Vous êtes sur la page 1sur 24

Art Portada - Electrocardiografo

7/4/11

08:52

Pgina 3

A R T C U LO

DE

TA P A

ELECTROCARDIGRAFO PARA PC
AUTOR: ING. HORACIO D. VALLEJO
El Electrocardigrafo es un dispositivo que permite el registro del voltaje y la direccin de la actividad elctrica durante la despolarizacin y la repolarizacin de las clulas del msculo cardaco. Estas son representadas grficamente por un Electrocardiograma (ECG), respecto al tiempo. Normalmente, la activacin elctrica de las clulas o despolarizacin estimula la contraccin del miocardio. La repolarizacin o restauracin del potencial elctrico de las clulas se produce hacia el final de la contraccin cardaca. Mediante electrodos fijados a la piel del paciente, sirven como las terminales positiva y negativa de un sistema de derivacin usado para medir la actividad elctrica durante todo el ciclo cardaco. Una onda elctrica que se desplace hacia el electrodo positivo se registrar como una deflexin positiva en el ECG, mientras que una onda elctrica que se desplace alejndose del electrodo se registrar como una deflexin negativa. En general los electrocardigrafos son equipos caros y tanto los estudiantes, como los mdicos recin recibidos y los tcnicos dedicados a la electromedicina no cuentan con los recursos que les permita poseer estos aparatos de alta tecnologa. Utilizando una placa de adquisicin dotada de un amplificador diferencial para instrumentacin y filtros que permitan manejar solamente las seales referentes del corazn, y mediante el empleo del osciloscopio para PC publicado en Saber Electrnica N 271, puede construir un electrocardigrafo porttil para primeros auxilios e investigacin, utilizando cualquier computadora para obtener la interfase grfica y un programa que permite almacenar e imprimir la seal obtenida.

Saber Electrnica

Art Portada - Electrocardiografo

7/4/11

08:52

Pgina 4

Artculo de Tapa
INTRODUCCIN El ECG es un recurso importante para el diagnstico de arritmias cardacas, en la valoracin de la respuesta a tratamiento y en proporcionar informacin relativa a algunos procesos fisiolgicos y/o patolgicos que afectan al corazn. El corazn podra considerarse como una bomba electromecnica; es decir, un sistema que genera en forma automtica el impulso cardaco y lo transmite a todas las clulas de trabajo, denominadas miocitos, y stas, con su contraccin o acortamiento impulsan la sangre para que se distribuya por todo el organismo. El electrocardigrafo nos permite visualizar la actividad elctrica del msculo cardaco por medio de electrodos, los cuales captan las diferencias de potencial que ocurren en cada uno de los latidos. Tiene como aplicacin el campo de la investigacin biomdica que aporta sus resultados al diagnstico y prevencin de enfermedades cardiovasculares. La electrocardiografa es el campo de la medicina encargada del estudio del registro de la actividad elctrica cardaca. Se muestra como una lnea delgada que presenta distintas inflexiones, que corresponden a parmetros de informacin del estmulo elctrico del corazn. Dicho estmulo, es originado por el nodo sinusal llegando hasta los ventrculos a travs del SEC (Sistema Especfico de Conduccin). ste, est compuesto por el nodo sinusal, las vas de conduccin internodal e interauricular, el nodo auricoventricular (AV), el haz de His, las dos ramas del haz de His junto a sus divisiones y sus respectivas clulas de Purkinje. En el momento en el que el estmulo llega a dichas clulas es cuando se produce el acoplamiento de excitacin-contraccin. Ms adelante retomaremos este tema. Un electrocardigrafo mide las diferencias de potencial existentes en la superficie del organismo. Durante el proceso de activacin del corazn se crean diferencias de potencial y a travs de los electrodos fluye una corriente elctrica. Un electrocardiograma (ECG) es la visualizacin de las corrientes elctricas que se producen en el msculo cardaco durante cada latido. Estas corrientes se registran mediante un dispositivo electrnico empleado en el campo de la medicina, que se conoce como electrocardigrafo. Un electrocardigrafo bsico est compuesto de un par de electrodos, los cuales son unas pequeas lminas metlicas, que se colocan en el antebrazo y en las piernas del paciente, y otro ms cerca del pecho a la altura del corazn. La combinacin de los diferentes impulsos que se producen es recogido por sensores localizados al final de los electrodos y que son interpretados por medio de la seal que se enva y grafica en el tiempo real, lo que da como resultado un ECG. La interpretacin adecuada del trazado electrocardiogrfico permite el diagnstico de los trastornos cardacos.

LA TEORA DEL DIPOLO La actividad elctrica del corazn se realiza en tal forma que las ondas que recorren el msculo cardaco positivizan las regiones hacia las cuales se acercan y van negativizando las zonas de las cuales se alejan. Esto equivale a decir que la onda de activacin se puede representar como un dipolo: (Negativo) > (Positivo) Tal es el concepto que se aplica tanto a una clula aislada como al corazn. Cuando una clula se encuentra en reposo tiene cargas negativas en su interior y cargas positivas sobre la membrana que la cubre. Un electrodo que registrara los fenmenos elctricos en uno de los extremos del exterior de una clula en reposo, dara como grfica una lnea horizontal. Si esta clula fuese activada, por medio de un estmulo, habra que representar la onda de activacin como un dipolo con su polo positivo en la parte anterior (sentido en el que se aloja el dipolo). El electrodo recogera los efectos del dipolo de activacin y dara lugar a una grfica de direccin hacia arriba (positiva) que va aumentando en altura o voltaje conforme el dipolo se acerca al electrodo. El vrtice de este trazo coincidir con la llegada de la onda de activacin al extremo de la clula, es decir, al electrodo. El descenso del trazo correspondera a la disminucin rpida de los efectos del dipolo de activacin sobre el electrodo. La clula que dej su estado de reposo, lo recupera gracias a la onda de recuperacin, que se produce con el dipolo de recuperacin. Este dipolo viaja en el mismo sentido slo que con su polo negativo por delante. La recuperacin es ms lenta, por lo que el trazo es de morfologa distinta y de inscripcin ms lenta. Tiene direccin inversa a la del trazo de activacin. El proceso de repolarizacin y despolarizacin se muestra en la figura 1. A continuacin listamos algunas de las enfermedades del corazn que pueden ser detectadas y/o diagnosticadas mediante un electrocardiograma.

Saber Electrnica

Art Portada - Electrocardiografo

7/4/11

08:52

Pgina 5

Art Portada - Electrocardiografo

7/4/11

08:52

Pgina 6

Artculo de Tapa
Hipertrofia ventricular derecha Hipertrofia ventricular izquierda Bloqueos de rama Bloqueo de rama derecha Bloqueo de rama izquierda Cardiopata isqumica Isquemia subendocrdica Isquemia subepicrdica Infarto subendocrdico Infarto transmural Arritmias cardacas Listamos a continuacin la clasificacin de arritmias: 1. Hiperactivas 2. Extrasstoles 3. Parasstoles 4. Taquicardias 5. Flutteres 6. Fibrilaciones 7. Hipoactivas 8. Impulsos y ritmos de escape 9. Bradicardia sinusal 10. Bloqueos dar para futuros estudios. Las contracciones rtmicas del corazn estn controladas por una serie ordenada de descargas elctricas que se originan en el nodo sinusal de la aurcula derecha y se propagan a los ventrculos a travs del nodo aurculoventricular y del haz de His (un haz de fibras neuromusculares). Mediante electrodos aplicados en varias regiones del cuerpo se puede obtener, tras amplificarlas, un registro de estas descargas elctricas (transmitidas por los tejidos corporales desde el corazn hasta la piel).

Este registro se llama electrocardiograma (ECG). La aguja del galvanmetro slo se desFigura 1 - Esquema que representa los plaza hacia arriba o hacia eventos que tienen lugar en la despolaabajo. Cuando la corriente rizacin y repolarizacin de la clula. elctrica que est registrando El estudio de un enfermo y de un electrodo va en la direccin su enfermedad, tiene como una del mismo, lo que se registra en el electrocardiograma de sus metas, conocer el grado en el que el paciente es una onda positiva, es decir un desplazamiento de se encuentra alejado de la normalidad en sus funciola aguja del galvanmetro hacia arriba; por el contranes fsicas; mientras ms enfermo se encuentre, ms rio, si lo que est registrando el electrodo es una lejos de la normalidad se halla. corriente elctrica que se aleja de l, lo que se obtenCuando el corazn deja de funcionar correctamente, dr en el registro es una onda negativa, por el trazado la consecuencia para el individuo enfermo es la dismique origina la aguja del galvanmetro al desplazarse nucin de su capacidad de realizar esfuerzos fsicos y hacia abajo. la aparicin de numerosos sntomas directamente derivados de esta incapacidad, atribuibles a que el corazn ha perdido en mayor o menor grado su enerEL ELECTROCARDIOGRAMA ga vital, con las consecuencias que lo anterior tiene en todo el organismo, y en particular, en ciertos sisteEl electrocardiograma EGC es un registro compuesto mas o en ciertos rganos. por diferencias de potencial, que se interpretan a manera de impulsos elctricos producidos entre varios puntos de la superficie del paciente, generados por ADQUISICIN DE LAS SEALES ELCTRICAS polarizaciones elctricas resultantes de la actividad RELACIONADAS CON LA ACTIVIDAD DEL CORAZN qumica celular. Con la ayuda de un ECG se realizan las muestras de las seales elctricas que emite el corazn. El electrocardigrafo consta de un sistema de conversin de seal, un sistema de amplificacin y otro de registro. Los sistemas de registro mecnico emplean un galvanmetro pero en la actualidad el registro se realiza en una pantalla, la seal resultante se almacena en formato digital y se la puede imprimir o guarDurante cada ciclo cardaco, se genera un registro electrocardiogrfico en el que se observa como se genera una serie de ondas, llamadas comnmente deflexiones. En el electrocardiograma, el eje de las ordenadas representa la magnitud del potencial o el voltaje que se est produciendo a cada momento durante el latido cardaco; por su parte, en el eje de las abscisas se

Saber Electrnica

Art Portada - Electrocardiografo

7/4/11

08:52

Pgina 7

Art Portada - Electrocardiografo

7/4/11

08:52

Pgina 8

Artculo de Tapa
ONDA P: En condiciones normales, es la primera marca reconocible en el ECG. Representa la despolarizacin de ambas aurculas, su duracin es menor de 100 ms y su voltaje no excede los 5,5mV. INTERVALO PR: Es el perodo de inactividad elctrica, corresponde al retraso fisiolgico que sufre el estmulo en el nodo arterioventricular. Su duracin debe estar comprendida entre 120 y 200 ms COMPLEJO QRS: Representa la despolarizacin de ambos ventrculos. Su duracin debe estar comprendida entre los 80 y 100 ms. SEGMENTO ST: Desde el final del QRS hasta el inicio de la onda T.

Figura 2. Diagrama de un pulso de corazn (complejo PQRST).


representa el tiempo. Cabe sealar que se conoce como polarizacin al resultado de cambiar las cargas de los electrones de lugar cambiando la polaridad de la clula que un lado se vuelve positiva y del otro negativa. Por su parte, la despolarizacin es el proceso de restaurar las cargas de la clula hacindolas que se vuelvan neutras. En la figura 2 se presentan las definiciones bsicas de los segmentos que conforman un electrocardiograma.

ONDA T: Corresponde a la repolarizacin ventricular, apareciendo al final del segmento ST. INTERVALO QT: Comprende desde el inicio del QRS hasta el final de la onda T y representa la despolarizacin ventricular. Su duracin estar comprendida entre los 320 y 400 ms. Las principales partes de un ECG son: La onda P, una onda ms o menos sinusoidal que refleja la descarga elctrica que se origina y propaga por las aurculas; El complejo QRS, que muestra el paso de la onda elctrica a los ventrculos y la activacin de stos; y

Figura 3 - Seal elctrica correspondiente a un electrocardiograma obtenida en una PC con un sistema de adquisicin de datos.

Saber Electrnica

Art Portada - Electrocardiografo

7/4/11

08:52

Pgina 9

Electrocardigrafo para PC
La onda T, seal de la repolarizacin de los ventrculos. El electrocardiograma es extremadamente til para el diagnstico y control de las arritmias cardacas, de la angina de pecho y del infarto agudo de miocardio. CONSIDERACIONES
DE

DISEO

Los requerimientos para el diseo de un electrocardigrafo son los siguientes: La seal de ECG tiene componentes relevantes solo entre 0,05Hz - 150Hz. Los valores de la seal en la piel oscilan entre unos 0.5mV como mnimo y 10mV como mximo. La ganancia de la seal debe ser de aproximadamente 1000. CMRR (relacin de rechazo de modo comn, que d una idea de la inmunidad al ruido) lo ms alto posible. Resistencia de entrada de aproximadamente 2M o superior para obtener un acople de impedancias y no atenuar la seal. Con estos datos se deber saber qu ancho de banda debe tener el circuito, y la ganancia que ste deber presentar. Lo primero que tenemos que hacer es un diagrama de bloques y despus ir desglosando cada bloque. Un electrocardigrafo es un acondicionador de seales y tiene la siguiente estructura general. En la figura 4 podemos observar el diagrama en bloques sugerido. Para la adquisicin analgica de datos, tomamos la seal electrocardiogrfica del usuario a travs de los electrodos, y stos a su vez se deben conectar al circuito a partir de cables apantallado (blindado o mallado) que permite la eliminacin de ruidos. Se deben usar electrodos de tipo superficial por su facilidad de manejo y economa. La derivacin que se utilizara ser la siguiente: un electrodo ir a la altura del corazn (encima), el otro

NUESTRO OBJETIVO Construir un circuito que pueda ser empleado junto con un osciloscopio digital o con una PC para obtener las grficas correspondientes a un electrocardiograma, las que tendrn una imagen como la de la figura 3. El principal objetivo, es conseguir un sistema con muy poco ruido, para la adquisicin de la seal electrocardiogrfica. La presencia de ruido en el registro de este tipo de seales, es prcticamente inevitable. Ya sea por causas ajenas, o propias del sistema. El conocimiento acerca del ruido, y las causas que lo propician, ayudarn al procesado y eliminacin de ste. En primer lugar, citamos el concepto de ruido, que se define como una seal ajena a la seal de estudio, provocando errores en el sistema de medida. El trmino interferencia, tambin es utilizado en este documento, para referirse a las seales externas a nuestro sistema, que pueden seguir una evolucin temporal en el tiempo y espacio. Podemos destacar: la red elctrica; y apartramos como luces, fluorescentes, motores. Destacamos, el problema que conlleva la amplitud tan pequea de las seales bioelctricas. Los potenciales bioelctricos del ser humano son magnitudes que varan con el tiempo. Los valores de dicha medida pueden variar entre distintos individuos por diversos factores. Por ejemplo, en un ECG la magnitud de un paciente, puede variar entre 0'5mV4mV, nivel estimado para el ECG.

Figura 4 - Diagrama en bloques para un electrocardigrafo sencillo.

Saber Electrnica

Art Portada - Electrocardiografo

7/4/11

08:52

Pgina 10

Artculo de Tapa

Figura 7 - Ecuaciones del amplificador de instrumentacin.


Como las amplitudes de la seal elctrica del corazn van desde 0,5mV a 10mV la ganancia de nuestro amplificador debe ser alta, de 1000, como se haba especificado en los requerimientos. Del circuito de la figura 6 se puede obtener la frmula que define la ganancia y que se muestra en la figura 7, en donde: Vo = salida del amplificador. Va y Vb son las entradas al diferenciador. Gd = es la ganancia del amplificador. Necesitamos que Gd sea igual a 1000, para conseguir esto asumiremos; Rg = 1k, R3 = 100k, R2 = 10k

Figura 5 - Ubicacin de los electrodos para tomar seales que permitan obtener un electrocardiograma.
electrodo ir en la parte derecha a la altura intercostal y un ltimo electrodo, que servir como referencia, se puede colocar a la altura de la cintura (en la parte izquierda) o en el tobillo izquierdo, figura 5.

UN DISEO CON AMPLIFICADORES OPERACIONALES Para capturar las seales cardacas necesitamos un amplificador de instrumentacin que nos brinda una impedancia de entrada muy alta, producindose el efecto del acople de impedancias y por otro lado tiene un amplificador diferencial, el cual amplifica la diferencia de la seal proveniente de los electrodos 1 y 2. El amplificador de instrumentacin se compone de tres amplificadores operacionales y tiene la estructura de la figura 6.

Figura 6 - Amplificador de instrumentacin

10

Saber Electrnica

Art Portada - Electrocardiografo

7/4/11

08:52

Pgina 11

Electrocardigrafo para PC
Figura 8 - Circuito construido en Livewire para su simulacin.

Nos falta determinar el valor de R1, entonces trabajando matemticamente: R1 = [(Gd x R2/R3 -1) x Rg] / 2 R1 = 49,5k Podemos construir el circuito en Livewire y simular su funcionamiento para ver cmo se comporta, colocando una de las entradas a masa y en la otra entrada un generador de seal de 1mV, figura 8. El diagrama que muestra el osciloscopio es el de la figura 9. Como se esperaba, el amplificador mostr en la simulacin que tiene una ganancia de 1000, se aplic un milivolt a la entrada y obtuvimos a la salida 1V. La alimentacin se hizo con 2 fuentes de 9V (para que luego se puedan emplear bateras y obtener un equipo porttil).

Ahora bien, una de las partes ms importantes de un acondicionador de seales es el filtrado, el cual nos determinar el ancho de banda del circuito. Como habamos mencionado anteriormente la seal de ECG tiene componentes relevantes slo entre 0,05Hz y 150Hz, por lo tanto nuestro circuito slo debe dejar pasar las seales que se encuentren en este rango. Para ello, utilizaremos un filtro pasabajos sencillo, el cual consta de una resistencia y un condensador y tiene la configuracin de la figura 10, en la que tambin se muestra su grfica de respuesta. Para determinar la frecuencia de corte se tiene la siguiente frmula: 1 fo = 2 RC

Para la frecuencia de corte es 150Hz, asumimos un condensador de 1F y de la frmula despejamos R. R = 1 / (150 x 2 x x 1 x 10-6F) = R = 1061,03 Ahora debemos definir un filtro pasaaltos sencillo el cual consta de una resistencia y un condensador, tal como se muestra en la figura 11, en la que tambin se grafica su respuesta en frecuencia.

Figura 9 - Diagrama de la seal a la salida del amplificador de instrumentacin.

Saber Electrnica

11

Art Portada - Electrocardiografo

7/4/11

08:52

Pgina 12

Artculo de Tapa

Figura 10 - Filtro pasabajos con su grfica de respuesta en frecuencia.


Para determinar la frecuencia de corte se tiene la siguiente frmula: 1 fo = 2 RC Para una frecuencia de corte es 0.05Hz, asumimos un condensador de 1F y de la frmula despejamos R. R = 1 / (150 x 2 x x 1 x 10-6F) = 3,18M Cuando utilizamos fuentes de poder que estn alimentadas por la red de 110V o 220V con 50Hz o 60Hz se introduce dentro de nuestro sistema una seal de ruido indeseable. Tenemos que eliminarla por medio de un filtro rechazabanda de 50 60Hz. Pero si utilizamos bateras para alimentar los operacionales no tenemos que realizar el filtro rechazabanda. Para evitarlo est la componente de 60Hz, utilizaremos bateras y nos ahorramos el inconveniente de implementar dicho filtro. Podemos agregar este filtro y tendremos un amplificador para instrumentacin que podr usarse para obtener las seales de un electrocardiograma. Por ltimo, la seal hasta este punto est invertida por lo cual tenemos que colocar un amplificador inversor de ganancia 1. Nuestro esquema final es el de la figura 12 y puede ser empleado con cualquier osciloscopio, como el que sugeriremos ms adelante. Para armar este amplificador electrocardigrafo puede usar el circuito impreso de la figura 13. La prueba de este aparato no es compleja, basta con conectar dos electrodos de goma conductora en las entradas de Vin1 y Vin2 por medio de cables apantallados (blindados o mallados) y fijar los electrodos en

Figura 11 - Filtro pasaaltos con su grafica de respuesta en frecuencia.

12

Saber Electrnica

Art Portada - Electrocardiografo

7/4/11

08:52

Pgina 13

Electrocardigrafo para PC

Figura 12 - Electrocardigrafo realizado con amplificadores operacionales. LISTA DE MATERIALES IC1 - TL074 - Circuito integrado cudruple amplificador operacional. R1 - 10k R2 - 100k R3 - 10k R4 - 100k R5 - 49,5k (47k ) R6 - 49,5k (47k ) R7 - 1k R8 - 3,2M (3,3M ) R9 - 1k R10 - 1k C1 - 1 F - Capacitor no polarizado Vin1 - Bornera de dos contactos. El electrodo se conecta con cable blindado, el conductor concntrico va a Vin de un lado y al electrodo del otro y la malla se conecta a masa. Vin2 - Bornera de dos contactos. El electrodo se conecta con cable blindado, el conductor concntrico va a Vin de un lado y al electrodo del otro y la malla se conecta a masa. OUT 2 - Bornera de dos contactos. La salida al osciloscopio se conecta con cable blindado, el conductor concntrico va a la entrada del osciloscopio de un lado y OUT 2 del lado de la placa y la malla se conecta a masa.

VARIOS Placa de circuito impreso, gabinete para montaje, conectores para batera de 9V y bateras de 9V, cable mallado, electrodos de goma conductora, osciloscopio, etc.

Figura 13 - Circuito impreso para armar el electrocardigrafo con amplificadores operacionales.

Saber Electrnica

13

Art Portada - Electrocardiografo

7/4/11

08:52

Pgina 14

Artculo de Tapa
la parte derecha e izquierda del trax, a la altura del corazn. En este caso no utilizaremos el electrodo de referencia. La salida del amplificador - electrocardigrafo (OUT 2) se debe conectar a un osciloscopio digital o un osciloscopio para PC, y de inmediato debemos ver cmo se genera la seal sobre la pantalla. La base de tiempo del osciloscopio debe ser tal que un barrido dure aproximadamente 5 segundos. La seal debe capturarse y luego se la puede reproducir o imprimir para que el cardilogo la diagnostique. Con VR1 calibra el circuito para que la salida no presente seal cuando los electrodos no estn conectados al cuerpo del paciente o persona bajo estudio. Si no sabe utilizar un osciloscopio o quiere saber cmo funciona un osciloscopio para PC, en esta misma edicin, luego de explicar cmo funciona un electrocardigrafo con el circuito integrado AD620, indicamos cmo puede armar un prototipo y utilizarlo. En conclusin, el circuito de un electrocardigrafo incluye filtros que eliminan ciertas frecuencias como por ejemplo, la de 50Hz o 60Hz de la red o de las ondas electromagnticas generadas por los equipos elctricos. Las etapas que debe poseer un electrocardigrafo son : 1) Adaptador de impedancia. 2) Amplificador de seal (con circuito integrado para instrumentacin como el AD620 INA114P ). 3) Proteccin del paciente (entrada optoacoplada). 4) Filtro Notch (60Hz 50Hz dependiendo de la frecuencia de la lnea de tensin del pas donde se vaya a utilizar). 5) Filtro pasa banda (0.05Hz a 120Hz ). 6) Circuito de proteccin opcional y referencia (pierna derecha). Muchos fabricantes de semiconductores disean circuitos especficos para uso en determinadas disciplinas, por ejemplo, Texas Instruments propone el circuito de la figura 14. El circuito no es complicado pero los componentes suelen ser difciles de conseguir razn por la cual explicaremos el desarrollo de nuestro propio amplificador para electrocardigrafo y su uso con un osciloscoio para PC. J

Figura 14 - Amplificador de instrumentacin sugerido por Texas Instrument para la fabricacin de un electrocardigrafo.

14

Saber Electrnica

Art Portada - Electrocardiografo

7/4/11

08:52

Pgina 15

Tapa SyM

Art Portada - Electrocardiografo

7/4/11

08:52

Pgina 16

C MO D ESCARGAR

EL

CD E XCLUSIVO

PARA

L ECTORES

DE

S ABER E LECTRNICA

CD: Curso de Microcontroladores PIC


Editorial Quark SRL, Saber Internacional S.A. de CV, el Club SE y la Revista Saber Electrnica presentan este nuevo producto multimedia. Como lector de Saber Electrnica puede descargar este CD desde nuestra pgina web, grabar la imagen en un disco virgen y realizar el curso que se propone. Para realizar la descarga tiene que tener esta revista al alcance de su mano, dado que se le harn preguntas sobre su contenido. Para realizar la descarga, vaya al sitio: www.webelectronica.com.ar, haga click en el cono password e ingrese la clave CD-1169. Deber ingresar su direccin de correo electrnico y, si ya est registrado, de inmediato podr realizar la descarga siguiendo las instrucciones que se indiquen. Si no est registrado, se le enviar a su casilla de correo la direccin de descarga (registrarse en webelectronica es gratuito y todos los socios poseen beneficios).
Durante los ltimos aos hemos preparado abundante material sobre este tema. Sabemos que estos elementos son chips muy similares a la CPU de una computadora, que poseen en su interior un microprocesador con toda su lgica de control, una memoria de programas, una memoria de datos, un puerto para comunicarse con el exterior, es decir todo lo necesario para que pueda desarrollar tareas de programacin. La diferencia que existe entre un Microcontrolador PIC y el resto de los microcontroladores, bsicamente es la cantidad de herramientas gratuitas que uno puede encontrar, ya sea a travs de la web o por medio de sus fabricantes. Con este producto pretendemos que Ud. aprenda desde las bases. TEORA Leccin 1 Estructura y Caractersticas de un PIC Leccin 2 de PICs Leccin 3 Cargadores (Quemadores) de PICs Leccin 4 Trabajando con PICs desde Cero Leccin 5 Manejo del Entorno de Desarrollo Leccin 6 PIC de Rango Medio 16C74 MS TEORA RECOMENDADA El Entorno de Desarrollo MPLAB Las Memorias NOPPP Los COPS de National Presentaciones en Power Point Teora de Microcontroladores Captulo 1 Captulo 2 Captulo 3 Captulo 4 Captulo 5 Captulo 6 Presentacin GUAS PRCTICAS Gua de Uso del MPLAB Gua de Uso del NOPPP Gua Rpida PIC16CXX Manual 16F84 Prcticas Primer Nivel Tutorial MPLAB (Ingls) Uso del Niple Caractersticas de los PICs Flash VIDEOS PIC para estudiantes Caractersticas y Principios Bsicos Diagrama en Bloques PROGRAMAS En esta seccin encontrar gran variedad de programas. Brindamos ahora un breve resumen de las caractersticas de cada Programa. Demo Bright Spark Aprenda Electricidad y Electrnica Mediante Animacin y Simulacin Electrnica Si quiere ensear o aprender electricidad y electrnica viendo realmente lo que sucede con leyes fsicas o el comportamiento de circuitos, este laboratorio virtual le resultar ideal. No es preciso que tenga conocimientos previos ya que combinando pantallas animadas con simulaciones realistas, lo ayuda a comprender diferentes conceptos trayendo circuitos a la vida. La ventaja de los laboratorios virtuales de este tipo es que traen una gran variedad de hojas de trabajo animadas e interactivas. Entre otras cosas, las actividades que puede realizar con este programa incluyen: Ley de Ohm, circuitos serie y paralelo, circuitos AC y DC, leyes de Kirchoff, resistencia, capacidad, lgica (tcnicas digitales), diodos, transistores y mucho ms. Demo LIVEWIRE Experimente con Circuitos para Saber Cmo Funcionan sin Tener que Montarlos Realmente Livewire es un Laboratorio Virtual que permite hacer simulaciones virtuales empleando animacin y sonido que demuestran los principios de funcionamiento de los circuitos electrnicos, teniendo la oportunidad de visualizar qu ocurre con el desempeo del circuito cuando se realiza alguna modificacin. Dicho de otra forma, si Ud. quiere montar un circuito y no est seguro de que va a funcionar, primero dibjelo con el Livewire y averigue cmo se comporta (sin necesidad de montar el circuito realmente y mucho menos, tener que comprar los componentes). Ud. cuenta con switches, transistores, diodos, circuitos integrados, bobinas, resistencias, capacitores y cientos de otros componentes que pueden ser conectados para investigar los conceptos de voltaje, corriente y carga. No hay lmites para el diseo de los circuitos, ni conexiones o componentes que fallen; puede interconectar cientos de componentes en un solo circuito y tampoco hay lmites en la cantidad de prototipos que se pueden simular. Si quiere saber cmo se comporta un circuito, simplemente debe arrastrar los componentes sobre un tablero o documento y los tiene que conectar siguiendo pasos muy simples hasta formar el circuito que Ud. quiera. Una vez armado el circuito sobre dicho tablero tiene que seguir pasos muy simples para conectarle instrumentos (osciloscopios, fuentes de alimentacin, multmetros, frecuencmetros, etc.) y as ver cmo opera. Si se trata de un amplificador de audio, por ejemplo, y le coloca una seal de entrada, podr experimentar cmo reproduce el parlante. Es decir, trabajar en forma virtual como lo hara en el mundo real. Demo PCBWIZARD3 Disee Fcilmente Circuitos Impresos PCB Wizard 3 es un programa muy fcil de aprender y fcil de utilizar. Si quiere obtener un circuito impreso, simplemente debe arrastrar los componentes sobre un tablero o documento y los tiene que conectar siguiendo pasos muy simples hasta formar el circuito que Ud. quiera. Una vez armado el circuito sobre dicho tablero tiene que ejecutar una instruccin (seleccione la opcin

volumen

del men convertir a PCB) y Wizard har el resto es decir, el circuito impreso aparecer automticamente. Puede hacer circuitos impresos de una y dos capas; adems, podr interactuar con el programa Livewire para simular el funcionamiento del circuito que ha dibujado y as sabr rpidamente si el prototipo hace lo que Ud. quiere an antes de armarlo fsicamente. Tiene una amplia gama de herramientas que cubren todos los pasos tradicionales de produccin en PCB (diseo de circuitos impresos), incluyendo dibujos esquemticos, capturas esquemticas, ubicacin de componentes y archivos de generacin para producir kits y prototipos. En suma, PCB Wizard es un programa que ofrece una gran cantidad de herramientas inteligentes que permiten que disear circuitos impresos sea muy fcil. Programas\NIPLE Utilitario simple y novedoso con el cual se podr programar PICs 16F84 de manera lgica y sencilla, sin que precise conocer las instrucciones del sistema RISC y sin necesidad de las tediosas sentencias que manejan los lenguajes ms poderosos. Programa MPLAB y MPASM Bsico Este es un programa editor, simulador y emulador para utilizar con microcontroladores de la familia MICROCHIP. Con este programa se pueden construir proyectos que le permitirn realizar programas de microcontroladores y cargarlos en el circuito integrado. Para usarlos copie la carpeta dentro del disco rgido de su PC, ejecute los archivos Programa NOPPP Cargador de PIC, sirve para cargar PICs del tipo 16C84, 16F83 y 16F84, pero tambin se dan otros cargadores con sus respectivos programas, que sirven para otros componentes.

16

Saber Electrnica

Art Portada - Electrocardiografo

7/4/11

08:52

Pgina 17

Electrocardigrafo para PC
En Saber Electrnica N 264 dimos las bases de diseo de un electrocardigrafo y explicamos las funciones del corazn y cmo se debe hacer un electrocardiograma. Tambin dijimos cmo se interpreta un electrocardiograma y le ofrecimos que descargue archivos desde nuestra web para que arme un electrocardigrafo experimental. En esta ocasin le proponemos que monte un electrocardigrafo que podr emplear en el osciloscopio para PC desarrollado en Saber Electrnica N 271.

ELECTROCARDIGRAFO CON AD620


DE UN
AUTOR: ING. HORACIO D. VALLEJO

MONTAJE

or lo dicho en el artculo anterior, el electrocardiograma (denominado ECG o EKG) es un procedimiento sencillo y rpido que registra la actividad elctrica del corazn. Se utiliza para medir el ritmo y la regularidad de los latidos, as como el tamao y posicin de las aurculas y ventrculos, permitiendo evaluar el estado del corazn y poder detectar cualquier dao al corazn y los efectos que sobre l tienen los medicamentos (drogas). Si bien no entraremos en detalles clnicos, brindaremos algunos aspectos tericos que desencadenarn en la construccin de un equipo electrnico. Para la realizacin de un EKG necesitamos:

transmitidas por los tejidos corporales desde el corazn hasta la piel) este registro se conoce con el nombre de ECG. El indicador del galvanmetro slo se desplaza hacia arriba y hacia abajo (en un electrocardigrafo normal, lo que se desplaza es una aguja cuya tinta marca un papel armando el electrocardiograma). Cuando la corriente elctrica que est registrando un electrodo va en la misma direccin, lo que se registra en el ECG es una onda positiva; si lo que est registrando el electrodo es una corriente elctrica que se aleja de l, lo que se obtendr en el registro es una onda negativa, por el trazado que origina la aguja del galvanmetro al desplazarse hacia abajo. La mayora de los electrocardigrafos actuales tienen un alto grado de automatizacin, presentando en general buena calidad de registro. Lo ms habitual es que la calibracin del aparato se haga a 10mm=1mv y la velocidad del papel a 25 milmetros por segundo as como la inscripcin ms corriente se hace por chorro de tinta. El papel del registro es milimetrado de forma que dos barras gruesas equivalen a un tiempo de 0,20 segun-

* Electrodos, que son los conductores que ponen en comunicacin los polos de un electrolito con el circuito. * Electrocardigrafo: consta de un galvanmetro, un sistema de amplificacin y otro de registro en papel milimetrado. A travs de los electrodos situados en el trax, brazos y piernas se puede obtener despus de amplificarlos, un registro de estas descargas elctricas (que estn

Saber Electrnica

17

Art Portada - Electrocardiografo

7/4/11

08:52

Pgina 18

Artculo de Tapa
dos estando este perodo, a su vez, dividido en perodos ms cortos de 0,04 segundos. El funcionamiento del electrocardigrafo, como equipo de diagnstico clnico, se basa en la instalacin de una serie de electrodos en la superficie de la piel del paciente a nivel de la regin torxica. Estos electrodos permiten capturar la seal electrocardiogrfica generada por la actividad del msculo cardaco del paciente y se pueden colocar de acuerdo a las denominadas derivaciones bipolares o derivaciones unipolares. Es decir, la disposicin de las conexiones de cada par de electrodos recibe el nombre de derivacin. En el registro del electrocardiograma se utilizan habitualmente doce derivaciones agrupadas en tres clases: las derivaciones de extremidades, las derivaciones de extremidades aumentadas y las derivaciones precordiales. Derivaciones de extremidades aumentadas. Estas derivaciones son unipolares (figura 1) y registran las variaciones elctricas de potencial en un punto (brazo derecho, brazo izquierdo o pierna izquierda) respecto a otro punto en que la actividad elctrica durante la contraccin cardaca no vara significativamente. La derivacin est aumentada en virtud del tipo de conexin elctrica, que da como resultado un trazo de amplitud aumentada. La derivacin aVR inscribe los potenciales elctricos del brazo derecho respecto a un punto nulo, que se hace uniendo los cables del brazo izquierdo y de la pierna izquierda. La derivacin aVL registra los potenciales del brazo izquierdo en relacin a una conexin hecha mediante la unin de los cables del brazo derecho y del pie izquierdo. La derivacin aVF revela los potenciales que hay en el pie izquierdo respecto a la conexin hecha con la unin de los cables de los brazos derecho e izquierdo. Derivaciones de extremidades. Estas derivaciones son bipolares, porque detectan las variaciones elctricas en dos puntos y ponen de manifiesto la diferencia. DI es una conexin entre electrodos situados en el brazo izquierdo y en el brazo derecho. Cuando el brazo izquierdo est en un campo de fuerzas positivo respecto al brazo derecho, en DI se inscribe una deflexin hacia arriba (positiva). DII es la conexin entre los electrodos situados en la pierna izquierda y el brazo derecho, Cuando la pierna izquierda est en un campo de fuerzas positivo respecto del brazo derecho, se inscribe una deflexin hacia arriba en esta derivacin. DIII es una conexin entre la pierna izquierda y el brazo izquierdo. Cuando la pierna izquierda est en un campo de fuerzas positivo respecto al brazo izquierdo, se inscribe una deflexin positiva en DIII (figura 2). Derivaciones precordiales. Estas derivaciones son unipolares y se registran en el trax desde la posicin 1 a la 6 (figura 3). Los electrodos mviles registran el potencial elctrico que hay bajo ellos mismos respecto a la conexin terminal central, que se hace conectando los cables del brazo derecho, el brazo izquierdo, y la pierna izquierda. El potencial elctrico de la cone-

Figura 1 Ubicacin de las derivaciones unipolares que permite un trazo de amplitud aumentada en el electrocardiograma. Figura 2 Ubicacin de las derivaciones bipolares que ponen de manifiesto las diferencias entre dos puntos y son las que empleamos para nuestro electrocardigrafo.

18

Saber Electrnica

Art Portada - Electrocardiografo

7/4/11

08:52

Pgina 19

Electrocardigrafo para PC
estn elevadas 5cm por encima de las posiciones usuales (EV1, EV2, etc.) que pueden ayudar a detectar infartos de miocardio, o aquellas que estn situadas 5cm por debajo de las posiciones usuales (LV1, LV2, etc.) cuando el corazn est anormalmente bajo en el trax, como ocurre con los pacientes con enfisema pulmonar. Gracias a estas derivaciones se obtiene una imagen total de la actividad elctrica del corazn, cuya grfica promedio se muestra en la figura 4.

Figura 3 - Derivaciones unipolares que se registran en el trax.


xin terminal central no vara significativamente a travs del ciclo cardaco; por tanto, los registros efectuados con la conexin V muestran las variaciones elctricas que tienen lugar debajo del electrodo precordial mvil. La posicin de V1 est en el IV espacio intercostal a la derecha del esternn; V2 est en el IV espacio intercostal a la izquierda del esternn; V4 est a la izquierda de la lnea medioclavicular en el V espacio intercostal; V3 est a medio camino entre V2 y V4; V5 est en el V espacio intercostal en la lnea axilar anterior, y V6 est en el V espacio intercostal en la lnea medioaxilar izquierda. A veces son de utilidad otros emplazamientos de las derivaciones precordiales, por ejemplo, aquellas que

El nodo sinusal produce un impulso elctrico que da una frecuencia aproximada entre 60 y 80 pulsaciones por minuto en un individuo normal en reposo. Este impulso se extiende a lo largo de la aurcula y se dirige de arriba hacia abajo un poco oblicua, de la derecha a la izquierda y de atrs hacia adelante, por lo que los campos elctricos y el vector resultante van a tener una orientacin especial. Las porciones del electrocardiograma entre las deflexiones se denominan segmentos, y las distancias entre ondas se denominan intervalos. El ECG puede ser dividido en los intervalos y segmentos especificados en la pgina 8 de esta edicin. El Intervalo QT comprende desde el inicio del complejo QRS hasta el final de la onda T y representa la despolarizacin y repolarizacin ventricular. Su duracin estar entre 320 y 400ms. A continuacin se muestra una tabla con la relacin entre el ritmo cardaco y la duracin de este intervalo. Ritmo cardaco 60 70 80 90 100 120 Duracin QT (s) 0.33 - 0.43 0.31 - 0.41 0.29 - 0.38 0.28 - 0.36 0.27 - 0.53 0.25 - 0.32

EL AMPLIFICADOR

DE INSTRUMENTACIN

AD620

Figura 4 - Electrocardiograma obtenido como consecuencia de la toma de seales en derivaciones precordiales.

Al implementar un amplificador de instrumentacin con componentes discretos, es muy difcil encontrar componentes que sean del mismo valor como es el caso de las resistencias, o bien que el voltaje de offset sea muy cercano a cero en el caso de los amplificadores operacionales. El amplificador de instrumentacin de circuito integrado es un circuito que est construido interna-

Saber Electrnica

19

Art Portada - Electrocardiografo

7/4/11

08:52

Pgina 20

Artculo de Tapa
mente de manera muy similar al circuito de la figura 6, sin embargo en la fabricacin de este circuito los componentes fueron diseados para tener solo pequeas variaciones, las cuales hacen que el circuito funcione de manera adecuada en amplios rangos de ganancia y voltajes de operacin. Adicionalmente muchos de los amplificadores de instrumentacin durante su produccin cuentan con un control de calidad donde se prueban las caractersticas de operacin de los amplificadores de instrumentacin. Para la implementacin de nuestro hardware del electrocardigrafo, se puede usar un amplificador de seales de baja potencia, como es el caso el amplificador operacional para instrumentacin AD620, fabricado por Analog Devices Co. Las principales caractersticas del chip son las siguientes: Ganancia ajustable de 1 a 1000 con slo una resistencia externa. Amplio rango de tensin de alimentacin (2,3V a 18V). Alto desempeo, comparable a un arreglo de tres amplificadores operacionales. Puede ser encontrado en encapsulado DIP o para montaje superficial. Bajo consumo, alrededor de 1.3mA como mximo. Bajo ruido. Ancho de banda de 200kHz con ganancia 100. El integrado AD621 tiene un bajo costo, alta exactitud como amplificador para instrumentacin y slo requiere una resistencia externa para ajustar su ganancia. Debido a que puede detectar corrientes de aproximadamente un nanoampere (nA), satisface las especificaciones para poder ser implementado en un electrocardigrafo (ECG), o en monitores de presin sangunea no invasivos. El AD620 trabaja bien como preamplificador. Dentro de las aplicaciones donde se utiliza se encuentran: Instrumentacin mdica Bsculas electrnicas Amplificacin de transductores Etc. El diagrama de terminales del AD620 se muestra en la figura 4. El diagrama de terminales corresponde a un amplificador de INSTRUMENTACIN donde la salida est dada por la ecuacin: Vo = Av (Vin+ - Vin-)

Figura 4 - Diagrama de pines del circuito integrado para instrumentacin AD620.


Donde: - La tensin de entrada es la tensin diferencial entre las terminales (in-) e (in+) - La ganancia AV est dada por la ecuacin 49,4k Av = + 1 RG El bajo ruido de este integrado, nos permiti usarlo en el monitor de pulsos cardacos donde la alta resistencia de la fuente de seal no es comn, ya que son de un Mega ohm (M) o ms. El circuito ideal para un sistema de adquisicin de seal para electrocardigrafo se muestra en la figura 5. Es conveniente aislar al circuito, para que de esta manera el paciente tambin est protegido de cualquier tipo de dao. En la primera versin del circuito, en la cual nicamente se utilizaba el preamplificador para alimentar la seal al computador, el problema fue la casi nula amplitud del complejo PQRS. Por lo tanto se decidi aadir una etapa de amplificacin por hardware con un amplificador comn TL082 de Texas Instruments. Con lo cual la calidad de la seal mejor notablemente. En cuanto a la alimentacin del circuito, se hizo un arreglo con dos bateras de 9 volt para obtener una fuente simtrica, adems la tensin se estabiliz mediante dos reguladores lineales. En la figura 6 tiene el diagrama de circuito impreso de esta versin de electrocardigrafo que tambin puede ser utilizado con un osciloscopio conectado a su salida o cualquier circuito de adquisicin. Tenga en cuenta que aqu se conectan 3 electrodos, 2 en el trax y el tercero (Vref) en el tonillo. Este circuito no requiere ajuste debido al empleo de un amplifica-

20

Saber Electrnica

Art Portada - Electrocardiografo

7/4/11

08:53

Pgina 21

Electrocardigrafo para PC

Figura 5 - Circuito elctrico del electrocardigrafo sugerido.


dor integrado especialmente diseado para aplicaciones en instrumentacin. En Saber Electrnica 271 publicamos el circuito de una placa de osciloscopio para PC de 1 y 2 canales que se puede utilizar perfectamente para nuestro electrocardigrafo. Dicho circuito emplea la placa de sonido de la PC como sistema de muestreo y adquisicin de datos y

Figura 6 - Circuito impreso para armar el electrocardigrafo con AD620.

Saber Electrnica

21

Art Portada - Electrocardiografo

7/4/11

08:53

Pgina 22

LISTA DE MATERIALES

Artculo de Tapa
R12 - 10K R13 - 390K R14 - 390K C1 - 1 F - Capacitor no polarizado. C2 - 1 F - Capacitor no polarizado. C3 - 0,1 F - CERMICO Vin1 (CN1) - Bornera de dos contactos. El electrodo se conecta con cable blindado, el conductor concntrico va a Vin de un lado y al electrodo del otro y la malla se conecta a masa. Vin2 (CN2) - Bornera de dos contactos. El electrodo se conecta con cable blindado, el conductor concntrico va a Vin de un lado y al electrodo del otro y la malla se conecta a masa. Vref (CN3) - Bornera de dos contactos.

IC1 - AD620 - Amplificador para instrumentacin. IC2 - TL074 - Circuito integrado cudruple amplificador operacional. R1 - 1k R2 - 1k R3 - 100 R4 - 100 R5 - 15k R6 - 10k R7 - 110k R8 - 33k R9 - 150k R10 - 10k R11 - 3,3M

VARIOS Placa de circuito impreso, gabinete para montaje, fuente de alimentacin de 15V x 200mA, cable mallado, electrodos de goma conductora, osciloscopio para PC como interfase grfica, etc.

El electrodo se conecta con cable blindado, el conductor concntrico va a Vref de un lado y al electrodo del otro y la malla se conecta a masa. Salida (CN4) - Bornera de dos contactos. La salida al osciloscopio se conecta con cable blindado, el conductor concntrico va a la entrada del osciloscopio de un lado y OUT 2 del lado de la placa y la malla se conecta a masa.

Figura 7 - Diagrama en bloques de nuestro electrocardigrafo. El osciloscopio para PC es el que hemos descripto en Saber Electrnica N 271.

emplea el programa SoundCard Scope como interfase grfica. Esto significa que, con el amplificador para instrumentacin adaptado para captar seales cardacas, conectado a la entrada de la placa de Osciloscopio publicado en Saber Electrnica N 271 y sta a su vez conectada a la entrada de micrfono de una PC constituye un electrocardigrafo completo de muy bajo costo (figura 7). Para poder mostrar la seal captada por nuestro electrocardigrafo, la idea es usar la placa de sonido de una computadora y un divisor muestreador para poder alcanzar mayores frecuencias sin grandes distorsiones. Las placas de sonido de las computadoras suelen tener un ancho de banda de 100kHz y estn seteadas para muestreos de 44kHz, pero este parmetro se puede modificar para que pueda reconocer seales de mayor frecuencia desde la entrada auxiliar o desde el propio micrfono. Adems, si Ud. mira las especificaciones de muchas placas (sobre todo de las computadoras modernas) la frecuencia mxima puede ser mayor. Por lo tanto, el lmite de frecuencia de una

placa de sonido, para visualizar seales en forma directa no es problema y as podremos ingresar seales de 100kHz. El problema se presenta con la amplitud, ya que el valor mximo no puede superar 1Vpp porque comenzara a recortar la seal. En general, hasta 1,4Vpp no habra grandes distorsiones pero ese lmite es muy bajo si se quiere usar la placa de sonido como elemento digitalizador para usar la PC como osciloscopio. Es por eso que se requiere utilizar atenuadores por pasos sin que se vea perjudicado ningn parmetro de la seal a medir y para ello empleamos atenuadores activos. En la figura 8 se muestra el circuito sugerido para utilizar como interfase para un osciloscopio de un solo canal. IC1 es un amplificador operacional configurado como separador que garantiza la mantencin de la forma de onda a mostrar. IC2 e IC3 son las partes de una llave selectora de 1 polo (IC3) y 4 posiciones (IC2) que es empleada como atenuador por pasos de la seal de entrada. Cuando se encuentra en la posicin (x1) la entrada es directa y se podrn medir seales de hasta 1,4V, en la posicin (x10) se tiene una atenuacin de diez veces y as podremos ver seales de

22

Saber Electrnica

Art Portada - Electrocardiografo

7/4/11

08:53

Pgina 23

Electrocardigrafo para PC

Figura 8 - Circuito del osciloscopio para PC publicado en Saber Electrnica N 271que sirve para poder mostrar el electrocardiograma en la pantalla de una PC. Puede descargar el artculo completo de nuestra web si no podee la revista de referencia.
hasta 14V. En la posicin (x100) se admiten seales de hasta 140V pico a pico y en la posicin (x1000) la tensin mxima ser de 1400Vpp. D1 es un limitador que puede emplearse como proteccin, para que no se dae el equipo si se coloca una seal de entrada muy grande y puede colocarse si se va a emplear el circuito en colegios o por usuarios inexpertos que estn realizando sus primeros pasos; sin embargo, este diodo puede introducir distorsiones y por ello recomendamos no colocarlo, teniendo en cuenta que en ese caso pasa lo mismo que con un osciloscopio comercial, es decir, si se coloca una tensin elevada en la entrada, el circuito se daar. El operacional puede ser un 741 comn pero si se quiere emplear para medir seales de hasta 1MHz recomendamos el uso de AO con entrada FET tales como el TL081 o el LF356. Con VR1 conseguimos una atenuacin continua, funcionando de forma anloga a la de un osciloscopio normal, es por eso que para hacer mediciones debe estar siempre girado en posicin de mxima resistencia para tener nuestro instrumento calibrado (igual que lo que ocurre con un instrumento comercial). Como todo osciloscopio, nuestro equipo posee un oscilador que genera una seal para calibracin formado por IC6 y sus componentes asociados. Con los valores de la figura 8 se genera una seal de unos 220Hz, valor que puede variar hasta en un 20% (de 180Hz a 260Hz aproximadamente) debido a la tolerancia de los componentes. La seal de salida de este generador es recortada por los diodos D3 y D4, de manera de tener una seal de salida de 1,2Vpp a 1,3Vpp (dado que cada diodo posee una tensin de barrera de uno 0,6V). No nos interesa una seal exacta ya que, como sabemos, el osciloscopio es un instrumento que se emplea para visualizar seales y no es tan interesante (para aplicaciones generales) tener lectura exacta de sus parmetros y, en general, pueden existir errores mayores por la lectura del observador que por la precisin del equipo. Se trata de un osciloscopio de un solo trazo, ideal para ser empleado en notebooks que tengan placa de sonido con un solo canal para micrfono o auxiliar. Esto significa que la salida del circuito de la figura 5 se conecta a la entrada de esta placa (figura 8) que, a su

Saber Electrnica

23

Art Portada - Electrocardiografo

7/4/11

08:53

Pgina 24

Artculo de Tapa

Figura 9 - Pantalla de apertura del programa SoundCard Scope V1.30


vez, se conecta a la placa de sonido de una PC y en la PC se instala el programa SoundCard Scope que va a ser el mostrar la seal del electrocardiograma. Obviamente no podemos volver a publicar el funcionamiento y el armado de esta placa para osciloscopio asi como el manejo del programa, pero si Ud. no tiene la revista saber Electrnica N 271, puede descargar la nota completa desde nuestra web: www.webelectronica.com.ar haciendo clic en el cono password e ingresando la clave: paol. Windows 2000, XP, Vista 7. Una PC con una tarjeta de sonido instalada. 50MB de espacio en disco. Para la instalacin descargue el archivo ZIP desde el link brindado en nuestra pgina y haga click en setup.exe. El programa se puede iniciar a partir de ah a travs del men de programas del sistema operativo Windows. Este software se puede usar para la presentacin y el anlisis de ondas sonoras. Los datos se pueden grabar tanto directamente de la tarjeta de sonido (con un micrfono o desde la entrada LINE) como de una fuente tal como un CD o Mediaplayer. La entrada del osciloscopio se define con el mezclador de sonido de Windows, tal como veremos ms adelante. El software obtiene sus datos desde la entrada de la tarjeta de sonido mediante la interfaz de Windows. No se comunica directamente con la tarjeta de sonido. Por lo tanto, los problemas que pudiera tener la tarjeta de sonido se deben solucionar a nivel del sistema operativo. La interfaz del usuario est dispuesta como un osciloscopio convencional. Sin embargo, en la ven-

EL PROGRAMA SOUNDCARD SCOPE V 1.30 Se trata de un programa que permite obtener un osciloscopio digital con un generador de seales integrado, un analizador de espectros (FFT) y un grabador de archivos de onda. El autor reafirma que no es un software gratuito y que para su uso en aplicaciones comerciales se debe tener la licencia correspondiente. Los requerimientos mnimos para su funcionamiento son:

24

Saber Electrnica

Art Portada - Electrocardiografo

7/4/11

08:53

Pgina 25

Electrocardigrafo para PC
pendiente, el canal activo tiene que seleccionarse mediante el botn Select CH (ver figura 10). Los valores de amplitud se dan en unidades por divisin de la pantalla del osciloscopio y se muestran para ambos canales arriba de esta pantalla. El valor de amplitud corresponde al nivel de sonido digitalizado dividido por 32768. Esto representa la resolucin en 16 bits de los datos que se toman de la tarjeta de sonido. Debido a las diferentes posiciones del volumen en el panel de control de sonido en Windows el nivel de sonido absoluto no se puede determinar directamente. Por lo tanto, los valores presentados se deben interpretar en unidades arbitrarias. La posicin de amplitud se refiere tanto a la ventana del osciloscopio como al grfico XY. Se puede asignar un corrimiento a cada canal individualmente; de esa manera los dos trazos se pueden separar entre s, para ello debe hacer un click en uno de los campos de corrimiento y de inmediato aparecern dos cursores horizontales de modo que al mover uno de ellos se producir el cambio de posicin de la seal mostrada en la pantalla del osciloscopio, tambin se puede asignar un valor numrico en uno de los campos (figura 11). Si la seal del canal est fuera de la ventana visible de la pantalla, el cursor se mostrar en el borde superior o inferior de la pantalla (dependiendo de dnde est ubicada la seal real). Los cursores desaparecern automticamente de la pantalla despus de unos pocos segundos de no modificar el corrimiento. Base de tiempo: La posicin de Tiempo se refiere a todo el rango representado y Figura 11 NO al valor por unidad como en un osciloscopio normal. El rango va desde un milisegundo hasta 10000 milisegundos. Cuanto ms grande sea el rango, ms pequea es la velocidad de exploracin que se utiliza. Esto es inevitable a causa de la extensin del uso de la CPU de la computadora. En la posicin de disparo single la velocidad de exploracin se aumenta de nuevo, dado que la utilizacin de la computadora aqu es menos importante. Disparo: Los modos de disparo son off, auto, normal y single. Estos corresponden a los modos normales de los osciloscopios. El umbral de dis-

Figura 10
tana del programa, se suministran posiciones adicionales para la presentacin XY y el anlisis de frecuencia. Cuando instalemos el programa y lo ejecutemos, aparecer la imagen de la figura 9. El software muestra la seal presente en el canal izquierdo y el derecho de la tarjeta de sonido. El canal izquierdo se representa como una lnea verde y el canal derecho como una lnea roja. En la ventana de la interfaz del usuario hay perillas y ventanas de entrada para las tres funciones siguientes: Amplitud, Tiempo y Disparo. Posiciones de la amplitud: La escala de amplitud de los dos canales se puede establecer independientemente as como en forma conjunta o sincronizada. Este ltimo caso se habilita al comienzo del programa y se puede deshabilitar mediante Sync CH 1&2 en el panel frontal. En el caso del control de canales inde-

Saber Electrnica

25

Art Portada - Electrocardiografo

7/4/11

08:53

Pgina 26

Artculo de Tapa
paro se puede ajustar ya sea en la ventana de entrada de seleccin de disparo o desplazando la cruz amarilla de la ventana del osciloscopio usando el mouse. El tiempo de disparo slo se puede ajustar desplazando la cruz con el mouse. En el modo de disparo single SHOT la llave RUN/stop se desactiva automticamente y se requiere una nueva entrada o toma de datos, se debe oprimir nuevamente. El botn Auto set dispara el programa para estimar la base de tiempo y el nivel de disparo ptimos. La frecuencia principal que se encuentra en el canal de disparo se usa para obtener la base de tiempo. El umbral se toma de la amplitud de la seal. Si la amplitud es demasiada pequea, el botn no tiene ningn efecto. Por debajo de 20Hz el resultado no es confiable debido a la limitada ventana de tiempo que se usa para el anlisis. Modo de canal: Por defecto, se muestran dos canales en la ventana del osciloscopio. Con la llave de seleccin de modo en la parte inferior de la ventana del programa, se puede elegir la suma, la diferencia o el producto de los canales. Anlisis de los datos: En la interfaz del usuario tambin hay una llave de corrida/detencin, la cual se puede usar para interrumpir la toma de datos y dar tiempo para analizar el contenido presente de la ventana. El selector real time permite conmutar mediciones en tiempo real de la frecuencia principal, la amplitud pico a pico y el valor eficaz de la seal. El resultado se muestra en el borde superior de la pantalla, tal como puede observarse en la figura 12. Esta medicin requiere cierta potencia de la CPU y debe apagarse si se observa cualquier problema. La amplitud o Tiempo/Frecuencia se puede medir con la ayuda de cursores en la ventana del osciloscopio. Los cursores correspondientes se pueden activar mediante la caja selectora debajo de la ventana. Los cursores se pueden desplazar con el mouse. En el modo de amplitud se muestran los valores de los dos cursores as como la diferencia de amplitud, de la forma mostrada en la figura 13. Para el modo de tiempo, la diferencia de tiempo y la frecuencia apropiada se muestran directamente. Los datos tambin se pueden examinar con mayor detalle usando el zoom. El detalle alrededor de la posicin de la lnea de

Figura 12

Figura 13

disparo perpendicular se aumenta. Desplazando la lnea de disparo, se puede cambiar el rango. J BIBLIOGRAFA www.uvmnet.edu (G. Resndiz, C. Cabrera, F. Romero, R. Quezada - UVM - Campus Hispano) www.monografias.com (Fabin Peralta - fabianperalta97@hotmail.com)

26

Saber Electrnica

Vous aimerez peut-être aussi