Vous êtes sur la page 1sur 6

Ejercicios de Transmisin por Correa 1. En un sistema de transmisin por correa la polea motriz tiene un dimetro de 10 mm y la conducida de 40 mm.

Si la velocidad angular del eje motriz es de 100 rpm y sentido horario, calcular la velocidad angular del eje de salida y dibujar un esquema del mecanismo indicando el sentido de giro y todos los datos. Cul ser la relacin de transmisin? 2. Si el motor del taladro gira a 1400 r.p.m. cul es la velocidad que tendr la broca en la posicin actual?

3. Calcula la velocidad de la polea 6, sabiendo que el dimetro de las ruedas grandes es de 30 cm, y el de las ruedas pequeas es de 5cm, sabiendo adems que la velocidad de giro de la polea 1 es de 150 rpm. Cul ser la relacin de transmisin? Es un sistema multiplicador o reductor de la velocidad?

1/6

Ejercicios de Transmisin por Cadena 1. En un sistema de transmisin por cadena el plato motriz tiene 45 dientes y el pin 15. Si la velocidad angular del eje motriz es de 60 rpm y el sentido de giro es anti horario, calcular la velocidad angular del eje de salida y dibujar el esquema del mecanismo indicando los datos y el sentido de giro. 2. Observa la fotografa de la cadena de la motocicleta a) Cul es la rueda conducida y cul la motriz? b) Si la conducida tiene 120 dientes y la motriz 30 dientes, cul es su relacin de transmisin? c) A qu velocidad gira la rueda si el eje del motor gira a 800 r.p.m.?

3. Observa el sistema de transmisin de la figura y contesta:

a) Cmo se llama el sistema formado por 1 y 2? b) Cmo se llama el sistema formado por 3 y 4? c) Si uno gira hacia la derecha (sentido horario), indica con flechas en qu direccin gira cada elemento. d) Si 1 da 6 vueltas, cuntas vueltas da 2? e) Si 3 gira a 90 rpm y mide 10 cm, qu velocidad tiene 4 si mide 2 cm de dimetro? f) Calcula la relacin de transmisin entre 1 y 4 y di si el sistema es multiplicador o reductor.
2/6

Ejercicios de Engranajes 1. En una mquina hay un sistema de transmisin por engranajes. El engranaje motriz tiene 15 dientes y el conducido 45. Si la velocidad angular del eje motriz es de 120 rpm y movimiento horario, calcular la velocidad angular del eje de salida. Dibujar el esquema con los datos e indica los sentidos de giro. 2. Si en el engranaje de la figura el pin tiene 20 dientes y la rueda grande 40 dientes, calcula: a) A qu velocidad est girando el pin si la otra rueda lo hace a 300 rpm? b) Cunto vale la relacin de transmisin? c) Es un sistema multiplicador o reductor?

3. Un tren de engranajes compuesto est accionado por un motor que gira a 3000 r.p.m. Sabiendo que las ruedas 1 y 2 tienen 15 y 30 dientes, y que las ruedas 3 y 4 tienen 20 y 80 dientes respectivamente, calcula la velocidad con que gira cada rueda y la relacin de transmisin total del tren de engranajes. Indica tambin el sentido de giro de cada engranaje si el motor gira en sentido horario.

3/6

Ejercicios de Transmisin Tornillo Sinfn Sinfn-Rueda dentada n 1. Se dispone de un sistema formado por un tornillo sin fin y un pin de 35 dientes. El pin gira a 100 rpm. Calcula la velocidad de g del tornillo. giro

2. En un sistema formado por un tornillo sin fin que gira a 40 rpm y un pin de 20 dientes, calcula: a) La velocidad de giro del pin (rueda dentada). a b) La relacin de transmisin.

4/6

Ejercicios de Mecanismos Cremallera-Pin 1. Si el pin gira a 100 r.p.m. con qu velocidad lineal se mover la cremallera?

2. Si la cremallera tiene 6 dientes por centmetro y la desplazamos 100 mm hacia la izquierda cuntas vueltas dar el pin?

5/6

Ejercicios de Mecanismos Tornillo-Tuerca 1. Si el paso de rosca del mecanismo del pegamento en barra es de 3 mm cuntas vueltas hemos de darle a la cabeza para extraer 2 mm de pegamento?

2. Si quisiramos que la barra de pegamento se desplazara hacia afuera 20 mm con dos vueltas de la cabeza qu paso de rosca sera necesario?

3. Imaginemos que en nuestro proyecto tenemos un mecanismo de transformacin del movimiento basado en una varilla roscada y una tuerca y el motor al que va unido la varilla roscada gira a una velocidad angular de 300 rpm. Si el paso de rosca de la varilla es de 15 mm, qu longitud habr avanzado nuestro sistema al cabo de 1 minuto?

6/6

Vous aimerez peut-être aussi