Vous êtes sur la page 1sur 3

Mora

La mora es la falta de cumplimiento de la obligacin en el tiempo oportuno. La constitucin en mora tiene los siguientes efectos:
y

El deudor est obligado a indemnizar todos los daos que sufra el acreedor por causa de su retraso. Adems, a partir de ese momento, adicional a los intereses monetarios que pueda tener una deuda, empiezan a correr los intereses moratorios. El deudor es responsable de cualquier dao que sufra la cosa, an si esta se pierde por caso fortuito o fuerza mayor, salvo que se pueda demostrar, que la cosa se hubiera perdido tambin en posesin del acreedor.

Diferencia entre deuda y responsabilidad


La deuda es la prestacin que el deudor debe al acreedor para cumplir el compromiso. La responsabilidad es la consecuencia jurdica, que consiste en el sometimiento del deudor al poder coactivo del acreedor para que ste pueda procurarse, segn los casos, ya sea el verdadero cumplimiento de la obligacin, ya sea la reparacin por el incumplimiento. . Puede, sin embargo, haber deuda sin responsabilidad, como sera una obligacin natural o una obligacin ya prescrita, y responsabilidad sin deuda, como sera el caso del fiador.

Diferencia entre las obligaciones y los derechos reales


Los derechos reales son los que recaen directamente sobre cosas y no respecto a determinada persona. Algunos de los derechos reales son principales, como el derecho de propiedad o dominio, y otros son accesorios porque presuponen la existencia de un principal, como por ejemplo la servidumbre, la hipoteca y la prenda. Otra clasificacin los denomina as: derecho real pleno (dominio), limitaciones al dominio (usufructo, uso, habitacin, servidumbres y algunos, equivocadamente, aaden al patrimonio familiar), y derechos reales de garanta (prenda e hipoteca). Los derechos reales tienen la calidad de absolutos ya que pueden ejercerse contra todas las personas y por lo tanto son los que se ejercen sobre una cosa corporal determinada, en forma exclusiva o absoluta1 El derecho personal en cambio es el que tiene una persona (denominada acreedor) respecto de otra (denominada deudor), a fin de que esta cumpla una determinada prestacin

(proveniente de una obligacin, que es la contrapartida de los derechos reales). La diferencia con los derechos reales radica en que estos ya no colocan en relacin las personas con las cosas sino las personas con las personas, por esta razn tienen calidad de ser relativos ya que slo pueden reclamarse de un individuo determinado (deudor). Algunas de las diferencias ms importantes con los derechos reales son:
y y y

La obligacin crea un vnculo patrimonial entre dos personas. El acreedor tiene un derecho relacionado con la persona del deudor, no sobre una cosa o bien. Los derechos reales son estipulados por la ley. En cambio, los derechos personales son tan diversos como las personas as contraten. Para la transferencia de los derechos reales, la ley suele imponer formalidades a seguir. Los derechos personales en cambio, son mucho ms flexibles a la hora de la cesin o la transmisin.

ANATOCISMO. "... ANATOCISMO. Del griego an, reiteracin, y tokims, accin de dar a inters. En el lenguaje jurdico designa el pacto por el cual se conviene pagar intereses de intereses vencidos y no satisfechos. No debe confundirse, sin embargo, con la estipulacin de una elevacin del inters, para el supuesto de simple mora, en cuyo caso consiste en una clusula penal. El hecho de exigir rditos por los intereses, que con tal fin se agregan al capital, constituye, en verdad, la formacin de un inters compuesto, ya que se consideran los intereses devengados como nuevo capital, que rinde a su vez los suyos. Esta forma de usura es de lo mas frecuente, y ha sido reconocida bajo ciertas condiciones en forma legal. Sin embargo, el anatocismo fue terminantemente prohibido en la legislacin romana de la poca republicana. Prohibicin consagrada por la legislacin de Justiniano, que estableci en el Cdigo: Ut nullo modo usurae usurarum a debitoribus exigantur. (L. IV, tt. 22, ley 28).

Negocio jurdico
Dentro del negocio jurdico, se pueden distinguir dos grupos de fuentes de las obligaciones:
y

La voluntad de las partes: son obligaciones que nacen por la voluntad de las partes (sujeto activo y pasivo) que componen la obligacin. El contrato es la fuente de obligaciones ms comn que existe, pues es el medio mediante el cual las partes formalizan la intencin de crear una obligacin civil. Los actos generadores de obligaciones. Son actos que producen obligaciones que no necesitan del consentimiento de las partes. Dentro de esta categora se encuentran la gestin de negocios, la administracin de la cosa en comn y pago pago de lo indebido. Este grupo de fuentes de obligaciones nacen del desprecio que tiene la ley por alguien que aumenta su patrimonio a costa de otro y sin causa justificada.

Mora. El principio general de las obligaciones es que nacen para ser cumplidas. Pero obviamente no siempre se cumple. El incumplimiento material del deudor constituye el primer presupuesto de su responsabilidad. Consiste en una disconformidad entre la conducta obrada por el deudor y la conducta debida por sta, segn los trminos de la obligacin. A esta infraccin a lo debido se la denomina incumplimiento material de la obligacin, porque aparece como una materia de conducta en contravencin a la exigida por la existencia de la obligacin. Todava no se sabe si esa conducta indebida comprometer la responsabilidad del deudor, pues para ello se deben dar los supuestos mencionados, si concurren habr responsabilidad del deudor. Supuestos en los que se da el incumplimiento. (Es decir cuando no se han producido ninguno de los efectos -medio- para llegar a hacer cumplir la obligacin). 1. Incumplimiento definitivo: daos y perjuicios. 2. Incumplimiento parcial: el principio general indica que el acreedor no puede ser obligado a recibir pagos parciales. 3. Incumplimiento defectuoso. En necesario ante todo saber como se determina el pago. Para ello debemos saber que el pago debe cumplir con una serie de requisitos o principios. La interpelacin. Es el acto por el cual se intima al deudor bajo apercibimiento de considerarlo en mora. No se le comunica que cayo en mora, sino que en un plazo determinado caer en mora. No es un acto formal, pero a los efectos de la prueba se recomienda cierta formalidad: que se haga por medio fehaciente que facilite la prueba, sea carta documento, telegrama, acta notarial, etc. Es discutible an el fax como medio fehaciente de prueba, aunque en algunos casos ha sido aceptado. Se usa fundamentalmente en Derecho Internacional Privado. La interpelacin debe ser categrica, es decir, de exigencia categrica. Deber ser bajo la misma naturaleza de la obligacin. Debe ser factible de cumplimiento. El acreedor que intima no puede estar en mora, y debe cooperar con el deudor.

Vous aimerez peut-être aussi