Vous êtes sur la page 1sur 5

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA Servicio de Enfermera en Consulta Externa Estrategia de Inmunizaciones

GUIA DE PROCEDIMIENTO ASISTENCIAL DE ENFERMERIA EN LA PREPARACION Y ADMINISTRACION DE LA VACUNA DE HEPATITIS B

I.
II.

CODIGO: Z24.6 DEFINICION:

Es un procedimiento que consiste en la administracin de la vacuna de Hepatitis B contiene una de las protenas de la envoltura del virus de la Hepatitis B, el antigeno de superficie de la Hepatitis B. III. PERSONA RESPONSABLE:

Licenciada e enfermera IV. INDICACIONES: Vacunacin universal de adolescentes no vacunados previamente. Vacunacin selectiva de grupos de riesgo. Indicaciones en grupos de riesgo: Personal con riesgo de exposicin laboral (personal sanitario, estudiantes de medicina o enfermera, y cualquier actividad con riesgo de exposicin a sangre o fluidos corporales). V. CONTRAINDICACIONES: Slo la anfilaxia a alguno de sus componentes, las reacciones graves y la fiebre alta son contraindicaciones. Las mujeres embarazadas no se administran la vacuna.

VI.

REQUISITOS: Se cumple con la Norma tcnica de inmunizaciones. No requiere consentimiento informado.

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA Servicio de Enfermera en Consulta Externa Estrategia de Inmunizaciones

VII. RECURSO MATERIAL: 7.1. Equipos biomdicos: Camilla Biombo Coche de vacunas

7.2. Equipos mdico fungible:

Jeringa de 1cc C/A 22Gx1 , 1cc 23 x 1, 25 x 5/8 ( en Recien Nacidos ) Algodn Alcohol de 70 Termos para la conservacin del biolgico. Termmetros para cadena de fro Tarjetas de vacuna nio- nia

7.3. Materiales de Escritorio: Sello, tampn Lapiceros rojo, azul y lpiz Formato de registro del biolgico y registro en carn. Formato de reaccin de vacuna .

7.5. Medicamento:

Vacuna de Hepatitis B Peditrica Vacuna de Hepatitis B Adulto.

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA Servicio de Enfermera en Consulta Externa Estrategia de Inmunizaciones

VIII: DESCRIPCIN DEL PROCEDIMIENTO:

PROCEDIMIENTO

FUNDAMENTO

1.- Realizar higiene de manos segn los 5 momentos para la preparacin de la vacuna.

1. Evita la diseminacin de Grmenes.

2.- Verificar nombre, fecha de vencimiento y estado de la vacuna , examinar si examinar si existen partculas extraas o este tenga una aspecto fsico anormal.

2.- Los cinco correctos permite brindar seguridad en las intervenciones.

3.- Antes de la administracin de la vacuna se debe retirar el sello protector de esta .

3.- El protector evita la perdida y contaminacin de la vacuna

4.- Limpiar con alcohol el tapn de goma del frasco de la vacuna 5.- Cargar la dosis correcta de la Vacuna , segn edad .

4.- Permite evitar la contaminacin y de la entrada de germenes a la vacuna . 5.- La vacuna hepatitis B se administra : En recien nacidos hasta los menores de 15 aos se administra: 10 ui = 0.5 cc. En mayores de 15 aos la administracin es 20 ui = 1 cc . En pacientes que se Dializan se administra 40 ui = 2 cc de vacuna de antihepatitis B .

6.- Para la administracin de la vacuna si 6.- Por que la infeccin de madre a hijo se

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA Servicio de Enfermera en Consulta Externa Estrategia de Inmunizaciones es: Recin nacido antes de las 12 realiza entre las 24 horas. horas de nacido se administra la La vacuna hepatitis B se Administra en las zonas indicadas para su mejor absorcin. vacuna en el vasto externo. Nios a partir de 12 meses a De esta manea se garantiza que la vacuna mayores de 15 aos se llegue nicamente al msculo. administra en la cara superior externa del brazo ( regin deltoidea ) En pacientes con dilisis se La va de administracin es intramuscular y administra al lado opuesto del no por va sangunea . catter venoso central, fstula de cimino arteriovenosa y /o injerto arteriovenoso ( GRAFT) . Esto permite verificar que no se haya Con los dedos ndice y pulgar cogido una vena , al jalar el embolo no se coger la piel hacia adentro, de debe observar presencia de sangre. manera que la piel quede sobre salida para la aplicacin de la vacuna en el centro de los dos dedos. Introducir toda la aguja segn el calibre a un ngulo de 90 ya introducida la aguja jalar el embolo de la jeringa y proceder a introducir todo el contenido de la vacuna. La va de administracin es Intramuscular.

Esto facilita la coagulacin mediante la Retirar la aguja y colocar en presin que ejerce el algodn seco. la zona de la inyeccin un algodn seco. Eliminar la jeringa con la De esta manera se evita accidentes aguja a las cajas de laborales punzo cortantes. bioseguridad SIN RETAPAR . La consejera ayuda disminuir la ansiedad 7.- Realizar consejera sobre las en la madre y saber los cuidados de la reacciones de la vacuna a los padres reaccin de la vacuna en el hogar y programacin de su prxima cita . IX COMPLICACIONES: Se presentan por errores operativos de la Estrategia de Inmunizaciones y/o por Inmunodeficiencia y se reporta como Efecto Adverso ( ESAVI )y estas son : - Eritema - Dolor e hinchazn - Hipertermia (mayor a 38 C) - Cefalea - Nauseas y Vmitos .

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA Servicio de Enfermera en Consulta Externa Estrategia de Inmunizaciones

BIBLIOGRAFA : 1.- MINSA / Normas de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunacin 1995. 2.- MINSA / Directiva N 014 MINSA DGSP 5 3.- MINSA / RM . N 457 2009 / NTS 080 MINSA/ DGPS V 01 4.- ASOCIACION ESPAOLA DE PEDIATRIA / Manual de Vacunas en Pediatra.

1 Edicin Latinoamericana. 5. TECNICAS DE ADMINISTRACION DE LAS VACUNAS Capitulo II Manual de vacunaciones .- WWW Fiesterra. Com/ vacunas/ administracin . asp 6. HEMODIALISIS .- www TARINGA . net / posts/salud/hemodialisi.html

Vous aimerez peut-être aussi