Vous êtes sur la page 1sur 24

Adopcin

Se entiende por adopcin o filiacin adoptiva al acto jurdico mediante el cual se crea un vnculo de parentesco entre dos personas, de forma tal que establece entre ellas relaciones anlogas o muy similares a las que resultan jurdicamente de la paternidad. Las legislaciones establecen unos requisitos mnimos para poder adoptar, entre los cuales son comunes:
1. Una edad mnima del adoptante que suele superar la de la mayora de edad y, en ocasiones, una edad mxima. 2. Plena capacidad de ejercicio de los derechos civiles. 3. No ser tutor en ejercicio del adoptado.5

La adopcin reviste dos tipos: plena y simple. La adopcin plena surte los mismos efectos que la filiacin por naturaleza, y generalmente el adoptante tiene que reunir unos requisitos ms exigentes que en la adopcin simple, donde no existe sustitucin automtica de apellidos ni el hijo adoptado ocupa un lugar similar en el orden de sucesin testamentaria con los hijos naturales. Esta divisin encuentra sus orgenes en la adopcin romana. En Roma existan la adrogatio y la adoptio. La ltima a su vez se subdivida en adoptio plena y minus plena, en la plena se daba la cesin de la patria potestad en la minus plena se formaba un vnculo entre adoptante y adoptado que poda (pues no era forzoso)generar derechos de sucesin.1

Adopcin
Los servicios de asistencia social se conforman de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carcter social que impidan al individuo su desarrollo integral, as como la proteccin fsica, mental y social de personas en estado de necesidad o desproteccin, como es el caso de los menores de edad, que por circunstancias adversas se encuentran en estado de abandono y desamparo, lo que obliga, no slo como una deuda nacional sino humana, a garantizar su derecho a vivir en familia. As, cuando los menores no pueden vivir dentro de su propio ncleo familiar, ni an con su familia extensa (tos, abuelos, etc.), el Estado a travs de la figura jurdica de la adopcin, entendida como un proyecto de vida individualizado para las nias, nios y adolescentes busca garantizar su derecho a ser parte de una familia permanente. Con el objeto de orientar al pblico usuario para llevar a cabo el procedimiento de adopcin, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia hace de su conocimiento los requisitos necesarios para llevar a cabo una adopcin. REQUISITOS PARA ADOPTAR Ser mayor de 25 aos. Si se es casado, la o el cnyuge deber estar conforme en considerar al adoptado como hijo propio. Tener medios suficientes para proveer de lo necesario para la subsistencia y educacin del adoptado. Integrar expediente con todos los documentos requeridos, debidamente traducidos, si se presentan en idioma diferente al espaol y apostillados. Tener 17 aos o ms que el adoptado. Ser persona de buena conducta. Tener buena salud. Si el menor que se va a adoptar es mayor de 12 aos, tambin se requiere de su consentimiento. Si los adoptantes son casados, es suficiente con que uno de los dos rena los requisitos.

PROCEDIMIENTO PARA ADOPTAR 1. Acudir a la entrevista en el rea de Trabajo Social de cualquiera de los Centros Nacionales para iniciar los trmites. 2. Acudir a la Subdireccin de Asistencia Jurdica para integrar el expediente durante un lapso no mayor de dos meses, los cuales empiezan a contar a partir de la entrevista con el rea de Trabajo Social. El expediente deber estar compuesto por la siguiente documentacin: - Presentar carta manifestando la voluntad de adoptar, sealando la edad y sexo del menor que se pretende adoptar. - Presentar copias certificadas de actas de nacimiento de los solicitantes y de los hijos que pudiesen tener y de matrimonio, segn sea el caso. - En los casos de concubinato debern cumplirse los requisitos de la legislacin aplicable. - Dos cartas de recomendacin de personas que conozcan a los solicitantes, que incluya domicilio y telfono de las personas que los recomiendan. - Una fotografa a color tamao credencial de cada uno de los solicitantes. - Diez fotografas tamao postal a color todas en su casa que comprendan fachada y todas las habitaciones interiores de la misma, as como de una reunin familiar en la que participen los solicitantes. - Certificado mdico de buena salud de los solicitantes, expedido por institucin oficial, as como exmenes toxicolgicos; expedidos por institucin pblica o privada, debidamente acreditada. - Constancia de trabajo, especificando puesto, antigedad y sueldo, o documentacin que acredite fehacientemente los ingresos que perciben los solicitantes; as como cualquier otro documento que acredite su solvencia econmica. - Identificacin oficial con fotografa de cada uno de los solicitantes (credencial de elector o pasaporte). - Comprobante de domicilio - Llenar y firmar la solicitud proporcionada por el DIF Nacional (para su recepcin y trmite deben cumplirse los requisitos anteriores). - Estudios socioeconmicos y psicolgicos, que practicar el DIF Nacional. 3. Presentarse al Centro Nacional signado para iniciar los estudios socioeconmicos y psicolgicos correspondientes. Los resultados de dichos estudios estarn listos en un lapso no mayor a tres meses. En caso de ser aprobados, se ingresa a la lista donde permanecer hasta la asignacin de la nia o nio, que se har basados en las necesidades de las nias (os) y perfil psicolgico. Durante este periodo se deber asistir a la Escuela de Padres Adoptivos, cuya duracin es de seis a ocho meses de acuerdo a los requerimientos del grupo. De no ser aprobada su solicitud de adopcin, se brindar la orientacin correspondiente. 4. Una vez asignada la nia o nio, convivirn tres meses hasta que se concluya el proceso legal de adopcin. 5. Facilitar las acciones de seguimiento de la nia o nio adoptados, que realizan los profesionales del rea de Trabajo Social y Psicologa de los Centros Nacionales Modelo de Atencin, Investigacin y Capacitacin, Casa Cuna, Casa hogar y Centro Amanecer para nios.

Adopcin
. Cuando una nia o un nio pierde a sus padres o es abandonado en la va pblica, o bien, los padres dejan de cumplir con las obligaciones que les confiere el ser padres estos menores son protegidos por la sociedad en su conjunto, por medio de instituciones de asistencia pblica as como privada, en bsqueda de mejores condiciones de vida.

La adopcin es el procedimiento legal que permite a una nia o nio a convertirse en trminos legales, en hija o hijo de sus padres adoptivos, distintos de los naturales. De enero de 1995 a junio del 2000, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia promovi en adopcin a cuatro mil 152 nias y nios que estaban bajo la tutela de la institucin, en las casas cuna y casas hogar que operan el DIF Nacional y

los sistemas estatales y municipales. De ellos, tres mil 388 menores fueron adoptados por nacionales, en tanto que 764 se integraron a familias extranjeras. Existen dos tipos de adopcin de acuerdo con Cdigo Civil: la adopcin simple y la adopcin plena. La adopacin simple: y El acta de nacimiento contendr datos del adoptado y el adoptante, testigos, datos especiales y de la resolucin judicial. Se hace la anotacin respectiva al acta de nacimiento. El adoptante no puede contraer matrimonio con el adoptado o sus descendientes. El parentesco existe slo ente adoptante y adoptado. Tienen el derecho y obligacin recprocos a brindarse alimentos entre adoptante y adoptado. La adopcin Plena: y y El acta de nacimiento contendr los mismos datos requeridos para hijos consanguneos. El adoptante no puede contraer matrimonio con el adoptado o sus descendientes, se extiende sin limitacin de grado en lnea recta ascendiente o descendiente y en lnea colateral hasta el tercer grado( es decir, no se pueden casar los parientes como: hijas, hijos, tas, tos, primas, primos, hasta en tercer grado del que adopta), salvo dispensa. El parentesco existe entre adoptante, adoptado y los familiares consanguneos del primero. Tienen derecho y obligacin recprocos a brindarse alimentos entre adoptante y adoptado.

y y y

y y

A partir del 22 de abril de 1998, la Cmara de Senadores aprob por unanimidad el proyecto de dictamen que plantea la institucin jurdica de la adopcin plena, a travs de reformas y adiciones al Cdigo Civil para el Distrito Federal, en materia del fuero comn y para toda la Repblica, en materia del fuero federal; Y al Cdigo de procedimientos civiles para el Distrito Federal. Con lo que el adoptado adquiere la misma condicin de una hija o hijo consanguneo. Los requisitos para poder adoptar son los siguientes: y y y y y Contar con 25 a 40 aos de edad. Tener ms de cinco aos de casados. Ingresos comprobados mnimos de cinco mil pesos al mes. Solvencia moral comprobables, mediante cartas de recomendacin. Asistir a un curso de seis meses sobre paternidad responsable y que una de las dos personas de la pareja sea estril, comprobado a travs de un certificado mdico. Que la adopcin es benfica para la persona a adoptarse. Que la diferencia de edad entre adoptante y adoptado sea de al menos 17 aos de edad.

y y

Para llevar a acabo estos tramites se realizan estudios socioeconmicos y psicolgicos por parte del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y esta institucin es la encargada de autorizar o rechazar la demanda de adopcin por parte de una pareja. La misin del Sistema Nacional del DIF es proteger a las nias, nios y adolescentes en total desamparo, brindndoles albergue, alimentacin, educacin y los cuidados necesarios para su sano crecimiento, fsico, mental y social. Al mismo tiempo, procura reintegrarlos a un hogar como espacio natural e idneo para su desarrollo armnico, por lo cual los promueve en adopcin, una vez que se ha definido su situacin jurdica y cuando no existe ningn tipo de vnculo con la familia biolgica. La institucin promueve preferentemente la adopcin entre parejas o personas solteras nacionales, pero, de acuerdo con la Convencin sobre la Proteccin de Menores en Materia de Adopcin Internacional que se concluy en La Haya Pases Bajos en l998, la cual fue suscrita por el gobierno de Mxico, el DIF tramita tambin la adopcin de nios y nias mexicanos por parte de ciudadanos extranjeros, y adems es autoridad central en materia de adopcin internacional.

CONCEPTO DE ADOPCIN: La adopcin es un contrato solemne, que homologa el estado, por el cual una mujer o un hombre, o ambos , a los cuales se les llama adoptantes reciben como si fuera su descendiente consanguneo, en su familia, o para integrar una familia, a una persona que no lo es, y a la cual se le designa como adoptada.

Objeto de la adopcin: El objeto de convenio de adopcin, es doble:

a).- Para el o los adoptantes, suplir la falta de, o completarla en su caso, maternidad o de paternidad, admitiendo en su familia, o creando una familia, con otra persona que se equipara a un descendiente consanguneo. Por ejemplo Don Esterlino, y su esposa Doa Esterlina, tienen ya varios aos de haber contrado nupcias, o de haberse unido en concubinato, como se quiera, y da el caso de que no obstante al realizar con toda regularidad su relaciones sexuales, el no puede embarazarla, y ella naturalmente no puede concebir. Han ido a ver especialistas en curar la esterilidad, pero nada les da resultado, por lo cual deciden adoptar una creatura, para as con ella integrar una familia, que es ese el objeto de la adopcin, supliendo as, como primera opcin, la incapacidad de engendrar o

concebir a un descendiente, y en segundo continuar una familia cuando los miembros que fueron de ella ya se desvincularon, para crear su propias familias. Recurren entonces al Estado, van a una casa de cuna, y ah encuentran una graciosa nia de la que a primera vista se enamoran, y deciden sujetarse a los tramites largos y extensos del procedimiento de adopcin, que se establece en el Cdigo de Procedimientos Civiles 923 a 926 los cuales podrs en contra en esta pgina en la opcin Ley de Adopcin en Mxico.

Despus de pasar por las pruebas y ser perseverantes en el trmite de adopcin la y el seor Esterlino, ya tienen a su hijita adoptada, a la cual le ponen por Esterlina como ella y l porque consideran que es muy dulce ese nombre. Y ya esta as integrada una familia, pap, mam y nia Esterlina, en donde la adoptante la hace de mam y el adoptante la hace de pap, respecto de la hijita adoptada, que va a tener los mismos derechos que una descendiente consangunea de ambos. b.) Para el adoptado, entrar a formar parte de una familia en donde tendr la misma calidad y derecho que un descendiente consanguneo. As en el ejemplo puesto en el inciso anterior, la nia Esterlina, va a ser tratada por pap adoptante Don. Esterlino, y por mam adoptante Doa Esterlina, como si fuera su hija consangunea, y as va a tener su lugar en esa familia, y va a recibir el trato y a tener todos los derechos de un descendiente consanguneo.

Cuando una nia o un nio pierde a sus padres o es abandonado en la va pblica, o bien, los padres dejan de cumplir con las obligaciones que les confiere el ser padres estos menores son protegidos por la sociedad en su conjunto, por medio de instituciones de asistencia pblica as como privada, en bsqueda de mejores condiciones de vida. La adopcin es el procedimiento legal que permite a una nia o nio a convertirse en trminos legales, en hija o hijo de sus padres adoptivos, distintos de los naturales. De enero de 1995 a junio del 2000, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia promovi en adopcin a cuatro mil 152 nias y nios que estaban bajo la tutela de la institucin, en las casas cuna y casas hogar que operan el DIF, Nacional y los sistemas estatales y municipales. De ellos, tres mil 388 menores fueron adoptados por nacionales, en tanto que 764 se integraron a familias extranjeras.

Existen dos tipos de adopcin de acuerdo con Cdigo Civil: la adopcin simple y la adopcin plena. La adopcin simple:
y

El acta de nacimiento contendr datos del adoptado y el adoptante, testigos, datos especiales y de la resolucin judicial. Se hace la anotacin respectiva al acta de nacimiento. El adoptante no puede contraer matrimonio con el adoptado o sus descendientes. El parentesco existe slo ente adoptante y adoptado. Tienen el derecho y obligacin recprocos a brindarse alimentos entre adoptante y adoptado. La adopcin Plena:

y y y

El acta de nacimiento contendr los mismos datos requeridos para hijos consanguneos. El adoptante no puede contraer matrimonio con el adoptado o sus descendientes, se extiende sin limitacin de grado en lnea recta ascendiente o descendiente y en lnea colateral hasta el tercer grado( es decir, no se pueden casar los parientes como: hijas, hijos, tas, tos, primas, primos, hasta en tercer grado del que adopta), salvo dispensa. El parentesco existe entre adoptante, adoptado y los familiares consanguneos del primero. Tienen derecho y obligacin recprocos a brindarse alimentos entre adoptante y adoptado.

A partir del 22 de abril de 1998, la Cmara de Senadores aprob por unanimidad el proyecto de dictamen que plantea la institucin jurdica de la adopcin plena, a travs de reformas y adiciones al Cdigo Civil para el Distrito Federal, en materia del fuero comn y para toda la Repblica, en materia del fuero federal; Y al Cdigo de procedimientos civiles para el Distrito Federal. Con lo que el adoptado adquiere la misma condicin de una hija o hijo consanguneo. Los requisitos para poder adoptar son los siguientes:
y y y y

Contar con 25 a 40 aos de edad. Tener ms de cinco aos de casados. Ingresos comprobados mnimos de cinco mil pesos al mes. Solvencia moral comprobables, mediante cartas de recomendacin.

Asistir a un curso de seis meses sobre paternidad responsable y que una de las dos personas de la pareja sea estril, comprobado a travs de un certificado mdico. Que la adopcin es benfica para la persona a adoptarse. Que la diferencia de edad entre adoptante y adoptado sea de al menos 17 aos de edad.

y y

Para llevar a acabo los trmites de adopcin se realizan estudios socioeconmicos y psicolgicos por parte del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y esta institucin es la encargada de autorizar o rechazar la demanda de adopcin por parte de una pareja. La misin del Sistema Nacional del DIF es proteger a las nias, nios y adolescentes en total desamparo, brindndoles albergue, alimentacin, educacin y los cuidados necesarios para su sano crecimiento, fsico, mental y social. Al mismo tiempo, procura reintegrarlos a un hogar como espacio natural e idneo para su desarrollo armnico, por lo cual los promueve en adopcin, una vez que se ha definido su situacin jurdica y cuando no existe ningn tipo de vnculo con la familia biolgica. La institucin promueve preferentemente la adopcin entre parejas o personas solteras nacionales, pero, de acuerdo con la Convencin sobre la Proteccin de Menores en Materia de Adopcin Internacional que se concluy en La Haya Pases Bajos en l998, la cual fue suscrita por el gobierno de Mxico, el DIF tramita tambin la adopcin de nios y nias mexicanos por parte de ciudadanos extranjeros, y adems es autoridad central en materia de adopcin internacional

HISTORIA DE LA ADOPCIN Desde los albores de la humanidad, las distintas sociedades han pretendido resolver los problemas de la orfandad de los nios o la falta de hijos de una pareja mediante el acogimiento de vstagos de otros. La institucin de la adopcin sin embargo, se ha modificado considerablemente en el transcurso de la historia. En las antiguas civilizaciones orientales y mediterrneas, la adopcin tena como fin primordial la perpetuacin de la lnea masculina. Como consecuencia, los adoptados eran siempre varones, y a menudo adultos. La prctica de la adopcin se perpetuo en Grecia y, sobre todo, en Roma, donde llego a poseer gran importancia jurdica, debido a elementos tanto de ndole poltica. La adopcin tendra el fin de extender el poder de una familia o asegurar su continuidad como religiosa asegurar el culto a las deidades familiares desde el siglo XIX an contine siendo posible la adopcin de adultos, el proceso de adopcin

se identifica ante todo con una prctica benefactora realizada con nios. En ese sentido han apuntado la mayora de las normas jurdicas que regulan la adopcin. El propsito bsico de la adopcin es ofrecer a los hurfanos o abandonados una familia sustituta satisfactoria. Casi todos los pases reconocen dos tipos de adopciones. El primero, que por lo general se aplica a casos de orfandad, supone que el adoptado pasa a gozar de todos los derechos de un hijo legitimo, y entre ellos los de sucesin y portacin del apellido; desaparecen, adems, los lazos jurdicos con la familia original, si la hubiera, y el proceso tiende a ser irrevocable. Teniendo como nombre: Adopcin Plena. El segundo tipo de adopcin, llamado: Adopcin Simple, no suele conferir al adoptado el derecho al apellido del adoptante, ni el de heredarlo, y tampoco suspende los lazos naturales del adoptado. Tambin en esta adopcin es frecuente que se reconozca la posibilidad de deshacer el nuevo vnculo. Entre ambos polos, sin embargo, existen nmeros matices jurdicos. Es prctica habitual establecer ciertas condiciones para la adopcin. Muchos pases imponen al adoptante tener determinado el nmero de aos ms que el adoptado, o una edad mnima, que oscila por lo general entre 30 y 40 aos. En otros, el adoptado no puede serlo ms all de cierta edad. Las normas de la adopcin se inscriben dentro de la tendencia contempornea que, adems de asegurar la proteccin de una familia a los nios que carecen de la propia, garantizando la adopcin en lo posible la salud psicolgica y el bienestar social. Para ello, en el proceso de adopcin suelen intervenir psiclogos y asistentes sociales, adems de los jueces familiares que conocern sobre el juicio de adopcin. De esta forma se pretende desterrar por completo las antiguas prcticas de adopcin, en las que las necesidades de adoptante primaban sobre las del adoptado.

ADOPCIN SIMPLE Adopcin simple. Esta adopcin es la que genera solo derechos y deberes entre el adoptante y el adoptado, pero no crea relacin alguna de parentesco entre el adoptado y los parientes del adoptante ni entre el adoptante y los parientes del adoptado. Todos se Reduce a la relacin entre adoptante y adoptado. En el ejemplo puesto arriba, la adopcin simple solo va a crear relaciones jurdicas entre el seor y seora con el menor pero no habr relacin alguna entre el menor y los parientes seor y la seora.

Tampoco habr relacin alguna entre los padres adoptivos y los padres biolgicos del menor La relacin jurdica y de parentesco, como se anota, solo se da entre adoptante y adoptado, y respecto de los parientes consanguneos de unos y de otra, no hay relacin jurdica alguna. As si los padres adoptivos del menor fallecen los abuelos adoptivos no tendrn derecho ni estarn obligados a dar alimentos al menor. En caso de que fallezcan los alguno de los dos padres adoptivos el menor adoptado no tendr derecho a herencia, y ello se reitera, porque no hay relacin alguna jurdica, entre la adoptado y los parientes de los adoptantes.

Para realizar una adopcin simple en algunos Estados, es necesario que la persona sea soltera, mayor de veinticinco aos de edad y quince aos mayor que el que se pretenda adoptar; de buenas costumbres, con medios suficientes para subsistir y proveer educacin. Es posible autorizar (por medio del juez) la adopcin de dos o mas personas simultneamente. Un mayor de edad puede ser adoptado. EFECTOS El menor o incapacitado que haya sido adoptado, puede impugnar su adopcin, dentro del ao siguiente a su mayora de edad o a la fecha en que haya desaparecido su incapacidad. Si el menor tiene mas de catorce aos, se necesita su autorizacin para ser adoptado. Permanecern los efectos de la adopcin aunque sobrevengan hijos al adoptante y este tendr respecto de la persona y bienes, los mismos derechos y obligaciones que tienen los padres respecto a sus hijos. As el adoptado tendr los mismos derechos y obligaciones que tiene un hijo. Es posible cambiarle el nombre de pila al adoptado quien recibir los apellidos del adoptante. Con la adopcin simple no se extinguen los derechos y obligaciones con el parentesco natural, excepto la patria potestad que pertenecer al adoptante.

La adopcin simple permite la revocacin restituyendo todo al estado en que estaban antes de que se efectuara; esto se da cuando ambas partes lo convengan y el adoptado sea mayor de edad por ingratitud del adoptado. La adopcin se revoca o extingue: *Si ambas partes estn de acuerdo *Si se demuestra que existe peligro para el menor *Por ingratitud, esto significa: -Cometer un delito en contra de la honra y bienes del adoptante. -Denunciar al adoptante aunque el delito se pruebe -Si se rehsa a dar alimento cuando el adoptante cae en pobreza.
ADOPCIN PLENA Lo realiza un matrimonio El adoptado no deber tener mas de 5 aos de edad Por ser infantes no se requiere de su autorizacin Es irrevocable Extingue vnculos jurdicos Solo se extingue la patria potestad con la familia de origen Permanecen los efectos aunque sobrevengan hijos al adoptante Permanecen los efectos aunque sobrevengan hijos al adoptante ADOPCIN SIMPLE Una persona libre de matrimonio Se permite adoptar mayores de edad e incapaces Si el menor tiene mas de catorce aos de edad se requiere de su autorizacin Es eventualmente revocable e impugnable

ADOPCIN PLENA
Adopcin plena Esta adopcin se realiza cuando el adoptado, crea relacin jurdica con los parientes del adoptante, como si en realidad fuera un descendiente consanguneo de este, de tal manera que el padre y la madre del adoptante, pasan a considerarse abuelos y abuela del adoptado, y los hermanos y hermanas del adoptante pasan a ser sus

tos y tas y en caso de que fallezcan el padre y la madre adoptivo tiene derecho el adoptado a que le den alimentos los abuelitos y abuelitas del que fueron su padre y su madre adoptivos, y hasta los tos y tas que menciono antes, tendrn tambin ese deber de darle alimentos de ser el caso. Tambin en caso de fallecimiento de las y los abuelitos , las tas y tos, por parte del padre y madre adoptantes, tendrn derecho a recibir herencia, de ser el caso.

Para realizar una adopcin plena es necesario que los adoptantes sean un hombre y una mujer casados entre s por lo menos cinco aos, que vivan juntos y bien avenidos, de buenas costumbres, sin hijos y con medios suficientes para subsistir y proveer educacin El adoptado no deber tener mas de cinco aos de edad. En el caso de nios cuyos padres han fallecido, el consentimiento lo deben dar las personas a quienes por ley corresponda la patria potestad. Tratndose de nios abandonados dicho consentimiento lo dar el Estado. EFECTOS La sentencia de adopcin plena constituye un nuevo estado civil y es irrevocable, donde confiere al adoptado los apellidos de los adoptantes y los mismos derechos, obligaciones y parentesco que la filiacin sangunea y a los adoptantes los mismos derechos y obligaciones que la consanguinidad y afinidad.

ADOPCIN PLENA Lo realiza un matrimonio El adoptado no deber tener mas de 5 aos de edad Por ser infantes no se requiere de su autorizacin Es irrevocable

ADOPCIN SIMPLE Una persona libre de matrimonio Se permite adoptar mayores de edad e incapaces Si el menor tiene mas de catorce aos de edad se requiere de su autorizacin Es eventualmente revocable e impugnable

Extingue vnculos jurdicos Solo se extingue la patria potestad con la familia de origen Permanecen los efectos aunque sobrevengan hijos al adoptante Permanecen los efectos aunque sobrevengan hijos al adoptante

Una de las caractersticas mas sobresalientes de la adopcin plena es que extingue los vnculos jurdicos con la familia de origen (excepto lo relativo a impedimentos de matrimonio).
ADOPCIN INTERNACIONAL

El Cdigo Civil dedica a este punto de la adopcin internacional los artculos 410-E y 410-F, y as el primero de ellos dispone que La adopcin internacional es promovida por ciudadanos de otro pas, con residencia habitual fuera del territorio nacional; y tiene como objeto incorporar, en una familia, a un menor que no puede encontrar una familia en su propio pas de origen. Esta adopcin se regir por tratados internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano y, en lo conducente, por las disposiciones de este Cdigo. Las adopciones internacionales siempre sern plenas. La adopcin por extranjeros es la promovida por ciudadanos de otro pas con residencia permanente en el territorio nacional. Esta adopcin se regir por lo dispuesto en el presente Cdigo. Y concluye el artculo 410-F que En igualdad de circunstancias se dar preferencia en la adopcin a mexicanos sobre extranjeros."

La adopcin en Mxico

En nuestro pas la adopcin (adopcin plena) supone una nueva relacin familiar igual o equiparada a la biolgica, por lo que se establece, como regla, la ruptura de vnculos, personales, familiares y jurdicos, entre el hijo adoptivo y sus padres naturales o biolgicos.

Hasta tal punto es ello as que el Ministerio de Justicia, por Instruccin de 15 de febrero de 1999 (Direccin General de los Registros y del Notariado), ha ordenado que en el asiento de inscripcin en el Registro Civil se haga constar como padres nicamente a los padres adoptivos, sin mencin alguna al carcter de "adoptivos", en plena igualdad con los biolgicos; stos slo constarn en otro asiento con publicidad restringida. El hijo adoptivo es hijo, como otro cualquiera, de sus nuevos padres.

La adopcin internacional.

Es aquella que se realiza en cualquier otro pas distinto.

Cmo se convierte en eficaz la adopcin internacional.

Por medio de su inscripcin en el Registro Civil. Mientras adoptantes y adoptado permanezcan en el pas en el que se constituy la adopcin, la inscripcin de sta puede solicitarse del Registro correspondiente del Consulado. Cuando los interesados regresen a su pas, la inscripcin ha de solicitarse del Registro Central de Mxico, pudiendo hacerse la peticin ante el Registro Civil del domicilio.

Normas internacionales aplicables

Con carcter general el Convenio de La Haya de 1993 sobre proteccin del nio y cooperacin en materia de adopcin internacional. Lo que pretende este Convenio es evitar el trfico de nios y sujetar la adopcin a un control administrativo sobre la idoneidad de los padres y del hijo adoptivos.

De este modo cuando vaya a constituirse la adopcin en un pas en el que rija el Convenio de La Haya, es imprescindible que los adoptantes se dirijan al rgano competente (de asuntos sociales o proteccin del menor) de la Comunidad Autnoma de su residencia, para que ste canalice la peticin ante la autoridad central del pas del adoptado. Seleccionados as adoptantes y adoptado, la adopcin ya puede constituirse. Ha de advertirse que el cumplimiento de las reglas del Convenio de La Haya se acredita por el oportuno certificado de la autoridad central del pas del adoptado, que habr de presentarse en el Registro Civil del pas. Por lo dems, si se trata de una adopcin simple (sin ruptura de los vnculos personales, familiares y jurdicos entre el adoptando y los padres o familia naturales o biolgicos), en algunos pases, tal adopcin no se transforma automticamente en la adopcin plena.

Existen pases no adheridos al Convenio de La Haya

Si la adopcin va a constituirse en un pas que no sea parte del Convenio, sigue siendo muy conveniente que los interesados se dirijan en su pas al rgano competente de su Comunidad Autnoma, porque el certificado de idoneidad expedido por sta es en todo caso imprescindible para lograr la inscripcin de la adopcin. Evidentemente en estos pases la adopcin simple tampoco se transforma automticamente en la adopcin plena.

Problemas ms frecuentes.

Entre otros son que no se hayan cumplido los trmites del Convenio de La Haya; que la adopcin no sea plena y que, aun siendo plena, no se haya obtenido en los pases en que no rige el Convenio, el certificado de idoneidad de los adoptantes. El hijo adoptivo tendr entonces dificultades para obtener documentacin.

Cuando se trata de una adopcin simple o un prohijamiento.

En este caso, no existe ruptura del vnculo con la familia biolgica y debe transformarse, para ser plena y que se pueda inscribir en el Registro Civil del pas, a travs de un auto del Juez de Primera Instancia del domicilio especfico.

Qu ocurre si se incumple el Convenio de La Haya

Aunque la adopcin sea plena, mientras no se acompae el certificado de conformidad al Convenio expedido por la autoridad central del pas del adoptado, el hijo no podr inscribirse en el Registro Civil y obtener, en consecuencia, la correspondiente documentacin. Si no se acompaa el certificado de idoneidad

Mientras no se acompae este certificado (exigido para adopciones constituidas en pas que no forme parte del Convenio), la adopcin, aunque sea plena, no es tampoco inscribible.

Pases que han suscrito el Convenio de La Haya:

Mxico, Espaa, Rumana, Sri Lanka, Chipre, Polonia, Ecuador, Per, Costa Rica, Burkina Faso, Filipinas, Canad, Venezuela, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega, Andorra, Holanda, Francia, Colombia, Australia, Moldavia, Lituania, Paraguay y Nueva Zelanda.

Pases en los que la adopcin es plena:

La doctrina de la Direccin General ha estimado que eran adopciones extranjeras equiparables a la mexicana, la adopcin de Senegal (R. 4 julio 1994); de Venezuela (R. 11-1 marzo 1997); de China (R. 29 mayor 1997 y 9-2 junio 1997); del Estado mexicano de Oaxaca (R. 9-1 Junio 1997); del Estado mexicano de San Luis de Potos (R. 11 septiembre 1997); de Nepal (R. 5 febrero 1998 y varias posteriores) y de Vietnam (R. 30 marzo 1999).

Pases donde existen adopciones simples o pseudoadopciones:

En estas categoras de adopciones simples o de pseudoadopciones entran, segn la doctrina de la Direccin General los casos siguientes: Marruecos (Rs. 14 mayo 1992, 18 octubre 1993, 13-2 octubre 1995, 1 febrero 1997 y 4-1 junio 1997); adopcin simple paraguaya (R. 24 junio 1995 y 1-1 septiembre 1995); adopcin salvadorea anterior al Cdigo de Familia de 1 de octubre de 1994 (Rs. 1-2 septiembre 1995, 25 octubre 1995, 27 enero 1996 y 23 febrero 1996); adopciones ordinarias, no privilegiadas, dominicanas (Rs. 12 julio 1996, 27 junio 1997, 23-2 agosto 1997 y 29-1 mayo 1998); adopciones simples mexicanas en el Distrito federal (Rs. 1, 22 abril 1995, 29 febrero 1996, 24 enero y 22 abril 1997); adopciones mexicanas en el Estado de Veracruz (R. 14 octubre 1997) y adopcin guatemalteca (R. 13 noviembre 1998). Los trmites se llevan a cabo en va de jurisdiccin voluntaria, ante el juez familiar competente. -Inicia con un escrito donde se especifican el nombre y edad del menor o incapacitado y el nombre y domicilio de quien ejerce la patria potestad o tutela. -Despus de haber obtenido el consentimiento, el juez resolver dentro del tercer da, autorizando o denegando la adopcin. -Aprobada la adopcin y causando ejecutoria, esta se habr consumado. -El juez remitir copia de las diligencias al juez del Registro Civil del lugar para que se levante el acta de adopcin. La falta de registro del acta de adopcin, no invalida esta. -El acta de adopcin contendr los nombres, apellidos, edad y domicilio del adoptante y del adoptado; el nombre y dems datos de las personas que dieron consentimiento; los nombres y domicilios de los testigos.

Cdigo Civil para el Distrito Federal


CAPITULO V De la adopcin SECCIN PRIMERA Disposiciones generales

Artculo 390. El mayor de veinticinco aos, libre de matrimonio, en pleno ejercicio de sus derechos, puede adoptar uno o ms menores o a un incapacitado, aun cuando ste sea mayor de edad, siempre que el adoptante tenga diecisiete aos ms que el adoptado y que acredite adems: I. Que tiene medios bastantes para proveer a la subsistencia, la educacin y el cuidado de la persona que trate de adoptarse, como de hijo propio, segn las circunstancias de la persona que trata de adoptar; II. Que la adopcin es benfica para la persona que trata de adoptarse, atendiendo el inters superior de la misma, y III. Que el adoptante es persona apta y adecuada para adoptar. Cuando circunstancias especiales lo aconsejen, el juez puede autorizar la adopcin de dos o ms incapacitados o de menores e incapacitados simultneamente. Artculo 391.- Los cnyuges o concubinos podrn adoptar, cuando los dos estn conformes en considerar al adoptado como hijo y aunque slo uno de ellos cumpla el requisito de la edad a que se refiere el artculo anterior, pero siempre y cuando la diferencia de edad entre cualquiera de los adoptantes y el adoptado sea de diecisiete aos de edad cuando menos. Se debern acreditar, adems, los requisitos previstos en las fracciones del artculo anterior. Artculo 392. Nadie puede ser adoptado por ms de una persona, salvo en el caso previsto en el artculo anterior. Artculo 392 Bis.- En igualdad de condiciones, se preferir al que haya acogido al menor que se pretende adoptar. Artculo 393. El tutor no puede adoptar al pupilo, sino hasta despus de que hayan sido definitivamente aprobadas las cuentas de tutela.

Artculo 394.- Derogado Artculo 395. El que adopta tendr respecto de la persona y bienes del adoptado, los mismos derechos y obligaciones que tienen los padres respecto de la persona y bienes de los hijos. El adoptante dar nombre y sus apellidos al adoptado, salvo que, por circunstancias especficas, no se estime conveniente. Artculo 396. El adoptado tendr para con la persona o personas que lo adopten los mismos derechos y obligaciones que tiene un hijo. Artculo 397. Para que la adopcin pueda tener lugar debern consentir en ella, en sus respectivos casos: I. El que ejerce la patria potestad sobre el menor que se trata de adoptar; II. El tutor del que se va a adoptar; III.- El Ministerio Pblico del lugar del domicilio del adoptado, cuando ste no tenga padres conocidos ni tutor; y IV.- El menor si tiene ms de doce aos. V.- Derogado En todos los asuntos de adopcin sern escuchados los menores atendiendo a su edad y grado de madurez. La persona que haya acogido al menor dentro de los seis meses anteriores a la solicitud de su adopcin y lo trate como a un hijo, podr oponerse a la adopcin, debiendo exponer los motivos en que se funde su oposicin.

SECCIN SEGUNDA De la Adopcin Simple. (Derogado) Artculo 402.- Derogado

Artculo 403.- Derogado Artculo 404.- Derogado Artculo 405.- Derogado Artculo 406.- Derogado Artculo 407.- Derogado Artculo 408.- Derogado Artculo 409.- Derogado Artculo 410.- Derogado

SECCIN TERCERA De los efectos de la adopcin Artculo 410-A. El adoptado en adopcin plena se equipara al hijo consanguneo para todos los efectos legales, incluyendo los impedimentos del matrimonio. El adoptado tiene en la familia del o los adoptantes los mismos derechos, deberes y obligaciones del hijo consanguneo. La adopcin plena extingue la filiacin preexistente entre el adoptado y sus progenitores y el parentesco con la familia de stos, salvo para los impedimentos de matrimonio. En el supuesto de que el adoptante est casado o tenga una relacin de concubinato con alguno de los progenitores del adoptado, no se extinguirn los derechos, obligaciones y dems consecuencias jurdicas que resulten de la filiacin consangunea. La adopcin es irrevocable.

Artculo 410-B. Se deroga. Artculo 410-C.- El Registro Civil se abstendr de proporcionar informacin sobre los antecedentes de la familia de origen del adoptado, excepto en los casos siguientes y contando con autorizacin judicial: I. Para efectos de impedimento para contraer matrimonio , y

II. Cuando el adoptado desee conocer sus antecedentes familiares, siempre y cuando sea mayor de edad, si fuere menor de edad se requerir el consentimiento de los adoptantes. Artculo 410-D.- Para el caso de las personas que tengan vnculo de parentesco consanguneo con el menor o incapaz que se adopte; los derechos y obligaciones que nazcan de la misma, se limitarn al adoptante y adoptado. SECCIN CUARTA De la Adopcin Internacional Artculo 410-E. La adopcin internacional es la promovida por ciudadanos de otro pas, con residencia habitual fuera del territorio nacional. Esta adopcin se regir por los tratados internacionales ratificados por el Estado Mexicano bajo el principio de bilateralidad y, en lo conducente, por las disposiciones de este Cdigo. La adopcin por extranjeros es la promovida por ciudadanos de otro pas, con residencia permanente en el territorio nacional. Esta adopcin se regir por lo dispuesto en el presente Cdigo. Artculo 410 F. En igualdad de circunstancias se dar preferencia en la adopcin a mexicanos sobre extranjeros.
CAPITULO IV Adopcin
Artculo 923. El que pretenda adoptar deber acreditar los requisitos sealados por el artculo 390 del Cdigo Civil, debiendo observar lo siguiente: I. En la promocin inicial se deber manifestar si se trata de adopcin nacional o internacional, mencionndose, el nombre, edad y si lo hubiere, el domicilio del menor o persona con incapacidad que se pretenda adoptar, el nombre, edad y domicilio de quienes en su caso ejerzan sobre l la patria potestad o tutela, o de la persona o institucin de asistencia social pblica o privada que lo haya recibido y acompaar certificado mdico de buena salud de los promoventes y del menor.

Los estudios socioeconmicos y psicolgicos necesarios para efectuar el trmite de adopcin debern realizarse por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, o por quien este autorice, siempre que se trate de profesionistas que acrediten tener ttulo profesional y tener como mnimo dos aos de experiencia en la atencin de menores y personas susceptibles de adoptar . Tambin los podrn realizar la Secretara de Salud, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, la Procuradura General de Justicia del Distrito Federal para los efectos de adopcin nacional. II. Cuando el menor hubiere sido acogido por una institucin de asistencia social pblica o privada, el presunto adoptante o la institucin exhibir, segn sea el caso, constancia oficial del tiempo de

exposicin, la Sentencia ejecutoriada que haya decretado la terminacin de la patria potestad o en su defecto, como consecuencia del abandono, la sentencia ejecutoriada que haya decretado la prdida de este derecho. III. Si hubieran transcurrido menos de los tres meses de la exposicin, se decretar la guarda y custodia provisional de quien se pretende adoptar con el o los presuntos adoptantes, entre tanto se consuma dicho plazo; IV. Si no se conociera el nombre de los padres o no hubiere sido acogido por institucin de asistencia social, pblica o privada, se decretar la custodia con el presunto adoptante, por el trmino de tres meses para los mismos efectos. En el supuesto de que el menor haya sido entregado a dichas instituciones por quienes ejerzan en l la patria potestad, para promover su adopcin, no se requerir que transcurra el plazo de tres meses a que se refiere el presente artculo y, V. Tratndose de extranjeros con residencia en el pas, debern acreditar su solvencia moral y econmica con las constancias correspondientes, sin necesidad de presentar testigos. Los extranjeros con residencia en otro pas debern acreditar su solvencia moral y econmica y presentar certificado de idoneidad expedidos por la autoridad competente de su pas de origen que acredite que el o los solicitantes son considerados aptos para adoptar; constancia de que el menor que se pretende adoptar ha sido autorizado para entrar y residir permanentemente en dicho Estado; debern durante el procedimiento acreditar su legal estancia en el Pas y la autorizacin de la Secretara de Gobernacin para llevar a cabo una adopcin. La documentacin que presenten los solicitantes extranjeros en idioma distinto al espaol, deber acompaarse de la traduccin oficial. La documentacin correspondiente deber estar apostillada o legalizada por el Cnsul mexicano. VI. En el auto admisorio que le recaiga a la solicitud inicial de adopcin, el Juez sealar fecha para la audiencia, la que se deber desahogar dentro de los diez das siguientes al mismo. Artculo 924. Rendidas las constancias que se exigen en el artculo anterior y obtenido el consentimiento de las personas que deban darlo, conforme al Cdigo Civil, el Juez de lo Familiar resolver dentro del tercer da, lo que proceda sobre la adopcin. La sentencia consentida por los promoventes causara ejecutoria. Artculo 925.- Cuando el adoptante y el adoptado pidan que la adopcin simple sea revocada, el Juez los citar a una audiencia verbal, para dentro de los tres das siguientes, se resuelva conforme a lo dispuesto en el artculo 407 del Cdigo Civil.

Si el adoptado fuere menor de edad, para resolver sobre la revocacin se oir previamente a las personas que prestaron su consentimiento conforme al Cdigo Civil, cuando fuere conocido su domicilio o, en su caso, se oir al Ministerio Pblico. Para acreditar cualquier hecho relativo a la revocacin, las partes podrn ofrecer toda calse de pruebas, conforme a las diposiciones de este Cdigo. Artculo 925 A.- Cuando el adoptante o adoptantes soliciten la conversin de la adopcin simple a plena y se renan los requisitos previstos en el artculo 404 del Cdigo Civil, el Juez los citar a una

audiencia verbal dentro de los ocho das siguientes con la intervencin del Ministerio Pblico, luego de la cual se resolver la conducente, en el trmino de ocho das. Artculo 926.- Los procedimientos de revocacin en materia de adopcin simple, se seguirn por la va ordinaria.

ACTA DE ADOPCIN
La adopcin, es decir, el acto jurdico por el cual se crean entre dos personas relacionadas anlogas, a las que resultan de la filiacin legtima, debe ser autorizada por el juez familiar para que con base en su resolucin judicial se pueda levantar el acta respectiva, ante el juez del Registro Civil. El acta de adopcin deber contener los nombres, apellidos, edad y domicilio del adoptante y del adoptado, el nombre y dems generales de la persona cuyo consentimiento hubiere sido necesario para adopcin, o sea, los que ejercen la patria potestad del menor, a falta de stos su tutor o las personas que se le hubiera recogido, y en ausencia de todos ellos el Ministerio Pblico, as como la del menor en el caso de que sea mayor de catorce aos (art. 397 del Cdigo Civil), y los nombres y domicilios de los testigos. Se insertar ntegramente la resolucin que autorice la adopcin. Al afecto es necesario presentar copia certificada de la ejecutoria respectiva, as como el original del recibo del pago de derechos correspondiente, conforme a lo que establece la Ley de Hacienda. El acta de nacimiento deber ser anotada marginalmente, haciendo constar el hecho de la adopcin y en caso de que por cualquier circunstancia, la adopcin quedara sin efecto, el juez familiar remitir, dentro del trmino de ocho das, copia certificada de su resolucin al juez del Registro Civil para cancelar el acta de adopcin e igualmente anotar marginalmente el acta de nacimiento. La anotacin marginal se realiza despus de revisadas las ejecutorias si el acta se encuentra en la Oficina Central del Registro Civil, si no es as, se procede, a enviar la ejecutoria correspondiente mediante oficio al juez del Registro Civil que corresponda para que la realice. En caso de que la ejecutoria contenga algn error que impida se haga la anotacin, se devuelve al juez de origen a fin de que la subsane y sa se pueda realizar. El tiempo para este trmite es de cinco das hbiles.

Zepeda&lvarez Abogados
Enviar correo electrnico a consulta@aczelic.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web. Copyright 2008 JURDICO ZEPEDA & LVAREZ

Vous aimerez peut-être aussi