Vous êtes sur la page 1sur 2

De un Mundo Unipolar a un Mundo Apolar As como el derrumbe del muro de Berln cambi el poder mundial de bipolar a unipolar, la grave

crisis financiera, la recesin global y el deterioro del poder estratgico de los Estados Unidos van a hacer que el mundo pase de una estructura del poder mundial unipolar a una estructura apolar. Una nueva era geopoltica donde ni los Estados Unidos, ni ninguna otra gran potencia, tendrn capacidad para controlar la anarqua internacional creciente y establecer un nuevo orden mundial. El colapso de la pretensin americana de un mundo unipolar no debe llevaros a pensar que se est estableciendo un mundo multipolar porque para que ste exista es necesario que las potencias ms poderosas, los Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido y Francia cooperen entre ellos para repartirse el mundo, o caso contrario, luchen entre ellas por el dominio de ste. Nada de esto est ocurriendo porque Europa y el Japn no compiten estratgicamente con Estados Unidos, al contrario, estn protegidos por ste frente a Rusia y China, las cuales en realidad tampoco compiten estratgicamente con los Estados Unidos despus de la cada del muro de Berln por el dominio del mundo. Slo quieren que ste las respete y que no se meta en sus zonas de influencia. La aldea global marcha as hacia la apolaridad. Estados Unidos no es ms su Sheriff solitario y nadie puede reemplazarlo. Est naciendo una nueva era geopoltica donde las grandes potencias brillan por su impotencia frente a un mundo catico y fragmentando por la pobreza, el terrorismo, las guerras civiles, el genocidio, las limpiezas tnicas, el trafico de drogas, de armas y personas. Las consecuencias geopolticas de la evaporacin de la unipolaridad y del comienzo de la apolaridad sern: -Fin de la diplomacia unilateral de los Estados Unidos a travs de una estrecha cooperacin con sus aliados y con otros estados en el seno de las Naciones Unidas y otras organizaciones. -Retiro de los Estados Unidos de Irak dentro de unos 18 meses y concentracin de ms fuerzas en Afganistn y en la frontera con Pakistn. Intensificacin de la guerra con los Talibanes y sus aliados tribales. ( Obama) -Reforzamiento de la alianza chiita, despus de la desocupacin, entre el gobierno de Irak y el gobierno de Irn. Posibilidades de guerra civil con los sunnis y los kurdos. -Continuacin de las dificultades para una paz entre Israel y la Autoridad Palestina debido a divisiones entre los palestinos y dentro del Gobierno de Israel, y sobre todo por la prdida del poder de persuasin de los Estados Unidos en esa regin. -Mayor uso de mercenarios por los Estado Unidos en sus operaciones militares.

-Reforzamiento de las pretenciones rusas sobre su entorno ex-sovitico y de la China sobre el Tibet y Taiwn. -Continuacin de la proliferacin nuclear en Irn y posiblemente en otros estados. -Retorno de los Estados Unidos a Amrica Latina para consolidar aliados democrticos e intensificar con los ejrcitos y la polica latinoamericanas la lucha contra el terrorismo, el narcotrfico y la delincuencia. -Aumento de la pobreza e incremento de las guerras tnicas, religiosas y polticas y colapso de pases pobres en entidades caticas ingobernables (Ecis) principalmente en Africa y otras regiones subdesarrolladas. -Dificultades en la promocin de los derechos humamos y de la democracia en Rusia, China y otros pases autoritarios y en democracias de baja intensidad como las latinoamericanas, africanas y asiticas. -Degradacin de las operaciones de paz de las Naciones Unidas por indiferencia o desacuerdos entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad. El desplome de Wall Street y la severa recesin que le seguir afectar an ms el poder estratgico-militar de los Estados Unidos que ya se encuentra degradado por la fallada ocupacin y reconstruccin nacional de Irak y de Afganistn como estados viables y democrticos y tambin por la destruccin de softpower americano destruido por la poltica contra los derechos humanos ejercida por la administracin Bush en su absurda guerra contra el Terror. Tambin la crisis financiera y la recesin econmica harn ms difcil el mantenimiento de las 700 bases militares que tienen los Estados Unidos para proyectar su poder global militar. Adems la recesin mundial incrementar la pobreza, la exclusin social y con ello la violencia, el terrorismo, las guerras civiles y la delincuencia global en las regiones subdesarrolladas del mundo. Finalmente, el colapso de Wall Street crea una situacin muy irnica para el capitalismo americano porque cuando se cay el muro de Berln no exista ningn banco privado en la Unin Sovitica ni en los pases socialistas de Europa del Este. Hoy existen muchos en Rusia y en esos pases, mientras que en Estados Unidos se acaban de cuasi-nacionalizar importantes bancos e instituciones financieras. Esta inimaginable situacin es una gran jugarreta que le ha hecho la historia a todos los que creen que pueden conocer su sentido.

Vous aimerez peut-être aussi