Vous êtes sur la page 1sur 30

UNIDAD I 1.

1REQUISITOS DEL DIBUJO Debemos de considerar en primer trmino el saln donde han de ejecutarse los trabajos: este debe ser un lugar bien iluminado, evitando las corrientes de aire; bien iluminado, tanto natural como artificialmente procurando hasta donde sea posible, que los rayos luminosos lleguen por el lado izquierdo del dibujante. Por ltimo, debe procurarse que el saln sea lo suficientemente seco, evitando los pisos de materiales fros. Los trabajos de dibujo se ejecutaran sobre una mesa especial, llamada mesa de dibujante o restirador, tomando este ltimo nombre debido a que su cubierta sirve precisamente para restirar sobre ella, el papel en que se trabaja. Antiguamente se procuraba que la madera empleada en la construccin de estos muebles fueron bastante suave, por motivos que se expondrn posteriormente, utilizndose en nuestro pas, con bastante xito, el cedro. En la actualidad, ya no es necesario este requisito y puede emplearse en su construccin cualquier tipo de madera dando de el caso de que se empiecen hasta mesas metlicas. Existe una creencia bastante errnea en lo que respecta a los restiradores: hay personas que exigen que los cuatro lados o cantos de la cubierta sean perpendiculares entres s. Nada ms falso e innecesario: el nico requisito que debe exigirse es que el canto izquierdo del restirador sea completamente recto.

El dibujo tcnico es un sistema de representacin grfica de diversos tipos de objetos con el propsito de proporcionar informacin suficiente para facilitar su anlisis, ayudar a elaborar su diseo y posibilitar la futura construccin y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre papel u otros soportes planos. Es la representacin grfica de un objeto o una idea prctica. Esta representacin se gua por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, caractersticas y la construccin de lo que se quiere reproducir.

OBJETIVOS DEL DIBUJO TCNICO Primero, comunicar la informacin Segundo, registrar la informacin para ser utilizada en cuanto sea necesario. Es una caracterstica muy importante del Dibujo Tcnico, que la informacin depositada pueda ser leda e interpretada por cualquier persona ligada a las actividades industriales y productivas, e incluso siendo aquellas de diversas nacionalidades. El Dibujo Tcnico es un lenguaje de tipo universal.

1.2 SISTEMAS, MEDIDAS A ESCALAS Las escalas ms utilizadas en dibujo tcnico son: 1: 100; 1: 125; 1: 120; 1 : 25; 1 : 50; 1 : 75. Todas estas escalas se pueden utilizar mediante un instrumento para dibujo llamado escalmetro del cual hemos hablado anteriormente.

1.3 INSTRUMENTOS DE DIBUJO Es de gran importancia para el dibujante desarrollar el dibujo, pues las ideas y diseos iniciales son hechos a mano antes de que se hagan dibujos precisos con instrumentos. Los principales instrumentos en el dibujo son: Mesa y Maquinas de dibujo (Tablero), Regla T, Escuadras de 30, 45, y 60, papel de dibujo; Comps, Escala, Goma de borrar. MESA - TABLERO: Es donde se realiza la representacin grficamente ser de una superficie completamente lisa, puede ser de madera o de lamina, plstico o algn otro material liso. La mesa tiene unos sostenes que permiten la inclinacin de la misma parta mayor comodidad. Es importante la iluminacin pues debe quedar de derecha a izquierda y del frente hacia atrs para no producir sombras. Tambin puede ser un tablero de trabajo independiente y el borde de trabajo debe ser recto y se puede comprobar con una regla de acero. REGLA: Es una regla con una cabeza en uno de los extremos. Cuando se utiliza debe mantenerse la cabeza del instrumento en forma firme contra el canto del tablero para asegurarse de que las lneas que se dibujen sean paralelas, asimismo sirve de apoyo a las, escuadras para trazar ngulo. De ser de madera hay que asegurarse de que su hoja quede perfectamente recta. ESCUADRAS: Las ms comunes que se usan son de 60, 30 y la de 45, estas se usan junto con la regla T o regla paralela cuando se dibujan lneas verticales o inclinadas. Tambin son llamados cartabones y se hacen de celuloide transparente o de otros materiales plsticos. LA ESCLA O ESCALMETRO: Las escalas estn referidas normalmente al metro, siendo la ms usadas: Esc. 1:100, Esc. 1:75, Esc. 1:50, Esc. 1: 20. Las escalas se usan para medir, es muy importante que los dibujantes sean precisos con la escala. La escala empleada debe indicarse en la tira o cuadro para l titulo. Los escalmetros son reglas mtricas graduadas en centmetros y milmetros. Tiene forma piramidal y cuenta con dos escalas diferentes. EL COMPS: Este instrumento sirve para dibujar circunferencias y arcos. Consta de dos brazos, en uno se encuentra la punta y en el otro una puntilla o mina que gira teniendo como centro el brazo con la punta. El comps provisto de muelle con tornillo de ajuste central se usa cada vez ms; por la rigidez con que mantiene su abertura. Para los arcos y circunferencias grandes los dibujantes utilizan el comps de barra. En algunos de ellos la parte inferior de un brazo es desprendible y s proporciona dos accesorio: Uno para la mina y otro para dibujar a tinta.

LPICES DE DIBUJO: Para dibujar es necesario utilizar lpices con minas especiales, esto se grada por nmeros y letras de acuerdo a la dureza de la mina. Un lpiz duro pinta lneas ms suaves que un lpiz blando a igualdad de presin. Es el instrumento bsico para la representacin. PLANTILLAS: Se usan para dibujar formas estndares cuadradas, hexagonales, triangulares y elpticas. Estas se usan para ahorrar tiempo y para mayor exactitud en el dibujo. PLANTILLAS PARA BORRAR: Estas son piezas metlicas delgadas que tienen varias aberturas que permiten borrar detalles pequeos sin tocar lo que ha de quedar en el dibujo. Para borrar se utilizan gomas, las ms recomendables son los llamados goma lpiz que existen en el mercado actual. CURVAS IRREGULARES: Los contornos de estas se basan en varias combinaciones de elipse, espirales y otras curvas matemticas. Estas se utilizan para dibujar lneas curvas en la que su radio de curvatura no es constante, estas son llamadas tambin pistola de curva o curvgrafo. AFILADOR: Despus de haber cortado la madera de un lpiz con una navaja o sacapuntas mecnico, se debe afinar la barra de grafito del lpiz y darle una larga punta cnica. GOMA DE BORRAR: La goma de borrar blanda o de artista, que llaman de leche y de Nysn, es til para limpiar el papel o la tela de los marcos y suciedades dejados por los dedos que perjudican el aspecto del dibujo terminado. Tambin existe la borra pulverizada que es para ulteriores desmanes con el sudor el grafito dejado sin intencin. TINTA PARA DIBUJO: La tinta para dibujo es un polvo de carbn finamente dividido, en suspensin, con un agregado de goma natural o sinttica para impedir que la mezcla se corra fcilmente con el agua. TELA PARA CALCAR O PAPEL TELA: Se usa una tela finamente tejida y recubierta por un almidn especial o para plstico; para hacer dibujos ya sea a lpiz o a tinta

1.4 ESCUADRAR LAMINA Antiguamente un dibujante quedaba en libertad de dar a su papel de trabajo las dimensiones que juzgara convenientes, de donde resultaba que las diferentes hojas que integraban un trabajo, tuvieron distintos tamaos. En la actualidad, la industria han adelantado lo suficiente para obligar a las empresas a llevar una historia de todas sus actividades, mediante expedientes que conservan en su archivo. Un proyecto cualquiera, generalmente consta de tres partes: una literaria, que expone las finalidades del objeto en estudio, sus caractersticas, su manejo, etc.; otra parte numrica en la que interviene toda la serie de datos que determinan el precio de venta y la ultima parte, que es la grafica y que est formada por los planos necesarios para la produccin del objeto. Como todos estos trabajos se deben guardar en archiveros prefabricados, ha sido necesario adoptar un determinado tamao para las hojas de papel en que se trabaja y se ha aceptado, por resultar ms manuables, que todos los expedientes se hagan al tamao del papel conocido con el nombre de carta y en nuestro pas tiene 215x278milmetros como promedio. Como sera sumamente difcil que todos los trabajos fueron ejecutados en estas medidas, se ha permitido a los seores dibujantes el uso de papeles de diversas dimensiones, siempre que estas resulten mltiplos de carta. Consecuentemente, el tamao inmediato superior ser la doble carta, que debera medir 430x278 mm. Si se toma en consideracin que los planos van a pasar a formar parte de un expediente que estar cosido o en grapado en su orilla izquierda, es fcil comprender que, al doblar por su mitad un papel de estas dimensiones, sus dos orillas quedaran cosidas impidiendo que el plano pudiera ser desdoblado fcilmente para su interpretacin. Por este motivo se ha convenido en dar el papel doble carta, nicamente 410mm de longitud, a fin de que, al doblarlo a una distancia de 215mm., la orilla derecha del papel quede a 20mm de la orilla izquierda, dejando libre el campo necesario para el expediente sea cosido. Es muy conveniente que, una vez que se ha marcado en el papel el tamao que ha de usarse en el trabajo, se trace un pequeo margen en los cuatro lados. Esto, aparte de dar mayor belleza al trabajo, sirve para limitar el campo de dibujo, dejndole todo alrededor, una superficie que lo libre de estropeos propios del uso.

1.5 TRAZO DEL MARGEN Sobre el formato final es necesario marcar, en su interior, un recuadro que encierre el dibujo y su designacin, llamndose margen ala separacin tomada entre el recuadro y el borde del papel. Para el trazado de paralelas existe la regla T, formados por una regla corriente en cuyos extremos tiene un elemento transversal que le da el aspecto de una letra T. Este elemento puede ser fijo, o mediante un tornillo ajustable, oblicuo en diversos ngulos. Para la utilizacin de la regla T, se apoya el transversal en la orilla izquierda del tablero quedando sobre ste el largo de la regla. Para su movilizacin se utiliza la mano izquierda, mientras que con la derecha se realiza el trabajo. En caso de que el dibujante sea zurdo, se invierte el procedimiento, es decir, se apoya y moviliza la T con la derecha, mientras se traza con la izquierda.

1.6 USO DEL ESCALIMETRO

El escalmetro ms utilizado es el de forma triangular; tiene, generalmente, una longitud de 30 cms., consta de tres caras y en cada cara posee dos escalas. En consecuencia, con un escalmetro triangular podemos manejar seis escalas diferentes, sus vrtices forman ngulos agudos sin curvaturas que nos permiten realizar una lectura ms exacta de la escala utilizada.

1.7 TRAZOS DE DIFERENTES TIPOS DE LINEAS

Las lneas se clasifican segn su forma, su posicin en el espacio y la relacin que guardan entre s. Recta o Curva Segn su forma: Quebrada Mixta Segn su Vertical posicin en el espacio: Horizontal Inclinada, Paralelas, Oblicuas Segn la relacin Convergentes que guardan entre s: Divergentes Perpendiculares Lneas que se emplean en el Dibujo Tcnico Lnea Llena y Gruesa: Para destacar aristas visibles de cuerpos y contornos. Lnea Llena y Delgada: Lnea de cota y auxiliares de cotas (para sealar diferentes longitudes). Lnea de Trazos Cortos: Para aristas y contornos ocultos (no visibles). Lnea de Trazos y Puntos: Se utiliza para lneas de ejes y centrales. Esta lnea debe comenzar y terminar en trazos. Lnea a mano alzada: Se utiliza para indicar roturas en metales, piedras y madera. Lnea de Zig - Zag: Se utiliza para hacer interrupciones.

1.8 TRAZO DE LETRAS MAYSCULAS

La clase de letra ms usada corrientemente es la gtica comercial, a base de trazo simple. Las letras pueden ser maysculas o de caja alta y minsculas o de caja baja, ambas a base de tipo inclinado o vertical. En algunas empresas se emplea exclusivamente el tipo vertical; en otras el tipo inclinado. Y, finalmente, algunas veces emplean letras verticales para los ttulos y letras inclinadas para dimensiones y notas, u otras combinaciones. El delineante que quiere ocupar una plaza en alguna empresa habr de adaptarse a la costumbre de la misma. Maysculas verticales de trazos simple. Los trazos verticales se ejecutan de arriba a abajo y los horizontales de izquierda a derecha. Maysculas inclinadas. Dos puntos hay que tener siempre presentes en este tipo de escritura: primero, conservar una inclinacin uniforme en todas las letras y segundo, conseguir la forma correcta de las partes curvas de las letras redondeadas.

1.9: TRAZOS DE DIVISIONES DE RECTAS

Encontrar un segmento de recta equivalente a la sume de otros segmentos conocidos. Sean AB, BC y CD, tres segmentos dados; se traza una recta cualquiera XX y sobre ella se marca Un punto A: con el compas se toma un radio AB, igual al primer segmento dado; se hace centro en A y se marca con ese radia el punto B sobre XX; a continuacin se toma un radio igual a la recta dada hace centro en B y se marca C sobre XX. Tomando CD como radio y haciendo centro en C, se localiza el punto D sobre la recta. El segmento AD ser la recta buscada. Hallar la diferencia grafica entre dos segmentos dados. Sean AB y BC estos segmentos y XX una recta cualquiera. Sobre ella se marca un punto A y se lleva con el compas la distancia AB igual a la segunda recta dada BC, se hace centro en B y se lleva esta distancia sobre XX y hacia el punto A, determinado C. El segmento de recta AC ser la diferencia buscada. Dividir una recta dada en cualquier nmero de partes iguale. Sea AB la recta dada y 7 el nmero de partes iguales en que debe dividirse; por cualquiera de los extremos dela recta( A por ejemplo) trace se una recta auxiliar AX, a cualquier inclinacin y una longitud indefinida. Tomase A continuacin, el compas con una abertura cualquiera, y llvese esta distancia N veces(7 en el ejemplo) sobre la recta AX y a partir de A. nase con auxilio de una escuadra el punto N( o sea 7) con el otro extremo (B) de la recta por dividir. A continuacin por cada uno de los puntos obtenidos sobre AX, se traza paralelas a 7B con ayuda de las escuadras y prolongndolas hasta cortar ala recta AB, con lo que queda dividida como se desea.

1.10 DIBUJO A ESCALA La escala es la relacin que existe entre un objeto dibujado y el objeto en la realidad. Se utiliza como escala, generalmente, un numero fraccionado cuyo numerador es la unidad, por ejemplo, 1: 50; en este ejemplo el objeto real es 50 veces mayor que el objeto dibujado. Hay que conocer la escala a la cual se realizan los dibujos para poder establecer sus dimensiones y calcular la superficie representada o el tamao exacto del objeto. Uso de las escalas Cuando se dibuja un objeto cualquiera a una escala determinada es necesario, ms que reducir o aumentar sus dimensiones, lograr la proporcin indicada por la escala. Generalmente la escala se expresa en los dibujos en forma numrica. Tambin se utilizan las escalas grficas, que se representan mediante segmentos de recta divididos en partes iguales que sealan longitudes del dibujo equivalentes a las del objeto real que se desea representar. Las escalas ms utilizadas en dibujo tcnico son: 1: 100; 1: 125; 1: 120; 1: 25; 1: 50; 1 : 75. Todas estas escalas se pueden utilizar mediante un instrumento para dibujo llamado escalmetro del cual hemos hablado anteriormente.

UNIDAD II. TRAZOS DE ARCO, TANGENCIAS, BISECTRICES EN ANGULOS 2.1 BISECTRICES DE ARCOS Otra forma de trazar la bisectriz de un ngulo 1.Con centro en el vrtice del ngulo se traza una circunferencia de cualquier amplitud. 2.Desde los puntos de corte de la circunferencia con los lados del ngulo se trazan dos circunferencias con el mismo radio. 3.La recta que pasa por el vrtice del ngulo y uno de los puntos de corte delas circunferencias es la bisectriz

2.2 TRANSFERENCIADE ANGULOS

2.3 TRAZO DE UN TRIANGULO CLASIFICACIN En cuanto a la longitud de los lados un tringulo puede ser: Equiltero:Cuando los tres lados son iguales. Issceles:Cuando tiene dos lados iguales. Escaleno:Cuando no tiene ningn lado igual a otro.En cuanto a la magnitud de sus vrtices un tringulo puede ser: Acutngulo:Los tres ngulos son agudos. Rectngulo:El tringulo tiene un ngulo recto. Obtusngulo:El tringulo tiene un ngulo obtuso

Equiltero

issceles

escaleno

Acutngulo

rectngulo

obtusngulo

2,4 TRAZO DE UN CUADRADO El cuadrado es un polgono regular de cuatro lados , es decir , tiene cuatro lados iguales y cuatro ngulos iguales (de noventa grados ). 1.Por un extremo del lado trazar una perpendicular. 2.Con centro en A y radio igual al lado trazar un arco que corta a la perpendicular en D. 3.Concentros en B y D y radios igualados trazar dos arcos que se cortan en C. 4.Unir A,B,C y D para obtener el cuadrado Construccin a partir de la circunferencia (divisin de la circunferencia en cuatro partes iguales).

2.5 TRAZO DE UN EXAGONO El hexgono regular es un polgono de seis lados iguales y seis ngulos iguales Para trazar un hexgono inscripto en un crculo, se fija un punto sobre la circunferencia, y con la misma abertura del comps, se marcan puntos haciendo centro primero en ese punto y luego sucesivamente en los nuevos puntos. Ello determinar que se marquen sobre la circunferencia los seis puntos que corresponden a los vrtices del hexgono.

2.6 TRAZO DE ENLACES DE ARCOS

Dividir una circunferencia en N ( cualquiera) partes iguales. Se traza dos dimetros perpendiculares entre si: AB y CD, prolongando uno de ellos(AB) indefinidamente. El dimetro no prolongado(CD) se divide en N partes iguales. A continuacin se hace centro D y con DC como radio, se traza el arco que corta en E a la prolongacin de AB. Este punto E se uno SIEMPRE con el punto 2 de CD y se prolonga la recta de unin hasta cortar en F a veces en dicha circunferencia. Por un punto P de una circunferencia, trazar a esta una recta tangente. Basta unir el punto P con el centro de la circunferencia, y trazar una perpendicular por el extremo P de la recta PO: Segundo procedimiento. Hgase centro en P y con PO como radio, cortase a la circunferencia en el punto A. nase el centro O con A, prolongndose esta recta indefinidamente. Hgase centro A y con AP como radio, se traza un arco que cortan en el punto B a la prolongacin de OA. La recta que une B con P, es la tangente buscada. El punto P de una recta, trazarle una circunferencia tangente, de radio conocido. Por el punto dado en la recta, se le traza una perpendicular; sobre ella y a partir del punto, se llevo una longitud igual al radio de la circunferencia, determinando el punto O, que sirve centro para trazarlo

2.7 TRAZO DE TANGENCIAS

Recta o curva tangente a otra, es aquella que la toca sin cortarla. En este apartado se trata de reconocer y construir elementos tangentes partiendo de unos datos establecidos. El concepto de tangencia es de suma importancia para la resolucin de enlaces, ya que, para la construccin de un enlace, ser necesario contar con los puntos de tangencia. Para trazar lneas tangentes (rectas o curvas), primeramente ser necesario determinar cuales son los puntos de tangencia. Caractersticas generales. Se llama recta tangente, a la recta que toca a una circunferencia (o arco de circunferencia) en un nico punto, llamado punto de tangencia. El radio de la circunferencia, correspondiente al punto de tangencia, es perpendicular a la recta tangente. Anlogamente, dos circunferencias son tangentes si se tocan en un nico punto. El punto de tangencia se situa en la lnea que une los centros de las dos circunferencias.

2.8 TRAZO DE TANGENTE A UN CRCULO Se trata de construir una recta, que pasando por el punto P (exterior a la circunferencia) sea tangente a una circunferencia dada. Existen dos soluciones. OPERACIONES: 1.Se unen los puntos P y OC y se halla el punto medio de este segmento. Se obtiene OT.2. Haciendo centro en OT, se traza una circunferencia que pase por P y porOC, cortando a la circunferencia original en T1 y T2 (puntos de tangencia).3. Se trazan dos rectas que pasen por P y por T1 y T2. Son las rectas tangentes a la circunferencia dada. Rectas tangentes, desde un punto P, a una circunferencia

2.9 TRAZOS DE TANGENTE A UN ARCO Y LINEAS En este caso, tenemos una circunferencia cuyo centro se desconoce (o estinaccesible), y un punto dado (T1) por donde se debe trazar la recta tangente alarco de circunferencia. Las operaciones son las siguientes:OPERACIONES: 1.Con un radio cualquiera, se traza un arco, que corta al arco decircunferencia en el punto 1.2. Con la misma abertura del comps se traza otro arco. Se obtiene el punto2.3. Desde T1, y con una abertura del comps T1-2, se traza un arco que cortaen el punto 3 al arco correspondiente al punto 2.4. Se une T1 con el punto 3 y se obtiene la recta tangente al arco decircunferencia.Tangente a una circunferencia con centro desconocido

UNIDAD III: ELIPSES Y VISTAS

3.1 TRAZOZ DE ELIPSES CON CIRCULOS La elipse, como curva geomtrica, fue estudiada por Menaechmus, investigada por Euclides, y su nombre se atribuye a Apolonio de Perge. El foco y la directriz de la seccin cnica de una elipse fueron estudiadas por Pappus. En 1602, Kepler crea que la rbita de Marte era ovalada, aunque ms tarde descubri que se trataba de una elipse con el Sol en un foco. De hecho, Kepler introdujo la palabra focus y public su descubrimiento en 1609. Halley, en 1705, demostr que el cometa que ahora lleva su nombre trazaba una rbita elptica alrededor del Sol.2 Puntos de una elipse Los focos de la elipse son dos puntos equidistantes del centro, F1 y F2 en el eje mayor. La suma de las distancias desde cualquier punto P de la elipse a los dos focos es constante, e igual a la longitud del dimetro mayor, (PF1 + PF2 = 2a). Si F1 y F2 son dos puntos de un plano, y 2a es una constante mayor que la distancia F1F2, un punto P pertenecer a la elipse si se cumple la relacin:

Donde

es el semieje mayor de la elipse.

3.2 TRAZOS GEOMETICOS CON ENLACES

Trazar una circunferencia que siendo tangente en P a la recta, pase por el punto Q, dado fuera de esta. Por P se traza la recta CP, perpendicular a AB, y se unen P y Q, con lo que se ha formado el ngulo CPQ. Considerando Q como vrtice, se traza la recta CP, O es el centro y OP el radio.

Desde un punto dado fuera de una circunferencia, trazar a esta las tangentes posibles. nase el punto dado P, con el centro de la circunferencia O y divdase esta recta en 2 partes iguales, determinando el punto A, centro para trazar un arco de radio AO, que corta a la circunferencia en los puntos T y T que al ser unidos con el punto P, forman las tangentes pedidas.

3.3 TRAZO DE UN ISOMETRICO La palabra isomtrico significa "de igual medida" y proviene del prefijo "isos" que significa igual y de la palabra mtrico que expresa o significa "medida". Por ende, isomtrico se refiere a aquel dibujo tridimensional que se ha realizado con los ejes inclinados formando un ngulo de 30 con la horizontal

Una de las grandes ventajas del dibujo isomtrico es que se puede realizar el dibujo de cualquier modelo sin utilizar ninguna escala especial, ya que las lneas paralelas a los ejes se toman en su verdadera magnitud. As por ejemplo, el cubo cuando lo dibujamos en forma isomtrica queda con todas sus aristas de igual medida.

EJES UTILIZADOS EN EL DIBUJO ISOMTRICO. La base del dibujo isomtrico es un sistema de tres ejes que se llaman "ejes isomtricos" que representan a las tres aristas de un cubo, que forman entre s ngulos de 120 a) LNEAS ISOMTRICAS. Son aquellas lneas que son paralelas a cualquiera de los tres ejes isomtricos

b) LNEAS NO ISOMTRICAS. Son aquellas lneas inclinadas sobre las cuales no se pueden medir distancias verdaderas; estas lneas cuando se encuentran presente en un dibujo isomtrico no se hallan ni a lo largo de los ejes ni son paralelas a los mismos. Adems las lneas no isomtricas se dibujan tomando como puntos de referencia otros puntos pertenecientes a lneas isomtricas

MODELOS REALIZADOS EN EL DIBUJO ISOMTRICO. Dibujo isomtrico de un cuadrado. Dibujo isomtrico de una circunferencia. Dibujo isomtrico de un arco. Dibujo isomtrico de un slido irregular.

3.4 TRAZO DE DIFERENTES VISTAS Se denominan vistas principales de un objeto, a las proyecciones ortogonales del mismo sobre 6 planos, dispuestos en forma de cubo. Tambin se podra definir las vistas como, las proyecciones ortogonales de un objeto, segn las distintas direcciones desde donde se mire. Las reglas a seguir para la representacin de las vistas de un objeto, se recogen en la norma DENOMINACIN DE LAS VISTAS Si situamos un observador segn las seis direcciones indicadas por las flechas, obtendramos las seis vistas posibles de un objeto. Estas vistas reciben las siguientes denominaciones: Vista A: Vista anterior, de frente o alzado Vista B: Vista superior o planta Vista C: Vista lateral derecha o simplemente derecha Vista D: Vista lateral izquierda o simplemente izquierda Vista E: Vista inferior Vista F: Vista posterior POSICIONES RELATIVAS DE LAS VISTAS Para la disposicin de las diferentes vistas sobre el papel, se pueden utilizar dos variantes de proyeccin ortogonal de la misma importancia: - El mtodo de proyeccin del primer diedro, tambin denominado Europeo ( mtodo E) - El mtodo de proyeccin del tercer diedro, tambin denominado Americano ( mtodo A) En ambos mtodos, el objeto se supone dispuesto dentro de una caja cbica, sobre cuyas seis caras interiores, se realizarn las correspondientes proyecciones ortogonales del mismo. La diferencia estriba en que, mientras en el sistema Europeo, el objeto se encuentra entre el observador y el plano de proyeccin, en el sistema Americano, es el plano de proyeccin el que se encuentra entre el observador y el objeto.

3.5 TRAZO DE LINEAS OCULTAS Para el trazo a pulso, el lpiz debe de tomarse con libertad, para ello no debe tomarse cerca de la punta, sino un poco ms arriba (3 cm. Aprox.). Para el trazo de lneas se seguirn las reglas ya conocidas en el curso de dibujo tcnico ya que son reglas universales

Las lneas verticales se trazan de arriba hacia abajo, con un movimiento oscilatorio de los dedos en una serie de trazos continuos y firmes. Las lneas horizontales se trazan de izquierda a derecha con un movimiento de mueca para las lneas cortas y del antebrazo para las lneas largas. Todas las lneas curvas se trazan de un solo movimiento y en sentido de las manecillas del reloj, realizndolas primero con un trazo ligero, para luego delinearlos con ms presin y precisin, corrigiendo la direccin del trazo inicial.

UNIDAD IV:

4.1TRAZOS DE FIGURAS CON LINEAS OCULTAS Dibjese en isomtrico, en cuanto posiciones distintas, un prisma recto de base hexagonal, de 30cm por lado de base y 70cm de altura. El primer problema a resolver, es la eleccin de la escala que debe emplearse para trabajar, misma que en este caso y dadas las dimensiones del papel en que se ha venido trabajando, ser de 1:10. A continuacin se proceder a dibujar las proyecciones horizontales y vertical del prisma, encerrado la primera de ellas (o sea la planta) en el rectngulo MNOP, que se dibuja e la posicin isomtrica que se desee; sea primero en posicin horizontal, a fin de que el prisma, teniendo sus bases horizontales, presente una posicin vertical. Trazado el rectngulo, se llevaran sobre el lado MN las distancias que hay del punto M a los vrtices A y B del hexgono, tomndolas de la proyeccin ortogrfica horizontal; a partir de N y hacia O se llevara la distancia NC; de O hacia P habr que llevar OD y OE, para finalizar llevando de P hacia M, la distancia PF. De esta manera se obtiene los seis vrtices del hexgono que sirve de base superior, mismos que se unen entre si con lnea llena. Ahora, por cada uno de esos vrtices , habr que bajar lneas verticales a las que se les da una longitud igual a la altura que tiene el prisma ( 70 cm a la escala 1:10) con la que se determina los vrtices 1,2,3 ,4 ,5 y 6 de la base inferior. Puesto que la base superior se ha marcado visible, la inferior deber tener parte de su permetro con lneas ocultas. Para determinar cules son, debe tenerse presentes las siguientes reglas:

En el dibujo isomtrico, toda la lnea que cruza una superficie visible, debern trazarse con lnea oculta. Toda lnea que concurra a un punto oculto de un cuerpo, debera representarse oculta tambin.

4.2 TRAZOS DE ISOMETRIAS Y VISTAS Se ha aceptado que ya los planos H, V y L han girado del papel y puesto que dicho plano, suponindolo un triangulo equiltero, tiene sus trazos iguales, lgico es admitir que los planos H, V y L habrn quedado con una misma inclinacin con respecto al plano del papel. Por lo mismo, como las caras del cuerpo eran paralelas a los planos de proyeccin al girar estos, dichas superficies tambin habrn girado hasta quedar con iguales inclinaciones con respecto al plano A-B-C, o sea el del papel y en consecuencia las aristas 1-2, 1-3 y 1-4 del cuerpo, se conservaran esa misma inclinacin, es decir , que en la proyeccin isomtrica esas aristas guardan entre si la misma inclinacin, o sea un ngulo de 120 . En la practica , con auxilio de la escuadra de 60; se traza ngulos a 30 con la horizontal, en ambos sentidos, y por el vrtice comn una lnea vertical, obteniendo asi rpidamente el juego de los tres eje isomtricos. Algunos autores, principalmente estadounidenses , explican el principio fundamental del dibujo isomtrico, partiendo de las proyecciones ortogonales de un cubo, que se presenta inicialmente con todas sus caras paralelas a los planos de proyeccin, para posteriormente, por medio de giros, pasar una posicin tal en que una de sus diagonales sea perpendicular a uno de los planos de proyeccin .

Dicen que cuando un cubo se encuentra en esa posicin, las tres aristas que concurren a uno de los vrtices de esa diagonal tiene la misma inclinacin con respecto a ese plano de proyeccin y por lo mismo las proyecciones de esas aristas resultaran iguales entre si y formando ngulos de 120 una con otra. Consecuentemente, cualquier objeto que deba dibujarse en isomtrico, se puede considerar previamente encerrado, en un cubo, refiriendo a sus aristas todos los vrtices del cuerpo por medio de proyectantes.

4.3 TRAZOS DE VISTAS EN PIEZAS CIRCULARES Hacer el dibujo isomtrico de un cilindro recto, en cuatro posiciones distintas. La forma mas sencilla de obtener el isomtrico de un cilindro es la siguiente: Colquese el eje A-A en la posicin que deba tener el cilindro ( vertical si se ha de dibujar en cilindro en posicin vertical y a 30 de inclinacin si se desea representar horizontal). Por los puntos A y A se construye cuadrados que tengan por lado el dimetro de la base del cilindro y que tomen una posicin perpendicular al eje A-A, es decir, que si dicho eje se ha dibujado en posicin vertical, los cuadros que se construyan en sus extremos debern tener una posicin isomtrica horizontal y si el eje se ha trazado a 30, los cuadros tendrn una posicin isomtrica vertical, o lo que es lo mismo, dos de sus lados verticales y los otros dos formando angulos de 30 con la horizontal, pero en sentido contrario al que presente el eje A-A . En ambos casos debern cuidarse de que los centros de esos cuadros, sean precisamente los puntos A-A. A si que han trazado dichos cuadrados, se construyen en ellos las circunferencias en isomtrico mediante arcos ( siguiendo el procedimiento que ya se indico con anterioridad) y se unen entre si mediante dos rectas tangentes a ellas, teniendo cuidado de representar una base visible y la otra dividida en dos partes: visible de los punos de tangencia hacia fuera y oculta de dichos puntos hacia adentro, tal como puede apreciarse en los dibujos que forman este ejercicio.

4.4 TRAZOS DE CIRCULO EN ISOMETRIA Un circulo sobre cualquiera de las tres caras de un objeto que se dibuja en proyeccin isomtrica, su forma ser la de un eclipse. Metodo de Stevens o de paralelogramos : Este mtodo parte del concepto de que un circulo pueda ser inscrito en un cuadrado. PASOS 1) Se traza el cuadrado en isomtrico con los lados iguales al dimetro. 2) Se colocan los puntos donde la circunferencia toca al cuadrado. 3) Tomando los angulos mayores unimos 4 con A y B -2 con D y C obtenemos los focos F1 y F2 4) Colocamos el compas en el foco F1 trazando el arco AD en F2 el arco CB en 4 el arco AB en 2 el arco DC, de esta manera se obtiene el eclipse.

4.5 TRAZOS DE PIEZAS MECANICAS Y SUS DIMENCIONES Su propsito fundamental es transmitir la forma y dimensiones exactas de un objeto. Su objetivo es representar piezas de mquina, conductos para transmitir a los dems sus ideas y diseos para construcciones mecnicas.

BIBLIOGRAFIA CALDERON BARQUIN J. FRANCISCO, DIBUJO TECNICO INDUSTRIAL, EDITORIAL PORRUA,S.A Crdenas, E. (1963). 20.000 Biografas breves. Editorial Nuevo mundo.

Vous aimerez peut-être aussi