Vous êtes sur la page 1sur 4

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE ZACATECAS UNIDAD ACADMICA PREPARATORIA

COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR


MDULO 3

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1

ALUMNO: Jos Antonio Velasco Reyes INSTITUCIN: Esc. Prep. Est. Lic. Mauricio Magdaleno INSTRUCTOR: Profesor Felipe Correa.

Zacatecas, Zac. a Viernes 02 de Diciembre de 2011

COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR. ACTIVIDAD: VRJA_Act.01. Actividad 1: Diseo de contenidos por competencias Propsito: Reflexionar sobre las implicaciones en la organizacin de contenidos por temas o por procesos. Duracin: 2 horas presenciales Instrucciones 1. Se realizar en plenaria la discusin de la pregunta: Cul es la diferencia entre organizar el contenido temticamente y organizarlo por procesos? 2. En funcin de la discusin, se contestar de manera individual la pregunta: Si tuviera que elegir entre los temas que imparte en su asignatura o unidad de aprendizaje para dejar slo cuatro en el programa cules seran stos? Para resolver este cuestionamiento se utilizarn dos tipos de criterios: Elegir y comentar dos temas, en funcin de su importancia para entender la estructura y evolucin de la disciplina; y el segundo criterio, para elegir los otros dos se aplicar el criterio de eleccin priorizando las habilidades cognitivas que desarrolla en el estudiante su dominio. 3. Se reunirn en equipos disciplinares, si ello fuera posible, y explicarn las razones que se tienen para elegir las dos selecciones realizadas, destacando los elementos ms significativos de ambas posturas.

VRJA_Act.01.

COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR. INTRODUCCION. En la presente actividad se acentuarn las diferencias ms notorias entre elaborar el desarrollo de una asignatura (o materia) si se organiza en base a los contenidos temticos o si se organiza en base a los procesos. Adems, se resaltarn las principales bondades que ofrecen cada uno de estos mtodos, aplicndolos en la asignatura con la que se est trabajando en el diplomado, que en este caso se trata de MATEMATICAS III.

DESARROLLO. Cul es la diferencia entre organizar el contenido temticamente y organizarlo por procesos? En sesin plenaria se discuti esta pregunta arrojando los siguientes resultados: En el programa organizado por contenido temtico es por lo regular un proceso lineal que se asla de los dems conocimientos y se concentra exclusivamente al conocimiento de la asignatura, es calendarizado, estandarizado y rgido. En este caso, la evaluacin tiende a ser de carcter tradicional. Tambin organizar el contenido temticamente es distribuir a lo largo del semestre los temas y subtemas como si fuesen periodos de evaluacin. Por otra parte hace referencia a un conocimiento memorstico y terico. Mientras tanto en el programa organizado por procesos, se pretende trabajar con actividades donde se permita al estudiante, interactuar de manera interdisciplinaria con las dems reas del conocimiento, por ejemplos portafolios, ensayos, exposiciones proyectos finales, etc. De tal manera que la evaluacin es continua, progresiva e integral. Tambin se trata de crear ambientes de aprendizaje de manera que se active la enseanzaaprendizaje, (aqu hay tambin auto evaluacin).

Si tuviera que elegir entre los temas que imparte en su asignatura o unidad de aprendizaje para dejar slo cuatro en el programa cules seran stos? Debido a que la asignatura en cuestin es la de MATEMATICAS III y en los temas que marca la Direccin General de Bachillerato para esta asignatura, los cuatro temas (que en la DGB se conocen como bloques) son los siguientes: 1.- Bloque I.- Reconoce lugares geomtricos. 2.- Bloque III.- Elementos de una recta y Bloque IV.- Distintas formas de la ecuacin de la recta.

VRJA_Act.01.

COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR. 3.- Bloque V.- La circunferencia con centro en el origen y Bloque VI.- Distintas ecuaciones de la circunferencia. 4.- Bloque VII.- La parbola con vrtice en el origen y Bloque VIII.- Distintas ecuaciones de la parbola. Los puntos 1 y 3 fueron seleccionados en base al criterio basado en la estructura y evolucin de la disciplina, mientras que los puntos 2 y 4, se seleccionaron bajo el criterio de priorizar las habilidades cognitivas que desarrolla en el estudiante su dominio, pues se considera que dentro de esos dos puntos podemos encontrar gran cantidad de aplicaciones prcticas en la vida cotidiana del individuo.

CONCLUSION. Programar temticamente siempre va ser de ayuda para el docente que es aplicado y esto nos ahorra tiempo. Sin embargo, al hacerlo por procesos, se obtiene como resultado a un individuo que va enfocado a estos procesos pues al entorno que se dirige es de ambiente laboral y de aplicaciones situacionales.

VRJA_Act.01.

Vous aimerez peut-être aussi