Vous êtes sur la page 1sur 5

Similitud geomtrica

Existe similitud geomtrica entre dos flujos cuando tienen fronteras similares. Esta similitud se expresa, por excelencia, con la escala de longitudes:

Un modelo ser no distorsionado si la escala geomtrica se conserva en todas las direccciones.


Un modelo ser distorsionado si la escala geomtrica es diferente en dos direcciones, usualmente tales direcciones son la vertical y la horizontal. Pero existen tambin las escalas de rea y de volumen. Para el rea se tendr, en un modelo no distorsionado:

SIMILITUD DINAMICA

El concepto bsico de similitud dinmica puede establecerse como un requisito para que dos sistemas, con fronteras geomtricamente semejantes, tengan configuraciones de flujo geomtricamente semejantes, en tiempos correspondientes. As, todas las fuerzas individuales que actan sobre los elementos de masa de los correspondientes fluidos, pueden ser debidas o a una fuerza del cuerpo tal como el peso, en un campo gravitacional, a fuerzas superficiales, resultantes de los gradientes de presin, esfuerzos viscosos o la tensin superficial.

para la fuerza resultante o inercial, como para las fuerzas elementales debe existir una misma relacin entre los dos sistemas; llamada escala de fuerzas. El requisito para una sola escala de fuerzas es que los polgonos de fuerzas para los elementos de masa correspondientes sean geomtricamente semejantes. Este concepto puede ilustrarse mediante el siguiente ejemplo: Ejemplo 7-1: Polgono de fuerza para sistemas dinmicamente semejantes Consideremos las fuerzas que actan sobre una partcula de agua, en la vecindad de la cresta del vertedor de ena presa, como se muestra en la figura 7-1 (a). Podemos identificar las fuerzas superficiales que actan sobre la partcula, en trminos de las fuerzas debidas al gradiente de la presin normal y al esfuerzo tangencial. Considerando la fuerza por unidad de masa de fluido, encontrmos que stas estn representadas por f, Y f,. respectivamente. La fuerza de cuerpo oor unidad de masa, debida a la traccin gravitacional, %:s f,. La fuerza resultante o inercia] por unidad de masa, fi, la encontramos trazando el polgono mostrado en la figura 7-1 (b). La direccin de la aceleracGn de la partcula es, por tanto, idntica a la direccin de fi. La figura 7- muestra el modelo de un vertedor del tipo considerado en este ejemplo.

La similitud dinmica de dos movimientos geomtricamente semejantes requiere que la magnitud y direccin de la aceleracin resultante, por unidad de masa, sca la misma en los dos sistemas; lo cual implica que los polgonos de fuerzas por unidade masa sean idnticos. Veremos despus que frecuentemente es imposible obtener una similitud dinmica exacta, y que entonces es necesario simplificar el polgono de fuerzas, ignorando las componentes menos importantes. El polgono mostrado en la figura 7-1 k) es un ejemplo del efecto de eliminar la fuerza tangencial. El resultado es nicamente un pequeo cambio en la direccin y la magnitud del vector resultante fc.

En la discusin anterior sobre similitud dinmica, se implica la existencia de escalas de longitudes, tiempos, masas y fuerzas, las cuales relacionan a los dos sistemas. Es importante observar que dentro del dominio de la mecnica newtoniana, no podemos escoger, en forma independiente, ms de tres de esas cuatro escalas. La prueba de esto se obtiene simplemente escribiendo la condicin de que los dos sistemas satisfagan la segunda ley de Newton.

SIMILITUD CINEMTICA

En sentido general la similitud es la indicacin de una relacin conocida entre dos fenmenos. Con frecuencia

en mecnica de fluidos es la relacin entre un flujo a escala natural y un flujo que involucra fronteras ms pequeas pero geomtricamente similares.

Sin embargo, ntese que existen leyes de similitud de uso comn en mecnica de fluidos en que intervienen flujos con fronteras no similares. Por ejemplo, existe una relacin de similitud entre un flujo compresible subsnico (nmero de Mach menor que la unidad) y un flujo incompresible alrededor de un cuerpo deformado de manera preestablecida con respecto a la del flujo compresible . De la misma manera, en hidrologa se utilizan modelos de ros que son geomtricamente similares en una vista de planta, pero que a menudo no son similares con respecto a la profundidad del ro real.

En este texto se restringe el estudio a flujos geomtricamente similares, es decir, a flujos con fronteras geomtricamente similares6. Dos flujos compuestos por conjuntos similares de lineas de corriente se conocen comoflc&s cinemticamente simikzres. Debido a que las fronteras formarn algunas de las lneas de corriente, los flujos cinemticamente similares tambin deben ser geomtricamente similares. Sin embargo, el inverso de esta afirmacin no es cierto, y es bastante fcil encontrar flujos cinemticamente no similares a pesar de tener fronteras geomtricamente similares. En la figura 8.3 se muestran las lneas de corriente alrededor de cuas dobles similares en flujos bidimensionales.

La de la izquierda se encuentra en un flujo subsnico de baja velocidad, M < 1, mientras que la de la derecha se encuentra en un flujo supersnico de alta velocidad, M > 1. La falta de similitud entre las lneas de corriente es obvia. Ahora se define una tercera similitud conocida como similitud dinmica, donde la distribucin de fuerzas entre dos flujos es tal que, en puntos correspondientes de stos, existen tipos idnticos de fuerza paralelos (como la fuerza cortante, la fuerza de presin, etc.) y adems tienen una relacin con el mismo valor para todos los puntos correspondientes entre los dos flujos.

Adems, esta relacin debe ser la misma para todos los tipos de fuerzas presentes. Luego, para flujos dinmicamente similares existir esta misma relacin entre las fuerzas resultantes correspondientes que actan sobre las fronteras correspondientes Cules son las condiciones para que exista similitud dinmica? Ahora se demostrar que los flujos deben ser cinemticamente similares y, adems, deben tener distribuciones de masa tales que la relacin de las densidades en puntos correspondientes de los flujos sea la misma para todos los conjuntos de puntos correspondientes.

Los flujos que satisfacen esta ltima condicin se conocen como flujos con distribuciones de masa similares. Para demostrar que las similitudes cinemtica y de masa son necesarias para que haya similitud dinmica, ntese que la primera condicin de similitud cinemtica significa que las aceleraciones:

1. Son paralelas en puntos correspondientes. 2. Tienen una relacin de sus magnitudes constante para todos los conjuntos de puntos correspondientes.

El tem 1 y la ley de Newton significan que la fuerza resultante sobre cada partcula debe ser paralela en puntos correspondientes. La condicin de distribuciones de masa similares y el tem 2 significan, teniendo en cuenta tambin la ley de Newton, que esas fuerzas resultantes tienen magnitudes cuya relacin es constante para todos los puntos correspondientes en el flujo. Como la direccin de cada tipo de fuerza que acta sobre una partcula est intrnsecamente ligada a la direccin de las lneas de corriente, puede concluirse adems que en flujos cinemticamente similares tipos idnticos defuerza en puntos correspondientes tambin son parulelos.

Por consiguiente, puede concluirse que debido a que las fuerzas resultantes sobre las partculas tienen una relacin de magnitudes constante entre los flujos, es necesariamente cierto que todas Zas componentes correspondientes de las fuerzas resultantes (como fuerzas cortantes, fuerzas de presin, etc.) tienen la misma relacin de magnitudes entre los flujos. En pocas palabras, flujos cinemticamente similares con distribuciones de masa similares satisfacen todas las condiciones de los flujos dinmicamente similares, establecidas en la definicin dada al inicio de este prrafo.

Vous aimerez peut-être aussi