Vous êtes sur la page 1sur 5

ESCUELA SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DIEGO QUISPE TTITO CUSCO (FILIAL CALCA)

I.-

DATOS GENERALES: : : : : : : : : : : : DIBUJOAPLICADOALARESTAURACIONII DI401P DI301P OFE 00 08 08 04 2011 - II EDWIN JESUS QUISPECURO AGOSTO DEL 2011

1.1 ASIGNATURA 1.2 CODIGO 1.3 REQUISITO 1.4 CATEGORIA 1.5 HORAS TEORICAS 1.6 HORAS PRCTICAS 1.7TOTAL HORAS 1.8 CREDITOS 1.9 SEMESTRE ACADEMICO 1.10 DOCENTE 1.11 FECHA II.SUMILLA:

La asignatura es de carcter terico practico, es obligatorio de formacin especializada; tiene como propsito el desarrollo de alternativas en la expresin y representacin de la figura humana (retrato,) expresando sus caractersticas tnicas, cuyo contenido y mensaje propenden un manifiesto de identidad esttica regional. Su contenido esta integrado por: La Construccin de la cabeza humana, proporciones y cnones ideales de las facciones del rostro humano, estudio del retrato en todo su valor (frente, perfil, y escorzo) etc., el retrato y su aspecto compositivo y la expresin de la lnea. Fundamentacin: La iniciacin de dibujo de la figura humana, tanto como la estructura de la forma y su expresividad, es punto de partida para la creacin plstica del dibujo; la proporcin y el cano es base para proponer la diversidad de formas que motivaran la obra artstica III.FUNDAMENTACIN

Dentro de la formacin de los estudiantes de Restauracion de obras de Arte es sumamente importante la asignatura de Dibujo II Aplicado a la Restauracin porque le

permite conocer, analizar e interpretar. El estudio del Retrato. Construccin de la cabeza humana, proporciones y cnones ideales de las facciones del rostro humano, estudio del retrato en todo su valor (frente, perfil, , y escorzo) etc., el retrato y su aspecto compositivo y la expresin de la lnea IV. CONTENIDO TRANSVERSAL. -Identidad y creatividad. V. MACROCOMPETENCIA. Conoce, comprende y aplica por medio de la lnea y el volumen el concepto real del retrato, desarrolla la capacidad creativa y valorativa captando la expresin de la linea, utilizando diferentes tcnicas del dibujo. 5.1 UNIDAD - I CONSTRUCCIN DE LA CABEZA HUMANA Y SUS PARTES 5.2 MICROCOMPETENCIA: Conoce las partes de la cabeza humana, utiliza modulo para la contruccion de la cabeza, la hubicacion de sus partes segn el movimiento 5.3 CONTENIDOS. CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL - El retrato su - Realiza estudio del - Participa historia e retrato y sus partes activamente en la importancia. - Compone sus construccin y - Partes del retrato retratos de manera aplicacin del retrato. (ojos, nariz, labios y creativa orejas) - Busca nuevos - Valora el trabajo - Movimientos recurso para la bien realizado. - Toma conciencia simples del retrato interpretacin de su - Dominio de retrato, diferentes de la importancia diferentes tcnicas tcnicas. del uso de la teora - Adquiere su propia y la tcnica en la ( lpiz, tinta liquida, lpices de color personalidad en composicin artstica. Markin.) cuanto a dibujo - La lnea y su expresin en el Retrato. Duracion del 25 de Agosto al 22 de Setiembre VI.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS DE TRABAJO: METODOS: Terico prctico, inductivo, deductivo, activo, dinmico. PROCEDIMIENTO: Motivacin permanente, explicacin y demostracin grfica del docente 6.1 II UNIDAD ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA DE LA CABEZA HUMANA EN MOVIMIENTO, ANALISIS DE LA PROPORCIN , COMPOSICIN Y EXPRESIN DEL RETRATO

6.2 MICROCOMPETENCIA: Reconoce y diferencia la variedad de posiciones del retrato, aplica los conocimientos previos de composicin, en el estudio de la cabeza humana su expresion y psicologia del retrato.

6.3 CONTENIDOS. CONCEPTUAL -

La composicin. El canon de la cabeza humana. (Frente, Perfil, , Escorzo). Varon y mujer Estudio de la cabeza del nio Expresin ,Psicologia del retrato Interpretacion creativa del retrato.

PROCEDIMENTAL - Realiza esbozos de construccin de la cabeza humana. - Desarrolla detalles del retrato, estudio de ojos, Nariz, labios etc. En movimiento En la tcnica del lpiz. - Explica y aplica la composicin creativa en el retrato. - Diferencia el estudio de la cabeza humana en varn mujer.

ACTITUDINAL - Participa activamente en la construccin y aplicacin del retrato. - Valora el trabajo bien realizado. - Toma conciencia de la importancia del uso de la teora y la tcnica en la composicin artstica.

Duracion del 29 Setiembre al 22 de Diciembre VII RECURSOS Y MATERIALES Audio visuales Visibles Experimental : : : Charlas dilogos. Observacin directa ilustraciones laminas. Demostracin.

VIII ESTRATEGIAS METODOLOGICAS: SECIONES TEORICAS -Exposiciones. -Explicaciones. -Lecturas. SECIONES PRACTICAS -Trabajo de campo y taller -Aprendizaje por descubrimiento. -Aprendizaje experimental. -Grupos de nter INTERACCION DOCENTE ALUMNO. -Comunicacin Horizontal. -Sinergia. -Alumbramiento.

aprendizaje. -Grupos de nter aprendizaje Cooperativo.

IX EVALUACION: 9.1 PRINCIPIOS: Continua: permanente nfasis al proceso. Participa: Interaccin docente-alumno. Constructiva: Se construye en interaccin. 9.2 MOMENTOS: Inicio-Proceso-Salida. 9.3 CRITERIOS DE EVALUACION: CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES - Domina conceptos. - Maneja y domina - Interpreta los instrumentos y conceptos. tcnicas necesarias. - Utiliza bibliografa. - Cumple las tareas - Interviene practicas. oralmente. - Expone trabajos. - Aporta ideas - Demuestra iniciativa y creatividad. ACTITUDINALES - Demuestra responsabilidad y disciplina. - Participa activamente. - Es seguro. - Identificacin con la institucin asume el rol.

9.4. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION. PROCEDIMIENTOS - Pruebas perceptivas. - Pruebas orales. - Pruebas de ejecucin. - Auto evaluacin. INSTRUMENTOS - Ficha de observacin. - Anecdotario. - Gua de dialogo. - Intervenciones. - Trabajos. - Exposiciones. - Tareas. - Dominio de la tcnica. - Trabajos.

X. BIBLIOGRAFIA. PARRAMON, J.Ma. : El Gran Libro del Retrato

Parramon Ediciones, Espaa 1998 LOOMIS, Andrew valor. GORDON, Louise humana. : Dibujo de la figura humana en todo su

Dibujo anatmico de la la figura Ediciones Daimon, Espaa 1981

----------------------------------------------------Prof. Edwin Jess Quispecuro Nina


VISUAL ARTIS

Vous aimerez peut-être aussi