Vous êtes sur la page 1sur 2

Disciplina para el Desarrollo

La Disciplina es un mtodo que ayuda a los nios a aprender formas de comportamiento socialmente aceptables, no se centra en el castigo, sino en la enseanza. Les ayuda a integrarse a su grupo y ser aceptados, les da un ambiente de seguridad y fortalece su autoestima. Estamos en una poca donde reconocemos que los nios tienen los mismos derechos sociales que los adultos, por lo tanto, trata a tu hijo como una persona que est bajo tu cuidado, con el respeto que se merece cualquier ser humano. Como padre tienes que decidir si usars el castigo fsico o no. El problema de usarlo es que generalmente se hace cuando uno est muy enfadado y es fcil perder el control. Recuerda, la idea es que aprenda a comportarse adecuadamente, no a tener miedo para recin hacerlo. Una buena disciplina se centra ms en lo que va a ocurrir que en lo que ya pas: si tu nio lloriquea para llamar tu atencin, dile qu debe hacer para conseguirla. Con un buen mtodo de disciplina:

jugando. Esto debera ser suficiente la primera vez. Si reincide, debes ser consecuente con la advertencia dada. La disciplina exige autocontrol, el primero en controlarse cuando se portan mal eres t, este es el mayor reto de los padres, serenarnos y decidir cmo corregir. Los nios, tengan la edad que tengan, exigen una gran cantidad de tiempo y energa, y saben cmo llamar tu atencin, por lo tanto es importante organizarse y dedicarles tiempo de calidad. Si un nio se porta mal, es porque ha aprendido que as consigue algo, como llamar tu atencin, aunque sea a gritos. Esto pasa con los berrinches: aprendi a obtener lo que quiere de esa manera y seguir as hasta que t hagas el cambio, ignorar el mal comportamiento y atender el bueno. Los lmites y las reglas establecen las bases de un comportamiento adecuado. A los nios les gustan los lmites, hacen que se sientan seguros, pero tambin intentan forzarlos para ver si estamos hablando en serio. Saber qu suceder les brinda confianza en el futuro, fortalece su autoestima y los prepara para ponerse sus propios lmites ms adelante. Hay nios que en la escuela obedecen y no hacen berrinches, pero en casa es todo lo contrario Ser que tienen los lmites claros y la profesora no accede a sus chantajes, o que estn demandando ms atencin en casa? Bien dicen que los nios saben con quin s se puede romper los lmites. Los primeros lmites que vamos estableciendo tienen que ver con su seguridad: no metas los dedos al tomacorriente, no juegues con cuchillos, ni fsforos diramos que son de sentido comn. Pero hay otros lmites donde la mayora de padres, sobre todo los primerizos fallan: donde duerme nuestro hijo. Sea por comodidad, salud, costumbre familiar, problemas de pareja, falta de espacio o temores (de ambos lados), muchos nios terminan durmiendo con sus padres o uno de ellos. Mi propia experiencia y la casustica observada, adems de la literatura consultada, me llevan a

1. El nio es consciente de su comportamiento. Qu pas? 2. El nio asume el problema. En qu te equivocaste? 3. Se analizan las opciones y se examina con detalle si son factibles.
Qu vas a hacer al respecto? 4. Tanto el nio como el padre mantienen intacta su dignidad. Hay momentos en que ambos estamos tan ofuscados que es imposible dialogar sin discutir. Si la situacin lo amerita, posterga este dilogo con tu hijo a un par de minutos u horas. En los ms pequeos la reaccin debe ser inmediata para que entiendan que hay una consecuencia ante una accin. Si tu nio le pega a otro, llvalo a un lado, ponte a su nivel, mralo a los ojos y dile con firmeza al amigo no se pega, si pegas, ya no puedes seguir

insistir en lo importante de establecer este lmite con los hijos: los padres tienen su espacio y los hijos tienen el suyo. Los nios que duermen con sus padres, suelen desarrollar algunos de estos comportamientos: se portan peor cuando estn con ellos, les discuten, les controlan a dnde van, tienen un sueo tan inquieto que pueden caerse de la cama si los dejan solos, se despiertan a media noche y se pasan a la cama de los padres o lloran. La mayora de estos padres descansan tan mal que se sienten estresados y fcilmente pueden perder el control, con arrepentimiento posterior. Por lo tanto, un nio con lmites claros crecer ms seguro y con mayor claridad de lo que se espera de l, nunca es tarde para fijarlos, pero cuanto ms tarde empecemos, ms difcil ser que los acepten y ms efectos contraproducentes tendr en su desarrollo.
Referencias: Nios Felices Michael Grose, Ediciones Oniro, Barcelona, 2000.

Lic. Nadia Puma Psicloga / nadiapuma@hotmail.com

Vous aimerez peut-être aussi