Vous êtes sur la page 1sur 7

Auto Sabotaje Mental Diario

(Parte I) Cada da sostenemos aproximadamente 6.500 pensamientos. El conjunto de estos pensamientos constituye nuestros hbitos mentales. Que tienden a repetirse una y otra vez. Y tiene un efecto muy importante en nuestra vida. A nivel de nuestra salud fsica, a nivel de nuestras emociones a nivel de nuestra propia mente, y por supuesto, de nuestros logros personales Si consideramos que cada pensamiento es un quantum de energa. Todo el conjunto de estos 6,500 ramos pensamientos va a su vez- a constituir una poderosa carga energtica que irradiaremos a nuestro entorno afectando tambin a otras personas, y no solo personas; sino a animales, objetos y atmsfera terrestre (barrios, ciudades, pases, planeta, etc.), dejando as no solo en nosotros; sino tambin en otros (ambientes y personas) nuestra impronta energtica de buena o mala calidad. Variando colectivamente de ciudad en ciudad, pas colectivamentey pas De acuerdo a Joseph (ya he hecho alusin a l en artculos anteriores) el impacto positivo o negativo de esta carga energtica diaria es una especie de responsabilidad que deberemos cargar como seres humanos De acuerdo a l y puedes o no aceptar las cosas que l enseaba, pero la entrego aqu como un punto de vista interesante a ser analizado- si la carga energtica es mala alimenta a todas las dems cargas malas de otras personas en el planeta y alimenta as en forma colectiva todos los males que luego cristalizan en enfermedades, colectiva plagas, cambios atmosfricos y, a nivel humano; en delitos y crmenes, en nuestra sociedad. Joseph iba ms lejos todava y le escuch decir muchas veces que los insectos venenosos, y los animales peligrosos, en ciertos pases del planeta se alimentaban (sus campos vitales y energticos) de esta energa. Y por esa razn en ciertos pases no existan animales venenosos y en otros algunos extremadamente dainos. Y

PNL CONSULTORES SODEC LTDA


Fonos : 072 072-413881 71724187 Email: pablo.miranda@pnlconsultores.cl Sitio Web: www.pnlconsultores.cl Certificados por The Society of NLP USA y por E Consorcio Internacional De Programadores El Neurolinguisticos y Coaching.

que si en aquellas zonas ms afectadas simplemente las personas una a una dejaban de alimentar energticamente lo que era malo, aquello desaparecera sin ningn otro esfuerzo adicional y en muy poco tiempo S que esta teora puede parecer muy osada para algunos que lean este artculo, pero la planteo como un pensamiento interesante de una persona que me ayud en mi formacin y que gozando de mi respeto merece ser planteada aqu. En esta artculo no me enfocar en los efectos externos ya mencionados- de este campo energtico que irradian nuestros hbitos mentales sino en el impacto en nuestras propias vidas Estos 6,500 pensamientos diarios van a impactarnos a nosotros, primero que nada. Y la magnitud de este impacto depender del nivel neurolgico en el cual estos pensamientos graviten principalmente. Para entender estos niveles neurolgicos postulados en la disciplina llamada Programacin Neurolingstica (PNL) puedes consultar mi libro recientemente publicado en forma e book llamado Reconstruyendo tus emociones y tu vida despus de un megaterremoto y otras experiencias traumticas en la vida. All hay un captulo completo dedicado a los niveles neurolgicos. En general se clasifican en los niveles de misin personal; identidad; Creencias, estrategias y habilidades mentales y emocionales, conductas y entornos fsicos A continuacin entrego resumido parte de las aplicaciones de esto a la vida de cada persona tomada de ese libro: En la medicina encontramos una aplicacin muy importante de los niveles neurolgicos. A un paciente se le puede ofrecer todo tipo de medicamentos para superar una condicin fsica, pero si el paciente tiene identidad (nivel neurolgico muy alto) de enfermo crnico o caso sin solucin as ser. Esa identidad de enfermo sin solucin o terminal superar todos los esfuerzos realizados por los mdicos en los niveles inferiores, a nivel de qumica corporal y clulas (nivel de conductas). En los casos de enfermedades crnicas, y no tan serias como las mencionadas, la identidad de enfermo y la enfermedad misma estar reforzada y sostenida, por el hecho que el paciente est acostumbrado a tener esa enfermedad. Es como una compaera para ese enfermo El paciente cree firmemente en su enfermedad. La mayora de estos enfermos desarrollando una fuerte identidad de enfermo crnico y la creencia de que esa enfermedad NUNCA los abandonar. En cierta medida llegan a sentirse acompaados por aquella dolencia. Un paciente de colon irritable crnico por ejemplo: Lo primero que probablemente hace al despertar es decir: Vaya, no me duele tanto el colon esta maana. Que extrao. No lo tengo tan inflamado!.

PNL CONSULTORES SODEC LTDA


Fonos : 072-413881 71724187 Email: pablo.miranda@pnlconsultores.cl Sitio Web: www.pnlconsultores.cl Certificados por The Society of NLP USA y por El Consorcio Internacional De Programadores Neurolinguisticos y Coaching.

Al medioda quizs se acuerda de la dolencia y nuevamente dice Ah, ah est de nuevo este dolorcillo!. Me pareca extrao no haberlo sentido por tanto rato. Yo saba que estos remedios no me serviran de mucho. No hay caso este colon va a estar daado para siempre, seguramente terminar en cncer!. Finalmente, lo ms probable, es que su ltimo pensamiento antes de dormirse sea tambin: Bueno me voy a dormir, esta dolencia va a continuar en mi cuerpo durante el sueo y cuando me despierte maana sentir el dolor nuevamente all, estoy seguro de eso. Y del resto de los cerca de 6.500 pensamientos diarios que la mente de ese enfermo sostiene un alto porcentaje de ellos estarn relacionados con el mismo tipo de mensajes: enfermedad, enfermedad, dolencia, dolencia. Porque se ha transformado para esa persona en un establecido hbito mental Es extrao entonces que la enfermedad persista en la vida de esa persona?. No. Lo extrao sera que la enfermedad NO persistiera A esto claramente le podramos tambin llamar auto-sabotaje Mental diario. Esto que se explica para las enfermedades y dolencias fsicas tiene tambin aplicaciones a todos los dems mbitos de la vida de una persona: logros personales y prosperidad, relaciones humanas exitosas o no, satisfaccin afectiva y emocional, auto-estima, etc. Por ejemplo, en el campo de la auto-estima. Si una persona se dice a si misma Soy alguien sin auto-estima, est ponindose un rtulo (identidad) de ello y le ser mientras mantenga ese pensamiento auto-saboteador de los intereses personales en su mente- imposible superar esa condicin En nuestros distintos programas (algunos enfocados a mejorar auto-estima, otros a mejorar rendimiento acadmico, otros a mejorar la salud fsica, otros a obtener ciertos logros en la vida, etc.) enfatizamos que nunca se deben descuidar los niveles neurolgicos superiores en los enfermos y hacer una rutina el trabajar siempre con los niveles de identidad y creencias. Estas ltimas se refuerzan con ejercicios como aquellos presentados en este libro, creando imgenes propias de persona sana y libre de enfermedades. Si el colon estaba daado, entonces una identidad de persona sana con un colon maravillosamente sano y en perfectas condiciones de salud y funcionamiento. Y familiarizar a la persona, mediante auto-imgenes y pensamientos habituales, a mantenerse de manera constante en la mente, en esta nueva condicin, hasta que sea aceptado plenamente por la mente consciente e inconsciente. As por ejemplo, en el enfermo crnico, se deben corregir los hbitos mentales y de ninguna forma impedir que la persona tenga pensamientos al despertarse, al medioda, en la noche al acostarse, etc., relacionados con su salud. Porque eso sera imposible.

PNL CONSULTORES SODEC LTDA


Fonos : 072-413881 71724187 Email: pablo.miranda@pnlconsultores.cl Sitio Web: www.pnlconsultores.cl Certificados por The Society of NLP USA y por El Consorcio Internacional De Programadores Neurolinguisticos y Coaching.

Estos pensamientos, y los casi 6.500 pensamientos restantes, se deben mantener, pero hacer que ellos, transmitan un contenido diametralmente distinto. Y esto se aplica no solo a la salud fsica que es el ejemplo que estamos ofreciendo aqu- sino tambin a los dems mbitos humanos aludidos En lugar de decir al despertar: Vaya, no me duele tanto el colon esta maana. Que extrao!. Cambiar ese daino pensamiento por: Vaya ya no me duele el colon esta maana, me doy cuenta que cada da est mejor estado de funcionamiento. Mi cuerpo hoy demuestra condiciones de salud muy positivas y cada da mejor. Reemplazar, as, el viejo pensamiento del medioda: Ah, ah est de nuevo este dolorcillo!, por Este dolor que se manifiesta es menor que el de ayer, mi colon est reaccionado perfectamente bien al tratamiento, hasta que ya estos dolores sern cosa del pasado. Y el viejo y saboteador pensamiento antes de dormirse: la enfermedad va a continuar en mi cuerpo durante el sueo y cuando me despierte maana sentir el dolor nuevamente all, estoy seguro de eso, reemplazarlo por: Todo mi cuerpo ha sido cuidado debidamente este da, y comienza a demostrar seas de recuperacin evidentes, maana al despertar estar mucho mejor porque durante la noche mi mente inconsciente va a seguir trabajando reparando, cicatrizando tejidos viejos daados. Me doy cuenta que estoy bien, en un buen camino. Y cada da mejor y mejor. Todo mejora para mi bienestar Nota La identidad y creencias las desarrollamos en relacin a las sugestiones que otros nos hacen en las interrelaciones humanas. Especial influencia tienen las cosas que las autoridades como padres, profesores, y personas que respetamos nos hacen. Si ellos nos dicen que somos tontos estn trabajando con nuestra identidad. Las palabras (verbos) tienen impacto diferente en los distintos niveles neurolgicos. Por ejemplo el verbo SER tiene un profundo impacto a nivel de la identidad de una persona, especialmente si su psiquis y personalidad est en formacin cuando se trata de un nio. De esa forma cuando le decimos a alguien (un nio) eresX estamos aludiendo a su identidad y si esa persona (nio) nos respeta o somos importantes en su vida afectaremos su identidad, que es un nivel neurolgico muy alto y por lo tanto tendr mltiples consecuencias (buenas o malas, de acuerdo al tipo de sugestin entregada) en sus creencias, emociones y conductas futuras en los distintos entornos o ambientes en que se desenvuelve como persona. Por esa razn debemos tener mucho cuidado de ocupar el verbo ser, como se muestra en el cuadro del libro y reemplazarlo por el verbo actuar o comportar porque este ltimo verbo impacta el nivel de conducta que tendr menos consecuencias para la personas, por tratarse de un nivel neurolgico inferior. De esta forma por, ejemplo, es muy distinto decirle a un nio que se muestra inquieto: eres inquieto o impaciente que decirle te comportas como un nio inquieto o impaciente. Porque en el primer caso impactamos su identidad con todas las mltiples consecuencias a nivel inferior (creencias, emociones y conductas) y en el segundo solamente estamos aludiendo a su conducta que puede modificarse, porque solo es conducta. Una vez que hemos aprendido a usar con habilidad todo esto, podemos aludir a identidad en un nio, usando el verbo ser para todas las cosas positivas (responsabilidad, disciplina, esfuerzo, etc.) y conducta te comportas para todas las cosas negativas

PNL CONSULTORES SODEC LTDA


Fonos : 072-413881 71724187 Email: pablo.miranda@pnlconsultores.cl Sitio Web: www.pnlconsultores.cl Certificados por The Society of NLP USA y por El Consorcio Internacional De Programadores Neurolinguisticos y Coaching.

(inquietud, indisciplina, irresponsabilidad, etc.), porque a nivel de conductas se pueden modificar las cosas pero a nivel de identidad no. En los niveles superiores hay mayor rigidez y estabilidad que en los inferiores A partir de todo esto Bandler y Grinder, estudiando al connotado psiquiatra Milton Erikson, desarrollaron en Programacin neurolingstica (PNL) todo un modelo lingstico denominado Modelo Milton que tiene un impacto muy profundo e inconsciente en la mente de las personas. Muy til para ser usado en procesos de cambios. En el rea de la educacin, terapia de personas, liderazgo y muchos ms Un importante autor americano del siglo XIX, Prentice Mulford, cuyos libros y escritos han tenido una importante influencia en mi, y han impactado profundamente mi vida, enseaba que era muy importante el PRIMER PENSAMIENTO que sostenamos al despertar en las maanas y el LTIMO al irnos a dormir en la noche. Y aconsejaba a sostener un pensamiento de valor, fuerza interior, optimismo, salud, prosperidad, etc., escogiendo el que ms necesitramos y sostenerlo en esos instantes por semanas o meses. El impacto ser muy poderoso en nuestra mente y durante el resto del da en los dems pensamientos En mis programas enseo a hacer un ejercicio de identidad de excelencia en esos instantes como puede verse en la parte prctica de mi libro Reconstruyendo tus emociones y tu vida despus de un megaterremoto y otras experiencias traumticas en la vida y en general en cada programa que desarrollo con personas. Y est tomado de esta importante enseanza de Mulford Sinceramente, Rod Fuentes

PNL CONSULTORES SODEC LTDA


Fonos : 072-413881 71724187 Email: pablo.miranda@pnlconsultores.cl Sitio Web: www.pnlconsultores.cl Certificados por The Society of NLP USA y por El Consorcio Internacional De Programadores Neurolinguisticos y Coaching.

Auto Sabotaje Mental Diario 2


(Parte II) NORMAN SIMMONS Y LA PSICONEUROINMUNOLOGIA Todo esto que explican los niveles neurolgicos fue demostrado por Norman Simmons en la escuela de medicina de la UCLA y l dio una voz de alerta en el tipo de formacin que debe darse a los futuros mdicos en las escuelas de medicina realmente modernas Los esfuerzos de la medicina, tal como se practica el da de hoy, estarn siempre en un nivel inferior: Corporal, fsico, qumico. Y si se descuidan los niveles superiores (identidad y creencias) pueden verse gravemente entorpecidos o completamente obstaculizados. De seguirse haciendo las cosas como se ha hecho hasta ahora en el campo de la medicina- muchas dolencias por ignorar o hacer caso omiso de los niveles neurolgicos- seguirn siendo rotuladas como incurables Lo que se ha dicho aqu respecto a las dolencias graves y crnicas se aplica a las disfunciones emocionales y las tambin llamadas enfermedades mentales: Depresin, sndrome de ansiedad, estrs crnico, bipolaridad, trastornos de la personalidad, sndrome de dficit atencional, etc., etc. Cada vez que le ponemos un nombre a una enfermedad fsica y/o mental- y se la entregamos al paciente estamos frente al riesgo de otorgarle una identidad de enfermo a ese paciente y perpetuarlo en esa condicin. Lo aconsejable aqu entonces es trasladar el rtulo al nivel inferior de estrategia y habilidad o incluso conducta, y considerar el estado disfuncional, como algo desarrollado por el paciente en ese nivel y alejarlo cuidadosamente del nivel de identidad. En la prctica cambiamos el verbo ser (eres) por el verbo tener (tienes). De esta forma en lugar de decirle eres un enfermo canceroso y vamos a tratar de curarte, le diramos: tienes este cncer y nos dedicaremos a curarlo, necesitamos todo tu apoyo En el caso de las enfermedades mentales, en lugar de decirle eres depresivo le diramos: has desarrollado esta depresin, y aprendido a deprimirte. Vamos a comenzar a cambiar tus hbitos mentales para que no sigas hacindolo. Lo primero que me interesa saber es cmo haces para meterte en estos estados, para reorientar esas habilidades que has desarrollado

PNL CONSULTORES SODEC LTDA


Fonos : 072-413881 71724187 Email: pablo.miranda@pnlconsultores.cl Sitio Web: www.pnlconsultores.cl Certificados por The Society of NLP USA y por El Consorcio Internacional De Programadores Neurolinguisticos y Coaching.

Y cada vez que atendemos al paciente, en sesiones futuras, reforzar esto y persistir en mantener la dolencia o disfuncin en un nivel inferior. Mientras al mismo tiempo trabajamos en los niveles superiores, da a da como ya se ha explicado- reforzando la identidad de saludable y las creencias de salud y bienestar en el cuerpo y mente y ofrecemos nuestro tratamiento fsico o psicolgico simultneamente En la medicina mapuche no existe la palabra enfermedad. Porque, de acuerdo a la sabidura ancestral, esa palabra sola ya atrae la enfermedad. Sin tener ellos un conocimiento de los niveles neurolgicos hacen aplicacin sabia de ellos. Lo que se ha dicho aqu para la medicina incluye todas las medicinas: ortodoxas occidentales, tradicionales orientales, alternativas, integrativas. Nota En la medicina a diferencia de la educacin- los errores cometidos pueden costar la vida de un ser humano. El lenguaje de los mdicos debe ser cuidadoso, tanto o ms que el tratamiento que aplican. Un mdico que ignore o descuide este punto puede ver que todos sus esfuerzos mdicos son completamente intiles. El ofrecer un diagnstico de terminal establece creencias e identidad de muerte para un paciente. Solo ese diagnstico puede acabar con la vida de una persona. Al tratarse de un nivel muy elevado generar cambios mltiples dainos y destructivos en la qumica corporal agravando la condicin acelerando el deterioro- e incluso poniendo fin a la vida, acelerando rpidamente la muerte. Norman Simmons gestor de la psiconeuroinmunologa ha sido categrico en sealar que una actitud positiva, optimista, una determinacin y voluntad a vivir (nivel neurolgico superior), es el factor comn que encontr en todos los pacientes que se recuperaron del cncer, habindose sometidos ellos a distintas y muy diferentes tratamientos mdicos, desde la medicina ortodoxa occidental, hasta medicina oriental y alternativas. De acuerdo a l, el tratamiento en si no marc la diferencia, por tratarse en muchos casos de tratamientos muy opuestos. Lo nico comn que encontr en todos estos pacientes fue una actitud mental optimista y la determinacin a vivir (nivel neurolgico de identidad y creencias en la vida y no en la muerte). En aquellos casos en los cuales los pacientes diagnosticados de cncer mostraron resignacin a morir (creencia firme en la muerte) hubo siempre una aceleracin del deterioro y un desenlace fatal Sinceramente, Rod Fuentes

PNL CONSULTORES SODEC LTDA


Fonos : 072-413881 71724187 Email: pablo.miranda@pnlconsultores.cl Sitio Web: www.pnlconsultores.cl Certificados por The Society of NLP USA y por El Consorcio Internacional De Programadores Neurolinguisticos y Coaching.

Vous aimerez peut-être aussi