Vous êtes sur la page 1sur 5

LA DESINTEGRACIN FAMILIAR COMO CAUSA EN LA DESERCIN ESCOLAR A NIVEL SECUNDARIA

INTRODUCCIN Este tema de desercin escolar, que dentro de la educacin en particular representa uno de los principales problemas a atacar, no es algo fcil de descifrar ni de abordar ya que como se ver en el presente trabajo est influido por diferentes factores, los cuales estn vinculados entre s generando un crculo vicioso y en donde uno de estos factores es la falta de compromiso de las autoridades el cual afecta en el diseo de estrategias adecuadas para la solucin del problema. En esta ocasin se pretende llegar concretamente a entender las razones desfavorables de una situacin que tiene que ver con los alumnos de nivel secundaria, pero que es un asunto que nos concierne a todos a cada una de las personas que estn en el entorno, llmese circulo social, padres de familia, personal docente y alumnado particularmente. Pues dentro de las observaciones que se han detectado dentro del propio entorno, no es difcil darse cuenta que desafortunadamente no se ha podido erradicar la desercin, que por el contrario, se va acrecentando con el paso del tiempo, y que la preocupacin se aumenta con la misma situacin. La desercin escolar como se ha venido manejando, es un problema mucho mas complejo de lo que parece; y la forma de eliminarlo no ha sido la mas contundente, ya que despus de mucho tiempo, se sigue observando como un problema que viene a ms, en donde la sociedad es el principal factor en afectar dicho fenmeno, pero que es la misma sociedad quienes tenemos que terminar con el mismo.

DESARROLLO Es importante llegar encontrar los factores que motivan la lamentablemente e incontrolable situacin escolar del nivel secundaria y que provocan una baja importante en el sistema educativo La desercin escolar es el abandono del alumno hacia una actividad escolar por diferentes factores que alteran su estada en las instituciones escolares. (Gonzles, 1987, pg. 215) Las causas que generan la desercin escolar, pueden ser variadas, y una de ellas principalmente, es el entorno social, pues una mala comunicacin con los integrantes del hogar, la desintegracin familiar de algunas familias y la falta de los padres en las necesidades que un adolescente llegase a tener. La desercin escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos econmicos y por una desintegracin familiar. (Lus Juregui Arias. Estudiante de la Universidad Valle del Grijalva...) La desintegracin familiar influye en gran medida a la desercin escolar a nivel secundaria, es uno de los problemas ms preocupantes por las autoridades acadmicas, ya que aun en estos tiempos y pese al apoyo que se les proporciona en gran medida, no se ha podido parar el problema. Dentro de los factores que influyen para el fenmeno, se ubica la situacin de las familias con bajos recursos econmicos para que los nios completen su educacin; donde en muchos casos son ellos los que deben trabajar; la repeticin sucesiva en los distintos grados y los problemas de aprendizaje adems de los embarazos a temprana edad, y la dificultades que tiene para acceder a los medios de transporte que los trasladan desde la escuela a sus hogares y las consecuencias sociales que trae acarreada la desercin escolar. Se puede en gran parte, relacionar el problema con la crisis econmica del pas en las cuales influyen diferentes acontecimientos polticos y sociales. Existen tambin teoras que enfocan el problema en los cambios drsticos que sufre el

adolescente como son: los fisiolgicos y psicolgicos y sumndole la presin que sufren del entorno que los rodea, de la sociedad misma. Dentro de lo que se puede observar, como un problema general, podemos definir a la Desercin Escolar como un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente familiar. Se deben tomar en cuenta tambin que el problema aparte de ser de todos y que as lo tenemos que combatir, se ha observado que hay un abandono escolar y falta de inters considerable, lo cual tiene en jaque a directivos y maestros, y pese a los esfuerzos de los mismos por apoyar a este tipo de gente, no se ha podido erradicar el problema, pues la misma taza de desercin se observa a pesar de los intentos. Desintegracin familiar Desintegracin familiar, es la accin que se produce al abandono de uno de los individuos de la familia, principalmente padres de familia y que afecta directamente a tanto a los padres como a los hijos.(Hernndez, 1999, pg. 35) Este fenmeno que con tristeza afecta a los miembros de la familia y que por consecuencia experimentan problemas de integracin social y bienestar psicolgico, provocados por la ruptura familiar. Una interesante lnea de reflexin para comprender las dinmicas familiares de la actual juventud y, especialmente, la eficacia de la institucin familiar durante el trnsito de los jvenes hacia la vida adulta, la proporciona el tratamiento de aquellos aspectos asociados a la subjetividad, la valoracin y, en general, al modo en que se configura la Familia en la estructura simblica de la juventud. La Familia aparece como una institucin en proceso de fortalecimiento, podra decirse que slo este pequeo grupo juzga con optimismo la vitalidad de la por una desintegracin

institucin familiar y reconoce, con absoluta claridad, posibilidades reales de proyectar su existencia hacia el futuro. Entorno Social Los adolescentes se mueven en un grupo social con dos o ms influencias de acciones de acuerdo a la imitacin, y que es la misma sociedad quien orilla al individuo a ser de manera negativa socialmente dicha. (Casas, 1998, pg. 212) Esta interaccin del individuo con su sociedad influye directamente en sus actos y sus actitudes frente a la misma sociedad y frente a otras, hay que recordar que el adolescente en esta poca inicia un proceso de adaptacin al medio ambiente y social que lo rodea, de ah que pueden darse ciertos desequilibrios emocionales, por lo que junto con una buena nutricin, tambin debe drsele una buena atencin afectiva con el propsito de que se sienta aceptado y querido. Recursos econmicos Los recursos econmicos es el poder de compra con que se cuenta desde cualquier empresa o asociacin que sea.(Arvalo. 1998, pg. 65) Estos bienes con que se cuenta en una determinada familia, actan como mediadores entre las necesidades y el poder de compra o adquisicin.

Falta de comunicacin. La imposibilidad de establecer una comunicacin fluida entre dos o ms personas, se conoce como incomunicacin. Si sta se produce en el seno de una familia, el efecto inmediato es un distanciamiento y una incomprensin que dificulta la consolidacin de la personalidad de los hijos. (Galo, 1999, pg, 35) Es el rompimiento de la comunicacin entre dos ms personas dentro del hogar genera una perdida del significado real, por lo tanto actan de manera individual sin obtener resultados favorecedores a sus necesidades.

El proceso de comunicacin: dar y recibir informacin, inicia desde el momento en que el medio exige una adaptacin del individuo. La informacin debe servir para que la persona se adapte a las exigencias de su entorno. La manera de dar y recibir informacin juega un papel imprescindible en este proceso de adaptacin. La bsqueda de aceptacin e identificacin del adolescente lo hace fcil presa del bombardeo comercial, sobre todo en lo que se refiere al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, de ah la importancia de la comunicacin entre padres e hijos, y el ejemplo que se tenga de los propios padres Los mecanismos por los cuales la informacin moldear y motivar al adolescente hacia su crecimiento y desarrollo; ya estn determinados tanto biolgica como social y culturalmente. El adolescente en su momento personal, depende de la informacin que recibe, pero principalmente de la manera en que la procesa. La familia en su totalidad le indicar al nio los modos y maneras para adaptarlo o desadaptarlo, segn sea el caso.

Vous aimerez peut-être aussi