Vous êtes sur la page 1sur 2

PLAN GRADUAL DE CUMPLIMIENTO

ACCIONES GRADUALES DE MEJORAMIENTO FECHA DE EMISIN Noviembre- 2011

1 Versin 02

Res. 4287 de 2007 Art. 19 N.2.4


El sistema de escaldado empleado por el establecimiento, facilita la correcta y total remocin de las plumas en la operacin de desplume. Este proceso no altera las propiedades organolpticas y fisicoqumicas del cuerpo del animal. El desplumado, o simplemente pelado, tiene la finalidad de remover las plumas de las carcasas. El proceso se realiza por medio del roce de dedos de goma sobre las plumas mientras las carcasas escaldadas recorren a travs de la lnea desplumadoraa. Los dedos estn montados sobre platos, que instalados en grupos y formando barras horizontales, giran en sentidos alternados. La eficiencia del desplumado est ntimamente ligada al proceso de escaldado el cual se lleva a cabo a una temperatura promedio de 58c y un tiempo promedio de 2.5 minutos a una velocidad de 120 pollos por minuto. Las aves que al realizar la inspeccin presenten en sus carnes caractersticas relacionadas con sobre escaldado son retiradas de la lnea y clasificadas como producto crnico no apto para consumo y entregadas a la empresa recolectora de subproductos.

Por otra parte las aves que al llegar a la lnea de evisceracin con presencia gradual de pluma sern enviadas al rea de repasado para eliminar de estas

PLAN GRADUAL DE CUMPLIMIENTO


ACCIONES GRADUALES DE MEJORAMIENTO FECHA DE EMISIN Noviembre- 2011

2 Versin 02

canales cualquier presencia de pluma que atenta contra los criterios de calidad e inocuidad del producto.

Actualmente para establecer un indicador de eficiencia se realizan mediciones aleatorias en viajes al azar con el fin de determinar el porcentaje de aves que al salir de la desplumadora presentan presencia de pluma cabe resaltar que estas presencias son mnimas y que el porcentaje se basa ms en el parmetro de inicio cero. En promedio se han obtenido las siguientes lecturas:
VIAJE No 14 15 17 PESO PROME DIO 2483 1937 2003
AVES REMISIONA DAS

2282 2754 2998

AVES INSPECCION ADAS 100 100 100

PLUMA EN CABEZA 2% 5% 6%

PLUMA EN ALA 2% 5% 5%

PLUMA EN CLOACA 2% 5% 5%

PLUMA EN MUON 3% 8% 3%

De esta manera podemos evidenciar que el proceso est siendo eficiente en la extraccin de pluma y el repasado que debe realizarse es mnimo de acuerdo con las caractersticas especificadas por la maquinaria utilizada, cabe resaltar que estos resultados van enlazados a un seguimiento continuo a la maquinaria por parte del departamento de mantenimiento el cual dentro de su cronograma de trabajo semanal estipula la calibracin y verificacin tanto de la mquina Escaldadora como de la desplumadora, con el fin de establecer un proceso eficiente y garantizar que el pollo no se vea afectado por traumatismos o laceraciones.

Vous aimerez peut-être aussi