Vous êtes sur la page 1sur 11

Materia: Proyectos de Investigacin M. en C. Brenda Callejas Snchez.

ESPECFICOS: Identificar los fenmenos urbano-arquitectnicos y tecnolgicos, as como sus diferentes problemticas, en qu consisten y cmo han sido abordados. Diferenciar los conceptos de fenmeno y problema. Elaboracin de objetivos generales y especficos a travs de las preguntas de investigacin. Explicar en qu consiste un marco terico, cmo se construye y su aplicacin para la formulacin de la hiptesis.

SEGN SAMPIERI
Concebir la idea de investigacin 2. Plantear el problema de investigacin 3. Elaborar el marco terico 4. Definir tipo de investigacin 5. Establecer la hiptesis 6. Seleccionar el diseo de la investigacin 7. Determinar la poblacin y la muestra 8. Recoleccin de los datos 9. Analizar los datos 10. Presentar resultados
1.

SEGN PROTOCOLO INSTITUCIONAL

Ttulo 2. Planteamiento del problema 3. Justificacin 4. Antecedentes 5. Objetivos 6. Hiptesis 7. Marco terico 8. Metodologa 9. Cronograma
1.

Etapas del proceso de la investigacin cientfica

1. TTULO

ACTIVIDAD No. 3 Ver Lneas de investigacin en blog. 1. Concebir la idea de investigacin 2. Eleccin del tema

Requiere estar familiarizado con el campo de conocimiento donde se ubica. Definir el rea de conocimiento. Contestar preguntas como: es de inters el tema?, qu resultados puede traer la investigacin? Vinculacin con las lneas de investigacin de la carrera.

Observacin directa.
Consulta con expertos.

Etapas del proceso de la investigacin cientfica

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

ACTIVIDAD No. 4 Ver El Problema en blog. Preguntas de investigacin: 1. qu es x? 2. cmo es x? 3. cul x satisface el conjunto de propiedades de F? 4. por qu q? 5. en qu medida es verdadero q? 6. cmo hacer para que q?

Descripcin o formulacin del problema. Elaboracin de la pregunta de investigacin. Justificar la investigacin a partir del fenmeno. Establecimiento del objetivo general. Establecimiento de objetivos particulares. Desarrollo de preguntas de investigacin por cada objetivo particular.

PROBLEMAS COGNITIVOS (PC) Son las necesidades de accin, las cuales urgen la produccin de conocimientos. Incompatibilidad entre el medio circundante y representaciones de dicho medio.

PROBLEMAS PRAGMTICOS (PP) Son los conocimientos que generan acciones y tecnologas de accin.

Deficiencia de una situacin real por relacin con una situacin posible y con un cierto nivel o estndar de subsistencia.

Genera cuerpos informacionales que, Los PP resueltos generan datos para a su vez, permiten detectar PP, y ser la solucin de PC. aplicadas a su resolucin. Generan representaciones Generan representaciones descriptivas y explicativas del mundo. normativas o prescriptivas de accin. CONOCIMIENTO DESCRIPTIVO-EXPLICATIVO CIENCIA CONOCIMIENTO APLICATIVO-PRESCRIPTIVO TECNOLOGA

Etapas del proceso de la investigacin cientfica

3 . JUSTIFICACIN

ACTIVIDAD No. 5 Ver La Justificacin en blog


1. 2. 3.

Razones por las que se plantea la investigacin. TERICA: razones que argumentan el deseo de verificar, rechazar o aportar aspectos tericos referidos al objeto de estudio. METODOLGICA: Razones que sustentan un aporte por la utilizacin o creacin de instrumentos y modelos de investigacin. PRCTICA: Razones que sealan que la investigacin propuesta ayudar en la solucin de problemas o en la toma de decisiones.

por qu se investiga? para qu se investiga? a quien beneficia?

Etapas del proceso de la investigacin cientfica

4. ANTECEDENTES

ACTIVIDAD No. 6 Ver La Justificacin en blog


1. 2.

La filosofa en que se basan los prejuicios, supuestos o hiptesis relacionada con el tema. Los antecedentes histricos del problema por investigar.

qu se sabe al respecto? quines han abordado el problema anteriormente?

El tiempo y lugar en que aparece o se desarrolla el problema.


Los estudios previos o relacionados sobre el tema, que han desarrollado otros investigadores. Las incursiones anteriores del postulante en el campo por investigar.

Etapas del proceso de la investigacin cientfica

5. OBJETIVOS

ACTIVIDAD No. 7 Ver La justificacin en blog


1. 2.

3. 4.

verbo infinitivo + pregunta de investigacin (forma afirmativa) + PARA QUE (justificacin) = objetivo general

Son las contribuciones que se pretenden lograr y deben ser congruentes con la justificacin del estudio y los elementos que conforman la problemtica que se investiga. Su redaccin inicia con un verbo en infinitivo. Deben ser alcanzables. Adems de una actividad, deben contener la finalidad.

Deben dirigirse a la obtencin de conocimiento.


Cada objetivo debe aludir a un logro.

Etapas del proceso de la investigacin cientfica

6. HIPTESIS

ACTIVIDAD No. 8 Ver La Hiptesis en blog

Son proposiciones afirmativas que el investigador plantea con el propsito de llegar a explicar hechos o fenmenos que caracterizan o identifican el objeto de estudio. Estn constituidas en dos fases:
TERICA.- Consiste en aportar los elementos

tericos que fundamentan la posible prediccin que proponen como solucin al problema. que indica una posibilidad de resolucin del problema, aunque sea igualmente susceptible de comprobarse, rechazarse o abandonarse por otra mejor, en la fase ejecutiva de la investigacin.

PRCTICA.- Constituye una explicacin provisional,

Descripcin o formulacin del PROBLEMA

Pregunta de investigacin

JUSTIFICACIN

OBJETIVO GENERAL

Objetivos particulares

Diseo de la investigacin y metodologa Seleccin de la muestra Recoleccin de datos y/o resultados Anlisis de datos y/o resultados Presentacin de resultados

Preguntas de investigacin

ndice del marco terico

HIPTESIS

Tipo de investigacin

Adopcin de una teora . Marco conceptual

Antecedentes

Vous aimerez peut-être aussi