Vous êtes sur la page 1sur 30

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

Revision: Fecha: Pagina: 0 11/04/11 1 de 30 ADECUACION, MEJORAMIENTO, SUSTITUCION Y EQUIPAMIENTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DEL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO (La Perla Callao)

SANJOSE PER SAC


PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


PROYECTO

ADECUACION, MEJORAMIENTO, SUSTITUCION Y EQUIPAMIENTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DEL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO (La Perla Callao)

PROPIETARIO

SAN JOSE PERU SAC

LIMA PERU
Av. Vctor Andrs Belaunde N 280 Piso 7 San Isidro, Lima 27, Per Telfono: (511) 215-0800 / 215-0801

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES


Revision: Fecha: Pagina: 0 11/04/11 2 de 30 ADECUACION, MEJORAMIENTO, SUSTITUCION Y EQUIPAMIENTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DEL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO (La Perla Callao)

SANJOSE PER SAC


PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Cap. 1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 6.0 7.0 8.0

Tema
OBJETIVO DEL PLAN DESCRIPCION DEL PLAN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE APLICACIN POLITICAS DE LA EMPRESA AUTORIDAD ALCANCES REQUISITOS LEGALES RESPONSABILIDADES DE IMPLEMENTACIN Y EJECUCIN. - Director de Obra. - Maestro de Obra, Supervisor y/o Capataz - Administrador de Obra - Prevencionista de Riesgos de Obra - Jefe de Almacn - Trabajadores CARACTERISTICAS DE LA OBRA ORGANIGRAMA DE SEGURIDAD TRABAJOS SUB CONTRATADOS IDENTIFICACION DE PELIGROS MATRICES DE CONTROL OPERACIONAL ANALISIS DE TRABAJO SEGURO PROGRAMA DE CAPACITACION Induccin Lnea de Mando Induccin Hombre Nuevo Charlas Semanales Charlas Especificas Charlas de 5 minutos Publicaciones e Instructivos Programa de Capacitacin MONITOREO DE LA OPERACIONES Inspecciones Diarias Inspecciones Planeadas Inspecciones Especificas Control de Equipos de Proteccin Personal Auditoras Internas Auditoras Externas INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES ADMINISTRACION DEL PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS Y CONTROL DEL MEDIO AMBIENTE - Reuniones del Comit de Seguridad e Obra - Calificacin de la Conducta Preventiva de l Trabajador - Informes Mensuales - Reunin Preliminar con subcontratistas PLANES DE EMERGENCIA Evacuacin Incendio Emergencia Medica ANEXOS

Pag. 3 4 4 5 7 7 7 8

9.0 10.0 11.0 12.0 13.0 14.0 15.0

13 14 14 15 16 16 16

16.0

20

17.0 18.0

22

22

19.0

24

20.0

27

Av. Vctor Andrs Belaunde N 280 Piso 7 San Isidro, Lima 27, Per Telfono: (511) 215-0800 / 215-0801

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES


Revision: Fecha: Pagina: 0 11/04/11 3 de 30 ADECUACION, MEJORAMIENTO, SUSTITUCION Y EQUIPAMIENTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DEL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO (La Perla Callao)

SANJOSE PER SAC


PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

1.0

OBJETIVO DEL PLAN.

El Plan de de Seguridad y Salud Ocupacional de SanJos Per, tiene el objetivo de integrar la Prevencin de Riesgos Laborales a los procedimientos de construccin, que se aplicarn durante la ejecucin de la obra, con el fin de preservar la integridad fsica y salud de nuestros trabajadores, sin dejar de cumplir con los requerimientos de produccin, calidad, costo y plazo durante la construccin de la Obra: CMLP. Todo accidente e incidente es una preocupacin para nuestra organizacin, debido a que afecta nuestras labores donde estas se realicen, manifestndose en lesiones a nuestro personal, deterioros a los recursos materiales, demoras en la eficiencia de nuestras operaciones y daos al medio ambiente que nos rodea. Nuestros objetivos en funcin al Programa de Seguridad y Salud son los siguientes:

Alcanzar la implementacin de nuestro Plan de Prevencin de Riesgos Laborales, desde la elaboracin de nuestros proyectos, pasando por la ejecucin y culminacin de estos. Lograr alcanzar CERO ACCIDENTES en nuestra obra. Mantener los indices de Frecuencia, Gravedad y Accidentabilidad en Cero en nuestra obra. Crear una conciencia en cada uno de los que conforman la empresa, desde el Gerente General hasta el ltimo de nuestros trabajadores, para la aplicacin de los procedimientos, estndares, normativas y reglamentos del Estado y de nuestra empresa. Mantener un Programa de Capacitacin, entrenamiento constante y registrado para motivar cada de nuestro personal en materia de prevencin de riesgos. Mantener un Programa de Reporte de Incidentes y Accidentes. Desarrollar y aplicar un programa de inspecciones a nuestra obra para la identificacin de riesgos que pudieran afectar a todo el personal obrero, propiedades, procesos y/o medio ambiente.

Este Plan de Seguridad y Salud se cimenta en la participacin de todos los miembros de la empresa.

Av. Vctor Andrs Belaunde N 280 Piso 7 San Isidro, Lima 27, Per Telfono: (511) 215-0800 / 215-0801

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES


Revision: Fecha: Pagina: 0 11/04/11 4 de 30 ADECUACION, MEJORAMIENTO, SUSTITUCION Y EQUIPAMIENTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DEL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO (La Perla Callao)

SANJOSE PER SAC


PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

2.0 DESCRIPCION DEL PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. El Plan de Seguridad y Salud Ocupacional de SANJOSE PER, es parte integral de todas las labores que realizar nuestra empresa durante sus operaciones y se ha diseado con la finalidad de identificar los peligros y riesgos existentes a los cuales se enfrentar nuestro personal obrero, esto permitir aplicar las medidas de eliminacin, control y/o minimizacin de riegos laborales. Los elementos principales del Plan son:

Poltica de Prevencin de Riesgos de SANJOS PER Poltica de Proteccin Medio Ambiental SANJOS PER Poltica de Control de Uso de alcohol y/o drogas. Planificacin. Implementacin y Operacin. Verificacin y accin correctiva.

El Plan de de Seguridad y Salud Ocupacional alcanza a todos los procesos constructivos del proyecto desarrolladas por SANJOS PER. APLICACIN. El presente Plan de Seguridad de Obra est diseado para brindar una estrategia que maneje con eficacia los riesgos significativos hacia la seguridad y la salud ocupacional. Este Plan se basar en Procedimientos de Trabajo y/o Estndares de Prevencin, Procedimientos de Emergencia SANJOS PER.

Av. Vctor Andrs Belaunde N 280 Piso 7 San Isidro, Lima 27, Per Telfono: (511) 215-0800 / 215-0801

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES


Revision: Fecha: Pagina: 0 11/04/11 5 de 30 ADECUACION, MEJORAMIENTO, SUSTITUCION Y EQUIPAMIENTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DEL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO (La Perla Callao)

SANJOSE PER SAC


PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

POLTICAS DE LA EMPRESA POLITICA DE PREVENCION DE RIESGOS DE SAN JOS PER. LA SALUD Y LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES PRIMAN, EN CUALQUIER DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN NUESTRAS DIFERENTES OBRAS, SOBRE CUALQUIER OTRA CONSIDERACIN. SANJOS PER mantiene un compromiso ineludible para proporcionar las mejores tcnicas, tecnologa y recursos disponibles, con el objeto de proteger la integridad fsica y la vida de nuestro personal obrero. Esta poltica aplica para cada una de sus obras e instalaciones teniendo como constante que nuestro personal obrero es el recurso ms valioso con que cuenta nuestra empresa. SANJOS PER tiene el compromiso de cumplir con toda las normas, leyes tanto de la legislacin laboral vigente como las de nuestros clientes de ser el caso. En toda estrategia, plan, instruccin o accin, se privilegia la seguridad sobre cualquier otra consideracin de aparente beneficio productivo, econmico, urgencia o rendimiento. Transmitir a todo el personal obrero, clientes, subcontratistas y proveedores de SANJOS PER nuestra Poltica de Prevencin de Riesgos y su compromiso irrenunciable de no transar sus principios de defensa de estos valores. Es de primera prioridad la atencin al trabajador en aspectos tales como: administrativos, legales, productivos, sociales y culturales ya que esto asegura un buen clima laboral, motivacin, estabilidad en el trabajo, lo que en definitiva disminuye los riesgos de accidentes. El compromiso de la empresa es planificar el trabajo para manejar, reducir y eliminar los riesgos de accidente, en caso de ocurrir un accidente, el objetivo de la empresa es minimizar sus efectos, identificar las causas principales y realizar las correcciones para que no vuelva a suceder. Es compromiso de todos trabajar en forma segura, con la concentracin adecuada en el trabajo y conscientes de los riesgos existentes.

Av. Vctor Andrs Belaunde N 280 Piso 7 San Isidro, Lima 27, Per Telfono: (511) 215-0800 / 215-0801

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES


Revision: Fecha: Pagina: 0 11/04/11 6 de 30 ADECUACION, MEJORAMIENTO, SUSTITUCION Y EQUIPAMIENTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DEL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO (La Perla Callao)

SANJOSE PER SAC


PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

POLITICA DE PROTECCION MEDIOAMBIENTAL SANJOS PER declara mantener un compromiso ineludible con el cuidado y preservacin del medio ambiente como nico legado a las generaciones futuras de nuestro planeta. Este compromiso recae tambin en el cumplimiento de todas las leyes y regulaciones ambientales del Per y las de nuestros clientes para asegurar un manejo ambiental adecuado. SANJOS PER se compromete a desarrollar, disear y operar de una manera tal que conserve la salud y calidad ambiental durante la ejecucin de todas sus obras. Todos los miembros de la empresa tienen el compromiso de controlar y minimizar los riesgos ambintales que pudieran existir. Cada trabajador debe ser responsable, dentro de los lmites de su control, del cumplimiento de todo lo pertinente a regulaciones ambientales. Cada trabajador deber ser entrenado para desarrollar su labor cumpliendo con leyes y prcticas ambientales sanas.

POLITICA SOBRE CONTROL DEL ALCOHOL Y DROGAS SANJOS PER, es consciente que el uso de alcohol y drogas en el centro de trabajo afecta la salud normal del personal obrero para realizar sus actividades laborales de forma segura para s mismo y para los dems. En tal sentido queda terminantemente prohibido consumir o poseer bebidas alcohlicas y/o drogas durante la jornada laboral. MEDIDAS A TOMAR: Realizar pruebas de dosaje etlico a las personas que se encuentran involucradas en cualquier tipo de accidente donde exista la sospecha de la ingesta de alcohol y/o drogas.

Av. Vctor Andrs Belaunde N 280 Piso 7 San Isidro, Lima 27, Per Telfono: (511) 215-0800 / 215-0801

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES


Revision: Fecha: Pagina: 0 11/04/11 7 de 30 ADECUACION, MEJORAMIENTO, SUSTITUCION Y EQUIPAMIENTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DEL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO (La Perla Callao)

SANJOSE PER SAC


PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Cada miembro de la Lnea de Mando controlar el comportamiento de sus trabajadores en busca de signos de consumo de alcohol y drogas o en su defecto se utilizar instrumentos como el ALCOTEST para este fin. En caso que se compruebe que el trabajador ha consumido alcohol o drogas, se harn las coordinaciones para los anlisis respectivos. Todos los trabajadores, sin excepcin, cumplirn con sus responsabilidades que se indica en nuestra poltica sobre el uso de alcohol y drogas. Se sancionar al personal, cualquiera sea su jerarqua si incumple estas normas, conforme a la poltica de medidas disciplinarias y a los dispositivos legales vigentes.

AUTORIDAD. Toda la Lnea de Mando (Ingenieros, Arquitectos, Maestros y Jefes de Grupo) de la Obra: CMLP, debe tener conocimiento del presente plan as como los siguientes documentos:

Poltica de Prevencin de Riesgos de SanJos Per. Poltica de Proteccin Medio Ambiental SanJos Per. Poltica de Control de Uso Alcohol y/o Drogas. Estndares de Prevencin de Riesgos Laborales. Normativas Legales Vigentes.

Durante las reuniones de capacitacin de Induccin Hombre Nuevo, es obligatorio que los miembros de la Lnea de Mando de SanJos Per, desarrollen e informen sobre el presente plan. Igualmente cada personal obrero deber recibir, durante esta capacitacin de Induccin hombre Nuevo, la Cartilla de Prevencin de Riesgos, la Poltica de Prevencin y Poltica de Control de Uso de Alcohol y/o Drogas de San Jos Per. La Lnea de Mando se reunir peridicamente para revisar y mejorar el presente Plan de Seguridad y Salud Ocupacional de la Obra.

ANCES. El propsito de este documento es alcanzar lo siguiente:

Asegurarse de que todo el personal obrero conozca el Plan de Seguridad y los Estndares de Prevencin, as como las responsabilidades asociadas al mismo. Asegurar que toda medida de control ante cualquier emergencia se encuentren operativas.

Av. Vctor Andrs Belaunde N 280 Piso 7 San Isidro, Lima 27, Per Telfono: (511) 215-0800 / 215-0801

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES


Revision: Fecha: Pagina: 0 11/04/11 8 de 30 ADECUACION, MEJORAMIENTO, SUSTITUCION Y EQUIPAMIENTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DEL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO (La Perla Callao)

SANJOSE PER SAC


PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Asegurar que todos los subcontratistas trabajen aplicando las medidas preventivas segn este Plan y los Estndares de Prevencin. Asegurar la implementacin de toda medida de control, que reduzca y/o controle cualquier evento que afecte el medio ambiente. Asegurarse de que todo el personal obrero sean capacitados e instruidos adecuadamente, a fin de que realicen sus actividades y/o procesos de una manera segura. Asegurarse de que todos los procesos y/o etapas de trabajo, cumplan con la legislacin vigente indicada en el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo DS 009-2005 TR y como con lo indicado en la Norma Tcnica de Edificaciones E-120 y G 050.

REQUISITOS LEGALES Se han identificado las siguientes normas nacionales, de obligado cumplimiento que se tomarn en cuenta durante el desarrollo de la obra:

Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo DS 09-2005 TR. Reglamento de Comit de Seguridad en el Trabajo DS 07-2007 TR.

Norma G050. Norma Tcnica de Edificacin E-120 Seguridad durante la construccin. Normas Tcnicas del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, Decreto Supremo N 003-98-SA Normas Bsicas de Seguridad e Higiene en Obras de Edificacin, R.S. N 021-83-TR Reglamento Nacional de Trnsito, D.S. Nro. 033-2001-MTC. 7.0 RESPONSABILIDADES DE IMPLEMENTACIN Y EJECUCIN. Responsabilidades Especficas de la Lnea de Mando. Residente de Obra Es el responsable de toda la seguridad y/o prevencin de riesgo en la obra, encargado de:

Disponer de la implementacin del Plan de Seguridad y Salud Ocupacional, as

como de establecer los mecanismos de supervisin y control para garantizar que el Plan se cumpla en su totalidad, en todas las etapas y/o fases de ejecucin del proyecto, en cumplimiento a lo establecido por el DS 009-2005 TR Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Presidir el Comit de Seguridad de la obra y convocarlo a reunin de acuerdo

al cronograma establecido y/o cada vez que las circunstancias lo requieran, manteniendo las actas como evidencia de cumplimiento.

Av. Vctor Andrs Belaunde N 280 Piso 7 San Isidro, Lima 27, Per Telfono: (511) 215-0800 / 215-0801

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES


Revision: Fecha: Pagina: 0 11/04/11 9 de 30 ADECUACION, MEJORAMIENTO, SUSTITUCION Y EQUIPAMIENTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DEL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO (La Perla Callao)

SANJOSE PER SAC


PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Respaldar y hacer suyas las directivas y recomendaciones que el

Departamento de Prevencin de Riesgos Laborales de SanJos Per, que propone a travs del Prevencionistas de la obra, para garantizar la seguridad operativa de la obra y el fiel cumplimiento de las polticas respectivas y normas.

Establecer los mecanismos adecuados para evidenciar que la lnea de mando operativa de la obra, cumpla con las responsabilidades que le corresponden respecto a la Prevencin de Riesgos. Difundir oportunamente y disponer la aplicacin de los estndares de prevencin de riesgos, con el fin de garantizar su estricto cumplimiento en la obra. Mantener registros que evidencien cumplimiento.

Participar en el programa de capacitacin y el programa de inspecciones, en


calidad de instructor e inspector respectivamente. Dicha participacin quedar registrada en los formatos correspondientes y se evaluar en funcin a las tablas de performance de la Lnea de Mando.

Inspeccionar y/o auditar internamente a la obra, con la asistencia del

Prevencionista de la obra, verificando la implementacin de las acciones correctivas, necesarias para mantener un buen estndar de prevencin en la obra, cumpliendo con el Plan de Seguridad establecido por el Departamento de Prevencin de Riesgos de SanJos Per, y mantener registros que evidencien cumplimiento.

Reportar al Director de Prevencin de Riesgos, los accidentes con tiempo


perdido (con lesin incapacitante), sin tiempo perdido y los incidentes, ocurridos en obra.

Ingenieros de Campo y/o Arquitectos: Los profesionales encargados de los trabajos de control en campo, debern tener las siguientes responsabilidades:

Realizar el Anlisis de Riesgos de todos procesos y/o etapas de trabajo (que


no fueron contemplados en este plan, ej. trabajos adicionales, etc.), que le han sido encomendados y presentarlo al Director de Obra y al Prevencionista de Riesgos de la Obra para su aprobacin.

Planificar

oportunamente el desarrollo de los trabajos, en coordinacin con el Prevencionista de Riesgos asignado a la obra, a fin de garantizar que se implementen las medidas preventivas y de control establecido en los procedimientos de trabajo y directivas de prevencin de riesgos, antes del inicio de las actividades. Se entregar al Prevencionista de Riesgos la programacin de obra y

Av. Vctor Andrs Belaunde N 280 Piso 7 San Isidro, Lima 27, Per Telfono: (511) 215-0800 / 215-0801

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES


Revision: Fecha: Pagina: 0 11/04/11 10 de 30 ADECUACION, MEJORAMIENTO, SUSTITUCION Y EQUIPAMIENTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DEL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO (La Perla Callao)

SANJOSE PER SAC


PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

planos, para que pueda prevenir cualquier tipo de Peligro y/o Riesgos que pueda presentarse y ocasionar accidentes e incidentes.

Coordinar con el prevencionista de riesgos de la obra, el ingreso del personal

obrero nuevo (San Jos Per y Subcontratista) para el cumplimiento del procedimiento de Induccin Hombre Nuevo.

Coordinar con el Prevencionista de Riesgos de la Obra, el ingreso de


vehculos, maquinarias y herramientas, a fin de garantizar que cumplan con los estndares de Prevencin de Riesgos Laborales de San Jos Per SAC.

Solicitar oportunamente al Administrador de Obra y/o rea Logstica, la

compra de los Equipos de Proteccin Personal (EPP) y Equipos Proteccin Colectiva (EPC), requeridos para el desarrollo de los trabajos bajo su direccin, los cuales debern cumplir con los estndares establecidos por el Departamento de Prevencin de Riesgos Laborales de SanJos Per y sus respectivas homologaciones.

Verificar la disponibilidad de Equipos de Proteccin Personal (EPP) y sistemas de proteccin colectiva necesarios, antes del inicio de los trabajos.

Verificar que los maestros y/o jefes de grupo hayan recibido, conozcan el
contenido de los Estndares de Prevencin, relacionados a las labores que supervisan.

Participar en el programa de capacitacin y el programa de inspecciones, en calidad de instructor e inspector respectivamente. Dicha participacin quedar registrada en los formatos correspondientes y se evaluar en funcin a las tablas de performance de la Lnea de Mando. Maestro de Obra y Acabados y/o Jefes de Grupo:

Verificar que el personal obrero a su cargo (incluido subcontratistas) hayan

recibido la "Capacitacin de Induccin Hombre Nuevo" y firmado el "Compromiso de Cumplimiento", requisitos indispensables para iniciar sus labores en obra.

Verificar que todo el personal obrero (San Jos Per y subcontratista) reciban
y/o conozcan los estndares de prevencin, que correspondan a las labores que realizan. Registrar evidencias de cumplimiento.

Informar a todo el personal obrero a su cargo, a cerca de los peligros, riesgos

y aspectos ambientales asociados al trabajo que realizan y asegurarse que conozcan las medidas preventivas y de control adecuadas para evitar accidentes que generen lesiones personales, daos materiales y ambientales e interrupcin de los trabajos.

Av. Vctor Andrs Belaunde N 280 Piso 7 San Isidro, Lima 27, Per Telfono: (511) 215-0800 / 215-0801

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES


Revision: Fecha: Pagina: 0 11/04/11 11 de 30 ADECUACION, MEJORAMIENTO, SUSTITUCION Y EQUIPAMIENTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DEL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO (La Perla Callao)

SANJOSE PER SAC


PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Asistir en la elaboracin de anlisis de riesgos de los trabajos a ejecutar, mediante los AST (Anlisis Seguro de Trabajo) antes del inicio de cada actividad, el cual ser elaborado por todo el personal obrero diariamente. permanentemente los equipos de proteccin personal (EPP) requeridos para el desarrollo de los trabajos y exigir a su personal obrero, el uso correcto y obligatorio de los mismos durante el desarrollo de la obra.

Utilizar

Participar todos los das y antes del inicio de la jornada, la "charla de cinco
minutos", a todo el personal, obrero, quedando registrada en el formato de asistencia.

Velar por el orden, la limpieza permanente y la preservacin del


ambiente en su frente de trabajo, constantemente.

Mantenerse en buen estado de observacin permanente a su frente de

trabajo, supervisando con mentalidad preventiva el desarrollo de las tareas asignadas a su personal y corrigiendo de inmediato los actos y condiciones subestndar que pudieran presentarse. En casos de alto riesgo deber detener la operacin hasta eliminar la situacin de peligro. Registrar evidencias de cumplimiento y la reinduccin del personal involucrado.

Disponer la colocacin, en caso las condiciones de entorno lo requieran, de la sealizacin y protecciones colectivas necesarias, antes de retirarse del frente de trabajo.

Reportar de inmediato al Director de Obra y al Prevencionista cualquier


incidente o accidente que ocurra en su frente de trabajo y brindar informacin veraz de lo ocurrido durante el proceso de investigacin correspondiente.

Participar en el programa de capacitacin y el programa de inspecciones, en calidad de instructor e inspector respectivamente. Administrador de Obra y/o rea Logstica

Garantizar el proceso formal de contratacin del personal de obra


(incluido subcontratistas) en estricto cumplimiento de las disposiciones legales vigentes, en especial en lo referente a la contratacin de las plizas de seguros exigidas de acuerdo a ley a exigencia del cliente (SCTR Seguro Complementario de Trabajo de Riesgos (Salud y Pensin), EsSalud) .

Comunicar oportunamente al Prevencionista el ingreso de personal nuevo, propio o subcontratado, para efectos de que reciba la Capacitacin de Induccin Hombre Nuevo y firme su Compromiso de Cumplimiento, por lo menos un da antes del inicio de sus labores en obra.

Av. Vctor Andrs Belaunde N 280 Piso 7 San Isidro, Lima 27, Per Telfono: (511) 215-0800 / 215-0801

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES


Revision: Fecha: Pagina: 0 11/04/11 12 de 30 ADECUACION, MEJORAMIENTO, SUSTITUCION Y EQUIPAMIENTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DEL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO (La Perla Callao)

SANJOSE PER SAC


PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Garantizar el abastecimiento oportuno y stock mnimo de los equipos de


proteccin personal (EPP) y Equipos de Proteccin Colectiva requeridos para el desarrollo de los trabajos de obra.

Verificar que toda persona que realice visitas a obra, sea en calidad de clientes, proveedor, o funcionario publico este informado que debe contar con los seguros del caso con lo cual se exonere de cualquier responsabilidad a SanJos Per SAC. Prevencionista de Riesgos de Obra

Asesorar al Residente de Obra en la elaboracin e implementacin del Plan


de Seguridad y Salud Ocupacional de la obra, de acuerdo a los lineamientos del Plan de Prevencin de Riesgos Laborales de SanJos Per. Asimismo, administrarlo y reportar los resultados de su implementacin al Departamento de Prevencin de Riesgos Laborables de SanJos Per, en simultneo.

Asistir a la Lnea de Mando en el desarrollo de los Anlisis de Riesgos. A los

supervisores, jefes de grupo y personal obrero en la elaboracin de los AST y verificando los permisos de trabajo correspondientes (excavaciones, altura, caliente y espacio confinado).

Verificar permanentemente, que se cumplan los estndares de Prevencin de

Riesgos Laborales y los Procedimientos de Trabajo durante el desarrollo de la obra.

Reportar de inmediato al Director de Obra y Director de Prevencin de

Riesgos de SanJos Per de todos los accidentes con lesin ocurridos en obra.

Mantenerse en observacin permanente, supervisando con mentalidad


preventiva el desarrollo de los trabajos y corrigiendo de inmediato, los actos y condiciones subestndar que pudieran presentarse.

En casos de alto riesgo deber detener la produccin del rea de

trabajo, debiendo comunicar a la lnea de mando, dicha paralizacin temporal, hasta eliminar la situacin de peligro. Dicha paralizacin temporal ser informada al Departamento de Prevencin de Riesgos.

Verificar que todo el personal obrero tenga el seguro SCTR Salud y Pensin al da, de lo contrario no podrn realizar ningn tipo de trabajo, dentro de la obra.

Remitir al Departamento de Prevencin de Riesgos Laborables de SanJos


Per, a mas tardar el segundo da de cada quincena, el reporte consistente en:

Av. Vctor Andrs Belaunde N 280 Piso 7 San Isidro, Lima 27, Per Telfono: (511) 215-0800 / 215-0801

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES


Revision: Fecha: Pagina: 0 11/04/11 13 de 30 ADECUACION, MEJORAMIENTO, SUSTITUCION Y EQUIPAMIENTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DEL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO (La Perla Callao)

SANJOSE PER SAC


PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Reportes Estadsticos. Resumen de Accidentes e Incidentes. Investigacin de Accidentes e Incidentes. Reportes de Amonestados. Acta de Conformacin y/o Reunin del Comit de Seguridad. Inspecciones Internas a obra.

Adicionalmente tiene funciones operativas concernientes al anlisis de riesgo, de las diferentes actividades y/o procesos que se ejecuten en obra, participa en las reuniones de planificacin de obra y coordina con el rea tcnica la incorporacin de las medidas preventivas, en procedimientos de trabajo especficos, capacita al personal de obra en lo referente al cumplimiento de las normas de prevencin de riesgos y supervisa el desarrollo de las operaciones. Jefe de Almacn

Verificar que las herramientas, equipos porttiles y equipos de proteccin personal, estn en buen estado y cumplan con los estndares de prevencin de riesgos, antes de entregarlos al personal obrero que lo solicite. Cumplir con la revisin mensual de herramientas y equipos elctricos de acuerdo al programa establecido en obra. Mantener un stock mnimo de los EPP, que asegure el abastecimiento permanente y reemplazo inmediato en caso de deterioro, durante el transcurso de la obra. Mantener un registro del consumo de equipos de proteccin personal (EPP) que permita estimar el tiempo de vida promedio de cada EPP, e informar al Prevencionista en caso se evidencie deterioro prematuro de alguno de ellos. Solicitar la informacin al Prevencionista, acerca de los equipos de proteccin personal (EPP) con certificacin nacional o internacional, homologados por el Departamento de Prevencin de Riesgos Laborables de SANJOS PERU, antes de recepcionar cualquier EPP y EPC. Conocer el correcto almacenamiento de los equipos de proteccin personal y equipos de proteccin colectiva, a fin de garantizar su perfecto estado al momento de entregarlos al personal obrero. Personal Obrero: Todo el personal obrero es responsable de conducirse a s mismo, de una manera segura cumpliendo con este plan y los estndares de prevencin durante las labores en Obra. Esto comprende lo siguiente:

Av. Vctor Andrs Belaunde N 280 Piso 7 San Isidro, Lima 27, Per Telfono: (511) 215-0800 / 215-0801

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES


Revision: Fecha: Pagina: 0 11/04/11 14 de 30 ADECUACION, MEJORAMIENTO, SUSTITUCION Y EQUIPAMIENTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DEL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO (La Perla Callao)

SANJOSE PER SAC


PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Comprender y cumplir los Procedimientos Administrativos y Estndares de


Prevencin de la empresa.

Informar de manera inmediata cualquier tipo accidente y/o incidente ocurrido. Utilizar el Equipo de Proteccin Personal (EPP) de manera adecuada. Notificar a su supervisor y/o jefe de grupo, de algn peligro potencial que
resulte de las prcticas laborales que realiza.

Conservar las buenas normas de higiene personal.


Utilizar de modo seguro y apropiado las herramientas, equipos, vehculos e instalaciones alcohol, drogas o cualquier tipo de frmacos, de lo contrario ser retirado de obra.

Asistir a trabajar en buenas condiciones fsicas, sin estar bajo la influencia de

Asistir a todas las charlas y/o capacitaciones programadas por la empresa, de lo contrario ser suspendido sin goce de haberes.

CARACTERISTICAS DE LA OBRA La obra que desarrollamos para nuestro cliente PARQUES DE LA HUACA, tienen las siguientes caractersticas. Cliente: Nombre de la Obra: OINFE ADECUACION, MEJORAMIENTO, SUSTITUCION Y EQUIPAMIENTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DEL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO (La Perla Callao) SANJOS PER S.A.C. La obra a desarrollar, es una obra civil en la cual se incluyen labores de pavimentacin, construcciones civiles, albailera y acabados. El tiempo programado ser de 14 meses. Av. La Paz cuadra 20 La Perla - Callao (Profesionales, Tcnicos y Obreros) : 160 De empresas subcontratistas: 150 Jornada de Lunes a Viernes. Turno diurno de trabajo de 08 horas Ingreso: 07:30 hrs. Refrigerio: 12:00 a 13:00 hrs. Salida: 17:30 hrs. Jornada de Sbados Turno diurno: Ingreso: 07:30 hrs. Salida: 13:00 hrs. Sern reconocidos y compensados de acuerdo a ley.

Empresa Contratista: Descripcin del Trabajo: Tiempo de ejecucin: Ubicacin de Obra: Numero de Trabajadores De la empresa: Horario de Trabajo:

Sobretiempos:

Av. Vctor Andrs Belaunde N 280 Piso 7 San Isidro, Lima 27, Per Telfono: (511) 215-0800 / 215-0801

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES


Revision: Fecha: Pagina: 0 11/04/11 15 de 30 ADECUACION, MEJORAMIENTO, SUSTITUCION Y EQUIPAMIENTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DEL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO (La Perla Callao)

SANJOSE PER SAC


PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

10.0

ORGANIGRAMA DE PREVENCIN DE RIESGOS EN OBRA La organizacin de la seguridad de la obra esta determinada de la siguiente manera:

11.0

TRABAJOS SUBCONTRATADOS: En la subcontratacin de trabajos a realizar en la obra, se tomara en consideracin la aplicacin del Reglamento Interno de Higiene y Seguridad para Sub-contratistas de SanJos Per, as mismo el cumplimiento de lo
Av. Vctor Andrs Belaunde N 280 Piso 7 San Isidro, Lima 27, Per Telfono: (511) 215-0800 / 215-0801

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES


Revision: Fecha: Pagina: 0 11/04/11 16 de 30 ADECUACION, MEJORAMIENTO, SUSTITUCION Y EQUIPAMIENTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DEL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO (La Perla Callao)

SANJOSE PER SAC


PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

indicado en el Reglamento de Seguridad y Salud del Trabajo DS-009-2005 TR y la Norma Tcnica de Edificacin E-120 y G050. Cabe resaltar que todo el personal obrero y Staff Tcnico que pertenezca a una subcontrata, deber contar con su respectiva pliza vigente del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo tanto en Salud como en Pensiones, de acuerdo a lo establecido por la Ley 26790, Ley de Modernizacin de la Seguridad Social en Salud la cual se rige de acuerdo a las Normas Tcnicas del D.S. N 003-98SA.

Av. Vctor Andrs Belaunde N 280 Piso 7 San Isidro, Lima 27, Per Telfono: (511) 215-0800 / 215-0801

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES


Revision: Fecha: Pagina: 0 11/04/11 17 de 30 ADECUACION, MEJORAMIENTO, SUSTITUCION Y EQUIPAMIENTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DEL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO (La Perla Callao)

SANJOSE PER SAC


PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

12.0

IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y EVALUACIN DE RIESGOS (IPER) Antes del inicio de los trabajos y como parte de la planificacin de obra se evalan todas las actividades que se ejecutarn durante el desarrollo de la obra, identificando los peligros asociados a cada una de ellas y valorndolos mediante un Anlisis Matricial de las variables PROBABILIDAD y CONSECUENCIA. (Ver Anexo.) Los peligros identificados y registrados en la Matriz de Identificacin de Peligros se valoran para identificar las "ACTIVIDADES CRITICAS" para las que debern elaborarse procedimientos de trabajo especficos que servirn de referencia para la capacitacin del personal y el monitoreo de actividades. (Ver Anexo) Las actividades criticas podrn iniciarse, slo si el procedimiento de trabajo ha sido aprobado por el Director de Obra, y el personal ha sido capacitado (ver programa de capacitacin). Adicionalmente, deben extremarse las medidas de supervisin y control durante el desarrollo de dichas actividades. Para el inicio de actividades crticas se cumplir el siguiente procedimiento: Definir fecha tentativa de inicio y termino, maquinarias / equipos requeridos y cantidad de personal involucrado en la operacin. Anlisis de Riesgo de la Operacin. Anlisis Seguro de Trabajo (AST). Elaboracin de procedimiento de trabajo especfico. Instruccin y entrenamiento del personal involucrado. Verificacin del procedimiento en campo. Ajuste del procedimiento de trabajo. Monitoreo permanente de la operacin. Metodologa: Cuantificacin de la probabilidad de ocurrencia del posible accidente relacionado a cada peligro. Cuantificacin de la severidad de las consecuencias del posible accidente relacionado a cada peligro. Determinacin de la magnitud del riesgo asociado a cada peligro.

Av. Vctor Andrs Belaunde N 280 Piso 7 San Isidro, Lima 27, Per Telfono: (511) 215-0800 / 215-0801

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES


Revision: Fecha: Pagina: 0 11/04/11 18 de 30 ADECUACION, MEJORAMIENTO, SUSTITUCION Y EQUIPAMIENTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DEL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO (La Perla Callao)

SANJOSE PER SAC


PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

13.0

MATRICES DE CONTROL OPERACIONAL Para controlar los peligros asociados a las operaciones de la obra, se han elaborado Matrices de Control Operacional para cada peligro identificado. En dichas matrices se registran las actividades crticas asociadas a cada peligro, las medidas de control, los Puestos Clave y los procedimientos de trabajo que sirven de gua para el desarrollo de las actividades de obra, o en su defecto, como referencia para la elaboracin de procedimientos especficos de trabajo. (Ver Anexo.)

14.0

ANLISIS SEGURO DE TRABAJO (AST): Finalidad: Evaluar los riesgos de los trabajos a ejecutar y establecer las medidas preventivas antes de iniciar los trabajos. Disponer la instalacin de las protecciones colectivas necesarias para garantizar la seguridad de la operacin. Informar al personal de los equipos de proteccin personal requeridos.

Periodicidad: Cada vez que se inicia una actividad en las diferentes reas de trabajo. Participantes: Ingeniero de Campo. Prevencionista. Supervisores y/o Jefes de Grupo. Personal obrero asignado a la labor.

PROGRAMA DE CAPACITACION DE OBRA. INDUCCION DE LA LINEA DE MANDO Finalidad:

Informar a los integrantes de la lnea de mando sobre de la importancia que tiene la Prevencin de Riesgos Laborales en SANJOSE PERU S.A.C. y dar a conocer las normas bsicas que debern cumplir durante su permanencia en obra. Presentar el Plan de Seguridad y Salud Ocupacional y establecer las bases para su implementacin y cumplimiento en todas las etapas de la obra. Definir responsabilidades respecto al cumplimiento del Plan de Prevencin de Riesgos de la empresa

Av. Vctor Andrs Belaunde N 280 Piso 7 San Isidro, Lima 27, Per Telfono: (511) 215-0800 / 215-0801

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES


Revision: Fecha: Pagina: 0 11/04/11 19 de 30 ADECUACION, MEJORAMIENTO, SUSTITUCION Y EQUIPAMIENTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DEL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO (La Perla Callao)

SANJOSE PER SAC


PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Periodicidad: Duracin: 1 hora.

Antes del inicio de la obra.

Participantes: Director de Obra. Ingeniero de Campo Maestro de obra y/o Jefes de Grupo Administrador de obra. Logstico. La reunin ser conducida por el Prevencionista de Riesgos de la obra. INDUCCION DE HOMBRE NUEVO Finalidad:

Informar al personal que ingresa a obra a cerca de la importancia que

tiene la SEGURIDAD o PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES para SANJOS PER y dar a conocer las normas bsicas que debern cumplir durante su permanencia en obra.

Comprometerlos a cumplir todo lo dispuesto en la CARTILLA BASICA

DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES y la POLITICA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES y la firma del COMPROMISO DE CUMPLIMIENTO. Periodicidad: Duracin: Cada vez que ingrese personal a obra (preferentemente un da antes del ingreso). 1 hora.

Participantes: Ingeniero responsable del frente que recibe personal Prevencionista de Riesgos de la obra. Personal ingresante. NOTA: En caso de existir un cronograma de contratacin de personal, deber entregarse copia al Prevencionista de Riesgos de la obra a fin de que se programen con anticipacin las charlas de induccin correspondientes.

CHARLAS SEMANALES Finalidad: Adoctrinar al personal de obra acerca de la importancia de la seguridad y su influencia en el incremento de la productividad y mejoramiento de la
Av. Vctor Andrs Belaunde N 280 Piso 7 San Isidro, Lima 27, Per Telfono: (511) 215-0800 / 215-0801

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES


Revision: Fecha: Pagina: 0 11/04/11 20 de 30 ADECUACION, MEJORAMIENTO, SUSTITUCION Y EQUIPAMIENTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DEL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO (La Perla Callao)

SANJOSE PER SAC


PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

calidad del trabajo e Informarlo acerca de los Procedimientos que deber cumplir durante el desarrollo de los trabajos asignados. Periodicidad: obra. Duracin: Participantes: De acuerdo al 30 rol semanal de charlas establecido en

Director de Obra / Prevencionista de Riesgos de Obra/ / Maestro de obra

/ Supervisores y Capataces. Cuadrillas de una determinada especialidad (Encofrado / Concreto / Fierro / Albailera) incluidos. Se recomienda un nmero de Participantes no mayor a 50 personas, en caso exceda, formar dos grupos. NOTA: El tema de las charlas semanales, de preferencia, deber estar referido a los Procedimientos que tengan relacin con los trabajos que estn en ejecucin. Estas charlas podrn darse en forma integral (toda la obra) o por frente de trabajo. CHARLAS ESPECFICAS Finalidad: Instruir al personal acerca de los procedimientos de trabajo seguro establecidos como trabajos especiales y/o de alto riesgo. Periodicidad: De acuerdo al requerimiento de obra (antes del inicio de cada actividad). Duracin: En funcin al grado de complejidad de la operacin (mnimo 30 minutos). Participantes: Instructor (Prevencionista de Riesgos de Obra Especialista en tema especifico) Profesional responsable de la operacin (Residente del frente de trabajo involucrado). Responsable de las operaciones en campo (Maestro de obra / tcnico especialista). Personal a cargo de la operacin. Metodologa: Breve descripcin del trabajo. Anlisis del Procedimiento de Trabajo aprobado por el Director de Obra. Anlisis Seguro de Trabajo (A.S.T.) Esta prctica se realizar en campo, en el mismo lugar donde se realizar el trabajo y ser desarrollada por el personal a cargo de la operacin.

Av. Vctor Andrs Belaunde N 280 Piso 7 San Isidro, Lima 27, Per Telfono: (511) 215-0800 / 215-0801

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES


Revision: Fecha: Pagina: 0 11/04/11 21 de 30 ADECUACION, MEJORAMIENTO, SUSTITUCION Y EQUIPAMIENTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DEL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO (La Perla Callao)

SANJOSE PER SAC


PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

NOTA: Estas charlas deben definirse a partir del Anlisis de Riesgos de la Obra y programarse con la anticipacin suficiente para contar con los elementos necesarios (personal, equipo de seguridad y condiciones de entorno), que garanticen el xito de la operacin. CHARLAS DE 5 MINUTOS Finalidad: Reforzar el comportamiento proactivo del personal ante los peligros asociados al trabajo que realizan y desarrollar sus habilidades de observacin preventiva. Periodicidad: Todos los das, antes del inicio de la jornada. Duracin: De cinco a diez minutos. Participantes: Supervisor o Capataz. Personal a cargo de los trabajos. Metodologa: Breve revisin preventivas). del AST (identificacin de peligros y medidas

Elementos de Sensibilizacin Objetivo: Motivar al personal para alcanzar un mejor desempeo de sus funciones, logrando su atencin y participacin en la identificacin y control de riesgos. PUBLICACIONES E INSTRUCTIVOS Material que se publicara en los peridicos murales de la obra los cuales permitirn difundir diferentes temas y avisos alusivos a la prevencin de riesgos, renovndolos semanalmente. PROGRAMA DE CAPACITACIN Como resultado del anlisis de riesgos se han identificado Puestos Clave (ver matriz de control operacional), los cuales se han tomado como referencia para elaborar el programa de capacitacin. PROGRAMA DE CAPACITACION Tema Induccin Hombre Nuevo y Polticas de SANJOSE PERU. Puesto clave Todo el personal A cargo de: Prevencionista de Riesgos.

Av. Vctor Andrs Belaunde N 280 Piso 7 San Isidro, Lima 27, Per Telfono: (511) 215-0800 / 215-0801

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES


Revision: Fecha: Pagina: 0 11/04/11 22 de 30 ADECUACION, MEJORAMIENTO, SUSTITUCION Y EQUIPAMIENTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DEL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO (La Perla Callao)

SANJOSE PER SAC


PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Manejo defensivo Estndar de riesgos viales Transporte de equipos y maquinarias Excavacin masiva con maquinaria pesada. AdR. Excavacin manual. AdR. Carga y descarga de volquetes

Conductores Todo el personal Conductores y sealeros Operadores de equipos, personal de movimiento de tierras y sealeros Personal obrero de movimiento de tierras

Prevencionista de Riesgos. Prevencionista de Riesgos. Prevencionista de Riesgos. Ingeniero de Campo (movimiento de tierras) y/o Prevencionista de Riesgos. Ingeniero de Campo (movimiento de tierras) y/o Prevencionista de Riesgos. Ingeniero de Campo (movimiento de tierras) y/o Prevencionista de Riesgos. Ingeniero de Campo (movimiento de tierras). y/o Prevencionista de Riesgos. Prevencionista de Riesgos.

Operadores de equipos, personal de movimiento de tierras y sealeros Procedimiento, AdR de Operadores de equipos y relleno y compactacin personal de movimiento con mquina y manual. de tierras Plan de Emergencias, Todo el personal, (primeros auxilios, Brigadistas incendio, sismos y simulacros) Almacenaje de Almaceneros materiales y equipos Riesgos elctricos Todo el personal Derrumbes Operadores de equipos y personal de movimiento de tierras Uso de Herramientas Todo el personal Clasificacin y Toda el personal disposicin de residuos Estndar de orden y Todo el personal limpieza Procedimiento, AdR de Operarios fierreros habilitacin y colocacin de acero de refuerzo Procedimiento, AdR de Operario carpintero encofrado, desencofrado y Habilitacin de madera. Procedimientos, AdR de Operario carpintero encofrado y desencofrado (metalico). Vaciado de concreto Operario concreto Procedimiento, AdR para trabajos en caliente (esmerilado, corte, soldaduras, etc.) Todo el personal y cuadrilla de soldadura y electricistas.

Prevencionista de Riesgos. Prevencionista de Riesgos. Prevencionista de Riesgos. Prevencionista de Riesgos. Prevencionista de Riesgos. Prevencionista de Riesgos. Capataz fierrero y Prevencionista de Riesgos. Capataz carpintero y/o Prevencionista de Riesgos. Capataz carpintero y/o Prevencionista de Riesgos. Capataz de concreto y/o Prevencionista de Riesgos. Prevencionista de Riesgos.

Av. Vctor Andrs Belaunde N 280 Piso 7 San Isidro, Lima 27, Per Telfono: (511) 215-0800 / 215-0801

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES


Revision: Fecha: Pagina: 0 11/04/11 23 de 30 ADECUACION, MEJORAMIENTO, SUSTITUCION Y EQUIPAMIENTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DEL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO (La Perla Callao)

SANJOSE PER SAC


PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Procedimiento y AdR para trabajos en altura. Procedimiento y AdR de Pintado. Procedimiento y AdR para trabajos en espacios confinados

Todo el personal Operarios pintores Todo el personal

Prevencionista de Riesgos. Capataz pintor, Prevencionista de Riesgos. Prevencionista de Riesgos.

15.0

MONITOREO DE LAS OPERACIONES Y MEDICIN DEL DESEMPEO INSPECCIONES DIARIAS Finalidad: Evaluar las condiciones de seguridad de la obra y tomar accin inmediata para corregir las deficiencias detectadas. Informar al Director de Obra y Prevencionista de Obra de las deficiencias y medidas correctivas aplicadas. Periodicidad: Todos los das, de acuerdo al rol de inspecciones establecido en obra. Duracin: En funcin al rea del sector evaluado, puede hacerse en forma integral (toda la obra) o por frentes de Trabajo. Participantes: Inspector (Ingeniero de Campo / Maestro de obra /Capataz). NOTA: La inspeccin deber estar a cargo de una persona instruida en PdR, que tenga, el criterio suficiente para evaluar las condiciones de seguridad de la obra y la autoridad para disponer la aplicacin de las medidas correctivas que sean necesarias. INSPECCIONES PLANEADAS Son controles que se realizarn semanalmente en obra, emitiendo las recomendaciones respectivas por escrito, efectundose luego el seguimiento al cumplimiento de cada medida correctiva recomendada. INSPECCIONES ESPECFICAS Se consideran en esta actividad, las inspecciones a trabajos crticos (alto riesgo) que suelen presentarse, emitindose las recomendaciones pertinentes. CONTROL DE EQUIPOS DE PROTECCION

Av. Vctor Andrs Belaunde N 280 Piso 7 San Isidro, Lima 27, Per Telfono: (511) 215-0800 / 215-0801

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES


Revision: Fecha: Pagina: 0 11/04/11 24 de 30 ADECUACION, MEJORAMIENTO, SUSTITUCION Y EQUIPAMIENTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DEL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO (La Perla Callao)

SANJOSE PER SAC


PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Se controlar la existencia, uso, adaptabilidad, calidad y duracin de las prendas de proteccin personal, de manera que stos se proporcionen en forma oportuna y adecuada. AUDITORIAS INTERNAS El Prevencionista de Riesgos de la obra realizar conjuntamente con el Director de Obra, una auditoria mensual para evaluar el cumplimiento de los Procedimientos de Trabajo, Administrativos y Operativos. El resultado de dichas auditorias ser remitido mensualmente a al Departamento de Prevencin de Riesgos Laborales de SanJos Per. AUDITORIAS EXTERNAS El Departamento de Prevencin de Riesgos de SanJos Per realizar auditorias mensuales a fin de comprobar que la obra cumpla con los estndares de seguridad, en todas sus operaciones. El resultado de dichas auditorias se elevar a la Gerencia General y Direccin de Produccin de SanJos Per S.A.C.

Av. Vctor Andrs Belaunde N 280 Piso 7 San Isidro, Lima 27, Per Telfono: (511) 215-0800 / 215-0801

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES


Revision: Fecha: Pagina: 0 11/04/11 25 de 30 ADECUACION, MEJORAMIENTO, SUSTITUCION Y EQUIPAMIENTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DEL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO (La Perla Callao)

SANJOSE PER SAC


PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

16.0

INVESTIGACION DE ACCIDENTES / INCIDENTES REPORTES DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES / INCIDENTES Finalidad: Determinar las causas que ocasionaron el incidente / accidente y aplicar las medidas correctivas para evitar su repeticin. Duracin: El tiempo que determine la investigacin. Participantes: Supervisor directo del trabajador lesionado Ingeniero de Campo. Maestro de obra. Trabajador lesionado (si estuviera disponible). En caso no sea posible entrevistar al trabajador lesionado al momento de la investigacin, deber hacerse posteriormente a esta. Dos trabajadores (testigos presnciales), del rea de trabajo involucrada. NOTA: La investigacin se har dentro de las 48 horas de ocurrido el accidente/incidente, caso contrario, poda perderse informacin importante por efectos del tiempo. Se remitir el informe de Investigacin de Accidente e Incidente al Director de Obra y Director de Prevencin de Riesgos.

17.0

ADMINISTRACIN DEL PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Reuniones del Comit de Seguridad de Obra Finalidad: Evaluar las situaciones de riesgo que se presenten en la obra y establecer las medidas preventivas de acuerdo a lo indicado en los Procedimientos de Trabajo, (puede tomarse como referencia los reportes de inspecciones diarias de PdR). Asignar responsables para ejecutar las acciones correspondientes. Periodicidad: Por lo menos una vez al mes (puede incrementarse en caso se requiera). Da: Cualquier da de la semana (se recomienda fijar un da), de preferencia mircoles. Duracin: 30 Participantes:

Av. Vctor Andrs Belaunde N 280 Piso 7 San Isidro, Lima 27, Per Telfono: (511) 215-0800 / 215-0801

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES


Revision: Fecha: Pagina: 0 11/04/11 26 de 30 ADECUACION, MEJORAMIENTO, SUSTITUCION Y EQUIPAMIENTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DEL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO (La Perla Callao)

SANJOSE PER SAC


PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Los elegidos por votacin, de acuerdo al proceso de eleccin del Comit de


Seguridad segn lo establecido el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo DS 009-2005 TR y Reglamento de Comit de Seguridad en el Trabajo DS 07-2007 TR. El Comit de Seguridad de tipo paritario constara de 6 miembros.

Sern titulares elegidos por la empresa las siguientes personas:

Director de Obra.
Ingeniero de Campo. Administrador u otro miembro de la lnea de mando administrativas.

Adicionalmente se elegirn 3 miembros suplentes elegidos por la empresa. Igualmente por parte de los trabajadores sern elegidas 6 personas mediante votacin directa y secreta como miembros del Comit de Seguridad, de los cuales de acuerdo a la votacin obtenida 03 sern titulares y 03 sern suplentes. En caso de falta de uno de los titulares, el Suplente inmediato ocupara su lugar en el Comit. Calificacin de la Conducta Preventiva del Trabajador Finalidad: Calificar la performance de seguridad del personal de obra, durante el desarrollo de los trabajos y contar con informacin complementaria para extender los certificados de trabajo al final de la obra. Periodicidad: Durante las inspecciones de rutina. Eventualmente, cualquier representante de la lnea de mando, durante su recorrido por la obra, puede hacer uso de dicho instrumento para evaluar al personal. Participantes: Inspector (ingeniero / Maestro de obra / Capataz). Informes Mensuales (Quincenales) El Prevencionista de Obra ser el responsable de elaborar quincenalmente y entregar al Departamento de Prevencin de Riesgos de SanJos Per, el informe constar de la siguiente informacin: Contenido: Estadstica. Resumen de accidentes. Resumen de amonestados. Acta del Comit de Prevencin de Riegos.
Av. Vctor Andrs Belaunde N 280 Piso 7 San Isidro, Lima 27, Per Telfono: (511) 215-0800 / 215-0801

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES


Revision: Fecha: Pagina: 0 11/04/11 27 de 30 ADECUACION, MEJORAMIENTO, SUSTITUCION Y EQUIPAMIENTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DEL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO (La Perla Callao)

SANJOSE PER SAC


PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Inspeccin interna a Obra.


Finalidad: Llevar un registro estadstico de los accidentes ocurridos en la obra. Evaluar la gestin de la lnea de mando, respecto a la administracin del programa de prevencin de riesgo. NOTA: El informe ser quincenal, deber entregarse a ms tardar 24 horas, despus de la fecha pactada. El Director de Prevencin de Riesgos, remitir el Informe Mensual a la Direccin de Produccin y Gerencia General. Reunin preliminar con subcontratistas Finalidad: Informar al subcontratista, acerca de las Polticas y Programa de PdR que debern cumplir durante su permanencia en la obra. Hacer un anlisis preliminar de los trabajos contratados, a fin de identificar operaciones que requieran especial atencin. Participantes: Ingeniero de Campo responsable del frente de trabajo involucrado. Prevencionista de Riesgos de SAN JOS PER. Representante del subcontratista. Profesional a cargo de las operaciones en campo, de parte del subcontratista. Maestro de obra del subcontratista. Prevencionista de Riesgos del subcontratista. PLAN DE EMERGENCIA El Plan de Emergencia para la obra esta detallado en un documento anexo a este plan. En el estn indicados los procedimientos para atencin emergencias medicas, incendios o evacuacin en caso de cualquier evento anormal de carcter natural o creado por el hombre. El miembro de la Lnea de Mando ms prximo debe tomar control inmediato hasta que se haga cargo los paramdicos del seguro SCTR. En caso de una emergencia general, tomar las siguientes precauciones:

Detener el trabajo, alejarse del peligro y esperar instrucciones. Estacionar la maquinaria y apagar las fuentes de alimentacin elctrica. Tratar de evitar accidentes mayores (por ejemplo desconectar las lneas de
combustible), sin exponerse al peligro.

Notificar al supervisor.
Av. Vctor Andrs Belaunde N 280 Piso 7 San Isidro, Lima 27, Per Telfono: (511) 215-0800 / 215-0801

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES


Revision: Fecha: Pagina: 0 11/04/11 28 de 30 ADECUACION, MEJORAMIENTO, SUSTITUCION Y EQUIPAMIENTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DEL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO (La Perla Callao)

SANJOSE PER SAC


PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

SANJOS PER debe notificar al personal sobre una emergencia mediante tres pitos largos de silbato o sirena. El personal debe detener sus labores y desplazarse a las reas designadas como puntos de reunin y esperar instrucciones. El Supervisor o Jefe de Brigada se encargar de tomar lista de todos los trabajadores que se encuentra en su zona de trabajo En caso de evacuacin todo el personal seguir este plan. El Jefe de Brigada se encargar de advertir luego, del tomado de la lista ante cualquier detalle o ausencia de personal al Ingeniero de Campo o Prevencionista de Obra tan pronto como sea posible. Evacuacin En caso ocurra una evacuacin, se aplican los siguientes procedimientos generales:

El personal va al punto de reunin, los cuales estarn ubicados en un rea de la obra frente al campamento y de fcil acceso. Estos Puntos de Reunin sern comunicados al personal mediante la capacitacin respectiva as como con instructivos. En el Punto de Reunin el Prevencionista, Supervisor, Maestro, o Capataz responsable verificara la presencia de todo el personal. La seal para empezar este procedimiento ser tres toques largos de la sirena. Solo el personal autorizado podr utilizar sus radios luego que se da la seal. Ningn trabajador retornar a la obra sin una autorizacin por parte del Director de la Obra.

Incendio En caso de ocurrir un incendio, el personal que lo detecte dar la voz de alarma de manera inmediatamente y simultneamente se dirigir a realizar el combate del incendio para lo cual utilizar los extintores que estuvieran disponibles en el rea, aplicando los conocimientos segn el entrenamiento realizado. Se dar alarma de incendio con tres pitidos largos de la sirena en la ubicacin (o una llamada por radio). El personal designado para el comando del incidente se comunicara por medio telefnico con la Central de Bomberos llamando al 116. Direccin o ubicacin de la emergencia: Que es lo que se incendia Extensin del incendio / Otros peligros Comunicar si se requiere ambulancia
Av. Vctor Andrs Belaunde N 280 Piso 7 San Isidro, Lima 27, Per Telfono: (511) 215-0800 / 215-0801

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES


Revision: Fecha: Pagina: 0 11/04/11 29 de 30 ADECUACION, MEJORAMIENTO, SUSTITUCION Y EQUIPAMIENTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DEL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO (La Perla Callao)

SANJOSE PER SAC


PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Si existen personas heridas o atrapadas.

Nombre y nmero de telfono del cual realiza la llamada


El personal debe reunirse en la ubicacin designada para la toma de la lista respectiva. Las brigadas contra incendios designadas deben slo intentar contener el fuego siempre y cuando no arriesguen su integridad fsica y tengan el equipo apropiado a la mano. Los extintores de incendios deben encontrarse repartidos de manera adecuada en las instalaciones del campamento y estarn sealizadas o indicadas en un mapeo. Se realizar la inspeccin mensual de los extintores de acuerdo al procedimiento establecido. Emergencia mdica El Jefe de brigada de Emergencia Mdica y entrenado en Primeros Auxilios debe tomar control de la situacin y designar al menos a una persona para quedarse con el afectado. La persona afectada NO DEBE SER MOVIDA a menos que su seguridad siga en riesgo. Si se trata de casos con energa elctrica, NO TOCAR al afectado. Tratar de aislar la fuente de energa elctrica y luego apagarla a fin de realizar los primeros auxilios. El Director de Obra, el Prevecionista de Riesgos as como los miembros de la Brigada de Primeros Auxilios de la Obra, debern proporcionar la informacin siguiente: Ubicacin de la persona afectada Nmero de personas afectadas Naturaleza de la lesin Cualquier restriccin de acceso

La seal para comenzar el procedimiento sern tres pitidos largos de la sirena. Slo el personal nominado de cada sitio debe usar los radiotransmisores una vez emitida la seal de alarma. Se debe designar a una persona responsable a fin de guiar los servicios de emergencia en el sitio. Un botiqun de primeros auxilios totalmente equipado se conservara en el tpico de emergencia de obra el cual estar a cargo del Prevencionista de Obra quien tiene calificacin de Paramdico para atenciones de emergencia.

Av. Vctor Andrs Belaunde N 280 Piso 7 San Isidro, Lima 27, Per Telfono: (511) 215-0800 / 215-0801

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES


Revision: Fecha: Pagina: 0 11/04/11 30 de 30 ADECUACION, MEJORAMIENTO, SUSTITUCION Y EQUIPAMIENTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DEL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO (La Perla Callao)

SANJOSE PER SAC


PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

ANEXOS

Av. Vctor Andrs Belaunde N 280 Piso 7 San Isidro, Lima 27, Per Telfono: (511) 215-0800 / 215-0801

Vous aimerez peut-être aussi