Vous êtes sur la page 1sur 41

PERTUR - CAJAMARCA

CONSEJO REGIONAL DE TURISMO

Sierra Norte del Per. EXTENSION: 33,247.77 km2. POBLACION: 1 394 513 habitantes DENSIDAD POBLACIONAL:41.94 hab por km2. DIVISIN POLTICA: 13 prov y 127 distritos. Ciudad de Cajamarca. ALTITUD: 2720 msnm TEMPERATURA PROMEDIO: 15C, POBLACION: 120 809 habitantes. EXTENSION: 382.74 km2 superficie. CLIMA: Templado y seco (Lluvias de octubre a marzo).

UBICACIN:

CIUDAD CAPITAL:

PRESENTACIN
Compromiso: El Consejo Regional de Turismo de Cajamarca se compromete a convertir al turismo en uno de los principales pilares del desarrollo de la Regin. Medio: PERTUR 2006 2015, que se elabor en base a los Planes Estratgicos Provinciales y al PENTUR. Contenido: Diagnstico del sector, la Visin, Misin, los Objetivos estratgicos, metas y acciones prioritarias, que nos enrumbarn hacia el logro del desarrollo turstico sostenible de la Regin y de nuestro pas. Propsito: El Consejo Regional de Turismo (CTR), presenta este documento a las municipalidades provinciales y distritales de la Regin, as como a otras instancias pblicas y privadas que tienen una relacin directa con el desarrollo turstico para su ejecucin concertada.

TENDENCIAS DEL TURISMO A NIVEL MUNDIAL


Existen algunos factores que influenciaran al turismo para el 2020: Factores econmicos: - Crecimiento econmico - Impuestos - Estabilidad econmica . Factores Tecnolgicos: - Se podr conocer informacin de primera mano de viajes - Conexin a travs de la tecnologa - Seguridad en el medio de transporte a travs de la tecnologa. Factores Demogrficos: - Mercado de tercera edad - Incremento de empleo - Incremento de Familias con mltiples ingresos - Incremento de das festivos y tiempo disponibles en pocas de trabajo.

ANALISIS SITUACIONAL DEL TURISMO EN LA REGION CAJAMARCA . Cajamarca es un departamento con clara vocacin productiva favorable para actividades entre otras de naturaleza turstica Segn el inventario de recursos tursticos, en nuestra regin se ubican alrededor de 573 atractivos - Manifestaciones Culturales 245 atractivos - Sitios Naturales 162 atractivos - Folklore 78 atractivos - Acontecimientos Programados 48 atractivos. - Realizaciones T. Cientficas y Artsticas 40 atractivos. . De esta gama de atractivos: - Jerarqua 2 - Jerarqua 1 - Jerarqua 0

10 atractivos 110 atractivos 453 atractivos

ANALISIS SITUACIONAL DEL TURISMO EN LA REGION CAJAMARCA

. En cuanto a infraestructura turstica Hospedajes: 96 (2290 hab. Y 4053 camas) H**** H*** y Hs*** H** y Hs** H* y Hs* Albergue

= 3 = 29 = 39 = 24 = 1

Restaurantes: 468 Establecimientos con aprox. 2500 mesas y 10,000 sillas. Agencias de Viaje: 17 agencias (1 mayorista y 16 minoristas)

POTENCIAL TURSTICO DE LA REGION CAJAMARCA La provincia de Cajamarca ocupa el primer lugar con 160 atractivos. 9 atractivos de jerarqua 2 39 atractivos de jerarqua 1 112 atractivos de jerarqua 0 La provincia de San Marcos ocupa el 2do. lugar con 55 atractivos. 14 atractivos de jerarqua 1 41 atractivos de jerarqua 0 Las provincias de Cajabamba, Chota y Contumaz bsicamente por el valor de sus centros histricos y el paisaje circundante y Hualgayoc por sus necrpolis, se ubican en el siguiente nivel de oferta alcanzado por la calidad de sus atractivos. El resto de provincias, si bien es cierto, ubicadas en un rango menor en cuanto a calidad de sus atractivos, poseen un conjunto valioso, tanto en el aspecto natural como cultural.

PROBLEMTICA DEL SECTOR TURISMO EN LA REGIN

Deficiencia y ausencia de infraestructura bsica. Falta de apoyo a la promocin turstica Carencia de productos tursticos de calidad Oferta de servicios tursticos de baja calidad. Escasa coordinacin interinstitucional. Escasa conciencia y bajo nivel de educacin turstica.

ANALISIS DE LA EVOLUCIN ESTADSTICA


Arribos promedio ltimos 10 aos Nacional : 143,237 (96.4%) Extranjero : 5,852 ( 3.6%) Mercados emisores: Nacional : Lima(30%), La Libertad (13%) y Lambayeque (12% ) Extranjero : EE.UU..( 26%), Europa (18%), Amrica del Sur (16%) y Japn (6%). El promedio de das de permanencia: Nacional : 1.34 Extranjero : 2.55 La Tasa Neta de Ocupabilidad en promedio: Para habitaciones : 31.71 Plaza cama :16.68 Clculo de ingresos generados en el 2005: 43 millones de soles (Considerando que el N promedio das pernoctados es de 1.34 y de S/. 180.00 como promedio de gasto diario)

FUNDAMENTO ESTRATGICO DEL PLAN El turismo es una actividad econmica, que debe convertirse en una actividad sostenible, con el compromiso de la poblacin local y de los visitantes, de un respeto hacia los recursos y las comunidades involucradas. Segn el estudio de inventario turstico, los productos tursticos de la Regin estn en proceso de formacin. La mayor cantidad de atractivos son manifestaciones culturales y se propone 2 plataformas complementarias: Mezcla que privilegia los sitios arqueolgicos, fundamentalmente las monumentales obras de ingeniera de la cultura peruana Inca y Pre Inca, entre las que destaca el Cpac am. La segunda, sustentada en el hecho histrico del Encuentro de Dos Culturas, considerado como elemento integrador para definir productos tursticos en base al centro histrico de la ciudad y a los monumentos arqueolgicos, bsicamente el Cuarto del Rescate y Los Baos del Inca.

FUNDAMENTO ESTRATGICO DEL PLAN


Desarrollar productos y rutas tursticas que articulen a los diferentes Circuitos Macro Regionales. El Circuito Turstico Nor Oriental (CTN), el Circuito del Pacfico al Amazonas y el Circuito Binacional Per Ecuador; ofreciendo a los mercados emisores una opcin como el Norte Turstico en el Per y Sudamrica. Desarrollar las siguientes rutas:
- Tembladera - Cajamarca Celendn, con salida a Kuelap (Chachapoyas). - Cajamarca San Marcos Cajabamba, con salida a Huamachuco. - San Pablo San Miguel Contumaz, con conexin a Trujillo, Ch. y Caj - Cajamarca, Bambamarca Chota, Cutervo, con conexin a Jan y el Nor Or. - Chota Chancay Baos Santa Cruz Catache, con conexin a Chiclayo. - Cutervo Jan San Ignacio, con conexin tanto a Chiclayo al Ecuador

. Buscar el desarrollo sostenible . Generar empleo (no solo directamente en los actores involucrados, sino adems en otras actividades conexas). . Generar ingresos para los individuos, familias y poblaciones. . Preservar nuestros recursos racionalmente.

VISIN AL 2015

Al 2015 La Regin Cajamarca, es un importante destino turstico del norte del pas, con servicios bsicos y tursticos competitivos de calidad, con importante desarrollo socioeconmico y cultural en alianza estratgica entre el sector pblico y privado.

MISIN DEL CRT CAJAMARCA


Somos un ente con capacidad de organizar, promover y dirigir el desarrollo sostenible y competitivo del turismo en la Regin Cajamarca, mediante procesos de concertacin con instituciones publicas y privadas, impulsando el desarrollo socioeconmico y cultural para el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin y garantizando la valoracin y conservacin del patrimonio histrico, cultural y natural.

VALORES
Respeto, veracidad, honradez, tolerancia, responsabilidad, trabajo en equipo, honestidad, equidad, lealtad, puntualidad, amabilidad, autoestima, seguridad, cooperacin, perseverancia y disciplina.

OBJETIVO GENERAL

Alcanzar el desarrollo sostenible del turismo en la Regin Cajamarca.

OBJETIVOS ESPECFICOS ESTRATGICOS


A) Impulsar el desarrollo de la oferta turstica competitiva y sostenible, mediante el desarrollo de productos y rutas tursticas, teniendo como base el Inventario Turstico Regional. B) Difundir una cultura turstica para asegurar las buenas prcticas en la prestacin de servicios al turista y garantizar su seguridad.

C) Fortalecer las instituciones que tienen relacin con la actividad turstica, impulsando la competitividad y sostenibilidad del sector.

D) Incrementar la demanda del turismo receptivo y el turismo interno con el propsito de generar empleo, mejores ingresos y una adecuada redistribucin a nivel regional.

ESTRATEGIAS PARA EL 1er. OBJETIVO ESPECFICO


A) Impulsar el desarrollo de la oferta turstica competitiva y sostenible, mediante el desarrollo de productos y rutas tursticas, teniendo como base el Inventario Turstico Regional. ESTRATEGIA: Mejorar la Oferta Turstica: productos y circuitos tursticos Generar proyectos para la inversin (Puesta en valor). Mejoramiento y adecuacin de las vas de comunicacin. Acondicionamiento de rutas tursticas. Mejoramiento del eje turstico norte. Desarrollo del ecoturismo (Rutas ecotursticas). Mejoramiento de servicios tursticos. Comprometer a ONGs para el financiamiento de proyectos. Mejorar servicios bsicos

ESTRATEGIAS POR 2 OBJETIVO ESPECFICO


B) Difundir una cultura turstica para asegurar las buenas prcticas en la prestacin de servicios al turista y garantizar su seguridad. ESTRATEGIA: Concienciacin de la poblacin: cultura turstica y calidad de servicios. Desarrollo del Turismo Educativo (Convenio interinstitucional). Desarrollo del Programa de concienciacin y educacin turstica. Difusin de programas culturales. Capacitacin a docentes en turismo. Programa de capacitacin y asistencia tcnica para elevar la calidad de los servicios tursticos. Potenciar sistema de informacin local y nacional. Fortalecer la informacin estadstica y directorio de servicios con el liderazgo de DIRCETUR.

ESTRATEGIAS POR 3er. OBJETIVO ESPECFICO

C) Fortalecer las instituciones que tienen relacin con la actividad turstica, impulsando la competitividad y sostenibilidad del sector. ESTRATEGIA: Reforzamiento institucional: municipios, gremios, etc. Conformacin de los Comits de Desarrollo Turstico Provinciales. Organizacin de empresarios. Generar alianzas estratgicas a travs del Comit de Desarrollo Turstico Provincial.

ESTRATEGIAS POR 4 OBJETIVO ESPECFICO


D) Incrementar la demanda del turismo receptivo y el turismo interno con el propsito de generar empleo, mejores ingresos y una adecuada redistribucin a nivel regional. ESTRATEGIA: Incrementar flujos de turismo: promocin turstica interna y externa. Elaboracin de material grfico y audiovisual (afiches, guas, trpticos, CDs). Programas radiales y TV. Reportajes. Pgina web.

12.- OBJETIVOS, INDICADORES Y RELACIN DE ACTIVIDADES Y PROYECTOS OBJETIVO A) Impulsar el desarrollo de la oferta turstica competitiva y sostenible, mediante el desarrollo de productos y rutas tursticas, teniendo como base el Inventario Turstico Regional. ESTRATEGIA: Mejorar la Oferta Turstica: productos y circuitos tursticos. INDICADOR Al 2015, los atractivos tursticos cuentan con vas de comunicacin en buen estado. Al 2010, el 50% de las rutas tursticas identificadas, se encontrarn acondicionadas, para facilitar la afluencia turstica. Al 2015, el 100% de las rutas tursticas identificadas, se encuentran acondicionadas, para facilitar la afluencia turstica. ACTIVIDADES Y/O PROYECTOS A.1 Mejoramiento vial a lugares tursticos Multiprovincial

A.2 Mejoramiento Turstico Ruta: San Marcos La Grama Cajabamba. A.3 Mejoramiento Turstico Ruta: La Encaada Celendn Puente Chacanto. A.4 Mejoramiento Turstico Ruta: Chota - Lajas Cochabamba Cutervo. A.5 Mejoramiento Turstico Ruta: Chilete Contumaz Tantarica. A.6 Mejoramiento Turstico Ruta: Cutervo Pto Chiple San Andrs de Cutervo. A.7 Mejoramiento Turstico Ruta: Hualgayoc Bambamarca Negropampa Chota. A.8 Mejoramiento Turstico Ruta: Pomahuaca Jan San Ignacio. A.9 Mejoramiento Turstico Ruta: La Balsa Namballe - San Ignacio Tabaconas Jan. A.10 Mejoramiento Turstico Ruta: San Marcos Ichocan - Chancay La Grama. A.11 Mejoramiento Turstico Ruta: San Miguel San Pablo Chilete. A.12 Mejoramiento Turstico Ruta: Granja Porcn Kuntur Wasi Chilete. A.13 Mejoramiento Turstico Ruta: Chota Chancay Baos Santa Cruz Catache.

OBJETIVO

INDICADOR Al 2010, el 50% de los atractivos estn acondicionados Al 2015, el 100% de los atractivos estn acondicionados

ACTIVIDADES Y/O PROYECTOS A.14 Puesta en Valor de Recursos Tursticos Multiprovincial A.15 Construccin y/o mejoramiento de Museos Arqueolgicos Multiprovincial.

B) Difundir una cultura turstica para asegurar las buenas prcticas en la prestacin de servicios al turista y garantizar su seguridad. Estrategia: Concienciacin de la poblacin: cultura turstica y calidad de servicios. C) Fortalecer las inst.que tienen relacin con la actividad tur. impulsando la compet. y sostenibilidad del sector. Estrategia: Reforzamiento institucional: municipios, gremios, etc.

Al 2010, la poblacin regional conoce la importancia del turismo. Al 2015, la poblacin regional adopta una cultura turstica.

B.1 Programa de Sensibilizacin Multisectorial B.2 Programa de Capacitacin Empresas de servicios Tursticos Multiprovincial B.3 Programa de Asistencia Tcnica a Empresas de servicios tursticos. B.4 Programa de Turismo Educativo

Al 2010, los C.D.T. se constituyen en los impulsores del desarrollo turstico. Al 2010, Se han conformado gremios en las provincias.

C.1 Fortalecimiento Comits de Desarrollo Turstico C.2 Conformacin de gremios

C) Fortalecer las instituciones que tienen relacin con la actividad turstica, impulsando la competitividad y sostenibilidad del sector. Estrategia: Reforzamiento institucional: municipios, gremios, etc. OBJETIVO D) Incrementar la demanda del turismo receptivo y el turismo interno con el propsito de generar empleo, mejores ingresos y una adecuada redistribucin a nivel regional. Estrategia: Incrementar flujos de turismo: promocin turstica interna y externa.

Al 2010, los Comits de Desarrollo Turstico, se constituyen en los impulsores del desarrollo turstico. Al 2010, Se han conformado gremios en las provincias.

C.1 Fortalecimiento Comits de Desarrollo Turstico C.2 Conformacin de gremios

INDICADOR Al 2010, se incrementa la afluencia turstica hacia la regin en un 25%. Al 2015, se incrementa la afluencia turstica hacia la regin en un 50%.

ACTIVIDADES Y/O PROYECTOS D.1 Centro de Informacin Turstica D.2 Elaboracin de Material Promocional (afiches, guas, videos, reportajes, Programas Radiales, Portal Web, etc.) D.3 Asistencia a Ferias Tursticas, Work Shop, etc.

ACTIVIDAD Y/O PROYECTO

UBICACIN

META

MONTO $ (Miles) 18000 1200 3700

Mejoramiento vial a lugares tursticos: Asfaltado carretera San Marcos Cajabamba. Afirmado carretera Cajabamba Condebamba Afirmado carretera Cajabamba Sitacocha Mejoramiento Turstico Ruta: San Marcos La Grama Cajabamba Huamachuco. Ampliacin y mejoramiento de servicios tursticos Sealizacin Turstica 3 Fortalecer Ferias Patronales Semana Santa Virgen del Rosario San Isidro Virgen del Carmen Proyecto de identificacin y adecuacin de rutas ecotursticas. Programa de sensibilizacin

Multiprovincial Multidistrital Multidistrital

Asfaltado 60 km. Afirmado 12 Km. Afirmado 37 km.

Multiprovincial

Paradores, SS. HH., sealizacin, etc.

300

C A J A B A M B A

Cajabamba Cajabamba Sitacocha Caudal

Material promocional grfico y audiovisual

100

4 5

Malcas Cajabamba Caudal Multidistrital

01 Ruta Medios de Comunicacin Transportistas Poblacin en general Estudiantes 01 Institucin 10 recursos

100 100

6 7

Fortalecimiento del Comit de Desarrollo Turstico Puesta en valor de recursos tursticos Aguas termales de Maramorco Aguas termales el Carrizillo Aguas termales Oscol. Cascadas Cochecorral Laguna El Ponte Laguna Quengococha Las Pozas del Chivato Huayco Zona arqueolgica de Campanorco. Zona arqueolgica de Huamanorco Zona arqueolgica de Lluchubamba

Cajabamba Multidistrital

05 3500

8 9 10

Centro de Informacin Turstica Programa de Turismo Educativo Construccin de Museo Arqueolgico

Cajabamba Multidistrital Cajabamba

01 Centro 01 Programa 01 Museo TOTAL

5 10 200 27,220

N 1

ACTIVIDAD Y/O PROYECTO Mejoramiento vial a lugares tursticos: Asfaltado carretera Cajamarca Celendn. Mejoramiento carretera Jos Glvez Sucre Jorge Chvez. Mejoramiento carretera Celendn Oxamarca Mejoramiento carretera Celendn - Llanguat Mejoramiento Turstico Ruta: Cajamarca La Encaada Celendn Puente Chacanto Ampliacin y mejoramiento de servicios tursticos Sealizacin Turstica

UBICACIN Multiprovincial Multidistrital Multidistrital Celendn

META Asfaltado 94 km. Afirmado 15 Km. Afirmado 50 km. Afirmado 15 km.

MONTO $ (Miles) 28200 1500 5000 1500

Multiprovincial

Paradores, SS. HH., sealizacin, etc.

300

C E L E N D N

Fortalecer Ferias Patronales Virgen del Carmen - Julio San Isidro Labrador San Agustn Virgen de la Natividad La Pursima Proyecto de identificacin y adecuacin de rutas ecotursticas. Programa de sensibilizacin

Celendn Sucre Oxamarca Jorge Chvez, Jos Galvez Sorochuco Celendn Jos Galvez Sucre Jorge Chvez Multidistrital

Material promocional grfico y audiovisual

100

4 5

01 Ruta Medios de Comunicacin Transportistas Poblacin en general Estudiantes Cursos Taller y asistencia Tcnica 01 Institucin 08 recursos

300 100

6 7 8

Programa de Capacitacin y Asistencia Tcnica Fortalecimiento del Comit de Desarrollo Turstico Puesta en valor de recursos tursticos Aguas termales de Jerez . Balnerio turstico Llanguat Complejo arq. La Lechuga . La Chocta . La Fortaleza. Cadas de agua Langascocha Cuevas El Papayal Mirador Cerro Jellit Centro de Informacin Turstica Programa de Turismo Educativo Mejoramiento Museo el Huauco Construccin Museo

Multidistrital Celendn Multidistrital

20 05 3500

9 10 11 12

Celendn Multidistrital Sucre Celendn

01 Centro 01 Programa 01 Museo 01 Museo TOTAL

5 10 50 300 40,890

N 1

ACTIVIDAD Y/O PROYECTO Mejoramiento vial a lugares tursticos: A Bambamarca A Lajas A Negropampa A Cochabamba Mejoramiento Turstico Ruta: Chota Lajas Cochabamba Cutervo Ampliacin y mejoramiento de servicios tursticos Sealizacin Turstica

UBICACIN Multiprovincial Multiprovincial Chota Bambamarca Multidistrital Multiprovincial Asfaltado 36 km. Asfaltado 12 km. Afirmado 08 Km. Asfaltado 24 km.

META 10800 3600 800 2000 7200

MONTO $ (Miles)

Paradores, SS. HH., sealizacin, etc.

300

C H O T A

Fortalecer Ferias Patronales San Juan San Antonio de Padua San Pedro y San Pablo Seor de la Misericordia Proyecto de identificacin y adecuacin de rutas ecotursticas. Programa de sensibilizacin

Chota Lajas Querocoto Tacabamba Chota Reserva Paigasbamba Multidistrital

Material promocional grfico y audiovisual

100

4 5

01 Ruta Medios de Comunicacin Transportistas Poblacin en general Estudiantes 01 Institucin 09 recursos

300 100

6 7

Fortalecimiento Comit de Desarrollo Turstico Puesta en valor de recursos tursticos Gruta de Negropampa Valle de Tuctuhuasi Valle del ro Chotano Bosque encantado de Chumaca Chulpas de Chetilla Complejo Arqueolgico Pacopampa Cataratas del Condac Bosque de Proteccin Pagaipampa Chullpas de Marcopampa Centro de Informacin Turstica Programa de Turismo Educativo Construccin e implementacin de Museo Arqueolgico

Chota Multidistrital

5 3500

8 9 10

Chota Multidistrital Chota

01 Centro 01 Programa 01 Museo TOTAL

5 10 200 28,920

ACTIVIDAD Y/O PROYECTO

UBICACIN

META

MONTO $ (Miles) 5000 800 1000 2000 300

Mejoramiento vial a lugares tursticos: Afirmado carretera Contumaz Catn Construccin carretera Catn - Tantarica. Mejoramiento carretera a la Cocha Mejoramiento carretera Cascabamba Mejoramiento Turstico Ruta: Chilete Contumaz - Tantarica Ampliacin y mejoramiento de servicios tursticos Sealizacin Turstica 3 Fortalecer Ferias Patronales San Mateo Semana Santa Santa Teresita San Isidro Santiago Proyecto de identificacin y adecuacin de rutas ecotursticas.

Multidistrital Tantarica - Catn Contumaz Contumaz Multidistrital

Afirmado 50 km. Afirmado 07 Km. Afirmado 10 km. Afirmado 20 Paradores, SS. HH., sealizacin, etc.

C O N T U M A Z A

Contumaz Contumaz Chilete Tembladera Guzmango Contumaz Las Botijas Parque San Mateo Santa Cruz de Toledo. Multidistrital

Material promocional grfico y audiovisual

100

01 Ruta

200

Programa de sensibilizacin

Med. Comunicacin / Transportistas Poblacin en general / Estudiantes 01 Institucin 09 recursos

100

6 7

Fortalecimiento del Comit de Desarrollo Turstico Puesta en valor de recursos tursticos Sitio arqueolgico Tantarica Acondicionamiento turstico Gallito Ciego Pozo Coan . Laguna la Cocha La Ermita . La Cruz del Calvario. Petroglifos de Yonn . Las Botijas

Contumaz Multidistrital

05 3500

8 9 10

Centro de Informacin Turstica Programa de Turismo Educativo Mejoramiento Museo Arqueolgico

Contumaz Multidistrital Tembladera

01 Centro 01 Programa 01 Museo TOTAL

5 10 100 13,120

N 1

ACTIVIDAD Y/O PROYECTO Mejoramiento vial a lugares tursticos: Asfaltado carretera Cutervo Puerto Chiple Afirmado carretera Cutervo Scota Afirmado carretera Scota San Andres de Cutervo Apertura y afirmado trocha carrozable S. Andrs de Cutervo Parque Nacional Mejoramiento Turstico Ruta: Cutervo Puerto Chiple Scota - San Andrs de Cutervo. Ampliacin y mejoramiento de servicios tursticos Sealizacin Turstica

UBICACIN Multidistrital Multiprovincial Multidistrital S. Andrs de Cutervo

META Asfaltado 111.30 km. Afirmado 30 Km. Afirmado 26 km. Apertura y afirmado 8 Km.

MONTO $ (Miles) 36570 3000 2600 1000

Multidistrital

Paradores, SS. HH., sealizacin, etc.

300

C U T E R V O

Fortalecer Ferias Patronales San Juan Bautista San Lorenzo San Andrs San Luis Proyecto de identificacin y adecuacin de rutas ecotursticas. Programa de sensibilizacin

Cutervo Scota San Andrs San Luis de Lucma Cutervo Scota San Andrs de Cutervo Parque Nacional Multidistrital

Material promocional grfico y audiovisual

100

01 Ruta

300

Medios de Comunicacin Transportistas Poblacin en general Estudiantes 01 Institucin 09 recursos

100

6 7

Fortalecimiento del Comit de Desarrollo Turstico Puesta en valor de recursos tursticos Parque Nacional de Cutervo /Reserva Nat. Cerro Ilucan Complejo turstico ElPilco / Torres de Llipa y Rejopampa Complejo La Ramada /Gruta Blanca /Arte rup.lla Culla Ambulco Chico Centro de Informacin Turstica Programa de Turismo Educativo Construccin de Museo Arqueolgico Rescate de danzas folklricas y platos tpicos

Cutervo Multidistrital

05 3500

8 9 10 11

Cutervo Multidistrital Cutervo Cutervo

01 Centro 01 Programa 01 Museo 01 Mdulo TOTAL

5 10 200 50 47,740

N 1

ACTIVIDAD Y/O PROYECTO Mejoramiento vial a lugares tursticos: Asfaltado carretera Hualgayoc Bambamarca. Asfaltado carretera Cajamarca Hualgayoc. Apertura y afirmado trocha carrozable a Bellavista, Apan, Maraypampa. Mejoramiento Turstico Ruta: Huagayoc Bambamarca Negropampa Chota Ampliacin y mejoramiento de servicios tursticos Sealizacin Turstica

UBICACIN Multidistrital Multiprovincial Bambamarca

META Asfaltado 28 km. Asfaltado 60 Km. Afirmado 10 km.

MONTO $ (Miles) 8400 18000 1000

Multiprovincial

H U A L G A Y O C

Paradores, SS. HH., sealizacin, etc.

200

Fortalecer Ferias Patronales Virgen del Carmen - Julio Virgen del Carmen. Setiembre San Antonio de Padua Proyecto de identificacin y adecuacin de rutas ecotursticas.

Bambamarca Hualgayoc Chugur Apan Bellavista Arascorgue Chulipampa Maraypampa y Llaucan Multidistrital

Material promocional grfico y audiovisual

100

01 Ruta

300

Programa de sensibilizacin

Med. Comunicacin/ Transportistas Poblacin en general/Estudiantes 01 Institucin 09 recursos

100

6 7

Fortalecimiento del Comit de Desarrollo Turstico Puesta en valor de recursos tursticos Ventanillas de Apan, Bellavista, Arascorgue, Maraypampa. Valle de Pomagn Complejo arqueolgico cerro Shater. Grutas de Atoshaico / Grutas de Huilcate Tumbas La Ramada / Can de Tallamac Ciudadela de Cuchuli Aguas termales Piapata Centro de Informacin Turstica Programa de Turismo Educativo Construccin de Museo Arqueolgico

Bambamarca Multidistrital

5 3500

8 9 10

Bambamarca Multidistrital Bambamarca

01 Centro 01 Programa 01 Museo TOTAL

5 10 200 31,820

N 1

ACTIVIDAD Y/O PROYECTO Mejoramiento vial a lugares tursticos: A Pomahuaca A cuevas de Pacayacu A pinturas rupestres San Martn A Sallique A Bellavista A las Naranjas - Puerto Olano Palma Central Mejoramiento Eje Turstico Norte Ampliacin y mejoramiento de servicios tursticos Sealizacin Turstica

UBICACIN Pomahuaca Santa Rosa Jan Sallique Bellavista Jan Ruta: Pomahuaca, Jan, San Ignacio Jan Huarango La Balsa San Ignacio Jan, Bellavista, etc. Multidistrital

META Afirmado 20 km. Apertura y afirmado 10 km. Apertura 2 Km y afirmado 28 Km. Afirmado 15 km. Afirmado 25 Km 2000 1000 3000 1500 2500

MONTO $ (Miles)

J A E N

Paradores, SS. HH., sealizacin, etc. Material promocional grfico y audiovisual

300

Fortalecer Ferias Fronterizas Huamantanga Setiembre Huarango 12 julio La Balsa 30 agosto San Ignacio - Julio Proyecto de identificacin y adecuacin de rutas ecotursticas. Programa de sensibilizacin

100

4 5

01 Ruta M. Comunicacin/ Transportistas Poblacin en general/ Estudiantes 04 puestos 02 Instituciones 06 recursos

300 100

6 7 8

Potenciar los Puestos de Salud Fortalecimiento Institucional de DIRCETUR y Fortalecimiento del Comit de Desarrollo Turstico Puesta en valor de recursos tursticos Ingatambo / Puerto Olano/ Aguas Termales El Almendral Playas del ro maran / Balneario El Turuco Las lagunas de San Felipe. Centro de Informacin Turstica Programa de Turismo Educativo Mejoramiento de Museo Arqueolgico de Pomahuaca

Distritos de Frontera Jan Multidistrital

50 20 3000

9 10 11

Jan Multidistrital Pomahuaca

01 Centro 01 Programa 01 Museo TOTAL

5 10 200 14,085

N 1

ACTIVIDAD Y/O PROYECTO Mejoramiento vial a lugares tursticos: A mirador Cerro Campana A Pinturas rupestres El Faical A Santuario Nacional Tabaconas - Namballe Puerto Internacional La Balsa Comunidades Nativas Mejoramiento Turstico Ruta: La Balsa San Ignacio Jan Ampliacin y mejoramiento de servicios tursticos Sealizacin Turstica

UBICACIN San Ignacio San Ignacio Tabaconas Namballe San Jos de Lourdes Multiprovincial

META Afirmado 10 km. Afirmado 20 km. Apertura y afirmado 10 Km. Afirmado 15 km. Apertura y afirmado 30Km Paradores, SS. HH., sealizacin, etc. 1000 2000 1000 1500 3000

MONTO $ (Miles)

300

S A N I G N A C I O

Fortalecer Ferias Fronterizas La Balsa 30 agosto / San Ignacio Julio/ San Jos San Antonio Junio Proyecto de identificacin y adecuacin de rutas ecotursticas. Programa de sensibilizacin

La Balsa San Ignacio S. Jos de Lourdes Huarango Tabaconas, Namballe, San Ignacio Multidistrital

Material promocional grfico y audiovisual

100

4 5

01 Ruta M. Comunicacin/Transportistas Poblacin en general/ Estudiantes 06 puestos 02 Instituciones 07 recursos

300 100

6 7 8

Potenciar los Puestos de Salud Fortalecimiento Institucional de DIRCETUR y Fortalecimiento del Comit de Desarrollo Turstico Puesta en valor de recursos tursticos Santuario Tabaconas Namb. / Puerto Ciruelo Puerto Internacional La Balsa / Laguna Azl Balneario Los Cocos - Huaquillo Aguas termales Montenegro, Las Juntas. Orquidiario El Chaupe Centro de Informacin Turstica Programa de Turismo Educativo Mejoramiento de Museos Arqueolgicos Construccin de un complejo artesanal Complejo Turstico Namballe

Distritos de Frontera San Ignacio Multidistrital

80 20 3000

9 10 11 12 13

San Ignacio Multidistrital San Ignacio Tamborapa Pueblo Namballe

01 Centro 01 Programa 01 Museo 01 Centro 01 Complejo TOTAL

5 10 200 100 1000 13,715

N 1

ACTIVIDAD Y/O PROYECTO Mejoramiento vial a lugares tursticos: Asfaltado carretera La Conga San Miguel. Mejoramiento carretera San Miguel Llapa Mejoramiento carretera San Miguel Calquis

UBICACIN Multidistrital Multidistrital San Miguel

META Asfaltado 35 km. Afirmado 14 Km. Afirmado 7km.

MONTO $ (Miles) 10500 1400 700

S A N M I G U E L

Mejoramiento Turstico Ruta: San Miguel San Pablo Chilete Ampliacin y mejoramiento de servicios tursticos Sealizacin Turstica 3 Fortalecer Ferias Patronales San Miguel Arcangel Jess Nazareno cautivo San Gregorio Proyecto de identificacin y adecuacin de rutas ecotursticas. Programa de sensibilizacin

Multiprovincial

Paradores, SS. HH., sealizacin, etc.

200

San Miguel LLapa San Gregorio San Miguel Calquis Llapa Catilluc Tongod Multidistrital

Material promocional grfico y audiovisual

100

01 Ruta

300

Medios de Comunicacin Transportistas Poblacin en general Estudiantes 01 Institucin 09 recursos

100

6 7

Fortalecimiento del Comit de Desarrollo Turstico Puesta en valor de recursos tursticos Acondicionamiento turstico de lasAguas termales de Quilcate Mejoramiento turstico de la catarata Condac. Pinturas Rupestres del Casero de Chiapn. Tnel del Condor de Payac Ventanillas de Jangal El Castillo de Cochn Centro de Informacin Turstica Programa de Turismo Educativo

San Miguel Multidistrital

05 3500

8 9

San Miguel Multidistrital

01 Centro 01 Programa TOTAL

5 10 16,820

N 1

ACTIVIDAD Y/O PROYECTO Mejoramiento vial a lugares tursticos: Asfaltado carretera Chilete San Pablo. Afirmado carretera San Pablo San Luis Afirmado carretera San Pablo Tumbaden Mejoramiento Turstico Ruta: Granja Porcn Kuntur Wasi - Chilete Ampliacin y mejoramiento de servicios tursticos Sealizacin Turstica

UBICACIN Multidistrital San Pablo San Pablo

META Asfaltado 30 km. Afirmado 17 Km. Afirmado 55 km. 9000 1700 5500

MONTO $ (Miles)

Multiprovincial

S A N P A B L O

Paradores, SS. HH., sealizacin, etc.

200

Fortalecer Ferias Patronales San Juan Bautista Batalla de San Pablo Seor de los Milagros San Bernardino Proyecto de identificacin y adecuacin de rutas ecotursticas. Programa de sensibilizacin

San Pablo San Pablo San Pablo San Bernardino San Pablo San Lus Multidistrital

Material promocional grfico y audiovisual

100

4 5

01 Ruta Medios de Comunicacin Transportistas Poblacin en general Estudiantes 01 Institucin 07 recursos

50 100

6 7

Fortalecimiento del Comit de Desarrollo Turstico Puesta en valor de recursos tursticos Complejo arqueolgico Kuntur Wasi. Museo Kuntur Wasi Mejoramiento turstico del Bosque de Tara Puesta en valor del complejo arqueolgico Cashoro. Puesta en valor de la Laguna de Cunish. Puesta en valor de las caidas el Chorro Blanco. Puesta en valor de las ventanillas de Tumbaden. Centro de Informacin Turstica Programa de Turismo Educativo

San Pablo Multidistrital

05 3000

8 9

San Pablo Multidistrital

01 Centro 01 Programa TOTAL

5 10 19,670

N 1

ACTIVIDAD Y/O PROYECTO Mejoramiento vial a lugares tursticos: A Chancay Baos A Catache A La Esperanza Andabamba Sexi Mejoramiento Turstico Ruta: Chota Chancay Baos Santa Cruz Catache - Chiclayo Ampliacin y mejoramiento de servicios tursticos Sealizacin Turstica

UBICACIN Chancay Baos Catache Esperanza Andabamba Sexi Multiprovincial

META Afirmado 16 km. Afirmado 30 km. Afirmado 10 Km. Afirmado 20 Km. Afirmado 30 km. Paradores, SS. HH., sealizacin, etc. 1600 3000 1000 2000 3000

MONTO $ (Miles)

S A N T A C R U Z

300

Fortalecer Ferias Patronales Seor del Costado /San Antonio de Padua San Agustn /Seor de los Milagros Proyecto de identificacin y adecuacin de rutas ecotursticas. Programa de sensibilizacin

Santa Cruz Chancay Baos Catache Andabamba Chancay Baos Santa Cruz Multidistrital

Material promocional grfico y audiovisual

100

4 5

01 Ruta M. Comunicacin/transportistas Poblacin en general/Estudiantes 10 Instituciones 07 recursos

300 100

6 7

Fortalecimiento Comit de Desarrollo Turstico Puesta en valor de recursos tursticos Centro termal Chancaybaos Grutas de Ushco Pishgo / poro poro Restos petrificados de sexi Zona de reserva Chancaybaos Catarata Chorro Blanco / Grutas de Polulo Centro de Informacin Turstica Programa de Turismo Educativo Construccin e implementacin de Museo Arqueolgico Reconstruccin Andenes de Uticyacu Construccin mirador turstico Cotorumi

Santa Cruz Multidistrital

5 3000

8 9 10 11 12

Santa Cruz Multidistrital Santa Cruz Uticyacu Santa Cruz

01 Centro 01 Programa 01 Museo 01 Area 01 mirador TOTAL

5 10 200 100 100 14,820

N 1

ACTIVIDAD Y/O PROYECTO Mejoramiento vial a lugares tursticos: A la Pila del Inca San Marcos La Grama A Paucamarca A Shirac Al Azufre Mejoramiento Turstico Ruta: San Marcos Ichocn Chancay La Grama Cajabamba. Ampliacin y mejoramiento de servicios tursticos Sealizacin Turstica

UBICACIN Gregorio Pita Pedro Glvez Gregorio Pita Jose M. Quiroz Pedro Glvez Multiprovincial

META Afirmado 5 km. Asfaltado 31 km. Afirmado 16 Km. Afirmado 42 Km. Afirmado 10 km Paradores, SS. HH., sealizacin, etc.

MONTO $ (Miles) 500 9100 1600 4200 1000 400

S A N

Fortalecer Ferias Patronales San Marcos San Isidro / Virgen del Rosario - Ichocan Nio Jess Chancay / La Grama Proyecto de identificacin y adecuacin de rutas ecotursticas. Programa de sensibilizacin

Pedro Glvez Ichocn Chancay Eduardo Villanueva . San Marcos Jardn Botnico Pte Catagn - Edelmira Multidistrital

Material promocional grfico y audiovisual

100

M A R C O S

01Ruta

300

M. Comunicacin/ Transportistas Poblacin en general/ Estudiantes 10 Instituciones 09 recursos

100

6 7

Fortalecimiento Comit de Desarrollo Turstico Puesta en valor de recursos tursticos Centro histrico Ichocan La Pila del Inca / Jardn Botnico/ Volcn Azufre Iglesias distritales/ Aguas Calientes Recuperacin Casonas antiguas Cataratas de Huayanay Centro Arqueolgico Cariorco Centro de Informacin Turstica Programa de Turismo Educativo Merados Feriales Apoyo a la Artesana

Multidistrital Multidistrital

5 3500

8 9 10 11

Multidistrital Multidistrital Multidistrital Multidistrital

01 Centro 01 Programa 03 Eventos 20 Artesanos TOTAL

5 10 20 150 20,990

N 1

ACTIVIDAD Y/O PROYECTO Mejoramiento vial a lugares tursticos: A Cumbe Mayo A Yumagual Otuzco Baos del Inca Cajamarca Tres Molinos A Pariamarca Agomarca Cumbe Mayo Chetilla A Chamis Mejoramiento Turstico Ruta: Cajamarca Celendn . Cajamarca San Marcos Cajamarca - Bambamarca Ampliacin y mejoramiento de servicios tursticos Sealizacin Turstica

UBICACIN

META

MONTO $ (Miles) 6000 1000 2400 2400 1500 2000 1000 500

Cajamarca San Juan Baos del Inca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Multiprovincial

Asfaltado 20 km. Afirmado 10 km. Asfaltado 8 Km. Asfaltado 8 Km. Afirmado 15 km Afirmado 20 Km Afirmado 10 Km. Paradores, SS. HH., sealizacin, etc.

C A J A M A R C A

Fortalecer Ferias Patronales Jess / Huanchaco/ San Lorenzo Matara /San Juan Magdalena Proyecto de identificacin y adecuacin de rutas ecotursticas. Programa de sensibilizacin

Multidistrital

Material promocional grfico y audiovisual

150

. Cajamarca Miraflores B. del Inca - Ro Chonta Multidistrital

02 Rutas

500

M. Com./ Transportistas Poblacin en general/ Estudiantes 18 Instituciones 09 recursos

100

6 7

Fortalecimiento Consejo Regional de Turstico Puesta en valor de recursos tursticos Huacaloma/ Layzn /Pinturas R. Callacpuma/ C. Hualgayo Aguas termales Yumagual/ Collor/ Yanahorco La Sacsha/ Coto de caza

Multidistrital Multidistrital

5 3500

8 9 10 11 12 13

Centro de Informacin Turstica Programa de Turismo Educativo Construccin e implementacin de Museo Arqueolgico Festivales de la Fruta y Eventos Tcos Encuentro de Dos Culturas Villa Termal de los Inca

Multidistrital Multidistrital Cajamarca Multidistrital Cajamarca Baos del Inca

06 Centro 01 Programa 01 Museo 04 Festivales y 05 Eventos 01 Evento 01 Balneario TOTAL

30 10 300 100 100 5000 26,595

INVENTARIO TURISTICO

CUTERVO

CAJABAMBA

CELENDIN

CHOTA

SAN IGNACIO

SAN MARCOS

SAN MIGUEL

CONTUMAZA

JAEN

SAN PABLO

SANTA CRUZ

CAJAMARCA

HUALGAYOC BAMBAMARCA

ATRACTIVOS TURSTICOS

PYMES TURISTICAS

CAPACITADADES REGIONALES
EN CAJABAMBA EN JAEN

EN SAN IGNACIO EN BAMBAMARCA

CONCIENCIACIN Y EDUCACIN

YO VENDO AL PRECIO JUSTO

Vous aimerez peut-être aussi