Vous êtes sur la page 1sur 6

CANCIONES ALUSIVAS A LA REVOLUCIN

Letra de Nuestro Mxico, Febrero Veintitrs:


Nuestro Mxico, febrero veintitrs, dej Carranza pasar americanos, diez mil soldados, seiscientos aeroplanos, buscando a Villa por todo el pas. Los de a caballo no se podan sentar y los de a pie no podan caminar entonces Villa los pasa en aeroplanos y desde arriba les dice good bye. Comenzaron a volar los aeroplanos entonces Villa un gran plan les form se visti de soldado americano y a sus tropas tambin las transform. Mas cuando vieron los gringos las maderas con muchas barras que Villa les pint se bajaron con todo y aeroplanos y Pancho Villa prisioneros los tom. Todas las gentes en Chihuahua y Ciudad Juarez muy asustada y asombrada se qued de ver tanto gringo y carrancista que Pancho Villa en los postes les colg. Qu se crean los soldados de Texas que combatir era un baile de carquiz. Con la cara llena de vergenza se regresaron todos a su pas. Yo les encargo mis fieles compaeros que se estn firmes al pie de su can que disparen la ltima metralla para defensa de nuestra nacin

Letra de La Adelita:
En lo alto de una abrupta serrana acampado se encontraba un regimiento y una moza que valiente lo segua locamente enamorada del sargento. Popular entre la tropa era Adelita, la mujer que el sargento idolatraba que adems de ser valiente era bonita que hasta el mismo coronel la respetaba. Y se oa que deca aquel que tanto la quera Si Adelita se fuera con otro la seguira por tierra y por mar, si por mar en un buque de guerra si por tierra en un tren militar. Si Adelita quisiera ser mi esposa, y si Adelita ya fuera mi mujer, le comprara un vestido de seda para llevarla a bailar al cuartel. Y despus que termin la cruel batalla y la tropa regres a su campamento por la vez de una mujer que sollozaba la plegaria se oy en el campamento. Y al orla el sargento temeroso de perder para siempre su adorada escondiendo su dolor bajo el reboso a su amada le cant de esta manera Y se oa que deca aquel que tanto se mora Y si acaso yo muero en la guerra, y mi cadver lo van a sepultar, Adelita, por Dios te lo ruego, que por m no vayas a llorar

POESAS ALUSIVAS A LA REVOLUCIN


POESA A LA REVOLUCIN MEXICANA
Fiel a los principios revolucionarios siempre fiel al sentir de la Nacin guardas postulados libertarios que consigna nuestra Constitucin Honremos las hazaas prodigiosas al lado de Carranza y de Madero del Centauro del Norte y de Zapata, de aquellos que en su sangre escribieron en los anales de la Patria Hermosa paginas de dolor y de herosmo que los cubrieron de fragantes rosas, las rosas del honor y del altruismo.
4.- Aquiles, Carmen y Mximo de apellido Serdn lucharon todos ellos en Puebla convencidos, siendo Aquiles quien en su estado proclam la Revolucin al ser descubiertos, dos das adelant la rebelin. 5.-Flores Magn fue invitado por sus ideales de liberacin a participar en el gabinete de Madero despus del exilio de Daz, ofrecimiento que l rechaz, por considerar que segua la explotacin hacia los obreros y labriegos por todita la nacin. 6.- Zapata y Villa vivieron los problemas de los campesinos los dos desde muy pequeos sufrieron en carne propia las carencias, por lo que vieron en los hacendados sus propios enemigos e iniciaron su lucha contra los terratenientes asesinos. 7.- A Zapata le molest mucho la lucha burguesa que se haca pasar como autntica revolucin, por lo que Emiliano apoy siempre la reforma agraria lanzando el Plan de Ayala con el lema "Tierra y Libertad" 8.- La burguesa se sinti amenazada por la lucha zapatista que se alz por las promesas hechas a los campesinos sin cumplir, as los jornaleros lucharon a muerte por el plan agrarista para heredar a los futuros mexicanos un mejor pas para vivir.

POEMA A LA REVOLUCIN MEXICANA Miguel ngel Prez Rojas* originario de Tehuacn, Puebla, Mxico
1.-Movimiento revolucionario mexicano que naci por la terrible y cruel dictadura. gestndose en las entraas de todos mis hermanos demostrando as mi Mxico toda su bravura. 2.- Con la idea de "Sufragio efectivo, no reeleccin", luchaste con valor sin temor a sufrir bajas de tus hijos tan queridos, demostrando tus hombres y mujeres gran pundonor enfrentndose sin temor a los feroces enemigos. 3.- Hombres de gran coraje como Francisco I. Madero se opusieron a Porfirio Daz, el dictador, tambin surgieron notables poblanos en el descontento para liberar a su tierra del tirano opresor.

POESA DE SOR JUANA INS DE LA CRUZ


Detente, sombra de mi bien esquivo, imagen del hechizo que ms quiero, bella ilusin por quien alegre muero, dulce ficcin por quien penosa vivo. Si al imn de tus gracias, atractivo, sirve mi pecho de obediente acero, para qu me enamoras lisonjero si has de burlarme luego fugitivo? Mas blasonar no puedes, satisfecho, de que triunfa de m tu tirana: que aunque dejas burlado el lazo estrecho que tu forma fantstica cea, poco importa burlar brazos y pecho si te labra prisin mi fantasa.

DETENTE SOMBRA

Con el favor y el desdn tenis condicin igual, quejndoos, si os tratan mal, burlndoos, si os quieren bien. Opinin, ninguna gana, pues la que ms se recata, si no os admite, es ingrata, y si os admite, es liviana. Siempre tan necios andis que, con desigual nivel, a una culpis por cruel y a otra por fcil culpis. Pues como ha de estar templada la que vuestro amor pretende?, si la que es ingrata ofende, y la que es fcil enfada? Mas, entre el enfado y la pena que vuestro gusto refiere, bien haya la que no os quiere y quejaos en hora buena. Dan vuestras amantes penas a sus libertades alas, y despus de hacerlas malas las queris hallar muy buenas. Cul mayor culpa ha tenido en una pasin errada: la que cae de rogada, o el que ruega de cado? O cul es de ms culpar, aunque cualquiera mal haga; la que peca por la paga o el que paga por pecar? Pues, para qu os espantis de la culpa que tenis? Queredlas cual las hacis o hacedlas cual las buscis. Dejad de solicitar, y despus, con ms razn, acusaris la aficin de la que os fuere a rogar. Bien con muchas armas fundo que lidia vuestra arrogancia, pues en promesa e instancia juntis diablo, carne y mundo

REDONDILLAS
Hombres necios que acusis a la mujer, sin razn, sin ver que sois la ocasin de lo mismo que culpis; si con ansia sin igual solicitis su desdn, por qu queris que obren bien si las incitis al mal? Combats su resistencia y luego, con gravedad, decs que fue liviandad lo que hizo la diligencia. Parecer quiere el denuedo de vuestro parecer loco, al nio que pone el coco y luego le tiene miedo. Queris, con presuncin necia, hallar a la que buscis para prentendida, Thais, y en la posesin, Lucrecia. Qu humor puede ser ms raro que el que, falto de consejo, l mismo empaa el espejo y siente que no est claro?

QU SON LOS DERECHOS HUMANOS?


Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distincin alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o tnico, color, religin, lengua, o cualquier otra condicin. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminacin alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Los derechos humanos universales estn a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a travs de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

Universales e inalienables
El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. Este principio, tal como se destacara inicialmente en la Declaracin Universal de Derechos Humanos, se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos. En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, por ejemplo, se dispuso que todos los Estados tenan el deber, independientemente de sus sistemas polticos, econmicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Todos los Estados han ratificado al menos uno, y el 80 por ciento de ellos cuatro o ms, de los principales tratados de derechos humanos, reflejando as el consentimiento de los Estados para establecer obligaciones jurdicas que se comprometen a cumplir, y confirindole al concepto de la universalidad una expresin concreta. Algunas normas fundamentales de derechos humanos gozan de proteccin universal en virtud del derecho internacional consuetudinario a travs de todas las fronteras y civilizaciones.

Los derechos humanos son inalienables. No deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y segn las debidas garantas procesales. Por ejemplo, se puede restringir el derecho a la libertad si un tribunal de justicia dictamina que una persona es culpable de haber cometido un delito.

Interdependientes e indivisibles
Todos los derechos humanos, sean stos los derechos civiles y polticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresin; los derechos econmicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educacin; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinacin, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los dems. De la misma manera, la privacin de un derecho afecta negativamente a los dems.

Iguales y no discriminatorios
La no discriminacin es un principio transversal en el derecho internacional de derechos humanos. Est presente en todos los principales tratados de derechos humanos y constituye el tema central de algunas convenciones internacionales como la Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial y la Convencin sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer. El principio se aplica a toda persona en relacin con todos los derechos humanos y las libertades, y prohbe la discriminacin sobre la base de una lista no exhaustiva de categoras tales como sexo, raza, color, y as sucesivamente. El principio de la no discriminacin se complementa con el principio de igualdad, como lo estipula el artculo 1 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

DERECHOS Y OBLIGACIONES
Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos . La obligacin de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. La obligacin de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligacin de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos bsicos. En el plano individual, as como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, tambin debemos respetar los derechos humanos de los dems.

DERECHO: Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuyas bases son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter. Es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales. El estudio del concepto del derecho lo realiza una de las ramas de la filosofia del derecho. Y desde el punto de vista objetivo, dcese del conjunto de leyes, reglamentos y dems resoluciones creadas por el estado para la conservacin del orden social. OBLIGACIN: Es el vinculo jurdico en virtud del cual una persona llamada deudor (que debe) esta obligada a dar a otra, llamada acreedor (es la persona que obtiene el beneficio), una cosa, o realizar un hecho positivo o negativo.

Vous aimerez peut-être aussi