Vous êtes sur la page 1sur 16

GENERADOR SNCRONO INTRODUCCIN Una mquina sncrona es una mquina elctrica rotativa de corriente alterna cuya velocidad de giro

en rgimen permanente est ligada con la frecuencia de la tensin en bornes y el nmero de pares de polos.

Donde: f: Frecuencia de la red a la que est conectada la mquina (Hz) P: Nmero de pares de polos que tiene la mquina p: Nmero de polos que tiene la mquina n: Velocidad de sincronismo de la mquina (revoluciones por minuto) Estas mquinas convierten energa elctrica en energa mecnica, siendo en este caso utilizadas como motores, (ver Motor sncrono) o convierten energa mecnica en energa elctrica, siendo en este caso utilizadas como generadores (ver Generador sncrono). Las mquinas sncronas se utilizan en mayor medida como generadores de corriente alterna que como motores de corriente alterna, ya que no presentan par de arranque y hay que emplear diferentes mtodos de arranque y aceleracin hasta la velocidad de sincronismo. Tambin se utilizan para controlar la potencia reactiva de la red por su capacidad para, manteniendo la potencia activa desarrollada constante, variar la potencia reactiva que absorbe o cede a la red. Aspectos constructivos Estator: El estator, o parte esttica, de una mquina sncrona es similar al de una mquina asncrona. Contiene un devanado trifsico de corriente alterna denominada devanada inducida y un circuito magntico formado por apilamiento de chapas magnticas. Rotor: El rotor, o parte rotativa, de una mquina sncrona es bastante diferente al de una mquina asncrona. Contiene un devanado de corriente continua denominada devanada de campo y un devanado en cortocircuito, que impide el funcionamiento de la mquina a una velocidad distinta a la de sincronismo, denominado devanado amortiguador. Adems, contiene un circuito magntico formado por apilamiento de chapas magnticas de menor espesor que las del estator. El resto de las caractersticas del rotor estn relacionadas con el objetivo de obtener un campo entre el rotor y el estator de carcter sinodal y dependen del tipo de mquina sncrona:

Mquina de polos salientes: El rotor presenta expansiones polares que dan lugar a un entrehierro variable. Mquina de rotor liso: El devanado de campo est distribuido en varias bobinas situadas en diferentes ngulos. DATOS DE PLACA TYPE: STC MINFA CAPACITY: 5KW VOLTAJE: 380/220 CURRENT: 9.5 16.4 A FRECUENCY: 60 H VELOCIDAD: 1800 r/min RAT: S1 AC SINCHRONOUS GENERATOR No: 802098 COS: 0.8 EXCIT V. 82 V EXCIT I. 3.6 A INS Standard: Jb/18981-1999

Principio de funcionamiento Como generador: Una turbina acciona el rotor de la mquina sincrnica a la vez que se alimenta el devanado rotrico (devanado de campo) con corriente continua. El entrehierro variable (mquinas de polos salientes) o la distribucin del devanado de campo (mquinas de rotor liso) contribuyen a crear un campo ms o menos senoidal en el entrehierro, que hace aparecer en los bornes del devanado estatrico (devanado inducido) una tensin senoidal. Al conectar al devanado inducido una carga trifsica equilibrada aparece un sistema trifsico de corrientes y una fuerza magnetomotriz senoidal. El modelo formal de la mquina sncrona se dio por primera vez en los inicios de la dcada de 1920 por los trabajos desarrollados por Grabiel Kron [13]. Hoy en da existen modelos ampliamente difundidos, los cuales se basan en la transformacin de Park. Los modelos matemticos de la mquina sncrona dependen inherentemente de la determinacin de los parmetros que hacen que el modelo sean representativo del sistema al que modela por lo que se describe las tcnicas para la obtencin de dichos parmetros. Bajo perturbaciones de pequea seal, mediana y gran escala durante pequeos intervalos de tiempo es necesario que la mquina sncrona opere satisfactoriamente, para esto se deben implementar ciertas estrategias de control. Las variables que se controlan en un sistema son la frecuencia, la potencia activa, el voltaje y la potencia reactiva. De aqu nacen los lazos de

control de potencia activa - frecuencia, el control automtico de la generacin, los sistemas de control de excitacin y los PSS. Debido a que estos dos sistemas de control estn pobremente acoplados es posible realizar dos estrategias de control independiente.

Las desviaciones de frecuencia en un sistema elctrico se deben a los cambios de la demanda de energa, esto afecta directamente a la mquina sncrona, si sta no est dotada de un sistema de control adecuado, puede no operar bajo las condiciones deseadas. Adems dichas desviaciones pueden distorsionar el intercambio programado entre los enlaces que se dan en sistemas de reas mltiples. Por lo tanto, se analizan y se simulan los diferentes elementos del lazo de control de potencia activa - frecuencia y el control automtico de la generacin analizando cada uno de los modelos de los elementos que intervienen durante un cambio de potencia activa de la red. Los sistemas de control de excitacin y los estabilizadores de sistemas de potencia son los principales encargados de controlar la estabilidad de un sistema elctrico bajo perturbaciones severas y de pequea escala, esto fue un fenmeno que fue reconocido durante los aos cincuenta y que se encuentra bajo constante investigacin. Su influencia sobre la estabilizacin de las unidades de generacin y sobre el sistema de potencia en general se estudia a travs del desarrollo de los modelos matemticos como se ver en captulos posteriores. CONCEPTOS GENERALES Como cualquier mquina elctrica, la mquina sncrona puede funcionar como Motor o como generador. En funcionamiento como generador la mquina sncrona se caracteriza por poder generar tanto potencia activa como potencia reactiva, siendo el control de ambas potencias casi independiente.

Como motor la mquina sncrona se utiliza en potencias reducidas (motores sncronos de imanes permanentes) y en potencias muy elevadas (motores sncronos de rotor devanado); por el contrario en potencias medias y altas no se utiliza el motor sncrono por ser ms caro que el asncrono. El principal inconveniente del motor sncrono de imanes permanentes es su elevado precio respecto a las mquinas asncronas, por contra sus ventajas son un reducido momento de inercia, un mayor rendimiento y refrigeracin sencilla (consecuencia de no tener prdidas por efecto Joule en el rotor), un reducido peso y volumen y un control ms sencillo que el de las mquinas asncronas . Por lo que se refiere al motor sncrono de rotor devanado, la principal ventaja es poder trabajar con factor de potencia regulable, con lo cual se puede trabajar bien con factor de potencia unidad (en cuyo caso el convertidor electrnico es ms reducido, ya que se dimensiona para una potencia aparente igual a la potencia activa) o bien con factor de potencia capacitivo (en cuyo caso es posible trabajar con convertidores electrnicos con tiristores, cuyos

semiconductores son apagados por la mquina, lo cual permite prescindir de redes de apagado de los tiristores).

La mquina sncrona dispone de un inducido (habitualmente ubicado en el estator) compuesto por tres arrollamientos desfasados 120 elctricos. El devanado inductor (habitualmente alojado en el rotor) se alimenta a partir de una fuente de corriente continua.

Adems de los devanados mencionados la mquina sncrona puede disponer (no siempre) de un devanado amortiguador, ubicado generalmente en el rotor. El devanado amortiguador es necesario porque en los regmenes transitorios, tales como variaciones del par motor o prdida de carga, la mquina responde de forma oscilante, esto es, la velocidad de giro deja de ser la de sincronismo durante unos pocos ciclos.

Estas oscilaciones pueden sacar a la mquina de sincronismo. Los devanados amortiguadores crean un par que tiende a recuperar el sincronismo. En los regmenes permanentes el campo gira en sincronismo con el rotor, por lo que los devanados amortiguadores no llevan corriente. En algunas mquinas las cuas de cierre de las ranuras donde va alojado el devanado de campo son Metlicas y estn interconectadas entre s formando un devanado amortiguador.

El rotor de una mquina sncrona puede ser liso o de polos salientes. Los rotores de polos salientes estn formados por chapas magnticas apiladas. Se emplean en mquinas de velocidad reducida; en este caso se ha de disponer un elevado nmero de polos en el rotor, por lo que estas mquinas suelen tener gran dimetro y reducida longitud axial. En estas condiciones, la fabricacin de mquinas de polos salientes es ms fcil y econmica. Las mquinas con este tipo de rotores tienen un elevado momento de inercia (lo cual es favorable para evitar que la mquina se salga de sincronismo). Los rotores lisos se emplean en mquinas de alta velocidad en las que no sera posible disponer polos salientes debido a los elevados esfuerzos centrfugos. Este tipo de rotores suelen ser largos y de reducido dimetro. Suelen ser macizos, con lo que las corrientes de Foucault pueden circular libremente por la masa del rotor; debido a ello este tipo de mquinas no suele disponer de devanados amortiguadores.

HIPTESIS SIMPLIFICATIVAS. REFERENCIAS ADOPTADAS En una mquina sncrona los devanados de inducido crean un campo Magntico cuya distribucin en el espacio es prxima a la senoidal. El contenido en armnicos de esta onda depende de lo cuidado que est realizado el devanado y no de la forma de onda de las corrientes inyectadas. En lo sucesivo admitiremos que la forma de onda de la onda de f.m.m. es senoidal. El estudio de los armnicos de la onda debera hacerse por separado si es que interesa.

Se desprecian las prdidas por histresis en el circuito magntico, y no se considerarn las corrientes de Foucault en el estator. Se desprecia la saturacin (puede ser tenida en cuenta en su caso con un modelo ms perfeccionado). La intensidad del devanado de campo se tomar positiva cuando entre por el terminal positivo. Dado que la aplicacin fundamental de la mquina es trabajar como generador, para el devanado de inducido se adoptarn las referencias correspondientes a este rgimen de trabajo (generador). No obstante, las ecuaciones que se obtendrn son tambin vlidas para el estudio de motores, cambiando el signo de las corrientes en las ecuaciones. El caso general que se considerar es el de una mquina de polos salientes con devanado de campo y devanados amortiguadores. Las ecuaciones que se obtendrn sern vlidas tanto para mquinas de rotor liso como para mquinas de polos salientes, tanto para mquinas con devanado de campo como para mquinas de imanes permanentes, tanto para mquinas con devanados amortiguadores como para mquinas sin ellos, ya que los casos indicados son casos particulares de un modelo ms general. Las ecuaciones tambin son aplicables a motores de reluctancia. Por lo que se refiere a los ngulos, se considerar que un ngulo es positivo cuando se mide en sentido antihorario (correspondientemente la velocidad).

MODELIZACIN DE LA MQUINA SNCRONA En el modelo de mquina sncrona se considerarn tres devanados fijos a, b y c, un devanado de campo y dos devanados amortiguadores. La razn de considerar dos devanados amortiguadores es que las corrientes en los devanados amortiguadores no tienen por qu tener como eje de simetra el eje del rotor (pues las nicas leyes que deben cumplir son la ley de Faraday y las leyes de Kirchhof), con lo que su flujo no tiene por qu transcurrir segn el eje longitudinal y puede tener una componente segn el eje transversal. Por esa razn se modela como dos devanados en cuadratura (uno segn el eje longitudinal y otro segn el eje transversal). El nmero de devanados que se utilizan para modelar el devanado amortiguador depende de hasta qu frecuencia deseamos que el modelo sea vlido, y, cuando se desea abarcar un mayor margen de frecuencias, se modela como tres devanados (de inductancias y resistencias distintas): uno segn el eje longitudinal y dos segn los ejes

transversales. Aqu, sin embargo, slo se considerar un devanado amortiguador segn el eje longitudinal (eje d) y otro segn el eje transversal (eje q).La inductancia propia de una fase cualquiera del estator se podra obtener de la ecuacin .Aunque la expresin de las inductancias no se obtendr. Como se indic en el apartado anterior, si el rotor es de polos salientes, la reluctancia que ofrece al paso del flujo depende de la posicin, con lo que, en ese caso, la inductancia depender de la posicin del rotor. Esta inductancia habitualmente se modela (de forma simplificada).

MODELOS DE LA MQUINA SNCRONA Un modelo es una representacin matemtica de un sistema fsico, que debe de Escribir el comportamiento de dicho sistema de manera que sus caractersticas sean las ms reales y precisas con un grado de complejidad mnimo. Sin embargo los sistemas fsicos en su mayora presentan comportamientos no lneales debido a la dinmica inherente de la planta, ms an cuando se hace referencia a los sistemas elctricos de potencia que estn en continuo cambio debido a reconfiguraciones en la topologa del sistema, fallas en los sistemas de generacin o distribucin o variaciones en la demanda. Esto justifica el hecho de que el grado de representacin de un sistema elctrico sea elevado. Debido a la dinmica del sistema las expresiones que describen el comportamiento de la mquina sncrona son de tipo no lneal que tienen coeficientes dependientes del tiempo como lo son las inductancias mutuas y propias del rotor y del estator. La forma ms empleada de tratar este tipo de problemas es el uso de transformaciones que eliminen la dependencia de stas inductancias con la posicin del rotor en el tiempo. En otras palabras se hace uso de la conocida transformacin de PARK que se encarga de expresar los enlaces de flujo, las corrientes y tensiones en trminos de las componentes de eje en cuadratura y eje directo. La validez de las transformaciones empleadas esta en el principio de conservacin de la energa, de tal manera que la potencia del modelo no lneal dependiente de la posicin del rotor debe ser igual al modelo no lineal en los ejes en cuadratura y directo. El uso de este nuevo modelo es necesario para el estudio de estabilidad de pequea seal y para tal propsito, se emplear la tcnica de variables de estado debido a que stas se pueden manipular fcilmente para el anlisis frecuencial del sistema teniendo conocimiento previo del punto de operacin del sistema elctrico.

Para estudios de estabilidad de pequea seal se emplea generalmente un sistema formado por un generador conectado a un bus el cual tiene la capacidad de suministrar en teora toda la potencia demandada sin afectar el perfil de tensin del sistema. Por esta razn para el sistema elctrico de potencia, grupos de mquinas sncronas o partes del sistema, se pueden representar mediante este arreglo. Los modelos se definen mediante el nmero de ecuaciones diferenciales que representan las caractersticas del sistema. Entre ms grande sea el nmero, mayor la complejidad del modelo y mayor el tiempo requerido para resolver las ecuaciones diferenciales. A continuacin se presentan seis modelos de la mquina sncrona.

Se consideran los efectos subtransitorios y transitorios en los ejes d y q, requiriendo cuatro ecuaciones diferenciales ms las ecuaciones de oscilacin del modo mecnico.

En este modelo el efecto de pantalla de las corrientes de Eddy en el rotor se desprecian tal que Ed = 0.

Se desprecia el efecto de los devanados amortiguadores del modelo 6. El modelo es ahora representado mediante las fems transitorias Ed y Eq detrs de las reactancias transitorias xd y xq. Este modelo se considera lo bastante preciso para analizar la dinmica de la maquina.

Este modelo es similar al 4, excepto que se considera constante Ed (la fem transitoria de eje directo), por lo que la ecuacin correspondiente desaparece.

Este es el conocido modelo clsico y es ampliamente usado en estudios de la dinmica de la maquina sincrnica. En este caso se asume que ni la corriente de eje directo Id ni la fem interna Ef representando la tensin de excitacin varan mucho durante un transitorio. El modelo es representado mediante la ecuacin de oscilacin y una fem detrs de la reactancia transitoria de eje directo. La justificacin del modelo clsico radica en que se considera la constante de tiempo Tq0 lo suficientemente grande como para pensar que Eq no cambia y considerando

que los cambios en Ef eId son pequeos . Lo anterior signi9ca que Eq es casi constante, y puesto que tambin se considera que Ed es constante, entonces tanto la magnitud como la posicin de la fem transitoria E con respecto al rotor se asume que es constante. .

CARACTERSTICAS DE LA MQUINA SNCRONA

La mquina sincrnica tiene dos elementos esenciales: el campo y la armadura. Usualmente, el campo est en el rotor y la armadura en el estator. El devanado de campo es excitado con corriente continua. Cuando el rotor es impulsado mediante un primomotor (turbina) el campo magntico rotatorio producido por el devanado de campo induce tensiones alternas en los devanados trifsicos de la armadura. La frecuencia de la tensin inducida y de las corrientes que _uyen por los devanados del estator al conectarse una carga depende de la velocidad del rotor y del nmero de polos de la mquina. La frecuencia de las cantidades elctricas del estator es entonces sincronizada con la velocidad mecnica del rotor, de all la denominacin de mquina sincrnica. Cuando dos o mas mquinas sincrnicas son interconectadas, los voltajes y corri- entes de todas las mquinas deben tener la misma frecuencia, y la

velocidad mecni- ca del rotor debe estar sincronizada a esta frecuencia, por tanto, los rotores de todas las mquinas interconectadas deben estar en sincronismo. La disposicin fsica (distribucin espacial) de los devanados en el estator es tal que la corriente alterna _uyendo en los devanados trifsicos producen un campo magntico rotatorio tal que, en operacin de estado estacionario, rota a la misma velocidad del rotor. Los campos del rotor y el estator reaccionan entre s y se produce un torque (par) electromagntico debido a la tendencia de los dos campos de alinearse entre s. En un generador, este torque electromagntico se opone giro del rotor, de tal manera que debe aplicarse un torque mecnico en el rotor mediante un motor primario (primomotor) para mantener la rotacin. El torque elctrico (o potencia) entregado por el generador cambia slo si se cam- bia el torque entregado por el primomotor. El efecto de incrementar el torque mecnico aplicado en el rotor es adelantar el rotor a una nueva posicin relativa al campo magntico giratorio del estator. Por el contrario, una reduccin en el torque mecnico aplicado retrasa la posicin del rotor. En condiciones de operacin en esta- do estacionario, el campo del rotor y el campo rotatorio del estator tienen la misma velocidad. Sin embargo, existe una separacin angular entre ellos dependiendo de la potencia (o torque) de salida entregada por el generador.

4.3.

CONSTANTES DE HEFFRON PHILLIPS

Las constantes de He8ron Phillips son el resultado de la manipulacin algebraica de las ecuaciones diferenciales del modelo de tercer orden de la mquina sncrona conectada a un bus in9nito por medio de una reactancia Xe y resistencia Re que se usan ampliamente en la con9guracin del modelo de flujo constante para estudios de estabilidad de pequea seal. Debido a esto, las expresiones que describen el comportamiento del sistema se pueden linealizar para un punto de operacin conocido. Adems, para las ecuaciones algebraicas del estator, se asume resistencia despreciable y ninguna carga local conecta en el bus del generador. Ecuaciones del modelo de flujo constante de la mquina sncrona, donde:

Vous aimerez peut-être aussi