Vous êtes sur la page 1sur 15

LA REVOLUCION DEL 34 EN AVILES

Los cinco das de revolucin en Avils, se divulgan ampliamente en dos libros a partir de 1935: el diario de campaa del general Eduardo Lpez Ochoa, que narra con detalle la llegada de la columna a su mando el DIA 8 de octubre y la derrota de la Revolucin el DIA 9; y el panfleto del periodista reaccionario Julin Orbon. Estos libros, de amplia circulacin en 1935 y 1936, son rescatados por los historiadores de derechas de aos posteriores. No corre la misma suerte la crnica novelada de Maximiliano lvarez Surez, editada en Madrid en 1936 y que desaparece de libreras y bibliotecas en 1939. Desde luego, no se hace pblico el testimonio levantado por un grupo de presos de la Crcel Modelo de Oviedo a principios de 1935, que se va al exilio en 1939 en las maletas de Mariano Moreno Mateo, abogado socialista, y diputado por Asturias. Son por lo tanto las dos primeras fuentes las que harn la historia oficial sobre los sucesos de Avils. Historia oficial que como se vera resulta muy discutible. En fin, esta es la historia... O ms bien, las dos historias.

SIN F USILES Durante toda la noche del DIA 4 al 5 de octubre, el Comit Revolucionario de Avils formado por socialistas y cenetistas permaneci a la espera de las armas. A las seis de la maana, en vista de que no aparecan por ningn lado, se lanzo el llamamiento a la huelga general, y se repartieron treinta pistolas Cesar con tres cargadores cada una a los militantes de mas confianza.

Sobre el centro de la ciudad van afluyendo grupos sueltos de huelguistas a la espera de una orden, o de alguna muestra de mnima coordinacin. La orden de huelga general ha sido recibida con fervor por los trabajadores de todas las tendencias.

Maximiliano lvarez, miembro del Partido Comunista, que recorre la ciudad con un dirigente de las Juventudes Socialistas, cuenta: <<... aparecen los vendedores voceando Regin. "Fernndez" y yo vamos al encuentro de ellos; pero un grupo de obreros que se encuentra mas prximo les arrebata todos los ejemplares, prendindoles fuego en un abrir v cerrar de ojos (...). Se forma con ellos una hoguera de bastantes dimensiones, y nosotros, formando un corro alrededor de ella, contemplamos satisfechos la obra realizada. Cruje la tinta impresa al verse devorada por las llamas, mientras los vendedores piden un escrito para justificarse ante los corresponsales administrativos. --- Ya no hace falta -- les argumenta "Fernndez" esta inmundicia ya no vera mas la luz.>> El Comit Revolucionario de Avils se constituye de forma provisional con seis militantes: ngel vila, empleado de una firma consignataria, de la UGT y JS; Jos Maria Rodrguez, UGT, tranviario; Severino Cienfuegos, maquinista del taller de la Junta de Obras, UGT, radical socialista; Valentn Dintn, de la CNT; Granda, UGT (sin representacin socialista -- haba sido expulsado del PSOE por un problema de manejo de fondos--, elegido por ser hombre valiente y muy capaz), metalrgico; y se completa con Emeterio, miembro del Partido Comunista que ha ingresado en la Alianza en esa misma maana. A las tres de la tarde, el alcalde, Bernardo Garca y RuiGmez convoca una reunin de las <<fuerzas vivas>>: jueces, comandante de la Guardia Civil, de carabineros, subdelegado de Marina.

Se decide mantener fuerzas en la calle, para dar sensacin de autoridad. De Oviedo se contesta con evasivas a la peticin de refuerzos que hacen constantemente del Ayuntamiento de Avils, a pesar de que no ha sonado un solo tiro en la ciudad. El alcalde concentra en el Ayuntamiento las fuerzas que posee: 23 guardias municipales; 16 carabineros al mando del teniente Daniel Alonso; 18 guarda-jurados de la asociacin patronal; dos marineros de la subdelegacin Martima, dos celadores y nueve guardias civiles del puesto de Avils a los que se sumaran 30 mas de Villalegre, Miranda, Salinas y Castrillon que han recibido la orden desde Oviedo de concentrarse all; jueces, civiles de los partidos de derecha y funcionarios. Total, un centenar de hombres con fusiles. Los guardias civiles hacen una salida para declarar el Estado de Guerra y colocar el bando. La multitud los rodea amenazadorarnente. La indecisin del Comit Revolucionario que en ese momento poda haberlos atacado con pistolas, se paga cara. Valentn Dintn dir aos ms tarde: <<Se les hubiera comido el alma cuando salieron a declarar el Estado de Guerra, a.C. nos hubiramos hecho con algunos fusiles y no nos paraban en el Ayuntamiento.>> Pero todo se limita a una tensa calma. Julin Orbon, el periodista reaccionario que se ha instalado en el Ayuntamiento, cuenta:

<<Como alguien dijera que estaba mucha gente reunida en la Casa del Pueblo dictando desde ella ordenes los dirigentes del movimiento, se propuso su clausura una vez que acababa de declararse el Estado de Guerra y efectivamente, a la media hora (serian las cinco de la tarde) se dirigi al mencionado local con el correspondiente mandamiento el oficial jefe de la Guardia Civil, seguido de varios nmeros del benemrito cuerpo.

Minutos despus llegaba a la alcalda manifestando el seor oficial a la primera autoridad local que le fuera imposible cumplimentar la orden porque las calles inmediatas al centro de Sociedades Obreras hallabanse invadidas por una muchedumbre en actitud levantisca y consideraba temerario proceder a la clausura sin los resortes necesarios para imponer el principio de autoridad.>> La calle no es de nadie, o ms bien, la calle seria de la Revolucin si esta se atreviera a tomarla. Pero la indecisin provocada por la falta de armas inmoviliza al Comit. El Partido Comunista rene a sus militantes, da la consigna de obtener armas como sea, y lanza a un pequeo grupo hacia el Ayuntamiento, solo para encontrarlo rodeado por guardias civiles y carabineros. Sin que haya mediado provocacin, las fuerzas del Ayuntamiento comienzan a disparar para dispersar a la multitud. Carreras e impotencia. Los pequeos acontecimientos se suceden: Orbon cuenta que, al anochecer, se cruza por la calle con una banda de chiquillos que al verlo gritan: <<Mueran los carcas, abajo los sacristanes!>>. El Comit Revolucionario espera un camin con armas que enviaran desde Oviedo. Anochece. El camin nunca llega. Dintn recuerda que en la noche comenz a organizar la fabricacin de bombas de mano con latas de pimientos. Algunas de estas bombas estallaron en el curso de la noche, incendiando una de ellas el peridico de Orbon: <<El porvenir de Asturias>>, al que los revolucionarios acusan de haber <<paqueado>> desde su casa a los huelguistas hiriendo a un trabajador y a un nio. El incendio se extiende a las casas vecinas.

En la noche, los guardias civiles y carabineros hacen una descubierta y unos cuantos tiros de pistola de los grupos que rodean al ayuntamiento los ahuyentan. Maximiliano lvarez, que ha salido de Avils en busca del camin que debera transportar los fusiles observa: ofrece el aspecto de un campamento de guerra durante un ataque del enemigo. Se suceden las descargas y menudean las explosiones de bombas o petardos. El alumbrado elctrico tiembla y se estremece bajo el estruendo de las detonaciones. Algunas luces se apagan. Los estampidos resuenan al otro lado de la ra con ilimitada prolongacin lo mismo que el tronar de tormenta. Y todo esto, para nada. Plan de ataque en serio, no existe ninguno. Los compaeros colocan bombas o petardos donde quiera y como quiera, y la fuerza pblica hace descargas cerradas contra la menos sombra que columbra En la maana del seis, el Comit desesperado, discute las posibilidades de un ataque directo al Ayuntamiento, pero tan slo con pistolas y una pequea dotacin de escopetas que se han trado de los pueblos cercanos, seria un suicidio intentar algo, mas an cuando los guardias civiles que se han concentrado de toda la lnea suman cerca de 50. A media maana, tras una breve arenga, un grupo de comunistas al que se une un joven socialista, salen por armas. Maximiliano lvarez hace una abrumadoramente lrica del pequeo combate descripcin

<<Hablando de ftbol nos vamos aproximando a la pareja. Langara, Gorostiza y Zamora para a.C. y para all. Las manos acarician las pistolas en los bolsillos. Oscilaciones y balanceos de los barcos en la ra. Ruido claro y blando, chas, chas, de las olas contra el muro. Pleamar, superficie azul. Brillan los correajes y el sol saca relumbre de fuego de los caones y de

los cerrojos. Tentacin irresistible. El corazn palpita en el pecho y se estremece de ansiedad. Relucen las pistolas apuntando a los uniformes, y suenan unas exclamaciones en el aire. Manos arriba! -- Entreguen las armas! Dan un paso atrs haciendo ademn de defenderse de la inesperada acometida y el camarada Ortiz, con inusitada rapidez hace dos disparos, despide humo la pistola y los carabineros ruedan al suelo heridos. Ayes y quejidos. Hilos de sangre resbalando por los uniformes. Aceleramiento y ruido de correajes, al despojarlos del armamento. En un dos por tres se realiza la operacin.>>

Axial se hace la Revolucin con sus dos primeros fusiles. En la tarde, reaccin de los guardias del Ayuntamiento, que hacen una salida disparando contra los grupos de huelguistas que hay en el parque. Carreras, un herido. Dos horas despus, nuevamente el parque esta lleno. Se siguen esperando armas. Nueva salida de los guardias. Los huelguistas retroceden hasta el muelle donde se parapetan y relucen las pistolas. Los guardias y carabineros no insisten.

En la noche, se intenta un ataque contra los carabineros que han tomado la fbrica de luz utilizando los dos fusiles. El grupo de revolucionarios usa como refugio el chalet del dirigente reformista Manuel Pedregal, ex ministro de la Dictadura de Primo de Rivera, al que se decide tomar cautivo. El ataque fracasa. El DIA 7 el Comit decide concentrar las fuerzas en el barrio de Sabugo, que queda totalmente bajo el control de los revolucionarios. Mnimamente, se organizan los abastos, y llegan de Villabona , en un tren conducido por huelguistas, tres o cuatro

mosquetones y una carabina, viejos y en muy mal estado, con municiones para un da escaso de combate. Corre el rumor de que un barco de guerra va desembarcar en Avils, y el Comit decide hundir un mercante a la entrada de la ra. Habla ngel lvarez: Se eligi el Aadir, un mercante vasco de tres mil toneladas. El Capitn era un vasco muy terco que se quera quedar dentro de l con un canario que tena Habla Dintn Se pidieron voluntarios, salieron Selino, Juan el exquisito, los hermanos Barraqueros y Pena. Se utiliz la dinamita robada de aquel famoso polvorn. Despus de una maniobra excelente se le vol en medio de la ra. Quedaba el puerto bloqueado. Sale para Trubia una camioneta a pedir armas. En la noche vuelve con cinco rifles, quinientos cartuchos, granadas de mano y algunos cascos de acero La situacin contina estancada. El ayuntamiento es de las fuerzas del gobierno; el barrio de Sabugo, la Estacin y el Puerto de los revolucionarios. El Comit revolucionario nunca lo sabr, pero las fuerzas sitiadas en el Ayuntamiento, se encuentran totalmente desmoralizadas, y estn pensando en abandonarlo.

LA ENTRADA EN AVILS

En la maana del da 8 el Comit revolucionario decide lanzar un ataque en forma contra el Ayuntamiento y se distribuyen las municiones para los doce fusiles con que se cuenta.

En eso, el rumor de que vienen por Piedras Blancas dos camiones de Guardias Civiles hace que el Comit tras darle vueltas a la informacin, se ponga de buen humor. Los guardias civiles pueden proporcionar las armas tan necesarias para el ataque al Ayuntamiento. Se prepara una barricada por el punto en que se supone han de llegar y se emboscan a los lados de la carretera grupos de revolucionarios. Maximiliano lvarez cuenta: Se oyen ruidos de motores. Levantamos la cabeza y miramos al espacio creyendo que son aviones, pero no vemos uno

en toda la inmensidad que alcanza nuestra vista. Damos la vuelta para mirar a la espalda y tampoco se divisa nada. El ruido contina en aumento, acercndose cada vez ms. Ya se precisa el sonido con mayor exactitud. Es de camiones. Andamos unos pasos en direccin donde parte para salir de dudas. Por la carretera de San Juan en lnea recta avanza una larga fila de camiones, autocares abarrotados de tropa, con traje de campaa. Los siguen detrs coches de turismo. Miramos con prismticos. En algunos lugares traen ametralladoras emplazadas A pesar de la sorpresa, el jefe del grupo decide resistir. Escribe el General Lpez Ochoa no bien la compaa de vanguardia se aproxim a la lnea frrea que cruza la carretera en uno de sus barrios de las afueras, fue recibida con nutrido tiroteo y se inici el combate. El batalln contino su avance a lo largo del camino que, pasando por la orilla del muelle de la ra, conduce al interior del casco de la ciudad, siendo batido por fuego de fusilera por el frente y ambos flancos, pues tambin se nos tiraba desde el otro lado de la ra, y obligando a desplegar la fuerza, que no se detuvo un punto y avanz lentamente, desalojando al enemigo y venciendo esta resistencia. Ms tarde tambin recibamos fuego por la retaguardia. En vista del serio aspecto que presentaba la situacin, lance una Compaa por nuestra derecha (la izquierda se apoyaba en la ra), que envolviera la estacin del ferrocarril y depsito de material, que eran los puntos desde donde con ms furia se nos hostilizaba, y esta fuerza que lo ejecut con gran bizarra y suma decisin, hizo huir al enemigo en desorden, hacindole ms bajas, y me trajo ms de ochenta prisioneros, sin armas, que, indudablemente, en su mayora, haban tirado o escondido, no dando tiempo la premura del caso para ejecutar un registro y cerciorarse. El informe de los presos de la Crcel Modelo y el testimonio de Valentn Dintn coinciden en afirmar que los detenidos eran paisanos ajenos al movimiento revolucionario,

recogidos en el barrio de los Telares prximo a la estacin donde no haba fuerzas de la revolucin. La enorme mayora hombres de edad mediana. Es evidente que no podan tener armas porque nunca las haban tenido. Con doce fusiles, treinta escopetas y treinta pistolas se ha detenido una columna militar de ms de trescientos soldados, que cuenta con varias ametralladoras. Y eso teniendo en la retaguardia otro centenar de guardias civiles y carabineros armados. El Ejrcito ha sufrido un muerto y quince heridos. Los revolucionarios han tenido tres bajas. Lpez-Ochoa se instala en unos grandes almacenes que se encuentran a orillas de la ra, los almacenes Balsera. Ah, utilizando los rehenes tomados en Pravia, Piedras Blancas y los Telares, se comienza a construir una barricada con sacos de sal sacados de un almacn cercano. Valentn Dintn al mando de un grupo de veinticinco hombres contres mosquetones, escopetas y botes de pimientos que estaba efectuando un registro en el banco buscando pistolas, mientras su grupo cubra el Ayuntamiento desde el Gran Hotel, escucha los tiros que vienen de la carretera de Soto del Barco. Al ver la situacin piensa: Si hubiramos tenido armas no sale ni uno. Lpez-Ochoa se encuentra desconcertado. Ha tenido la primera oposicin seria desde su salida de Lugo. No tiene guas de confianza, desconoce la cantidad de enemigos que le esperan y le estn batiendo, no sabe lo que ha sucedido en Avils. En estas circunstancias, ordena prepararse para pasar la noche en los almacenes. El informe de la Crcel Modelo cuenta: De que las fuerzas empleadas como auxiliares en la construccin de las trincheras empiezan a caer algunos; unos muertos y otros heridos, dndose la circunstancia tambin, de que

los detenidos estn cubiertos de los tiros de los revolucionarios por la misma trinchera que estaban levantando, mientras que los soldados a sus espaldas disparaban desde los edificios en que estaban parapetados. Todas estas circunstancias son favorables a la seguridad de que estos muertos y heridos lo fueron por los propios soldados. Segn testimonios de los detenidos hay choques verbales entre Lpez-Ochoa y alguno de sus oficiales que se encuentran muy nerviosos por las bajas sufridas. A consecuencia de esta actitud un prisionero herido es arrojado a la ra. Quedan otros dos gravemente heridos. El Comit mientras tanto ha dado orden de replegarse hacia el barrio de Sabugo, porque las fuerzas encerradas en el Ayuntamiento han hecho una tmida salida el Parque. Maximiliano lvarez cuenta como el dirigente de las Juventudes Socialistas y un comunista llamado Ortiz deshacen el ataque saliendo a pecho descubierto a enfrentarse a los guardias, haciendo caer a uno al que le quitan de inmediato el fusil y el correaje. Esta pequea victoria permite que nuevamente se establezca el cerco de las dos fuerzas gubernamentales. Lpez-Ochoa recibe a travs de un capitn de sus tropas que ha hecho una descubierta y enlazado con el Ayuntamiento un informe de la situacin. Un informe adecuado a los que llevan all cuatro das sitiados. Le dicen que hay un millar de revolucionarios en armas y que amenazan volar el Ayuntamiento esa misma noche, El general decide atacar al amanecer, Habla Lpez-Ochoa: En cuanto cay la noche, aprovechando su oscuridad, envi al capitn Martnez Ostendi, de que he hecho referencia, y que se me ofreci voluntariamente, para que, como conocedor del terreno, se pusiese de nuevo al habla con los sitiados en el Ayuntamiento y regresase acompaado por una de las resoluciones por mi adoptadas y de mis planes para el siguiente da, ponindome de acuerdo con ellos. Ello se realiz sin novedad, viniendo al cabo de media hora con el capitn el oficial

de carabineros, acompaado por una pareja de la Guardia Civil y otra de su instituto. Le hice saber mi firme voluntad de no enviar durante la noche fuerza alguna para reforzarles por los riesgos indudables que ello implicaba en aquellos momentos, convencindoles de que era seguro que estando el Batalln a tan corta distancia, y habindoles batido, no se atreveran los rebeldes a atacarlos y mucho menos a realizar sus amenazas, pero que en todo caso, si eso llegase a suceder contra mis previsiones, tuvieran la absoluta seguridad de que seran auxiliados en el acto, pues sacara las fuerzas y los atacara a mi vez por la espalda. Consegu con estos argumentos tranquilizarlos en parte, y despus de quedar de acuerdo respecto al plan para el siguiente da, se retir el oficial con los carabineros, quedando la pareja de la Guardia Civil para servir de guas en la madrugada siguiente, incorporndose sin novedad al Ayuntamiento los primeros. Yo, despus de reunido con el Jefe de Estado Mayor, el de Batalln y los capitanes del mismo, con objeto de estudiar y redactar el plan de ataque para el siguiente da, con todos sus detalles y pormenores, me retir a descansar breves horas en espera de los acontecimientos, transcurriendo la noche sin ms novedades que algn disparo aislado, y sin que los rebeldes se atrevieran, como yo haba vaticinado, a ejecutar sus amenazas. En el curso de la noche se han terminado las municiones de las escopetas. El Comit ordena que segn se vayan terminando los cargadores de los fusiles se vayan retirando del barrio los revolucionarios, escalonando los puestos de defensa. Se espera as retrasar an ms la marcha de la columna. Amanece el da 9, Sabugo se encuentra solitario. En el curso de la noche, todos los grupos se han retirado abandonando Avils. Habla Lpez-Ochoa En Avils, una hora antes de amanecer, el Batalln nmero 12 se encuentra formado y dispuesto a emprender el ataque contra los rebeldes. El espritu de esta tropa, que durante el primer da de marcha (da 7) al salir de Lugo durante las primeras veinticuatro

horas, se hallaba como amodorrado y algo deprimido, obligndome a frecuentes intervenciones para levantarlo, teniendo a cada paso que reprender y censurar enrgicamente esta aparente apata, estimulando a la oficialidad y a los mismos soldados con frases en ocasiones despectivas para picar su amor propio, lo que lleg a ocasionarme por el derroche que tuve que hacer de fuerzas y energa, momentos de desesperanza, haba reaccionado brillantemente con mis repetidos esfuerzos, y los encuentros sostenidos la vspera, primero en Soto del Barco y luego en Avils, a nuestra llegada, haban levantado la moral del Batalln de modo insuperable, sintindome ya completamente tranquilo y satisfecho de aquellos soldados, al observar este fenmeno, seguro de poder conducirlos a la victoria, y as se lo hice saber a los oficiales y tropa la noche anterior, a raz del combate, no mostrndome parco en mis elogios. Por cierto, que al felicitar a solas a su Jefe, el comandante Manso, por su actuacin, como le mostrara mi extraeza por este cambio de conducta tan repentino, me contesto textualmente: Mi general, usted olvida que somos gallegos y estbamos dormidos, usted ha sabido despertarnos. Antes de emprender la operacin, an de noche, como quiera que el nmero de prisioneros que haba reunido, y que era superior a un centenar, me embarazase notablemente, y por otra parte, unos ochenta de ellos haban sido cogidos sin armas, y segn los guardias civiles de Avils que all pernoctaron, no haba antecedentes contra ellos, decid pone en libertad inmediatamente a estos ltimos, a excepcin de dos de ellos, que conserv para una misin que narrare. Y, acompandolos yo mismo, personalmente, los conduje hasta fuera del parapeto a corta distancia, dndoles suelta en direccin a las afueras del poblado. Seguidamente sali la compaa del Capitn Martnez Ostendi con dos ametralladoras, dirigindose al Ayuntamiento donde deba situarse para coadyuvar el plan de ataque, llevando consigo los dos prisioneros cogidos sin armas a que acabo de hacer alusin, quienes, portadores ambos de duplicado escrito que haba preparado la noche anterior, escrito que se hallaba redactado en los siguientes trminos: El General en jefe de las tropas de

operaciones en Asturias al jefe de los revoltosos en Avils. Requiero a usted por el presente escrito para que en el plazo improrrogable de dos horas, a partir de su recibo, se retire y disuelva abandonando las armas, en la inteligencia de que de no efectuarlo as, sern fusilados los veinticuatro prisioneros rebeldes que, cogidos con ellas en la mano, se encuentran en mi poder, y a continuacin les atacare a ustedes sin contemplacin alguna, fusilando en el acto a cuantos rebeldes sean apresados haciendo resistencia a las tropas a mi mando deban hacer entrega del mismo a los revoltosos que en las inmediaciones del Ayuntamiento de encontraban sitindolo. El resto del Batalln aguardo preparado la ejecucin del movimiento. No haba transcurrido an media hora de la salida de la fuerza cuando recib noticia por conducto de un oficial de la compaa destacada, de que el enemigo haba huido durante la noche abandonando gran nmero de armas en las inmediaciones del Ayuntamiento, y sin que hubiera sido posible entregar mi escrito a los prisioneros encargados de esta comisin, pues no haban encontrado a nadie armado ni quien siquiera hacerse cargo del documento, la noticia me produjo la natural alegra, pues me permita seguir la marcha a Oviedo sin ms dilacin, y en el acto orden la evacuacin de los almacenes, as como la de las bajas que habamos sufrido el da anterior, transportando a los heridos al hospital de Avils. Hice pedir al Alcalde que sin prdida de momento se racionase a mi tropa con lo que a mano hubiese en ella, y mientras estas operaciones se ejecutaban con gran premura, reorganizando la columna de camiones sobre la carretera, mi dirig en coche rpido hasta el Ayuntamiento. La llegada de Lpez-Ochoa hasta el Ayuntamiento desata el jbilo de las fuerzas concentradas all, Jbilo que se troca en desconfianza cuando el general les informa de sus planes inmediatos, desconfianza que se vuelve desconsuelo y temor. Lpez-Ochoa nombra jefe militar de la plaza al juez instructor, que le parece mejor dotado que el alcalde para enfrentar la situacin. Les deja media caja de municiones y algunas armas recogidas en las calles de Avils, y parte hacia Oviedo.

Orbn que ha perdido su casa en el incendio de los talleres del diario que diriga, comenta al ver la baja moral de los que quedan en Avils: Nunca cre que la cobarda colectiva pudiese obrar tales prodigios. Se espera de un momento a otro la vuelta de los revolucionarios avilesinos. Lpez-Ochoa, mientras tanto se ve detenido por un puente volado a 6 kilmetros de Avils, y cuando tras cuatro horas de trabajo forzados para los hombres de su columna, y sobre todo para los rehenes que an lleva, logra franquear el paso, se encuentra con que la carretera est llena de rboles derribados que constituyen un tremendo obstculo. Al fin, con la noticia de que hay enfrente suyo un nuevo puente volado antes de Llanera, decide pernoctar en Sols de Corvera, Un prroco que dio toda clase de facilidades permite que las fuerzas se alojen en la iglesia. As acaba el da 9 de octubre. La fuerza expedicionaria en su avance a Oviedo ha perdido dos das.

Vous aimerez peut-être aussi