Vous êtes sur la page 1sur 4

MODULO 3.

PLANOS ESTRUCTURALES

GUIA TEMA 3. DESPIECE Y CANTIDADES DE OBRA

INTRODUCCIN Para concluir el modulo 3 del curso virtual de Interpretacin de Planos, realizaremos el anlisis estructural de una edificacin de baja complejidad, haciendo el despiece de los elementos que la componen y determinando las cantidades de materiales necesarios para su construccin. En este tema, aprenderemos a identificar los elementos que conforman una estructura; calcularemos las reas los volmenes y determinaremos la forma de consignar la informacin de cada pieza en el cuadro de cantidades que l corresponde.

ACTIVIDADES PREVIAS AL DESARROLLO DEL TEMA El estudiante por iniciativa propia, deber repasar los conceptos bsica sobre lectura e interpretacin de planos. Adems repasar sobre sistemas de medidas y las operaciones matemticas bsicas para obtener el clculo de reas y volmenes (suma, resta, multiplicacin, divisin).

EL PROPSITO DE ESTE TEMA RADICA EN... Que usted est en capacidad de leer e interpretar correctamente un plano estructural, identificar los distintos elementos que lo componen, analizar la geometra de cada elemento y consignar en tablas la informacin recogida de cada uno de los elementos .

PARA ELLO DEBER PROFUNDIZAR EN LOS SIGUIENTES SUBTEMAS: Operaciones matemticas bsicas (suma, resta, multiplicacin y divisin). Conceptos bsicos de geometra (reas y volmenes de las formas bsicas; cubo, paraleleppedo, esfera, pirmide, cilindro, etc.). Manejo de tablas de Excel.

AMPLIACIN DE LAS ACTIVIDADES 1. Lectura y anlisis detallado de la cartilla N3 sobre Despiece Y Cantidades Estructurales.

Lea detallada y analticamente la cartilla correspondiente al tema Despiece Y Cantidades Estructurales. que tambin se encuentra ubicada en la pgina principal del curso. En formato pdf, como documento descargable e imprimible. 2. Elabore el taller Planos estructurales en una edificacin de baja complejidad tema 3

Identifique los diferentes elementos estructurales representados en los planos que se encuentran en plataforma en la carpeta Talleres y enve a su tutor un archivo en Word con este listado. 3. Participe en el foro Dificultades en el proceso para calcular las cantidades de obra de una estructura.

Con esta actividad se pretende socializar su aprendizaje, adems conocer sus puntos de vista, los de sus compaeros y su tutor sobre las dificultades para identificar y calcular las cantidades de obra de una estructura. 4. Complete las tablas de cantidades de obra.

Basado en las medidas proporcionadas en los planos que se encuentran en la carpeta Talleres (plataforma), realice el despiece de la estructura y consigne estos datos en los cuadros que se encuentran a continuacin. CANTIDAD DE OBRA PEDESTAL
Elemento N FI F II F III F VI TOTAL
Ver plano E1 planta de fundaciones, E2 detalle fundaciones y columnas y E3 detalle fundaciones

Altura (m)

Ancho (m)

Largo (m)

A-circul (m2)

Vol-ped (m3)

CANTIDAD DE OBRA VIGAS FUNDACIN


Elemento N VR V R TOTAL Altura (m) Ancho (m) Largo (m) Volumen (m3)

Ver plano E-1 planta de fundaciones, E2 detalle fundaciones y columnas y E3 detalle fundaciones

CUADRO CANTIDAD DE OBRA LOSAS


Plano 1.Losa fundaciones Elementos Ejes Largo Ancho Alto volumen Total

Vigas Viguetas Casetones Recubrimiento 2. Losa 1r nivel Vigas Viguetas Casetones Recubrimiento 2. Losa cubierta Vigas Viguetas Casetones Recubrimiento
Ver cuadros E-4 planta de envigado y losas, E5 planta de envigado y losas, E6 planta de envigado, losas y E8 detalles de losa.

CUADRO CANTIDAD DE OBRA COLUMNAS


Tramo Elemento Ejes Ancho Largo Alto Volumen Cantidad Total

Fundacion Columnas 1. es. Losa Columnas 2. 1r nivel 3. Losa 2do Columnas nivel 4. Losa cubierta Columnas

Ver cuadros E2 detalle de fundaciones y columnas, E-4 planta de envigado y losas, E5 planta de envigado y losas, E6 planta de envigado y losas, E8 detalles de losa.

GUA
ACTIVIDADES TIPO MEDIO CALIFICACIN

Estudie los conceptos planteados en el tema 3 del modulo 3 Despiece y cantidades de obra.

Individual

Plataforma: Material del curso. Plataforma: Material del curso. Talleres

10%

Taller Planos estructurales en una edificacin de baja complejidad tema 3

Individual

25%

Participacin en el foro Dificultades en el proceso para calcular las cantidades de obra de una estructura.

Grupal

Plataforma: Foro de discusin. Plataforma: Material del curso. Talleres

20%

Despiece de estructura

Individual

45%

Recuerde que el material dispuesto es una gua que es necesario complementar con las actividades propuestas. Su tutor esta dispuesto a asesorarlo con las inquietudes que se le puedan presentar.

Vous aimerez peut-être aussi