Vous êtes sur la page 1sur 30

TEMA PRINCIPIOS Y VALORES DE LA FAMILIA

1. DERECHOS 1.1.- Persona Humana Cada trabajador es una Persona Humana; su dignidad e igualdad en destino y derechos, su participacin con plena responsabilidad en la construccin y la dominacin del mundo, se basan en la trascendencia del hombre como persona nica e irrepetible. El ser humano es y debe ser el principio, sujeto y fin de todas las instituciones. 1.2.- Igualdad Todos los seres humanos tienen igualdad de destino y de derecho. La CAT lucha contra todo tipo de discriminacin social, racial, sexual, religiosa, cultural y tnica. 1.3.- Familia La familia constituye mayoritariamente la clula bsica de la sociedad. En ella las personas logran un pleno proceso de humanizacin, si cuentan con las condiciones mnimas consagradas en los Derechos Humanos bsicos, como los econmicos, polticos y culturales, as como de otros instrumentos mundiales que establecen condiciones de respeto a ellas. La sociedad, a travs del Estado, tiene la responsabilidad de asegurar estas condiciones. 1.4.- Trabajo

El trabajo es un medio indispensable para el desarrollo y la realizacin de la persona; para el mantenimiento del trabajador y de su familia, y para cumplir con l deber de contribuir al desarrollo de la sociedad; toda persona tiene derecho al trabajo. La sociedad y el Estado deben garantizar este derecho.

El trabajo humano tiene un valor superior sobre los dems factores de produccin, por eso la primaca sobre el capital y la tcnica. Tales factores deben ser instrumentos al servicio del trabajador, para su realizacin personal y profesional, el sustento de su familia y el desarrollo de la sociedad.

1.5.- Democracia

La democracia es un sistema perfectible de organizacin de la sociedad, que funciona con la participacin total de un pueblo en las decisiones que le afectan. En el desarrollo y construccin de la sociedad global y de su destino personal colectivo; la democracia es el sistema de vida y convivencia humana donde se puede desarrollar la vigencia plena de las libertades y los derechos, especialmente, de las Organizaciones de los Trabajadores.

A fin de facilitar la participacin, la democracia descentraliza el poder del Estado y del capital para construir nuevos centros de poder social que deben ser expresados a travs de las Organizaciones Sociales.

La democracia, para ser REAL debe ser PLENA; esto significa que la Persona Humana es el centro vital, el eje articulador del quehacer poltico, econmico, social, educativo y cultural.

La democracia promueve la libertad personal y colectiva; y las decisiones de la gestin y el desarrollo de la sociedad global, son el producto de un factor preponderante que es la participacin; pues, slo a travs de ella se genera la democracia, porque permite que las personas tomen las decisiones que constituyen el bien comn fin ltimo de la democracia que se define, finalmente, como el gobierno de Pueblo y para el Pueblo!.

1.6.- Economa

El ser humano debe ser el Actor Sujeto y Fin de la vida econmica. La economa debe organizarse en forma eficiente para su crecimiento a fin de producir bienes y servicios que

deben ser distribuidos par ala satisfaccin de las necesidades bsicas de todos y el desarrollo integral de toda la sociedad.

Las empresas deben destinarse a la produccin para el desarrollo y el bien comn y excluir todo tipo de explotacin del ser humano y de sobre-explotacin de los recursos naturales y del control racional del medioambiente.

La CAT promueve la participacin del trabajador en la gestin de la empresa, la economa global, transformando al ciudadano en agente y responsable de su desarrollo personal, as como la sociedad.

1.7.- Justicia Social

El ordenamiento de la sociedad debe ser justo en todos sus aspectos, pero, especialmente, en el sistema econmico. Se deben producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades bsicas de todos y distribuir, con justicia, sus ingresos econmicos para el desarrollo integral de cada uno y de toda la comunidad; la CAT luchar por un proceso con justicia social verdadera.

1.8.- Solidaridad

La solidaridad es el valor que fomenta la cooperacin entre todos los seres humanos, las Organizaciones y los pueblos como expresin de su amor fraternal; la CAT fundamenta y promueve la solidaridad de clase entre todos los trabajadores y las solidaridad humana con el pueblo, en especial, con los ms pobres y marginados.

La CAT promover la solidaridad nacional e internacional.

1.9.- Autodeterminacin de los pueblos.

Es el derecho de los pueblos para decidir democrticamente su sistema de gobierno, sus planes de desarrollo poltico, econmico, social y cultural, y ejercer su soberana.

La CAT se opone a toda intervencin e imposicin externa en contra de los Derechos Humanos, sociales, econmicos y culturales, consagrados en las Naciones Unidas.

1.10.- Construccin de la Comunidad Latinoamericana

La unidad de los pueblos latinoamericanos es una condicin indispensable para la realizacin, la supervivencia y el desarrollo de cada una y de todas las naciones de Latinoamrica y el Caribe, con identidad, historia y patrimonio comn.

La integracin de nuestros pueblos debe ser econmica, social, cultural y poltica y, fundamentalmente humana, pensada, realizada y controlada por los latinoamericanos, a travs de instituciones democrticas, con la participacin de las Organizaciones de los trabajadores y para lograr el desarrollo integral de la regin.

1.11.- La Paz

La paz es una necesidad fundamental para la convivencia de los pueblos y la realizacin de su desarrollo; es el fruto de la justicia entre todos los seres humanos y entre todas las naciones.

La desigualdad social y la pobreza, generan contradicciones y violencia, atentan contra la paz social.

La CAT luchar por la Justicia Social y la Paz entre todos los chilenos, as como con todas las naciones latinoamericanas.

1.12.- Construccin del Poder Social

El derecho a la organizacin social y sindical, es un derecho humano, y una necesidad para la organizacin democrtica de la sociedad, el desarrollo econmico y la justicia social.

La CAT nace para construir un movimiento de trabajadores: amplio, tico, autnomo, social, solidario, e integrador:

* AMPLIO : Para incorporar a todos los sectores de la nueva clase trabajadora y a todos los sindicatos y Organizaciones sociales de los trabajadores.

* ETICO : Porque se basa en principios y valores que buscan la plena humanizacin de las personas.

* AUTNOMO : Frente al gobierno, partidos polticos, empresarios, confesiones religiosas y organismos internacionales entre otros.

* DEMOCRATICO : En su concepcin y prctica.

* SOLIDARIO : En su accin.

* INTEGRADOR : En su visin y perspectivas de protagonismos social.

La CAT promueve la unidad orgnica de las organizaciones de trabajadores afines y la unidad de accin de todas las Centrales y Organizaciones para enfrentar los problemas comunes, respetando el pluralismo de ideas.

Hacemos un Llamado!

La vigencia de estos principios y valores depende de la existencia de un poder social que los asuma y acte para realizarlos.

Con profunda fe en estos valores y principios, la CAT hace un llamado y convoca a todos los trabajadores a organizarse en sindicatos y Organizaciones Sociales, y a unirse a ella para reforzar su accin basada en el humanismo integral, la autonoma de pensamiento, accin y organizacin y un movimiento de trabajadores basados en valores y solidario entre sus miembros, tanto a nivel de personas, como con sus organizaciones .

Hacemos un llamado, tambin, a todas las Organizaciones de Trabajadores, para actuar en unidad de accin por lo objetivos comunes de los trabajadores, y para el desarrollo de una sociedad democrtica y justa.

CAT CHILE

DECLARACIN DE PRINCIPIOS Y VALORES El Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) proclama ante Cuba y el mundo los principios y valores que lo inspiran en su lucha por alcanzar el pleno y efectivo ejercicio de la democracia sindical en la Repblica de Cuba. Definitivamente los pilares bsicos en que se sustenta la actividad del CUTC son: 1. La libertad y democracia autntica, que incluye: forma de gobierno Elecciones sistema poltico relaciones sindicales, y relaciones sociales 2. Justicia social para todos a partir de la ms amplia participacin. 3. Preservacin de la independencia, dignidad y soberana nacionales. 4. Oposicin a todo tipo de represin y dictadura. 5. Contra la explotacin, la marginacin, la discriminacin y la miseria. 6. Contra todo tipo de subordinacin, dependencia o dominacin extranjera. El CUTC considera que estos seis pilares bsicos implican el reconocimiento de la dignidad y de los derechos de todos los trabajadores cubanos, sin discriminacin de ningn tipo, El CUTC aprecia como el don ms preciado el respeto a la dignidad humana, premisa esencial para el libre ejercicio de los derechos humanos. El CUTC reconoce como sus autnticos precursores a todos aquellos que se enfrentaron con las armas de la dignidad a las injusticias sociales; a los que combatieron por el rescate y consolidacin de nuestra independencia; a los que combatieron las dictaduras y sus secuelas, dando inicio a un proceso de liberacin nacional inconcluso; a los que repudian y combaten las violaciones de los derechos del hombre, consagrados en la Declaracin Universal de Derechos Humanos.

El CUTC agrupa en sus filas a todos los trabajadores manuales o intelectuales de las industrias, del campo, de las minas, del aire, del mar; a los maestros, profesionales y tcnicos, artistas e intelectuales, pblicos y privados, asalariados o independientes, que conscientes de su condicin de clase trabajadora muestran su disposicin a participar en la reconstruccin material y espiritual de la nacin cubana. El CUTC reafirma su vocacin pacifista y, por tanto, exenta de violencia, no promotora de convulsiones ni conflictos sociales, considerando que slo bajo los valores de una democracia real y participativa los trabajadores cubanos podrn alcanzar su verdadera emancipacin. El CUTC reconoce el derecho de todos los seres humanos a la libertad e igualdad, sin distincin de ninguna ndole basada en circunstancias tnicas, econmicas, sociales, culturales, religiosas, polticas, ideolgicas o de cualquier otra naturaleza que restrinjan, limiten o afecten el pleno ejercicio de las capacidades intrnsecas de la persona humana. Inspirados en estas consideraciones y en nuestras races histricas, sociales y culturales, el CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS PROCLAMA COMO FUNDAMENTO CARDINAL DE SU FILOSOFA Y LA CONSECUENTE REALIZACIN DE SUS ACCIONES LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS Y VALORES A. LA PERSONA HUMANA Cada trabajador tiene derecho a disponer de su naturaleza humana y espiritual, que debe ser enaltecida y preservada por la organizacin social en todos los aspectos polticos, econmicos, sociales, jurdicos. Creemos en la dignidad y en los valores de los derechos fundamentales de la persona humana, entre los que sobresalen los derechos individuales, civiles, polticos y culturales, los derechos econmicos, sociales y otros de carcter ms especfico, tales como los derechos de la mujer trabajadora, los pensionados y jubilados, los jvenes, los enfermos, los discapacitados, los adolescentes y los nios, siendo el ms inviolable de todos el derecho a la vida. Ninguna persona, institucin o ideologa podr situarse por encima del derecho a la vida humana. Como persona humana todos tienen derecho al disfrute de bienes materiales y espirituales que se derivan del progreso cientfico y tecnolgico alcanzado a nivel nacional

o internacional, y a una actuacin protagnica libre y responsable en todos los aspectos de la vida econmica, social, poltica y cultural de la nacin cubana. Como persona humana todos tienen derecho a la propiedad privada y colectiva, y al disfrute de los beneficios legales y morales que se derivan de este derecho sin otra limitante que el respeto al derecho ajeno a disfrutar de estas mismas prerrogativas. B. LA LIBERTAD La libertad es inseparable de la condicin humana y no debe interpretarse como un privilegio concedido por una iniciativa legislativa. Ningn ser humano, pas o regin deber ser sometido a explotacin, dominacin, servidumbre esclavitud. Ninguna persona humana podr ser injustamente detenida, discriminada o conculcada en el ejercicio pleno de su libertad individual, responsable y creativa, adecuada a los valores de la civilizacin y del absoluto respeto a la libertad humana. El CUTC repudia las detenciones arbitrarias y el impedimento del disfrute, en condiciones de equidad, del beneficio de ser escuchado por un tribunal autnomo y neutral, as como el derecho de toda persona acusada de delito a que se presuma su inocencia hasta tanto no se demuestra su culpabilidad.

C. EL TRABAJO El trabajo es un derecho inherente a la persona humana, consagrado en mltiples pactos, convenios y declaraciones universales. El CUTC aprecia el trabajo no slo como el esfuerzo y el desgaste de energas fsicas y mentales de la persona que lo ejecuta, sino como un acto de creacin al servicio de la sociedad. El trabajo tiene un valor econmico, social y cultural en el proceso de creacin de riquezas y en el proceso general de la humanidad. El trabajo ocupa un lugar superior incluso a la organizacin del propio Estado y debe ser elegido y ejecutado en un clima de absoluta libertad. La sociedad debe garantizar el derecho al trabajo y asegurar al ser humano el pleno desarrollo de sus potencialidades fsicas e intelectuales a travs de una actividad laboral acorde con esas potencialidades. El trabajo es la nica va de realizacin de la persona humana y fuente segura de riquezas sociales, convirtindose ms en una realizacin personal que en una bsqueda de dinero.

D. LA JUSTICIA SOCIAL

La justicia social garantiza y preserva la promocin humana y el integral desarrollo de la familia universal, permitiendo una distribucin equitativa de la riqueza y el pleno acceso de todos los sectores de la sociedad a los bienes materiales, a la cultura y al ejercicio democrtico del poder. El movimiento sindical debe centrar sus planes de accin en el ms absoluto respeto a la justicia social, promoviendo iniciativas que conduzcan a su generalizacin y perfeccionamiento, como va para la desaparicin de las desigualdades existentes entre los hombres y las naciones, y como condicin esencial para la preservacin de la paz, la superacin de la pobreza, la marginalidad y el analfabetismo. Los trabajadores cubanos nos oponemos a toda forma de pobreza y exclusin y proponemos la promocin de medidas que estimulen y contribuyan a la creacin de ms plazas productivas, dignamente remuneradas, as como a priorizar la formacin y la capacitacin laboral entre los sectores ms necesitados de la poblacin.

E. LA SOCIEDAD La sociedad constituye una agrupacin de comunidades y de personas; la sociedad promueve y desarrolla sentimientos de responsabilidad individual y colectiva. Los objetivos de la sociedad deben dirigirse a la bsqueda incesante del bien comn, propiciando un conjunto de Condiciones polticas, econmicas, sociales y culturales que permitan el crecimiento de todas y cada una de las personas humanas que en ella viven. La persona humana posee un especial protagonismo social, derivado de su condicin de ser social, capaz de desarrollar sus potencialidades creativas de manera activa y permanente, fundada en criterios de libertad, independencia y autonoma, apegados al ms absoluto respeto al derecho de sus semejantes. La sociedad debe promover medidas que coadyuven al pleno desarrollo, ejercicio y preservacin de los derechos humanos.

F. LA FAMILIA La familia transmite y protege los valores de la vida y es promotora de modelos y normas de comportamiento, que preparan a sus integrantes para su ingreso a la sociedad siendo, por tanto, su cimiento y elemento fundamental.

La sociedad debe velar porque la familia pueda cumplir sus roles esenciales fundados en la autoridad y responsabilidad de los padres, como un proceso de integracin global, en la sociedad. No existen relaciones sociales adecuadas si stas no se consolidan en el seno familiar; la mejor manera de dominar la sociedad es fraccionando a la familia, deshaciendo sus vnculos mediante la suplantacin de valores y la creacin de comportamientos ticamente insuficientes e imperdurables.

G. LA ECONOMA El ser humano se constituye en el centro, autor y fin de la actividad econmica. La economa forma parte de la actividad social, que debe satisfacer integralmente las necesidades del hombre, combinando polticas de desarrollo con normas de justicia social. En la economa deben converger armnicamente diversas formas de propiedad, empresas y organizaciones econmicas, con plena participacin de los trabajadores en la gestin y las ganancias. La estabilidad de la democracia est ntimamente relacionada con el desarrollo econmico, como dos conceptos que tienden a fortalecerse recprocamente, pues una democracia real requiere una poltica resistente que asegure el desarrollo econmico integral de la sociedad. Los factores de crecimiento econmico deben tener, adems, un objetivo social, que satisfaga las necesidades de la sociedad cubana en su conjunto. La accin combinada del Estado y de los empresarios y otras entidades del sector privado deben convertirse en experiencias inagotables que aseguren la promocin humana, garanta de empleo, modernizacin tecnolgica, transformaciones productivas, con equidad y bsqueda de compromisos que se concreten en una prctica en otros mbitos sociales, como por ejemplo en el rea sindical.

H. LA EDUCACIN, LA CULTURA Y LA TCNICA La educacin contribuye a fomentar sentimientos de solidaridad entre los hombres y los pueblos, y tiene como misin el desarrollo de la persona humana, que nos permita vivir, comprendernos y aceptarnos de manera libre, plena y responsable.

La educacin debe estar al alcance de todos, fomentando el enriquecimiento de los valores de la cubana, consolidando el papel del ser humano a travs de una enseanza desideologizada y exenta de adulteraciones y falsas explicaciones de los fenmenos histricos, sociales, familiares y culturales. La cultura es una derivacin de la experiencia social. La cultura refleja las condiciones de la sociedad que la produce y est ntimamente ligada a ella. Una cultura que se reconozca en los tradicionales valores de la cubana y que sea resultado de nuestra idiosincrasia y experiencias debe ser condicin primordial para la liberacin y superacin de la crisis cubana. El trabajo, las relaciones y la forma de producir, dan contenido, forma y existencia a la cultura. La personalidad colectiva de las acciones slo se alcanza a travs de la profundizacin y el desarrollo de los valores culturales como apoyo indeclinable para construir la personalidad individual. El CUTC se pronuncia a favor de la conservacin, el progreso y la difusin del saber, y asumimos el compromiso de impulsar la efectiva aplicacin de una cultura de proteccin de los valores humanos. La finalidad fundamental de la tcnica es poner la ciencia al servicio de la persona humana, con el inters de enriquecerla material y espiritualmente. La tcnica debe estar siempre al servicio de los usos pacficos y al desarrollo pleno e integral del ser humano, sin convertirse en un vehculo de destruccin, intimidacin, dominacin o poder. Corresponde a los trabajadores cubanos preparar y formar a sus cuadros tcnicos dotados de un claro sentido del contenido tico de sus actividades, garantizando organizacin, eficiencia y calidad.

I. LA SALUD PUBLICA Y EL MEDIO AMBIENTE Uno de los principales desafos para alcanzar el bienestar general a que aspira la sociedad humana se localiza en los efectos del desarrollo sobre la salud, particularmente los relacionados con la mortalidad y morbilidad de los grupos ms vulnerables. El acceso equitativo a los servicios de salud, as como el mejoramiento de su calidad de acuerdo con los principios y prioridades establecidos en las normas de la Organizacin Mundial de la Salud, deben incluirse en todos los programas de asistencia social.

La sociedad debe establecer y fortalecer su capacidad para reaccionar ante brotes de enfermedades, ante casos de desastres, as como de las instituciones privadas y pblicas encargadas y de sus polticas y capacidad de respuesta. Se debe mejorar la cobertura y calidad de los servicios de salud a disposicin de la poblacin, dando prioridad a los aspectos preventivos y promocionales y al acceso a informacin y servicios de planificacin familiar, con participacin de todos los sectores interesados. El sistema nacional de salud pblica debe organizarse de forma tal que satisfaga las necesidades primarias de los pacientes, mediante la creacin de una amplia red de centros asistenciales que combinen la iniciativa privada en su sentido ms amplio con la participacin estatal, d forma tal que los planes de salud no se conviertan en una carga para el presupuesto nacional ni dependan de decisiones centralizadas. Favorecemos la introduccin del sector privado en todas las ramas de la salud pblica, desde los servicios primarios hasta los centros de investigacin cientfica y produccin de medicamentos. El Estado slo mantendr la fiscalizacin y control de la salubridad, pero de manera descentralizada, construyendo, mejorando y concediendo crditos a empresas de servicios mdicos, y trazando polticas que favorezcan el desarrollo de la iniciativa privada en estas las ramas de la salud pblica, con tarifas de precios razonables de conformidad con las tradiciones nacionales y la prctica internacional en la materia. El sector de la salud pblica debe garantizar la formacin de personal mdico y paramdico altamente calificado, exento de consideraciones ideolgicas y a partir de la libre eleccin de la profesin, slo a partir de la vocacin y las capacidades. No deben establecerse privilegios de naturaleza alguna para el acceso a los servicios de salud pblica, eliminando todas aquellas instituciones que brindan esos servicios exclusivamente a dirigentes de organizaciones polticas, organismos estatales y cuerpos armados o a satisfacer las demandas de ciudadanos extranjeros. La Cruz Roja debe independizarse de la actividad estatal y pasar a ser una Organizacin No Gubernamental regida por las normas fijadas por la Cruz Roja Internacional. Apoyamos la preservacin de todos los aspectos positivos alcanzados durante las ltimas dcadas, antes y durante el proceso poltico iniciado el 1 de enero de 1959, teniendo en cuenta que la salud humana es el bien ms preciado de la sociedad y no debe ser sujeto de manipulaciones polticas ni de campaas propagandsticas o tendenciosas.

Por su vasta experiencia en el manejo de personas enfermas, discapacitadas, de avanzada edad, etc. somos partidarios de que las instituciones religiosas establecidas en nuestro pas participen de forma ms activa en los planes de atencin, preservando las instituciones existentes o creando otras que amplen esa participacin. La preservacin del medio ambiente est estrechamente unida a la salud pblica y al mejoramiento de la calidad de vida; y consecuentemente a] crecimiento de la economa. Es preciso una reforma integral de la poltica de preservacin de! medio ambiente. Propugnamos la creacin de organizaciones no gubernamentales que tengan a su cargo la elaboracin de programas, estrategias y planes de preservacin y la implementacin de una legislacin sobre la materia. En tal sentido subrayamos la importancia de mantener la diversidad biolgica, pues sta trasciende las razones polticas, ticas y morales, ya que al contaminarse el medio y desaparecer los espacios se vuelve ms precario el equilibrio de los ecosistemas, de los cuales depende la vida. El medio natural tiene un gigantesco valor para la promocin humana y la produccin econmica. La preservacin del medio ambiente es congruente con los planes de desarrollo econmico y social. Favorecemos una reforma de la legislacin vigente en materia de preservacin del medio ambiente y para la proteccin de la naturaleza. Del mismo modo respaldamos la introduccin de tecnologas que permitan una reduccin sustancial de las emisiones de elementos contaminantes. Nos resulta muy interesante la posibilidad de aprovechar al mximo el talento de la poblacin en bsqueda de productos ms limpios y mejores, y reducir al mismo tiempo la contaminacin del aire. Proponemos la creacin de una Comisin Nacional para la Proteccin del Medio Ambiente de la Repblica de Cuba, a la que se asociaran corporaciones, empresas y compaas de servicios pblicos y el gobierno elaborando un Programa Nacional de Mejoramiento y Preservacin del Medio Natural. Slo a travs de normas estrictas, elaboradas sobre bases no gubernamentales, realistas, viables y duraderas ser posible contener la contaminacin y el deterioro del medio ambiente,

J. LA DEMOCRACIA

El CUTC reafirma su indeclinable compromiso con los valores de la democracia, el Estado de Derecho, las prcticas de la sociedad civil, el pluralismo poltico e ideolgico, el respeto a los valores humanos y las libertades fundamentales del individuo, garantizadas en los instrumentos legales y consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y los principios de soberana, gobernabilidad democrtica, igualdad ante la ley, el derecho a la libertad, la estabilidad, la justicia y la paz. El CUTC se adhiere a la tesis que proclaman que no puede haber democracia sin desarrollo ni desarrollo sin democracia, y considera que a los inmensos desafos que enfrenta la sociedad cubana actual se aade la necesidad impostergable de impulsar el fortalecimiento de las instituciones y prcticas democrticas, desplazando todo vestigio de totalitarismo y hegemonismo ideolgico. El CUTC se pronuncia por una participacin real, activa y permanente de la ciudadana y, muy en especial, de los trabajadores a travs de organizaciones no gubernamentales, sindicales, sociales y profesionales. Reafirmamos nuestra idea de que un gobierno elegido democrticamente no significa que este adopte decisiones autnticamente democrticas. La democracia real debe constar de cuatro requisitos indispensables, simultneos o integrados: 1) libertad poltica, 2) libertad personal, 3) democracia econmica y 4) democracia social. Examinada desde la ptica sindical, la democracia debe asumirse como la verdadera participacin de la clase trabajadora en los asuntos de la vida econmica, poltica, social y cultural de la nacin. El fin de la democracia, dentro de los marcos del movimiento sindical, es la construccin de una sociedad donde sus estructuras, relaciones, normas, procedimientos e instituciones abran formas incesantes de participacin viva y responsable, en una atmsfera de solidaridad, respeto a la diversidad y a los derechos de todos los sectores econmicos, polticos y sociales, combinado con la tolerancia cultural, religiosa y jurdica.

K. EL DESARROLLO El desarrollo es una tarea nacional. No puede ser impuesto con normas, modelos, experiencias o ideologas que corresponden a otros contextos y otras realidades geogrficas, sociales, culturales y filosficas. El desarrollo no debe evaluarse a travs de indicadores econmicos, que tratan de aumentar la riqueza, sino que debe constituir un fenmeno integral, armnico y equilibrado, que incluya todo el espectro fsico y espiritual de la persona humana, siendo por tanto un desarrollo sostenido y solidario.

El desarrollo tiene una dimensin humana.

L. LA AUTODETERMINACIN DE LOS PUEBLOS La autodeterminacin de los pueblos requiere que stos se desarrollen en condiciones de independencia y soberana nacional, y en un sistema democrtico que les permita elegir y autodeterminar a travs del voto popular en unas elecciones multipartidistas, donde los ciudadanos puedan elegir entre varios programas polticos y ser elegidos sin restricciones de ninguna ndole.

M. LA SOLIDARIDAD La solidaridad la interpretamos como el reconocimiento de la dignidad humana, a travs de la igualdad de derechos y oportunidades en las personas y las naciones, basadas en el respeto a las especificidades de cada pueblo y en el apoyo desideologizado y desinteresado a su desarrollo y realizacin plena. El CUTC se pronuncia por un mundo ms humano, ms justo, ms interrelacionado, capaz de formular polticas que promuevan al dilogo, las negociaciones, el mejoramiento humano y la paz a travs de intercambios econmicos, sociales, cientficos y culturales entre todas las naciones del planeta. La solidaridad debe estar presente en los programas de integracin regional e internacional, particularmente en la formulacin de polticas de lucha contra la pobreza, y la exclusin y en medida significativa contra el nocivo hbito de convertir las ideologas en productos exportables. Solidaridad quiere decir: benevolencia activa, consciente y dedicada al prjimo, manifestada sobre todo en los momentos difciles y cuando el bien comn est amenazado. Una idea como esta no tiene fronteras nacionales, de clase u otras. Interpela solamente a otro ser humano. Por su naturaleza, la solidaridad es, al mismo tiempo, universal y personalista. La solidaridad rechaza la lucha de clases, la idea de rivalidades entre los diferentes grupos sociales. La solidaridad debe estar orientada hacia la construccin del bien comn. El mundo no debe estar dividido en camaradas y enemigos; la idea de la solidaridad es an ms amplia y ms profundamente humana que las imgenes ms idealizadas de las teoras marxistas.

N. LA INTEGRACIN LATINOAMERICANA

Cuba es parte activa, inseparable e indivisible de Latinoamrica. Toda nuestra herencia histrica y cultural, nuestros intereses nacionales y nuestras luchas en contra del colonialismo, las dictaduras y toda forma de explotacin, marginacin y discriminacin han estado y continan estando estrechamente unidas a las naciones y pueblos de Amrica Latina. Las luchas de los trabajadores latinoamericanos por sus reivindicaciones han contado siempre con nuestro respaldo y en la actual coyuntura del continente este respaldo debe hacerse ms evidente, promoviendo y profundizando el proceso de dilogo sobre desarrollo regional, a partir del rescate y fortalecimiento de la confianza recproca y la colaboracin. El CUTC se pronuncia por mantener un clima de relaciones con las organizaciones sindicales latinoamericanas, que desaliente las tensiones y establezca un marco adecuado de intercambio de ideas y experiencias, estableciendo un modelo de integracin inspirado en las mejores tradiciones de unidad latinoamericana proclamadas en los prceres de nuestra independencia. Repudiamos el surgimiento de focos guerrilleros, la ejecucin de actos terroristas, los secuestros y la toma de rehenes civiles inocentes. Nos pronunciamos en contra de la tortura y a favor del surgimiento de partidos polticos con fuerte base social. En este sentido el CUTC saluda los esfuerzos de integracin y respaldamos el dilogo al ms alto nivel, encaminado a proyectar estrategias de desarrollo que profundicen, amplen y consoliden los procesos democrticos.

. LA PAZ El CUTC blinda su respaldo a las negociaciones tendientes a desalentar las tensiones entre todos los pueblos del planeta, y muy en especial, en los de nuestra rea geogrfica. Reafirmamos nuestra determinacin de apoyar cuantas medidas se implementen para poner fin a las diferencias existentes entre las personas, basadas en el respeto a los derechos integrales de la persona humana. La paz debe ser fruto de un legtimo sistema de justicia, que involucre a todas las personas y naciones del mundo. La consolidacin de la paz requiere un modificacin a fondo del sistema de valores establecido a escala universal capaz de superar la miseria, las desigualdades, promoviendo polticas que estimulen la solidaridad entre los pases y no las rivalidades, ya sea en el mbito econmico, poltico, cultural y tcnico.

Rechazamos la pobreza-, la exclusin, el terrorismo, el armamentismo, las dictaduras de cualquier tendencia y los totalitarismos ideolgicos; repudiamos toda forma de racismo o xenofobia; censuramos el trfico ilcito de sustancias estupefacientes, el comercio clandestino de armas, las bandas organizadas para perpetrar delitos y toda accin u omisin que atente contra la dignidad y la integridad fsica y espiritual de la persona humana. El CUTC saluda con regocijo la prxima entrada en vigor del Tratado de Prohibicin completa de los Ensayos Nucleares, aprobado durante el 50 Perodo Reanudado de Sesiones de la Asamblea General de La Organizacin de las Naciones Unidas. El CUTC subraya la enorme importancia que reviste la decisin de la OEA de convertir el continente americano, antes del ao 2000, en la Zona Libre de Medios y Minas Terrestres Antipersonales, que proponemos incluya las zonas contiguas a la lnea fronteriza del territorio que ocupa la Base Naval de la Baha de Guantnamo, en la provincia cubana del mismo nombre. El CUTC se pronuncia por la pacificacin de todas las regiones en disputa y reitera su profundo deseo de que nunca ms efectivos de las fuerzas armadas de la Repblica de Cuba trasciendan las fronteras nacionales para intervenir en conflictos originados en otras naciones. El CUTC condena la presencia de bases militares extranjeras en los pases, as como la fabricacin, el almacenamiento, emplazamiento y uso de armas nucleares y qumicas y cualquier otro medio de exterminio masivo. El CUTC rechaza el dao al medio ambiente y al equilibrio biolgico que producen las maniobras y ensayos militares, El CUTC promueve y favorece una cultura del dilogo y la negociacin, como requisito indispensable para el sostenimiento de una paz real y duradera a nivel internacional.

O. LA AUTONOMA SINDICAL La autonoma y unidad sindical de los trabajadores cubanos debe basarse en la democracia e independencia y en las prcticas de la sociedad civil, removiendo todas las estructuras burocrticas, inoperantes y dependientes de las directivas que emanan de las instancias de direccin estatal y partidista.

El movimiento de trabajadores cubanos debe rechazar cualquier forma de intervencin ajena a sus intereses ms autnticos y autoproclamarse independiente de la actividad poltica, partidista y estatal, con un claro compromiso de fraternidad y solidaridad sobre todos los trabajadores cubanos, no importa el lugar donde se encuentren. La autonoma y unidad sindical de los trabajadores cubanos debe promover las reivindicaciones clasistas, populares y nacionales. Por la promocin, respeto y aplicacin incondicional de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos.

Por la promulgacin de un Cdigo de Trabajo renovado.

Por el cumplimiento de los convenios firmados por Cuba con la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT)

Por la reconciliacin nacional.

Contra las violaciones laborales, las medidas arbitrarias y discriminatorias, las decisiones derivadas del sistema de ordeno y mando, contra la represin, el hostigamiento y encarcelamiento de los que promueven las ideas de las transformaciones sindicales en Cuba.

Contra las decisiones burocrticas, los congresos ideolgicos y no reivindicativos.

Contra la prerrogativa de unos pocos de intentar representar los intereses de la mayora.

Por la libertad de expresin, asociacin pacfica, libre intercambio de ideas.

Por el ms absoluto respeto a las mltiples formas que adoptan la autonoma o independencia sindical. EL CAMINO DE LA UNIDAD ES EL NICO CAMINO SEGURO DE LA RECONCILIACIN NACIONAL HACEMOS UN LLAMADO A todos los cubanos dignos y patriotas; a los que viven en Cuba o escogieron el camino del exilio; a las autoridades civiles y militares; a los dirigentes de las organizaciones polticas y sindicales; a los dirigentes y funcionarios de los organismos de la administracin central del Estado, y muy especialmente a la clase trabajadora cubana. Hacemos un llamado para que entre nosotros, en Cuba, en idioma espaol, sin intervencin fornea, sin prejuicios, desconfianzas ni exclusiones, establezcamos un gran dilogo nacional donde se debatan nuestras diferencias y se fortalezcan nuestras semejanzas, donde pongamos nuestra inteligencia colectiva al servicio de la salvacin nacional, dejando a un lado los odios, los ataques, los resentimientos, las desigualdades, las luchas de clases, yendo al fondo de los problemas, mirndonos las caras, compartiendo los errores comunes, encontrando soluciones justas y razonables, conservando y mejorando todo lo positivo y apartando lo que se convierta en un obstculo al desarrollo de la identidad nacional y a la promocin de la democracia, los derechos individuales y su garanta legal en un clima de hermandad, fraternidad, solidaridad y tolerancia. Hacemos un llamado para que la Patria viva orgullosa de sus hijos, para que todos seamos absueltos en el juicio de la historia. Y para que no seamos blanco del merecido reproche por parte de las futuras generaciones de cubanos. Dado en la ciudad de La Habana, a 16 de enero de 1997. Cul es la diferencia entre principios y valores?

Por lo general estas palabras van unidas por cuanto se relacionan entre s, algunos las definen como sinnimos y otros invierten su definicin.

Los PRINCIPIOS son reglas o NORMAS DE CONDUCTA de carcter intrnseco desarrolladas por una persona atenindose a sus instintos morales bsicos aprendidos en la familia o en

la sociedad en que interacta. Se escucha a menudo la expresin "YO tengo Principios", "esa persona es de Principios", "Mis Principios no me lo permiten", etc. Es un sello personal que distingue a la gente y por el cual es reconocida su manera de actuar en concordancia con lo aceptado por la sociedad. Cuando una persona hace gala o tiene principios, en ocasiones se puede conocer con anticipacin cmo ser su comportamiento o conducta ante una situacin. Una persona de principios se le reconocen sus fuertes creencias y frreas convicciones que a veces es erroneamente confundida con rigidez o intolerancia. "....Mis principios me impiden decir mentiras", "Tengo por principio ser puntual" (soy considerado), "Por principio jams salgo desnudo al balcn o hago pasar pena a alguien pblicamente"(no soy ofensivo), los anteriores son claros ejemplos de conductas aprendidas y puestas en prctica ante la mirada escrutadora de una sociedad que juzga los comportamientos individuales.

Por el contrario, los VALORES se sitan como CODIGOS MORALES que aplican universalmente las Sociedades, y donde casi siempre est presente la dualidad entre el BIEN y el MAL. Los Valores rigen histricamente el destino de los pueblos y se establecen para armonizar las relaciones y para defender a los mismos de factores que puedan perjudicarlos. Un ejemplo muy mencionado son los valores establecido en los 10 Mandamientos, ese declogo universalmente es aceptado por casi todas las sociedades. Valores como Amor, Justicia, Honradez, Humildad, Honestidad, Amistad, Solidaridad, Fidelidad, Igualdad, Respeto, Tolerancia estn siendo amenazados y desaparecen en algunas sociedades por culpa del "Relativismo" de aquellos que siempre tienen una justificacin o explicacin para todo. Ej.: "El Fin justifica los medios", "Robar no es malo siempre y cuando sea para TU supervivencia", son ejemplos patticos que enfrenta la sociedad actual y da oportunidad a muchos para infringir los cdigos morales que conllevan a la corrupcin de muchas personas.

Ahora bien, dependiendo de las sociedades y de la poca en que se sitan, la escala de valores puede variar. Nosotros en este momento podemos dar una valoracin diferente a la que tienen otros pases o culturas. En cuanto a tiempo, tambin han ido cambiando las percepciones.

He adoptado por principio no extenderme demasiado.

Es un placer servir a su Majestad, su fiel y leal (s)ervidor se rinde a sus pie(S). TQM. Fuente(s): La inspiracin de un ngel.

DECLAMACION TEMA El amor, la vida y la Justicia L AMOR, LA JUSTICIA Y EL JUICIO La mayora de las personas habitando en la actualidad en nuestro mundo tiene muy poco inters en el Holocausto ocurrido durante el rgimen de los Nazis y que ocasionaron seis millones de vctimas, ni tampoco tienen mucho inters por previos holocaustos ocasionados por los musulmanes donde las vctimas fueron mucho ms numerosas y que ocurri desde Francia hasta la China, ni tampoco tienen mucho inters en las ms reciente matanzas por los musulmanes de Septiembre 11 del ao 2001. O la constante matanza que est ocurriendo diariamente en el Sudn del Sur donde ya han muerto ms de dos millones de personas vctimas de los musulmanes que practican Shara, que es la ley musulmana impuesta por el gobierno musulmn de se pas. Algunos, por otra parte, no pueden olvidar el sacrificio de vidas inocentes y estn atormentados por la pregunta: Cmo puede un Dios bueno permitir tal sufrimiento?

Durante una "vigilia, a la luz de velas encendidas, por un mundo ms pacfico" en la Escuela de Divinidad de la Universidad de Harvard,

Las... palabras del Dr. Martn Luther King Jr. fueron repetidas y tambin las palabras de Mohandas Gandhi. Una cancin de la masacre de Ruanda fue cantada, con una sentimental peticin a un Dios silencioso - Dnde estabas t?

Dios estaba all donde ha estado por miles de aos: deseoso de bendecir a la humanidad pero contenido por Su sabidura y por Su integridad para no premiar a una rebelin arrogante y sin arrepentimiento. El Creador ama tanto a la humanidad que no va a entregar el mundo a un grupo de rebeldes arrogantes. Si l no cumple Sus advertencias concernientes a Su juicio quin le va a creer Sus promesas concernientes a Sus bendiciones?

Pero est Dios realmente silencioso? O es el mundo que est sordo a Su voz? Cmo es posible pasar por alto la splica amorosa de Cristo desde la cruz, "Padre, perdnalos...?" (Lucas 23:34) Y an as cmo podemos nosotros entender esa oracin, sa splica con la declaracin solemne que "el Padre... todo el juicio dio al Hijo?" (Juan 5:22) Pueden el amor, la justicia y el juicio existir juntos?

Cmo podemos reconciliar la idea de que Cristo por su propia voluntad sufri por los pecados de todo el mundo con lo que la Biblia dice, "Enviar el Hijo del hombre a Sus ngeles, y recogern de Su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarn en el horno de fuego; all ser el lloro y el crujir de dientes" (Mateo 13:41, 42)? Por qu Cristo, a quien "el Padre envi... para ser el Salvador del mundo" (1 Juan 4:14), quiera enviar gente al infierno por las cuales, con infinito amor, l pag por los pecados de ellos en la cruz?

Cmo podemos explicar que "Dios es Amor" (1 Juan 4:8, 16) con la realidad que Dios "ha establecido un da en el cual juzgar al mundo con justicia" (Hechos 17:31)? Y ese juicio que probablemente va a sentenciar a billones de personas a tormento eterno, no parece estar de acuerdo con la alabanza de agradecimiento de parte de David, "Bueno es Jehov para con todos, Y Sus misericordias sobre todas Sus obras" (Salmo 145:9) Cmo es posible que un Dios misericordioso y bueno para con todos pueda consignar a alguien al tormento eterno?

Cmo podemos nosotros asociar frases como "Porque de tal manera am Dios al mundo..." (Juan 3:16) con "Y el que no se hall inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego" (Apocalipsis 20: 15)? Y qu podemos pensar de la frase que el Seor "no quiere que nadie perezca" (2 Pedro 3:9) con el "gran trono blanco" del juicio (Apocalipsis

20:11)? Sin duda alguna multitudes perecern, siendo tomadas directamente despus del veredicto final y echados al Lago de Fuego. Est Dios contradicindose a s mismo?

Si Dios es realmente "bueno para con todos" y sinceramente "no quiere que nadie perezca" Por qu no deja entonces que todos vayan al cielo? Por qu tantas personas tienen que pasar la eternidad en el Lago de Fuego? No puede haber otro camino? Merece el hombre su condenacin eterna por decisiones que l ha elegido o acciones que l ha tomado? Podemos culpar a Dios, o a Sus criaturas, por el castigo eterno? Dnde est el amor de Dios?

No hay duda alguna que la Biblia ensea el amor, la justicia y el juicio. Pero por qu tiene la justicia y el juicio de Dios interferir con Su amor? Cmo puede uno estar de acuerdo en que "la ddiva de Dios es vida eterna" con "El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehsa creer en el Hijo no ver la vida, sino que la ira de Dios est sobre l" (Juan 3:36)?

Estas son preguntas vitales, las cuales uno las tienen que considerar en oracin si queremos entender y saber lo que Dios desea cuando nos dice: "As dijo Jehov: No se alabe el sabio en su sabidura, ni en su valenta se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Ms albese en esto el que se hubiere de alabar; en entenderme y conocerme, que yo soy Jehov, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehov" (Jeremas 9:23, 24) Qu tiene que ver la misericordia, el juicio y la condena eterna, el uno con el otro?

La Cruz de Cristo es la nica respuesta a tales preguntas. Nos ama realmente Dios? "Mas Dios muestra Su amor para con nosotros, en que siendo an pecadores, Cristo muri por nosotros" (Romanos 5:8) "En esto se mostr el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envi a Su Hijo unignito al mundo, para que vivamos por l" (1 Juan 34:9) Cristo dijo, "Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a Su hijo unignito..." (Juan 3:16) Qu tan grande ha debido haber sido el amor de Dios por la humanidad que dio a Su Hijo "en manos de pecadores" (Mateo 26:45) para ser rechazado, acusado falsamente, burlado, despreciado, escupido y crucificado a una cruz y esa cruz es el camino, es el medio, es la manera, por la cual el hombre puede obtener salvacin.

Consideremos la asombrosa e incomprensible declaracin, "Con todo eso, Jehov quiso quebrantarlo, sujetndole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiacin por el pecado... " (Isaas 53:10) Dios Padre se complaci de hacer sufrir a Cristo por los pecados del mundo, an por los pecados de aquellos que maldecan a Dios y se burlaban y rechazaban a Su Hijo? S! Debemos nosotros considerar detenidamente estas preguntas si queremos entender a Dios.

No hay mejor prueba de la maldad del ser humano si vemos lo que los hombres hicieron a Cristo. Y al mismo tiempo, la Cruz es la prueba ms grande del amor de Dios y Su deseo de bendecir a toda la humanidad. No nos sorprenda entonces cuando Pablo se regocija, "Pero lejos est de m gloriarme, sino en la cruz de nuestro Seor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a m, y yo al mundo" (Glatas 6:14) Durante las pruebas de la vida, las derrotas y las prdidas, aquellos que realmente creen firmemente en Cristo como nuestro Seor, pueden tener consuelo en la lgica de Pablo: "El que no escatim ni a Su propio Hijo, sino que lo entreg por todos nosotros, cmo no nos dar tambin con l todas las cosas? (Romanos 8:32).

Salomn declar, "Sabidura ante todo; adquiere sabidura; y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia" (Proverbios 4:7). Tenemos la promesa, "Y si alguno de vosotros tiene falta de sabidura, pdala a Dios, El cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le ser dada" (Santiago 1:5). Dios quiere que nosotros entendamos Su carcter y Su voluntad, para que podamos meditar profundamente acerca de la manera y el precio de nuestra redencin y en la Cruz "Para contemplar la hermosura de Jehov" (Salmo 27:4) ya que de otra manera no podramos entender lo que Dios desea de nosotros.

Existe algo ms hermoso en la historia del universo que el regalo que hizo Dios al dar a Su nico hijo para salvacin del mundo? Cmo podemos contentarnos con tan slo un conocimiento superficial de la Cruz? Si esto es as, entonces se puede entender nuestra falta de comprensin, falta de agradecimiento que el sacrificio de Cristo merece. Y qu trgico es que pasemos un da entero sin que demos nuestra profunda gratitud a nuestro Dios por misericordiosamente haber salvado nuestras almas!

Muy a menudo pienso en las siguientes frases, "Estuviste t all cuando sacrificaron a nuestro Seor? Algunas veces me pongo a temblar, temblar, temblar..." S, nosotros estuvimos all, fueron nuestros pecados que "l mismo, en Su cuerpo, llev al madero" (1 Pedro 2:24). La tierra tembl, las rocas fueron cortadas por la mano de Dios y los ngeles han debido estar temblando con furia al ver esas despreciables criaturas abusando al Seor y tratndolo con odio y con desprecio. El tiempo y la eternidad fueron partidos en dos. El cielo y la tierra nunca seran ms lo mismo que fueron antes. El universo y el curso de la historia fueron para siempre empapados con la sangre derramada de Cristo!

Y hoy en da, al mundo no le interesa saber de tal evento majestuoso y definitivo. Que triste es el saber que la humanidad en general nunca piensa, nunca honra, ni tampoco reconoce al Dios quien da la vida a todos. Los gobiernos del mundo piensan que pueden hacer lo que les plazca. Los lderes polticos y religiosos, creyendo que son ellos los que estn a cargo de ste mundo, se renen en conferencias para supuestamente hacer paz en la tierra y dejan a Dios fuera del tal proceso. Lo nico que quiere el hombre es una bendicin "religiosa" a los planes que est formulando, y para eso cualquier dios da lo mismo.

Increblemente, aquellos que dicen creer en Cristo son los primeros en burlarse de l. Dios prometi enviar "El espritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir" (Juan 14:17), el cual nos "guiar a toda la verdad" (Juan 16:13). En una actitud flagrante de desdn, de desprecio y de incredulidad, declarando que el mundo tiene otra fuente aparte de la Palabra de Dios la cual promete que "la verdad os har libres" (Juan 8:32), la iglesia evanglica ha aceptado la psicologa, "la sabidura de ste mundo" la cual Dios la ha denominado como una locura. Y aquellos que predican esta descabellada filosofa son vistos por los evanglicos como si fueran los hombres ms sabios en la tierra.

Cristo dijo, "porque yo vivo, vosotros tambin viviris" (Juan 14:19) Qu quiso decir con eso? Esto fue la certeza que l vivira su vida resucitada en aquellos que pusieran su confianza en l. Pablo se regocij cuando dijo: "ya no vivo yo, mas vive Cristo en m" (Glatas 2:20). l se refiri a "Cristo en vosotros, la esperanza de gloria" (Colosenses 1:27), declarando que "Cuando Cristo, que es la vida de ustedes, se manifieste, entonces tambin ustedes sern manifestados con l en gloria" (Colosenses 3:4).

Imagnense entonces, el tal descaro de aquellos individuos en quienes Cristo, con Su infinita misericordia y con Su amor sin lmites, quiere vivir en ellos, rechazan al Dios del universo y aceptan otra filosofa o otra doctrina que el mundo les ofrece. Aadiendo incredulidad al insulto, stas personas afirman que la Palabra de Dios no es verdadera, que Sus promesas no son reales y por lo tanto lo rechazan. Quin podra imaginarse que aquellos que fueron comprados por Su sangre derramada y a quienes Cristo quiere dar vida ms abundante, lo rechazan y aceptan la filosofa de individuos como Freud, Jung, Rogers, Maslow, Adler, etc. (hombres ateos y hostiles al Cristianismo) para ayudarlos a vivir la vida cristiana? Puede existir un rechazo ms doloroso de nuestro Seor por Su propia gente a quin l redimi con Su propia sangre?

El notorio hereje llamado Norman Vincent Peale (el cual dijo en televisin que existen otros caminos hacia Dios aparte de Jesucristo) fue elogiado por Billy Graham y otros lderes de iglesias evanglicas. Fue Peale quien introdujo la psicologa / psiquiatra en la iglesia hace 70 aos. Por dcadas la comunidad evanglica rechaz sta intrusin del enemigo como una hereja destructiva de la fe pero finalmente sucumbi a la "cancin de la sirena." Hoy en da, la psicologa y la psiquiatra secular, que son las profesiones ms ateas, son aceptadas totalmente por la iglesia evanglica.

Cmo pudo haber pasado esto? Esto sucedi cuando a los "cristianos" se les ocurri bautizar la psicologa aadindole la palabra "cristiana". Esa mentira convenci a los cristianos de la increble ficcin que la Palabra de Dios no provee la orientacin suficiente para nuestras vidas y que necesitamos ayuda adicional de parte de gente incrdula y de gente que odia a Cristo para poder nosotros vivir nuestras propias vidas por Cristo. As lo declar la revista semanal "Newsweek" hace algn tiempo:

"Los cristianos se estn dando cuenta que el haber nacido de nuevo' no es una vacuna en contra de las enfermedades mentales y emocionales. Y la solucin para ste problema es: La Psicoterapia Cristiana. Esto es un nuevo mtodo, con fines de lucro, que est buscando nuevos mercados ofreciendo a los evanglicos una direccin diferente, basado en la Biblia, de resolver problemas de ansiedad, depresin, abuso sexual y esquizofrenia. El psiquiatra Steven Shultz, que es el director del centro mdico en Fort Worth, Texas, nos dice: Nosotros usamos las mismas enseanzas, principios y tcnicas que otros psiquiatras, pero lo hacemos dentro del contexto de que somos cristianos.'"

Que confesin tan inaudita y tan acusadora! No existe tal cosa como "dentro del contexto cristiano" en la psicoterapia, la cual no exista hasta 1,800 aos despus que Jesucristo pag el castigo por nuestros pecados y el evangelio empez a ser predicado. Lo que Shultz dijo est bien claro, ya que para los cristianos psicoterapistas lo que dijo Pablo, "Cristo est en ti, la esperanza y la gloria" son palabras sin ningn significado. Adems si todos creyeran en Cristo, encontraran "la paz mediante la sangre de su cruz" (Colosenses 1:20), obedeceran Su Palabra y la verdad los hara libres y los psiquiatras y psiclogos, ya sean "cristianos" o no, no podran ganarse el sustento diario por falta de clientes. La industria con fines de lucro est siendo bien protegida y bien promocionada por sus adherentes al costo eterno de muchas almas.

Bajo el liderazgo de algunos hombres que "han entrado encubiertamente" (Judas 4), el descenso contina en lo que se refiere al respeto y defensa de la "fe que ha sido una vez dada a los santos" (Judas 3), acciones que aunque ya fueron pronosticadas, el hecho que las estamos viendo en nuestros tiempos es de todas maneras sorprendentes. Cientos de ejemplos pueden darse. La organizaciones YMCA (Young Mens' Christian Association -La Asociacin de Jvenes Cristianos) y la YWCA (Young Women's Christian Association - La Asociacin de Jvenes Cristianas) se fundaron originalmente como organizaciones cristianas, pero ahora son unos antros de yoga y actividades que estn tan lejos del evangelio de Jesucristo como es posible estarlo. El evangelio de salvacin, predicado por la Reforma, basado en la gracia a travs de la fe en Cristo solamente, ha sido traicionado y pactos se han hecho con la Iglesia Catlica Romana y como consecuencia ciertos ritos y actividades son practicadas hoy en da por los Luteranos, Calvinistas y otros, como el bautismo de infantes para adquirir la salvacin y tambin el hacer alarde de la "presencia real" de Cristo en la conmemoracin del pan y del vino. Numerosos protestantes evanglicos "eruditos en la Biblia" abiertamente rechazan la inspiracin, la autoridad y las profecas de las Escrituras y aun as son constantemente halagados por los lderes evanglicos.

Las primeras universidades de los Estados Unidos como Harvard, Yale, Princeton, Brown, Dartmouth, etc. fueron fundadas por cristianos como centros para difundir el evangelio de Cristo para la gloria de Dios. Hoy en da tales universidades son antros que proclaman el atesmo y religiones falsas.. Harvard, por ejemplo, fue fundada en 1636 para entrenar ministros evanglicos. Hoy en da, su Escuela de Divinidad con mucho orgullo declara que

est abierta a cualquier religin. Su ltimo director fue un sacerdote Catlico y su director en la actualidad es un profesor erudito en Estudios Islmicos y muy respetado por Musulmanes. El director de su Centro para el estudio de religiones del mundo es un especialista en Budismo el cual ha cambiado el coro de la escuela dominical al decir; "Buda me ama, esto lo s porque el Dharma me lo dice as". Con su ingreso financiero de millones de dlares y el apoyo de parte de Cristianos, la universidad de Harvard y su Escuela de Divinidad son bastiones de liberalismo, ecumenismo, feminismo radical, relativismo y retrica hostil al Cristianismo. Es esto un progreso hacia una verdad superior?

El hombre se cree que es l que est a cargo, o que es l que manda en el universo. En su razonamiento finito l quisiera que el Dios que realmente lo cre, diera un paso atrs y lo dejara a l, al hombre que se hiciera cargo del universo. De esta manera Dios hara caso a la promesa que la serpiente hizo a Adn y a Eva de ser dioses ellos mismos. En realidad, Dios ha hecho exactamente eso por 6,000 aos, excepto cuando responde una oracin recta y sincera, entonces interviene a favor de Su gente y ejecuta Su juicio cuando es absolutamente necesario, como en el caso de Israel, para mantener Su integridad.

Cmo podemos asociar el amor, la justicia y el juicio? Jess dijo: "Yo reprendo y castigo a todos los que amo, s pues, celoso, y arrepintete" (Apocalipsis 3:19). Si Dios no fuera absolutamente fiel en cumplir con sus advertencias de juicio, quin entonces podra creer en sus promesas de perdn y bendicin? El amor, la justicia y el juicio van juntos. No puede haber justicia sin juicio y tampoco puede haber amor sin justicia.

Ya no sera el amor de Dios al no castigar la maldad y en fallar de rescatar a aquellos atrapados en las redes de Satans. Pero, la salvacin puede venir solamente basada en la justicia hecha sobre la penalidad pagada en su totalidad y es dada solamente a aquellos que han aceptado que tal castigo fue pagado por Cristo por su beneficio. Y que esa fe salvadora en Cristo puede obtenerse a travs de la confesin que l fue castigado justamente en nuestro lugar. Que el amor de Cristo nos impulse a llorar por los perdidos y que tambin nos motive a presentar el evangelio a todos aquellos que escuchen. Y aceptando la vida que l nos da, no vivamos solamente para nosotros, "sino para el que muri por (nosotros) y fue resucitado" (2 Corintios 5:15) .

Prctica la justicia, la fe, el amor, la paciencia, la delicadeza La exhortacin de Pablo nos llega esta maana de domingo. Practicar la justicia con el que ms lo necesita y no ignorarle como el rico Epuln a Lzaro, practicar la fe, que es confianza en Dios, que sostiene nuestra vida, practicar el amor con la las notas de la paciencia y de la delicadeza, que todo lo pueden. Ponerme ante Ti, Seor, y pedirte que me hagas como t, justo, lleno de confianza en el Padre, dador de amor y vida, paciente con los dems, con una delicadeza abierta a toda necesidad. Ser como T, Seor, al menos este domingo.

Vous aimerez peut-être aussi