Vous êtes sur la page 1sur 3

SINTESIS DEL ESTUDIO DE CANALES DE COMERCIALIZACION DEL LIBRO EN CHILE REALIZADO POR CERLALC CON LA COLABORACION DE LA CAMARA CHILENA

DEL LIBRO 2003 Este es el primer estudio de cobertura regional sobre la distribucin y comercializacin del libro, con nfasis en las libreras de Amrica Latina. Para realizarlo se escogieron cuatro pases: Colombia y Mxico - que han desarrollado investigaciones sistemticas sobre la produccin editorial -, Chile y Costa Rica que no tienen publicaciones actualizadas sobre estos temas. Los pases seleccionados para realizar este estudio piloto se encuentran localizados en diversas zonas de integracin econmica del continente y cuentan a su vez con una actividad editorial significativa, son reconocidos importadores de libros y tienen una larga tradicin librera. Las experiencias recogidas y la metodologa empleada facilitar la perspectiva de implementacin en los otros pases de la regin LA COMERCIALIZACION DEL LIBRO EN CHILE El mercado del libro en Chile experiment un importante crecimiento en la dcada de los aos noventa, an cuando desde mediados de 1998 la economa del pas entr en una recesin que afect severamente la industria editorial en su conjunto. El crecimiento aludido se pudo observar por la instalacin de nuevas libreras, la inversin de editoriales extranjeras que abrieron casas propias en Chile, la promulgacin de la Ley del Libro y la Lectura que cre el Consejo Nacional del Libro y la Lectura con su correspondiente fondo de recursos concursables, la utilizacin de nuevos canales de venta, presencia de editoriales chilenas en otros mercados tanto en ferias, misiones comerciales, catlogos de la oferta exportable como en cifras concretas de exportacin, el desarrollo de numerosas ferias del libro en todo el pas, la importante cantidad de autores chilenos publicados en novela, cuento y tambin en el gnero ensayo con importantes cifras de venta. El mercado del libro creci en los primeros aos (entre 1989 y 1997) segn estimaciones del sector a tasas cercanas al 10%. Esto, en paralelo, tambin permiti el crecimiento de la actividad ilegal, observando altos ndices de piratera. CANALES An cuando en Chile las libreras siguen siendo el canal tradicional para la venta de libros, en las ltimas dos dcadas y en forma progresiva y cada vez de manera ms importante se han incorporado distintos canales para su comercializacin. Se identifican los siguientes canales: Libreras Papeleras (establecimiento cuyo principal rubro son artculos de escritorio) Venta directa a travs de organizaciones de venta a crdito o placistas.

Clubes de lectores Licitaciones pblicas Ferias del Libro y exposiciones Venta por Internet (Comercio electrnico) Venta en grandes superficies (Supermercados, Grandes tiendas) Canales atpicos (Tiendas de otros rubros) Venta en kioscos Venta directa de editores y distribuidores a instituciones, establecimientos educacionales. Venta ilegal por canales informales (Va pblica)

De acuerdo a los resultados obtenidos, en Chile existen 99 libreras propiamente tal, cuyo rubro es la venta y comercializacin de libros; 58 sucursales, 157 puntos de venta libreros. El 42% de las libreras se encuentran en la Regin Metropolitana, el 13% en la Regin de Valparaso, el 13% en la Regin de los Lagos, el 6,3% en la Regin de Tarapac, y con porcentajes menores en las dems regiones. La distribucin de las libreras por puntos de venta determin que el 69% de stas se encuentran en zonas cntricas de la ciudad, el 21% en Centros Comerciales, un 5% se ubica en Barrios residenciales y un 5% en otros lugares. El rea en m2 que corresponde a las libreras en Chile se presenta de la siguiente manera: - 40 m2 41 100 m2 101 300 m2 ms de 300 m2 37% 30% 22% 11%

En lo referente al personal que trabaja en las libreras se distribuye como a continuacin se indica: - 5 empleados 65% 6 10 empleados 19% 11 20 empleados 7% ms de 20 9% Se observa una inversin muy escasa en acciones de marketing y sta generalmente se concentra en lo que hacen las cadenas de libreras, an as, lo que se realiza es menor y muchas veces de forma espordica e irregular. Tampoco hay campaas de publicidad conjunta ni del producto en trminos genricos, ni de las libreras como canal de venta.

En cuanto a las herramientas tecnolgicas, en los ltimos aos y de manera progresiva, las libreras han ido incorporando sistemas de computacin para el manejo de caja en sus locales y para el control de existencias. Uno de los mayores problemas se refiere a la disponibilidad de recursos para invertir en tecnologa y por otra parte en la dificultad y complejidad del negocio del libro, que hace necesario desarrollar programas especiales adaptados a sus necesidades. Otro aspecto dentro de la tecnologa es el que se refiere a la utilizacin de Internet como va de comercializacin de libros. En la actualidad un 36% de las libreras del pas posee una casilla de correo, las hay gratuitas y de pago, que son utilizadas para la atencin de sus clientes tanto para prestar informacin como venta de libros por encargo. Cmara Chilena del Libro A.G.

Si desea ver el documento completo, puede ir a www.cerlalc.org/Tomo1/Chile.pdf

Vous aimerez peut-être aussi