Vous êtes sur la page 1sur 98

ANLISIS DE LA SEGURIDAD DEL BORDO DE CONTENCIN DEL RO LERMA.

RAFAEL RODRIGUEZ CRUZ NAPOLEN RUIZ VLADIMIR CARRERA GUILLERMO NEGRETE ROMERO.

ESTABILIDAD DE TALUDES

El diseo que constituye un bordo, es conocido como talud y se comprende bajo el nombre genrico de taludes cualesquiera superficies inclinadas respecto a la horizontal que hayan de adoptar permanentemente las estructuras de tierra, bien sea en forma natural o como consecuencia de la intervencin humana

Por principio de cuentas es necesario dejar establecido que la determinacin del estado de esfuerzos en los diferentes puntos del medio material que constituye un talud es un problema no resuelto en general en la actualidad. Los procedimientos usuales de anlisis de estabilidad son los conocidos como Anlisis Lmite", en esencia estos mtodos consisten en imaginar un mecanismo de falla para el talud (la forma especfica de este mecanismo se busca frecuentemente en la experiencia) y aplicar a tal mecanismo los criterios de resistencia del material, a manera de ver si, con tal resistencia, hay o no posibilidad de que mecanismo supuesto llegue a presentarse

En taludes siempre se ha imaginado que la falla ocurre como un deslizamiento de la masa de suelo, actuando como un cuerpo rgido, a lo largo de una superficie de falla supuesta. Al analizar la posibilidad de tal deslizamiento se admite que el suelo desarrolla en todo punto de la superficie de falla la mxima resistencia que se le considere.

En el campo del estudio de los taludes existen pioneros de muy meritoria. Trayectoria como Collin (1845) quin habl por vez primera de superficies de deslizamiento curvas en las fallas de los taludes e imagin mecanismos de falla que no difieren mucho de los que actualmente se consideran en muchos mtodos prcticos de diseo.

Desgraciadamente las ideas de collin, obtenidas de una observacin muy objetiva con realidad, se vieron obstaculizadas por opiniones anteriores y contrarias de Coulomb quien difundi la falla plana de, taludes, hiptesis mucho menos fecunda, segn demostr el desarrollo posterior del campo y vio impuestas sus ideas quiz por el hecho de su mayor prestigio.

Las ideas de superficie de deslizamiento no plano fueron retomadas en Suecia (1916) por Peterson, quien al analizar una falla ocurrida en el puerto de Gottemburgo dedujo que la ruptura haba ocurrido en una superficie curva y fueron impulsadas principalmente por W. Fellenius (1927), uno de los investigadores ms importantes del campo de los taludes. La escuela sueca propuso asimilar la superficie de falla real a una cilndrica cuyo trazo con el plano del papel sea un arco de circunferencia; con esto se busca sobre todo facilidad en los clculos, pues desde un principio se reconoci que la llamada falla circular no representa, exactamente el mecanismo real.

Actualmente reciben el nombre genrico de Mtodo Sueco aquellos procedimientos de clculo de estabilidad de taludes en que se utiliza la hiptesis de falla circular. En 1935 Rendulio propuso la espiral logartmica como trazo de una superficie de deslizamiento ms real, pero Taylor en 1937 puso de manifiesto que esta curva complica bastante los clculos, proporcionando resultados tan similares a la circunferencia, que su uso probablemente no se justifica.

Nomenclatura de un talud
Corona del talud Angulo del talud Altura del talud Cuerpo del talud Desplante Base firme

Represas de tierra.- para estabilidad, una represa de tierra deber descansar sobre una base de suelo firme o rocas sin estratificacin inclinada que parta del estanque. Esta debe estar bien unida a su base. La represa deber se cuando menos de seis pies (2 m.), de espesor al nivel del agua y los taludes no debern exceder de uno a dos sobre la cara, aguas abajo, ni de uno a tres, aguas arriba. Si la corona se va a usar como camino, cuando menos deber tener 10 pies de ancho. HERBERT L NICHOLS JR, MOVIMIENTO DE TIERRAS , COMPAA
EDITORIAL CONTINENTAL 1980)

Partes que constituyen la red de flujo un talud

Para conocer los efecto de la filtracin en un medio poroso tal como un talud, es necesario el trazo de la red de flujo, a continuacin se presentan algunos trminos comunes:

Red de flujo: Es una representacin grfica de las lneas de corriente y equipotenciales del escurrimiento de agua en un medio poroso. Carga hidrosttica H : Es la elevacin desde el fondo del cause. Lnea de saturacin: Es aquella por encima de la cual no existe presin hidrosttica.

Equipotencial: Es la lnea que une todos los puntos de igual potencial o que tienen la misma carga hidrosttica. Lnea de corriente: Es la direccin que toman los filetes de agua que fluyen a travs del material.

Tipos y causas de falla ms comunes en un talud

Falla por deslizamiento superficial:


Cualquier talud est sujeto a fuerzas naturales que tienden a hacer que las partculas y porciones del suelo prximas a su frontera se deslicen hacia abajo; el fenmeno es ms intenso cerca de la superficie inclinada del talud a causa de la falta de presin confinante que all existe. Como una consecuencia, la zona mencionada puede quedar sujeta a un flujo viscoso hacia abajo que, generalmente, se desarrolla con extraordinaria lentitud. El desequilibrio puede producirse por un aumento en las cargas actuantes en la corona del talud, por una disminucin en la resistencia del suelo al esfuerzo cortante o, en el caso de laderas naturales, por razones de conformacin geolgica que escapan a un anlisis local detallado.

El fenmeno muy frecuente y peligroso en laderas naturales y en este caso, generalmente abarca reas tan importantes que cualquier solucin para estabilizar una estructura alojada en esa zona escapa de los lmites de los econmicos, no quedando entonces mas recurso que un cambio en la localizacin de la obra de que se trate que evite la zona en deslizamiento. El fenmeno se pone de manifiesto por una serie de efectos notar tales como inclinacin de los rboles, por efecto del arrastre producido por las capas superiores del terreno en que enrazan; inclinacin de postes, por la misma razn; movimientos relativos y ruptura en bardas, muros, etc.; acumulacin de suelos en las depresiones valles y falta de los mismos en las zonas altas, y otras seales del mismo tipo. En la actualidad es muy difcil llegar a establecer por un proceso a velocidad y la consideracin que llegue a tener el fenmeno. Los factores envueltos son tantos y tan complejos y actan en periodos de tiempo tan impredecibles que cualquier anlisis terico es prcticamente imposible.

FALLA POR MOVIMIENTO DEL CUERPO DEL TALUD


En contraste con los con los movimientos superficiales lentos, descritos en el inciso anterior, pueden ocurrir en los taludes movimientos bruscos que afectan a masas considerables de suelo, con superficies de falla que penetran profundamente en su cuerpo. Estos fenmenos reciben comnmente el nombre de deslizamiento de tierras. Dentro stos existen dos tipos claramente diferenciados. En primer lugar, un caso en el que se define una superficie de falla curva, a lo largo de la cual ocurre el movimiento del talud; esta superficie origina una traza que puede limitarse, por facilidad como una circunferencia. Estas son las fallas formadas por rotacin. En segundo lugar, se tienen las fallas que ocurren a lo largo de superficies dbiles, asimilables a un plano del cuerpo del talud o en su terreno de cimentacin. Estos planos dbiles suelen ser horizontales o muy poco inclinados respecto a horizontal. Estas son las fallas por traslacin. .

Las fallas por rotacin pueden presentarse pasando la superficie de falla por el pie del talud, sin interesar el terreno de cimentacin, o pasando por delante del pie del talud, afectando el terreno en que el talud se apoya ( falla de base ). Adems pueden presentrselas llamadas fallas locales, que ocurren en el cuerpo del talud, pero interesando zonas relativamente superficiales.

I Local II Por el pie del talud III De base Falla por traslacin sobre un plano dbil.

Fallas por erosin:Estas son tambin fallas del tipo superficial provocadas por arrastre del viento, agua etc., en los taludes. Este fenmeno se hace mas notorio, entre mas empinadas sean las laderas de los taludes. Una manifestacin tpica de este fenmeno suele ser la aparicin de irregularidades en el talud, originalmente uniforme . Desde el punto de vista terico, esta falla puede ser imposible de cuantificar, detalladamente, pero la experiencia ha proporcionado normas que atenan gradualmente si se les aplica con cuidado.

Fallas por licuacin: Estas fallas ocurren cuando en la zona de deslizamiento el suelo pasa rpidamente de una condicin ms o menos firme a la correspondiente a una suspensin con perdida casi total de resistencia al esfuerzo cortante. El fenmeno puede ocurrir tanto en arcillas extrasensitivas como en arenas poco compactas

INTRODUCCIN A LA MECNICA DE SUELOS.

La teora de la elasticidad aplicada a la Mecnica de Suelos, supone al suelo como un material continuo, linealmente elstico, homogneo e isotpico. Sin embargo, no ha resultado totalmente satisfactorio, porque de estudios que se han desarrollado con medios no lineales se ha podido comprobar que los esfuerzos verticales bajo carga concentrada, son menores que los determinados por la teora clsica basada en la elasticidad, la cual se conoce como teora de Boussinesq

Por otro lado, existe la teora de plasticidad, el la cual se considera que el material es isotrpico, no se toma en cuentra los efectos del tiempo, no se consideran fenmenos de histresis en la curva esfuerzo deformacin y no se consideran los efectos de la temperatura.

Para aplicar esta teora, se requiere un criterio de fluencia, es decir, establecer de antemano, un nivel de esfuerzos para el cual ocurrir la fluencia del material. En Mecnica de suelos, se ha aceptado como criterio de fluencia la Ley de Morh-Coulomb y a ultimas fechas la de DruckerPrager.

Propiedad cohesiva de los suelos.En al caso de los metales, la cohesin de los tomos en la red cristalina es la responsable de la propiedad plstica. En la superficie de cada una de las partculas de suelo, existe una carga negativa que depende en gran parte del tipo del suelo, el agua tiene propiedades de un slido, en el centro de la capa se asemeja a una liquido viscoso y en la parte exterior de la zona de influencia tiene propiedades semejantes a las normales. As, una fraccin muy fina del suelo, ya sea en estado slido o platico, presenta cohesin, que es la capacidad para resistir el esfuerzo cortante. Tal parece, que dicha cohesin no es debida directamente a la interaccin molecular entre las partculas del suelo en sus punto de contacto, sino a la resistencia al esfuerzo cortante de las capas absorbidas que separan los granos del suelo.

Esto viene demostrado por el hecho de que la cohesin de un determinado suelo muy finamente graduado, a un contenido dado de agua depende en grado extremo de la naturaleza del complejo absorbido. Si el contenido de agua de un suelo muy finamente graduado, se ve reducido por consolidacin ( el proceso de consolidacin se refiere a al aplicacin de la carga sobre un estrato de suelo poroso saturado altamente compresible, como la arcilla, el estrato es comprimido y el exceso de agua se drena al exterior ) o por evaporacin superficial, el volumen de los vacos ocupados por las sustancias absorbidas no varia. Por ello, la cohesin aumenta cuando el contenido de agua disminuye.

TEORAS DE FALLA.

LOS CRITERIOS DE FALLA QUE SE HAN UTILIZADO EN LA MECNICA DE SUELOS SE PODRAN CLASIFICAR EN DOS GRANDES GRUPOS
El que utiliza criterios dinmicos; es decir, que se refiere a la condicin de falla a esfuerzos actuantes, siendo esta la mas usada. El que utiliza criterios cinemticos; en los que la falla se define en trminos de las deformaciones producidas. Entre ellas, est la teora de deformacin unitaria mxima. Esta teora supone que la falla est determinada por la mxima deformacin unitaria elstica, en tensin o compresin, que experimenta el material sujeto a esfuerzos.

Teora del mximo esfuerzo normal (Teora de Rankie ). Supone que la ruptura o el flujo plstico del material esta determinado por el mayor esfuerzo principal y no depende de los otros esfuerzos principales.

TEORAS DEL MXIMO ESFUERZO CORTANTE. Teora de Guest Teora de Coulomb Teora de Morh Teora unificada MorhCoulomb

Teora de Guest: Segn esta teora, la falla est determinada por el mximo esfuerzo cortante o la mxima diferencia entre los esfuerzos principales. Guest supuso que el esfuerzo cortante es una constante del material. La experiencia sin embargo, ha demostrado que las ideas anteriores no representan al comportamiento de materiales frgiles, tales como rocas, concreto, etc., tampoco es aplicable en arenas y arcillas, pues la resistencia al esfuerzo cortante de falla, dista mucho de ser constante en estos materiales.

Teora de Coulomb: Coulomb estableci una teora segn la cual el material falla cuando el esfuerzo cortante actuante en un plano alcanza un valor limite mximo. Adems, se acepta que dicho esfuerzo cortante lmite depende del esfuerzo normal actuante en el plano de falla y que existe una ley de variacin lineal entre ambos tipos de esfuerzo.

Teora de Morh: Establece que en general, la falla por deslizamiento ocurre a lo largo de la superficie particular en la que la relacin de esfuerzo tangencial al normal alcance un cierto valor mximo. Dicho valor mximo fue postulado por Morh como una funcin tanto de acomodo y de las partculas del suelo, como el coeficiente de friccin entre ellas. La teora de Morh, no fija la hiptesis de variacin lineal entre esfuerzo normal y el cortante que definen la oblicuidad limite en la superficie crtica; segn esta teora, dicha ley de variacin queda representada en general por una curva. Esta teora explica satisfactoriamente varios fenmenos de importancia en los materiales frgiles como rocas concreto y suelos

Teora unificada Morh-Coulomb


En combinacin de las teoras presentadas anteriormente, se tiene que la mas aceptada en la Mecnica de Suelos, matemticamente representa una recta en el plano -, y depende directamente del esfuerzo normal actuante, a esta relacin se le conoce como: Relacin general para esfuerzos biaxiales .

= c + ntan = Resistencia al esfuerzo cortante. c = Cohesin del suelo. n = Esfuerzo normal sobre la superficie de falla. = ngulo de resistencia al cortante ( para arcilla saturada, la cohesin es independiente a la carga normal aplicada es decir = c , en cambio para suelos arenosos que tienen poca cohesin, estos presentan valores grandes en el ngulo de friccin interna.

Para un suelo donde su propiedad cohesiva es c, la ecuacin de esfuerzo cortante representa una recta que intercepta la ordenada en = c con una pendiente igual parte a un ngulo , conocido como ngulo de friccin interna. Las lneas tangentes al circulo, son llamadas lneas de falla y representan los lmites en los que el suelo permanece en equilibrio para todos los niveles de esfuerzo normales que queden dentro de esa zona.

Las lneas de deslizamiento forman un ngulo de > con el esfuerzo principal mayor.

Plasticidad.

La plasticidad es un comportamiento del material en el que ste se deforma permanentemente bajo la accin de alguna carga, esto sucede cuando se satisface el criterio de fluencia:

F( , ) = 0
= estado general de esfuerzos = parmetro de endurecimiento

La deformacin total est dada por la relacin :


g= ge +gp Donde: ge=deformacin elstica gp=deformacin plstica.

Von Mises, sugiri la relacin constitutiva bsica para definir los incrementos de deformacin plstica en funcin de la superficie de fluencia como:
d
p

F =
alidad.... de fluencia.. ..

= cte. de proporcion
F = superficie

Existen varias condiciones de fluencia, pero las que se aplican frecuentemente a suelos, concreto y otros materiales friccionantes, son la ley de Mohr-Coulomb y su aproximacin hecha por Drucker y Prager. Este criterio de fluencia D-P, est basado en el comportamiento de materiales elsticosperfectamente plsticos, es decir, que no sufren endurecimiento por deformacin. Debido a sta suposicin, el suelo se considera un material de comportamiento estable, esto significa que el producto escalar , porque dFdg = 0 cuando d > 0.

esf.

esf.

real

def.

idealizada def. (rgido-plstico)

CRITERIOS DE FLUENCIA.

von Mises:
1 2 1 2 1 2 2 2 2 F= (1 2) + (1 3) + (2 3) +3 4+3 5+3 6 f =0 2 2 2
1 2

Mohr-Coulomb:
F = 0 sen + cos sen

sen sen ccos = 0

Drucker-Prager
F = 3' 0 + k = 0 2sen 6ccos ' = ;k = 3(3 sen ) 3(3 sen )

Donde:

J1 = 3

+ 3

1 = J 2/2

1 = S 2+ S 2+ S x y 2

2 z

)+

2 xy

2 yz

2 zx

1/2

1 = sen 3

3 3J3 2 3

< ; 6 6

J 3 = S x S y S z + 2 xy yz zx S x 2 S y 2 S z 2 yz xz xy
Sij = ij 0 ij : S x = x 0 ; S y = y 0 ; S z = z 0

IMPLEMENTACION DEL METODO DE DRUCKER-PRAGER (DP) EN ANSYS .

Esta opcin no-lineal utiliza el criterio de cedencia de DP y considera que la superficie no cambia con el proceso de cedencia, por lo tanto no sufre ningn proceso de endurecimiento y es posible considerarlo como un material elstico-perfectamente plstico.

El criterio del esfuerzo equivalente de DP. es:


1 + 2

= 3

{s }T {s }

1 2

Donde:
m= Esfuerzo hidrostatico (0) s = deviator de esfuerzos. = constante del material.

La constante esta definida como:


=
2 sin ( ) 3 ( 3 sin )

donde: = valor del angulo de friccion interna.

El parmetro de cedencia del material esta definido por:

6 c cos 3 ( 3 sin )

donde: c = propiedad cohesiva del material.

El criterio de cedencia queda definido como:

1 T F =3m + {s} {s} y = 0 2

1 2

MTODO CLSICO

W=Peso del material del talud. T=Efecto tangencial producido por el talud. R=radio de la seccin circular de falla. M = Momentum ocasionado por el agua al chocar con los bordos. Wh = Carga debida a la presin hidrosttica. Fs = Fuerza debida al la resistencia al esfuerzo cortante del material que forma el talud, y se obtiene integrando la cohesin y las fuerzas normales a lo largo del arco para obtener

Md= Momento Destructor = Tdsen" +WhH+MD Mr= Momento Resistente=EFsR

Fs=w c ds+tanN dN

Factor de seguridad F
M o m e to s r e s is te n te s F = M o m e n to s d e s tr u c to r e s

Grfica Esfuerzo_Deformacin Ensayo 3/3


5

4.5

3.5 Esfuerzo (Kg/cm 2)

2.5

1.5

0.5

0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 De formacin Uniataria %

Grafica Esfuerzo_deformacin Ensayo 1/1


2.5

ESFUERZO (Kg/cm2)

1.5

0.5

0 0 0.01 0.02 0.03 DEFORMACION 0.04 0.05 0.06

TABLA COMPARATIVA DE LAS PRUEBAS DE MATERIAL:


PROPIEDADES: MODULO DE YOUNG (PA). DENSIDAD (Kg/m3). ESFUERZO MXIMO DE CORTE (PA). COHESIN (PA). NGULO DE FRICCIN (GRADOS). CEDENCIA DP (PA). PRUEBA 1 6.67X106 1.491X103 2.06X104 6.867X104 10 8.23X104 PRUEBA 2 7.016X106 1.582X103 3.924X104 4.4145X104 27.5 5.344X104

PERFIL no. 1 LOCALIZADO A 105 m.AL ESTE DEL PUENTE

PERFIL no. 2 LOCALIZADO A 376 m. AL ESTE DEL PUENTE

PERFIL

105 376

ESFUERZO EN EL MATERIAL (Kg/m2) BUENO MALO 12,114 10,260 15,487 14,921

ESFUERZO DE RUPTURA (Kg/m2) BUENO MALO 39,240 20,600 39,240 20,600

FACTOR DE SEGURIDAD BUENO MALO 3.23 2.00 2.53 1.38

CONCLUSIONES:
ES EVIDENTE QUE POR SI SOLO, LA FORMA GEOMTRICA DEL PERFIL DEL BORDO NO ES ADECUADA LOS FACTORES DE SEGURIDAD CALCULADOS PARA EL CASO ESTTICO SON PEQUEOS, SOBRE TODO SI SE CONSIDERA QUE EL MATERIAL DEL QUE ESTA CONSTITUIDO EL BORDO DE CONTENCIN ES MI POCO HOMOGNEO

CONCLUSIONES, cont.
DADA LA VEGETACIN QUE EXISTE EN EL BORDO, STE CUENTA CON FAUNA ENTRE LA QUE SE CUENTAN HORMIGAS, RATAS Y VBORAS LOS CUALES HACEN SU MADRIGUERAS EN EL BORDO DEBILITANDOLO. DEBIDO A QUE NO SE CONSIDERO LA CARGA HIDRODINMICA DEL CAUDAL DEL AGUA, LOS FACTORES DE SEGURIDAD SON POBRES, MAS AUN SI TOMAMOS EN CUENTA QUE LA CORRIENTE EROSIONA EL BORDO.

CONCLUSIONES, cont.
LA CONVENIENCIA DE MANTENER UN BORDO CON ESTAS CARACTERSTICAS DE SEGURIDAD ES POCO RECOMENDABLE YA QUE ES EVIDENTE QUE ANTE UNA CRECIDA DEL RI EL BORDO VA A RESISTIR CIERTO TIEMPO MIENTRAS LOS MECANISMOS DE FALLA SE FORMAN PARA DESPUS COLAPSARSE, PROVOCANDO QUE UNA GRAN CANTIDAD DE AGUA ENTRE EN FORMA INSTANTNEA A LAS ZONAS HABITADAS.

Vous aimerez peut-être aussi