Vous êtes sur la page 1sur 4

TITULO DE LA ACTIVIDAD: Cmo PUEDO FAVORECER EL PROCESO DEL CAMBIO?

PROPSITO DE LA ACTIVIDAD: RECONOZCA EL ROL DEL DOCENTE COMO AGENTE DE


CAMBIO Y PROMOTOR DE LA RIEMS.

FORMA DE TRABAJO: Individual ( X ) INTEGRANTES DEL EQUIPO: Grupal ( ) INTRODUCCIN: DESARROLLO: CONCLUSIN GRUPAL: CONCLUSIN INDIVIDUAL: EVIDENCIAS DE LA SESIN PRESENCIAL (PRODUCTOS, FOTOS): FUENTES CONSULTADAS:

En la actualidad no obstante los diferentes cambios que se han venido gestando a travs de los tiempos modernos, mantenemos un proceso de enseanza aprendizaje muy similar al de dcadas atrs, los docentes continuamos utilizando los mismos esquemas que utilizaron nuestros maestros y los maestros de nuestros maestros en el transcurso del tiempo.

La educacin Media Superior en Mxico actualmente se encuentra en un proceso de cambio, debido a que enfrenta enormes desafos que solo pueden ser atendidos si este nivel educativo se desarrolla con una identidad definida que permita a sus distintos actores avanzar ordenadamente hacia los objetivos propuestos. En nuestros das el cambio no solo esta de moda sino que debe ser una constante en la educacin los docentes debemos de cambiar radicalmente nuestra estructura frente al alumno. La RIEMS propone estrategias y principios que nos permitirn alcanzar estas necesidades y cubrirla, el camino no ser sencillo pero tampoco imposible. Los docentes en Mxico deben dejar de ser instructores de conocimientos absolutos y convertirse en facilitadores generadores de nuevas conciencias anlisis que no solo busquen obtener informacin y acreditar una asignatura sino que tengan la capacidad de utilizar estos conocimientos adquiridos y adaptarlos a su vida.

Este es uno de los tantos desafos a los que nos enfrentamos en la actualidad como docentes y el camino para enfrentarlos es definir una identidad entre los diversos subsistemas que conforman la EMS, lo que permitir que todos los actores involucrados como lo son: las instituciones, los estudiantes, los docentes, el personal administrativo, avancemos de manera ordenada y coherente para alcanzar los objetivos propuestos.

Siendo el docente un elemento clave para la RIEMS, es indispensable estar capacitado y actualizado para trascender de la transmisin de informacin a la formacin integral de los jvenes. El nuevo docente, adems de dominar el rea de conocimiento y materia que imparte, debe conocer y aplicar diversas estrategias de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias; debemos de tener cualidades personales que nos ayuden a mejorar nuestro trabajo, promover los valores cvicos y ticos; estructurar los saberes para promover el aprendizaje significativo; manejar adecuadamente las nuevas tecnologas de la informacin; ser tolerante, abierto, planeador, creativo, innovador, emptico, congruente, respetuoso, honesto y gestor, tener el hbito del autoestudio entre otras cualidades. Solo as podremos predicar con el ejemplo y ejercer bien nuestra labor. Buscando que los alumnos desarrollen sobre todo las competencias genricas.

La SEP en el afn de hacerle frente al rezago educativo en que nuestro pas, ha implementado una reforma integral a la Educacin Media Superior ( RIEMS ) contempla y comprende cambios en los diferentes niveles de la educacin media superior. En este marco es que se postula el rol de nosotros los docentes como agentes promotores de la reforma, por lo tanto es imprescindible que el profesor del bachillerato reciba formacin docente en el nuevo modelo educativo basado en competencias. Esta Reforma busca y entre sus principales retos una currcula comn que deben tener las instituciones que permitan garantizar la calidad, desarrollo de competencias y adems la posible transferencia de un alumno de una escuela a otra sabiendo que cumple con los requisitos necesarios para seguir sus estudios sin perder parte de lo que ya haba trabajado en la escuela anterior, se pretende ampliar la cobertura a lo largo y ancho del pas, mejorar sustancialmente la calidad de la educacin impartida y por ltimo ofrecer a los jvenes igualdad de oportunidades que la EMS no sea un privilegio para unos cuantos sino que est al alcance de todos con sus mismos estndares de calidad y una estructura comn entre los diferentes subsistemas que la conforman. En la actualidad se requieren alumnos mejor preparados, no solo en la parte acadmica, sino que tambin deben de tener desarrolladas ciertas competencias personales que les permitan hacerle frente a su vida futura, resolver de manera analtica y creativamente los problemas o circunstancias cambiantes que se les vayan presentando en el camino y tener la habilidad de discernir y valorar el contexto en el que se desenvuelven y su participacin en la sociedad. En este modelo el profesor de bachiller integra a su prctica en el contexto de su regin y de su institucin los elementos de la RIEMS como un proceso innovador que le permitir fortalecer la formacin en competencias vinculadas al quehacer educativo y el mercado laboral. De esta manera la formacin y actualizacin debern estar orientadas a que nosotros los docentes trascendamos con propsitos exclusivamente disciplinares para apoyar de manera integral la formacin de los jvenes de acuerdo a los objetivos de la reforma integral, de ah que contar con un perfil del docente bien definido es fundamental para avanzar en esta direccin.

Existen muchas acciones que podemos realizar desde nuestros espacios en pro del proceso de cambio en la EMS pero la principal, es realmente estar convencidos y comprometidos en avanzar y capacitarse para este cambio, si nosotros como unos de los principales actores de la reforma no hacemos lo correcto y nos ajustamos a estos

nuevos lineamientos y estamos a la altura de las necesidades de nuestros das, Quin los har?........

Vous aimerez peut-être aussi