Vous êtes sur la page 1sur 6

Archie (cmic)

Archie

Archie Comics

Publicacin

Formato

Comic book

Primera edicin 1939

Periodicidad

Mensual

Contenido

Tradicin

Estadounidense

Gnero

Cmica, aventuras

Personajes principales

Archie, Vernica, Betty, Torombolo (Jughead), Carlos, Goriln y Dilton

Direccin artstica

Creador(es)

John L. Goldwater

Guionista(s)

Vic Bloom

Dibujante(s)

Bob Montana

Sitio web

Archie, tambin conocido como Archi es una historieta estadounidense, que narra las aventuras de un grupo de adolescentes llamados Archie, Betty, Vernica, Torombolo (Jughead Jones), Carlos y Goriln, entre otros. Los personajes fueron creados por el publicista/editor John L. Goldwater, el guionista Vic Bloom, y el dibujante Bob Montana. Todos los personajes estn inspirados en personas reales.

Contenido
[ocultar]

1 Historia 2 Personajes principales

2.1 Otros personajes

3 Las Aventuras 4 Archie en Televisin 5 Archie en el cine 6 Series relacionadas 7 Curiosidades 8 Enlaces externos

[editar]Historia
La primera aparicin de Archie fue en el cmic Pep Comics #22, el da 22 de diciembre de 1941, con dibujos de Montana y textos de Vic Bloom. Con la creacin de Archie, el editor John L. Goldwater esperaba dirigirse a los fans de las pelculas de Andy Hardy protagonizadas por Mickey Rooney. Archie Comics es tambin el producto de mayor difusin de la empresa, cuyo primer ejemplar individual apareci en el invierno de 1942. En el nmero 114 el ttulo fue acortado a simplemente Archie. En Amrica Latina fue distribuida en los aos 60 y 70 con gran xito por la Editorial Novaro Mexicana, con el nombre de "Archi".

[editar]Personajes

principales

Archibald "Archie" Andrews Archi o Archie Gmez es un adolescente pelirrojo y pecoso, estereotipo del adolescente estadounidense. Cursa la preparatoria (High school). A pesar de su relativa torpeza es un galn entre las mujeres. Vive en la ciudad de Riverdale. Es el eterno "enamorado" de Vernica del Valle, y toca la guitarra en el grupo Los Archis (The Archies). Vernica "Ronnie" Lodge Vernica Del Valle en la versin en espaol (la morena). Hija del magnate financiero Sr. Del Valle es caprichosa, estudiante regular, amante de la moda. Divide su atencin entre dos hombres: Archie y Carlos. En realidad no est enamorada de ninguno de ellos, solamente bromea y los hace competir por su atencin. Vernica toca los teclados en el grupo Los Archis. Elizabeth "Betty" Cooper

Betty Rosas (la rubia). Betty es la mejor amiga de Archie. Se conocen desde la infancia y son vecinos. Betty es una chica buensima, de una nobleza enternecedora, y adems excelente en deportes, en los estudios, como cocinera, como costurera, en mecanica automotriz, en todo. Es la eterna enamorada de Archie y compite con Vernica por su amor, pero desafortunadamente Archi tiende a despreciarla y preferir a Vernica u otras chicas. Betty toca el pandero en el grupo Los Archis.

Forsythe Pendleton "Jughead" Jones III (Torombolo) Torombolo o Tormbolo Delgadillo (en la versin mexicana). Su verdadero nombre es Anacleto, pero como nadie lo llama nunca as, no recuerda su verdadero nombre. Es el mejor amigo de Archie y su confidente. Tiene un perro lanudo llamado Rito y es muy bueno para comer. Es un chico flaco y desgarbado que se caracteriza por su adiccin a la comida y su escaso inters por las chicas. A pesar de su delgadez no hay platillo que se le escape, especialmente si se trata de pizza o hot dogs. Torombolo es un estudiante promedio, ms dado a la reprobacin que a la aprobacin, sin embargo se las arregla para aprobar sus materias. A pesar de esto se deja entrever que sus capacidades cognoscitivas son superiores a las de Dilton en algunos episodios. Torombolo toca la batera en el grupo Los Archis. Reginald "Reggie" Mantle III (Carlos) Carlos Marn (en la versin en espaol). Carlos es el amigo/enemigo de Archie. Se considera a s mismo como el ser perfecto de la creacin, el ms guapo y el ms inteligente de todos, al grado de ser l mismo su mejor fan. Est enamorado de Vernica y compite con Archie por su amor. A pesar de ser pedante y arrogante en ocasiones suele anteponer el inters general frente al propio. Carlos toca el bajo en el grupo Los Archis. Marmaduke "Moose" Mason (Goriln) Big Moose Goriln (en la versin en espaol). Goriln es el clsico chico bueno para el deporte pero malo para los estudios. Se trata de un adolescente de gran tamao y enorme fuerza y musculatura, pero poco cerebro. Midge Klump (Magda) Magda (en la versin en espaol) es amiga de Betty y Vernica y la novia de Goriln. Magda y Goriln se tienen mucha lealtad entre s, sin embargo Goriln es un novio muy celoso y sobreprotector y esto a veces hace que Magda se moleste. Debido al caracter de Goriln son pocos los chicos que se le acercan. En ocasiones Carlos ha mostrado inters por Magda y esto ha provocado que Goriln le propine una golpiza. En los comics no se muestran muchos detalles de su persona, se sabe que es porrista y buena en los deportes. Dilton Donald Doiley

Dilton Daz (en la versin en espaol). Dilton es el clsico joven genio nerd de la escuela, pero a quien todos en Riverdale respetan, a diferencia de los verdaderos nerds de quienes todos se burlan. Slo obtiene notas sobresalientes y en el cuarto de su casa tiene un laboratorio de ciencias completo. Siempre salva a sus amigos gracias a sus conocimientos. Por extraa atraccin de sus opuestos caracteres, Dilton es el amigo y confidente de Goriln.

[editar]Otros

personajes

Miss Grundy (Seorita Canuta) Seorita Canuta, es la maestra del grupo de Archie y sus amigos. Es una seora delgada de mediana edad. Estricta en los estudios as mismo es consciente de la etapa de juventud de sus alumnos. Su reto es lograr que Torombolo y Archie sean unos estudiantes destacados. Mr. Weatherbee (Seor Paz) Seor Aristeo Paz, es el Director de la Preparatoria de Riverdale. Se trata de un seor calvo y regordete quien se preocupa porque sus alumnos sean los mejores. Siempre est batallando con Archie por las bromas que hacen en la escuela. A pesar de esto no duda en apoyarse de Archie y sus amigos para lograr que las cosas funcionen correctamente en la Preparatoria. Sabrina Es un personaje secundario que dadas sus caractersticas se hizo acreedor a su propia serie de cmics y televisin. Sabrina es una estudiante que vive en el cercano pueblo de Greendale. Es una chica de pelo rubio platinado que oculta un secreto a sus amigos: es una bruja. Ella vive en casa con sus dos tas (ambas brujas). A diferencia de ellas que visten trajes propios de brujas, Sabrina utiliza las mismas ropas que utilizara cualquier adolescente. Procura utilizar lo menos posible sus poderes. Ester Es una chica roedora (dientuda), con cara de vieja y un cuerpo totalmente esqueltico y carente de formas femeninas. Est enamorada de Torombolo, pese a que a l no le gustan las chicas, y naturalmente ella menos le gusta, por ser tan fea.

[editar]Las

Aventuras

Las aventuras de Archie y sus amigos se centran en el tringulo amoroso Vernica-Archie-Betty y las situaciones que pudiera vivir cualquier adolescente norteamericano. Archie tiene un grupo musical (The Archies) con sus amigos. Maneja un auto rojo (en ocasiones un VW Beatle rojo convertible o bien un Mustang 64 convertible). Tiene un gato en su casa y sus paps son dentistas. Hijo nico sus actividades son las normales de un chico de 16 aos en la preparatoria. En ocasiones sus aventuras son de corte fantstico e irreal. Archie y sus amigos han sido astronautas, marineros, bomberos y otros trabajos. Han competido en carreras a campo traviesa, experimentos cientficos y competencias de bandas musicales.

[editar]Archie

en Televisin

La serie debuta dentro de la CBS en otoo de 1968, con lo que se llamara "The Archies Show", en la franja horaria del sbado por la maana, que es cuando los nios vean y ven todava, la televisin. "Sugar, sugar" llega al nmero uno del Billboard en 1969, compitiendo con gente de la talla de The Beatles. Despus de ese hit, se lanzan otros como "Bang-Shang-A-Lang", "Jingle, Jangle" o "Whos my baby" de no tan impactante repercusin, pero de igual influencia sobre la sociedad de la poca y posteriores.

[editar]Archie

en el cine

En 1968 con la gua del Director Hal Sutherland se estrena la pelcula "Archie" con una duracin de 75 minutos y distribuida por SAV. En la dcada de los 90's apareci una pelcula llamada "Archie:Regreso a Riverdale", la cual pas con ms pena que gloria, pues tena el formato de personajes reales adultos. La historia trataba sobre una reunin de la preparatoria Riverdale, en la que la historia se ubica quince aos despus de que los personajes se graduaran, sobre un Archie adulto que est a punto de casarse con Vernica, pero luego se da cuenta que su verdadero amor es Betty. En la pelcula, Torombolo aparece divorciado de un matrimonio que no funcion, pero se queda con su hijo Jordan, y sigue con un trauma de la adolescencia por Ester. La pelcula era un piloto para una futura serie de televisin, pero por la poca popularidad y las criticas que recibi, el proyecto fue cancelado.

[editar]Series

relacionadas

Dado el xito de Archie se produjo una serie alterna llamada "El pequeo Archie", la cual mantena el mismo formato de la serie original, excepto porque sus personajes eran todos nios. La serie se basa en las experiencias de Archie y sus amigos pero como estudiantes de la escuela primaria de Riverdale. Todos los personajes son los mismos. Como curiosidad podemos decir que tanto el Sr. Paz como la Srta. Canuta son iguales a la serie original, como si el tiempo se hubiera detenido en ellos. Adems de esta serie, algunos otros personajes secundarios de la serie original tuvieron xito y obtuvieron sus propias series. Podemos citar a Sabrina la bruja adolescente, Josie and The Pussycats ("Jossie y las gatimeldicas o Jossie y las gatitas" en la versin en espaol y mexicana respectivamente), y otros personajes ms.

[editar]Curiosidades

Los cmics de Archie entre las dcadas de los 60's y los 80's fueron editados en Mxico por Editorial Novaro. A partir de la dcada de los 90's son editados por Editorial Vid.

Dada la popularidad de los personajes, Archie es tambin un protocolo de bsqueda de sitios FTP annimos. Vernica es tambin un protocolo de bsquedas gopher.

En el episodio "Sideshow Bob Roberts" (#2F02) de Los Simpsons, varios personajes de Springfield conocen a los de archie, incluyendo a Archie Andrews, Vernica y Jughead Jones (Torombolo).

La banda uruguaya de pop-punk, Riverdale, toma su nombre de dicha ciudad y en referencia a los cmics de Archie.

La cancin "Sugar Sugar" (Azcar Azcar), escrita por Jeff Barry y Andy Kim, interpretada por la banda ficticia "The Archies) lleg a posicionarse en 1969 en primer lugar de las listas de popularidad de Billboard Magazine Hot 100, y fue clasificada como la cancin nmero uno del mismo ao, la nica vez en que la banda logr destacar en la edicin anual.

 

Es la primer banda virtual de rock, antecediendo a Gorillaz. El duo Australiano The Veronicas, toma su nombre del personaje Vernica Lodge y en referencia a Archie Comics.

En la serie animada Phineas y Ferb hace aparicin un grupo llamado "The Bettys", haciendo tanto referencia a Archie Comics como al grupo The Veronicas.

Vous aimerez peut-être aussi