Vous êtes sur la page 1sur 42

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD FERMN TORO ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA NUCLEO CABUDARE EDO.

. LARA

ENERGIAS ALTERNATIVAS.

Integrantes: Armando Garca. CI. 14.322.586 Ronald Marquez. CI. 1

Cabudare, Febrero 2011

Genricamente, se denomina Energa alternativa, o ms propiamente fuentes de energa alternativas, a aquellas fuentes de energa planteadas como alternativa a las tradicionales o clsicas. No obstante, no existe consenso respecto a qu tecnologas estn englobadas en este concepto, y la definicin de "energa alternativa" difiere segn los distintos autores: en las definiciones ms restrictivas, energa alternativa sera equivalente al concepto de energa renovable o energa verde, mientras que las definiciones ms amplias consideran energas alternativas a todas las fuentes de energa que no implican la quema de combustibles fsiles (carbn, gas y petrleo); en estas definiciones, adems de las renovables, estn incluidas la energa nuclear o incluso la hidroelctrica.

Intruduccion.

Los combustibles fsiles han sido la fuente de energa empleada durante la revolucin industrial, pero en la actualidad presentan fundamentalmente dos problemas: por un lado son recursos finitos, y se prev el agotamiento de las reservas especialmente de petrleo en plazos ms o menos cercanos, en funcin de los distintos estudios publicados. Por otra parte, la quema de estos combustibles libera a la atmsfera grandes cantidades de CO2, que ha sido acusado de ser la causa principal del calentamiento global. Por estos motivos, se estudian distintas opciones para sustituir la quema de combustibles fsiles por otras fuentes de energa carentes de estos problemas. Las energas alternativas se dividen en dos grandes grupos:

y y

No todos coinciden en clasificar la energa nuclear dentro de las energas alternativas, pues al igual que los combustibles fsiles, se trata de un recurso finito, y adems presenta problemas medioambientales importantes, como la gestin de los residuos radiactivos o la posibilidad de un accidente nuclear. Sin embargo, la reducida emisin de CO2 de esta tecnologa, y la todava insuficiente capacidad de las energas renovables para sustituir completamente a los combustibles fsiles, hacen de la energa nuclear una alternativa sujeta a fuerte polmica.

Energa nuclear

Fuentes de energa renovables (elica, solar, biomasa, etc.)

Una energa alternativa, o ms precisamente una fuente de energa alternativa es aquella que puede suplir a las energas o fuentes energticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovacin.

El consumo de energa es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El concepto de "crisis energtica" aparece cuando las fuentes de energa de las que se abastece la sociedad se agotan. Un modelo econmico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige tambin una demanda igualmente creciente de energa. Puesto que las fuentes de energa fsil y nuclear son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, salvo que se descubran y desarrollen otros nuevos mtodos para obtener energa: stas seran las energas alternativas.

En conjunto con lo anterior se tiene tambin que el abuso de las energas convencionales actuales hoy da tales como el petrleo la combustin de carbn entre otras acarrean consigo problemas de agravacin progresiva como la contaminacin, el aumento de los gases invernadero y la perforacin de la capa de ozono. La discusin energa alternativa/convencional no es una mera clasificacin de las fuentes de energa, sino que representa un cambio que necesariamente tendr que producirse durante este siglo. Es importante resear que las energas alternativas, aun siendo renovables, tambin son finitas, y como cualquier otro recurso natural tendrn un lmite mximo de explotacin. Por tanto, incluso aunque podamos realizar la transicin a estas nuevas energas de forma suave y gradual, tampoco van a permitir continuar con el modelo econmico actual basado en el crecimiento perpetuo. Es por ello por lo que surge el concepto del Desarrollo sostenible. Las fuentes renovables de energa pueden dividirse en dos categoras: no contaminantes o limpias y contaminantes. Entre las primeras:
y y y y y y y

Las olas: energa undimotriz.

El Sol: energa solar.

Los mares y ocanos: energa mareomotriz.

Los ros y corrientes de agua dulce: energa hidrulica.

El calor de la Tierra: energa geotrmica.

El viento: energa elica.

La llegada de masas de agua dulce a masas de agua salada: energa azul.

Las energas renovables han constituido una parte importante de la energa utilizada por los humanos desde tiempos remotos, especialmente la solar, la elica y la hidrulica. La

Evolucin de la Energia Renovable.

Hacia la dcada de aos 1970 las energas renovables se consideraron una alternativa a las energas tradicionales, tanto por su disponibilidad presente y futura garantizada (a diferencia de los combustibles fsiles que precisan miles de aos para su formacin) como por su menor impacto ambiental en el caso de las energas limpias, y por esta razn fueron llamadas energas alternativas. Actualmente muchas de estas energas son una realidad, no una alternativa, por lo que el nombre de alternativas ya no debe emplearse.

Con el invento de la mquina de vapor por James Watt, se van abandonando estas formas de aprovechamiento, por considerarse inestables en el tiempo y caprichosas y se utilizan cada vez ms los motores trmicos y elctricos, en una poca en que el todava relativamente escaso consumo, no haca prever un agotamiento de las fuentes, ni otros problemas ambientales que ms tarde se presentaron.

navegacin a vela, los molinos de viento o de agua y las disposiciones constructivas de los edificios para aprovechar la del sol, son buenos ejemplos de ello.

En Espaa las energas renovables supusieron en el ao 2005 un 5,9% del total de energa primaria, un 1,2% es elica, un 1,1% hidroelctrica, un 2,9 biomasa y el 0,7% otras. La energa elica es la que ms crece. La energa solar es la energa obtenida mediante la captacin de la luz y el calor emitidos por el Sol. Energia Solar.

Segn la Comisin Nacional de Energa espaola, la venta anual de energa del Rgimen Especial se ha multiplicado por ms de 10 en Espaa, a la vez que sus precios se han rebajado un 11%.

La radiacin es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiacin directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bveda celeste diurna gracias a los mltiples fenmenos de reflexin y refraccin solar en la atmsfera, en las nubes y el resto de elementos atmosfricos y terrestres. La radiacin directa puede reflejarse y concentrarse para su utilizacin, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas las direcciones.

La potencia de la radiacin vara segn el momento del da, las condiciones atmosfricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de irradiacin el valor es de aproximadamente 1000 W/m en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiancia.

La radiacin solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a travs de la absorcin de la radiacin, por ejemplo en dispositivos pticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energas renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energa limpia o energa verde. Si bien, al final de su vida til, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difcilmente reciclable al da de hoy.

La irradiancia directa normal (o perpendicular a los rayos solares) fuera de la atmsfera, recibe el nombre de constante solar y tiene un valor medio de 1354 W/m (que corresponde a un valor mximo en el perihelio de 1395 W/m y un valor mnimo en el afelio de 1308 W/m). La Tierra recibe 174 petavatios de radiacin solar entrante (insolacin) desde la capa ms alta de la atmsfera. Aproximadamente el 30% es reflejada de vuelta al espacio mientras que el resto es absorbida por las nubes, los ocanos y las masas terrestres. El espectro electromagntico de la luz solar en la superficie terrestre est ocupado principalmente por luz visible y rangos de infrarrojos con una pequea parte de radiacin ultravioleta. Energa proveniente del Sol

Los rendimientos tpicos de una clula fotovoltaica (aislada) de silicio policristalina oscilan alrededor del 10%. Para clulas de silicio monocristalino, los valores oscilan en el 15%. Los ms altos se consiguen con los colectores solares trmicos a baja temperatura (que puede alcanzar un 70% de rendimiento en la transferencia de energa solar a trmica). Tambin la energa solar termoelctrica de baja temperatura, con el sistema de nuevo desarrollo, ronda el 50% en sus primeras versiones. Tiene la ventaja que puede funcionar 24 horas al da a base de agua caliente almacenada durante las horas de sol.

Se estima que la energa total que absorben la atmsfera, los ocanos y los continentes puede ser de 3.850.000 exajulios por ao. . En 2002, esta energa en un segundo equivala al consumo global mundial de energa durante un ao. La fotosntesis captura aproximadamente 3.000 EJ por ao en biomasa, lo que representa solo el 0,08% de la energa recibida por la Tierra. . La cantidad de energa solar recibida anual es tan vasta que equivale aproximadamente al doble de toda la energa producida jams por otras fuentes de energa no renovable como son el petrleo, el carbn, el uranio y el gas natural

La radiacin absorbida por los ocanos, las nubes y las masas de tierra incrementan la temperatura de stas. El aire calentado contiene agua evaporada que asciende de los ocanos, y tambin en parte de los continentes, causando circulacin atmosfrica o conveccin. Cuando el aire asciende a las capas altas, donde la temperatura es baja, va disminuyendo su temperatura hasta que el vapor de agua se condensa formando nubes. El calor latente de la condensacin del agua amplifica la conveccin, produciendo fenmenos como el viento, borrascas y anticiclones. La energa solar absorbida por los ocanos y masas terrestres mantiene la superficie a 14 C. Para la fotosntesis de las plantas verdes la energa solar se convierte en energa qumica, que produce alimento, madera y biomasa, de la cual derivan tambin los combustibles fsiles.

Los paneles solares fotovoltaicos tienen, como hemos visto, un rendimiento en torno al 15 % y no producen calor que se pueda reaprovechar -aunque hay lneas de investigacin sobre paneles hbridos que permiten generar energa elctrica y trmica simultneamente. Sin embargo, son muy apropiados para instalaciones sencillas en azoteas y de autoabastecimiento -proyectos de electrificacin rural en zonas que no cuentan con red elctrica-, aunque su precio es todava alto. Para incentivar el desarrollo de la tecnologa

Segn un estudio publicado en 2007 por el World Energy Council, para el ao 2100 el 70% de la energa consumida ser de origen solar. Segn informes de Greenpeace, la fotovoltaica podr suministrar electricidad a dos tercios de la poblacin mundial en 2030. Los Sistemas fototrmicos convierten la radiacin solar en calor y lo transfieren a un fluido de trabajo. El calor se usa entonces para calentar edificios, agua, mover turbinas para generar electricidad, secar granos o destruir desechos peligrosos. Los Colectores Trmicos Solares se dividen en tres categoras:
y

Tambin se estudia obtener energa de la fotosntesis de algas y plantas, con un rendimiento del 3%.

con miras a alcanzar la paridad -igualar el precio de obtencin de la energa al de otras fuentes ms econmicas en la actualidad-, existen primas a la produccin, que garantizan un precio fijo de compra por parte de la red elctrica. En el caso de Alemania, Italia o Espaa.

Energa Fototermica

Colectores de alta temperatura. Existen en tres tipos diferentes: los colectores de plato parablico, la nueva generacin de canal parablico y los sistemas de torre central. Operan a temperaturas mayores a los 500 C y se usan para generar electricidad y transmitirla a la red elctrica; en algunos pases estos sistemas son operados por productores independientes y se instalan en regiones donde las posibilidades de das nublados son remotas. Tecnologa y usos de la energa solar

Colectores de temperatura media. Son los dispositivos que concentran la radiacin solar para entregar calor til a mayor temperatura, usualmente entre los 100 y 300 C. En esta categora se tienen a los concentradores estacionarios y a los canales parablicos, todos ellos efectan la concentracin mediante espejos dirigidos hacia un receptor de menor tamao. Tienen el inconveniente de trabajar solamente con la componente directa de la radiacin solar por lo que su utilizacin queda restringida a zonas de alta insolacin.

Colectores de baja temperatura. Proveen calor til a temperaturas menores de 65 C mediante absorbedores metlicos o no metlicos para aplicaciones tales como calentamiento de piscinas, calentamiento domstico de agua para bao y, en general, para todas aquellas actividades industriales en las que el calor de proceso no es mayor a 60 C, por ejemplo la pasteurizacin, el lavado textil, etc.

Clasificacin por tecnologas y su correspondiente uso ms general: Energa solar activa: para uso de baja temperatura ( entre 35 C y 60 C,se utiliza en casas ),de media temperatura, alcanza los 300 C,y de alta temperatura, llega a alcanzar los 2000 C.Esta ltima,se consigue al incidir los rayos solares en espejos,que van dirigidos a un reflector,que lleva a los rayos a un punto concreto. Tambin puede ser por Centrales de Torre y por Espejos Parablicos.

Energa solar hbrida: Combina la energa solar con otra energa. Segn la energa con la que se combine es una hibridacin:
 Renovable: biomasa, energa elica.  [Combustible fsil|Fsil].

Energa solar termoelctrica: Es usada para producir electricidad con un ciclo termodinmico convencional a partir de un fluido calentado a alta temperatura (aceite trmico)

Energa solar fotovoltaica: Es usada para producir electricidad mediante placas de semiconductores que se alteran con la radiacin solar.

Energa solar trmica: Es usada para producir agua caliente de baja temperatura para uso sanitario y calefaccin.

Energa solar pasiva: Aprovecha el calor del sol sin necesidad de mecanismos o sistemas mecnicos.

Otros usos de la energa solar y ejemplos ms prcticos de sus aplicaciones:


y y

Energa elico solar: Funciona con el aire calentado por el sol, que sube por una chimenea donde estn los generadores.

Central trmica solar, como:

Huerta solar

 la que est en funcionamiento desde el ao 2007 en Sanlcar la Mayor  y la de Llanos de Calahorra, cerca de Guadix, de 50 MW de potencia. En

(Sevilla), de 11 MW de potencia que entregar un total de 24 GWh al ao proyecto Andasol I y II.

y y y y y y y

Evaporacin. Secado. Fotosntesis.

Destilacin.

Cocina solar

Potabilizacin de agua

Arquitectura sostenible.

y y

Acondicionamiento y ahorro de energa en edificaciones.


 Calentamiento de agua.  Calefaccin domstica.  Iluminacin.  Refrigeracin.

Cubierta Solar.

 Energa para pequeos electrodomsticos.azules

 Aire acondicionado.

En la actualidad, la energa elica es utilizada principalmente para producir energa elctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2007, la capacidad mundial de los generadores elicos fue de 94.1 gigavatios.1 En 2009 la elica gener alrededor del 2% del consumo de electricidad mundial, cifra equivalente a la demanda total de electricidad en Italia, la sptima economa mayor mundial.2 En Espaa la energa elica produjo un 11% del consumo elctrico en 2008,3 4 y un 13.8% en 2009.5 En la madrugada del domingo 8 de noviembre de 2009, ms del 50% de la electricidad producida en Espaa la generaron los molinos de viento, y se bati el rcord total de produccin, con 11.546 megavatios elicos. La energa elica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoelctricas a base de combustibles fsiles, lo que la convierte en un tipo de energa verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su

El trmino elico viene del latn Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitologa griega. La energa elica ha sido aprovechada desde la antigedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.

Energa elica es la energa obtenida del viento, es decir, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas tiles para las actividades humanas.

Energa Elica

Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiacin solar, entre el 1 y 2% de la energa proveniente del sol se convierte en viento. De da, las masas de aire sobre los ocanos, los mares y los lagos se mantienen fras con relacin a las reas vecinas situadas sobre las masas continentales.

Los continentes absorben una menor cantidad de luz solar, por lo tanto el aire que se encuentra sobre la tierra se expande, y se hace por lo tanto ms liviana y se eleva. El aire ms fro y ms pesado que proviene de los mares, ocanos y grandes lagos se pone en movimiento para ocupar el lugar dejado por el aire caliente.

Un molino es una mquina que transforma el viento en energa aprovechable, que proviene de la accin de la fuerza del viento sobre unas aspas oblicuas unidas a un eje comn. El eje giratorio puede conectarse a varios tipos de maquinaria para moler grano, bombear agua o generar electricidad. Cuando el eje se conecta a una carga, como una

En la actualidad se utiliza, sobre todo, para mover aerogeneradores. En estos la energa elica mueve una hlice y mediante un sistema mecnico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energa elctrica. Para que su instalacin resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques elicos...

La energa del viento es utilizada mediante el uso de mquinas elicas (o aeromotores) capaces de transformar la energa elica en energa mecnica de rotacin utilizable, ya sea para accionar directamente las mquinas operatrices, como para la produccin de energa elctrica. En este ltimo caso, el sistema de conversin, (que comprende un generador elctrico con sus sistemas de control y de conexin a la red) es conocido como aerogenerador.

Para poder aprovechar la energa elica es importante conocer las variaciones diurnas y nocturnas y estacionales de los vientos, la variacin de la velocidad del viento con la altura sobre el suelo, la entidad de las rfagas en espacios de tiempo breves, y valores mximos ocurridos en series histricas de datos con una duracin mnima de 20 aos. Es tambin importante conocer la velocidad mxima del viento. Para poder utilizar la energa del viento, es necesario que este alcance una velocidad mnima que depende del aerogenerador que se vaya a utilizar pero que suele empezar entre los 3 m/s (10 km/h) y los 4 m/s (14,4 km/h), velocidad llamada "cut-in speed", y que no supere los 25 m/s (90 km/h), velocidad llamada "cut-out speed".

Parque elico.

bomba, recibe el nombre de molino de viento. Si se usa para producir electricidad se le denomina generador de turbina de viento. Los molinos tienen un origen remoto

La energa elica no es algo nuevo, es una de las energas ms antiguas junto a la energa trmica. Ya desde la publicacin del libro Don Quijote de la Mancha, los molinos de viento estaban presentes, quizs los molinos ms famosos del mundo. La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertramos desear; porque ves all, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta pocos mas desaforados gigantes con quien pienso hacer batalla y quitarles todos las vidas Mire vuestra merced, respondi Sancho, que aquellos que all se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.

Historia de la Energia Eolica.

El viento como fuerza motriz existe desde la antigedad y en todos los tiempos ha sido utilizado como tal, como podemos observar. Tiene su origen en el sol. As, ha movido a barcos impulsados por velas o ha hecho funcionar la maquinaria de los molinos al mover sus aspas. Pero, fue a partir de los ochenta del siglo pasado, cuando este tipo de energa limpia sufri un verdadero impulso. La energa elica crece de forma imparable a partir del siglo XXI, en algunos pases ms que en otros, pero sin duda alguna en Espaa existe un gran crecimiento, siendo uno de los primeros pases por debajo de Alemania a nivel europeo o de Estados Unidos a escala mundial. Su auge en parques elicos es debido a las condiciones tan favorables que existe de viento, sobre todo en Andaluca que ocupa un puesto principal, entre los que se puede destacar el Golfo de Cdiz, ya que el recurso de viento es excepcional. La referencia ms antigua que se tiene es un molino de viento que fue usado para hacer funcionar un rgano en el siglo I era comn.. Los primeros molinos de uso prctico fueron construidos en Sistn, Afganistn, en el siglo VII. Estos fueron molinos de eje vertical con hojas rectangulares. Aparatos hechos de 6 a 8 velas de molino cubiertos con telas fueron usados para moler maz o extraer agua. Los Primeros Molinos

En Europa los primeros molinos aparecieron en el siglo XII en Francia e Inglaterra y se distribuyeron por el continente. Eran unas estructuras de madera, conocidas como torres de molino, que se hacan girar a mano alrededor de un poste central para levantar sus aspas al viento. El molino de torre se desarroll en Francia a lo largo del siglo XIV. Consista en una torre de piedra coronada por una estructura rotativa de madera que soportaba el eje del molino y la maquinaria superior del mismo. Estos primeros ejemplares tenan una serie de caractersticas comunes. De la parte superior del molino sobresala un eje horizontal. De este eje partan de cuatro a ocho aspas, con una longitud entre 3 y 9

En Europa

metros. Las vigas de madera se cubran con telas o planchas de madera. La energa generada por el giro del eje se transmita, a travs de un sistema de engranajes, a la maquinaria del molino emplazada en la base de la estructura. Los molinos de eje horizontal fueron usados extensamente en Europa Occidental para moler trigo desde la dcada de 1180 en adelante. Basta recordar los ya famosos molinos de viento en las andanzas de Don Quijote. Todava existen molinos de esa clase, por ejemplo, en Holanda. En Estados Unidos, el desarrollo de molinos de bombeo, reconocibles por sus mltiples velas metlicas, fue el factor principal que permiti la agricultura y la ganadera en vastas reas de Norteamrica, de otra manera imposible sin acceso fcil al agua. Estos molinos contribuyeron a la expansin del ferrocarril alrededor del mundo, supliendo las necesidades de agua de las locomotoras a vapor. Las turbinas modernas fueron desarrolladas a comienzos de 1980, si bien, los diseos continan desarrollndose. La industria de la energa elica en tiempos modernos comenz en 1979 con la produccin en serie de turbinas de viento por los fabricantes Kuriant, Vestas, Nordtank, y Bonus. Aquellas turbinas eran pequeas para los estndares actuales, con capacidades de 20 a 30 kW cada una. Desde entonces, la talla de las turbinas ha crecido enormemente, y la produccin se ha expandido a muchos pases. Utilizacin de la energa elica Turbinas modernas Molinos de bombeo

El costo de la unidad de energa producida en instalaciones elicas se deduce de un clculo bastante complejo. Para su evaluacin se deben tener en cuenta diversos factores, entre los cuales cabe destacar:
y

y y

La energa global producida en un perodo de un ao, es decir el denominado factor de planta de la instalacin. Esta se define en funcin de las caractersticas del

Los costos de operacin y mantenimiento (variables entre el 1 y el 3% de la inversin);

Los costos financieros;

Debe considerarse la vida til de la instalacin (aproximadamente 20 aos) y la amortizacin de este costo;

El costo inicial o inversin inicial, el costo del aerogenerador incide en aproximadamente el 60 a 70%. El costo medio de una central elica es, hoy, de unos 1.200 Euros por kW de potencia instalada y variable segn la tecnologa y la marca que se vayan a instalar ("direct drive", "sncronas", "asncronas", "generadores de imanes permanentes"...;

aerogenerador y de las caractersticas del viento en el lugar donde se ha emplazado. Este clculo es bastante sencillo puesto que se usan las "curvas de potencia" certificadas por cada fabricante y que suelen garantizarse a entre 95-98% segn cada fabricante. Para algunas de las mquinas que llevan ya funcionando ms de 20 aos se ha llegado a respetar 99% de las curvas de potencia.
Capacidad total de energa elica instalada (fin de ao y ltimas estimaciones)11 Capacidad (MW) Posicin Pas 200912 200813 200614 2005 2004

1 USA 2 Alemania 3 China 4 Espaa 5 India 6 Francia 7 Italia 8 Reino Unido 9 Dinamarca 10 Portugal

32.919 25.170 11.603 9.149 6.725 25.030 23.903 20.622 18.428 16.628 20.000 12.210 2.405 1.260 764

(13%) 18.26315 16.754 11.730 10.028 8.504 10.742 4.655 4.547 4.015 (20%) 3.384 (15%) 3.374 9.654 6.270 4.430 3.000 3.404 1.567 757 386

3.736 2.123 1.717 1.265 3.241 1.963 1.353 888

3.180 3.136 3.128 3.124 2.862 1.716 1.022 522

11 Canad 12 Pases Bajos 13 Japn 14 Australia 15 Grecia 16 Suecia 17 Irlanda 18 Austria 19 Turqua 20 Brasil Total mundial

3.301 2.220 1.980 1.494 1.062 1.021 1.002 995 635 634 140.951 120.791 73.904 58.982 47.671

En 2006, la instalacin de 7,588 MW en Europa supuso un incremento del 23% respecto a la de 2005.17

Existe una gran cantidad de aerogeneradores operando, con una capacidad total de 159.213 MW, de los que Europa cuenta con el 47,9% (2009). EE.UU. y China, juntos, representaron 38,4% de la capacidad elica global. Los cinco pases (EE.UU., China, Alemania, Espaa e India) representaron 72,9% de la capacidad elica mundial en 2009, ligeramente mayor que 72,4% de 2008. La Asociacin Mundial de Energa Elica (World Wind Energy Association) anticipa que una capacidad de 200.000 MW ser superada en el 2010.16

Alemania, Espaa, Estados Unidos, India y Dinamarca han realizado las mayores inversiones en generacin de energa elica. Dinamarca es, en trminos relativos, la ms destacada en cuanto a fabricacin y utilizacin de turbinas elicas, con el compromiso realizado en los aos 1970 de llegar a obtener la mitad de la produccin de energa del pas mediante el viento. Actualmente genera ms del 20% de su electricidad mediante aerogeneradores, mayor porcentaje que cualquier otro pas, y es el quinto en produccin total de energa elica, a pesar de ser el pas nmero 56 en cuanto a consumo elctrico. A 31 de diciembre de 2008, Espaa tena instalada una capacidad de energa elica de 16.018 MW (16,7 % de la capacidad del sistema elctrico nacional),3 cubriendo durante ese ao 2008 el 11 % de la demanda elctrica. Se situaba as en tercer lugar en el mundo en cuanto a potencia instalada, detrs de Alemania y EEUU. En 2005, el Gobierno de Espaa aprob una nueva ley nacional con el objetivo de llegar a los 20.000 MW de potencia instalada en 2012. Durante el periodo 2006-07 la energa elica produjo 27.026 GWh (10% produccin elctrica Total) Energa Elica En Espaa

La energa elica en Espaa alcanz el 27 de marzo de 2008 un nuevo mximo de produccin de energa diaria con 209.480 MWh, lo que represent el 24% de la demanda de energa elctrica peninsular durante ese da. Un da antes, el 26 de marzo, se registr un nuevo rcord en la produccin elica horaria con 9.850 MWh entre las 17.00 y las 18.00 horas. El anterior rcord data del 4 de marzo de 2008 un nuevo rcord de produccin: 10.032 MW a las 15.53 horas. Esta es una potencia superior a la producida por las seis centrales nucleares que hay en Espaa que suman 8 reactores y que juntas generan 7.742,32 MW. Desde hace unos aos en Espaa es mayor la capacidad terica de generar energa elica que nuclear y es el segundo productor mundial de energa elica, despus de Alemania. Espaa y Alemania tambin llegaron a producir en 2005 ms electricidad desde los parques elicos que desde las centrales hidroelctricas. Est previsto para los prximos aos un desarrollo de la energa elica marina en Espaa. Los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo y Medio Ambiente ya estn trabajando en la regulacin e importantes empresas del sector han manifestado su inters en invertir. Energa Elica En El Reino Unido

El Reino Unido cerr 2008 con 4.015 MW elicos instalados con una presencia testimonial en su produccin elctrica, sin embargo es uno de los pases del mundo que ms capacidad elica tiene planificada. El Reino Unido ya ha otorgado concesiones para alcanzar los 32.000 MW elicos marinos en sus costas:

La minielica podra generar electricidad ms barata que la de la red en algunas zonas rurales de Reino Unido, segn un estudio de Carbon Trust. Segn ese informe, los mini aerogeneradores podran llegar a generar 1,5 teravatios hora (TWh) al ao en Reino Unido, un 0,4% del consumo total del pas, evitando as la emisin de 0,6 millones de toneladas de CO2.

Dogger Bank; 9.000 MW; Mar del Norte; Forewind * (SSE Renewables, RWE Npower Renewables, StatoilHydro & Statkraft)

y y

y y y y y

Segn la administracin britnica la industria elica marina es una de las claves de la ruta del Reino Unido hacia una economa baja en emisiones de CO2 y debera suponer un valor de unos 75.000 millones de libras (84.000 millones de euros) y sostener unos 70.000 empleos hasta 2020. Suecia cerr 2009 con 1.021 MW elicos instalados y tiene planes para alcanzar los 14.000 MW, de los cuales entre 2.500 y 3.000 MW sern marinos, para el ao 2020. El desarrollo de la energa elica en Latinoamrica est en sus comienzos, llegando la capacidad conjunta instalada en estos pases a los 769 MW (datos de septiembre de 2009).28 A fecha de 2009, el desglose de potencia instalada por pases y su porcentaje sobre el total de cada pas es el siguiente:
y y y y y y

Hastings; 600 MW; Sur; E.On Climate & Renewables

Isla de Wight (Oeste); 900 MW; Sur; Enerco New Energy

Ra de Moray; 1.300 MW; Escocia; * EDP Renovables & SeaEnergy

Canal de Bristol; 1.500 MW; Costa Suroeste; RWE Npower Renewables

Ra del Forth; 3.400 MW; Escocia; SeaGreen * (SSE Renewables y Fluor)

Hornsea; 4.000 MW; Mar del Norte; * Mainstream Renewables, Siemens & Hochtief Construction

Mar de Irlanda; 4.100 MW; Mar de Irlanda; Cntrica

Norfolk Bank; 7.200 MW; Mar del Norte; *Iberdrola Renovables (ScottishPower) & Vattenfall

Suecia

Energa Elica En Latinoamrica

Mxico: 85 MW (0,17%)30 Nicaragua 40 MW (5%)

Brasil: 415 MW (0,4%)

Costa Rica: 70 MW (2,8%)

Uruguay: 20 MW (0,8%)

Argentina: 29 MW (0,1%)

y y y y y y

Venezuela: 0 MW (0%)

Per: 0 MW (0%)

Ecuador: 2,4 MW (0,05%)

Cuba: 7,2 MW (0,05%)

Colombia: 20 MW (0,1%)

Chile: 20 MW (0,2%)

No requiere una combustin que produzca dixido de carbono (CO2), por lo que no contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio climtico.

Es una energa limpia ya que no produce emisiones atmosfricas ni residuos contaminantes.

Es un tipo de energa renovable ya que tiene su origen en procesos atmosfricos debidos a la energa que llega a la Tierra procedente del Sol.

Ventajas De La Energa Elica

y y

La situacin actual permite cubrir la demanda de energa en Espaa un 30% debido a la mltiple situacin de los parques elicos sobre el territorio, compensando la baja produccin de unos por falta de viento con la alta produccin en las zonas de viento. Los sistemas del sistema elctrico permiten estabilizar la forma de onda

Su utilizacin combinada con otros tipos de energa, habitualmente la solar, permite la autoalimentacin de viviendas, terminando as con la necesidad de conectarse a redes de suministro, pudiendo lograrse autonomas superiores a las 82 horas, sin alimentacin desde ninguno de los 2 sistemas.

Su inclusin en un sistema nter ligado permite, cuando las condiciones del viento son adecuadas, ahorrar combustible en las centrales trmicas y/o agua en los embalses de las centrales hidroelctricas.

Su instalacin es rpida, entre 4 meses y 9 meses

Crea un elevado nmero de puestos de trabajo en las plantas de ensamblaje y las zonas de instalacin.

Puede convivir con otros usos del suelo, por ejemplo prados para uso ganadero o cultivos bajos como trigo, maz, patatas, remolacha, etc.

Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines, por ejemplo en zonas desrticas, prximas a la costa, en laderas ridas y muy empinadas para ser cultivables.

Posibilidad de construir parques elicos en el mar, donde el viento es ms fuerte, ms constante y el impacto social es menor, aunque aumentan los costes de instalacin y mantenimiento. Los parques offshore son una realidad en los pases del norte de Europa, donde la generacin elica empieza a ser un factor bastante importante. Inconvenientes De La Energa Elica

producida en la generacin elctrica solventando los problemas que presentaban los aerogeneradores como productores de energa al principio de su instalacin.

Debido a la falta de seguridad en la existencia de viento, la energa elica no puede ser utilizada como nica fuente de energa elctrica. Por lo tanto, para salvar los "valles" en la produccin de energa elica es indispensable un respaldo de las energas convencionales (centrales de carbn o de ciclo combinado, por ejemplo, y ms recientemente de carbn limpio). Sin embargo, cuando respaldan la elica, las centrales de carbn no pueden funcionar a su rendimiento ptimo, que se sita cerca del 90% de su potencia. Tienen que quedarse muy por debajo de este porcentaje, para poder subir sustancialmente su produccin en el momento en que afloje el viento. Por tanto, en el modo "respaldo", las centrales trmicas consumen ms combustible por kW/h producido. Tambin, al subir y bajar su produccin cada vez que cambia la velocidad del viento, se desgasta ms la maquinara. Este problema del respaldo en Espaa se va a tratar de solucionar mediante una interconexin con Francia que permita emplear el sistema europeo como colchn de la variabilidad elica.

Aspectos Tcnicos

Adems, la variabilidad en la produccin de energa elica tiene 2 importantes consecuencias:


y

Adems, otros problemas son:


y

Es necesario suplir las bajadas de tensin elicas "instantneamente" (aumentando la produccin de las centrales trmicas), pues sino se hace as se produciran, y de hecho se producen apagones generalizados por bajada de tensin. Este problema podra solucionarse mediante dispositivos de almacenamiento de energa elctrica. Pero la energa elctrica producida no es almacenable: es instantneamente consumida o perdida.

Para evacuar la electricidad producida por cada parque elico (que suelen estar situados adems en parajes naturales apartados) es necesario construir unas lneas de alta tensin que sean capaces de conducir el mximo de electricidad que sea capaz de producir la instalacin. Sin embargo, la media de tensin a conducir ser mucho ms baja. Esto significa poner cables 4 veces ms gruesos, y a menudo torres ms altas, para acomodar correctamente los picos de viento.

Tcnicamente, uno de los mayores inconvenientes de los aerogeneradores es el llamado hueco de tensin. Ante uno de estos fenmenos, las protecciones de los

Aunque estos problemas parecen nicos a la energa elica, son comunes a todas las energas de origen natural:
y y

Adems de la evidente necesidad de una velocidad mnima en el viento para poder mover las aspas, existe tambin una limitacin superior: una mquina puede estar generando al mximo de su potencia, pero si el viento aumenta lo justo para sobrepasar las especificaciones del aerogenerador, es obligatorio desconectar ese circuito de la red o cambiar la inclinacin de las aspas para que dejen de girar, puesto que con viento de altas velocidades la estructura puede resultar daada por los esfuerzos que aparecen en el eje. La consecuencia inmediata es un descenso evidente de la produccin elctrica, a pesar de haber viento en abundancia, y otro factor ms de incertidumbre a la hora de contar con esta energa en la red elctrica de consumo.

Uno de los grandes inconvenientes de este tipo de generacin, es la dificultad intrnseca de prever la generacin con antelacin. Dado que los sistemas elctricos son operados calculando la generacin con un da de antelacin en vista del consumo previsto, la aleatoriedad del viento plantea serios problemas. Los ltimos avances en previsin del viento han mejorado muchsimo la situacin, pero sigue siendo un problema. Igualmente, grupos de generacin elica no pueden utilizarse como nudo oscilante de un sistema.

aerogeneradores con motores de jaula de ardilla se desconectan de la red para evitar ser daados y, por tanto, provocan nuevas perturbaciones en la red, en este caso, de falta de suministro. Este problema se soluciona bien mediante la modificacin de la aparamenta elctrica de los arogeneradores, lo que resulta bastante costoso, bien mediante la utilizacin de motores sncronos aunque es bastante ms fcil asegurarse de que la red a la que se va a conectar sea fuerte y estable.

Aspectos Medioambientales
y

Una central maremotriz slo podr producir mientras la actividad acutica lo permita

Una central hidrulica de represa slo podr producir mientras las condiciones hdricas y las precipitaciones permitan la liberacin de agua.

Un panel solar slo producir potencia mientras haya suficiente luz solar.

Existen parques elicos en Espaa en espacios protegidos como ZEPAs (Zona de Especial Proteccin de Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de la Red

Generalmente se combina con centrales trmicas, lo que lleva a que existan quienes critican que realmente no se ahorren demasiadas emisiones de dixido de carbono. No obstante, hay que tener en cuenta que ninguna forma de produccin de energa tiene el potencial de cubrir toda la demanda y la produccin energtica basada en renovables es menos contaminante, por lo que su aportacin a la red elctrica es netamente positiva.

La apertura de pistas y la presencia de operarios en los parques elicos hace que la presencia humana sea constante en lugares hasta entonces poco transitados. Ello afecta tambin a la fauna.

El impacto paisajstico es una nota importante debido a la disposicin de los elementos horizontales que lo componen y la aparicin de un elemento vertical como es el aerogenerador. Producen el llamado efecto discoteca: este efecto aparece cuando el sol est por detrs de los molinos y las sombras de las aspas se proyectan con regularidad sobre los jardines y las ventanas, parpadeando de tal modo que la gente denomin este fenmeno: efecto discoteca. Esto, unido al ruido, puede llevar a la gente hasta un alto nivel de estrs, con efectos de consideracin para la salud. No obstante, la mejora del diseo de los aerogeneradores ha permitido ir reduciendo el ruido que producen.

Al comienzo de su instalacin, los lugares seleccionados para ello coincidieron con las rutas de las aves migratorias, o zonas donde las aves aprovechan vientos de ladera, lo que hace que entren en conflicto los aerogeneradores con aves y murcilagos. Afortunadamente los niveles de mortandad son muy bajos en comparacin con otras causas como por ejemplo los atropellos (ver grfico). Aunque algunos expertos independientes aseguran que la mortandad es alta. Actualmente los estudios de impacto ambiental necesarios para el reconocimiento del plan del parque elico tienen en consideracin la situacin ornitolgica de la zona. Adems, dado que los aerogeneradores actuales son de baja velocidad de rotacin, el problema de choque con las aves se est reduciendo.

Natura 2000, lo que es una contradiccin. Si bien la posible insercin de alguno de estos parques elicos en las zonas protegidas ZEPAS y LIC tienen un impacto reducido debido al aprovechamiento natural de los recursos, cuando la expansin humana invade estas zonas, alterndolas sin que con ello se produzca ningn bien.

Se puede transformar a muy diferentes escalas, existen desde hace siglos pequeas explotaciones en las que la corriente de un ro mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la utilizacin ms significativa la constituyen las centrales hidroelctricas de represas, aunque estas ltimas no son consideradas formas de energa verde por el alto impacto ambiental que producen.

Se denomina energa hidrulica o energa hdrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energas cintica y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energa verde cuando su impacto ambiental es mnimo y usa la fuerza hdrica sin represarla, en caso contrario es considerada slo una forma de energa renovable.

Energa Hidrulica

Cuando el Sol calienta la tierra, adems de generar corrientes de aire, hace que el agua de los mares, principalmente, se evapore y ascienda por el aire y se mueva hacia las regiones montaosas, para luego caer en forma de lluvia. Esta agua se puede colectar y

retener mediante presas. Parte del agua almacenada se deja salir para que se mueva los labes de una turbina engranada con un generador de energa elctrica. Estas caractersticas hacen que sea significativa en regiones donde existe una combinacin adecuada de lluvias, desniveles geolgicos y orografa favorable para la construccin de represas. La energa hidrulica se obtiene a partir de la energa potencial y cintica contenida en las masas de agua que transportan los ros, provenientes de la lluvia y del deshielo. El agua en su cada entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidrulica la cual trasmite la energa a un alternador el cual la convierte en energa elctrica. Ventajas Ventajas e inconvenientes Extraccin De La Energa Hidrulica

Se trata de una energa renovable y limpia de alto rendimiento energtico. Ventajas econmicas La gran ventaja de la energa hidrulica es la eliminacin de los deshechos producidos por las ruedas de coches de Tenerife. El costo de operar una planta hidrulica es casi inmune a la volatilidad de los combustibles fsiles como la gasolina, el carbn o el gas natural. Adems, no hay necesidad de importar combustibles de otros pases.

Las plantas hidrulicas tambin tienden a tener vidas econmicas mas largas que las plantas elctricas que utilizan combustibles. Sin embargo, hay plantas hidrulicas que siguen operando despus de 50 a 100 aos. Los costos de operacin son bajos por que las plantas estn automatizadas y tienen pocas personas durante operacin normal. Estas plantas producen la misma cantidad de dixido de carbono en comparacin con la materia gris del planeta. Este hecho es beneficioso para la salud.

Como las plantas hidrulicas no queman combustibles, no producen directamente dixido de carbono. Un poco de dixido de carbono es producido durante el perodo de construccin de las plantas, pero es poco, especialmente en comparacin a las emisiones de una planta equivalente que quema combustibles. Inconvenientes Pueden ser varios:
y

La construccin de grandes embalses puede inundar importantes extensiones de terreno, obviamente en funcin de la topografa del terreno aguas arriba de la presa, lo que significa perdida de tierras del valle, generalmente las ms frtiles;

Destruccin de la naturaleza. Presas y embalses pueden ser disruptivas a los ecosistemas acuticos. Por ejemplo, estudios han mostrado que las presas en las costas de Norteamrica han reducido las poblaciones de trucha septentrional comn que necesitan migrar a ciertos locales para reproducirse. Hay bastantes estudios buscando soluciones a este tipo de problema. Un ejemplo es la invencin de un tipo de escalera para los peces; Cambia los ecosistemas en el ro aguas abajo. El agua que sale de las turbinas no tiene prcticamente sedimento. Esto puede resultar en la erosin de las mrgenes de los ros.

En el pasado se han construido embalses que han inundado pueblos enteros. Con el crecimiento de la conciencia ambiental, estos hechos son actualmente menos frecuentes, pero aun persisten;

Cuando las turbinas se abren y cierran repetidas veces, el caudal del ro se puede modificar drsticamente causando una dramtica alteracin en los ecosistemas.

Medidas de mitigacin

A lo largo de la segunda mitad del siglo XX se ha visto crecer en forma importante la conciencia ambiental, de la gente, de los gobiernos y de las instituciones internacionales de crdito, que son en ltima instancia quienes financian los grandes proyectos hidroelctricos.

Actualmente las medidas de mitigacin ambiental forman parte integrante de todos los proyectos financiados por instituciones de crdito multilaterales, y los costos de las medidas de mitigacin son incluidos en el costo del proyecto. De todas las formas de energa, la proveniente del mar es la ms desconocida. Sin embargo, existe la posibilidad de que algn da ilumine la tierra Energa Mareomotriz

De todas las formas de energa alternativa la fuerza del mar es una de las ms desconocidas por lo difcil de su utilizacin y por lo complejo de la tecnologa que se necesita para utilizarla adecuadamente. Antecedentes Histricos

La energa mareomotriz, que es el nombre con el que se le conoce al aprovechamiento del movimiento del agua condicionado por el viento y los movimientos lunares, se utilizaba desde el siglo XII, en la provincia espaola de Huelva, donde todava existen ruinas de los antiguos molinos que se utilizaban para triturar maz y otros granos, aprovechando para ello la energa que el mar desde siempre ha regalado.

l principio de utilizacin de la energa maremotriz es el mismo desde tiempos antiguos: cerca de las costas se construyen embalses que permitan que el agua se almacene cuando sube la marea, aprisionndola para que no pueda regresar al mar, cuando la marea baja, el agua almacenada es liberada por varios conductos que contienen una hlice que al moverse genera energa elctrica conforme dictan las leyes que Michael Faraday formul hace ms de 150 aos. Lamentablemente esta energa no puede ser aprovechada en todos los lugares del planeta debido a que la diferencia entre las mareas, mejor conocida en el lenguaje de los cientficos como pleamar y bajamar, no es lo suficientemente amplia como para ser utilizada en todos los ocanos del mundo. En primer lugar, los lagos y mares que se encuentran dentro de los continentes carecen de este tipo de energa y el ocano ms grande del mundo, (el ocano pacifico) carece de la suficiente diferencia entre las mareas como para poder aprovechar esta violenta e indomable energa que el mar contiene dentro de si. Posibilidades de explotacin

Principios de la energa mareomotriz

Prcticamente solo en algunas partes del ocano atlntico se puede utilizar este tipo de energa, lo cual explica que los primeros intentos de de aprovechamiento de la fuerza del mar surgieran en Espaa y que la primera y ms grande planta de energa mareomotriz del mundo se encuentre en Francia, en la desembocadura del ro Rance. En esta regin del norte de Francia se conjugan elementos nicos que hacen posible que el aprovechamiento de la fuerza del agua sea la ms eficiente del mundo. La diferencia entre la pleamar y la bajamar mantienen un promedio que varia entre 8 y 13 metros, por lo que en el momento en que se libera el agua de la presa de 750 metros de largo se logran producir hasta 240 megavatios gracias a sus 24 turbinas que generan energa cuando sube la marea y tambin cuando baja. Este tipo de energa se obtiene a partir de las diferencias de temperatura entre la superficie del ocano y las profundidades. Sin embargo para su correcta utilizacin la diferencia de temperaturas debe de ser de al menos 20 grados, algo que solo se puede alcanzar en los mares tropicales y el ecuador.
y y y

Produccin de energa mareomotriz en Rance

La Energa Maremotrmica

Para producir energa primeramente se extrae agua de la superficie del mar cuya temperatura es entre 20 y 24 grados centgrados y se enva a un vaporizador que contiene

Investigacin y proyectos en carreteras para generar energa

La energa elica

La energa geotrmica

una cmara a la cual se le ha extrado el aire, provocando que el agua del mar hierva a la temperatura que se encuentra y se transforma en vapor que provoca el movimiento de una hlice que produce energa elctrica, para despus llegar a un enfriador que utiliza el agua de las profundidades del ocano para condensar nuevamente el agua. Este proceso adems arroja beneficios como la obtencin de agua potable que puede ser utilizada para la crianza de peces para el consumo humano, debido a que el agua que se extrae de las profundidades es rica en nutrientes y puede venderse a altos precios. Desventajas Del Uso Del Mar

Por otro lado adems se debe destacar que diversos grupos ambientalistas han alertado sobre los peligros que representa el hecho de extraer algas y microorganismos esenciales para la cadena alimenticia global. Sin embargo, segn datos del Consejo Mundial de Energa, 85% de la energa solar se encuentra almacenada en los ocanos, por lo que resulta muy probable una explotacin ms intensiva de este tipo de energa, sobre todo considerando los peligros inmediatos que conlleva la combustin de hidrocarburos para el planeta. Aunque parezca poco probable no se puede descartar la fuerza del mar para iluminar nuestras vidas en el futuro cercano, ya que las posibilidades que tenemos como especie humana son infinitas y la naturaleza ha permitido en el pasado ser domesticada. La Fuerza Del Mar Ventajas De La Enera Proveniente Del Mar

Lamentablemente la capacidad de produccin de energa elctrica por este medio es muy limitada, debido a que tanto la fuerza del mar como la diferencia entre las temperaturas de las aguas superficiales y profundas resultan muy difciles de aprovechar.

Sin embargo, la descomunal fuerza del oceano solamente se entiende estando frente al mar que azota la costa espaola en La Corua, que ante la Torre de Hrcules siempre esta dispuesto a descargar su energa, a la espera, como siempre, de que alguien la aproveche.

Energa de la Biomasa La biomasa es toda sustancia orgnica renovable de origen tanto animal como vegetal. La energa de la biomasa proviene de la energa que almacenan los seres vivos. En primer lugar, los vegetales al realizar la fotosntesis, utilizan la energa del sol para formar sustancias orgnicas. Despus los animales incorporan y transforman esa energa al alimentarse de las plantas. Los productos de dicha transformacin, que se consideran residuos, pueden ser utilizados como recurso energtico.

En Europa, Francia es el pas que mayor cantidad de biomasa consume (ms de 9 millones de toneladas equivalentes de petrleo (tep)) seguido de Suecia. Espaa ocupa el cuarto lugar dentro de esta lista con 3,6 millones de tep. Los factores que condicionan el consumo de biomasa en Europa son:
y

Desde principios de la historia de la humanidad, la biomasa ha sido una fuente energtica esencial para el hombre. Con la llegada de los combustibles fsiles, este recurso energtico perdi importancia en el mundo industrial. En la actualidad los principales usos que tiene son domsticos.

Disponibilidad del recurso: este es el factor que hay que estudiar en primer lugar para determinar el acceso y la temporalidad del recurso. Tipos de biomasa

Factores energticos: por la rentabilidad o no de la biomasa como recurso energtico. Esto depender de los precios y del mercado energtico en cada momento.

Factores geogrficos: debido a las condiciones climticas de la regin, las cuales indicarn las necesidades de calor que requiera cada zona, y las cuales podrn ser cubiertas con biomasa.

Existen diferentes tipos de biomasa que pueden ser utilizados como recurso energtico. Aunque se pueden hacer multitud de clasificaciones, en esta monografa se ha escogido la clasificacin ms aceptada, la cual divide la biomasa en cuatro tipos diferentes: biomasa natural, residual seca y hmeda y los cultivos energticos. Es la que se produce en la naturaleza sin ninguna intervencin humana. El problema que presenta este tipo de biomasa es la necesaria gestin de la adquisicin y transporte del recurso al lugar de utilizacin. Esto puede provocar que la explotacin de esta biomasa sea inviable econmicamente. Son los residuos que se generan en las actividades de agricultura (leosos y herbceos) y ganadera, en las forestales, en la industria maderera y agroalimentaria, entre otras y que todava pueden ser utilizados y considerados subproductos. Como ejemplo podemos considerar el serrn, la cscara de almendra, el orujillo, las podas de frutales, etc BIOMASA RESIDUAL (SECA y HMEDA) BIOMASA NATURAL

Se denomina biomasa residual hmeda a los vertidos llamados biodegradables, es decir, las aguas residuales urbanas e industriales y los residuos ganaderos (principalmente purines) CULTIVOS ENERGTICOS

Estos cultivos se generan con la nica finalidad de producir biomasa transformable en combustible. Estos cultivos los podemos dividir en: Cultivos ya existentes como los cereales, oleaginosas, remolacha, etc.; 2. Lignocelulsicos herbceos como el cardo Cynara cardunculus 1. Lignocelulsicos forestales (chopo, sauces, etc.)

Dentro del Plan de Fomento de las Energas Renovables se contempla el aumento de 6.000 ktep de la utilizacin de la biomasa como fuente energtica entre 1999 y 2010. Este incremento se quiere conseguir con las ayudas econmicas y otros incentivos. La utilizacin de la biomasa con fines energticos tiene las siguientes ventajas medioambientales:
y

3. Otros cultivos como la pataca

Ventajas

y y y

En la actualidad la tecnologa aplicada a la biomasa est sufriendo un gran desarrollo. La investigacin se est centrando en los siguientes puntos:

Disminuye la dependencia externa del abastecimiento de combustibles.

Puede provocar un aumento econmico en el medio rural.

Permite la introduccin de cultivos de gran valor rotacional frente a monocultivos cerealistas.

Los cultivos energticos sustituirn a cultivos excedentarios en el mercado de alimentos. Eso puede ofrecer una nueva oportunidad al sector agrcola.

No emite contaminantes sulforados o nitrogenados, ni apenas partculas slidas. Si se utilizan residuos de otras actividades como biomasa, esto se traduce en un reciclaje y disminucin de residuos. Canaliza, por tanto, los excedentes agrcolas alimentarios, permitiendo el aprovechamiento de las tierras de retirada.

Aunque para el aprovechamiento energtico de esta fuente renovable tengamos que proceder a una combustin, y el resultado de la misma sea agua y CO2, la cantidad de este gas causante del efecto invernadero, se puede considerar que es la misma cantidad que fue captada por las plantas durante su crecimiento. Es decir, que no supone un incremento de este gas a la atmsfera.

Disminucin de las emisiones de CO2

1. En el aumento del rendimiento energtico de este recurso

2. En minimizar los efectos negativos ambientales de los residuos aprovechados y de las propias aplicaciones 3. En aumentar la competitividad en el mercado de los productos Inconvenientes 4. En posibilitar nuevas aplicaciones de gran inters como los biocombustibles Tiene un mayor coste de produccin frente a la energa que proviene de los combustibles fsiles.

y y

Necesidad de acondicionamiento o transformacin para su utilizacin. Cultivos energticos

La materia prima es de baja densidad energtica lo que quiere decir que ocupa mucho volumen y por lo tanto puede tener problemas de transporte y almacenamiento.

Produccin estacional.

Menor rendimiento energtico de los combustibles derivados de la biomasa en comparacin con los combustibles fsiles.

Una posible solucin a este problema sera la utilizacin de cultivos acuticos como el jacinto de agua (Nimphaea sp.), que posee una de las productividades de biomasa ms elevadas (un centenar de toneladas de materia seca por hectrea y por ao). Otra posibilidad podra ser la utilizacin de ciertas algas microscpicas (micrfitos), que tendran la ventaja de permitir un cultivo continuo.

El cultivo de estas plantas para el aprovechamiento energtico es bastante discutido. En primer lugar porque la rentabilidad de estos cultivos no es muy grande. Y en segundo lugar, por la posible competencia que podran ejercer sobre los cultivos tradicionales.

Pero dejando al lado estas cuestiones, nos centraremos en el proceso que sufren estos cultivos y las diferentes aplicaciones que pueden tener. PROCESOS DE CONVERSIN DE LA BIOMASA EN ENERGA Existen diferentes mtodos que transforman la biomasa en energa aprovechable, expondremos los dos mtodos ms utilizados en este momento, los termoqumicos y los biolgicos. MTODOS TERMOQUMICOS

Estos mtodos se basan en la utilizacin del calor como fuente de transformacin de la biomasa. Estn muy desarrollados para la biomasa seca, sobretodo para la paja y la madera. Se utilizan los procesos de: Combustin

Es la oxidacin de la biomasa por el oxgeno del aire, en esta reaccin se libera agua y gas carbnico, y puede ser utilizado para la calefaccin domstica y para la produccin de calor industrial. Se trata de una combustin incompleta a alta temperatura (500C) de la biomasa en condiciones anaerobias. Se utiliza desde hace mucho tiempo para producir carbn vegetal. Este mtodo libera tambin un gas pobre, mezcla de monxido (CO) y dixido de carbono (CO2), de hidrgeno (H2) y de hidrocarburos ligeros. Este gas, de poco poder calrico, puede servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehculos. Una variante de la pirlisis, es la pirlisis flash. Esta se realiza a una temperatura mayor, alrededor de 1.000 C, y tiene la ventaja de asegurar una gasificacin casi total de la biomasa. Se optimiza de esta forma el "gas pobre" Las instalaciones en la que se realizan la pirlisis y la gasificacin de la biomasa se llaman gasgenos. El gas pobre producido puede utilizarse directamente o puede servir como base para la sntesis de metanol, el cual podra sustituir a las gasolinas para la alimentacin de los motores de explosin (carburol). La gasificacin tiene ventajas con respecto a la biomasa original: 1. el gas producido es ms verstil y se puede usar para los mismos propsitos que el gas natural; 2. puede quemarse para producir calor y vapor y puede alimentar motores de combustin interna y turbinas de gas para generar electricidad; 3. produce un combustible relativamente libre de impurezas y causa menores problemas de contaminacin al quemarse. MTODOS BIOLGICOS. Pirlisis

Se trata de una fermentacin alcohlica que transforma la biomasa en etanol (biocombustible). Este alcohol se produce por la fermentacin de azcares

Otro mtodo biolgico es la fermentacin metnica, que es la digestin anaerobia de la biomasa por bacterias. Se suele utilizar para la transformacin de la biomasa hmeda. En los fermentadores, o digestores. La celulosa es la sustancia que se degrada en un gas, el cual contiene alrededor de 60% de metano y 40% de gas carbnico. Para este proceso se

requiere una temperatura entre 30-35 C. Estos digestores por su gran autonoma presentan una opcin favorable para las explotaciones de ganadera intensiva. La gran variedad de biomasas existentes unida al desarrollo de distintas tecnologas de transformacin de sta en energa (Combustin directa, Pirlisis, Gasificacin, Fermentacin, Digestin anaerbica,...) permiten plantear una gran cantidad de posibles aplicaciones entre las que destacan la produccin de energa trmica, electricidad, APLICACIONES

Aprovechamiento convencional de la biomasa natural y residual. Los sistemas de combustin directa son aplicados para generar calor, el cual puede ser utilizado directamente, como por ejemplo, para la coccin de alimentos o para el secado de productos agrcolas. Adems, ste se puede aprovechar en la produccin de vapor para procesos industriales y electricidad.

Produccin de Energa Trmica

Los procesos tradicionales de este tipo, generalmente, son muy ineficientes porque mucha de la energa liberada se desperdicia y pueden causar contaminacin cuando no se realizan bajo condicionescontroladas. Obtenida minoritariamente a partir de biomasa residual (restos de cosecha y poda) y principalmente a partir de cultivos energticos leosos, de crecimiento rpido (Chopo, Sauce, Eucalipto, Robinia, Conferas, Acacia, Pltano,...) y herbceos (Cardo lleno, Miscanto, Caa de Provenza, Euforbias, Chumberas,...). Tambin se utiliza el biogs resultante de la fermentacin de ciertos residuos (lodos de depuradora, Residuos Slidos Urbanos) para generar electricidad. Produccin de Energa Elctrica

El rendimiento neto de la generacin de electricidad en las plantas de biomasa es bajo, del orden dl 20% referido a su poder calorfico inferior. Ello se debe fundamentalmente el pequeo tamao de la planta de produccin. La caldera tiene un rendimiento moderado al quemar un combustible de alto contenido en humedad, y su

La gasificacin es una alternativa con mejores rendimientos que la combustin en calderas. El empleo de motores diesel o de turbinas de gas para quemar el gas producido puede eleva el rendimiento a valores por encima del 30%, sin embargo sta es una opcin poco extendida. Produccin de Biocombustibles

Una posibilidad de incrementar el rendimiento energtico en el uso de la biomasa es la cogeneracin de calor y electricidad. La condensacin del vapor supone una evacuacin de calor cercano a la mitad de la energa contenida en la biomasa; la recuperacin de parte de ese calor de condensacin en forma de vapor de baja temperatura o agua caliente, para usos industriales o domsticos, supone un aumento de la eficiencia energtica. Para ello se puede disponer de una turbina de contrapresin o bien hacer una extraccin de vapor con volumen significativo en la zona de baja presin de la turbina. Se instalan los intercambiadores de calor adecuados y se pueden obtener rendimientos globales de entre un 40 y un 60%.

consumo en servicios auxiliares es alto, por encima del 8% de la produccin total de electricidad en salida de alternador.

Existe la posibilidad, ya legislada, de alimentar los motores de gasolina con bioalcoholes (obtenidos a partir de Remolacha, Maz, Sorgo dulce, Caa de azcar, Patata, Pataca,....) y los motores diesel con bioaceites (obtenidos a partir de Colza, Girasol, Soja,...). Esta aplicacin se ver de forma detallada ms adelante. Es una aplicacin poco utilizada actualmente que consiste en la descomposicin de la biomasa en un digestor para obtener un gas, cuyo compuesto combustible es bsicamente metano, pero tambin contienen nitrgeno, vapor de agua y compuestos orgnicos. El proceso es adecuado para tratar biomasa de elevado contenido en humedad y poco interesante en otras aplicaciones, bien por su calidad o por la poca cantidad disponible. Produccin de gases combustibles

El gas obtenido es de bajo poder calorfico, pero til en aplicaciones trmicas en el propio entorno ganadero o agrcola, suministrando luz y calor. En el caso de instalaciones de mayor tamao, se puede llegar a colocar motores diesel de hasta varios cientos de kilovatios de potencia para la generacin de electricidad; existen ya ejemplos industriales de ello. La produccin de gas se puede controlar adecundola a la demanda; incluso puede hacerse que durante varias horas el digestor se mantenga embotellado, sin producir gas, durante los perodos en los que no exista consumo energtico. Otra posibilidad para la produccin de gas es el empleo de un gasificador, que inyecta aire u oxgeno y vapor de agua. Opera a elevada temperatura, entre 800 y 1200C, con lo cual la cintica de las reacciones es ms alta. El gas contiene CO, H2, pequeas concentraciones de metano, nitrgeno y vapor de agua. Tiene un poder calorfico medio. Existen varias alternativas de gasificacin; el lecho fijo sirve para tratar pequeas cantidades de biomasa, mientras que los de lecho fluido tratan mayores cantidades, siendo stos utilizados para la generacin de electricidad.

Al problema operativo de la gasificacin, se une el de la produccin de alquitranes y otros compuestos orgnicos pesados. Esto hace posible la combustin del gas en equipos industriales, calderas y hornos o en motores diesel para generacin elctrica, pero dificulta la extensin a turbinas de gas en sistemas elctricos de alta eficiencia. La alternativa es purificar el gas, pero es caro. Los biocombustibles han dejado de ser una fantasa, para convertirse en una realidad. Ya podemos ver por las calles automviles que funcionan con estos biocombustibles. En Brasil, por ejemplo, hay unos 2.000.000 de vehculos que se mueven con alcohol casi puro, el cual se obtiene de la caa de azcar, y 8.000.000 ms utilizan una mezcla de gasolina y alcohol. Este alcohol se realiza a partir de melazas de caa de azcar o de la pulpa de mandioca, para ser utilizado como combustible. Gran parte del etanol se mezcla con gasolina, y constituye el 20 % del combustible que utilizan los automviles, con el consiguiente ahorro de energa fsil (gasolina). Bsicamente se trabaja en dos alternativas comerciales: el biodiesel y el bioalcohol
y Biodiesel: son steres monoalqulicos de cidos grasos de cadena larga derivados de lpidos renovables tales como aceites vegetales y que se emplean en los motores de ignicin de comprensin (motores diesel) o en calderas de calefaccin (definicin de American Standards for Testing and Materials).

Biocombustibles

Antecedentes del Biodiesel


1920 Shay

1900 Rudolf Diesel 2 Guerra Mundial Crisis del (1973-1979) 1980 Situacin actual

Aceite de cacahuete Aceite de palma Aceites vegetales Aceites vegetales Dilucin de aceite en gasleo Mezcla de aceite y disolvente Pirlisis del aceite Procesos de transesteriferificacin cataltica de aceites vegetales

petrleo

El biodiesel est formado por cidos grasos y steres alcalinos, obtenidos de aceites vegetales, grasa animal y aceites usados. A partir de un proceso llamado "transesterificacin ", los aceites se combinan con un alcohol (etanol o metanol) y se alteran qumicamente para formar steres grasos como el etil o metilo ster. Los productos originados son: glicerina y metilster. ste tiene un comportamiento en los motores de combustin de disel similar al del gasoil. Esta lnea es una va de salida para los excedentes de colza, girasol y otros productos alimentarios. La glicerina, en este caso, es un subproducto que puede venderse a las fbricas de jabn.

Reaccin qumica

El inconveniente que tiene el biodiesel es el alto precio de mercado que tienen los aceites para uso alimenticio.
y

El bioetanol es el alcohol etlico producido a partir de la fermentacin de los azcares que se encuentran en los productos vegetales (cereales, remolacha, caa de azcar o biomasa) combinados en forma de sacarosa, almidn, hemicelulosa y celulosa. Los usos del bioetanol son: 1. 2. 3. 4. la fabricacin del ETBE, mezcla directa con gasolina, como combustible principal en los motores de gasolina o mezcla directa con diesel.

Produccin de alcohol a partir de diferentes materias primas que tienen azcares fciles de extraer y transformar: semillas de cereal y de maz, tubrculos, caa de azcar, materias celulsicas y hemicelulsicas (paja, madera), etc. Mediante un proceso de fermentacin de materias azucaradas de los vegetales se obtiene etanol, que se utiliza en los motores de encendido por chispa, mezclado con la gasolina o como nico combustible. En este tipo estara el bioetanol.

El octanaje o el nmero de octanos de la gasolina se refiere a la facilidad con que sta se quema y cunta detonacin produce. El octanaje, por lo tanto, es el ndice que mide el valor antidetonante de los combustibles por comparacin con en el de un carburante patrn. Para conseguir un adecuado ndice de octano tradicionalmente se aadan sales de plomo a la gasolina, mtodo que en la actualidad est prohibido por el grado de contaminacin ambiental que tiene este metal. El aditivo que se aade a la gasolina para aumentar el octano es el metil terciario buril ter, MTBE, que se obtiene del metanol. Es un producto derivado del gas natural o del carbn, un lquido txico que inicia la evaporacin a temperaturas moderadas, a partir de 34 C. Como sustitutivo al MTBE, se encuentra el

bioetanol en forma de ETBE. Cumple mejor esa misin por razones fsicas de mezcla y produce menos contaminacin residual que el MTBE. Es la mejor va para introducir la biomasa en el suministro de combustibles de automocin. Puede alcanzarse con ella hasta el 5% del consumo de gasolinas. Por otro lado, los motores admiten mezclas de gasolina con etanol hasta un 20%, sin producirse variaciones notables en su comportamiento. Incluso los motores pueden funcionar exclusivamente con bioetanol, con una adaptacin de los motores a este combustible. Los llamados vehculos flexibles (FFV) permiten la utilizacin de tanto de gasolina como de bioetanol E 85. Estos vehculos utilizan un 15% de gasolina para paliar el problema de la baja presin de vapor y garantizar as el encendido.

Dentro de los procesos de produccin de etanol, queremos destacar las tres materias principales de las cuales se obtiene: azcar de los cultivos de caa o de remolacha; de los cereales, bien mediante el mtodo Dry Milling o Wet Milling; o a partir de biomasa mediante una hidrlisis cida. Las ventajas de usar el bioetanol son:

En la actualidad se encuentra en fase de experimentacin la mezcla del bioetanol con diesel (E diesel). La proporcin en la que se est mezclando es entre el 5 y el 15%. Para este tipo de mezcla se necesita la utilizacin de emulsionantes como aditivos. Con estas mezclas se consiguen combustibles de distintas clases dependiendo de la temperatura de inflamacin que tengan.

Los inconvenientes del uso de bioetanol son:

1. Una mejora del ndice de octanos 2. Un mayor calor de vaporizacin 3. La temperatura de llama menor, consiguindose una menor prdida de calor por radiacin. 4. Un mayor volumen de gases en la combustin, lo que significa una mayor presin y una mayor energa mecnica producida. 5. La velocidad de llama mayor, esto se traduce en un desarrollo ms eficiente del par del motor. 6. Mejora la biodegradabilidad de la gasolina. 7. Reduce el nmero de compuestos aromticos en la gasolina, y por lo tanto, reduce las emisiones de benceno a la atmsfera.

1. Eleva la presin de vapor (esto se produce en la mezcla directa). 2. Tiene afinidad por el agua.

Las barreras que se encuentran los biocarburantes en el mercado (tanto el biodiesel como el bioetanol) son:
y

Necesaria exencin fiscal.

y y y

Desligar la produccin de la materia prima de retirada obligatoria de la PAC (Poltica Agraria Comunitaria). Acondicionar la red de distribucin de carburantes. Garantas de funcionamiento de los vehculos.

Con relacin a la liberacin de energa, una reaccin nuclear es un millar de veces ms energtica que una reaccin qumica, por ejemplo la generada por la combustin del combustible fsil del metano. Es una instalacin fsica donde se produce, mantiene y controla una reaccin nuclear en cadena. Por lo tanto, en un reactor nuclear se utiliza un combustible adecuado que permita asegurar la normal produccin de energa generada por las sucesivas fisiones. Algunos reactores pueden disipar el calor obtenido de las fisiones, otros sin embargo utilizan el calor para producir energa elctrica. REACTORES NUCLEARES

La energa nuclear es aquella que se libera como resultado de una reaccin nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisin Nuclear (divisin de ncleos atmicos pesados) o bien por Fusin Nuclear (unin de ncleos atmicos muy livianos). En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energa debido a que parte de la masa de las partculas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energa. Lo anterior se puede explicar basndose en la relacin Masa-Energa producto de la genialidad del gran fsico Albert Einstein.

Energia Nuclear

El primer reactor construido en el mundo fue operado en 1942, en dependencias de la Universidad de Chicago (USA), bajo la atenta direccin del famoso investigador Enrico Fermi. De ah el nombre de "Pila de Fermi", como posteriormente se denomin a este reactor. Su estructura y composicin eran bsicas si se le compara con los reactores actuales existentes en el mundo, basando su confinamiento y seguridad en slidas paredes de ladrillos de grafito. 1. Que Es Un Reactor Nuclear? 2. Elementos De Un Reactor Nuclear

1. Ncleo 2. Barras de control 3. Generador de vapor 4. Presionador 5. Vasija 6. Turbina

7. Alternador 8. Condensador 9. Agua de refrigeracin 10. Agua de refrigeracin 11. Contencin de hormign Material fisionable utilizado en cantidades especficas y dispuesto en forma tal, que permite extraer con rapidez y facilidad la energa generada. El combustible en un reactor se encuentra en forma slida, siendo el ms utilizado el Uranio bajo su forma isotpica de U235. Sin embargo, hay elementos igualmente fisionables, como por ejemplo el Plutonio que es un subproducto de la fisin del Uranio. El Combustible:

En la naturaleza existe poca cantidad de Uranio fisionable, es alrededor del 0,7%, por lo que en la mayora de los reactores se emplea combustible "enriquecido", es decir, combustible donde se aumenta la cantidad de Uranio 235. Son el lugar fsico donde se confina el Combustible Nuclear. Algunas Barras de Combustible contienen el Uranio mezclado en Aluminio bajo la forma de laminas planas separadas por una cierta distancia que permite la circulacin de fluido para disipar el calor generado. Las laminas se ubican en una especie de caja que les sirve de soporte. Esta constituido por las Barras de Combustible. El ncleo posee una forma geomtrica que le es caracterstica, refrigerado por un fluido, generalmente agua. En algunos reactores el ncleo se ubica en el interior de una piscina con agua a unos 10 a 12 metros de profundidad, o bien al interior de una vasija de presin construida en acero. Todo reactor posee un sistema que permite iniciar o detener las fisiones nucleares en cadena. Este sistema lo constituyen las Barras de Control, capaces de capturar los neutrones que se encuentran en el medio circundante. La captura neutrnica evita que se produzcan Barras de Control Ncleo del Reactor Barras de Combustible

nuevas fisiones de ncleos atmicos del Uranio. Generalmente las Barras de Control se fabrican de Cadmio o Boro. Los neutrones obtenidos de la fisin nuclear emergen con velocidades muy altas (neutrones rpidos). Para asegurar continuidad de la reaccin en cadena, es decir, procurar que los "nuevos neutrones" sigan colisionando con los ncleos atmicos del combustible, es necesario disminuir la velocidad de estas partculas (neutrones lentos). Se disminuye la energa cintica de los neutrones rpidos mediante choques con tomos de otro material adecuado, llamado Moderador. Se utiliza como Moderador el agua natural (agua ligera), el agua pesada, el Carbono (grafito), etc El calor generado por las fisiones se debe extraer del ncleo del reactor. Para lograr este proceso se utilizan fluidos en los cuales se sumerge el ncleo. El fluido no debe ser corrosivo, debe poseer gran poder de absorcin calorfico y tener pocas impurezas. Se puede utilizar de refrigerante el agua ligera, el agua pesada, el anhdrido carbnico, etc. En un reactor se produce gran cantidad de todo tipo de Radiaciones, las cuales se distribuyen en todas direcciones. Para evitar que los operarios del reactor y el medio externo sean sometidos indebidamente a tales radiaciones, se utiliza un adecuado "Blindaje Biolgico" que rodea al reactor. Los materiales ms usados en la construccin de blindajes para un reactor son el agua, el plomo y el hormign de alta densidad, cuyo espesor es superior a los 1,5 metros. Existen dos tipos de reactores: Tipos De Reactores Nucleares Blindaje Refrigerante Moderador

Utilizan los neutrones generados en la fisin para producir radioistopos o bien para realizar diversos estudios en materiales. Estos reactores utilizan el calor generado en la fisin para producir energa elctrica, desalinizacin de agua de mar, calefaccin, o bien para sistemas de propulsin. Los Reactores de Potencia.

Los Reactores de Investigacin.

Hay dos tipos de reactores de potencia de mayor uso en el mundo: el Reactor de Agua en Ebullicin y el Reactor de Agua a Presin: Reactor de Agua en Ebullicin (BWR)

Ha sido desarrollado principalmente en Estados Unidos, Suecia y Alemania. Utiliza agua natural purificada como moderador y refrigerante. Como combustible dispone de Uranio-238 enriquecido con Uranio-235, el cual como se sabe, facilita la generacin de fisiones nucleares.

El calor generado por la reacciones en cadena se utiliza para hacer hervir el agua. El vapor producido se introduce en una turbina que acciona un generador elctrico. El vapor que sale de la turbina pasa por un condensador, donde es transformado nuevamente en agua lquida. Posteriormente vuelve al reactor al ser impulsada por un bomba adecuada. 3. Cambiador de calor (generador de vapor) 4. Presionador 5. Vasija. 6. Turbina. 7. Alternador. 8. Bomba. 9. Condensador. 1. Ncleo del reactor 2. Barras de control

10. Agua de refrigeracin. 11. Transformador. 13. Contencin primaria de acero.

12. Recinto de contencin de hormign armado. Reactor de Agua a Presin (PWR)

Es ampliamente utilizado en Estados Unidos, Alemania, Francia y Japn. El refrigerante es agua a gran presin. El moderador puede ser agua o bien grafito. Su combustible tambin es Uranio-238 enriquecido con Uranio-235. El reactor se basa en el principio de que el agua sometida a grandes presiones puede evaporarse sin llegar al punto de ebullicin, es decir a temperaturas mayores de 100 C. El vapor se produce a unos 600 C, el cual pasa a un intercambiador de calor donde es enfriado y condensado para volver en forma lquida al reactor. En el intercambio hay traspaso de calor a un circuito secundario de agua. El agua del circuito secundario, producto del calor, produce vapor, que se introduce en una turbina que acciona un generador elctrico.

1. Ncleo del reactor. 2. Barras de control 3.Cambiador de calor (generador de vapor). 4. Presionador 5. Vasija 6. Turbina. 7. Alternador. 8. Bomba 9. Condesador 10. Agua de refrigeracin. 11. Transformador. 12. Recinto de contencin de hormign armado. Existen otros criterios para clasificar diversos tipos de reactores:
y

Segn la velocidad de los neutrones que emergen de las reacciones de fisin. Se habla de reactores rpidos o bien reactores trmicos.

Segn el combustible utilizado. Hay reactores de Uranio natural ( la proporcin de Uranio utilizado en el combustible es muy cercana a la que posee en la naturaleza), de Uranio enriquecido (se aumenta la proporcin de Uranio en el combustible). Segn el moderador utilizado. Se puede utilizar como moderador el agua ligera, el agua pesada o el grafito.

Segn el refrigerante utilizado. Se utiliza como refrigerante el agua (ligera o pesada), un gas (anhdrido carbnico, aire), vapor de agua, sales u otros lquidos. Estos materiales pueden actuar en cierto tipo de reactores como refrigerante y moderador a la vez. Seguridad En Los Reactores Nucleares Sistemas de Control.

Bsicamente est constituido por las barras de control y por diversa instrumentacin de monitoreo. Las barras de control son accionadas por una serie de sistemas mecnicos, elctricos u electrnicos, de tal manera de asegurar con rapidez la extincin de las reacciones nucleares.

La instrumentacin de monitoreo se ubica en el interior o en el exterior del ncleo del reactor y su finalidad es mantener constante vigilancia de aquellos parmetros necesarios para la seguridad: presin, temperatura, nivel de radiacin, etc..

Constituido por una serie de barreras mltiples que impiden el escape de la radiacin y de los productos radiactivos. La primera barrera, en cierto tipo de reactores, es un material cermico que recubre el Uranio utilizado como elemento combustible. La segunda barrera es la estructura que contiene al Uranio, es decir, se trata de las barras de combustible. La tercera barrera es la vasija que contiene el ncleo del reactor. En los reactores de potencia se denomina vasija de presin y se construye de un acero especial con un revestimiento interior de acero inoxidable.

Sistemas de Contencin.

La cuarta barrera la constituye el edificio que alberga al reactor en su conjunto. Se conoce con el nombre de "Edificio de Contencin" y se construye de hormign armado de, a lo menos, 90 cm de espesor. Se utiliza para prevenir posibles escapes de productos radiactivos al exterior, resistir fuertes impactos internos o externos, soportar grandes variaciones de presin y mantener una ligera depresin en su interior que asegure una entrada constante de aire desde el exterior, de tal forma de evitar cualquier escape de material activado. Toda central nuclear se disea y construye bajo el concepto de Seguridad a Ultranza, es decir, se privilegia ante todo la seguridad de toda instalacin. Se busca reducir al mnimo posible toda exposicin a las radiaciones, no slo en caso de accidente, sino durante las operaciones normales de su personal. Ciclo Del Combustible Nuclear Concepto de Seguridad a Ultranza.

El Ciclo del Combustible Nuclear son todos los procesos por los cuales se somete al Uranio desde que se extrae de la tierra hasta su utilizacin en el reactor y su posterior reelaboracin o su almacenamiento como residuo. Consta de las siguientes etapas: En esta etapa se extrae el mineral y se separa el Uranio que contiene. Posteriormente se eliminan las impurezas que an contiene el mineral de Uranio obtenido en el proceso de separacin inicial. La concentracin del mineral consiste en utilizar procesos fsicoqumicos para aumentar los contenidos de Uranio a valores superiores al 70%. En todo el proceso se utiliza Uranio natural cuya composicin istopica es de aproximadamente: 99% de Uranio-238, 0,7% de Uranio-235 y 0,006% de Uranio-234. El Uranio concentrado se purifica por medio de sucesivos tratamientos en disoluciones y precipitaciones hasta que se convierte en un elemento llamado Hexafloruro de Uranio. Posteriormente el Hexafloruro de Uranio se enriquece, es decir, se aumenta la proporcin de tomos de Uranio-235 con respecto al Uranio-238. Para ello se realiza una separacin selectiva a nivel atmico, utilizando procesos de difusin gaseosa, ultracentrifugacin, procesos aerodinmicos, intercambio qumico o mtodos de separacin por lser. El Uranio enriquecido se somete a presin y altas temperaturas para transformarlo en pequeos cuerpos cermicos. Las pastillas cermicas se colocan en el interior de unas varillas rellenadas con un gas inerte. Las varillas se apilan en un tubo fabricado de una aleacin de circonio, dando forma al llamado Elemento Combustible. Los Elementos Combustibles se introducen en el interior del reactor y forman parte del ncleo del mismo. El Uranio presente en los Elementos Combustibles genera las fisiones que activan al reactor y a medida que transcurre el tiempo se gasta, dejando como desecho los productos de fisin, por ejemplo el Plutonio. En las centrales de potencia el combustible gastado se almacena temporalmente en la propia instalacin, en una piscina especialmente adecuada para ello, lo que permite bajar la actividad de los productos de fisin de vida corta. Quinta etapa de Reelaboracin. Cuarta etapa de Uso del Combustible en un reactor. Tercera etapa de Fabricacin de Elementos Combustibles. Segunda etapa de Conversin y Enriquecimiento. Primera etapa de minera y concentracin del Uranio.

Se sabe que en el combustible gastado se ha consumido slo una pequea fraccin del Uranio que contiene. Se procede entonces a la reelaboracin del combustible con el objeto de separar el Uranio que an es utilizable. En el Proceso de reelaboracin tambin se pueden aislar ciertas cantidades de Plutonio u otros productos de fisin, los cuales son de

utilidad en el funcionamiento de algunos tipos de reactores. La reelaboracin es compleja y demanda fuertes inversiones en plantas industriales de alta tecnologa. El almacenamiento de los residuos puede ser temporal o definitivo. El almacenamiento temporal supone, en algunos casos, el control y posterior reelaboracin del combustible gastado. Si no es posible llevar a cabo la reelaboracin el combustible gastado se almacena en forma definitiva. Los residuos radiactivos se pueden clasificar segn su origen, su forma (slidos, lquidos, gaseosos), su nivel de radiactividad, por la vida media de los istopos radiactivos que contienen (de vida larga, de vida corta), por la intensidad de las radiaciones que emiten, por su radiotoxicidad, o bien por sus necesidades de almacenamiento. Sexta etapa de Almacenamiento de Residuos.

El almacenamiento definitivo generalmente se aplica a aquellos residuos de alta actividad y vida larga, y se puede realizar enterrndolos a distancias relativamente cortas respecto de la superficie terrestre (menos de 20 metros). Tambin, se pueden almacenar en formaciones geolgicas de mediana o gran profundidad (decenas a centenares de metros). Es importante sealar, que el volumen de residuos radiactivos producidos por una central nuclear depender de las caractersticas de orden tcnico del reactor que los produce. Es as como, los reactores de investigacin poseen un ncleo pequeo con alta emisin de neutrones, generando cantidades de residuos bastante menores en comparacin a los reactores de potencia.

Una de las maneras de evitar el calentamiento global es la utilizacin de energias

Conclusion.

virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energa que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales. En la actualidad se siguen buscando soluciones para resolver esta crisis inminente. Las energas renovables en las que se trabaja actualmente son: Energa elica: Es la energa cintica o de movimiento que contiene el viento, y que se

alternativas o tambin conocidas como energa renovable. Se obtiene de fuentes naturales

capta por medio de aerogeneradores o molinos de viento. Para poder aprovechar la energa

elica es importante conocer las variaciones diurnas y nocturnas y estacionales de los vientos, etc. Para poder utilizar la energa del viento, es necesario que este alcance una velocidad mnima de 12 km/h, y que no supere los 65 km/h. Energa hidrulica: Consiste en la captacin de la energa potencial del agua, y que se

realiza en centrales hidroelctricas. Se puede transformar a muy diferentes escalas, un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales.

existiendo desde hace siglos pequeas explotaciones en las que la corriente de un ro mueve Energa ocenica o mareomotriz: Se obtiene de las mareas y tambin a travs de la energa de las olas. La energa mareomotriz se debe a las fuerzas gravitatorias entre la se puede utilizar el sistema para la generacin de electricidad, transformando as la energa mareomotriz en energa elctrica. Luna, la Tierra y el Sol, que originan las mareas. Mediante su acoplamiento a un alternador

baja temperatura mediante paneles trmicos domsticos. La energa solar es una fuente de vida y origen de la mayora de las dems formas de energa en la Tierra. Cada ao la radiacin solar aporta a la Tierra la energa equivalente a varios miles de veces la cantidad de energa que consume la humanidad. Energa geotrmica: Es producida al aprovechar el calor del subsuelo, puede ser obtenida

Energa solar: Recolectada de forma directa a alta temperatura en centrales solares, o a

por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. En reas de

aguas termales muy calientes a poca profundidad, se perfora por fracturas naturales de las rocas basales o dentro de rocas sedimentarios. El agua caliente o el vapor pueden fluir naturalmente, por bombeo o por impulsos de flujos de agua y de vapor. Biomasa: Se obtiene por descomposicin de residuos orgnicos o bien por su quema

directa como combustible. Mediante la fotosntesis las plantas que contienen clorofila,

transforman el dixido de carbono y el agua de productos minerales sin valor energtico, en seres vivos.

materiales orgnicos con alto contenido energtico y a su vez sirven de alimento a otros Energa nuclear: Se obtiene al aprovechar las reacciones nucleares espontneas o

provocadas por el hombre. Los dos sistemas con los que puede obtenerse energa nuclear de

forma masiva son la fisin nuclear y la fusin nuclear. La energa nuclear puede ser controlada en reactores nucleares en los que se produce energa elctrica, energa mecnica o energa trmica.

Vous aimerez peut-être aussi