Vous êtes sur la page 1sur 8

PDVSA

EXPLORACION Y PRODUCCION

Baker Hughes S. R.L Divisin Baker Oil Tools Dtto Las Morochas-Venezuela Departamento LINER HANGER
Av. Intercomunal, Tamare Ciudad Ojeda - Edo. Zulia

SERVICIOS DE SISTEMAS DE COMPLETACION OPEN HOLE PROCEDIMIENTO DE CORRIDA DE LINER HANGER HIDRAULICO ROTATORIO( FLEX LOCK III ) DE 7 35# x 9- 5/8 53.5# ,CON SETTING TOOL HYDRAULICO HRD-E POZO-TOM-32 SB-11 1. PREPARACION EN EL SITIO (Realizado por el Operador de BOT)

NOTA: Baker Oil Tools recomienda que el Operador vaya al taladro 1 o 2 das antes de la corrida del Liner Hanger para chequear los equipos y realizar los insertos del equipo de Flotacin.
A.

Usando una lista de Chequeo (Check List) del Equipo BAKER y el manifiesto de carga de la Cia., realice un chequeo e inspeccin visual para verificar que todo el equipo de Liner consumible necesario, herramienta de corrida estn en locacion y que estn buenas condiciones, para asegurarnos que no sufrieron ningn dao durante el traslado hacia el taladro.

B. Anote todas las medidas relevantes del equipo (Longitudes, ODs e IDs, etc). C. Cheque la compatibilidad de la bola de asentamiento y el asiento para la bola.
D.

Tambin cheque la compatibilidad del Tapon de desplazamiento (Liner Wiper Plug) con el tapon limpiador (Pump Down Plug) del liner. Nota: Este procediendo lo realizara el Operador en la Base de B.O.T Ensamble el Equipo de Superficie (Cabezal de Cementacin Top Drive 4-1/2 IF) e Instale la bola de asentamiento de 1 3/4 en el Positive Ball Dropping Sub y el Tapn de Desplazamiento(Pump Down Plug) dentro del cabezal de cementacin( Top Drive Cementing Head.) Nota: Este procediendo lo realizara el Operador en la Base de B.O.T Anote la cantidad de juntas y niples del liner de 7 35# 513 HYD existente en la planchada.Es esencial calibrar todas las juntas del liner con un calibrador que debe tener un OD igual al drift del liner ( 5.879 ) durante la bajada del liner, no importando si ya se ha hecho previamente.

E.

F.

PDVSA
EXPLORACION Y PRODUCCION

Baker Hughes S. R.L Divisin Baker Oil Tools Dtto Las Morochas-Venezuela Departamento LINER HANGER
Av. Intercomunal, Tamare Ciudad Ojeda - Edo. Zulia

NOTA IMPORTANTE: se recomienda realizar un viaje de limpieza hasta la profundidad total del hoyo ( 17364 ft ), para asegurarse que el liner llegue a fondo sin problema. En este ultimo viaje Verificar el torque rotando el drill pipe @ 5-1015-y 20 RPM en la zapata de 9-5/8, en la mitad del hoyo abierto y en el fondo, y anotar esta informacin en su tally, la cual ser necesaria al momento de rotar el liner si es necesario, se recomienda que el operador de Baker Oil Tools este presente durante esta operacin. Es esencial que el operador anote la cantidad de juntas de 5 DP (4-1/2 IF) que hay en el taladro y calibrar toda la tubera de trabajo 5-1/2 y DP ( 4-1/2 S-135 ) con un calibrador que debe tener un OD igual al drift del DP ( 3.625), durante la corrida del liner , no importa si ya se ha hecho previamente. Saque el Wear Bushing del pozo antes de bajar con el liner. G. Asegurarse de que el lodo este bien limpio y que no tenga material de perdida de circulacin esto para que no se tapen los huecos y garantizar el buen funcionamiento del equipo hidrulico 2. El Operador de Baker Oil Tools debe seleccionar las tres (03) primeras juntas a ser corridas en el pozo, realizar una buena limpieza en la superficie ( 2 ft aproximadamente en el interior del liner) donde sern insertados estos equipos. enrosque la Zapata Flotadora tipo rimadora en el extremo inferior de la junta # 1 inserte el cuello flotador en la parte superior de esta misma junta, Inserte el Landing Collar tipo II en la parte inferior de la junta # 3. El supervisor del taladro debe estar presente durante esta operacin. Nota: 5.500 Psi debe ser la presin de la bomba para lograr la insercin ptima de los equipos insertables.
3.

Se debe calibrar el liner a medida que se este bajando en el hoyo.los centralizadores tipo spirolaizer con aletas se debern instalar a la derecha para evitar que el liner rote a la izquierda cuando se este bajando ya que se podra accionar el mecanismo de liberacin de emergencia del setting tool HR Iniciar la introduccin del liner, metiendo al pozo el equipo de flotacin, es decir, el tubo que tiene la Zapata Flotadora y el Cuello Flotador insertado por la caja, colocando BAKERLOCK al pin del segundo tubo, apretando de tubo a tubo, Baje el ensamble de Casing dentro del pozo y conecte el tercer tubo que contiene el Landing Collar tipo 2 Insertable. No olvidar colocar pegamento a la rosca del pin de tercer, cuatro y quinto liner.( El torque recomendado por HYDRIL para la rosca 7 35 lbs/ft 513 P-110 es entre un Mnimo de 11700 ft/lbs y el Optimo es de 14100 ft/lbs).

4.

PDVSA
EXPLORACION Y PRODUCCION

Baker Hughes S. R.L Divisin Baker Oil Tools Dtto Las Morochas-Venezuela Departamento LINER HANGER
Av. Intercomunal, Tamare Ciudad Ojeda - Edo. Zulia

Nota: Para la verificacin del funcionamiento del equipo de flotacin se procede a llenar el interior del mismo con el fluido de control que se est utilizando, levante este ensambl, luego proceda a bajarlo y observe que el nivel del fluido haya bajado.
5.

Baje el liner de 7 35 lbs/ft 513 HYD P-110 en el hoyo ajustando con su torque requerido (Entre 11700 y 14100 ft/lbs ) e ir llenando cada cinco (5) juntas, llenar completamente de fluido el ensamble cuando la ultima junta este en el cuero. Levante el ensamble del colgador que previamente fue ensamblado en la base de BOT ( Lift Nipple , Junk Cover , ZXPN , Colgado Flex Lock Rotatorio, Plug , Setting Tool y Stinger ) y conectarlo al liner con su torque requerido(Entre 11700 y 14100 ft/lbs ). Manteniendo las cuas en sitio, levantar 3-4 pies para verificar que la herramienta de asentamiento y el liner estn conectadas apropiadamente, de ser as, retire las cuas. Chequee el colgador por algn dao y tomar nota del peso del Liner subiendo y bajando aproximadamente 10 ft. Baje el ensamble del colgador a travs de la mesa rotaria, aloje las cuas en el niple de levantamiento de 5 DP ( 4-1/2 IF ). Por ningn motivo aloje o deje colocar las cuas en la Camisa de Asentamiento del Colgador.

6.

7.

8.

Nota: El operador debe Asegurarse que la herramienta baje centralizada a travs de la BOP.
9.

Circule la camisa si es requerido a una presin mxima de 500 Psi y registre el peso del liner con el ensamble del colgador subiendo y bajando. Tome nota otra vez del nmero de juntas de tubera de perforacin que se encuentra en el taladro.

Nota: Es importante establecer las presiones que se manejarn durante la operacin a fin de definir de forma precisa los valores que se debern manejar
10.

Corra en el hoyo la tubera de perforacin (DP) a 10 Parejas Mximo por hora, realice el llenado de la misma cada 10 parejas o menos si es posible sin interrumpir la corrida del liner en el hoyo, realice el espaciado de tal forma que la ultima junta que a +/- 10 ft por arriba de la mesa rotaria. Calibre todos los nipples para espaciado. Prepare y tenga listo antes de entrar al hoyo abierto el ensamble del cabezal de cementacin con el tapn de desplazamiento y la bola de asentamiento instalados en su interior y lineas. Proceda a conectar el ensamble de cabeza a un Tubo de trabajo. Antes de entrar al hoyo abierto( es decir a la zapata del liner 9-5/8) , se deben tomar y anotar los registro de peso subiendo y bajando, Estando en la zapata de 9-5/8 romper circulacin y registrar las presiones a diferentes tasas de bombeo esta no debe exceder de 1200 Psi, tomar los registro de peso subiendo y bajando el ensamble, rote el ensamble y tome registro del torque a diferentes velocidades de rotacin 5,10,15

11.

PDVSA
EXPLORACION Y PRODUCCION

Baker Hughes S. R.L Divisin Baker Oil Tools Dtto Las Morochas-Venezuela Departamento LINER HANGER
Av. Intercomunal, Tamare Ciudad Ojeda - Edo. Zulia

y 20 RPM( SOLO SI SE VA A ROTAR EL LINER DURANTE LA BAJADA ), estos parmetros obtenido debern ser comparados con los parmetros obtenido en el viaje de limpieza. Trate de bajar el liner tan rpido y sin interrupciones como sea posible para evitar una pega prematura, rote el liner si es requerido tomando en cuenta los parmetros anteriores. Estos parmetros debern ser discutidos en reunin de trabajo para la definicin del programa de la bajada del liner . Es importante que si por algn motivo al momento de rotar la sarta se para colocar freno (asegurado) y retire el torque lentamente levantando la tubera de 5 @ 10 pie de no considerarse esto se podra accionar el mecanismo de liberacin de emergencia del Setting Tools y colocar en automtico el Top Drive para evitar que esto ocurra, A 100 pies antes de llegar al fondo, conectar el Top Drive y continuar bajando con circulacin. Ver anexo Nota: Si es necesario rotar el liner en hoyo abierto no exceder el torque obtenido en la zapata de 9-5/8 o el 80 % del torque ptimo del yield del liner 7 35 lbs/ft P-110 HYD 513 (de 11700 o de 14100 ft/lbs ). Realice el espaciado colocando el cabezal de cementacin + 10 pies por arriba de la mesa rotaria cuando la zapata del liner este en el fondo. Calibre todos los niples para el espaciado.
12.

Cuando llegue al Fondo marque la tubera .Observe la prdida de peso, no pierda ms del 80% del peso del Liner. Levantar y anotar los pesos hacia arriba y hacia abajo del liner. Levante + 2 pies en la profundidad de asentamiento, Rompa circulacin muy despacio con una presin que no exceda las 1100 Psi. Circule 2 veces la capacidad del hoyo abierto o hasta levantar los cortes que se encuentren suspendidos en el espacio anular por lo menos por arriba del tope del liner.

Nota: Realice el espaciado colocando el cabezal de cementacin + 10 pies por arriba de la mesa rotaria cuando la zapata este en el fondo. Calibre todos los niples para espaciado. El lodo y cemento usado debe ser filtrado para evitar taponamiento en los ID restringidos del tapn limpiador de Liner ( Liner Wiper Plug) y en el asiento del Landing Collar.
13.

Cuando la circulacin es completada y el lodo esta en condiciones requeridas, para asentar el colgador deje caer la bola de 1-3/4 (1.750) dentro de la tubera y permita que gravite hasta el Landing Collar (+/- 5 min por 1000 pies) si desea bombear la bola, circule a un mximo de 1 bbl/min antes de completar la capacidad desde el landing collar hasta superficie, no permita que la bola golpee el asiento del Landing Collar para evitar que la bola rompa el asiento de este. Se debe reciprocar la tubera durante este trayecto de la bajada de la bola hasta el asiento para evitar una posible pegadura de la tubera.debido a que el pozo es desviado Cuando la bola este en sitio incremente lentamente la presin hasta la presin de asentamiento del colgador (+/- 1600 Psi ).Descargue progresivamente el peso del liner ms 15.000 lbs sobre el colgador (el peso del debe perderse antes que la zapata del

14.

PDVSA
EXPLORACION Y PRODUCCION

Baker Hughes S. R.L Divisin Baker Oil Tools Dtto Las Morochas-Venezuela Departamento LINER HANGER
Av. Intercomunal, Tamare Ciudad Ojeda - Edo. Zulia

liner llegue al fondo). Si con la presin aplicada ( 1600 Psi ) no asientan el colgador, levante nuevamente la tubera e incremente la presin en intervalos de 200 Psi , repita el proceso y verifique en cada incremento.
15.

Con 15.000 # de peso sobre el colgador, presuric el drill pipe para desconectar el Setting tools hidraulico Mod. HRD-E ( Con +/- 2500 Psi ). Chequee la prdida de peso del liner levantando un mximo de +/- 4. Coloque 30.000 lbs de peso sobre el Colgador del liner con la herramienta de asentamiento, y presurice hasta +/- 3.500 Psi para desplazar asiente y la bola del landing collar.

16.

Nota: La mezcla debe ser filtrada y bien dispersa para evitar taponamiento en el Liner Wiper Plug.

17. Mezcle y bombee el cemento segn programa.


18.

Soltar el tapn limpiador de Drill Pipe (Pump down plug). Bombee espaciador si se requiere y desplace con lodo de control a la tasa ptima programada, disminuya la tasa de bombeo faltando de 5-10 Barriles antes de que el tapn desplazador ( Pump Down Plug) bombeado alcance el tapn limpiador del liner ( Liner Wiper Plug ) .La presin de bomba incrementar cuando el tapn bombeado se aloje en el tapn del liner. El tapn de desplazamiento del liner cortar los pines con 1500 Psi. Contine desplazando a la tasa ptima. Tome nota de la eficiencia de la bomba al romper los pines y ajuste los clculos del desplazamiento total si es necesario. Baje la tasa de bombeo faltando 5 Bls antes de llegar al total del desplazamiento. Presurice los tapones con 1.000 Psi sobre la presin de desplazamiento final. Si el corte del tapn (Liner Wiper Plug) de desplazamiento del cemento del liner no es visto y en el caso de no observar presin final con el volumen calculado, utilice solamente en volumen terico, BAKER recomienda NO sobre desplazar ms de la mitad de la capacidad ente la zapata y el Landing Collar tipo II (Evite un sobredesplazamiento que pudiera lavar la zapata).

19.

Nota: No trate de forzar los tapones contra el Landing Collar. 20. Desahogu la presin y chequee por contra-flujo. Si hay contra-flujo, presurice para tratar de re-enganchar los tapones.
21.

Levante la tubera mas o menos 10 pie para liberar el setting dog sub rotativo y asentar el top packer aplicando 70,000 lbs de peso con una mano puesta en la tubera debera notarse un ligero movimiento de la tubera una vez verificado el asentamiento del top packer levantar la punta de la herramienta de asentamiento 500 ft por encima del tope del liner circule por el anular la tubera de perforacin (Circulacin inversa)

PDVSA
EXPLORACION Y PRODUCCION

Baker Hughes S. R.L Divisin Baker Oil Tools Dtto Las Morochas-Venezuela Departamento LINER HANGER
Av. Intercomunal, Tamare Ciudad Ojeda - Edo. Zulia

un viaje completo de manera que algn exceso de cemento en el anular sean circulados fuera del hoyo, Reciprocando la tubera de perforacin durante la circulacin. Para garantizar una buena limpieza del tope del liner Nota: No desplace el cemento con fluido de menor densidad que el utilizado durante la perforacin del pozo. NOTAS IMPORTANTES:

Este procedimiento solo podr ser modificado por el operador de Baker Oil Tools, en caso de cualquier eventualidad o cambio en sus operaciones Nuestros operadores tienen y tendrn la posteta de detener las operaciones en caso de presentarse diferencias operacionales con el personal del taladro. Este tendr la obligacin de comunicarse con la base de BOT y reprtale la situacin a su supervisor inmediato de esta lnea, para que este se comunique con los ingenieros a cargo del taladro, y tomar una decisin al respecto. Realice reunin pre-trabajo, en ella se discutir la informacin concerniente a las operaciones y la higiene y seguridad en el taladro; adicionalmente se deber realizar otra reunin antes de asentar el liner para revisar el procedimiento operacional del asentamiento del colgador del liner.

ANEXOS:
Anexos: Valores de corte

Liner Hanger hidrulico: 1.600 Psi (3 Pines). Setting Tool hidrulico: 2.500 Psi (3 Pines).

PDVSA
EXPLORACION Y PRODUCCION

Baker Hughes S. R.L Divisin Baker Oil Tools Dtto Las Morochas-Venezuela Departamento LINER HANGER
Av. Intercomunal, Tamare Ciudad Ojeda - Edo. Zulia

Asiento expulsable del Landing Collar tipo II: 3.500 Psi (Aro de corte) S/T HRD-E 2 pines de liberacin de emergencia a la izq. 4,650 lbs/ft torque S/T HRD-E 8 pines de liberacin de emergencia con peso de 28,520 lbs de peso

Limitaciones de los Equipos Insertos: Mxima presin diferencial del lado de alta presin: 6000 psi. Mxima presin diferencial del lado de baja presin: 2500 psi. Mxima Temperatura: 350 F. Presin de Asentamiento 5.500 psi. Han sido probados con flujo de lodo y arena al 5% a una rata de flujo de 10 BPM. Parmetros para milar los insertos: Con Mecha Tirnica de Acero: Clasificacin de Mecha: I.A.D.C. #111 Velocidad de Rotacin: 60-100 RPM.

Peso de Mecha: 2500 3000 lbs por pulgada de Dimetro Ext. de Mecha. Rata de Circulacin: 1 Barril (42 Gal) por minuto por pulgada de dimetro exterior de mecha.

Rata de Penetracin Promedio: 0.89 pies/hora. Con Mecha Triconica de Carburo: Clasificacin de Mecha: I.A.D.C. # 537 Velocidad de Rotacin: 60-80 RPM.

Peso de Mecha: 3000 4500 lbs por pulgada de Dimetro Ext. de Mecha. Rata de Circulacin: 1 Barril (42 Gal) por minuto por pulgada de dimetro exterior de mecha.

Rata de Penetracin Promedio: 0.92 pies/hora. Con Mechas PDC:

PDVSA
EXPLORACION Y PRODUCCION

Baker Hughes S. R.L Divisin Baker Oil Tools Dtto Las Morochas-Venezuela Departamento LINER HANGER
Av. Intercomunal, Tamare Ciudad Ojeda - Edo. Zulia

Clasificacin de Mecha: I.A.D.C. #M315 Velocidad de Rotacin: 60-80 RPM. Peso de Mecha: 500 1500 lbs por pulgada de Dimetro Ext. de Mecha.

Rata de Circulacin: 1 Barril (42 Gal) por minuto por pulgada de dimetro exterior de mecha.

Rata de Penetracin Promedio: 2.27 pies/hora.

Aprobado por: jose v perozo

__________________________ Firma

Vous aimerez peut-être aussi