crecimiento y engorde 13-17% de protena, madres lactantes 17-18% de protena. Sales minerales: Son importantes algunos elementos como calcio, fsforo, cloro y sodio, tambin magnesio, hierro, cobre, zinc y

17

CRIANZA DE CONEJOS
yodo. Se adiciona generalmente suplemento mineral en 1% de la dieta. a) Alimentos concentrados La base de estos son granos de cereales y fuentes proteicas como torta de soya, man, ajonjol y algodn, estn preparados de manera que llenan los requerimientos de nutrientes de los animales con pocas cantidades. Esto significa un costo a considerar. b) Alimentos voluminosos Son los ms usados en las explotaciones caseras por su bajo costo y disponibilidad, puesto que se pueden sembrar si tenemos el espacio suficiente o la facilidad de comprar, son alimentos con una digestibilidad menor (grado de aprovechamiento por el animal). Entre ellos se tiene pastos y leguminosas (chala, alfalfa, etc.). Algunos criadores sustituyen parte de la racin por forraje fresco, siendo el mejor la alfalfa. Las ventajas de utilizar forraje fresco son:

Ahorro en costo de concentrado. Condiciones naturales del pas y tecnologa para producir forraje. El forraje es bien aceptado por el conejo.

Por otro lado, existen algunas desventajas:

La dieta se desbalancea si no es 100% racin, o sea que no se le est dando lo que realmente precisa, lo cual en el caso de dar exclusivamente racin se supone que no ocurre.

18

CRIANZA DE CONEJOS

El forraje fermenta si es amontonado o se encuentra en recipientes cerrados, por lo cual se recomienda cortarlo en el da que va a ser suministrado. Los conejos no lo aceptan tan bien luego de dos das de cortado. La calidad de la alfalfa vara con el estado de la planta. Hay desperdicio del forraje. Es necesario que el forraje tenga algo de tallos para cumplir su funcin de arrastre del alimento en el aparato digestivo. Se necesita mucha mano de obra. Puede introducir parsitos.

Es posible en el caso de decidir sustituir parte de la racin por verde y/o productos de la huerta, utilizar: lechuga, acelga, espinaca, zanahoria, apio, arvejas, choclos, hinojo, hojas de remolacha, de sauce, acacia o mora, trbol y pastos. No es recomendable darles cscara de papa cruda o papa brotada. No obstante, debe tenerse en cuenta que en la medida que se utilice menos racin balanceada y se sustituya por otros materiales, se retardar el momento estimado para la venta, alargndose el ciclo productivo.

c) Consumo diario de alimento (1) Crecimiento y Engorde: Periodo comprendido entre el destete y el sacrificio, con una duracin aproximada entre 70 y 90 das, se debe dar alimento a voluntad, con un consumo diario entre 100 y 130 gramos esperando un aumento de peso de 30 a 35 gramos por da. (2) Hembras Lactantes: Deben tener alimento a voluntad, con un consumo al da entre 230 y 550 gramos de alimento segn la raza y el nmero de gazapos que tenga, una vez los gazapos han abierto los ojos

19

CRIANZA DE CONEJOS
comenzarn a consumir el alimento de la madre por lo que debe aumentarse la racin de alimento ofrecido. (3) Reproductores y Hembras en Perodo de Descanso: Los machos y las hembras que no estn en lactancia deben consumir alrededor de 120 a 130 gramos al da. Se debe suministrar el alimento siempre a la misma hora con el fin de evitar trastornos fisiolgicos digestivos. (4) Sugerencia de Racin Balanceada Diaria. Edad (Das) 30-40 40-50 50-70 70-100 (venta) Hembras gestantes Hembras lactantes Machos Cantidad de la racin (gramos por da) 30-40 50-70 80-90 100-120 100-120 A voluntad (comen aprox. 300 gr) 150-180

I. SANIDAD La sanidad es uno de los factores a los cules se les debe prestar mayor atencin, pues depende en buena medida del control, del manejo alimenticio y el aseo. Un correcto plan sanitario y permanente observacin llevara a tener animales sanos, fuertes y productivos. Cmo darnos cuenta si nuestros conejos estn enfermos? Ante todo la observacin permanente permitir detectar los animales enfermos. Si se observa que:

20

CRIANZA DE CONEJOS
x x x x x x Los animales no consumen alimento Toman agua en exceso. Falta de vivacidad en los ojos. Pelo poco lustroso Prdida de peso. Aislamiento.

Es entonces hora de tomar medidas para dar solucin a un casi seguro problema de salud.

ENFERMEDADES MS COMUNES EN LOS CONEJOS (1) DIGESTIVAS x Diarrea Causas. Stress en el animal, presencia de extraos en la explotacin, alteraciones en la alimentacin, ruidos. Sntomas: Mal olor en la jaula, disminucin en el consumo de alimento, prdida de peso, dolor abdominal, suciedad en el animal. Tratamiento El tratamiento para esta enfermedad es a base de antibiticos especficos. x Enteritis mucoide Causa Parece ser que cambios bruscos de temperatura y de alimentacin ocasionan sta enfermedad.

21

CRIANZA DE CONEJOS
Sntomas Prdida de apetito, diarrea, pelo spero, postracin, orejas cadas, actitud de rechinamiento de dientes, dorso arqueado. Tratamiento Antibiticos, especialmente las tetraciclinas. x Coccidiosis Causas: Parsitos, suciedad en jaulas y nidos, presencia de roedores. Sntomas Prdida del apetito, prdida de peso, hinchazn del vientre, pelo erizado. Tratamiento Lo ms importante es realizar un anlisis de laboratorio de la materia fecal y as determinar qu tipo de parsito presenta el animal afectado.

(2) RESPIRATORIAS x Coriza Causas: Generalmente esta enfermedad es causada por cambios bruscos de temperatura, exposicin de los animales a corrientes de aire, exceso de animales en un mismo espacio, alimentos pulverizados Sntomas: Estornudos, piquia en la nariz, hocico con costras e irritado, prpados enrojecidos. Tratamiento Cambio de la dieta a granos, aislamiento de los animales enfermos, limpieza de las fosas nasales, ambientes agradables, en caso de proceso infeccioso, usar sulfas.

22

CRIANZA DE CONEJOS

x Pasteurelosis pulmonar Causas Alimentacin deficiente, transporte de los animales, mala ventilacin, fros intensos, agua e implementos contaminados. Sntomas Animales se ubican en los rincones de las jaulas, se observan tristes, con las orejas cadas, respiracin acelerada, diarrea, dolor abdominal, secrecin nasal Tratamiento Aislamiento de los animales enfermos, limpieza y desinfeccin de los utensilios, destruccin de los cadveres.

(3) ENFERMEDADES DE LA PIEL x Sarna en la oreja Causas: caros Sntomas: Piquia en las orejas, sacudida fuerte de las orejas. Tratamiento: Aplicar 1 mililitro de Ivomec con una jeringa de las que se utilizan para aplicar Insulina.

23

CRIANZA DE CONEJOS
MEDIDAS DE HIGIENE Se deben seguir una serie de recomendaciones bsicas para evitar que los conejos se enfermen.

Evitar acumulacin de estircol en los pisos de las jaulas. Limpiar las mismas diariamente con esptula. Lavar los pisos de las jaulas al menos una vez al mes con detergentes y desinfectantes (hipoclorito). Lavar los bebederos (terrinas u otros recipientes) una vez por semana y asegurarse de que el agua siempre est limpia y fresca. Evitar acumulacin de estircol bajo las jaulas. Revisar que los conejos no defequen u orinen en los comederos y en ese caso limpiarlos y cambiar el alimento. No dar racin que tenga mucho polvillo, procurar dar la racin peletizada.

24

CRIANZA DE CONEJOS
J. REGISTROS Es una forma de controlar la explotacin. La informacin bsica que debe llevar un registro es: Registro por cada madre
N jaula N macho Fecha servicio Fecha Prevista de Real parto N gazapos Vivos Muertos Destetados

Fecha de destete TRATAMIENTOS

OBSERVACIONES

*Se puede escribir en una tarjeta pequea los datos de registro como el nmero, fecha de nacimiento, raza, padre, madre y colgarlos en su jaula.

25

CRIANZA DE CONEJOS
Registro de mortalidad:
Fecha 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 N Poza N Animales Sexo Total Observaciones

Control sanitario
N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Poza N Animales Fecha Tratamiento Observacin

26

CRIANZA DE CONEJOS
CONEJOS - RESUMEN Peso al nacimiento Pubertad Duracin del ciclo estral Gestacin (das) Separacin de adultos durante parto y destete Nmero por camada Apertura ocular Destetar a los (separar de la madre) Estro postparto Vida reproductiva Peso adulto Lapso de vida (aos) Temperatura corporal Consumo de agua diario de adulto Consumo de alimento diario de adulto (vara con edad y condicin) Dieta Temperatura ambiente Humedad ambiental (%) 100 gramos 4 - 9 meses Ovulacin no espontnea; estimulada por copulacin; ovula 10-13 horas ms tarde 28 - 36 das S 7 10 das 42 - 56 das 14 das 1 - 3 aos (mximo 6 aos) Hembra 4 kg (vara segn raza) Macho 4,3 kg (vara segn raza) 5 a 7 aos 38,3 - 39,5C 80 ml/da 100 - 150 g/da Alimento comercial para conejos, verduras con moderacin, principalmente zanahorias y lechuga. 17 - 20C 50 %

De Schuchmann, S.M.: Individual care and treatment of rabbits, mice, rats, guinea pigs, hamsters, and gerbils. En Kirk, R.W.(ed.): Current Veterinary Therapy X. Philadelphia, W.B. Saunders Co., 1989, p.739

27

CRIANZA DE CONEJOS Preguntas frecuentes


P: Hasta qu edad un conejo es considerado un animal de engorde y no un reproductor? R: Hasta los tres meses de edad (80 a 110 das de vida) P: A partir de qu edad las hembras inician su actividad sexual? R: Una hembra puede ser servida por monta natural o asistida a partir de los cuatro meses de edad (110 a 140 das de vida). P: A qu edad puede servir el macho? R: A los cinco meses de edad los machos ya liberan semen capacitado (140 a 180 das de vida) P: Cmo detecto si la coneja est en celo? R: La coloracin de la vulva permite predecir el comportamiento de la hembra frente al macho. La mxima aceptacin se obtiene para las vulvas rojas (97.5%), mientras que la mnima para las blancas (20.6%) R: La iluminacin (ms horas de luz favorecen la reproduccin) *La alimentacin (cambio de cantidad o tipo de alimento) *Utilizacin de hormonas *Macho joven *Cambio de jaula P: En qu lugar se efecta el servicio? R: Se lleva la hembra a la jaula del macho y se observa el salto de ste sobre la hembra.

P: Cunto tiempo debo dejar a la hembra con el macho? R: Una vez que el macho ha efectuado la monta ya puedo retirar la hembra de su jaula. P: Cuntos saltos puede dar un macho en un da? R: Un macho puede dar tres saltos viables a tres hembras en un mismo da siempre que haya descansado cuatro das. O puede dar dos saltos mientras que haya estado tres das inactivo.

P: Mediante qu factores puedo estimular a la coneja para que entre en celo?

28

CRIANZA DE CONEJOS
P: Cundo debo colocar el nido? R: A los dos o tres das antes del parto, o sea a los 28-29 das de gestacin

P: Cmo me doy cuenta de que la hembra fue servida? R: Cuando el macho haya servido a la hembra caer para atrs o de costado. A veces cae con la hembra. Algunos, luego del servicio, zapatean con sus patas traseras, e inclusive gritan. Pero puede tambin observarse que la hembra tiene la vulva humedecida. P: Cundo puedo saber si la hembra est gestando? R: Entre los diez y los quince das despus del servicio con el sistema de palpacin abdominal uno puede confirmar la gestacin de la coneja

P: Cmo armo el nido? R: Con paja de trigo, hierbas secas, viruta de madera. Todos estos productos deben estar limpios y secos. P: Cunto dura el parto? R: Dura de 10 a 30 minutos. Es imprescindible que a la hembra no le falte agua ya que puede producirse canibalismo.

P: Cunto tiempo dura la gestacin de la coneja? La gestacin dura de treinta a treinta y dos das

P: Cmo s si la coneja tiene actitud maternal? R: La coneja va a armar el nido, se va a sacar pelo, se prepara para el parto. Los mejores nidos son hechos por las mejores madres.

29

CRIANZA DE CONEJOS
P: Cunto tarda una coneja en amamantar a sus gazapos? R: De 5 a 10 minutos.

P: Una vez que pari la coneja acomodo el nido? R: S, retiro los gazapos que hayan nacido muertos, los restos de sangre y placenta, repongo el material faltante, acomodo los gazapos nuevamente y los vuelvo a tapar con el pelo que se sac la coneja.

P: Cmo s si los gazapos comieron correctamente? R: Debo revisar los gazapos y controlar sus panzas. Si comieron bien, sus panzas se notarn llenas a simple vista. P: Cundo puedo volver a servir a la hembra despus del parto? R: La hembra se puede servir desde el 1 da despus del parto hasta que se destetan sus gazapos. Del 1 al 6 da post parto la hembra es cuando ms receptiva esta, pero al intensificar el ciclo logro un desgaste mucho mayor en la coneja. Se aconseja seguir un ciclo semi intensivo de 7 a 21 das. Puedo optar por servir las hembras los das 11, 18 y 25 despus del parto

P: Dejo que la coneja entre y salga del nido cuando quiera? R: No, cierro la entrada al nido y le abro una vez al da para que amamante. Puede ser a la maana o a la tarde pero siempre respetando un horario.

30

CRIANZA DE CONEJOS

Centro de Investigacin Biolgica CIB


Playa Las Conchitas Ancn Telfono: 5520502 Celulares: 997523438 / 993573871 e-mail: cibancon@ucss.edu.pe jgmasias@ucss.edu.pe chernandez@ucss.edu.pe

Universidad Catlica Sedes Sapientiae UCSS


Esq. de Constelaciones y Sol de Oro Los Olivos Telfonos: 5330008 / 5330079 5335744 / 5336243 Anexo 244

www.ucss.edu.pe

31

Vous aimerez peut-être aussi