Vous êtes sur la page 1sur 24

CAPITULO 2.

CLASIFICACION DE LAS RENTAS DENTRO DE LA LEY DE LA RENTA


RENTAS DE LA PRIMERA CATEGORIA Si la fuente generadora de las rentas es el "capital", como elemento preponderante e indispensable en el desarrollo de la actividad, las rentas se clasifican en la Primera Categora. Rentas clasificadas en la Primera Categora, de acuerdo a los siguientes nmeros contenidos en el artculo 20 de la LIR: N 1.- De la explotacin de bienes races agrcolas y no agrcolas. N 2.- De capitales mobiliarios. N 3.- Del comercio, de la industria, de la minera, construccin y servicios en general. N 4.- De servicios de intermediacin (corredores, comisionistas, martilleros, agentes de aduana, etc.); de educacin, de salud y de diversin y esparcimiento N 5.- De cualquier otra actividad o servicio no comprendida en las anteriores.

REGIMENES TRIBUTARIOS DE LA PRIMERA CATEGORIA


A.REGIMEN GENERAL DE RENTA EFECTIVA- CONTABILIDAD 1.Contribuyentes comprendidos Personas Naturales, y Jurdicas que Explotacin de bienes races; inversiones en capitales mobiliarios; actividades comerciales, industriales; servicios de intermediacin, y cualquiera otra actividad no comprendida en las anteriores. Impuestos que les afectan 2.1) Primera Categora Contribuyentes afectos: Los mismos indicados en el N 1 anterior. Tasa: 17%

2.-

Base Imponible (RLI): Esquema de determinacin, segn mecanismo art. 29 al 33 de la LIR ESQUEMA DETERMINACION R.L.I. DE PRIMERA CATEGORIA Ingresos percibidos o devengados derivados de las actividades de los Ns. 1, 3, 4 y 5 del artculo 20 de la Ley de la Renta Reajustes percibidos o devengados a que se refieren los Ns. 25 y 28 del artculo 17 de la Ley de la Renta Rentas percibidas provenientes de las operaciones o inversiones a que se refiere el N 2 del artculo 20 de la Ley de la Renta Diferencias de cambio percibidas o devengadas a favor del contribuyente Ingresos que no constituyen renta en virtud del artculo 17 de la Ley de la Renta $ (+)

$ (+) $ (+) $ (+) $ (-)

$ (=) INGRESOS BRUTOS (ART. 29 LEY DE LA RENTA) Costo directo de los bienes y servicios (art. 30 Ley de la $ (-) Renta) $ (=) RENTA BRUTA Gastos necesarios para producir la renta, pagados o $ (-) adeudados (Art. 31 Ley de la Renta $ (=) RENTA LIQUIDA Ajustes por Correccin Monetaria (Art. 32 Ley de la Renta) $ (+ / -) $ (=) RENTA LIQUIDA AJUSTADA Agregados y/o Deducciones a la Renta Lquida Ajustada $ (+ / -) (Art. 33 Ley de la renta) RENTA LIQUIDA IMPONIBLE DE PRIMERA CATEGORIA O (PERDIDA TRIBUTARIA), SEGN $ (+ / -) CORRESPONDA

Base Imponible (RLI) segn esquema contable: ESQUEMA DETERMINACION R.L.I. DE PRIMERA CATEGORIA Utilidad o perdida segn balance general SE AGREGAN: Partidas artculo 33 N 1 LIR SE DEDUCEN: Ingresos que no constituyen renta en virtud del artculo 17 de la Ley de la Renta RENTAS EXENTAS DE 1 CATEGORIA $ (+ / -) $ (+ )

$ (-) $ (-)

RENTA LIQUIDA IMPONIBLE DE PRIMERA CATEGORIA O (PERDIDA TRIBUTARIA), SEGN $ (+ / -) CORRESPONDA Base Imponible (RLI) segn esquema contable en una Sociedad Annima: ESQUEMA DETERMINACION R.L.I. DE PRIMERA CATEGORIA UTILIDAD O PERDIDA SEGN BALANCE GENERAL SE AGREGAN: PARTIDAS ART. 33 N 1 LIR SE DEDUCEN: Ingresos que no constituyen renta en virtud del artculo 17 de la Ley de la Renta Rentas exentas de 1 categora $ (+ / -) $ (+ )

$ (-) $ (-)

RLI PREVIA DE PRIMERA CATEGORIA O (PERDIDA $ (+ / -) TRIBUTARIA), SEGN CORRESPONDA Se desagregan: gastos rechazados pagados y que sern base imponible del artculo 21 de la LIR: $ (-) RENTA LIQUIDA IMPONIBLE DE PRIMERA CATEGORIA O (PERDIDA TRIBUTARIA), SEGN $ (+ / -)

CORRESPONDA 3.- Rentas exentas de los impuestos de primera categora de la ley de la renta
Los dividendos de S.A. y C.P.A. constituidas en Chile, excepto los provenientes del exterior. Las rentas exentas por leyes especiales. 1) de zonas francas 2) de zonas extremas ley N 18.392/85 y 19.149/92 Las rentas de los bienes races no agrcolas, que no excedan del 11% A.F., siempre que su propietario o usufructuario no sea S.A. Los intereses provenientes de operaciones de crdito de dinero obtenidos por personas que no sean empresas clasificadas en los Ns. 3, 4 y 5 del Art. 20 de la LIR. Ganancias de capital en la venta de acciones de S.A. obtenida por trabajadores dependientes y pequeos contribuyentes, que no excedan de 20 UTM.

1.- Impuesto General de Primera Categora.

4.- Requisitos generales que deben reunir los gastos para ser calificados de necesarios para producir la renta DETALLE
* OBLIGATORIOS * NECESARIOS * MONTO

REQUISITOS O CONDICIONES
PACTADA SU OBLIGATORIEDAD MEDIANTE ALGN DOCUMENTO O NORMA LEGAL. QUE SEAN INDISPENSABLES E INEVITABLES. DEBE CONSIDERARSE NO SLO LA NATURALEZA DEL GASTO SINO QUE ADEMS SU MONTO, HASTA QUE CANTIDAD EL GASTO HA SIDO NECESARIO PARA PRODUCIR LA RENTA. QUE SE ENCUENTREN ADEUDADOS O PAGADOS AL TRMINO DEL EJERCICIO. QUE CORRESPONDAN AL EJERCICIO EN QUE SE EST DETERMINANDO LA RENTA. EL CONTRIBUYENTE DEBE PROBAR LA NATURALEZA, NECESIDAD, EFECTIVIDAD Y MONTO DEL GASTO CON LOS MEDIOS PROBATORIOS DE QUE DISPONGA, PUDIENDO EL SII IMPUGNARLOS, SI POR RAZONES FUNDADAS NO SE ESTIMARAN FEHACIENTES.

* PAGADOS O ADEUDADOS * CORRESPONDER AL EJERCICIO * ACREDITACIN FEHACIENTE ANTE EL SII

* NO REBAJADOS COMO COSTO DIRECTO * GASTO EFECTIVO

QUE NO SE ENCUENTREN REBAJADOS COMO PARTE INTEGRANTE DEL COSTO DIRECTO DE LOS BIENES O SERVICIOS A PRODUCIR. QUE EL CONTRIBUYENTE HAYA INCURRIDO EFECTIVAMENTE EN EL GASTO, YA SEA PAGADO O ADEUDADO AL TRMINO DEL EJERCICIO. NO SE ACEPTAN GASTOS PRESUNTOS O ESTIMADOS. QUE SE RELACIONEN DIRECTAMENTE CON EL GIRO DEL NEGOCIO O ACTIVIDAD QUE DESARROLLE EL CONTRIBUYENTE.

* GIRO DEL NEGOCIO

TIPOS DE GASTOS QUE SE PUEDEN DEDUCIR DE LA RENTA BRUTA


GASTOS Artculo 31.- La renta lquida de las personas referidas en el artculo anterior se determinar deduciendo de la renta bruta todos los gastos necesarios para producirla que no hayan sido rebajados en virtud del artculo 30, pagados o adeudados, durante el ejercicio comercial correspondiente, siempre que se acrediten o justifiquen en forma fehaciente ante el Servicio. No se deducirn los gastos incurridos en la adquisicin, mantencin o explotacin de bienes no destinados al giro del negocio o empresa,(129) de los bienes de los cuales se aplique la presuncin de derecho a que se refiere el inciso primero del artculo 21 y la letra f), del nmero 1, del artculo 33, como tampoco en la adquisicin y arrendamiento de automviles, station wagons y similares, cuando no sea ste el giro habitual, y en combustibles, lubricantes, reparaciones, seguros y, en general, todos los gastos para su mantencin y funcionamiento. No obstante, proceder la deduccin de estos gastos respecto de los vehculos sealados cuando el Director del Servicio de Impuestos Internos los califique previamente de necesarios, a su juicio exclusivo. (130) Sin perjuicio de lo indicado en el inciso precedente, los gastos incurridos en el extranjero se acreditarn con los correspondientes documentos emitidos en el exterior de conformidad a las disposiciones legales del pas respectivo, siempre que conste en ellos, a lo menos, la individualizacin y domicilio del prestador del servicio o del vendedor de los bienes adquiridos segn corresponda, la naturaleza u objeto de la operacin y la fecha y monto de la misma. El contribuyente deber presentar una traduccin al castellano de tales documentos cuando as lo solicite el Servicio de Impuestos Internos. Aun en el caso que no exista el respectivo documento de respaldo, la Direccin Regional podr aceptar la deduccin del gasto si a su juicio ste es razonable y necesario para la operacin del contribuyente, atendiendo a factores tales como la relacin que exista entre las ventas, servicio, gastos o los ingresos brutos y el desembolso de que se trate de igual o similar naturaleza, de contribuyentes que desarrollen en Chile la misma actividad o una semejante. (131) Especialmente proceder la deduccin de los siguientes gastos, en cuanto se relacionen con el giro del negocio: 1.- Los intereses pagados o devengados sobre las cantidades adeudadas, dentro del ao a que se refiere el impuesto. No se aceptar la deduccin de intereses y reajustes pagados o adeudados, respecto de crditos o prstamos empleados directa o indirectamente en la adquisicin, mantencin y/o explotacin de bienes que no produzcan rentas gravadas en esta categora.

2.- Los impuestos establecidos por leyes chilenas, en cuanto se relacionen con el giro de la empresa y siempre que no sean los de esta ley, con excepcin del impuesto establecido en el artculo 64 bis en el ejercicio en que se devengue,(133-a) ni de bienes races, a menos que en este ltimo caso no proceda su utilizacin como crdito(133) y que no constituyan contribuciones especiales de fomento o mejoramiento. No proceder esta rebaja en los casos en que el impuesto haya sido sustituido por una inversin en beneficio del contribuyente. (132) 3.- Las prdidas sufridas por el negocio o empresa durante el ao comercial a que se refiere el impuesto, comprendiendo las que provengan de delitos contra la propiedad. Podrn, asimismo, deducirse las prdidas de ejercicios anteriores, siempre que concurran los requisitos del inciso precedente. Para estos efectos, las prdidas del ejercicio debern imputarse a las utilidades no retiradas o distribuidas, y a las obtenidas en el ejercicio siguiente a aquel en que se produzcan dichas prdidas, y si las utilidades referidas no fuesen suficientes para absorberlas, la diferencia deber imputarse al ejercicio inmediatamente siguiente y as sucesivamente. En el caso que las prdidas absorban total o parcialmente las utilidades no retiradas o distribuidas, el impuesto de primera categora pagado sobre dichas utilidades se considerar como pago provisional en aquella parte que proporcionalmente corresponda a la utilidad absorbida, y se le aplicarn las normas de reajustabilidad, imputacin o devolucin que sealan los artculos 93 a 97 de la presente ley.(134) Las prdidas se determinarn aplicando a los resultados del balance las normas relativas a la determinacin de la renta lquida (135) imponible contenidas en este prrafo y su monto se reajustar (136), cuando deba imputarse a los aos siguientes, de acuerdo con el porcentaje de variacin experimentada por el ndice de precios al consumidor en el perodo comprendido entre el (137) ltimo da del mes anterior (138) al del cierre del ejercicio comercial en que se generaron las prdidas y el ltimo da del mes (138) anterior al del cierre del ejercicio en que proceda su deduccin. Con todo, las sociedades con prdidas que en el ejercicio hubieren sufrido cambio en la propiedad de los derechos sociales, acciones o del derecho a participacin en sus utilidades, no podrn deducir las prdidas generadas antes del cambio de propiedad de los ingresos percibidos o devengados con posterioridad a dicho cambio. Ello siempre que, adems, con motivo del cambio sealado o en los doce meses anteriores o posteriores a l la sociedad haya cambiado de giro o ampliado el original a uno distinto, salvo que mantenga su giro principal, o bien al momento del cambio indicado en primer trmino, no cuente con bienes de capital u otros activos propios de su giro de una magnitud que permita el desarrollo de su actividad o de un valor proporcional al de adquisicin de los derechos o acciones, o pase a obtener solamente ingresos por participacin, sea como socio o accionista, en otras sociedades o por reinversin de utilidades. Para este efecto, se entender que se produce cambio de la propiedad en el ejercicio cuando los nuevos socios o accionistas adquieran o terminen de adquirir, directa o indirectamente, a travs de sociedades relacionadas, a lo menos el 50% de los derechos sociales, acciones o participaciones. Lo dispuesto en este inciso no se aplicar cuando el cambio de propiedad se efecte entre empresas relacionadas, en los trminos que establece el artculo 100 de la ley N 18.045.(138-a) 4.- Los crditos incobrables castigados durante el ao, siempre que hayan sido contabilizados oportunamente y se hayan agotado prudencialmente los medios de cobro. Las provisiones y castigos de los crditos incluidos en la cartera vencida de los bancos e instituciones financieras, de acuerdo a las instrucciones que impartan en conjunto la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y el Servicio de Impuestos Internos.(139) (140) (141) (142)

Las instrucciones de carcter general que se impartan en virtud del inciso

anterior, sern tambin aplicables a las remisiones de crditos riesgosos que efecten los bancos y sociedades financieras a sus deudores, en la parte en que se encuentren afectos a provisiones constituidas conforme a la normativa sobre clasificacin de la cartera de crditos establecida por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
Las normas generales que se dicten debern contener, a lo menos, las siguientes condiciones: a) Que se trate de crditos clasificados en las dos ltimas categoras de riesgo establecidas para la clasificacin de cartera, y b) Que el crdito de que se trata haya permanecido en alguna de las categoras indicadas a lo menos por el perodo de un ao, desde que se haya pronunciado sobre ella la Superintendencia. Lo dispuesto en este nmero se aplicar tambin a los crditos que una institucin financiera haya adquirido de otra, siempre que se cumpla con las condiciones antedichas. (143) 5.- Una cuota anual de depreciacin por los bienes fsicos del activo inmovilizado a contar de su utilizacin en la empresa, calculada sobre el valor neto de los bienes a la fecha del balance respectivo, una vez efectuada la revalorizacin obligatoria que dispone el artculo 41.(144) El porcentaje o cuota correspondiente al perodo de depreciacin dir relacin con los aos de vida til que mediante normas generales fije la Direccin y operar sobre el valor neto total del bien. No obstante, el contribuyente podr aplicar una depreciacin acelerada, entendindose por tal aqulla que resulte de fijar a los bienes fsicos del activo inmovilizado adquiridos nuevos o internados, una vida til equivalente a un tercio de la fijada por la Direccin o Direccin Regional(145). No podrn acogerse al rgimen de depreciacin acelerada los bienes nuevos o internados cuyo plazo de vida til total fijado por la Direccin o Direccin Regional sea inferior a tres aos(145)(145-a). Los contribuyentes podrn en cualquier oportunidad abandonar el rgimen de depreciacin acelerada, volviendo as definitivamente al rgimen normal de depreciacin a que se refiere este nmero(145). Al trmino del plazo de depreciacin del bien, ste deber registrarse en la contabilidad por un valor equivalente a un peso, valor que no quedar sometido a las normas del artculo 41 y que deber permanecer en los registros contables hasta la eliminacin total del bien motivada por la venta, castigo, retiro u otra causa.(145) En todo caso, cuando se aplique el rgimen de depreciacin acelerada, slo se considerar para los efectos de lo dispuesto en el artculo 14, la depreciacin normal que corresponde al total de los aos de vida til del bien. La diferencia que resulte en el ejercicio respectivo entre la depreciacin acelerada y la depreciacin normal, slo podr deducirse como gasto para los efectos de primera categora.(145-b) Tratndose de bienes que se han hecho inservibles para la empresa antes del trmino del plazo de depreciacin que se les haya designado, podr aumentarse al doble la depreciacin correspondiente.(145) La Direccin Regional, en cada caso particular, a peticin del contribuyente o del Comit de Inversiones Extranjeras, podr modificar el rgimen de depreciacin de los bienes cuando los antecedentes as lo hagan aconsejable. Para los efectos de esta ley no se admitirn depreciaciones por agotamiento de las sustancias naturales contenidas en la propiedad minera (146), sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso primero del artculo 30. (147) 6.- Sueldos, salarios y otras remuneraciones pagados o adeudados por la prestacin de servicios personales, incluso las gratificaciones legales y contractuales, y asimismo, toda cantidad por concepto de gastos

de representacin. (148) Las participaciones y gratificaciones voluntarias que se otorguen a empleados y obreros se aceptarn como gastos cuando se paguen o abonen en cuenta y siempre que ellas sean repartidas a cada empleado y obrero en proporcin a los sueldos y salarios pagados durante el ejercicio, as como en relacin a la antigedad, cargas de familia u otras normas de carcter general y uniforme aplicables a todos los empleados o a todos los obreros de la empresa. Tratndose de personas que por cualquier circunstancia personal o por la importancia de su haber en la empresa, cualquiera que sea la condicin jurdica de sta, hayan podido influir a juicio de la Direccin Regional, en la fijacin de sus remuneraciones, stas slo se aceptarn como gastos en la parte que, segn el Servicio, sean razonablemente proporcionadas a la importancia de la empresa, a las rentas declaradas, a los servicios prestados y a la rentabilidad del capital, sin perjuicio de los impuestos que procedan respecto de quienes perciban tales pagos. (149) No obstante, se aceptar como gasto la remuneracin del socio de sociedades de personas y socio gestor de sociedades en comandita por acciones, y las que se asigne el empresario individual, que efectiva y permanentemente trabajen en el negocio o empresa, hasta por el monto que hubiera estado afecto a cotizaciones previsionales obligatorias. En todo caso, dichas remuneraciones se considerarn rentas del artculo 42, nmero 1. (150) Las remuneraciones por servicios prestados en el extranjero se aceptarn tambin como gastos, siempre que se acrediten con documentos fehacientes y sean a juicio de la Direccin Regional, por su monto y naturaleza, necesarias y convenientes para producir la renta en Chile. 6 bis.- Las becas de estudio que se paguen a los hijos de los trabajadores de la empresa, siempre que ellas sean otorgadas con relacin a las cargas de familia u otras normas de carcter general y uniforme aplicables a todos los trabajadores de la empresa. En todo caso, el monto de la beca por cada hijo, no podr ser superior en el ejercicio hasta la cantidad equivalente a una y media unidad tributaria anual, salvo que el beneficio corresponda a una beca para estudiar en un establecimiento de educacin superior y se pacte en un contrato o convenio colectivo de trabajo, caso en el cual este lmite ser de hasta un monto equivalente a cinco y media unidades tributarias anuales. (150-a) 7.- Las donaciones efectuadas cuyo nico fin sea la realizacin de programas de instruccin bsica o media gratuitas, tcnica, profesional o universitaria en el pas, ya sean privados o fiscales, slo en cuanto no excedan del 2% de la renta lquida imponible de la empresa o del 1,6%o (uno coma seis por mil) del capital propio de la empresa al trmino del correspondiente ejercicio. Esta disposicin no ser aplicada a las empresas afectas a la ley N 16.624. (151) Lo dispuesto en el inciso anterior se aplicar tambin a las donaciones que se hagan a los Cuerpos de Bomberos de la Repblica, Fondo de Solidaridad Nacional, Fondo de Abastecimiento y Equipamiento Comunitario, Servicio Nacional de Menores (152) (153) (154) y a los Comits Habitacionales Comunales. (155) Las donaciones a que se refiere este nmero no requerirn del trmite de la insinuacin y estarn exentas de toda clase de impuestos. (156) 8.- Los reajustes y diferencias de cambios provenientes de crditos o prstamos destinados al giro del negocio o empresa, incluso los originados en la adquisicin de bienes del activo inmovilizado y realizable. 9.- Los gastos de organizacin y puesta en marcha, los cuales podrn ser amortizados hasta en un lapso de seis ejercicios comerciales consecutivos contados desde que se generaron dichos gastos o desde el ao en que la empresa comience a generar ingresos de su actividad principal, cuando este hecho sea posterior a la fecha en que se originaron los gastos. (157) (158)

En el caso de empresas cuyo nico giro segn la escritura de constitucin sea el de desarrollar determinada actividad por un tiempo inferior a 6 aos (159) no renovable o prorrogable, los gastos de organizacin y puesta en marcha se podrn amortizar (159) en el nmero de aos que abarque la existencia legal de la empresa. 10.- Los gastos incurridos en la promocin o colocacin en el mercado de artculos nuevos fabricados o producidos por el contribuyente, pudiendo el contribuyente prorratearlos hasta en tres ejercicios comerciales consecutivos contados desde que se generaron dichos gastos. 11.- Los gastos incurridos en la investigacin cientfica y tecnolgica en inters de la empresa an cuando no sean necesarios para producir la renta bruta del ejercicio, pudiendo ser deducidos en el mismo ejercicio en que se pagaron o adeudaron o hasta en seis ejercicios comerciales consecutivos. (160) 12.- Los pagos que se efecten al exterior por los conceptos indicados en el inciso primero del artculo 59 de esta ley, hasta por un mximo de 4% de los ingresos por ventas o servicios, del giro, en el respectivo ejercicio. El lmite establecido en el inciso anterior no se aplicar cuando, en el ejercicio respectivo, entre el contribuyente y el beneficiario del pago no exista o no haya existido relacin directa o indirecta en el capital, control o administracin de uno u otro. Para que sea aplicable lo dispuesto en este inciso, dentro de los dos meses siguientes al del trmino del ejercicio respectivo, el contribuyente o su representante legal, deber formular una declaracin jurada en la que seale que en dicho ejercicio no ha existido la relacin indicada. Esta declaracin deber conservarse con los antecedentes de la respectiva declaracin anual de impuesto a la renta, para ser presentada al Servicio cuando ste lo requiera. El que maliciosamente suscriba una declaracin jurada falsa ser sancionado en conformidad con el artculo 97, nmero 4, del Cdigo Tributario. Tampoco se aplicar el lmite establecido en el inciso primero de este nmero, si en el pas de domicilio del beneficiario de la renta sta se grava con impuestos a la renta con tasa igual o superior a 30%. El Servicio de Impuestos Internos, de oficio o a peticin de parte, verificar los pases que se encuentran en esta situacin. (161-a) Para determinar si los montos pagados por los conceptos indicados en el inciso primero de este nmero se encuentran o no dentro del lmite all indicado, debern sumarse en primer lugar todos los pagos que resulten de lo dispuesto en los incisos segundo y tercero. Los restantes pagos se sumarn a continuacin de aqullos. Artculo 32.- La renta lquida determinada en conformidad al artculo anterior se ajustar de acuerdo con las siguientes normas segn lo previsto en el artculo 41: 1.- Se deducirn de la renta lquida las partidas que se indican a continuacin: a) El monto del reajuste del capital propio inicial del ejercicio; b) El monto del reajuste de los aumentos de dicho capital propio, y c) El monto del reajuste de los pasivos exigibles reajustables o en moneda extranjera, en cuanto no estn deducidos conforme a los artculos 30 y 31 y siempre que se relacionen con el giro del negocio o empresa. 2.- Se agregarn a la renta lquida las partidas que se indican a continuacin:

a) El monto del reajuste de las disminuciones del capital propio inicial del ejercicio, y b) El monto de los ajustes del activo a que se refieren los nmeros 2 al 9 del articulo 41, a menos que ya se encuentren formando parte de la renta lquida.(162) Artculo 33.- Para la determinacin de la renta lquida (163) imponible, se aplicarn las siguientes normas: 1.- Se agregarn a la renta lquida las partidas que se indican a continuacin y siempre que hayan disminuido la renta lquida declarada: a) Letra derogada.(164) b) Las remuneraciones pagadas al cnyuge del contribuyente o a los hijos de ste, solteros menores de 18 aos; c) Los retiros particulares en dinero o especies efectuados por el contribuyente;(165) d) Las sumas pagadas por bienes del activo inmovilizado o mejoras permanentes que aumenten el valor de dichos bienes y los desembolsos que deban imputarse al costo de los bienes citados. e) Los costos, gastos y desembolsos que sean imputables a ingresos no reputados renta o rentas exentas los que debern rebajarse de los beneficios que dichos ingresos o rentas originan; f) Los(166) gastos o desembolsos provenientes de los siguientes beneficios que se otorguen a las personas sealadas en el inciso segundo (170) del N 6 del artculo 31 o a accionistas de sociedades annimas cerradas o a accionistas de sociedades annimas abiertas dueos del 10% o ms de las acciones (167) y al empresario individual o socios de sociedad de personas (170) y a personas que en general tengan inters en la sociedad o empresa (168): uso o goce que no sea necesario para producir la renta, de bienes a ttulo gratuito o avaluados en un valor inferior al costo, casos en los cuales se les aplicar como renta a los beneficiarios no afectados por el artculo 21 la presuncin de derecho establecida en el inciso primero de dicho artculo, sin perjuicio de lo dispuesto en la oracin final de ese inciso (169), condonacin total o parcial de deudas, exceso de intereses pagados, arriendos pagados o percibidos que se consideren desproporcionados, acciones suscritas a precios especiales y todo otro beneficio similar, sin perjuicio de los impuestos que procedan respecto de sus beneficiarios, y g) Las cantidades cuya deduccin no autoriza el artculo 31 o que se rebajen en exceso de los mrgenes permitidos por la ley o la Direccin Regional, en su caso. En caso de que el contribuyente sea una sociedad de personas, deber entenderse que el trmino "contribuyente" empleado en las letras b) y c) precedentes, comprende a los socios de dichas sociedades. 2.- Se deducirn de la renta lquida las partidas que se sealan a continuacin, siempre que hayan aumentado la renta lquida declarada: a) Los dividendos percibidos y las utilidades sociales percibidas o devengadas por el contribuyente en tanto no provengan de sociedades o empresas constituidas fuera del pas, an cuando se hayan constituido con arreglo a las leyes chilenas;(171) b) Rentas exentas por esta ley o leyes especiales chilenas(171). En caso de intereses exentos, slo podrn deducirse los determinados de conformidad a las normas del artculo 41 bis.(172)

3.- Los agregados a la renta lquida que procedan de acuerdo con las letras a), b), c), f) y g), del N 1 se efectuarn reajustndolos previamente de acuerdo con el porcentaje de variacin que haya experimentado el ndice de precios al consumidor en el perodo comprendido entre el ltimo da del mes (173) anterior a la fecha de la erogacin o desembolso efectivo de la respectiva cantidad y el ltimo da del mes (173) anterior a la fecha del balance. 4.- La renta lquida (175) correspondiente a actividades clasificadas en esta categora, que no se determine en base a los resultados de un balance general, deber reajustarse de acuerdo con el porcentaje de variacin experimentada por el ndice de precios al consumidor en el perodo comprendido entre el ltimo da del mes (173) anterior a aqul en que se percibi o deveng y el ltimo da del mes (173) anterior al del cierre del ejercicio respectivo. Tratndose de rentas del artculo 20, N 2, se considerar el ltimo da del mes (176) anterior al de su percepcin.(174) No quedar sujeta a las normas sobre reajustes contempladas en este nmero ni a las de los artculos 54 inciso penltimo, y 62, inciso primero, la renta lquida imponible que se establezca en base al sistema de presunciones contemplado en los artculos 20, N 1 y 34.(

6.- Crditos en contra del impuesto de Primera Categora


Los crditos que se pueden imputar al Impuesto de Primera Categora son los siguientes: 1. Contribuciones de Bienes Races:Circular N 68, de 2001 Suplemento Tributario, pgina 36 y lnea 4 Formulario 22 de renta (saldo impto. 1 Categ) Tienen derecho al crdito por contribuciones: a.- los agricultores, las constructoras/empresas inmobiliarias, arrendamiento de bienes races no agrcolas cuya renta es superior al 11% del avalo fiscal. No tienen derecho al crdito por contribuciones: a.- Las actividades de los nmeros 2, 3(salvo las constructoras/inmobiliarias) 4, 5 del artculo 20 de la LIR 2. Fondos Mutuos ex-Art. 18 D.L. 1328/76 Pregunta Frecuente 2859, disponible en el sitio web del SII 3. 4. 5. 6. Crdito por donaciones destinadas a fines culturales. Crdito por donaciones destinadas a fines educacionales. Crdito por donaciones destinadas a fines deportivos. Crdito por donaciones destinadas a fines sociales.

Respecto a las donaciones hay que sealar que del monto total el 50% es crdito y el 50% es gasto. 7. Crdito por rentas de zonas y depsitos francos. 8. Crdito por bienes fsicos del activo inmovilizado: Suplemento Tributario pgina 128 Constituye el 4% de las compras totales del perodo de activo Fijo, incluyendo los bienes arrendados con opcin de compra. Tope anual 500 UTM 9. Crdito por donaciones destinadas a las universidades e institutos profesionales. 10. Crdito por Impuesto de Primera Categora a contribuyentes del art. 14 bis de la Ley de Impuesto a la Renta. 11. Crdito por inversiones en la provincia de Arica y Parinacota . 12. Crdito por inversiones en las regiones de Aysn y Magallanes y en la Provincia de Palena. 13. Crdito por impuestos pagados, retenidos o adeudados, segn corresponda, por inversiones en el exterior. 14. Crdito por rentas de Fondos Mutuos:Pregunta Frecuente 2859, disponible en el sitio web del SII Los crditos sealados pueden originar las siguientes situaciones: 1.- crditos cuyos excedentes no dan derecho a ser imputados en los ejercicios siguientes ni solicitar su devolucin: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7. 2.- crditos cuyos excedentes dan derecho a ser imputados en los ejercicios siguientes pero no a solicitar su devolucin: 8, 9, 10, 11, 12, 13. 3.- crditos cuyos excedentes dan derecho a solicitar su devolucin en el ejercicio: 14

7.- Gastos rechazados, otros y los efectos tributarios Impuesto nico Art. 21

Contribuyentes afectos: Slo las S.A., C.P.A. y Agencias de empresas extranjeras. Tasa: 35%. Respecto a los gastos rechazados originados por un empresario individual y sociedad de personas, stos se declaran por el empresario individual y los socios de las sociedades de personas, afectndose con el impuesto anual global complementario o adicional.

Base Imponible: Gastos rechazados que constituyen retiros de especies o cantidades representativas de desembolsos de dinero, gastos presuntos

por el uso o goce de bienes de propiedad de las empresas, rentas presuntas o tasaciones segn Arts. 35, 36 y 38 y prstamos a los accionistas personas naturales efectuados por las S.A. cerradas. En consecuencia, tales gastos deben tratarse de retiros de especies o de cantidades representativas de desembolsos de dinero, que no deban imputarse al valor o costo de los bienes del activo, comprendindose, al tenor de lo dispuesto por los artculos 31 y 33 N 1 de la Ley de la Renta, entre otros, los siguientes: Remuneraciones pagadas al cnyuge del contribuyente o a los hijos de ste, solteros menores de 18 aos (letra b) N 1, art. 33); Los gastos o desembolsos provenientes de los siguientes beneficios que se otorguen a las personas sealadas en el inciso segundo del N 6 del Art. 31 o a accionistas de sociedades annimas cerradas o a accionistas de sociedades annimas abiertas dueos del 10% o ms de las acciones, al empresario individual o socios de sociedades de personas y a personas que en general tengan inters en la sociedad o empresa: uso o goce que no sea necesario para producir la renta, de bienes a ttulo gratuito o avaluados en un valor inferior al costo, condonacin total o parcial de deudas, exceso de intereses pagados, arriendos pagados que se consideren desproporcionados, acciones suscritas a precios especiales y todo otro beneficio similar, (letra f), N 1, art. 33); Cantidades cuya deduccin no autoriza el Art. 31 o que se rebajen en exceso de los mrgenes permitidos por la ley o la Direccin Regional, en su caso (letra g), N 1, art. 33); Impuesto de Primera Categora de cargo de la empresa o sociedad y las contribuciones de bienes races, cuando stas ltimas conforme a lo dispuesto por el N 2 del artculo 31 de la Ley de la Renta no sean consideradas un gasto tributario aceptado por constituir o se utilicen como crdito en contra del impuesto de Primera Categora. Excesos de remuneraciones pagadas o asignadas por concepto de sueldo empresarial o la totalidad de ellas cuando no se cumpla con los requisitos exigidos por el inciso 3 del N 6 del artculo 31 de la Ley de la Renta.

Desembolsos incurridos en la adquisicin, habilitacin, mantencin o reparacin de bienes de las empresas, no necesarios para producir la renta, que sean utilizados por sus propietarios o socios o por las personas indicadas en el inciso 2 del N 6 del artculo 31 de la ley y, en general, por cualquiera persona que tenga un inters en la respectiva sociedad o empresa. En esta situacin se encuentran, entre otros, los desembolsos incurridos en los bienes no destinados al giro del negocio o empresa; los bienes muebles o inmuebles a los cuales se les apliquen las presunciones de derecho establecidas en el artculo 21 y letra f) del N 1 del artculo 33 de la Ley de la Renta, por estar siendo utilizados por las personas a que se refieren dichas normas, y finalmente, los incurridos en automviles, station wagons o similares, expresamente rechazados como gasto por la Ley de la Renta. Tales partidas se gravan con impuesto en el ejercicio en que se materialice efectivamente el retiro de las especies o los desembolsos de dinero, independientemente del perodo al cual correspondan, del resultado tributario del ejercicio y de las prdidas o utilidades acumuladas en la empresa y, a su vez, sin importar si las referidas cantidades han rebajado o no la Renta Lquida Imponible de Primera Categora, vale decir, con prescindencia de su contabilizacin o registro contable.
Gastos rechazados no gravados:

Entre los gastos rechazados que no se gravan se encuentran los siguientes: Los gastos anticipados que deban ser aceptados en ejercicios posteriores; Los intereses, reajustes y multas pagados al Fisco, Municipalidades y a organismos o instituciones pblicas creadas por ley; El pago de las patentes mineras en la parte que no sean deducibles como gasto; Excesos de depreciaciones; Provisiones no aceptadas como gasto por la Ley de la Renta (deudas incobrables, impuestos de la Ley de la Renta,

participaciones y gratificaciones voluntarias, provisin de gastos varios, etc.); Depreciaciones por agotamiento de las sustancias naturales contenidas en la propiedad minera; Errores en el sistema de correccin monetaria establecido por el Art. 41 de la Ley de la Renta; Mejoras permanentes que aumenten el valor de los bienes del activo inmovilizado; Desembolsos que deban imputarse al valor o costo de los bienes (Impuesto al Valor Agregado totalmente irrecuperable); Gastos anticipados o diferidos (gastos de organizacin y puesta en marcha, seguros, arriendos, intereses, comisiones etc.); Donaciones efectuadas a las Universidades e Institutos Profesionales Estatales o Particulares, de conformidad a las normas del Art. 69 de la Ley N 18.681/87, y las realizadas con fines educacionales al amparo del artculo 3 de la Ley N 19.247/93, en aquella parte en que constituyan crdito en contra del impuesto de Primera Categora; La totalidad de las donaciones efectuadas para fines culturales conforme a las normas del artculo 8 de la Ley N 18.985/90; Los gastos de capacitacin en aquella parte que constituyen crdito, por tratarse de una partida imputable al valor o costo de un bien del activo de la empresa (un derecho o un crdito); Los desembolsos que sean necesarios para producir la renta, incurridos en la adquisicin, habilitacin, mantencin o reparacin que no sean automviles, station wagons o similares- de bienes de empresas que realicen actividades rurales y utilizados en dichos lugares por sus respectivos propietarios, socios o trabajadores, todo ello conforme a lo dispuesto por el artculo 21 de la Ley de la Renta. En igual situacin se encuentran los desembolsos incurridos respecto de bienes de la empresa ubicados en cualquier lugar, destinados al esparcimiento de su personal o el uso de otros bienes, siempre que su utilizacin no sea calificada de habitual.

Carcter de impuesto nico del tributo: En su calidad de impuesto nico, los gastos rechazados slo se gravan con dicho tributo.

Crdito al Impuesto: Impuesto de Primera Categora en los casos que corresponda.

8.- Registro Fut Los contribuyentes afectos al rgimen general del impuesto de Primera Categora que llevan una contabilidad completa, estn obligados a llevar el registro FUT, el cual se rige por las siguientes normas:

(1) Fuente Legal:


- Artculo 14 Ley sobre Impuesto a la Renta.

- Resolucin Ex. SII N 2154, de 1991


(2)

NECESIDAD Y OBJETIVO DEL LIBRO FUT A.- NECESIDAD: Por cambio del sistema tributario vigente al 31.12.83 a nivel de impuestos personales, pasando de una base percibida o devengada a una base retirada o distribuida. B.- OBJETIVO: b.1) Controlar el retiro de las utilidades que al 31.12.83, haban cumplido con su tributacin, las cuales quedan sujetas en todo a las normas de la Ley de la renta vigente a esa fecha. b.2) Debido control de la determinacin, registro y monto de las utilidades generadas a contar del 01.01.84 que se encuentran en la empresa pendiente de retiro, reparto o distribucin.

b.3) Controlar el retiro de las utilidades generadas a contar del 01.01.84, las cuales se gravan con impuestos en cada ejercicio solo hasta el monto de dichas utilidades. b.4) Controlar los crditos tributarios a que dan derecho a sus propietarios, socios o accionistas las utilidades generadas por las empresas, especialmente en el caso de las sociedades annimas y en comandita por acciones. (3) CONTRIBUYENTES OBLIGADOS A LLEVAR EL LIBRO FUT Los de la Primera Categora que declaren la renta efectiva determinada mediante contabilidad completa y balance general, ya sea, que estn obligados por la ley a dicha forma de determinacin o hayan optado voluntariamente por ella. (4) PLAZO PARA EFECTUAR LAS ANOTACIONES EN EL FUT Las anotaciones en el FUT deben efectuarse antes de presentar la declaracin anual de Impuesto a la Renta del ejercicio comercial correspondiente, esto es, antes del 30 de Abril de cada ao, pero en ningn caso en una fecha posterior a la antes sealada. (5) FORMALIDADES QUE DEBE CUMPLIR EL LIBRO FUT A.- Ser timbrado por el SII B.- N RUT y firma del representante legal de la empresa C.- N RUT y firma del profesional encargado de la contabilidad D.- Fecha de las anotaciones efectuadas

(06) VISION ESQUEMATICA DEL REGISTRO FUT EN EL CASO DE EMPRESAS INDIVIDUALES, SOCIEDADES DE PERSONAS, EN COMANDITA POR ACCIONES (SOCIO GESTOR) Y AGENCIAS DE EMPRESAS EXTRANJERAS (ART. 58 N 1) 1. Remanente de FUT del ao anterior (o saldo negativo) ..... $ ............ Ms: Reajuste I.P.C. anual ................................................. $ ............ SUBTOTAL (POSITIVO O NEGATIVO) ............................ $ ............. 2. Renta Lquida Imponible de 1 categora del ejercicio (positiva o negativa) ....................... $ ............... Ms: Prdida de arrastre considerada en la R.L.I.............................................................. $ ................ 2.1) Menos: Gastos rechazados y pagados durante el ejercicio, reajustados ................. $ (.............) 2.2) Menos: Utilidad afecta a impto. Unico de 1 categora, incluida en la R.L.I. de 1 Categora .................................................... $ (.............)
3. Ms: Retiros efectuados de otras sociedades de personas

$ ............

de 1 Categora, acogidas al Art. 14 bis o al Art. 20, con tope del FUT en el caso del Art. 20: 3.1) Retiros excesivos de aos anteriores (valor histrico, reajustado en el IPC del ao siguiente) ............................. $ ............ 3.2) Retiros del ejercicio (histricos) ................................... $ ............ 4. Participaciones percibidas o devengadas en otras empresas de 1 Categora con contabilidad simplificada: % de participacin sobre R.L.I. de 1 Categora ................. $ ..............

5. Agencias y sucursales de empresas extranjeras (Art. 58 N 1): Retiros efectuados de sociedades que tributen por renta presunta, con tope del FUT de estas ltimas determinado segn la participacin en las utilidades que le corresponda a la agencia extranjera (histricos) ................. $ .............. 6. Reinversin de utilidades tributables de otras empresas individuales o sociedades de personas, financiado con retiros del FUT, de estas ltimas empresas o con el mayor valor obtenido en la enajenacin de derechos sociales (histricos) ........................................................................... $ .............. 7. Rentas exentas de 1 Categora, pero afectas a Global Complementario o Adicional, por ejemplo: dividendos repartidos por S.A. o C.P.A. (histricos)............................... $ .............. 8. Rentas presuntas o participacin en rentas presuntas ........ $ .............. FUT ANTES DE IMPUTACIONES DE RETIROS DEL EJERCICIO (Positivo o Negativo) ...................................... $ .............. IMPUTACIONES AL FUT (slo si es Positivo y hasta ese monto): 9. 1 Imputacin: Rentas presuntas incluidas en el N 8 ................................. $ .............. Saldo Ingreso (o Subtotal del FUT Negativo) ...................... $ .............. 10. 2 Imputacin: a) Retiros excesivos de aos anteriores, reajustados desde el mes anterior al del retiro y el 30 de Noviembre del ao en que se efecta su imputacin.............................. $ .............. b) Retiros del ao reajustados ..................... $ .............. $ (..............) Si los retiros exceden el saldo Ingresos deben,

previamente, agregarse al FUT las utilidades tributarias devengadas en otras sociedades de personas: Ms: Utilidades tributarias devengadas en otras $ .............. empresas ........................................................................ Si estas utilidades devengadas no existen o si an stas fueren insuficientes, los retiros de los socios se proporcionan segn las relacin porcentual que presenten los retiros de cada uno dentro del total de retiros actualizados .......................................................... _________ Subtotal con utilidades tributarias devengadas .............. $ .............. Menos: Retiros, actualizados (*) ..................................... $ .............. REMANENTE DE FUT (o saldo negativo para el ao siguiente) ........................................................ $ ............... ======== = (*) Los retiros que en definitiva excedan del FUT deben imputarse a los Ingresos No Tributables que la empresa posea al 31 de diciembre. (FUNT) Si stos no existen o son insuficientes, tales excesos deben imputarse al FUT o FUNT, del ao siguiente o subsiguiente antes de rebajar los retiros efectivos de ese ejercicio.

(07) VISION ESQUEMATICA DEL REGISTRO FUT EN EL CASO DE SOCIEDADES ANONIMAS 1. Remanente de FUT al 31 de diciembre del ao anterior (o saldo negativo) .................................................................... $ ............... ... Ms: Reajuste segn IPC hasta mes anterior al de cada imputacin .......................................................................... $ ............... ... Subtotal N 1 (Positivo o Negativo) ..................................... $ ...............

... IMPUTACIONES: Si el Subtotal N 1 es positivo se imputa a l, en orden cronolgico todos los gastos rechazados provisionados en el balance anterior y pagados en el curso del ao y todas las cantidades distribuidas a los accionistas, hasta agotar el Subtotal N 1 positivo. POR EJEMPLO: Si el Subtotal N 1 fuese negativo, las partidas indicadas no se imputan a l, sino que al Subtotal N 3 que se determina efectuando los agregados de utilidades tributarias generadas durante el ejercicio comercial presente, a menos que las cantidades distribuidas a los accionistas se hayan podido imputar al Saldo de Ingresos No Tributables existente al 31 de diciembre del ao anterior, debidamente actualizado. De la misma forma ya indicada se procede con las partidas que hayan excedido del Subtotal N 1 positivo. Subtotal N 2 (Positivo o Negativo) reajustado desde el ltimo da del mes anterior al de la ltima imputacin y el 30 de Noviembre ................................................................ $ ............... ... Agregados al FUT del ao anterior: 2. Base Imponible de 1 Categora del ejercicio (Positiva o Negativa) ....................................... $ .............. . Ms: Prdida de arrastre considerada en la RLI. ................................................................. $ .............. . Menos: Gastos rechazados y pagados durante el ejercicio, reajustados (No rebajados en 1.1) .......................................... $ $ ............. (............) 2.2. Menos: Utilidades afectas al Impto. Unico de 1 Categora, incluidas en la R.L.I. de 1 Categora .............................................. $ (............)

3. Participaciones percibidas de otras empresas de 1 Categora, que declaran renta efectiva (Con tope del FUT de la otra empresa), histricas .................................................... 4. Participaciones percibidas de otras empresas de 1 Categora, que tributan por renta presunta. (Retiros efectivos con tope de la participacin en el FUT de la otra empresa), histricos .............................................................................. ... 5. Aportes de capital recibidos por la empresa, financiados con retiros del FUT de otra empresa individual o sociedad de personas, histricos ................................................................. 6. Rentas exentas de 1 Categora, pero afectas a Gl. Complementario o Adicional: Por ejemplo, Dividendos percibidos de otras S.A. o CPA, histricos .............................. Subtotal N 3 (Positiva o Negativa) ......................................... Imputaciones al Subtotal N 3 (Slo si es Positivo): 7. Dividendos y otras cantidades distribuidas a los accionistas, en la parte que no pudieron ser imputadas al Subtotal N 1, ni al saldo de ingresos No Tributables provenientes del ao anterior, reajustados ................................................................ REMANENTE DE FUT PARA EL AO SIGUIENTE (o Saldo Negativo) .................................................................................. ....

$ .............

$ .............

$ .............

$ ............. $ .............

$ ............. $ ............. ========

08.- TIPOS DE UTILIDADES QUE SE REGISTRAN EN LIBRO FUT

UTILIDADES AFECTAS A LOS IMPUESTOS GLOBAL COMPLEMENTARIO O ADICIONAL (FUT)

UTILIDADES EXENTAS DE LOS IMPUESTOS GLOBAL COMPLEMENTARIO O ADICIONAL O NO GRAVADOS CON NINGUN IMPUESTO (FUNT)

UTILIDADES PENDIENTES RETIRO DISTRIBUCION 31.12.83.

DE O AL

A. UTILIDADES AFECTAS A. UTILIDADES EXENTAS A. SOCIEDAD ANONIMA Y AL IMPTO. DE 1 DEL IMPTO. GL. EN COMANDITA POR CATEGORIA COMPLEMEN-TARIO ACCIONES A.1) LEY BOSQUES 4.363/31 DE A.1) MONTO D.S. UTILIDADES AFECTA A LOS IMPTOS. GL. COMPLEMENTARIO O ADICIONAL A.2) MONTO CREDITO IMPTO. TASA ADICIONAL EX-ART. 21

A.2) ARGENTINA

DE FUENTE

A.3) CAPITALISMO POPULAR LEY N 18.401/85 B. UTILIDADES EXENTAS B.UTILIDADES DEL IMPTO. DE 1 GRAVADAS CATEGORIA NO B.EMPRESAS INDIVIDUALES Y SOCIEDADES DE PERSONAS

B.1) INGRESOS NO B.1) MONTO CONSTI-TUTIVOS DE UTILIDADES QUE RENTA CUMPLIERON CON LA TRIBUTACION DE LOS IMPUESTOS GLOBAL COMPLE-MENTARIO O B.2) DE ZONAS B.2) INGRESOS ADICIONAL. EXTREMAS LEY N AFECTOS AL IMPUESTO 18.392/85 Y UNICO DE PRIMERA 19.149/92 CATEGORIA B.1) DE ZONAS FRANCAS

10.-

PRESCRIPCION DEL FUT

Las empresas como norma general deben conservar los libros y documentos contables dentro de los plazos establecidos en el artculo 200 del Cdigo Tributario, como mnimo 6 aos. No obstante, si ellos respaldan operaciones que sirven de base para la determinacin de un impuesto correspondiente a perodos no prescritos, tales libros y documentos deben ser conservados por el contribuyente por un plazo mayor, como ocurre por ejemplo, en los casos del FUT, arrastre de prdidas tributarias, crditos fiscales, depreciacin y amortizacin de bienes, etc.

Vous aimerez peut-être aussi