Vous êtes sur la page 1sur 5

Ciberespacio - Cuarta generacin de derechos humanos Paralelamente al desarrollo sociocultural de los seres humanos, se han ido reconociendo distintas

"oleadas" de derechos, individuales, colectivos y globales. Actualmente, la trascendental aparicin del ciberespacio como nuevo universo donde crear, desarrollarse, comunicarse, trabajar, pensar y en definitiva vivir no puede quedar ajeno a estas reclamaciones. Nadie puede discutir que la humanidad se encuentra en un nuevo perodo indito en su historia: la era de la informacin. La tecnologa, como informatizacin del mundo, se inserta en todos los contextos, y no deja dimensin humana indiferente. De esta forma, han surgido numerosas voces reclamando una cuarta generacin de derechos humanos, los ciberderechos. En su mayora, son reediciones de las antiguas libertades pero aplicadas al mundo virtual, pues es muy sencillo reconocerlos cuando no hay potencial para ejercerlos. Pero es ahora, cuando la libertad de expresin y pensamiento, conjugada con la posibilidad de cualquiera de transmitir mensajes a gran escala, que supone un verdadero reto para lo que llamamos Democracia, "donde todas las ideas tienen cabida", donde no debera de haber miedo a la proliferacin de la palabra. Es ahora cuando su reconocimiento internacional supondra una altitud moral incuestionable. Si desear conocer algunos de los derechos ms relevantes contenidos en la propuesta "Declaracin de los derechos humanos en el ciberespacio" Ciberespacio Cuarta generacin de derechos humanos

Paralelamente al desarrollo socio-cultural de los seres humanos se han ido reconociendo distintas "oleadas" de derechos, individuales, colectivos y globales. As, la revolucin burguesa trajo consigo las libertades clsicas individuales (derecho a la libertad, igualdad de gnero.), el estado de bienestar implic una serie de nuevos derechos sociales (seguridad social, educacin gratuita, pensin.), y las reclamaciones de los nuevos movimientos de los aos 70 aportaron una serie de derechos a escala global (medio ambiente, indgenas, patrimonio comn de la humanidad.).

Hoy en da, la trascendental aparicin del ciberespacio como nuevo universo donde crear, desarrollarse, comunicarse, trabajar, pensar y en definitiva vivir no puede quedar ajeno a estas reclamaciones. Nadie puede discutir que la humanidad se encuentra en un nuevo periodo, indito en su historia: la era de la informacin. La tecnologa, como informatizacin del mundo, se inserta en todos los contextos, y no deja dimensin humana indiferente.

De esta forma, han surgido numerosas voces reclamando una cuarta generacin de derechos humanos, los ciberderechos. En su mayora, son reediciones de las antiguas libertades pero aplicadas al mundo virtual, pues es muy sencillo reconocerlos cuando no hay potencial para ejercerlos. Pero es ahora, cuando la libertad de expresin y pensamiento, conjugada con la posibilidad de cualquiera de transmitir mensajes a gran escala, que supone un verdadero reto para lo que llamamos Democracia, "donde todas las ideas tienen cabida", donde no debera de

haber miedo a la proliferacin de la palabra. Es ahora cuando su reconocimiento internacional supondra una altitud moral incuestionable.

Declaracin de los derechos humanos en el ciberespacio (1)

Algunos de los derechos ms relevantes contenidos en la propuesta "Declaracin de los derechos humanos en el ciberespacio":

Las ideas y opiniones de todos los seres humanos merecen una oportunidad igual para poder expresarse, considerarse y compartirse con otras, segn la voluntad del emisor y del receptor, directa o indirectamente. (Artculo 1)

Toda persona tiene todos los derechos y libertades expuestos en esta Declaracin, sin distinciones de ningn tipo (...)

Adems, no se realizar ninguna distincin en base a jurisdicciones polticas o fsicas, ni por el mtodo de acceso a la red. (Artculo 2).

Toda persona tiene derecho a la privacidad, anonimato y seguridad en las transacciones en lnea. (Artculo 3)

No se obligar a la revelacin de informacin personal por parte de los proveedores de servicios ni de los sitios, y cuando sea requerida, deber realizarse con el consentimiento informado de la persona afectada. (Artculo 4)

Nadie debe ser sometido, sin acuerdo previo, a envos masivos de correo electrnico no solicitado (spam), de archivos vinculados u otros tipos de correspondencia invasiva. (Artculo 5).

Aunque todas las personas tienen un derecho igual a acceder a la informacin o a formar parte de comunidades en la Red, la participacin continuada en esas comunidades debe estar supeditada a las normas de conducta desarrolladas y expresadas en el seno de dichas comunidades. (Artculo 6).

Las leyes existentes, (...) se aplican en el ciberespacio al igual que en el mundo fsico, aunque la persecucin de las violaciones a la ley pueden depender de acuerdos entre jurisdicciones geogrficas. (...) (Artculo 7).

Toda persona tiene el derecho a una compensacin legal efectiva por las violaciones cometidas contra sus derechos, libertades, o por la apropiacin indebida de y fraudulenta de fondos o informacin. (Artculo 8).

Nadie debe ser sometido a vigilancia arbitraria de sus opiniones o actividades en lnea. (Artculo 9).

Toda persona tiene el derecho a ser oda, de forma equitativa y abierta, por un tribunal independiente e imparcial, para la determinacin de sus derechos y obligaciones, y de cualquier acusacin que se formule contra ella. (artculo 10).

Toda persona tiene derecho a un nivel bsico de acceso a la informacin a travs de instituciones pblicas y proveedores de servicios. (Artculo 11)

Toda persona tiene derecho a elegir una tecnologa de privacidad que proteja sus comunicaciones y transacciones, y no debe ser sometida a investigacin debido a la naturaleza de dicha tecnologa. (Artculo 12)

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y expresin; este derecho incluye (...) la libertad de manifestar, de forma individual o en una comunidad en lnea, sus creencias o religin en la enseanza, la prctica, el culto y la observancia. (Artculo 13)

Toda persona tiene derecho de elegir el proveedor de servicios que prefiera y de cambiar de proveedor cuando lo crea conveniente. Quien no pueda pagar el servicio tiene derecho de elegir servicios "pblicos" y "gratuitos". (Artculo 14)

Nadie debe ser privado arbitrariamente de su acceso o cuenta de correo electrnico, ni ser sometido a condiciones de uso o cambios en el servicio no razonables. (Artculo 15)

Toda persona tiene libertad para elegir con quin desea asociarse en lnea. Nadie debe ser forzado a pertenecer a una comunidad o visitar sitios (de la red) que no son de su eleccin. (Artculo 16)

Toda informacin personal de una persona o informacin sobre sus actividades en lnea es propiedad privada valiosa y est bajo el control de la persona que la genera. Toda persona tiene derecho de determinar el valor de esa propiedad por s misma y elegir desvelarla o intercambiarla cuando lo crea conveniente. (Artculo 17)

Toda persona tiene derecho para formar comunidades de inters, afinidad y funcin. (Artculo 18).

Toda persona tiene derecho a la educacin en las nuevas tecnologas. Las instituciones pblicas deben ofrecer cursos sobre aplicaciones bsicas, as como comunicaciones en lnea para todos. La educacin debe estar orientada a la capacitacin del individuo, al fortalecimiento de su autoestima y a la promocin de su independencia. (Artculo 19).

Los padres tienen el derecho y la responsabilidad de orientar la experiencia en lnea de sus hijos en base a sus propios valores. Ninguna agencia o institucin tiene derecho a supervisar las decisiones paternas en esta materia. (Artculo 20)

Toda persona tiene derecho a distribuir en lnea sus trabajos literarios, artsticos o cientficos, con la expectativa razonable de proteccin de sus derechos de propiedad intelectual. (Artculo 21).

Toda persona tiene derecho a un orden social en el ciberespacio por el que los derechos y libertades expuestos en esta Declaracin puedan ser plenamente realizados. (Artculo 22). Autores como David Vallespn Prez,103 Franz Matcher,104 Antonio Prez Luo,105 Augusto Mario Morello,106 Robert B. Gelman107 y Javier Bustamante Donas108 afirman que est surgiendo una cuarta generacin de derechos humanos. No obstante, el contenido de la misma no es claro, y estos autores no presentan una propuesta nica. Normalmente toman algunos derechos de la tercera generacin y los incluyen en la cuarta, como el derecho al medio ambiente o aspectos relacionados con la biotica. Javier Bustamante afirma que la cuarta generacin viene dada por los derechos humanos en relacin con las nuevas tecnologas;109 otros, que el elemento diferenciador sera que, mientras las tres primeras generaciones se refieren al ser humano como miembro de la sociedad, los derechos de la cuarta haran referencia al ser humano en tanto que especie. Tal idea haba quedado acordada en la Carta de las Naciones Unidas (ver punto 5) cuando en su prembulo se escribi, "

nosotros los Pueblos de las Naciones Unidas resueltos ... a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeas... hemos decidido sumar nuestros esfuerzos para realizar estos designios" y luego de manera ms explcita, cuando expresaron entre sus propsitos el siguiente " realizar la cooperacin internacional en la solucin de problemas internacionales de carcter econmico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estmulo del respeto de los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distincin por motivos de raza, sexo, idioma, religin". Para el cumplimiento de tal propsito inicialmente se continuaba concibiendo como agente inmediato al Estado, a cuya custodia la tradicin occidental haba confiado cierto nmero de garantas al ciudadano, a partir de las revoluciones inglesas, norteamericanas y francesas. Mas el precario desarrollo de la democracia en el mundo, la amarga experiencia de la Segunda Guerra Mundial y la catica situacin poltica creada por sus consecuencias en muchas naciones demostraba la consagracin de los derechos humanos en constituciones y leyes internas que no eran suficientes para asegurar su proteccin y respeto por parte de los gobiernos. En numerosos Estados, por factores diversos, la proteccin del derecho nacional resultaba eliminada, suspendida, inoperante o abiertamente conculcada por gobiernos de fuerza o de careta jurdica.

Vous aimerez peut-être aussi