Vous êtes sur la page 1sur 14

UNIVERSIDAD ANAHUAC MEXICO NORTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Escuela de Medicina


Nombre de la Investigacin

AYUNO EN EL PARTO Y APORTES CALORICOS

Profesor Dra. Mara Teresa Ponce Lpez

Colaboradores: Ramses Cruz Gaona1 , Christoper Gonzalez O1, Sandra Nuez Castro1

INDICE 1. RESUMEN.....3 2. PALABRA CLAVES ..3 3. INTRODUCCIN. ...4

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA...6 5. PREGUNTA DE INVESTIGACION7 6. JUSTIFICACION.7 7. HIPOTESIS.....7 8. OBJETIVO GENERAL...7 8.1 OBJETIVOS ESPECFICOS.7 9. MATERIALES Y MTODOS.8 9.1Grupo de estudio..8 9.2 Grupo de controles..8 9.3 Tamao de la muestra....8 9.4 Criterios de inclusin..8 9.5 Criterios de exclusin.....8 9.6 Mtodos y materiales....8 10. RESULTADOS ..9 11. DISCUSIN..13 12. CONCLUSIN.13 13. BIBLIOGRAFA14

1.- RESUMEN

El feto requiere de glucosa y aminocidos para su desarrollo y crecimiento, colocando a la gestante en una demanda permanente de estos sustratos para atender sus necesidades, esto se contina tambin en el trabajo de parto, sobre todo si la mujer disminuye su consumo de alimentos en los ltimos das del embarazo. Actualmente en la mayora de los hospitales alrededor del mundo est establecida la medida de ayuno en todas las mujeres en trabajo de parto, esto se remonta a la dcada de los aos 40 con la

publicacin del estudio de Curtis Mendelson cuando la anestesia general era comnmente usada se establece la idea de prohibir la alimentacin e hidratacin por la boca a las mujeres en trabajo de parto, argumentndose el riesgo de aspiracin de contenido gstrico (Sndrome de Mendelson). Las estrategias para contrarrestar el ayuno es la administracin de lquidos intravenosos como solucin glucosada es la principal fuente energtica para la madre durante el trabajo de parto para que no entre en una fase de hipoglicemia y tener una va permeable para la administracin de medicamentos.

ABSTRACT
The fetus requires glucose and amino acids for growt and development, placing the mother in a constant demand for these substrates to meed their needs, it also continues to labor, especially if the woman decreases food intake in the last days of pregnancy. Currently in most hospitals around the wordl is set asfast in all women in labor, this goes back to the mid 40-s with the publication of the study of Curtis Mendelson when general anesthesia was commonly used establishes the idea of banningthe feeding and hydration by mouth to women in labor, arguigthe risk of asprration of gastric cotents (Medelson s Syndrome). Strategies to counter the fast is the administration of intravenous fluids and glucose solution is the main energy source for the mother during labor to avoid entering a phase of hypoglycemia and have a permeable pathway for drug delivery.

2.-PALABRAS CLAVES
Embarazo, ayuno, solucin glucosada, Sndrome de Mendelson.

3.- INTRODUCCIN
Cuando el trabajo de parto es prolongado y el abastecimiento de glucosa es escaso, la gluconeognesis puede ser insuficiente; el ayuno reduce el carbohidrato disponible para la fuerza en el trabajo de parto, induciendo al organismo a metabolizar sus reservas para generar energa; por lo tanto la disponibilidad de aminocidos en la sangre de la madre y el feto es disminuida, mientras que los cidos grasos y las cetonas estn aumentando. Es muy conocido que durante la actividad fsica, el consumo de energa esta correlacionada con la duracin del mismo y con la energa consumida; el trabajo de parto

puede durar horas, requiriendo gran consumo de energa ( Maganha e Melo C, Peraconi J.2007 ). Se estima que los gastos excesivos durante el trabajo de parto pueden ser compensados por un aporte calrico El feto requiere de glucosa y aminocidos para su desarrollo y crecimiento, colocando a la gestante en una demanda permanente de estos sustratos para atender sus necesidades, esto se contina tambin en el trabajo de parto, sobre todo si la mujer disminuye su consumo de alimentos en los ltimos das del embarazo ( Maganha e Melo C, Peraconi J.2007 ). Las madres en trabajo de parto se enfrentan a un incremento en la necesidad de energa, similar a la de un atleta en competencia, por lo tanto las caloras consumidas previas al ingreso deben ser consideradas como un parmetro basal al momento de evaluar a las mujeres que inician trabajo de parto (Urrutia M., Abarca C., Astudillo R., Llevaderas S. 2005). Actualmente en la mayora de los hospitales alrededor del mundo est establecida la medida de ayuno en todas las mujeres en trabajo de parto, esto se remonta a la dcada de los aos 40 con la publicacin del estudio de Curtis Mendelson cuando la anestesia general era comnmente usada se establece la idea de prohibir la alimentacin e hidratacin por la boca a las mujeres en trabajo de parto, argumentndose el riesgo de aspiracin de contenido gstrico (Sndrome de Mendelson) ( Mendelson C. 1946) La incidencia de aspiracin ha cambiado durante las ltimas dcadas y ahora es raro; en este contexto, los intentos de afirmar una posible definicin de la incidencia y los factores subyacentes es muy problemtico. El punto que se ha aceptado ampliamente es que las mujeres en trabajo de parto, tiene mayor riesgo de aspiracin de contenido gstrico por factores hormonales y mecnicos.( Wright PM, Allen RW, More J and Donnelly JP 1999) El porcentaje de mujeres que no recibe agua o alimento en el preparto, hace pensar que el ayuno sigue siendo una propuesta por parte de los profesionales para mantener el estmago vaco frente a la eventualidad del uso de anestesia general, aunque esta prctica se ha reducido considerablemente en la actualidad (Parsons M. 2004)

El ayuno depleta las reservas de carbohidratos y por lo tanto activa el metabolismo de las grasas (Sleutel M, Serrold S. 1999); la gradual disminucin en los niveles de glucosa

incrementa los cidos grasos libres lo que hace que si el ayuno en el trabajo de parto es prolongado se presenta cetosis;aunque la importancia de la deteccin de cetosis en el trabajo de parto aun no es clara, se cree que representa una respuesta fisiolgica normal al ayuno que tiene efectos adversos para la madre y para el feto. La asociacin entre marcada cetonuria y trabajo de parto prolongado es bien conocida, los efectos adversos incluyen; incremento en la duracin del trabajo de parto, parto instrumentado con uso de forceps y prdida de sangre en el posparto, adems reduce los niveles de glucosa en sangre de la madre, lo que afecta la respiracin fetal y la actividad fetal en general. Las estrategias para contrarrestarla incluyen la administracin de lquidos intravenosos como solucin glucosada, solucin salina, Hartman; sin embargo el uso de terapia intravenosa puede presentar efectos adversos; por ejemplo el uso de ms de 70 gr de glucosa en la mujer con trabajo de parto puede conducir a hiperglicemia y a hiperinsulinemia iatrognica en el feto as como subsecuente hipoglicemia postnatal, sin embargo la presencia de cetosis incrementa los requerimientos de energa y adems indica la necesidad de incrementar la ingesta calrica. (Toohill J, Soong B, Flenady V. 2008) La glucosa es la principal fuente energtica para la madre durante el trabajo de parto, pero el riesgo de aumentar los cuerpos cetnicos en un trabajo de parto regular sugiere que la mujer debe tener una relativa falta de glucosa, cuidando que no caiga en hipoglucemia. La administracin de altas dosis de glucosa causan hiperglucemia materna que puede conducir ha un incremento en la produccin de lactato tanto materno como fetal, dando como resultado una acidosis metablica(Scheepers HCJ, Jong de PA, 2001). Por muchos aos ha sido controversial el uso de distintas soluciones hidroelectrolticas en obstetricia, sin embargo se ha comprobado que debe utilizarse la va endovenosa para evitar la hipotensin, la deshidratacin y el desequilibrio hidroelectroltico en estas pacientes, aun no hay un acuerdo sobre cual solucin ofrece mayores beneficios. Se ha notificado la importancia de la solucin glucosada para evitar la hipoglicemia materna sobre todo en trabajos de parto prolongados; sin embargo, tambin se ha demostrado que altas concentraciones de glucosa en sangre materna pueden inducir hiperinsulinemia materna, hiperinsulinemia e hipoglicemia fetal y acidosis neonatal(Perdomo B., Gutierrez O.,De Vita P. 2007)

Mucho se ha estudiado sobre los efectos negativos que la solucin glucosada tiene sobre los niveles de glucosa en sangre tanto de la madre como del feto,( Congote M,. Gonzalez G.,1991.) sin embargo tambin se ha demostrado que el aporte de solucin glucosada al 5% reduce la hipercapmia y la acidez del cordn umbilical, y que utilizando de manera moderada no altera las cifras de glucosa en sangre(Jamal A,. Choobak N,. Tabassomi F. 2007).

4.-PLANTAMIOENTO DEL PROBLEMA

El feto requiere de glucosa y aminocidos para su desarrollo y crecimiento, colocando a la gestante en una demanda permanente de estos sustratos para atender sus necesidades, esto se contina tambin en el trabajo de parto, sobre todo si la mujer disminuye su consumo de alimentos en los ltimos das del embarazo. Actualmente en la mayora de los hospitales alrededor del mundo est establecida la medida de ayuno en todas las mujeres en trabajo de parto, esto se remonta a la dcada de los aos 40 con la publicacin del estudio de Curtis Mendelson cuando la anestesia general era comnmente usada se establece la idea de prohibir la alimentacin e hidratacin por la boca a las mujeres en trabajo de parto, argumentndose el riesgo de aspiracin de contenido gstrico (Sndrome de Mendelson) El ayuno activa el metabolismo de las grasas, la gradual disminucin en los niveles de glucosa incrementa los cidos grasos libres lo que hace que si el ayuno en el trabajo de parto es prolongado se presenta cetosis. Se analizaran 15 pacientes mujeres embarazadas sanas en trabajo parto, monitorearon la glucemia en sangre en la clnica Maternidad y Sanatorio del Lago de Valle de Bravo.

5.- PREGUNTA DE INVESTIGACIN


Puede un aporte calrico con la solucin glucosada compensar la prdida de energa durante el trabajo de parto?

6. JUSTIFICACIN
Durante muchos aos se ha investigado cual es la mejor forma de conducir un trabajo de parto, para que la madre pueda tener los suficientes aportes calricos durante el pre-parto y el parto.

Uno de los avances cientficos fueron la creacin de soluciones glucosadas, fisiolgicas, Hartman, etc.; que nos permite actualmente mantener la homeostasis, permeabilidad de medicamentos, vitaminas, glucosa, aminocidos y antioxidantes.

7. HIPTESIS
La mujer que recibe aporte calrico durante la conduccin del parto, tendrn mayor energa y una mayor estabilidad del gasto calrico durante el parto y post-parto. 8. OBJETIVO GENERAL Estudiar el efecto del aporte calrico con glucosa proporcionados a mujeres con trabajo de parto normal. 8.1 OBJETIVOS ESPECFICOS  Conocer los cambios en la glucosa cuando se da aporte calrico a las mujeres con trabajo de parto normal.  Identificar los cambios en la duracin del trabajo de parto en las mujeres que reciben aporte calrico.
 Identificar las variaciones en la contractilidad uterina en las mujeres que reciben aporte calrico.

9. MATERIALES Y MTODOS 9.1 Grupo de Estudio


Pacientes mujeres embarazadas con 37 a 40 USG (semanas de gestacin por ultrasonido), en trabajo de parto, en la Maternidad y Sanatorio del Lago de Valle de Bravo

9.2 Grupo de controles


Estudio descriptivo, transversal y retrospectivo. El grupo control son los pacientes embarazados que no han recibido ningn tipo de aportes energtico, que han llegado de emergencia a la clnica sin control de embarazo.

9.3 Tamao de la muestra

Aproximadamente 15 pacientes embarazadas

9.4 Criterios de inclusin


 Mujeres embarazadas con 37 a 40 USG  En trabajo de parto  Mujeres primigesta , secundigesta y multigesta  Mujeres sanas sin complicaciones en todo el embarazo

9.5. Criterios de exclusin


 Pacientes con menor edad gestacional de 37 USG  Que no estn en trabajo de parto  Tener cesara previa  Mujer con hipertensin, diabetes, infecciones de la garganta, con alguna enfermedad.

9.6 Materiales y Mtodos Utilizamos expedientes clnicos que correspondan a nuestros criterios de inclusin, tambin realizamos 3 entrevistas con el Dr. Luis Felipe Santoyo Rocha.

10.-RESULTADOS

El suero glucosado al 5 % proporciona un aporte calrico, por cada litro de solucin glucosada al 5 % aporta 50 gramos de glucosa, que equivale a 200 kcal, esta solucin nos ayuda para tener una va permeable en la cual regularmente se pone medicamentos como oxitoxina 5 unidades que nos ayuda a incrementar las contracciones. A las pacientes que llevaron control en la clnica se les recomend que al sentir la primeras contracciones dejaran de consumir alimentos, lo ideal es que tenga 8 hrs. de ayuno de alimentos slidos como es caso de carnes, frutas, sopas, etc. solo pueden consumir lquidos; pero en el momento de ingreso a la clnica se les retirar. Todas las pacientes que ingresaron al sanatorio y maternidad del lago de Valle de Bravo se les suministro solucin glucosada al 5 % que nos aporta 200kcal, que nos ayuda a que la paciente no entre en fase de hipoglucemia por los esfuerzos, y se mantenga estable.

Las 15 pacientes que ingresaron tenan un promedio de niveles de glucosa de 78.6 mg/dl y al trmino del parto sus niveles de glucosa fueron de 79.4 mg/dl, es mnimo lo que incrementa durante el parto pero nos permite mantener a la paciente en niveles ptimos. Se muertas a continuacin una tabla de las preguntas que se le realiz al Dr. Luis Felipe Santoyo rocha gineco-obstetra.

Entrevista con el Dr. Luis Felipe Santoyo Rocha

PACIENTE CON AYUNO PREGUNTAS


Existen beneficios de la solucin glucosada?

CONTROL
No porque no fue administrada

+ SOL.GLUCOSADA
Si permite mantener con un a las pacientes glicemia

adecuada y una via permeable Solucin glucosada 500 ml, 8 Qu dosis? cantidad solucin gotas por minuto. glucosada, en que tiempo y que

Existe

otro

tipo

de

aportes

Alimentacin adecuada antes de 8 hrs. de iniciar el parto embarazo y polivitamnicos durante todo el

calricos que le puede beneficiar a las pacientes en trabajo de parto?

Los aportes calricos ayudan a tener mayor fuerza para el momento del alumbramiento?

Si

nos

permite

la

solucin

glucosada aporte 200kcal. Y se puede ver un incremento mnimo en los esfuerzos

Cules

son

las

mejores

La ltima comida tiene que ser rica en vitaminas, protenas , carbohidratos , energetizantes.

recomendaciones que les dara a las pacientes que estn prximas a parir en cuestin de su alimentacin?

A continuacin se presenta los niveles de glicemia en sangre antes y despus del parto, en pacientes control y pacientes en estudio.

Grafica 1
Niveles de glucosa en sangre antes y despus del parto con y sin solucin glucosada

++
80

Glicemia (mg/mL)

60 40 20 0 Sin solucin glucosada Con solucin glucosada 5%

Pre-parto Post-parto

Prueba de ANOVA (una va), seguida prueba Tukey, p<0.05

Podemos observar que los niveles de glucosa fueron

mnimo el

aumento o se

mantuvieron y la solucin glucosada no permiti una hipoglicemia. Tabla 2

El incremento de la glicemia post-parto (79.97 s 0.4) en las mujeres que recibieron solucin glucosada es estadsticamente significativo (p<0.001) en comparacin con las mujeres que no recibieron solucin glucosada post-parto (75.47 s 0.9).

11.- DISCUSIN
Cuando analizamos los niveles de glucosa y la utilizacin de solucin de glucosada pensamos que al momento de la administracin intravenosa se iba a elevar los niveles de glucosa en la sangre significativamente, pero solo se mantuvieron o fue mnimo el aumento. Lo cual nos dimos la tarea de investigar ms sobre el tema y preguntar a los doctores de la clnica la fisiologa y farmacodinamia y farmacocintica de la solucin glucosada

12.- CONCLUSIONES
La solucin glucosada no aporta gran cantidad de aporte calrico, pero nos permite mantener a las pacientes con suficiente glucosa para que no entren en hipoglicemia, otra de sus funciones es permitirnos una va permeable en la cual podemos suministrar medicamentos va intravenosa, reduce la hipercapnia y la acidez del cordn umbilical, y que utilizando de manera moderada no altera las cifras de glucosa en sangre.

13.- BIBLIOGRAFA 1.-Maganha e Melo R, Peraconi JC (2007). Mensuracin de la energa despedida en el ayuno y en el aporte calrico (miel) en parturientas. Rev Latino-am Enfermagem ; 15(4) 2.-Parsons M.(2004) Midwifery dilemma: To fast or feed the labouring women. Part 2: The case supporting oral intake in labour. Aust J Midwifery; 17(1): 5-9. 3.-OSullivan G, Scrutton M.(2003) NPO during labor: Is there any scientific validation?. Anesthesiol Clin North America; 21(1): 87-9. 4.- Kubli M, Scrutton MJ, Seed PT, OSullivan G.(2002) An evaluation of isotonic sport drinks during labor. Anesth Analg; 94: 404-8. 5.- Urrutia MT., Abarca C., Astudillo R.,Llevaderas S. ,Quiroga N.(2005) Alimentacin durante el trabajo de parto Es necesario el ayuno?. Rev. Chil. Obstet. Ginecol.70 (5). 6.- Mendelson C.(1946) The aspiration of the stomach contents into the lungs during obstetrics anesthesia. Am J Obst Ginecol.; 52: 191-205. 7.-Wright PM, Allen RW, More J and Donnelly JP.(1992) Gastric emptyng during lumbar extradural analgesia in labour: effect of fentanyl supplementation. Br J Anaesth; 68: 248-51 8.- Parsons M.(2003) Midwifery dilemma: To fast or feed the labouring women. Part 1: The case restring oral intake in labour. Aust J Midwifery; 16(4): 7-13. 9.- Parsons M.(2004) Midwifery Practice dichotomy on oral intake in Labour. Midwifery; 20: 72-81 10.-Sleutel M, Serrold S.(1990) Fasting in Labor: Relic or Requeriment. JOGNN; 28(5): 507-12 11.-Toohill J, Soong B, Flenady V.(2008) Interventions for ketosis during labour. Cochrane Database of Systematic Reviews, 3(2) 209-220. 12.-Scheepers HCJ, Jong de PA, Essed GGM, Kanhai HHH;(2001) Fetal and maternal energy metabolism during labor in relation to the available caloric substrate. Journal of perinatal Medicine, 29(6):457-464 14.- Perdomo B, Gutierrez O, Marquina P, et al. (2007) Evaluacin de las soluciones hidroelectrolticas utilizadas en induccin y conduccin del trabajo de parto. RMF, 30(1):55-60. 15.- Congote M, Gonzalez G. (1991) Hopoglicemia Neonatal en respuesta a la infusion de soluciones intravenosas en la madre. Hospital General Luz Castro de Gutierrez. Revista CES Medicina; 5( 2) ,149-154. 16.-Shinghi SC; Chookang E. (1984) Maternal fluid during labour; transplacental hyponatremia and risk of transient neonatal tachipnea in term infants. Archives of Disease in Childhood, 59, 11551158 17.- Fisher AJ, Huddleston JF.(1997) Intrapartum maternal glucose infusion reduces umbilical cord academia. An J Obstet Gynecol. 177(4):765-9 18.-Jamal A. Choobak N. Tabassomi F. (2007) Intrapartum maternal glucose infusion and fetal acid-base status. Int J Gynaecol Obstet 97(3):187-9.

Vous aimerez peut-être aussi