Vous êtes sur la page 1sur 11

Resolucin de conflictos en nuestros centros Otra escuela SI es posible.

Cuando hablamos de resolucin de conflictos demasiadas veces partimos de la base que desearamos tener espacios de convivencia en donde los conflictos no existieran, pero tal vez deberamos plantearnos los conflictos como una oportunidad de crecimiento personal y social que aprovechar en cada una de sus posibilidades. Es cierto que los conflictos pueden llegar a ser muy duros e incluso incompresibles pero debemos hacer el esfuerzo de tratar de analizar todas las motivaciones y orgenes de los conflictos, tanto dentro como fuera del aula. Los centros escolares, son espacios de convivencia donde todos los que participamos en ellos compartimos toda una serie de vivencias, pero cada uno de nosotros y nosotras lleva detrs una experiencia y unas vivencias personales que nos marcan y nos hacen actuar de un determinado modo que en ocasiones nos cuesta mucho esfuerzo entender. Desde mi perspectiva creo que es necesario tratar la resolucin de conflictos como un momento en el que aprender y disfrutar aprendiendo, tratando de hacer un anlisis real de la situacin alejndonos de los tpicos y prejuicios que nos impiden muchas veces ver el transfondo del conflicto (casi siempre ligado a cuestiones acadmicas, familiares, sociales...), ocasionando as que este se vuelva a repetir una y otra vez. Tambin es importante hacer hincapi en que los conflictos no solo forman parte de determinados centros escolares o barrios problemticos, sino que all donde dos o ms personas convivan y compartan un determinado espacio y tiempo, es normal que surjan los conflictos, por ello es importante partir de la base de que los conflictos no solo se deben a factores externos como marginacin, estatus social, etnia cultural o bajo niveles sociales. El conflicto es una posibilidad de crecimiento personal y social, y la manera en que consensuemos la salida del conflicto ser determinante. Actualmente, en la mayora de centros escolares, la resolucin de conflictos es un aspecto muy olvidado, y se parte de los adultos como la mejor forma de solucionar

los conflictos ocasionados dentro del centro, ya que por desgracia, lo que ocurre fuera de las aulas y del centro escolar poco importa a los que formamos la Comunidad Educativa. Quizs tratar de entender que lo que sucede fuera de las aulas y de nuestros centros tiene mucho que ver con lo que sucede dentro de ellas nos puede ayudar a entender la importancia de buscar alternativas a la resolucin de conflictos y buscar vas de participacin ciudadana que puedan ayudarnos a mejorar la convivencia escolar. Muchas veces, cuando hablamos de resolucin de conflictos, y cmo se solucionan en la mayora de centros escolares, nos damos cuenta que el proceso a seguir es muy sencillo. Hay unos culpables, no nos suele importar mucho cuales han sido sus motivos, simplemente nos interesa que esos conflictos no vuelvan a suceder y para ello tratamos de resolverlo mediante medidas correctivas impuestas por una junta de convivencia que es la que decide que es lo mejor para esos alumnos y alumnas. Pensamos que a travs de medidas correctivas esos conflictos dejarn de aparecer y suceder en las aulas pero la realidad es bien diferente. El mayor problema en la mayora de centros escolares es que no tratamos de analizar cules son los problemas de base de cada uno de nuestros alumnos y alumnas y eso nos impide hacer un anlisis ms exhaustivo de lo ocurrido, cayendo en prejuicios y estereotipos que nos hacen actuar con medidas correctivas para evitar as la reaparicin de determinadas actitudes y actos. Los conflictos entre iguales, deben ser resueltos entre iguales, fomentando valores reales como la participacin y la democracia, el valor individual y colectivo de las personas, dando la oportunidad a las personas de analizar cuales han sido sus reacciones y los motivos para una determinada actuacin. Hay estudios que demuestran que los conflictos entre dos personas, pueden ser solucionados, dialogados y entendidos siempre y cuando el ambiente en el que se dialogue lo ocurrido es un ambiente relajado sin actitudes represivas por parte de ningn adulto u otras personas. A lo largo de mi exposicin tratar de abordar diferentes aspectos que puedan mejorar la convivencia en las escuelas partiendo de aspectos importantes a tener en cuenta:

Nuestro alumnado, afortunadamente, tiene una serie de necesidades, inquietudes y motivaciones diferentes a las que tenamos nosotros, con lo que el sistema actual de escuela debe de cambiar para adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas necesidades.

Nuestras familias no pueden seguir exentas de participar activamente dentro de las escuelas. No podemos recurrir a ellas simplemente para informar de malos resultados o malos comportamientos, o para aquellas actividades complementarias o extraescolares que nos interesen, sino que debemos tratar de involucrar a las familias en la participacin y direccin de la escuela como una verdadera Comunidad Educativa, con voz y votos reales.

Nuestras escuelas no pueden seguir ancladas en modelos antiguos y obsoletos. Deben de pasar por un proceso de reflexin y transformacin donde sean capaces de analizar y poner en prctica nuevos modelos respaldados por la Comunidad Cientfica Internacional.

Nuestro profesorado debe basar su tarea en un proceso de investigacinaccin continua donde su nico propsito sea el de mejorar cada dia la situacin de aprendizaje de su alumnado, favoreciendo el desarrollo integral de las personas en ambientes relajados y adaptados, acordes a sus necesidades y motivaciones, viviendo procesos de reflexin y auto-evaluacin que permitan una transformacin de las escuelas.

Por todo esto, la escuela debe pasar por una renovacin constante, aprovechando cada uno de los recursos que le ofrece la sociedad en la que se encuentra y tratando de aportar al aprendizaje nuevos modelos y formas de aprender, donde el alumnado sea tratado con respeto, escuchndolo, valorndolo y convirtindolo en el verdadero protagonista de su aprendizaje.

La idea clave ya no reside en como solucionar un conflicto, si no en como evitar que surjan esos conflictos, y para ello es necesario una transformacin social, de la escuela hacia el barrio y del barrio hacia la escuela. Ms que de resolucin de conflictos, deberamos hablar entonces de prevencin de conflictos, y por ello debemos buscar escuelas capaces de abrirse a la sociedad, donde valores como la participacin y la democracia se vivan en primera persona, donde los contenidos a ensear pasen por un proceso de revisin y se conviertan en un verdadero proceso de aprendizaje con problemas reales y significativos. Para todo esto varias propuestas concretas: Resolucin de Conflictos, o Prevencin de conflictos? Los conflictos deben resolverse de otro modo distinto al modelo actual en un gran nmero de escuelas en la actualidad. La resolucin de conflictos mediante Juntas de Convivencia basadas en medidas correctivas es un modelo obsoleto que tan slo hace aflorar un modelo represivo y de castigo. El trato entre iguales nos puede aportar nuevas formas de ver los conflictos, nuevas formas de tratarlos y nuevas formas de resolverlos. Nuestro alumnado ha de sentirse partcipe en la convivencia del centro y por ello han de sentirse responsables y parte de la solucin. Para ello es conveniente que pasemos de Juntas de Convivencia a la figura de tutoras entre iguales, responsabilidad compartida y aprendizaje cooperativo. Est demostrado que la mayora de los problemas de convivencia vienen determinados por situaciones de abandono escolar, y desatencin desde lo acadmico. A partir del aprendizaje cooperativo, con los propios alumnos/as quienes tratan de solucionar los problemas entre ellos y ellas, con apoyo absoluto por parte de los adultos, familiares, profesorado, gente del barrio, pero con la posibilidad de ser ellos quienes busquen los mecanismos para solucionar el conflicto. Hay que tener en cuenta que cuando la totalidad del alumnado se siente parte de la escuela y que forman parte activa del funcionamiento de la escuela, su actitud, empieza a cambiar. La participacin genera ms participacin. Tambin es interesante potenciar la figura del tutor/a como punto de apoyo para el alumnado, como una persona abierta, sensible a sus necesidades y miedos y con la que poder contar en caso de un problema. Estableciendo una relacin basada ms en la fuerza de los argumentos (de profesorado o alumnado, indistintamente) que en

la situacin de autoridad en el aula. Cambiando la perspectiva del maestro/a como un mero enseante a una figura de gua y acompaante en su proceso de aprendizaje, persona en la que poder confiar y sentirlo cercano. Para ello, una de las soluciones en los centros ms grandes como son los de Secundaria y Bachiller seria vincular cada 5 o 6 alumnos/as a un profesor/a que seria su tutor/a a lo largo de toda su etapa educativa, fomentando as el conocimiento por parte del tutor/a de su tutorando/a, la confianza entre ellos y ellas y consiguiendo una relacin y un vnculo ms estable. Otra idea podran ser las alumnas y alumnos tutores o embajadores, especialmente importantes para la acogida de alumnado inmigrante. Participacin y democracia en todo el Centro. Es importante tambin buscar fomentar estos valores desde la vivencia en primera persona, no tan slo mostrndolos como un valor a ensear, si no como un valor a vivir desde las edades ms tempranas. Por ello debemos favorecer climas clidos, participativos y en actitud de escucha dentro de las aulas, convirtiendo a los alumnos/as en responsables de su propio aprendizaje, apoyado en el aprendizaje cooperativo y otras estrategias que permitan al alumnado sentirse responsables de su propio aprendizaje. La nica manera de promover simultneamente la competencia ciudadana, la competencia para aprender y aprender, la autonoma e iniciativa personal, y la mejora de la convivencia es dando voz y capacidad de decisin al alumnado sobre su propio proceso de aprendizaje. Los rganos de participacin dentro de las escuelas deben de funcionar desde los ms pequeos a los ms adultos, dando acceso a estos rganos de participacin y decisin a las familias y gente del barrio dispuestos a participar, generando espacios flexibles tanto en tiempo como en los propios espacios del Centro escolar, consiguiendo as que todas y cada una de las decisiones que se toman en el Centro no dependan tan slo de ciertas Comisiones creadas y en las que siempre participan los mismos adultos, frenando el acceso a la participacin de familiares con menos nivel cultural o con diversos problemas. Las comisiones podran ser mixtas, formadas a partes iguales por profesorado, alumnado, familias y otras personas del entorno que puedan aportar opiniones y cosas concretas.

Se debe fomentar los talleres con las familias en horarios adaptados a sus necesidades donde poder comenzar un camino compartido en el que poder aprender a participar, opinar, debatir y compartir todo aquello que sienten en relacin al Centro de sus hijos/as y la educacin que querrian para ellos. Ya no es solo cuestin de participacin por parte de la gente formada y con estudios, si no que todos y todas deben tener el derecho a poder opinar y reflexionar sobre la educacin que estn recibiendo sus hijos/as. Debemos romper con la barrera de que tan slo los maestros/as por los estudios que han realizado, son los que mejor saben lo que necesitan sus alumnos y alumnas. Hay que huir de la falsa profesionalidad del profesor alejado de sus clientes, para aproximarnos a la figura del profesional reflexivo, abierto a los puntos de vista de las personas con quienes comparte su tiempo diario. Se debe tratar de ver a las familias como un punto de apoyo y no un posible ataque, fomentando su participacin progresiva a travs de actividades preparadas y realizadas por el Centro adaptndose a la realidad de cada uno, estando abiertos a posibles propuestas y valorando cada una de sus aportaciones, por mnimas que estas sean. Adems de esto, sera bueno buscar excusas, y crear actividades formativas (no solo informativas) para familiares, con la intencin de atraerlos al centro. El alumnado debe encontrar momentos en el aula donde poder consensuar objetivos a superar, ser consciente de su propio aprendizaje y ser capaz de autoevaluar su propio proceso de aprendizaje. Del mismo modo, el profesorado debe estar abierto a la evaluacin que pueda hacer tanto las familias como su alumnado de su proceso de enseanza-aprendizaje dentro del aula. As mismo el alumnado debe tener espacios en los que poder compartir con el resto del alumnado, expectativas, emociones, sentimientos, miedos e inquietudes tanto de su vida personal dentro y fuera del aula como de su vida acadmica, consiguiendo as ir solventando problemas antes de que estos surjan y fomentando un clima de aula y de centro realmente agradable donde sentirse bien y poder desarrollarse en plenitud. La cultura de la evaluacin, de la mejora constante, deben impregnar as todos los espacios del centro.

Vivencias personales dentro y fuera del aula Uno de los mayores problemas en los conflictos del aula suele ser que alumno/a no siente que lo que est sucediendo dentro del aula tenga que ver algo con su vida real que tiene lugar fuera del aula. Por ello en demasiadas ocasiones su comportamiento no sea el ms adecuado dando lugar a conflictos. Por ello una de las propuestas es ser capaces de cambiar la metodologa empleada dentro del aula, hacindoles responsables de sus propios objetivos y de su propio aprendizaje, y adems haciendo que comparta objetivos de aprendizaje con sus propios compaeros, donde la finalidad ya no reside en uno mismo si no que esta pasa a ser compartida por los miembros del grupo. Del mismo modo, debemos tratar de fomentar el aprendizaje basado en proyectos y problemas reales, tratando de lograr que lo que sucede dentro del aula y fomentamos en su aprendizaje tenga una aplicacin lo ms vinculada con la vida real, haciendo til el aprendizaje y no convirtindolo en meros contenidos memorsticos para pasar unas pruebas y obtener un ttulo. Esto no significa en absoluto renunciar al xito acadmico y a garantizar todas las posibilidades de aprendizaje o estudios futuros, ya que mediante el trabajo por proyectos y el aprendizaje cooperativo, el nivel acadmico ser mayor. Otro factor primordial en este sentido es partir de unas altas expectativas de futuro para todas y todos, adems de un aprendizaje no centrado en unos contenidos mnimos, sino de mximos, buscando el mximo desarrollo de cada persona. A pesar de que en muchos casos esto no sea posible, debemos tratar de explicar a nuestro alumnado el porqu de lo que se le exige, tratando de llegar acuerdos y contratos de aprendizaje que nos permitan fomentar la responsabilidad de cada uno en su proceso de aprendizaje. Tambin es importante incorporar dentro del aula actividades motivadoras con herramientas reales que utilizan fuera del aula, favoreciendo el aprendizaje vivencial y experimental, dotando de las herramientas necesarias para aprender a lo largo de la vida. Hoy ya no tiene sentido memorizar un sinfn de contenidos si no ser capaces de cmo llegar a averiguar toda una serie de contenidos, tratar la informacin, ser crticos, ser capaces de comunicarla y expresarse, ser capaz de compartir, crear contenidos y publicarlos, animando a compartir todo lo que hacen y sintiendo que aquello que estn aprendiendo tiene sentido y puede ser aplicable a su vida real.

Igualdad real y no ficticia, en busca de una escuela INCLUSIVA Cada alumno y cada alumna tiene todo un recorrido personal nico e irrepetible, y es por ese motivo por el cual, sea cual sea sus necesidades, debemos de hacer el esfuerzo en nuestros Centros por buscar la forma ms adecuada de conseguir potenciar su aprendizaje. La experiencia demuestra que las propuestas segregadoras por parte de agrupamientos flexibles, educacin compensatoria y refuerzos fuera de las aulas no hacen ms que convertir y crear ghettos dentro de la propia escuela, favoreciendo as dos vas de aprendizaje, la de la Universidad y la de la Crcel. Debemos de hacer el esfuerzo desde las escuelas por trabajar en pro de la heterogeneidad de las aulas, buscar alternativas a la metodologa pero donde cada alumno y cada alumno tiene derecho y posibilidades de participar activamente dentro del aula. Todas las necesidades deben ser tratadas dentro del aula sin hacerle sentir que es peor que los dems, porque eso lo nico que puede favorecer es odio, miedo, incomprensin y desmotivacin por la escuela. Cuando un alumno/a es tratado de forma diferente por cualquiera que sea el motivo, acaba generando en l un sentimiento de inferioridad y desesperacin que slo le puede llevar a generar conflictos dentro y fuera del aula, ya que nadie apuesta por l o ella. Mediante el aprendizaje cooperativo y los grupos interactivos podemos lograr que las actitudes dentro del aula cambien, fomentando el proceso de enseanzaaprendizaje entre iguales, fomentando valores como la cooperacin, responsabilidad, escucha, solidaridad dentro del aula. Debemos partir de la base de que todo alumno y toda alumna tiene algo muy importante que compartir con los dems, sin importar cuales sean sus capacidades debemos ser el Centro quien trate de solventar esas diferencias favoreciendo su inclusin dentro de las aulas y otorgando la importancia que se merecen, respetando las diferencias y la diversidad de cada uno y cada una. El aprendizaje cooperativo nos puede ayudar a formar grupos heterogneos donde el alumnado pueda ayudarse a lo largo de su proceso de aprendizaje, favoreciendo el acceso a un ttulo escolar a todos y todas por igual. Cuando la escuela deja de creer en un grupo de alumnos/as y les hace sentir que no valen para nada, evidentemente, este alumnado desear salir de la escuela lo antes posible, y si esto sucede, los problemas se acentan, los conflictos aparecen y acabamos empujando a ese alumnado a la via de la marginacin social.

Escuela abierta al barrio y barrio dentro de la escuela La escuela debe estar abierta a las necesidades reales del barrio, y por ello debe tener la capacidad de reflexionar sobre los problemas reales del barrio, ofreciendo su ayuda y su apoyo a todos los que all viven y comparten su vida, generando espacios de dilogo y reflexin compartida donde la funcin de la escuela sea algo ms que dotar de conocimientos a los alumnos y alumnas que all van cada da. La escuela tiene la capacidad de transformar conjuntamente con el apoyo de toda la Comunidad escolar el barrio en el que se encuentra, pero para ello debe contar con el barrio y ofrecerse al barrio, apostando por un esfuerzo por parte de todos y cada uno de los que forman la Comunidad Educativa. Y esto requiere un esfuerzo enorme por parte del profesorado, cambiando radicalmente su forma de entender lo que sucede en la escuela, apostando por todos y cada uno los que formamos la Comunidad Educativa y haciendo el esfuerzo de dedicar tiempo personal en horarios que no estn remunerados oficialmente. Requiere un cambio en nuestra visin, rompiendo estereotipos, prejuicios y miedos por parte de todos y cada uno de los miembros del barrio, con una visin positiva del proceso y entendiendo todas y cada una de las necesidades reales del barrio. Es un proceso lento y costoso, pero realmente gratificante, valorando ms el proceso que los resultados, sin caer en el desnimo y buscando apoyo en todos los participantes. Comunidades de Aprendizaje Las Comunidades de Aprendizaje, una red formada por ms de 70 centros por toda Espaa, desde educacin Infantil hasta adultos, son un proyecto que resumen todo lo dicho hasta ahora, y que por tanto es de vital importancia conocer y reflexionar sobre l. Este proyecto est respaldado por el Comit Cientfico Internacional y numerosas experiencias avalan los resultados y el cambio a nivel social. La implicacin de todos los miembros de la Comunidad Educativa en el proyecto, as como la introduccin de voluntarios en el proyecto, apostando por un dilogo igualitario e inclusivo hacen de este proyecto un proyecto de transformacin social, capaz de erradicar o al menos disminuir todos los posibles conflictos dentro y fuera de las aulas.

Las comunidades de aprendizaje parten de una base: todas las nias y nios tienen derecho a una educacin que no les condene desde su infancia a no completar el bachillerato y no acceder a un puesto de trabajo. El proyecto: Otra escuela es posible Desde el proyecto de Otra escuela es posible, pretendemos que todo lo aqu expuesto se dialogue, se reflexione sobre l y se busque el modo en que todos y cada uno de los participantes busquen formas concretas en las que hacer posible esa transformacin en sus escuelas o centros educativos. Otra escuela es posible, no pretende nada ms que dotar de un espacio de reflexin compartido donde todos y todas puedan participar aportando necesidades, inquietudes, miedos, alegras, expectativas, lecturas, ideas, proyectos. Pretender ser ese espacio de dilogo tan necesario en nuestras escuelas para reflexionar sobre nuestro dia a dia y nuestra tarea como docentes. Desde aqu apostamos por un cambio en nuestras escuelas capaz de transformar la sociedad en la que se encuentran, teniendo en cuenta que en ese proceso de transformacin no podemos olvidar a ninguno de los miembros que formamos los Centros Educativos. Si queremos cambiar la sociedad en la que vivimos, empecemos por cambiar nuestras actitudes, pasando por un proceso de reflexin personal que nos invite a cambiar nosotros/as y luego cambiar nuestro entorno mediante actitudes y acciones concretas. Otra escuela es posible y por ello os animamos a todos y todas a tratar de buscar ese otro modelo de escuela, donde todos y todas somos importantes y donde el alumnado se sienta importante en su proceso de vida, se sienta valorado, querido y respetado como se merece, siendo capaces de entender todo lo que vive y siente fuera de la escuela y entendiendo que todo efecto tiene una causa, y si nuestro alumnado y familias tienen problemas, acabaremos viendo su reflejo en nuestras aulas. Tratemos de ayudar a quienes ms lo necesitan, abriendo nuestros ojos y dispuestos a cambiar nuestra forma de hacer a la que estamos acostumbrados. Otra escuela es posible, apuesta por el cambio, convencidos de que ese cambio, ES POSIBLE, y es REAL, porque ya se est dando.

Bibliografia: AUBERT, A; DUQUE, E.; FISAS, M.; VALLS, R. (2004). Dialogar y transformar. Pedagoga crtica del siglo XXI. Barcelona: Gra. AUBERT, A ;FLECHA, A ;GARCA, C ;FLECHA, R ;RACIONERO, S. (2008). Aprendizaje dialgico en la Sociedad de la Informacin. Barcelona: Hipatia ELBOJ, C., PUIGDELLVOL, I., SOLER, M. & VALLS, R. (2002). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educacin. Barcelona: Gra . FERRADA, D (2007): Enlazando mundos: Un modelo pedaggico que construye esperanzas de igualdad e inclusin en escuelas pblicas. Proyecto FONIDE FLECHA, R. (1997). Compartiendo palabras: el aprendizaje de las personas adultas a travs del dilogo. Barcelona: Paids. PENNAC, D. (2009). Mal de escuela. Barcelona: Debolsillo PUIGVERT, L SANTACRUZ, I (2006): La transformacin de centros educativos en comunidades de aprendizaje. Calidad para todas y todos Revista de Educacin, 339 (2006), 169-176. PUJOLAS MASET, P. (2008). 9 ideas clave: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO. Barcelona: Gra. SANTOS GUERRA, M.A. (2002). La escuela que aprende. Madrid: Morata. SANTOS GUERRA, M.A. (2008). La pedagoga contra Frankenstein y otros textos frente al desaliento educativo. Barcelona: Gra. TONUCCI, F (2007). FRATO, 40 aos con ojos de nio. Barcelona: Gra VV.AA (2006). Transformando la escuela: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. Claves para la innovacin educativa. Barcelona: Gra WILD, R. (2000). Educar para ser: Vivencias de una escuela activa. Barcelona: Herder. WILD, R. (2009). Vida en una escuela NO-Directiva. Barcelona: Herder.

Jaime Olmos Piar 29200526w http://www.passetapasset.com Twitter: @olmillos olmillos@gmail.com

Vous aimerez peut-être aussi