Vous êtes sur la page 1sur 8

Prevencin del Maltrato Infantil.

El maltrato infantil es una de las formas de violencia intrafamiliar. El concepto de Maltrato Infantil se refiere a nios / as que sufren ocasionalmente o habitualmente actos de violencia fsica, sexual o emocional, ya sea en el grupo familiar o en instituciones, tambin incluye conductas como no brindarles cuidados apropiados y privarlos de afecto. Maltrato Infantil es un problema emergente en Chile, que ha demostrado tener un impacto negativo en el desarrollo psicosocial infantil, los nios maltratados pueden presentar retraso en su desarrollo e incluso en su crecimiento, y trastornos de salud fsica y mental (emocionales, de vnculo, conductuales) as como tambin una mayor probabilidad de presentar conductas disciales en la adolescencia y luego un comportamiento violento hacia sus hijos y su pareja. Con relacin al maltrato infantil, su prevencin y la disminucin de la frecuencia, requiere de la adopcin de medidas que comprometan a la sociedad en su conjunto, es necesario dejar de considerar el castigo fsico como algo legtimo, que es algo de cada familia, para lograr la reduccin real del maltrato es preciso cambiar valores, actitudes y creencias. Por esto el Maltrato Infantil est incluido en el plan comunal para el desarrollo integral de los nios y nias desde el ao 1998, incorporando acciones de promocin de factores protectores de los nios y familia, reconocer nios con mayor riesgo de sufrirlo para intentar modificar preventivamente los factores de riesgo, realizar intervenciones para ayudar a la familia y evitar que el nio presente secuelas.

Desde el ao 1998 a la fecha, el Consultorio de Puerto Varas en conjunto con la Clnica Alemana estn realizando un programa de Promocin de Factores Protectores de la familia y el nio. Objetivos. Prevenir el maltrato infantil.

K Detectar factores de riesgo de maltrato infantil (presencia de violencia

entre los padres, estructura familiar autoritaria, madre adolescente sin pareja, embarazo no deseado, adiccin a drogas y alcohol, caractersticas del nio, edad, sexo, falta de cuidados mnimos, alimentacin, aseo, hospitalizaciones frecuentes etc.)

K Favorecer la creacin de vnculos tempranos entre la madre y el hijo, la


estimulacin in tero y del apego durante la primera hora de vida.

K Promover la participacin del padre durante los controles de embarazo. K Promover la asistencia del padre al parto. K Promover la asistencia del padre al control de salud del nio, si no acude
el padre puede ser otro familiar.

K Fomentar ambientes afectivos y comunicacin entre la familia. K Dar a conocer a quienes estn a cargo de los nios las etapas del
desarrollo normal de estos. (Como crece, y se desarrolla en el aspecto psicolgico, cognitivo y emocional) Desarrollo Psicomotor.

K Dar a conocer las consecuencias que tiene el castigo. K Ensear habilidades de manejo y enseanza sin violencia. K Fomentar la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.

Actividades. Controles maternales con asistencia del padre. Talleres a embarazadas de Lactancia Materna y Desarrollo psicomotor. Partos con Apego.

Partos con asistencia del padre. Aplicacin de Pauta de estimacin de riesgo de maltrato infantil durante la estada en la Maternidad. Control de nio sano con asistencia del padre. Consulta de Lactancia Materna al 100% de los nios recin nacidos. Entrega de cartillas de estimulacin de Desarrollo psicomotor desde el embarazo, de 0-3 meses, 3 a 6 meses, de 6 a12 meses, de 12 a 24 meses, y de 3 a 5 aos. Evaluacin del desarrollo psicomotor a nio de 2 meses, 18 meses, y 4 aos. Deteccin de factores de riesgo.

MALTRATO INFANTIL

QU ES EL MALTRATO INFANTIL.?

El maltrato infantil siempre significa dao al nio. Usualmente es recurrente y cada vez ms grave. El maltrato infantil es un fenmeno universal que ha existido siempre y consiste en todos aquellos actos intencionales, no accidentales, que por accin u omisin, desconocen los derechos fundamentales de los (las) nios y, por lo mismo, interfieren o alteran su desarrollo integral y ponen peligro su salud fsica, psicolgica, social y sexual. Estas acciones pueden ser ocasionadas por los padres u otro adulto responsable del cuidado del nio(a) e incluyen, entre otras, el descuido, el abandono, los golpes, las amenazas, las humillaciones, los insultos y el abuso sexual. Es un problema que no slo afecta al nio(a) que lo recibe, sino a toda una familia. Los malos tratos a los nios(as) pueden ocurrir en contextos como la escuela, el vecindario, eltransporte pblico y, ms frecuente, en el contexto familiar. CULES SON LOS TIPOS DE MALTRATO INFANTIL?

Maltrato fsico. Se refiere a golpes con la mano u objetos como cables, correas, pantuflas, palos, entre otros; pellizcos, cachetadas, puos, empujones, puntapis, magulladuras, quemaduras, pinchazos, asfixia, ahogamiento, heridas,lesiones, etc, que generalmente se dan como producto de castigos fsicos que los padres ocasionan a los nios(as). Este tipo de maltrato se ha justificado en la creencia de que el castigo fsico es necesario para que los nios aprendan y se comporten bien. Maltrato psicolgico: Es el tipo de maltrato ms frecuente y destructivo y a su vez el ms difcil de detectar. Se conoce tambin como maltrato emocional y/o verbal y se refiere a aquellas situaciones en las que el adulto responsable del nio no satisface las necesidades de afecto y atencin necesarias para el buen desarrollo de su autoestima. Abarca, entre otros, los insultos, las agresiones verbales, el rechazo, el desprecio, la burla, la crtica y las amenazas. El abuso sexual. Es cuando un nio es incluido en una actividad sexual bajo presin, chantaje, manipulacin o engao, por parte de una persona mayor, sea pber, adolescente o adulto, que sabe lo que hace y que abusa de su poder de Posicin . Involucra comportamientos que incluyen contacto fsico como tocar, acariciar y penetracin a cualquier cavidad del cuerpo, y comportamientos que no implican contacto fsico, como mostrarle material pornogrfico o producirlo con el menor y tener relaciones sexuales en su presencia entre otros. Abandono, negligencia u descuido. Se refiere a la falta de atencin o a la incapacidad de los adultos responsables del nio, para satisfacer sus necesidades bsicas a nivel fsico (alimentacin, higiene, vestido, educacin, atencin mdica) y emocional (afecto, apoyo, proteccin) para favorecer su desarrollo.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL.

La manera como nos educaron, lo que nos caracteriza como personas y lo que esperamos de los nios(as), determina la forma como nos relacionamos con ellos(as). CAUSAS. Factores relacionados con la personalidad de los padres y cuidadores: Las personas que tratan inadecuadamente a los nios se caracterizan por ser poco tolerantes e inflexibles, les falta control de s mismas, tienen baja autoestima y generalmente son hostiles, ansiosas y tienden a ser depresivas. Factores asociados a los nios. Se ha identificado que son ms vulnerables a ser maltratados los nios y las nias que presentan problemas de comportamientos, temperamento difcil,discapacidad fsica y/o mental y bajo rendimiento acadmico. Esto se debe a que estos nios(as) tienden a ser ms dependientes de las personas

que los cuidan y tienen menos habilidades y posibilidades para denunciar lo que les sucede. Factores de riesgo del contexto familiar. Se pueden mencionar el estrs familiar ocasionado por el desempleo de los padres, las dificultades econmicas, la agresin entre los diferentes miembros de la familia, la edad de los padres(padres adolescentes), la presencia de de padrastros y madrastras, los hogares con padres o madres solos, los hogares numerosos y la insatisfaccin marital. Factores ambientales. El consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas , los embarazos no deseados, las historias de vida de los padres marcadas por maltrato en la infancia, tambin se asocian con el trato inadecuado a los nios(as). CONSECUENCIAS. Fsicas. Lesiones fsicas, marcas y hematomas, quemaduras, retazo en el desarrollo motriz, perturbacin del sueo, desnutricin y retraso en el crecimiento. Psicolgicas. Confan poco en sus propias capacidades, consideran que no merecen ser queridos, se sienten incapaces de tomar decisiones y esperan que los otros les hagan dao. Tiene dificultad para reconocer y expresar sus propios sentimientos, son retrados y poco espontneos, se les dificulta sentir alegra y se deprimen con facilidad. Se muestran ansiosos, temerosos y desconfiados. Lloran de manera exagerada cuando alguien los va a tocar y disfrutan poco de actividades como el juego, la televisin o ir al parque. Pueden presentar miedos o terrores nocturnos e insomnio y retardo mental. Sociales. Presentan dificultades para aprender, para concentrarse y para desarrollar y terminar sus tares. Se comportan de forma agresiva con otros nios y les cuesta trabajo aceptar y seguir normas e instrucciones. Su juego es muy pobre y generalmente reproducen en l la forma como son tratados. Cuando llegan a la edad adulta, son ms propensos a involucrarse en actividades delictivas, a presentar falta de control de sus impulsos, agresividad excesiva, intentos de suicidio y consumo de alcohol y de otras sustancias psi-coactivas.

Vous aimerez peut-être aussi