Vous êtes sur la page 1sur 4

Para Mejorar en Ajedrez te recomiendo visitar:

http://Elajedrez.org

El centro cerrado. Primera Parte


Por Jorge Luis Fernndez En el presente articulo realizamos un avance de este interesante tema de medio juego que ser tratado con profundidad en nuestra prxima edicin digital Inforchess Magazine.

Antes de entrar de lleno en el tema que nos ocupa sera prudente aclarar algunos conceptos. El tema del centro fue tocado por Philidor y un poco ms extensamente por Emanuel Lsker en varios pasajes del Manual: "Hay jugadas de peones que son eficaces; por ejemplo, las que sirven para apoderarse de puntos importantes en el centro del tablero". Pero fue Aarn Nimzowitch el primero en intentar una teorizacin exegtica sobre el problema del centro y como un factor estratgico importante en la planificacin del medio juego. Para ello dedica gran parte de su libro Mi Sistema en establecer dos conceptos claves -fundamentalesen relacin concreta con el centro: bloqueo de los peones y la profilaxis de sobreproteccin de los puntos dbiles. Para los clsicos, antes de Capablanca el centro era un lugar que haba que ocupar con las piezas y peones, asegurando una ventaja espacial y de movilidad que se explica fcilmente comparando las casillas que dominan las piezas desde el centro o los bordes del tablero (y tambin algo despus: Quienquiera que desee emplear sus piezas, si es necesario, en ambos flancos debe estar muy fuerte en el centro. Deber tener a su disposicin las casillas centrales, para colocar sus piezas all. M. Euwe). Escribi Capablanca: "El dominio del centro es de gran importancia, ningn ataque violento puede cristalizar si no se domina el centro". Esto es esencialmente correcto sobre todo en las resultantes de las aperturas de pen rey abiertas y semiabiertas, en donde el tiempo es un factor dinmico relacionado con la velocidad y violencia del ataque. Digo esencialmente porque si el rival no puede golpear en el centro cuando se ataque su rey es probable que pierda; sera dado suponer que lo preciso es la ausencia de posibilidades rivales de contragolpear en ese sector. En los procesos de desarrollo ms lentos como los que se produce en otros planteos, la importancia del centro tiene un directa relacin, o ms ntima al menos, con la ventaja espacial duradera, con la posibilidad de restriccin del espacio rival; entindase por espacio la cantidad de casillas que dominan las piezas de un bando, el alcance de nuestro ejrcito que establece una posibilidad de cambio sobre el enemigo ya sea en defensa como agresiva. El objetivo puede ser comn muchas veces, es decir, el pasaje de piezas al ataque, pero la forma es en donde difiere: en las estructuras abiertas la velocidad es esencial, en las estructuras cerradas la acumulacin de material sobre un sector del frente es ms lenta porque requiere dominar el contrajuego rival y suele suceder que no siempre el plan arremete al rey rival, siendo ms importante conseguir una casilla o una columna. Las maniobras, entendidas como movimientos de piezas orientados a un fin determinado, o bien, como el simple traslado de piezas con un fin estratgico, tienen orientaciones diferentes: en las posiciones abiertas el objetivo directo es el rey contrario o la ganancia de material decisiva; esto fue referido en cierto modo por Kotov

cuando habla sobre los tipos de partidas que hacen crisis tempranas y entran luego en una fase lineal de cristalizacin de la ventaja obtenida. En las estructuras ms cerradas el juego corre por senderos mucho ms tranquilos hasta que concentradas las fuerzas sobre determinadas debilidades se produce la crisis. El concepto de debilidad est entendido como un factor que perjudica al bando que lo posee y no tiene que ver con casilla dbil; especficamente, casilla dbil es una casilla no custodiada por peones, donde si coloca una pieza nuestro rival no podemos tomarla o cambiarla; esta facultad de cambio es inversamente proporcional a la pieza que custodia la casilla, por ello el rey es mal guarda y el alfil o caballo son mejores -y es tambin la definicin del trmino, muy usado y poco explicado, "dominar"-. La debilidad en s es entendida como un factor que determina un desequilibrio negativo para su bando; as, una pieza mal ubicada, un pen retrasado en una columna abierta, un rey expuesto en el centro, son debilidades, podramos decir, genricas. Las estructuras polignicas derivadas de procedimientos dispositivos de peones y piezas en las primeras jugadas, encuentran en los centros cerrados un campo ms limitado en la faz estratgica. Persits sostiene "la importancia fundamental del centro" y denomina al centro cerrado como centro inmvil; acusa que esta inmovilidad permite y facilita el planteamiento del juego y facilita el uso de procedimientos tpicos. La explicacin es relativamente sencilla; la ventaja espacial es mucho ms esttica que lo usual, las figuras no encuentran buenos puntos de apoyo en las casillas centrales y todo se reduce a luchar en los flancos, especialmente sobre dos rupturas: b4 del blanco y f5 del negro. Tal como advierte Persists, "todo centro inmvil permite a los contendientes a realizar una ofensiva audaz en uno u otro flanco", lo cual conduce a las rupturas antes mencionadas como medios de generar vas de ataque en la posicin contraria. El tema del centro cerrado presenta aristas que simplifican algunos conceptos y reducen los mrgenes de conflictividad, o mejor dicho, tambin reducen las variables estratgicas a seguir. En determinadas posiciones el blanco debe andar con cuidado antes de abrir: Moiseenko,A -

Baklan,V 0-1 tom en e6

y qued mal parado.

El negro, al tener menos espacio debe procurar una ruptura en f5-e4 o bien crear el espacio para atacar en el ala rey. Si el rey blanco permanece en el centro este ataque ser infructuoso o menos importante. El cerrar el centro importa que ambos reyes no tengan tanto peligro de permanecer en l (Si el centro est cerrado los contendientes tiene menos probabilidades de llegar a los reyes si stos se encuentran sin enrocar, sugiere Persits).

El centro cerrado. Segunda Parte.


Por Jorge Lus Fernndez En el presente articulo realizamos un avance de este interesante tema de medio juego que ser tratado con profundidad en nuestra prxima edicin digital Inforchess Magazine.

Continuamos despus de nuestras explicaciones de introduccin del tema publicado con anterioridad en esta Web con los planes que surgen de este tipo de posiciones. Para el primer jugador las estrategias se dividen en jugar en el flanco rey o en su opuesto. En el flanco real, hay dos golpes importantes: f4 o expandir con g4 y h4-h5. Ejemplos de f4 como factor decisivo estn dados en Topalov,V - Shirov,A 1-0 y en Adams,M - Kasimdzhanov,R 1-0, que se ven con detalle analizados en nuestras ediciones digitales. Curiosamente ambas nacidas de pen rey, Espaola; el golpe f4 es bueno cuando el negro no puede ocupar la casilla e5. Otra variante del tema se encuentra en un procedimiento que nace de tomar en f5 y jugar f4 trabando el centro: Donner,J - Petrosian,T - donde se puede apreciar en los comentarios la partida Reshevsky-Gligoric y la idea de AxCc3; tambin en Fernndez,J - Valiente,C 1-0, se aprecia el referido procedimiento central y la evolucin del alfil dama blanco. Un intento de sacrificar un pen en f4 fue probado en Portisch,L - Stein,L 1-0, pero el blanco demostr que no es bueno. Con respecto a la movida g4 el material es muy interesante: empezamos por un monumento de Krpov: Karpov,A - Spassky,B 1-0, jugando en ambos flancos, pero con un g4 como eje estratgico y hay all una referencia a un concepto de Botvinnik, sobre la autora de la idea g4, que la atribuye a Reshevsky; consultando el libro del citado Gran Maestro polaco-americano, uno de los mejores del mundo en la dcada de los cincuenta, encontr la perla que daba la razn a Botvinnik: Reshevsky,S - Horowitz,I 1-0, vale la pena verla. Yo no pude plasmar la idea en Fernndez,J - Valerga,D 0-1 sobre el tablero, slo luego advert la forma correcta. Quien di una leccin magnfica sobre esta reaccin blanca fue el GMI Oscar Panno, en una excelente partida: Panno,O - Hort,V 1-0, de la Olimpada en La Habana, muy recomendable.

Tambin pudimos ver que la columna caballo dama se transforma en fundamental como principal va de ataque del blanco, como por ejemplo en Uhlmann,W - Bronstein,D 1-0 y Najdorf,M - Trikaliotis,G 1-0; tal vez el Gran Miguel Najdorf llevaba presente un encuentro de antigua data: Fuderer,A - Najdorf,M 1-0. Algo de este tema lo vimos ya en las Inforchess Magazine donde dedicamos ms de un artculo a las columnas. Si el blanco no logra dominar de entrada debe esperar con paciencia hasta poder hacerlo: Fernndez,J - Altamirano,B 1-0; (Hay que generar las 4 etapas que refiere Fine para la ventaja de espacio: restringir, debilitar, abrirse paso y destruir); dos claros ejemplos son dos grandes partidas de Korchnoi: cuando pasen Kortschnoj,V - Gurgenidze,B 1-0 varias veces reflexionarn por qu la URSS tena el mejor ajedrez del mundo por aquellos aos; unos meses despus, Viktor el Terrible, simplifica la maniobra frente al alemn Uhlmann: Kortschnoj,V - Uhlmann,W 1-0; observen como ha trabajado sobre la posicin anterior y como consigue los objetivos ms rpidamente. Los cambios de piezas pesadas que en la mayora de los casos son beneficiosos para el jugador con mayor espacio es en este caso particular menos productivo ('Una posicin trabada se libera siempre por medio de cambios' R. Fine). La razn es probable que sea porque la desventaja espacial del negro no es tan pronunciada en el sector dama como en otros ejemplos de estructuras donde el pen c est en su casilla original. Tambin est presente una cierta ventaja espacial que dificulta la reaccin negra y facilita el ataque del primer jugador. Por ello veremos que en la partida Averbakh,Y - Spassky,B - el negro sacrifica una pieza antes de quedar atrapado en una moledora.

Dos buenas partidas en defensa son: Larsen,B - Fischer,R 0-1 y una recomendacin de Julio Gonzlez cuando le coment que estaba escribiendo este artculo: Najdorf,M - Quinteros,M 01. Por ltimo, un buen y dramtico encuentro, donde los temas estn con los colores cambiados: Petrosian,T - Kortchnoi,V 1-0. Hay partidas donde se combinan ambos golpes y son muy instructivas: una obra maestra es Petrosian,T - Schmid,L 1-0, donde el armenio hace gala de toda la profundidad que lo hizo una leyenda del juego estratgico y un gran incomprendido en su tiempo; otra partida extraordinaria y para m de cabecera es Petrosian,T - Lutikov,A 1-0, todo una belleza que descubr hace ms de 18 aos y que me brind inestimables servicios; tambin es instructiva, aunque ms reciente la partida Smirin,I - Todorcevic,M 1-0, donde Smirin explota el juego en el flanco dama con eficiencia.

Por ltimo, el presente trabajo busca partidas que sirven al jugador aficionado de ilustracin de cmo implementar lo aprendido en las partidas clsicas y aplicarlo a sus producciones; en ese sentido se muestran partidas del autor a fin de comparar como se incorporan las ideas: Fernndez,J - Cceres (Chile) 1-0.

Para llegar al moderno concepto de independencia de las reglas es necesario conocer todo el proceso anterior, desde reglas generales que suelen ser efectivos o directrices de planes a seguir. No es posible captar la diferencia desde un solo punto de vista, dado que la sistematizacin es necesaria para ensear el tratamiento de los distintos temas, es puramente didctica. El talento es tan impermeable a los postulados que rpidamente los incorpora y supera, creando su propio concepto subconsciente. Salvo Botvinnik (y sospecho que por otras razones), los grandes jugadores no parecen ser muy afectos a declarar que siguen el ejemplo de tal o cual antecesor en el tratamiento de una posicin. Mi impresin es que lo tienen incorporado como parte de su bagaje. El MI Watson considera el tema a partir de citar a Dvoretsky. Lo cierto sera entonces que las reglas generales necesitan confirmacin prctica y viceversa. Son directrices generales que sirven para orientarse o evaluar, pero no siempre son aplicables dado que las posiciones varan y por eso hay que confirmar si en la posicin resultante se cumplen; para ello la ampliacin del bagaje ajedrecstico histrico de cada jugador es esencial. La evolucin de cada estructura permite un conocimiento profundo de cmo jugarla. Entonces dejaran de ser reglas para convertirse en postulados; eso sera un paso adelante y ms cercano a la maduracin del jugador y del ajedrez en general.

Para Mejorar en Ajedrez te recomiendo visitar:

http://Elajedrez.org

Vous aimerez peut-être aussi