Vous êtes sur la page 1sur 22

GUA DEL ALUMNO

CURSO AUDITOR DE SISTEMAS DE GESTIN OHSAS 18001:2007

GUA DEL ALUMNO


Esta gua est concebida para informarte y ayudarte sobre los aspectos ms significativos del proceso formativo que vas a iniciar, basado en la metodologa e-Learning, es decir, aprendizaje a travs de Internet con tutoras por e-mail. Esta metodologa permite satisfacer tus necesidades de formacin, ajustndose a tu disponibilidad de tiempo, evitando desplazamientos y rigidez de horarios. El Curso consta de diferentes Unidades Didcticas que tratan de sobre la planificacin, implementacin y auditora de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo. El resultado esperable es que adquieras las competencias necesarias para realizar auditorias del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001:2007 de una organizacin. Si al terminar la lectura de esta gua, te queda alguna duda sobre el funcionamiento del Curso, no dudes en dirigirte a nosotros para que te hagamos las aclaraciones necesarias a travs de la opcin Mensajera. As mismo, estamos a tu disposicin para aclararte cualquier cuestin de nivel tcnico (acceso al Curso, manejo de la Plataforma, cuestiones informticas, etc.) o administrativo en las siguientes direcciones de correo electrnico:

Dudas Tcnicas: sti@ecaformacion.com Dudas Administrativas: administracion@ecaformacion.com

OBJETIVOS DEL CURSO

El Objetivo General del Curso es que los participantes adquieran las competencias, es decir, conocimientos, habilidades y actitudes, relacionadas con la realizacin de auditoras de seguridad y salud laboral, tanto internas como externas, en base al cumplimiento de un Sistema de Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001:2007. Al finalizar la accin formativa los participantes sern capaces de:

Planificar y ejecutar auditoras internas respecto a OHSAS 18001:2007. Identificar los principios de los Sistemas de Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Entender la estructura y conceptos de la especificacin OHSAS. Conocer la metodologa necesaria para programar, desarrollar y gestionar las auditoras SGSST.

Identificar las particularidades de las auditoras OHSAS respecto a las auditoras legales.

Interpretar y aplicar la OHSAS 18001:2007 y la Norma de Auditora UNE-EN-ISO 19011:2002.

Informar de los resultados obtenidos en la auditora. Reconocer las caractersticas y problemas ms habituales en la consecucin de la Certificacin.

CONTENIDOS DEL CURSO


El Curso Auditor de Sistemas de Gestin OHSAS 18001:2007, est compuesto de 2 Mdulos y 9 Unidades Didcticas: MDULO 1: SISTEMAS DE GESTIN OHSAS 18001:2007

UD 1: Sistemas de Gestin de Prevencin de Riesgos Laborales. UD 2: Norma OHSAS 18001:2007 (I). UD 3: Norma OHSAS 18001:2007 (II).

Mdulo 2: METODOLOGA DE LAS AUDITORAS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

UD 4: Consideraciones Generales de las Auditoras de Prevencin de Riesgos Laborales. UD 5: Perfil del Auditor. UD 6: Planificacin y Preparacin de la Auditora. UD 7: Proceso de Auditora. UD 8: Informe y Seguimiento de la Auditora. UD 9: Auditoras Legales de Prevencin de Riesgos Laborales.

LA FORMACIN EN INTERNET

El sistema de formacin que vamos a utilizar ser e-Learning, y sus caractersticas fundamentales son:

Enseanza basada en autoaprendizaje en Internet. Apoyo tutorial permanente a travs de e-mail. Desde la propia aplicacin puedes enviar preguntas a tu Tutor, el cual las resolver y enviar por el mismo medio (contratado en modalidad con Tutor)

Esto supone la posibilidad de realizar la formacin en el lugar y momento por ti elegidos, sin verte obligado a desplazarte. El autoaprendizaje quiere decir que t mismo, utilizando como herramienta Internet, vas a llevar a cabo tu formacin, siempre asesorado por los Tutores, siguiendo tu propio ritmo de estudio.

SERVICIO DE TUTORAS (en Modalidad con Tutor)

Bureau Veritas Formacin te apoyar activamente en todo momento, poniendo a tu disposicin una asistencia tutorial de forma continuada. Tus Tutores, conocedores del material objeto de estudio y de los problemas que vas a encontrar, estn dispuestos a ayudarte proporcionndote:

Consejos prcticos a la hora de conseguir una mejor planificacin y aprovechamiento de tu tiempo de estudio.

Ayuda para resolver aquellas materias de aprendizaje, problemas o asuntos que t consideres que no tienes suficientemente claros.

Tus Tutores estn para ayudarte y orientarte durante el Curso. Por ello, es conveniente que cuando tengas dudas acudas a ellos sin reservas ni limitaciones. Puede que hasta hoy no hayas tenido la oportunidad de seguir un Curso de estas caractersticas, de todos modos, te animamos a realizarlo, ya que est pensado para que puedas superarlo de forma gratificante y con poco esfuerzo.

EVALUACIN Y CERTIFICACIN

Cada Unidad Didctica contiene, un Test, compuesto de cinco preguntas con tres posibles alternativas, slo una correcta. En el momento en que termines una Unidad Didctica contesta el Test de Evaluacin, que no has de enviarnos, ya que queda grabado automticamente en la base de datos. Por ello, puedes comprobar en cualquier momento cuntos test has resuelto y con qu resultados. Aun cuando por tu formacin u ocupacin ya conozcas los contenidos de alguna Unidad Didctica, es conveniente que las leas todas y resuelvas las Habilidades, o ejercicios, propuestas en las mismas y, por supuesto, contestes al Test de Evaluacin. Es importante que, una vez finalizado el estudio de una Unidad Didctica, compruebes si realmente has alcanzado el objetivo propuesto. Para ello, toma como elemento de referencia el resultado que hayas obtenido al resolver las Habilidades y los Test de Evaluacin. Debes superar los Test de las Unidades con un mnimo, como media, del 60% de preguntas acertadas, para obtener el Certificado de Aprovechamiento del Curso.

Una vez finalizado el Curso, puedes solicitar el Certificado de Aprovechamiento a travs de la opcin Personal > Solicitar Certificado

Haciendo clic sobre el Curso del que deseas solicitar el Certificado se abre un formulario...

Una vez cumplimentado el formulario, haz clic en el botn Enviar. De este modo la solicitud queda realizada.

NAVEGACIN CURSO AUDITOR DE SISTEMAS DE GESTIN OHSAS 18001:2007

Es necesario disponer de un navegador Internet Explorer 6 o superior, o Mozilla Firefox. Para poder visualizar la Web debers tener instalado el plugin de Macromedia Flash 7. En caso de no disponer de ellos, puedes descargarlos usando los siguientes enlaces: Internet Explorer. Mozilla Firefox. Plugin de Macromedia Flash 7. Acrobat Reader.

Otros requisitos tcnicos mnimos son: Procesador a 300 MHz o similar, 256 Mb de memoria RAM y una resolucin de pantalla de 800x600 a 256 colores (recomendado 1024x768 a color real). Una vez que accedas a la pgina Web, http://www.bureauveritasformacion.com/, escribas tus Claves de Acceso (Usuario y Clave) y hagas clic en Entrar

acceders a otra pantalla con el listado de Cursos, adems de un elemento de la barra de mens, Mis Cursos, sobre el que debers

hacer clic para ver un listado de los Cursos de los que eres alumno:

Una vez selecciones el Curso en el que desees entrar, se abre ya la ventana principal de ste

Puedes, as mismo, cambiar tu clave de acceso al curso, a travs de la opcin Personal > Datos Personales

Una vez hecho esto, aparece una nueva pantalla

desde donde despus de hacer clic sobre la opcin Editar, puedes cambiar tanto tu clave de acceso como tu email.

10

Este Curso est formado por 9 Unidades Didcticas, que incluyen texto, ilustraciones, animaciones, videos, trucos, notas, avisos, advertencias y ejemplos prcticos para su mejor comprensin. Para acceder a las distintas Unidades Didcticas, podemos utilizar las flechas de desplazamiento entre Unidades

...o bien el Temario de la Unidad Didctica:

Todas las Unidades Didcticas tienen la misma estructura: comienzan con una breve contextualizacin, seguida de los objetivos, formulados en trminos de competencias profesionales, en Conocimientos, Habilidades y Actitudes.

11

El acceso a los Conocimientos, las Habilidades y las Actitudes puede hacerse desde la pgina principal de la Unidad Didctica haciendo clic en el nombre del conocimiento, habilidad o actitud (1) o desde cualquier conocimiento, utilizando el icono correspondiente del men situado en la parte izquierda (2). El acceso a los Test de cada Unidad Didctica se realiza solamente a travs de ste segundo men.

Los Conocimientos son aquellos contenidos de tipo terico y prctico que determinan "el saber". Dentro de cada conocimiento en ocasiones nos encontramos con una serie de apartados o subconocimientos. Para desplazarnos por ellos, cuando nos encontramos en una Unidad Didctica, podemos hacer clic sobre ellos en la parte inferior izquierda de la pantalla

...o bien utilizando las flechas de desplazamiento entre Conocimientos, situadas en la parte superior e inferior derecha del Conocimiento:

El icono Subir, nos muestra la parte superior del conocimiento sin necesidad de utilizar la barra de desplazamiento del navegador. Los contenidos estn desarrollados con textos, ilustraciones, animaciones. Las ilustraciones y animaciones que acompaan al texto, cumplen la funcin de clarificar los contenidos.

12

Con el objetivo de que no te encuentres con excesiva informacin en una sola pantalla, lo que puede producirle un bloqueo por exceso de informacin, se han utilizado textos escalonados, que aparecen con el siguiente formato:

Haciendo clic sobre el ttulo, aparece su contenido

13

...adems de un nuevo icono de Cerrar, que recoge el desplegable.

14

Todas las pantallas pueden imprimirse en impresora convencional. Para facilitar la impresin de los conocimientos de las Unidades Didcticas, tambin dispones de un archivo pdf, que puedes encontrar en parte izquierda de la pgina de inicio de cada Unidad Didctica, con lo que podrs imprimir todos los conocimientos, as como guardarlos en el disco duro de tu ordenador. Para ello slo has de hacer clic en la frase Descarga la Unidad

En cada Unidad Didctica hay una serie de Habilidades, o ejercicios a realizar por el alumno, que cumplen la funcin de autoevaluacin, ya que los ejercicios son corregidos instantneamente, permitindote rectificar hasta dar con la respuesta correcta. Ello te permitir reforzar los conocimientos adquiridos en el estudio de la Unidad Didctica o bien adquirir en ese momento aquellos de los que carezcas. Puedes resolver estas habilidades las veces que lo desees.

15

Las Unidades Didcticas tambin constan de Actitudes, apartado dedicado especficamente a la adquisicin de actitudes, valores, normas en relacin con las materias del Curso. Con el objetivo de evaluar tu trabajo, en cada Unidad Didctica hay un Test de evaluacin, de cinco preguntas con 3 posibles respuestas cada una y slo una verdadera, el cual puedes realizar dos veces.

16

La correccin del test, se realiza con el botn Corregir, situado en la parte inferior del test. El botn Cancelar, volvera a deseleccionar todas las respuestas.

En la parte superior de la pantalla hay una serie de botones que cumplen las siguientes funciones:

Evaluacin: A travs de esta opcin obtendrs informacin sobre las pruebas de test que hayas realizado hasta este momento, pudiendo ver tus resultados, respuestas o nmero de test distribuidos por unidades.

17

Tutoras: mediante esta funcin puedes enviar tus dudas al tutor de una manera rpida y sencilla.

Casos Prcticos: ejercicios que una vez hayas resuelto debes enviar al Tutor para su correccin. l a su vez te indicar si la solucin que has dado es correcta y en caso contrario cul debera ser. El primer paso es descargarlos en nuestro disco duro Descarga, y una vez resueltos se devuelven al Tutor usando la opcin Envo al Tutor

18

Una vez hecho esto, aparece de nuevo la ventana de envo de mensajes al Tutor, donde debemos adjuntar nuestro Caso Prctico resuelto, buscndolo en nuestro disco duro con el botn Examinar (1). Una vez localizado y seleccionado, slo debemos hacer clic sobre el botn Enviar (2), como si de una Tutora se tratase.

Comunicaciones: Foro: lugar de encuentro virtual entre los alumnos. En el Foro pueden estar conectados todos los alumnos a un mismo tiempo, envindose informacin de todo tipo, o bien un solo alumno dejar mensaje para ser respondido por un alumno en concreto o por cualquiera de ellos. Debates: similar al Foro, con la diferencia de que en ste, el Tutor es el que plantea el tema sobre el que se centrarn las discusiones.

19

Noticias: tabln de noticias que el Tutor genera, destinadas a todos los alumnos del Curso, que estn relacionadas o tienen algn inters para la temtica del mismo.

Mensajera: mediante esta funcin puedes comunicarte mediante mensajes privados tanto con el Tutor como con otros alumnos.

Firma: es un texto que aparece de forma automtica al final de los mensajes que escribas, tanto el Foro, Debate, Mensajera Puedes cambiar tu firma en el momento que desees.

Chat: lugar de encuentro para los alumnos en tiempo real.

Utilidades: Documentacin: aqu puedes descargar ficheros y documentos

adicionales, como la Gua del Alumno, relacionados con el Curso. Bibliografa: relacin de libros recomendados relacionados con las materias del Curso. Enlaces: en esta seccin puedes encontrar vnculos a distintos sitios Web considerados interesantes.

Ayuda: este botn nos lleva a la Ayuda del Curso que nos indica grficamente cmo navegar por el mismo (recomendamos su utilizacin).

20

REQUERIMIENTOS BSICOS
Los requerimientos bsicos necesarios para realizar el Curso son los siguientes:

Procesador Pentium 400MHz o similar. 256 Mb de memoria RAM recomendada. Resolucin de 800x600 a 256 colores (1024x768 a color real recomendada) Macromedia Flash 7 Plugin. Acrobat Reader. Explorador: Microsoft Internet Explorer 6 o superior o Mozilla Firefox.

21

AREAS DE FORMACIN

CURSOS SUBVENCIONADOS A LAS EMPRESAS


Bureau Veritas Formacin es Entidad Organizadora de Gestin de las subvenciones a la Formacin, ofreciendo el servicio de impartir y gestionar su Formacin con las siguientes ventajas: Realizar la formacin en el momento en que la empresa lo necesite. Tramitacin de la documentacin ante la Fundacin Tripartita para la subvencin de la Formacin a cargo del Crdito Anual de la empresa. En la Plataforma de Formacin www.bureauveritasformacion.com puede conocer los trmites para agrupar su empresa, ver la oferta de formacin e inscribir a trabajadores en los Cursos.

Auditor de Sistemas de Gestin OHSAS 18001:2007


ECA Instituto de Tecnologa y Formacin, S.A. Depsito Legal: AS-2153-2008 Director del Proyecto: Luis Lombardero Direccin Pedaggica: Carmen Gonzlez
Telfono: 902 350 077 E-mail: ecaformacion@ecaformacion.com www.bureauveritasformacion.com

Vous aimerez peut-être aussi