Vous êtes sur la page 1sur 5

Friedrich Nietzsche

Sobre verdad y mentira en sentido extramoral: El texto analiza la funcin que


desarrolla el intelecto en el conjunto del mundo y se considera la mentira y la verdad al margen de la moral, no como algo bueno o malo. Se parte de una postura de la afirmacin de la vida desde un punto de vista individual con las percepciones, intuiciones y perspectivas de cada uno. Se considera al lenguaje, al concepto y a la ciencia como impedimentos para establecer al hombre el contacto directo con la realidad. El hombre tiene que amar la vida, y por tanto huir de todo lo que la destruya.

y Humano demasiado humano: este libro inicia el amor de Nietzsche y Asi hablo zaratustra: Se trata de una fbula, en la que se mezclan elementos

por la vida, y su lucha contra la moral: una sincrona que no se da por casualidad, sino porque la ultima es consecuencia directa del primero.

narrativos, conceptuales y lricos. Toda la obra posee un carcter potico y se encuentra llena de smbolos y metforas, expresadas en un brillante estilo, raramente superado en la historia de la lengua alemana. El autor concedi a su obra un carcter potico, que hace difcil su lectura. En la obra, Nietzsche trata de ser absolutamente personal sin emplear la primera persona; una especie de memoria . Esta obra est considerada, tambin, como la anttesis de la Biblia, siendo Zaratustra antagnico de Jess. Nietzsche pretenda transmitir con este libro un mensaje positivo. A lo largo de sus pginas queda expuesta la propia filosofa positiva de Nietzsche. La idea principal de la obra es el superhombre ; Nietzsche afirmaba que el hombre es algo que debe ser superado, es un puente, no un fin . Zaratustra es una figura simblica de la nueva filosofa que el autor pretenda desarrollar.

y malla del bien y el mal: En Ms all del bien y del Mal Nietzsche pasa revista a temas

que, ciertamente, no eran desconocidos en sus obras anteriores. Ms an, comparando los simples indices de Humano, demasiado humano, y de Ms all del bien y del mal se advierte que son casi idnticos. Sin embargo, el modo de verlos es distinto. La mirada ilustrada de la poca anterior a As habl Zaratustra ha sufrido ahora un cambio: el que procede de haber contemplado la figura del superhombre. El espiritu libre, concepto capital en toda la filosofia de Nietzsche, es el lazo que une aquella primera poca con esta otra posterior al Zaratustra. Mas ahora ese espiritu libre no es el mero librepensador, sino un espiritu que est ms all del bien y del mal. Y ese estar ms all del bien y del mal deja sentir su influencia sobre todos y cada uno de los temas tratados.

La genealoga de la moral: El tema central

es el origen de la moralidad: la traduccin literal del ttulo del libro sera SOBRE LA

GENEALOGA DE LA MORALIDAD, aunque a veces se ha traducido por SOBRE LA GENEALOGA DE LAS COSTUMBRES. La argumentacin que lleva implcita que los conceptos morales que hemos heredado de la tradicin cristiana son actualmente obsoletos e inferiores a sus predecesores paganos.

y El anticristo: l, intenta explicar todas las anomalas y mentiras del cristianismo, el

cual habla de el en casi todo su libro, desde sus inicios, sus teoras, sus falsedades, y mentiras, nos trata de abrir los ojos con fundamentos que l cree que son verdaderos, puesto que en su obra trae fragmentos que creo yo son los mas interesantes como, el de creer en un dios que quiaza jams existe por que segn el, nunca jams encontraremos a alguien que nos diga con exactitud si realmente existe uno, o si realmente encontraremos el paraso que todos anhelamos, y que si realmente existe la vida despus de la muerte, tambin dice que los sacerdotes no son mas que unos mentirosos y que nosotros somos los nicos que creemos que ellos son el enlace con un dios que realmente no existe, tambin dice que los sacerdotes son creados por la necesidad que tenemos los seres humanos, por que exista alguien quien perdone nuestros pecados, y que los pecados son solo la forma de encerrar nuestros miedos y nuestras culpas.

El crepsculo de los dolos: En su filosofa, Nietzsche sospecha de los valores y verdades que rigen la cultura de Occidente, y realiza lo que se conoce como filosofa a martillazos: una crtica demoledora contra toda la cultura occidental, y que se centr en tres grandes ramas: moral, religin y filosofa. Ya en el ttulo de la obra de donde se ha extrado el texto, el autor da a entender una de las ideas de lo que va a expresar: el crepsculo (decadencia, desaparicin) de los dolos (personas, objetos o ideas que se admiran o aman excesivamente).
Para buscar el origen de esta decadencia, Nietzsche lleva a cabo una mirada retrospectiva que le lleva hasta los orgenes de la filosofa y a los patriarcas de la cultura de Occidente: la Grecia Clsica. El autor se da cuenta de que en esa poca haba un equilibrio entre las dos fuerzas y principios que componen la realidad: el espritu dionisiaco, que representa los valores de la vida, y el espritu apolneo, que identifica los valores de la razn.

Albert camus y El hombre rebelde: es un tratado filosfico de Albert Camus


sobre la rebelda, o sobre cmo y por qu a lo largo de la historia el hombre se levanta contra el Dios o el Amo. Est dividida en tres partes. La primera ilustra a partir de autores de la literatura como el Marques de Sade y artistas como los romnticos y surrealistas, la llamada "revolucin metafsica". El segundo apartado titulado "La rebelin histrica" describe los movimientos de la emancipacin social que se alimentaron gracias al conocimiento de las categoras del sistema de Hegel. El anarquismo y las luchas sociales posteriores tendrn as lugar en una comprensin de la rebelda y la emancipacin del hombre en su condicin de siervo. Por ltimo la obra dedicar una reflexin a la relacin entre "arte y rebelin".

y El mito de sisifo: Camus desarrolla la idea del "hombre absurdo", o


con una "sensibilidad absurda". Es aqul que se muestra perpetuamente consciente de la

completa inutilidad de su vida. Tambin es aqul que, incapaz de entender el mundo, se confronta en todo momento a esta incomprensin. El hombre rebelde ser, por lo tanto, aquel que se encuentre en todo momento frente al mundo. Para ello es necesario una tica de la cantidad, no de la calidad, que acumule el mayor nmero de experiencias. Esta "eterna vivacidad", este eterno confortamiento con el absurdo mediante el mayor nmero de experiencias es justamente lo que dara sentido a no renegar del absurdo. En este punto Camus muestra como su existencialismo no promueve el quietismo y la pasividad ante el absurdo. Aceptar el absurdo, afirma, es la nica alternativa aceptable al injustificable salto de fe que constituye la base de todas las religiones (e incluso del existencialismo, que por tanto Camus no aceptaba completamente).

Sigmund Freud y Ttem y tabu: Sigmund Freud (1856-1939) se propuso explicar los
orgenes de nuestra especie mediante interpretaciones psicoanalticas proyectadas sobre la antropologa. El horror al incesto, la ambivalencia de los sentimientos respecto al tab, las funciones desempeadas por el animismo y la magia, el totemismo y sus estrechas relaciones con la exogamia, son otras tantas consecuencias del drama edpico primigenio, esto es, del parricidio en la horda primitiva, base de la religin, la moralidad y las instituciones de la vida civilizada.

Psicologa de las masas y anlisis del yo: Parte


de la psicologa social que estudia la formacin y el funcionamiento de los grandes grupos, desde la perspectiva de sus conductas y de los procesos psquicos aferentes. En su descripcin clsica, el rasgo fundamental que caracteriza a las masas, es la indiferenciacin de los individuos que la componen . La psicologa de las masas se refiere al individuo que forma parte de un pueblo de una masa por un determinado tiempo y con un determinado fin; y que esta influido por un gran nmero de personas a las que esta ligado por algo aunque tambin pueden serle ajenas por otros aspectos.

Ludwig feurbach y La esencia del cristianismo: La tesis principal


de Feuerbach se basa en revertir la idea central del Gnesis judeo-cristiano en el cual Dios crea al hombre a su imagen y semejanza, sealando que ms bien Dios es una creacin humana; esto es, para Ludwig Feuerbach,

Dios no ser otra cosa que la representacin de los anhelos deseos y esperanzas humanas. El hombre, pues, segn este filsofo, crea a Dios, otorgndole todos los poderes y cualidades que quisiera l poseer.

Por supuesto que el radicalismo de Feuerbach conlleva directamente a la negacin misma de Dios, idea que ya haba manifestado en su obra escrita en 1830, Pensamientos sobre la muerte y la inmortalidad.

Emmanuel Mounier y Comunismo, anarqua, personalismo y Revolucin personalista y comunitaria y El compromiso de la accin y Manifiesto al servicio del personalismo
y

La filosofa personalista es la expresin del existencialismo catlico o, si se prefiere, del inconformismo religioso que se desarroll principalmente entre catlicos en Francia, pero tambin, y simultneamente, en pequeos ncleos judos y protestantes de Alemania, en las dcadas de 1930 a 1950. Las races del personalismo habra que buscarlas en la tica fenomenolgica de JASPERS y de Max SCHELER (autor de NATURALEZA Y FORMAS DE LA SIMPATA; EL SENTIDO DEL SUFRIMIENTO; EL GENIO, EL HROE, EL SANTO; LA IDEAL DEL HOMBRE Y LA HISTORIA, etc.) as como en la filosofa de ALAIN, un profesor de bachillerato que consigui una singular audiencia (entre sus alumnos estuvo, por ejemplo, Simone WEIL) en ambientes cristianos. El personalismo no propugna una filosofa de la historia, ni una antropologa, ni una teora poltica, sino que se tiene a s mismo por un movimiento de accin social de tipo cristiano que une fuertes elementos comunitarios con la reflexin conceptual de raz teolgica sobre el sentido transcendente de la vida. De ah que a los personalistas no les guste considerase como militantes de un sistema o de una ideologa, sino que asumen el personalismo como una orientacin de la vida en sentido comunitario. As el personalismo consiste, ms que en una teora cerrada, en una matriz filosfica cristiana, o una tendencia de pensamiento dentro de la cual son posibles matices muy diversos pero que tiene en comn asumir la perspectiva creyente y la condicin dialgica de la persona, es decir, la apuesta por el dilogo comunitario, como condicin que hace posible la filosofa. Para comprender su propuesta es necesario asumir, casi como un axioma, o como una regla de vida, que persona significa mucho ms que hombre, e incluso simboliza lo contrario de individuo.

y y

Vous aimerez peut-être aussi