Vous êtes sur la page 1sur 11

MATERIA: FUNDAMENTOS DE DERECHO

TEMA: EL HOMBRE Y EL DERECHO

SUBTEMAS: 1.1. Importancia del Estudio del Derecho. 1.2. Concepto de Derecho 1.3. El Derecho como un Sistema de Normas 1.4. La Norma Juridica, Moral, Religiosa y El Trato social 1.5. Diferentes acepciones de la palabra Derecho (Derecho Objetivo, Derecho Subjetivo, Derecho Vigente y Derecho Positivo)

La Importancia del Estudio del Derecho


La convivencia humana produce la conciencia de lo jurdico. Pero no basta nicamente el conocer las reglas del derecho, recluidas en los cdigos como en una vitrina . Es necesario observar el obrar humano, ver cmo se comportan los hombres en sociedad. Por lo cual tambin ser necesario conocer a la sociedad, en que esas leyes tienen que vivir . La ciencia jurdica es una de las ms elevadas, necesarias y nobles del conocimiento humano, pues sin la existencia de su objeto, es decir, el ordenamiento jurdico, no sera posible otra actividad individual o colectiva. La dignidad del derecho, como objeto de conocimiento de la ciencia jurdica, ha sido sealada acertadamente cuando se afirma que sin el derecho ninguna realizacin humana sera posible porque nada humano sera posible en la anarqua.

Concepto de Derecho
La palabra derecho proviene del vocablo latino "directum" que significa en su primer origen, "lo que es bien dirigido" o "lo que no se aparta del buen camino". Algunas definiciones de la palabra derecho son: Derecho.- El derecho es un orden que se expresa mediante normas que constituyen un sistema con una forma invariable; que regulan la conducta humana de manera bilateral, externa y coercible; cuyas normas son creadas por rganos de poder institucionalizado, y que hacen referencia a contenidos variables, facultando a un sujeto pretensor para exigir a otro sujeto obligado conductas que se consideran obligatorias para lograr fines colectivos, cuyo cumplimiento se pugna por realizar valores sociales. Derecho.- conjunto de normas jurdicas, creadas por el poder legislativo para regular la conducta externa de los hombres en sociedad. Derecho.- sistema de normas principios e instituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien comn. Derecho.- conjunto de normas bilaterales, heternomas, coercibles y externas que tienen por objeto regular la conducta humana en su interferencia nter subjetiva. Derecho.- conjunto de normas jurdicas que se aplican exclusivamente a los hombres que viven dentro de una sociedad.

El Derecho como un Sistema de Normas


Norma: en sentido general es una regla de conducta obligatoria o no.

Distincin entre normas y leyes naturales. a) En las leyes naturales encontramos la enumeracin de principios cientficos, las normas enuncian reglas de conducta. b) Las leyes naturales regulan relaciones necesarias (siempre se cumple o realiza lo que la ley seala) y las normas relaciones contingentes (se puede cumplir o no cumplir) c) Las leyes naturales no se les viola, se trata de principios que no admiten excepcin; en cambio las normas pueden ser violadas. d) En las leyes naturales no se postula ningn valor, solo nos dicen lo que ocurre en la naturaleza; por el contrario, la norma postula un valor o diversos valores.

Derecho y norma son 2 conceptos inseparables. Derecho: Sistema de Normas Norma: Modo como se concibe y expresa el Derecho.

Las diversas disciplinas jurdicas estudian el sentido y el campo de aplicacin de las normas. LA NORMA (3 Acepciones) 1. Como proposicin jurdica (no regula en s misma sino que describe el modo de normar la conducta) 2. Como realidad "conducta social" (para referirse con ella a la conducta normada, en cuanto se relaciona con lo "debido") 3. Como Debe Ser (indica aquello que "debe ser", lo que lo que se considera "recto, justo"). La norma es un objeto cultural, Es el enlace entre una realidad humana (la conducta) y el mundo del Valor. La norma jurdica es una creacin cuyo contenido es la conducta social del hombre en cuanto apunta hacia un "deber ser" (idealctico de justicia).

La Norma Jurdica, Moral, Religiosa y El Trato Social


Tipos de Normas. Normas Religiosas.- son preceptos dictados por dios a los hombres, su violacin est sancionada con el premio o castigo en la vida eterna. Su principal diferencia con la norma jurdica es la sancin que siempre se aplicar hasta despus de la muerte. Normas Morales.- conjunto de principios rectores internos de la conducta humana que indican cuales son las sanciones buenas o malas para hacerlas o evitarlas. La moral solo regula los actos internos, la causa psicolgica que produce la conducta humana, su sancin se da con "el cargo de conciencia". Normas de trato social.- conjunto de mandatos impuestos por el decoro, la colectividad o un determinado grupo, por ejemplo la caballerosidad, el bien hablar, la etiqueta, etc. su sancin ser el rechazo o la aceptacin del grupo. Norma jurdica.- Regla de conducta sancionada por el Estado, que establece derechos y obligaciones recprocos. Norma jurdica.- Son aquellas disposiciones que el poder publico por medio de sus rganos legislativos seala como obligatorias a la obediencia general y en caso de inobservancia las hace cumplir de acuerdo a los rganos judiciales. Norma jurdica.- conjunto de normas que una sociedad determinada se otorga, y son heternomas, bilaterales, coercibles, y exteriores.

Caractersticas de la norma jurdica Existen una serie de caractersticas que hacen diferentes a las normas jurdicas de cualquier otro tipo de normas, nos permiten distinguir unas de otras a continuacin las analizaremos tomando como punto de referencia principalmente las normas morales. A) Heteronoma.- significa que las normas jurdicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma, y, que sta, adems, es impuesta en contra de su voluntad; esta caracterstica se opone a la Autonoma que significa que la norma es creada de acuerdo a la propia conciencia de la persona, es auto legislacin (darse sus propias leyes). B) Bilateralidad.- Consiste en que la norma jurdica al mismo tiempo que impone derechos, tambin concede derechos a uno o varios sujetos. Len petrazizky, dice que las normas jurdicas son imperativo - atributivas, siendo esta, otra manera de designar el carcter bilateral del derecho, pues lo imperativo signifcale ordenamiento jurdico, que impone obligaciones, y lo atributivo que estatuye derechos y obligaciones, esta caracterstica se opone a la Unilateralidad que consiste en que frente al sujeto a quien obligan las normas, no existe otro autorizado para exigir su cumplimiento.

*Facultad: posibilidad normativa que corresponde a un sujeto llamado pretensor Para exigir una cierta forma de conducta, a un sujeto obligado y de acuerdo con los trminos de una cierta norma. C) Exterioridad.- La norma jurdica nicamente toma en cuenta la externa de la conducta con el deber estatuido en la norma, sin importarle o conviccin del sujeto obligado; se pone a la Interioridad en cumplimiento del deber no se realiza solo d acuerdo con la norma, sino los principios y convicciones del obligado. adecuacin la intencin la cual el conforme a

C) Coercibilidad.- Esta caracterstica consiste en que el estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza fsica una sancin si la persona se niega a acatarla; a esta se le opone la Incoercibilidad que consiste en que la norma se ha de cumplir de manera espontnea, no puede obligarse a las personas a que la cumplan por medio de la fuerza judicial. La sancin es un dao o mal que sobreviene por el incumplimiento de una norma y desde ese punto de vista todas las normas tienen sancin, sin embargo, solo las jurdicas coercibilidad.

Diferentes Acepciones de la palabra Derecho (Derecho Objetivo, Derecho Subjetivo, Derecho Vigente y Derecho Positivo).

Derecho Objetivo y Subjetivo


Segn el criterio predominante, el derecho en su sentido objetivo es un conjunto de normas , de reglas de conducta . Estas normas o reglas de conducta tienen siempre un carcter imperativo; suele verse en l un conjunto de prohibiciones, normas que dispensan y obligan . El derecho objetivo, en opinin de Rafael de Pina, conjunto de las normas que forman el sistema jurdico positivo . El distinguido jurista mexicano scar Morineau, entenda por derecho objetivo: la norma bilateral que regula la conducta . es el

En la base del derecho est la necesidad de autorizar la conducta de los sujetos. El derecho subjetivo es una derivacin del objetivo, y tiene su reverso en el deber jurdico. Pues lo que implica facultad o poder para una persona, para otras es motivo de sometimiento o restriccin que limita su actividad. Derecho objetivo, derecho subjetivo y deber jurdico son tres aspectos que se presuponen y complementan mutuamente . El derecho norma es el lado objetivo, el derecho protestad y el deber jurdico constituyen el lado subjetivo. El derecho subjetivo implica la posibilidad de reclamar en favor de uno la proteccin de los bienes jurdicos y de utilizar los medios necesarios para ello. En tal virtud, es evidente que el lado de las normas imperativas que crean deberes jurdicos, existen normas facultativas que son las que convierten estos bienes jurdicos en derechos subjetivos .

Clasificacin de los Derechos Subjetivos


A. Relacin jurdica. El hecho de que la norma jurdica exprese una vinculacin con el destinario, revela la existencia de una relacin jurdica entre ste y aqulla . Por tanto toda relacin jurdica es un ligamen entre la norma y el destinatario. La relacin jurdica tiene su origen en un hecho jurdico y puede incluir facultades y deberes que corresponden a las personas que en ella intervienen . A las personas que concurren en dicha relacin, con facultades y derechos, se les denomina sujetos activos, y a quienes corresponde en cumplimiento de obligaciones y deberes, sujetos pasivos.

La relacin jurdica presupone dos elementos: el elemento material, constituido por el presupuesto de hecho o relacin social apta para la regulacin jurdica; y el elemento formal, constituido por la determinacin de la ley o consecuencia jurdica, que recae sobre la relacin de hecho. Comnmente, el contenido de las relaciones jurdicas es fuente inmediata de derechos y obligaciones. B. Deber jurdico. El deber jurdico consiste en la la necesidad de observar cierto comportamiento (accin u omisin) que viene impuesto por las normas reguladoras de la relacin o personas que intervienen en ste . El deber y el derecho subjetivo se encuentran fundidos recprocamente, puesto que no pueden existir el uno sin el otro; Siempre coexisten en la regulacin jurdica. El deber jurdico queda justificado cuando aparece como objeto correlativo del derecho subjetivo integrando el concepto de consecuencia de derecho C. Derechos subjetivos pblicos y privados Los orgenes de esta clasificacin son muy antiguos (datan del derecho romano). El derecho pblico era el derecho del Estado; el derecho privado era el derecho de los particulares. El conjunto de los derechos pblicos de una persona constituye la suma de facultades y limitaciones que los particulares tienen frente al poder pblico. Se ha dicho que el derecho pblico protege los intereses generales, mientras que el derecho privado tutela los intereses particulares. El derecho pblico es el que directamente y preponderantemente atiende al inters del Estado. Las normas del derecho pblico limitan la libre voluntad de los hombres, y las de derecho privado dan mayor libertad de accin a esa voluntad.

El derecho pblico se funda en principios de orden pblico, que son salvaguarda de las bases cardinales de organizacin de la sociedad y el Estado. La voluntad individual tiene intervencin y eficacia muy restringidas. En el derecho privado ha sido frecuente el predominio del principio de la llamada autonoma de la voluntad individual, que en algunas pocas fue considerada la suprema ley de los contratos, cuando dominaba en el campo econmico y en el orden jurdico un exagerado individualismo, favoreciendo exclusivamente el inters particular por encima del social o colectivo. D. Derecho social Este derecho a diferencia del privado, es el que reside la idea de igualdad, se halla fundado sobre la idea de la igualacin. All domina la justicia conmutativa, aqu la distributiva. El individuo es concebido como un ser social. El derecho social descansa, ms bien, sobre un cambio estructural de todo el pensamiento jurdico, sobre un nuevo concepto del hombre . Este derecho busc desterrar las viejas frmulas con declaraciones tericas de igualdad, borrar las diferencias que la naturaleza, la educacin, y una desigual distribucin de la riqueza mantienen entre los componentes de la sociedad. Era preciso socializar el derecho -an ms-, para extender su esfera del rico al pobre, del propietario al trabajador, del industrial al asalariado, del hombre a la mujer, sin restricciones ni exclusivismos. Sera un coeficiente indispensable para hacer nacer as un tipo de hombre ms elevado: el hombre social. E. Derecho real y derecho personal Los derechos reales son calificados de absolutos; los personales, de relativos. Los ltimos no existen sino en las relaciones de ciertas personas entre s. En cuanto a los absolutos, la ley impone a todo el mundo la obligacin de respetar su ejercicio.

En el derecho real se impone a todos, por consiguiente, la obligacin

siempre

negativa de respetar el derecho del titular . Esto es, todos tienen el deber de no impedir al titular que ejercite su derecho. Esta relacin no se puede definir como una relacin entre un hombre y una cosa, porque las relaciones jurdicas slo son concebidas entre personas y no entre personas y cosas . Los derechos reales confieren a su titular un poder inmediato y directo sobre otra persona o sobre un bien material . En los derechos personales intervienen: a) el derechohabiente, a quien suele llamarse acreedor (creditor) o sujeto activo de la relacin; b) el obligado, a quien se denomina deudor (debitor) o sujeto pasivo de la misma; c) el objeto de la obligacin, que consiste, ya en un hacho positivo, ya en la prestacin de una cosa, ya en la abstencin. En lo expresado anteriormente, el derecho de crdito se define como: la facultad en virtud en la cual una persona llamada acreedor, puede exigir de otra llamada deudor, un hecho, una abstencin o la entrega de una cosa . Los derechos patrimoniales son los concedidos para la satisfaccin de intereses econmicos, susceptibles, en un principio, de valoracin en dinero; los no patrimoniales se encaminan fundamentalmente a satisfacer.

Derecho Vigente
El derecho vigente est integrado tanto por las reglas de origen consuetudinario, que el poder pblico reconoce, como por las normas que formula. La vigencia deriva siempre de una serie de supuestos; tales supuestos cambian con las diversas legislaciones. Por lo que se refiere al derecho legislado, su vigencia se encuentra condicionada por ciertos requisitos que la ley seala.

Desde el punto de vista formal, el precepto que no se cumple sigue vigente mientras otra ley no la derogue, y para que una ley pierda su vigencia (total o parcialmente) ser necesario que otra ulterior la abrogue o la derogue, tal y como lo dispone el artculo 9 del Cdigo Civil: La ley slo queda abrogada o derogada por otra posterior que as lo declare expresamente Garca Mynez dice: el derecho vigente es polticamente reconocido, es decir, el que el Estado crea o aplica por medio de sus rganos. La vigencia de cada ordenamiento tiene una serie de supuestos sociolgicos. Y el primero y fundamental es la existencia del Estado .

Derecho Natural y Derecho Positivo


El derecho natural se inicia con el primer despertar de la conciencia crtica de la humanidad, y ha continuado de diversos modos hasta nuestros das. El derecho natural comprende los supremos criterios rectores de la vida social, as como todos los principios necesarios para la organizacin de la convivencia humana, fundada de la naturaleza racional, libre y sociable del hombre. Los principios del derecho natural no expresan modos de la realidad, sino exigencias ideales y normativas. La doctrina del derecho natural ha mostrado la ntima conexin que existe entre el derecho y la razn humana, tambin ha mantenido viva la creencia en la capacidad de la razn humana para la resolucin de los problemas prcticos en la vida social . El derecho positivo tiene un carcter histrico y nacional: el proceder de una sociedad jurdicamente organizada, y responde y responde a las condiciones y peculiares del pueblo que lo crea y de su momento histrico. Por derecho histrico se entiende el complejo de normas que, en un momento dado, establece e impone a sus miembros una determinada organizacin ciudadana .

En cuanto a la positividad del derecho, existen muchos argumentos en favor y en contra. Frecuentemente para algunos slo significa el sistema vigente de un ordenamiento jurdico, circunstancia que consideramos inexacta puesto que, aun cuando el derecho vigente es positivo, no todo el derecho positivo es vigente . El vocablo positivo proviene -segn el Diccionario de la lengua Espaola- del latn positivus, que en sus diversas acepciones significa derecho promulgado , o tambin que ha sido impuesto por la autoridad competente; es decir, por mandato u orden imperativa del Estado . Puede observarse, en la mayora de los criterios, que la necesidad de la existencia del derecho natural frente al positivo es una condicin que comnmente aceptan los autores; Jos Casn Tobeas, por ejemplo, incluso considera que el derecho positivo est enraizado en el derecho natural, por derivacin ms o menos directa .

Vous aimerez peut-être aussi