Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARMEN UNIDAD ACADEMICA CAMPUS II ESCUELA PREPARATORIA

Orientacin Educativa

Libre Albedro

Eunice Lomeli

Carlos Martn Pages Salvador

4C

31 DE MAYO DEL 2010

LIBRE ALBEDRO ANALISIS Qu podramos decir del libre Albedro? Ponemos en claro que el libre albedro es una capacidad ejercida por cada persona, exteriorizada por medio de la libertad de pensamiento que podramos desglosar en diferentes puntos de vista, el individualismo como persona, la responsabilidad que el individualismo ejerce sobre nosotros al ponerlo en practica, la manera en que estas responsabilidades ejercen una accin especifica en el entorno social que nos rodea, todo esto podramos llamarle una reaccin en cadena. El libre albedro plantea ms caractersticas, Aquellas palabras que dicen as causa y efecto, repitiendo las mismas podramos decir que todas las personas estn condicionadas a pensar que toda causa tiene una consecuencia, Cmo influye el libre albedro en este punto? Como dijimos anteriormente el libre albedro es la capacidad de usar de manera racional nuestra libertad en todos los sentidos, relacionado con el tema planteado podemos decir que cada persona es consiente de sus actos ya sean buenos o malos, nosotros tenemos la capacidad de distinguir entre lo que esta bien y lo que esta mal, esto nos lleva a la causa que es provocada por el acto de una persona y el efecto que es la consecuencia de la causa ya sean estos actos de beneficencia para la persona o perjudicantes, regresando a lo mismo nosotros los humanos decidiremos cual ser nuestro papel en la vida, si queremos ser personas con un criterio propio o ser personas ignorantes este una decisin tomada por el poder que tenemos de el libre albedrio. Especificando ms en este punto el libre albedrio y la causa y el efecto se encadenan diciendo que son elementos que una persona pone en practica diariamente su libertad de decidir entre lo correcto y lo incorrecto y de que manera decidir esto. Existen mas elementos que se relacionan con el libre albedro como el poder de nuestras acciones y que alcance tienen estas en la vida a que nos referimos con estas palabras? Es la cantidad de razonamiento maduro que poseemos las personas, mientras mayor criterio mental tengamos, mejores sern tus acciones ante las sociedad, es algo que no puede ser refutado porque una persona al saber como actuar en la sociedad, cual es el papel que juega en ella y cual debe ser su vocabulario ante esta se esta definiendo ya como una persona con criterio por esa razn es irrefutable. Tambin podemos hablar de otra caracterstica muy importante, las limitaciones que nuestros actos poseen, lo que podemos definir de esta manera

Cada persona tiene su lugar en este mundo y cada uno de nosotros tenemos una funcionalidad ya sean los padres con sus hijo, el hijo con sus padres, la esposa con el esposo etc. Ejercemos un papel el cual tiene un limite que no puede ser rebasado, refirindonos por ejemplo, un hijo tiene como limite no respetar a sus padres un esposo tiene como limite serle fiel a su pareja y asi sucesivamente limites mismos que no pueden ser rebasados ya que seria una falta tanto divina como moral ante todo. Relacionado con el libre albedrio podramos usar como palabra clave limites que hablando de ellos podemos decir que somos libres de pensar y actuar siempre y cuando no perjudiques, osea es el lmite de solo actuar correctamente, podramos definirlo con estas palabras: el respeto al derecho ajeno es la paz

Algo muy parecido a lo dicho anteriormente y muy relacionado con el libre albedrio seria el privilegio y compromiso, estamos privilegiados de muchas cosas en el mundo terrenal son privilegio que en este tiempo han perdido su total restriccin pero, Por qu han perdido su restriccin? Por la misma razn el libre albedrio las personas han dotado a otras de privilegios de beneficios materiales, pero en parte se han olvidado de los beneficios espirituales lo cual implica un problema grave en la sociedad las personas en cierto caso han utilizado su libertad para actos perjudicantes, y estas sabiendo que lo son no han detenido sus actos, en pocas palabras han utilizado el libre albedrio como un arma de doble filo han sobrepasado los limites del uso de este convirtiendo la vida no en libertad si no en libertinaje, otro punto muy importante el libertinaje muchas personas ya en la actualidad confundimos al libertinaje con la libertad que son dos cosas muy diferentes aunque cumplen de cierta forma la misma funcin, la libertad es cuando realizamos cosas que son correctas y que las hacemos porque son correctas y por eso nos sentimos con la confianza de hacerlas, diferentes del libertinaje que es lo que las personas hacen creyendo que es lo correcto suponindolo por ellas mismas es decir, imponiendo nuevas reglas ante el mundo queriendo modificar lo bueno, podra decirse que las personas retuercen la verdad de la mentira lo correcto de lo incorrecto haciendo verdad la mentira y mentira la verdad, correcto lo incorrecto e incorrecto lo correcto, condicionando a las personas que lo correcto no siempre tiene que ser lo que todos estamos acostumbrados a pensar que es lo correcto, diramos con todo esto que el libre albedro a sido usado dems ante la sociedad.

Esta se relaciona en si con los aspectos religiosos, ticos, psicolgicos y cientficos. Aunque cada uno lo ve desde un punto de vista diferente empecemos por el religioso El RELIGIOSO: En este el libre albedrio se relaciona con la divinidad, los actos de ser libre de pensamientos algo que dios dejo marcado para el mundo. EL ETICO: En este el libre albedrio se nos presenta como una manera consiente de razonar las cosas, de saber que somos lo suficientemente racionales para no optar por lo incorrecto. EL PSICOLOGICO: El psicolgico es mas bien personal para cada persona ya que entra en juego la libertad de pensamiento propio actuado psicolgicamente por la persona cuando esta razona mentalmente que es lo que esta bien y lo que esta mal y lo que tiene la libertad de hacer y lo que no. CIENTIFICO: En el cientfico se muestran como base, frases irrefutables, hechos que fueron probados muchas veces para definir que es algo cierto y que por tanto deber ser aceptado por las personas y estas debern partir de eso para crear su libertad.

Podramos englobar todo lo dicho anteriormente diciendo que el libre albedrio es un hecho marcado por un acto divino contra los cuales el hombre no tiene defensa, palabras que no pueden ser refutadas. Pero que las personas condicionalmente cumplen sin sentirse obligadas de ellas.

El respeto Significa valorar a los dems, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira, y repugna la calumnia y el engao. El respeto exige un trato amable y cortes; el respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relacin interpersonal. El respeto es garanta de transparencia. El respeto crea un ambiente de seguridad y cordialidad; permite la aceptacin de las limitaciones ajenas y el reconocimiento de las virtudes de los dems. Evita las ofensas y las ironas; no deja que la violencia se convierta en el medio para imponer criterios. El respeto conoce la autonoma de cada ser humano y acepta complacido el derecho a ser diferente. El respeto a las personas es una aceptacin y valoracin positiva del otro por ser persona. Lleva consigo una aceptacin incondicional de la persona tal y como es. Es decir, una aceptacin sincera de sus cualidades, actitudes y opiniones; una comprensin de sus defectos. En el plano humano, el respeto a las personas implica no considerarse superior a nadie. Todos sentimos que tenemos el derecho a ser respetados por los dems en nuestro modo de ser, de actuar y de expresarnos. Esto exige de nosotros el deber de respetar igualmente a todas las personas. El respeto a las cosas es una actividad de valoracin de todos los seres animados o inanimados, naturales o elaborados por el hombre, como medios necesarios para la vida y la realizacin personal de los seres humanos, en diversos niveles. En efecto, el hombre necesita de las cosas para cubrir todas las necesidades vitales, desde las necesidades ms primarias y bsicas (comida, vestido, alojamiento) hasta las necesidades ms elevadas (desarrollo intelectual, contemplacin y creatividad artstica, etc.).

Vous aimerez peut-être aussi